ARD

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ARD
Wir sind eins (Somos uno)
ARD logo.svg
ARD-Hauptstadtstudio (aus Nordwesten).jpg
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 1950
Sede central Bandera de Alemania descentralizado: secretariado general a Berlín; central de emisión a Frankfurt; centro de procesamiento de datos a Berlín; central de disponibilidad a Colonia; dirección de contacto del canal principal "Das Erste" a Múnich; "Tagesschau" (telediario de "Das Erste") a Hamburgo.
Productos Radio, Televisión, Internet
Sitio web http://www.ard.de/
[editar datos en Wikidata]

La ARD es un consorcio de radiodifusoras públicas regionales de Alemania. Fue fundado el 9 de junio de 1950 para representar los intereses comunes de los servicios descentralizados de radiodifusión en Alemania Occidental, así como para un canal de televisión nacional a partir de noviembre de 1952.[1] Es miembro fundador de la Unión Europea de Radiodifusión.[2]

El consorcio está formado por nueve radiodifusoras públicas: BR (Baviera), HR (Hesse), MDR (Alemania central), NDR (noroeste y Hamburgo), Radio Bremen (Bremen), RBB (Berlín y Brandeburgo), SR (Sarre), SWR (suroeste) y WDR (Renania del Norte-Westfalia). La suma de todas ellas depara una plantilla de 22.655 empleados que se ocupan de 10 canales de televisión —uno nacional y nueve regionales—, 55 emisoras de radio regionales, 16 orquestas y ocho coros, lo que convierte a la ARD en la organización de radiotelevisión pública más grande de la Unión Europea.[3]

A nivel nacional gestiona el canal nacional Das Erste, dos exclusivos de televisión digital y el servicio internacional Deutsche Welle. Además, coproduce con el segundo canal público (ZDF) cinco señales temáticos: 3sat, Arte, KiKA, FUNK y Phoenix. Todos los servicios públicos alemanes —ARD, ZDF y Deutschlandradio— se financian con un impuesto directo mensual y publicidad limitada por ley.[4]

El término «ARD» son las siglas del alemán Arbeitsgemeinschaft der öffentlich-rechtlichen Rundfunkanstalten der Bundesrepublik Deutschland (en español, «Consorcio de instituciones públicas de radiodifusión de la República Federal de Alemania»).[1]

Antecedentes[editar]

Antes de que existiese la ARD, la radiodifusión pública de Alemania era la Reichs-Rundfunk-Gesellschaft (RRG), una organización paraguas fundada en 1925 por nueve emisoras regionales, con carácter descentralizado. Durante la Alemania nazi, todo el servicio público fue nacionalizado y quedó bajo control del Ministerio de Propaganda, pasando a ser Großdeutscher Rundfunk desde 1939 hasta su cierre en 1945. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, las tropas aliadas se hicieron cargo de la radiodifusión en sus respectivas zonas de ocupación, mediante empresas que después cederían al pueblo alemán.

En la formación de la República Federal Alemana en 1949, se había establecido que los medios de comunicación públicos recuperasen la estructura descentralizada. Para ello se creó una figura jurídica, la «institución pública de radiodifusión», que garantizaba la independencia política de cada grupo. Estos principios fueron consolidados a través de las leyes de radiodifusión de los estados federales, los tratados entre länder para compartir empresas, y las decisiones del Tribunal Constitucional Federal. Por último, se estableció un impuesto directo para financiar el servicio público.

Historia[editar]

Imagen del primer canal de televisión de la ARD en 1970.

El consorcio «ARD» fue creado el 9 de junio de 1950 por seis radiodifusoras: Nordwestdeutscher Rundfunk (NWDR), de la zona británica; Südwestfunk (SWF), de la zona francesa; y cuatro estaciones de la zona estadounidense: BR (Baviera), HR (Hesse), Radio Bremen y SDR (Baden-Wurtemberg).[5] La composición final incluye la creación de SFB para Berlín Oeste (1954); la división de la NWDR en las empresas NDR (norte de Alemania) y WDR (Renania del Norte-Westfalia); la incorporación de SR para el Sarre (1957), y la integración de Deutsche Welle (1962).

Mientras las emisoras de radio siempre han funcionado a nivel regional, la ARD se consolidaría gracias al desarrollo de un canal de televisión federal. El 1 de noviembre de 1954 comenzaron las emisiones de Deutsches Fernsehen («Televisión Alemana»), una tarea común de las radiodifusoras al repartirse el trabajo de forma proporcional.

