Fondo de Cultura Económica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fondo de Cultura Económica Prince of Asturias Foundation Emblem.svg
LogotipoFCE228.gif
Logo del Fondo de Cultura Económica
Fundación 3 de septiembre de 1934
Fundador Daniel Cosío Villegas
País Flag of Mexico.svg México
Localización Carretera Picacho-Ajusco 227, Col. Bosques del Pedregal, CP 14738, Ciudad de México, México. Casa Matriz
Sitio oficial
[editar datos en Wikidata]

El Fondo de Cultura Económica (FCE por sus siglas, o simplemente “el Fondo”) es una editorial en lengua española, asentada en México pero con la mirada puesta en todo el orbe hispanoamericano, sin fines de lucro y sostenida parcialmente por el Estado. Fue fundada en 1934 por Daniel Cosío Villegas con el propósito de proveer de libros en castellano a los estudiantes de la Escuela Nacional de Economía; muy pronto extendió su labor editorial a otras ciencias sociales, las humanidades, la literatura (sobre todo la escrita en español), la divulgación de la ciencia y los libros para niños y jóvenes. Ha publicado más de 10 mil obras, de las que cerca de 4 mil se mantienen en circulación; cuenta con un catálogo electrónico de más de mil títulos.

El adjetivo económica en su nombre no proviene del bajo precio de venta de sus libros, sino de la intención original de editar obras sobre economía. Por otra parte, el gobierno mexicano contribuye con recursos para sufragar parte de los costos de producción, lo que permite que los libros sean comparativamente baratos.

Es también una cadena de librerías en México, con 26 sucursales en Aguascalientes, Apatzingán, la Ciudad de México, Ciudad Nezahualcóyotl, Colima, Durango, Guadalajara, León, Monterrey, Morelia, Saltillo y Tuxtla Gutiérrez. Tiene 9 subsidiarias en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Guatemala, Perú y Venezuela; cuenta con librerías en Bogotá, Caracas, Guatemala, Lima, Madrid, Santiago, São Paulo y Washington. En 2014 se anunció la apertura de una subsidiaria en Ecuador.

Es editor de tres publicaciones periódicas: El Trimestre Económico, fundada pocos meses antes que el propio Fondo; La Gaceta, fundada en 1954, y Diánoia, en 1955.

Convoca anual o bienalmente a premios y concursos dirigidos a autores, ilustradores y lectores: el Concurso Leamos La Ciencia para Todos, el Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento, el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños (junto con la Fundación para las Letras Mexicanas) y el Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo.

En 1989, en reconocimiento a su labor en los países de habla hispana, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. En 1987 La Gaceta ganó el Premio Nacional de Periodismo de México.

Historia del FCE[editar]

En sus más de 80 años de historia, el Fondo de Cultura Económica ha sido partícipe y protagonista de la historia cultural y literaria de México e Hispanoamérica a través de sus autores, sus editores y sus traductores. Entre los que han protagonizado la historia del Fondo se encuentran personalidades como Alfonso Reyes Ochoa, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges, Carlos Pellicer, Raimundo Lida, José Gorostiza, Alí Chumacero, Salvador Elizondo y Ramón Xirau, entre muchos más.

1929 Aparece la revista Economía, patrocinada por la Asociación de Banqueros y dirigida en su primer año por Miguel Palacios Macedo y en el segundo por Daniel Cosío Villegas. Ese mismo año se funda la sección de estudios económicos (precursora de la Escuela Nacional de Economía) en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de México.

1931 Cosío Villegas propone a las editoriales Aguilar y Espasa-Calpe la publicación de obras de economía (presenta un documento con 50 títulos bien clasificados), a lo que ambas se niegan, la segunda en buena medida por el rechazo de José Ortega y Gasset.

1934 En abril sale a la luz el primer número de El Trimestre Económico, revista académica dirigida conjuntamente por Cosío Villegas y Eduardo Villaseñor con el propósito de ofrecer traducciones y artículos originales; es patrocinada por Alberto Misrachi. El 3 de septiembre se constituye el fideicomiso Fondo de Cultura Económica en el Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, con 22 mil pesos (5 mil provenientes de la Secretaría de Hacienda, 10 mil del Banco de México, 4 mil del Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, 2 mil del Banco Nacional de Crédito Agrícola y Ganadero y mil del Banco Nacional de México), cuyo fin "será publicar obras de economistas mexicanos y extranjeros y celebrar arreglos con editores y libreros para adquirir de ellos y vender obras sobre problemas económicos cuya difusión se considere útil”. Se establece una junta de gobierno, a la que pertenecen Manuel Gómez Morin, Gonzalo Robles, Adolfo Prieto, Daniel Cosío Villegas, Eduardo Villaseñor y Emigdio Martínez Adame. Se instala en unas pequeñas oficinas del propio Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, en Madero 32, en el centro de la Ciudad de México. Empieza a trabajar en la casa el editor y tipógrafo José C. Vázquez.

