ARD

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ARD
ARD logo.svg
ARD-Hauptstadtstudio (aus Nordwesten).jpg
Estudios de la ARD en Berlín
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 9 de junio de 1950
Sede central Bandera de Alemania Descentralizado
Productos Radio, Televisión, Internet
Propietario Bayerischer Rundfunk, Hessischer Rundfunk, Radio Bremen, Süddeutscher Rundfunk, Südwestfunk, Nordwestdeutscher Rundfunk, Sender Freies Berlin, Norddeutscher Rundfunk, Westdeutscher Rundfunk, Saarländischer Rundfunk, Mitteldeutscher Rundfunk, Ostdeutscher Rundfunk Brandenburg, Südwestrundfunk y Rundfunk Berlin-Brandenburg
Miembro de Unión Europea de Radiodifusión
Lema Wir sind eins (Somos uno)
Sitio web www.ard.de
[editar datos en Wikidata]

La ARD es el consorcio de radiodifusoras públicas de Alemania. Fue fundado el 9 de junio de 1950 para representar los intereses comunes de los servicios descentralizados de radiodifusión en Alemania Occidental, así como para un canal de televisión nacional a partir de noviembre de 1952.[1]​ Es miembro fundador de la Unión Europea de Radiodifusión.[2]

El consorcio está formado por nueve radiodifusoras públicas: BR (Baviera), HR (Hesse), MDR (Alemania central), NDR (noroeste y Hamburgo), Radio Bremen (Bremen), RBB (Berlín y Brandeburgo), SR (Sarre), SWR (suroeste) y WDR (Renania del Norte-Westfalia). La suma de todas ellas depara una plantilla de 22.655 empleados que se ocupan de 10 canales de televisión —uno nacional y nueve regionales—, 55 emisoras de radio regionales, 16 orquestas y ocho coros, lo que convierte a la ARD en la organización de radiotelevisión pública más grande de la Unión Europea.[3]

A nivel nacional gestiona el canal nacional Das Erste y otros exclusivos de televisión digital, que técnicamente son producidos en Frankfurt desde la organización ARD-Sternpunkt ,[4]​ además del servicio internacional Deutsche Welle, gestionado en Bonn. Además, coproduce con el segundo canal público (ZDF) cinco señales temáticas: 3sat, Arte, KiKA, FUNK y Phoenix. Todos los servicios públicos alemanes —ARD, ZDF y Deutschlandradio— se financian con un impuesto directo mensual y publicidad limitada por ley..[5]

El término «ARD» son las siglas del alemán Arbeitsgemeinschaft der öffentlich-rechtlichen Rundfunkanstalten der Bundesrepublik Deutschland (en español, «Consorcio de instituciones públicas de radiodifusión de la República Federal de Alemania»).[1]

Antecedentes[editar]

Antes de que existiese la ARD, la radiodifusión pública de Alemania era la Reichs-Rundfunk-Gesellschaft (RRG), una organización paraguas fundada en 1925 por nueve emisoras regionales, con carácter descentralizado.[6]​ Durante la Alemania nazi, todo el servicio público fue nacionalizado y quedó bajo control del Ministerio de Propaganda, pasando a ser Großdeutscher Rundfunk desde 1939 hasta 1945.[6][7]​ Al terminar la Segunda Guerra Mundial, las tropas aliadas se hicieron cargo de la radiodifusión en sus respectivas zonas de ocupación, mediante empresas que después cederían al pueblo alemán.[8]

En la formación de la República Federal Alemana en 1949, se había establecido que los medios de comunicación públicos recuperasen la estructura descentralizada. Para ello se creó una figura jurídica, la «institución pública de radiodifusión», que garantizaba la independencia política de cada grupo. Estos principios fueron consolidados a través de las leyes de radiodifusión de los estados federales, los tratados entre länder para compartir empresas, y las decisiones del Tribunal Constitucional Federal. El modelo de servicio público, inspirado en el de la BBC británica, incluía también un impuesto directo para su financiación.[8]

Historia[editar]

Imagen del primer canal de televisión de la ARD en 1970.

El consorcio «ARD» fue creado el 9 de junio de 1950 por seis radiodifusoras: Nordwestdeutscher Rundfunk (NWDR), de la zona británica; Südwestfunk (SWF), de la zona francesa; y cuatro estaciones de la zona estadounidense: BR (Baviera), HR (Hesse), Radio Bremen y SDR (Baden-Wurtemberg).[8][9]​ La composición final incluye la creación de SFB para Berlín Oeste (1954); la división de la NWDR en las empresas NDR (norte de Alemania) y WDR (Renania del Norte-Westfalia); la incorporación de SR para el Sarre (1957), y la integración de Deutsche Welle (1962).

