TV2 (Hungría)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
TV2
TV2 Logo2.png
Nombre público TV2
Eslogan Élmény a négyzeten!
(Experiencia al cuadrado)[1]
Programación Generalista
Propietario TV2 Group
País Bandera de Hungría Hungría
Idioma Húngaro
Fundación 1997
Inicio de transmisiones 4 de octubre de 1997 (23 años)
Formato de imagen 1080i (HD) 16:9
576i (SD) 16:9
Área de transmisión HungríaFlag of Hungary.svg Hungría
Ubicación Budapest
Canales hermanos FEM3
PRO4
Super TV2
Spíler TV
Sitio web tv2.hu
Disponibilidad
Terrestre
TDTCanal 11
Cable
UPC MagyarországCanal 33 (SD)
Canal 34 (HD)

TV2 es un canal de televisión privado de Hungría, que emite una programación generalista en abierto a nivel nacional. Sus emisiones regulares comenzaron el 4 de octubre de 1997. También gestiona tres canales temáticos en televisión digital terrestre: FEM3, PRO4 y SuperTV2.

Historia[editar]

En 1997, la Comisión Nacional de Radio y Televisión de Hungría otorgó una de las dos primeras licencias de televisión privada a la empresa MTM-SBS Televízió Zrt., participada mayoritariamente por la empresa internacional SBS Broadcasting Group, cuyo nombre comercial era TV2.[2]​ En un principio, se propuso que emitiese en la frecuencia de la segunda cadena de la televisión pública, pero esa idea se desestimó y el nuevo canal contó con su propia señal.[3]

Sus emisiones comenzaron el 4 de octubre de 1997, con una programación generalista para todos los públicos, especializada en información y entretenimiento. Desde sus inicios, lucha por el liderazgo del mercado televisivo con RTL Klub. Después de que fuese adquirido por ProSiebenSat.1 en 2007, comenzó a crear canales temáticos de pago como oferta complementaria. El primero fue el femenino FEM3 en 2007, y un año después inició las emisiones de PRO4, para un público masculino. Ambos están disponibles en televisión digital terrestre.

El 12 de octubre de 2012, TV2 comenzó a emitir en alta definición (HD) durante la emisión del programa La Voz de Hungría, aunque solo se encontraba disponible en el operador de televisión por cable UPC Hungary.[4]

En 2015, el productor de cine Andrew G. Vajna se hizo con el control del TV2 por más de 70 millones de dólares, financiados en parte con un crédito de Eximbank.[5]​ Después de la operación, el canal adoptó una línea editorial más próxima al gobierno de Viktor Orbán.[6]​ Cuando Vajna falleció en 2019, sus herederos vendieron la televisión al banquero József Vida, presidente del Takarékbank.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «TV2 – Élmény a négyzeten». mmonline.hu (en húngaro). 30 de agosto de 2011. Consultado el 15 de febrero de 2019. 
  2. European Audiovisual Observatory (ed.). «IRISZ TV Loses Case against Hungarian National Radio and TV Board» (en inglés). Archivado desde el original el 15 de octubre de 2009. Consultado el 9 de agosto de 2011. 
  3. Magyar Electronikus Konyvtar (ed.). «A Magyar Televízió története» (en húngaro). Consultado el 2 de septiembre de 2010. 
  4. «HD felbontásra vált a TV2». origo.hu (en húngaro). 10 de diciembre de 2012. Consultado el 15 de febrero de 2019. 
  5. Novak, -Benjamin (24 de noviembre de 2015). «Did Andy Vajna use public funds to purchase TV2?». The Budapest Beacon (en inglés estadounidense). Consultado el 20 de agosto de 2020. 
  6. «PM Orban's ally buys Hungary's second-largest TV group». Reuters (en inglés). 15 de octubre de 2015. Consultado el 20 de agosto de 2020. 
  7. «József Vida confirms TV2 purchase». Budapest Business Journal (en inglés). Consultado el 20 de agosto de 2020. 

Enlaces externos[editar]