1935 Aparecen los primeros títulos del FCE: El dólar plata de William P. Shea y Karl Marx de Harold J. Laski, en traducciones de los reconocidos escritores Salvador Novo y Antonio Castro Leal, respectivamente. En ambas obras aparece ya el logotipo de la editorial, diseñado por Francisco Díaz de León (se suele atribuir ese diseño a José Moreno Villa). Gómez Morin y Prieto son remplazados en la junta de gobierno por Jesús Silva Herzog y Enrique Sarro.

1937 Se nombra formalmente como primer director a Daniel Cosío Villegas.

1938 Se crea la Casa de España en México, que después sería El Colegio de México. Empieza la trayectoria de colaboración y coediciones entre este centro de estudios y el FCE (hoy con sedes vecinas en la Ciudad de México).

1939 Aparecen los primeros libros de sociología e historia del FCE. A partir de este año, el FCE recibe en su Departamento Técnico a diversos refugiados del exilio republicano español, quienes se desempeñan como asesores, editores, traductores y formadores, cooperación que se prolongará por generaciones; entre ellos se cuentan José Gaos, Ramón Iglesia, José Medina Echavarría, Eugenio Ímaz, Manuel Pedroso, Javier Márquez, Sindulfo de la Fuente, Luis Alaminos, Vicente Herrero, Joaquín Díez-Canedo y Francisco Giner de los Ríos. En agosto se inicia la publicación de Noticiero Bibliográfico.

1940 El FCE se muda a Pánuco 63, sede que comparte con la Casa de España. Se crea el Departamento Técnico. Se lanza la colección Tezontle.

1941 Se publica el primer Catálogo general.

1942 Joaquín Díez-Canedo se incorpora al Departamento Técnico. Arranca la colección Antropología, bajo la dirección de Alfonso Caso y Daniel Rubín de la Borbolla.

1943 Desde febrero, el Banco de México es el fiduciario del FCE. Se lanza la colección Filosofía.

1944 Se publican los primeros volúmenes de la colección Tierra Firme.

1945 Se inaugura la filial en Buenos Aires, dirigida por Arnaldo Orfila Reynal. Se publica el segundo Catálogo general.

1946 A petición de Cosío Villegas, Pedro Henríquez Ureña propone un plan para la colección Biblioteca Americana. Se incorporan al Departamento Técnico del FCE dos importantes autores mexicanos: Antonio Alatorre y Juan José Arreola.

1947 Aparece el Popol Vuh, en traducción de Adrián Recinos, con la mención “Biblioteca Americana, proyectada por Pedro Henríquez Ureña y publicada en memoria suya”.

1948 Cosío Villegas deja la dirección del FCE y la asume Orfila Reynal, en principio con carácter interino. Se inicia la publicación de Breviarios y de la segunda época del Noticiero Bibliográfico.

1950 Se echa a andar la colección Lengua y Estudios Literarios, bajo la dirección de Raimundo Lida.

1951 Entre este año y 1957 se publican en el FCE por primera vez las Obras completas de sor Juana Inés de la Cruz, en edición de Alfonso Méndez Plancarte.

1952 Con Obra poética de Alfonso Reyes se inicia la colección Letras Mexicanas, enfocada a la difusión de la literatura de México.

1954 Se inaugura la filial en Santiago de Chile. Al alcanzar su vigésimo aniversario, el FCE se traslada a su propio edificio en Av. Universidad 975, esquina con Parroquia, en la Ciudad de México. El 10 de septiembre, el presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines, inaugura la nueva sede. Ese mismo año se lanza ''La Gaceta'' del Fondo de Cultura Económica.

1955 Se inicia la publicación de las Obras completas de Alfonso Reyes y de la revista Diánoia, dirigida por Eduardo Nicol. Se publica la primera edición de Pedro Páramo de Juan Rulfo.

1956 Se lanza la colección Vida y Pensamiento de México.

1958 Se comienzan a editar las Obras completas de Mariano Azuela. Aparece la novela de Carlos Fuentes La región más transparente.

1959 Aparece la primera edición con sello del Fondo del clásico de Octavio Paz El laberinto de la soledad; en 2006, con un ejemplar de esta obra se alcanza los 100 millones de ejemplares producidos por el FCE. Se lanza la Colección Popular con la reedición de El llano en llamas de Juan Rulfo, aparecido en Letras Mexicanas en 1953.

1961 Se inaugura la filial en Lima.

1962 Joaquín Díez-Canedo deja el Fondo para crear la editorial Joaquín Mortiz, donde pone en práctica los años de aprendizaje en el Departamento Técnico.

1963 Se inaugura la filial en Madrid; la dirige Javier Pradera. Se inicia la publicación del Teatro completo de Rodolfo Usigli.