En sus inicios, la ARD competía a nivel germano con la radiodifusión de Alemania Oriental, el estado socialista de la antigua zona soviética. Por esta razón hubo especial interés en reforzar los informativos —cuyo emblema es Tagesschau— y los espacios de entretenimiento, que podían sintonizarse en la RDA gracias a la potente señal de SFB. En 1963, el canal de televisión nacional ZDF y las radios privadas rompieron el monopolio de la ARD.

En los años 1960, los miembros de la ARD comenzaron a desarrollar los llamados «Terceros canales» de televisión (Dritten Fernsehprogramme), orientados al ámbito regional y la información de proximidad. El primero fue la televisión de Baviera en 1964, al que seguirían la televisión de Hesse (1964), el tercer canal conjunto de NDR, SFB y Radio Bremen (1965), WDF (1965) y Südwest 3 (1969). Hoy la ARD gestiona 9 canales regionales.

Después de la reunificación alemana, la ARD absorbería la radio y televisión pública de Alemania Oriental, un proceso que culminaría en 1991. Fruto de esa unión, el noreste se incorporó a la NDR mientras que se crearon dos nuevas radiodifusoras: MDR (centro de Alemania) y ORB (Brandeburgo).[6] A partir de 2003, Berlín y Brandeburgo fusionaron sus empresas públicas para convertirse en la RBB. Por otro lado, la SDR y SWF se unieron en un solo grupo, Südwestrundfunk, a partir del 1 de octubre de 1998.

Programación de la ARD[editar]

Mapa de los miembros regionales de ARD

Radio[editar]

Las estaciones miembros de la ARD regulan su propia programación de radio. Algunas estaciones miembros colaboran para servicios comunes de radio (un ejemplo es Nordwestradio, una estación de radio orientada a la cultura coproducida por Radio Bremen y la NDR). La mayoría de las estaciones de la ARD tienen al menos un canal de noticias, un canal de música clásica, un canal para la juventud, y un canal cultural. Durante la noche algunas estaciones descansan en la programación noctuna común, producida por un sistema de rotación entre las mismas estaciones. Hay tres servicios de programación nocturna común: Nachtexpress/Radiowecker (música ligera), Nachtkonzert (música clásica) y Popnacht (música pop). Muchos servicios están en el FM, aunque otros también están disponibles en radiodifusión digital.

La red que tiene una cobertura nacional es la Deutschlandradio. Sin embargo, DeutschlandRadio no es un miembro exclusivo de la ARD, sino que es controlada por la ARD y ZDF. DeutschlandRadio provee dos servicios de radio: DeutschlandFunk (DLF), un servicio de noticias, y DeutschlandRadio Kultur, un servicio de música.

La radio internacional Deutsche Welle transmite en onda corta, aunque su transmisión también puede ser recibida vía satélite y por Internet.

Televisión[editar]

Los principales canales de televisión de la ARD son Das Erste, que es nacional, y siete canales regionales operados por diferentes agencias radiodifusoras locales. Estos canales estaban disponibles en los transmisores analógicos terrestres hasta que se empezaron a apagar en 2003. Das Erste y los terceros canales, como las estaciones de radio, se financian en su mayor parte a través de impuestos específicos.

Das Erste transmite a nivel nacional las 24 horas del día, excepto por "Morgenmagazine" (un show matutino que también se emite simultáneamente en ZDF de 05:30 a 9:00) y por 2 horas y media de programación regional provista por las estaciones miembros en la tarde.

Los respectivos miembros regionales operan un canal regional propio, "die Dritten", los "Terceros Canales". Estos son:

Los canales regionales también tienen opción de hacer desconexión durante ciertas horas. Las emisoras pequeñas, Radio Bremen y Saarländischer Rundfunk no tienen un tercer canal de televisión, sino que colaboran con NDR y SWR, respectivamente.

ARD también interviene en diversos canales de inversión conjunta:

La emisora internacional Deutsche Welle también produce servicios de televisión; sin embargo estos servicios están disponibles vía satélite.

ARD cuenta con tres canales adicionales como parte de su paquete ARD Digital: EinsPlus (cerrado en 2016), One y Tagesschau24.