Mientras las emisoras de radio siempre han funcionado a nivel regional, la ARD se consolidaría gracias al desarrollo de un canal de televisión federal. El 1 de noviembre de 1954 comenzaron las emisiones de Deutsches Fernsehen («Televisión Alemana»), cuya producción se repartía entre las radiodifusoras de forma proporcional.[8]

En sus inicios, la ARD rivalizaba con la radiodifusión de Alemania Oriental, el estado socialista de la antigua zona soviética.[10]​ Por esta razón hubo especial interés en reforzar la independencia de los servicios informativos —cuyo emblema es Tagesschau— y la calidad de los espacios de entretenimiento, que podían sintonizarse en la RDA gracias a la potente señal de SFB. En 1963, el canal de televisión nacional ZDF y las radios privadas habían roto el monopolio de la ARD.[8][11]

En los años 1960, los miembros de la ARD comenzaron a desarrollar los llamados «Terceros canales» de televisión (Dritten Fernsehprogramme), orientados al ámbito regional y la información de proximidad. El primero fue la televisión de Baviera en 1964, al que seguirían la televisión de Hesse (1964), el tercer canal conjunto de NDR, SFB y Radio Bremen (1965), WDF (1965) y Südwest 3 (1969). Hoy la ARD gestiona 9 televisiones regionales.

Después de la reunificación alemana, la ARD absorbería la radio y televisión pública de Alemania Oriental, un proceso que culminaría en 1991. Fruto de esa unión, el noreste se incorporó a la NDR mientras que se crearon dos nuevas radiodifusoras: MDR (centro de Alemania) y ORB (Brandeburgo).[12]​ A partir de 2003, Berlín y Brandeburgo fusionaron sus empresas públicas para convertirse en la RBB. Por otro lado, la SDR y SWF se unieron en un solo grupo, Südwestrundfunk, a partir del 1 de octubre de 1998.[13]

Organización[editar]

Mapa de las radiodifusoras públicas que forman parte de la ARD, con sus respectivas zonas de emisión.

La ARD es un consorcio formado por nueve radiodifusoras públicas de ámbito regional. Esas empresas pueden dar cobertura a un solo estado federado (länder) o bien prestar servicio a varios estados, mediante un acuerdo entre los estados implicados. Todas las radiodifusoras funcionan bajo una Ley de Radiodifusión al amparo del Contrato Estatal de Radiodifusión (Rundfunkstaatsvertrag), el acuerdo multilateral entre los dieciséis estados que regula las relaciones entre los grupos públicos y privados.[14]

Cada una de estas empresas contribuye a la red nacional de la ARD —que incluye a los canales propios y las coproducciones— en proporción al número de habitantes a los que presta servicio. En 2009, el tiempo de programación común (Gemeinschaftsprogramm) fue el siguiente: WDR, 21,40 %; SWR, 18,20 %; NDR, 17,60 %; BR, 15,95 %; MDR, 10,85 %; HR, 7,40 %; RBB, 6,60 %; SR, 1,25 %; Radio Bremen, 0,75 %.[15]​ La presidencia de la ARD es rotatoria y corre a cargo del director de una de las radiodifusoras.

Como la recaudación del impuesto directo a la radiodifusión pública es nacional, cada empresa depende de las aportaciones de la ARD, también en proporción a su contribución.

Miembros de la ARD[editar]

Logo Empresa Nombre completo Sede Territorio
Bayerischer Rundfunk
BR Bayerischer Rundfunk
(Radiodifusión Bávara)
Múnich Baviera
Hessischer Rundfunk
HR Hessischer Rundfunk
(Radiodifusión Hesiana)
Fráncfort Hesse
Mitteldeutscher Rundfunk
MDR Mitteldeutscher Rundfunk
(Radiodifusión de Alemania Central)
Leipzig Sajonia
Sajonia-Anhalt
Turingia
Norddeutscher Rundfunk
NDR Norddeutscher Rundfunk
(Radiodifusión del Norte Alemán)
Hamburgo Hamburgo
Baja Sajonia
Schleswig-Holstein
Mecklemburgo-Pomerania Occidental
Radio Bremen
RB Radio Bremen Bremen Bremen
Rundfunk Berlin-Brandenburg
RBB Rundfunk Berlin-Brandenburg
(Radiodifusión Berlín-Brandeburgo)
Berlín
Potsdam
Berlín
Brandeburgo
Saarländischer Rundfunk
SR Saarländischer Rundfunk
(Radiodifusión del Sarre)
Saarbrücken Sarre
Südwestrundfunk
SWR Südwestrundfunk
(Radiodifusión del Suroeste)
Stuttgart Baden-Wurtemberg
Renania-Palatinado
Westdeutscher Rundfunk
WDR Westdeutscher Rundfunk
(Radiodifusión del Oeste Alemán)
Colonia Renania del Norte-Westfalia
Deutsche Welle
DW Deutsche Welle
(Onda Alemana)
Bonn Servicio internacional

Antiguos miembros[editar]

Servicios[editar]

Radio[editar]

La ARD no tiene un servicio nacional de radio, sino que los nueve miembros gestionan sus propias emisoras y programación. Por norma general, cada empresa tiene al menos una radio con informativos y otra radio musical. El número varía en proporción al tamaño de la región a la que se presta servicio. La suma total es de 55 emisoras de radio públicas entre FM y DAB.

