ProSiebenSat.1 Media

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ProSiebenSat.1 Media
Tipo Sociedad anónima
Industria Medios de comunicación
Fundación 2 de octubre de 2000
Sede Unterföhring, Flag of Germany.svg Alemania
Productos Televisión, radio, internet
Sitio web www.prosiebensat1.com

ProSiebenSat.1 Media es un conglomerado mediático europeo con sede en Unterföhring, Baviera (Alemania). El grupo nació en octubre de 2000 a partir de la fusión entre dos cadenas de televisión alemanas, ProSieben y Sat.1, y engloba emisoras de radio, canales de televisión en abierto, servicios de pago, sitios web y editoriales.

Historia[editar]

El nacimiento de ProSiebenSat.1 se produjo cuando el canal de televisión ProSieben —que ya controlaba otras cadenas como Kabel Eins y la informativa N24— anunció en junio de 2000 una fusión con su competidor Sat.1, para crear una corporación de televisión comercial. La operación estuvo ideada por Leo Kirch, propietario de Sat.1 y presidente de KirchMedia, como la mejor forma de competir contra Bertelsmann, propietarios de RTL Television. La constitución de la nueva empresa se oficializó el 2 de octubre de ese mismo año.

Cuando KirchMedia quebró en abril de 2002, ProSiebenSat.1 Media salió a la venta. Fue adquirido por un grupo inversor liderado por el magnate Haim Saban, que se hizo con el 50,5% de los títulos y una participación en el consejo de administración del 88%, por cerca de 500 millones de euros.[1] El 12% de participación restante fue adquirido por el conglomerado Axel Springer AG, propietario de los diarios Bild y Die Welt. Saban apostó por un proceso de recortes, y centró sus esfuerzos en conseguir que los canales de televisión fueran una referencia entre el público de 15 a 49 años. Sin embargo, el nuevo propietario no pudo solventar las deudas de la compañía.

En 2005, Saban puso a la venta toda su participación en la empresa, y anunció un acuerdo con la editora Axel Springer AG por 2.500 millones de euros. Sin embargo, la Corte Federal Alemana falló en contra de la operación, al considerar que suponía una posición dominante de la editorial en los medios de comunicación privados. Finalmente, Axel Springer anunció en enero de 2006 que retiraba su oferta.[2]

Tras la operación fallida a Axel Springer, Saban puso de nuevo su empresa a la venta. Pese al interés inicial del grupo mediático italiano Mediaset,[3] en diciembre de 2006 ProSiebenSat.1 fue vendido a Permira y Kohlberg Kravis Roberts & Co., dos empresas internacionales de capital riesgo. En el verano de 2007, ProSiebenSat.1 anunció la adquisición de SBS Broadcasting Group, empresa con participación en televisiones de más de 15 países en Europa, por cerca de 3.300 millones de euros. De este modo, la empresa expandió su negocio a otros mercados internacionales. A finales de año, Axel Springer vendió su participación a los accionistas mayoritarios.

En los últimos años la empresa ha reducido considerablemente su dimensión internacional. En 2011, John de Mol se alió con la multinacional Sanoma para comprar los canales de Países Bajos (SBS6, NET5 y Veronica). En septiembre de 2012 traspasó sus canales en Bélgica (VT4 y VIJF) a la productora Woestijnvis, y en diciembre del mismo año vendió todos sus activos en Escandinavia a Discovery Communications.

Canales[editar]

Idioma alemán[editar]

País Canales TV en abierto Canales TV de pago Canales de radio
Bandera de Alemania Alemania ProSieben
Sat.1
Kabel Eins
Sat.1 Gold
N24
Sixx
9Live
Kabel Eins Classics
Sat.1 Comedy
Deutsches Wetter Fernsehen
Bandera de Austria Austria Puls 4
ProSieben Austria
Sat.1 Österreich
Kabel Eins Austria
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza ProSieben Schweiz
Sat.1 Schweiz
Internacional ProSiebenSat.1 Welt

Resto de Europa[editar]

País Canales de televisión Canales de radio
Flag of Bulgaria.svg Bulgaria The Voice TV Atlantic
Radio Vitosha
The Voice
Veselina
Bandera de Hungría Hungría TV2
FEM3
Bandera de Moldavia Moldavia Kiss FM
Bandera de Rumania Rumanía Prima TV
Kiss TV
Kiss FM
Magic FM
OneFM

Referencias[editar]

  1. «Mighty Morphin Haim Saban». Forbes (17-03-2003).
  2. INA (ed.): «Axel Springer's purchase plans on ProSiebenSat.1 may be given another chance» (en inglés). Consultado el 16 de diciembre de 2010.
  3. New York Times (ed.): «Mediaset looks to Germany» (en inglés) (3 de noviembre de 2006). Consultado el 16 de diciembre de 2010.

Enlaces externos[editar]