Instituciones y organizaciones miembros[editar]

Radiodifusora regional (traducción)
Abreviatura
Logo
Sede
Ingresos en 2009 (mill. EUR)
Plantilla
Fundación
Zona de emisión
Habitantes en la zona de emisión (mill.)
Bayerischer Rundfunk (Radiodifusión Bávara) BR BR-Logo Múnich 1000 879 1949 Baviera 12,4
Hessischer Rundfunk (Radiodifusión de Hesse) hr HR-Logo Fráncfort 481 407 1948 Hesse 6,0
Mitteldeutscher Rundfunk (Radiodifusión de Alemania Central) MDR MDR-Logo Leipzig 636 556 1991 Sajonia, Sajonia-Anhalt, Turingia 8,6
Norddeutscher Rundfunk (Radiodifusión del Norte Alemán) NDR NDR-Logo Hamburgo 1083 956 1956 Hamburgo, Baja Sajonia y Schleswig-Holstein desde 1956; Mecklemburgo-Pomerania Occidental desde 1992 13,9
Radio Bremen RB Radio-Bremen-Logo Bremen 97 (2008) 41 (2008) 1945 Bremen 0,7
Rundfunk Berlin-Brandenburg (Radiodifusión Berlín-Brandeburgo) rbb RBB-Logo Berlín, Potsdam 395 (2008) 344 (2008) 2003 Berlín, Brandeburgo 5,9
Saarländischer Rundfunk (Radiodifusión de Sarre) SR SR-Logo Saarbrücken 116 (2008) 64 (2008) 1957 Sarre 1,0
Südwestrundfunk (Radiodifusión del Suroeste) SWR SWR-Logo Stuttgart 1190 (2008) 959 (2008) 1998 Baden-Wurtemberg, Renania-Palatinado 14,6
Westdeutscher Rundfunk (Radiodifusión de Alemania Occidental) WDR WDR-Logo Colonia 1350 1140 1956 Renania del Norte-Westfalia 17,5
Deutsche Welle (Onda Alemana) DW DW-Logo Bonn Financiada a través de impuestos 1953 Internacional

A través de la historia de la radiodifusión en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial, ha habido otros miembros de la ARD, los cuales están ahora extintos por separaciones o absorciones. Estos son:

Radiodifusora regional (traducción) Abreviatura Logo Sede Fundación Extinción Sucesor Zona de emisión
Nordwestdeutscher Rundfunk (Radiodifusión del Noroeste de Alemania) NWDR NWDR-Logo Hamburgo 1945 1955 NDR, WDR, SFB Hamburgo, Baja Sajonia, Schleswig-Holstein, Renania del Norte-Westfalia, Berlín Oeste (hasta 1954)
Süddeutscher Rundfunk (Radiodifusión del Sur Alemán) SDR SDR-Logo Stuttgart 1949 1998 SWR Wurtemberg-Baden
Südwestfunk (Radiodifusión del Suroeste) SWF SWF-Logo Baden-Baden 1946 1998 SWR Baden, Wurtemberg-Hohenzollern, Renania-Palatinado
Sender Freies Berlin (Emisora Libre Berlín) SFB SFB-Logo Berlín 1954 2003 rbb Berlín (hasta 1990 sólo Berlín Oeste)
Ostdeutscher Rundfunk Brandenburg (Radiodifusión de Alemania Oriental Brandeburgo) ORB Potsdam 1991 2003 rbb Brandeburgo

ARD opera muchas corresponsalías en ciudades extranjeras, sólo siendo superada en número por la CNN. ARD y sus emisoras regionales también están en Internet.

ARD opera muchas otras compañías e instituciones, algunas en conjunto con ZDF: Degeto Film, una empresa de derechos de televisión y compañía productora; el Archivo Nacional Alemán de Radiodifusión (DRA), el Instituto de Tecnología de Radiodifusión (IRT - Institut für Rundfunktechnik), responsable de la investigación y desarrollo; el Centro de Recolección de Cánones (GEZ), y otros muchos.

Controversia[editar]

El hecho de que la ARD (y también ZDF) use cánones televisivos para mantener sus sitios de Internet y la falta de transparencia en el gasto de los mismos, es el centro de una continua controversia con la Unión Europea. La ARD ha intentado contrarrestarla comparándose favorablemente con la BBC.

Internet[editar]

El Tagesschau está disponible a través de iTunes Store y en el sitio de la ARD. Otros programas de audio de los miembros de la ARD también están disponibles.

Periodistas conocidos[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Das ist die ARD». ARD.de (en alemán). Consultado el 29 de marzo de 2017. 
  2. «Miembros activos de la Unión Europea de Radiodifusión» (en inglés). Unión Europea de Radiodifusión. Consultado el 7 de febrero de 2015. 
  3. «Mitarbeiterinnen und Mitarbeiter in der ARD». ARD.de (en alemán). Consultado el 29 de marzo de 2017. 
  4. «Rundfunkwerbung». ARD.de (en alemán). Consultado el 29 de marzo de 2017. 
  5. Reinle, Dominik (9 de junio de 2010). «9. Juni 1950 - Die ARD wird gegründet». WDR (en alemán). Consultado el 30 de marzo de 2017. 
  6. «Der MDR geht an den Start». www.mdr.de (en alemán). Consultado el 6 de marzo de 2016. 

Enlaces externos[editar]