Si una radiodifusora presta servicio a varios territorios, el primer canal está dividido en emisoras independientes para cada estado federado. El resto de cadenas son comunes.

Las empresas pueden colaborar en algunas producciones, ya sean emisoras coproducidas —como COSMO, colaboración entre WDR, RBB y Radio Bremen— o en los bloques de programación de madrugada (ARD-Nachtprogramme), elaborados por rotación entre estaciones. Actualmente hay cuatro servicios comunes de franja nocturna: ARD-PopNacht (música pop), ARD-Nachtkonzert (música clásica), ARD-Hitnacht (música contemporánea) y ARD-Infonacht (informativos).

ARD y ZDF son miembros de Deutschlandradio, el servicio nacional de radio de Alemania.

Televisión[editar]

Canales nacionales[editar]

Logo Programación
Das Erste

Das Erste: Canal generalista de cobertura nacional. Su programación corre a cargo de los miembros del consorcio, sobre la base de un reparto proporcional. En su programación destacan los informativos como Tagesschau, las series de ficción alemanas (Tatort, Lindenstraße), los programas de entretenimiento y acontecimientos especiales como la Copa Mundial de Fútbol o Eurovisión. Comenzó sus emisiones el 25 de diciembre de 1952. Tiene su sede institucional en Múnich (Bayerischer Rundfunk, BR) y técnica en Frankfurt (Hessischer Rundfunk, HR).

ONE

One: Canal temático de televisión digital, especializado en entretenimiento y programas juveniles. Su público objetivo es menor de 30 años. Se puso en marcha el 30 de septiembre de 1997 como EinsFestival, y ha adoptado su marca actual el 3 de septiembre de 2016. Tiene su sede en Colonia, en las instalaciones de Westdeutscher Rundfunk (WDR).

Tagesschau24

Tagesschau24: Canal temático de televisión digital, especializado en información continua, boletines y reportajes. Comenzó a emitir el 30 de agosto de 1997 bajo la marca EinsExtra. Opera desde la sede de Norddeutscher Rundfunk (NDR) en Hamburgo, hogar de los servicios informativos.

Tagesschau24

ARD-alpha: Canal temático de televisión digital. especializado en programas educativos. Comenzó sus emisiones el 7 de enero de 1998 como BR-alpha, un canal regional de Bayerischer Rundfunk (BR), y desde 2014 ofrece espacios de otros miembros de la ARD y de la ORF (Austria). Su sede está en Múnich.

Canales regionales[editar]

Los respectivos miembros de la ARD operan un canal de televisión de ámbito regional:

Canales de ARD y ZDF[editar]

Como televisiones públicas de Alemania, y a pesar de ser independientes entre sí, la ARD y la ZDF comparten canales de televisión a nivel nacional e internacional:

Logo Programación
Phoenix

Phoenix: Canal temático de televisión digital, dedicado a documentales y programas divulgativos. Fue inaugurado el 7 de abril de 1997.

KiKA

KiKA: Canal temático de televisión digital, dedicado al público infantil. Emite series, dibujos animados y programas educativos. Se puso en marcha el 1 de enero de 1997.

Funk

Funk: Servicio de televisión por internet para adolescentes y jóvenes (14 a 29 años). Funciona como una plataforma de contenidos audiovisuales: los programas corren a cargo tanto de las radiodifusoras (miembros de ARD y ZDF) como de vloggers y productoras independientes. Se puso en marcha el 30 de septiembre de 2016.

Arte

Arte: Canal de televisión cultural franco-alemán, de vocación europea, cuya misión es «el acercamiento de los pueblos de Europa a través de programas de índole cultural e internacional».[20]​ Los encargados de suministrar la programación son Arte Deutschland (ARD y ZDF) y Arte France (grupo del que France Télévisions es máximo accionista). Ámbito internacional.

3sat

3sat: Canal de la germanofonía, disponible en cable y satélite a nivel mundial. En esta sociedad colaboran varias radiodifusoras en idioma alemán como ARD y ZDF (Alemania), ORF (Austria) y SRG SSR (Suiza), a través de Schweizer Radio und Fernsehen. Comenzó sus emisiones el 1 de diciembre de 1984. Ámbito internacional.

Internet[editar]

El sitio web de la ARD es «ard.de». A través del portal se pueden consultar noticias, información del consorcio y acceder a los portales de los miembros de la ARD. Su gestión también está descentralizada: aunque la sede central esté en Berlín, las noticias (tagesschau.de) corren a cargo de los servicios informativos en Hamburgo; la información financiera proviene de Fráncfort; los deportes (sportschau.de) tienen sede en Colonia, y la sección de cultura se hace en Maguncia.

ARD Mediathek es el portal multimedia de la ARD. Este sitio permite escuchar las más de 50 radios regionales, tanto en directo como en formato podcast; ver los programas de televisión del grupo, señal en directo de todos los canales (restringida por localización) y archivos históricos. Además, la ARD gestiona su propio canal de YouTube.

Deutsche Welle[editar]

Sede central de Deutsche Welle.

Deutsche Welle (en español, significa «Onda Alemana») es el servicio internacional de la ARD que produce contenidos para radio, televisión e internet. Su objetivo es informar de la actualidad germana e internacional, así como ofrecer una amplia perspectiva sobre Alemania y favorecer el entendimiento mutuo entre culturas. Emite boletines radiofónicos en más de 30 idiomas, y su canal de televisión DW TV está disponible en cuatro idiomas: alemán, inglés, español y árabe.

La sede central de DW está situada en Bonn, y su plantilla está formada por más de 3.000 trabajadores entre personal propio, corresponsales de la ARD y colaboradores autónomos.

DW gestiona también un centro internacional de formación sobre medios de comunicación, la Deutsche Welle Akademie.[21]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Das ist die ARD». ARD.de (en alemán). Consultado el 29 de marzo de 2017. 
  2. «Miembros activos de la Unión Europea de Radiodifusión» (en inglés). Unión Europea de Radiodifusión. Consultado el 7 de febrero de 2015. 
  3. «Mitarbeiterinnen und Mitarbeiter in der ARD». ARD.de (en alemán). Consultado el 29 de marzo de 2017. 
  4. «ARDSternpunkt». ARD.de (en alemán). Consultado el 29 de mayo de 2017. 
  5. «Rundfunkwerbung». ARD.de (en alemán). Consultado el 29 de marzo de 2017. 
  6. a b Hans Jürgen Koch, Hermann Glaser (2005). Ganz Ohr: eine Kulturgeschichte des Radios in Deutschland, Böhlau Verlag, pág. 141
  7. «Reichs-Rundfunk-Gesellschaft m.b.H. (RRG)». dra.de (en alemán). Consultado el 1 de junio de 2015. 
  8. a b c d e «60 Jahre ARD». Bundeszentrale für politische Bildung (en alemán). Consultado el 31 de marzo de 2017. 
  9. «9. Juni 1950 - Die ARD wird gegründet». WDR (en alemán). 9 de junio de 2010. Consultado el 30 de marzo de 2017. 
  10. «Deutscher Fernsehfunk (DFF)». ARD.de (en alemán). Consultado el 31 de marzo de 2017. 
  11. «Die kleine Lüge des ZDF oder: Kennen Sie ARD 2?». Medien Magazine (en alemán). Consultado el 10 de diciembre de 2013. 
  12. «Der MDR geht an den Start». www.mdr.de (en alemán). Consultado el 6 de marzo de 2016. 
  13. a b Frenkel, Rainer (25 de abril de 1997). «SDR + SWF = SWR, schamlos». Die Zeit (en alemán). Consultado el 1 de abril de 2017. 
  14. «Rundfunkstaatsvertrag». ARD.de (en alemán). Consultado el 17 de abril de 2017. 
  15. Informationen von der Programmdirektion Erstes Deutsches Fernsehen in München, Stand Januar 2009
  16. «Der NWDR als öffentlich-rechtliche Rundfunkanstalt 1948-1955». www.ndr.de (en alemán). Consultado el 1 de abril de 2017. 
  17. «Süddeutscher Rundfunk (SDR)». ARD.de. Consultado el 1 de abril de 2017. 
  18. «Was davor geschah...SFB und ORB». www.rbb-online.de (en alemán). Consultado el 8 de marzo de 2016. 
  19. «Was davor geschah...SFB und ORB». www.rbb-online.de (en alemán). Consultado el 8 de marzo de 2016. 
  20. «Quiénes somos - Arte Europe». Arte. Consultado el 24 de febrero de 2016. 
  21. «Deutsche Welle Akademie». www.kulturweit.de. Consultado el 3 de abril de 2017. 

Enlaces externos[editar]