1965 En noviembre, Arnaldo Orfila Reynal deja la dirección del Fondo tras un escándalo promovido desde el gobierno por la publicación de obras como Los hijos de Sánchez de Oscar Lewis y Escucha Yanqui de Charles Wright Mills. Se nombra director general a Salvador Azuela. Orfila funda Siglo XXI Editores.

1967 El Banco de México cede sus derechos de fideicomitente en el Fondo de Cultura Económica a favor del gobierno federal.

1970 En diciembre Salvador Azuela deja la dirección del Fondo y se nombra en su lugar a Antonio Carrillo Flores.

1971 En el primer bimestre aparece el primer número de la “nueva época” de La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, dirigida por Jaime García Terrés.

1972 Se publica un nuevo catálogo general, al cuidado de Alí Chumacero. A las representaciones se agrega Puerto Rico. Se abren dos librerías del Fondo en la Ciudad de México. Carrillo Flores deja la dirección del Fondo y en octubre se nombra en el cargo a Francisco Javier Alejo.

1974 Se inaugura la filial en Caracas. Se abre una librería más en el área metropolitana y cuatro más en el interior de la República Mexicana. Guillermo Ramírez Hernández es designado director adjunto en diciembre.

1975 El 15 de abril se inaugura la filial de Lima, bajo el cuidado de Blanca Varela. En junio, empieza operaciones la agencia del Fondo en Bogotá. Se lanza la revisa El Trimestre Político, de la que sólo aparecen cinco números.

1976 Alejo y Ramírez dejan la dirección y la dirección adjunta; en diciembre se nombra director general a José Luis Martínez.

1982 Jaime García Terrés sustituye a José Luis Martínez en la dirección del Fondo. Se publica el importante ensayo de Octavio Paz Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe.

1983 Aparece la colección Lecturas Mexicanas, en coedición con la Secretaría de Educación Pública.

1984 Como celebración por los 50 años de la casa editorial, se publica Libro conmemorativo del primer medio siglo.

1986 Arranca la colección La Ciencia desde México (que en 1997 cambiaría su nombre a La Ciencia para Todos).

1989 Toma posesión como nuevo director Miguel de la Madrid Hurtado, ex presidente de México.

1990 Se funda la filial en Estados Unidos.

1991 Se funda la filial en São Paulo. Aparece el primer título de literatura infantil y juvenil en la colección A la Orilla del Viento: El pozo de los ratones y otros cuentos al calor del fogón de Pascuala Corona.

1993 Se comienzan a publicar las Obras completas de Octavio Paz, que habrán de ocupar 15 volúmenes.

1994 Para conmemorar el sesenta aniversario del FCE se publican el tercer Catálogo histórico y la obra de Víctor Díaz Arciniegas Historia de la casa. Fondo de Cultura Económica (1934-1994).

1995 Se funda la filial en Guatemala.

2000 Miguel de la Madrid termina su periodo al frente del FCE y en diciembre es nombrado Gonzalo Celorio como director.

2002 Toma posesión Consuelo Sáizar Guerrero como directora. La Gaceta puede leerse en línea.

2003 Se crean colecciones como Obras Reunidas, cuyo primer título es el tomo I de las dedicadas a Sergio Pitol, y Libros sobre Libros, que publica obras para los profesionales de la edición. Se abren las librerías Ricardo Pozas en Querétaro, Efraín Huerta en León y Luis González y González en Morelia; en el área metropolitana de la Ciudad de México se inauguran las librerías Elsa Cecilia Frost, Elena Poniatowska, Salvador Elizondo, Alí Chumacero, Víctor L. Urquidi y Trinidad Martínez Tarragó.

2004 Se celebran los 70 años de la creación del FCE con la Colección Conmemorativa con el fin de revivir libros clásicos de la editorial. Se rediseñan las colecciones emblemáticas del Fondo y se encarga a Juan Pablo Rulfo el redibujo del logotipo de la editorial.

2005 Con la 4ª reimpresión de la 3ª edición en la Colección Popular de El laberinto de la soledad, Posdata y Vuelta a “El laberinto de la soledad”, de Octavio Paz, el Fondo imprime el ejemplar número 100 millones desde su fundación.

2006 Se inaugura el Centro Cultural Bella Época en la Ciudad de México, que alberga la librería Rosario Castellanos, la galería Luis Cardoza y Aragón y el cine Lido.

2007 Se publica el primer título de la colección Poesía: Palabras en reposo, de Alí Chumacero, serie creada con la intención de dar visibilidad a este género literario.

2008 Se inaugura el Centro Cultural Gabriel García Márquez en el centro histórico de Bogotá. El edificio es la última obra del arquitecto colombiano Rogelio Salmona. Se pone en marcha la digitalización del catálogo histórico del Fondo.

2009 En marzo toma posesión como director Joaquín Díez-Canedo Flores. Con motivo del 75 aniversario de la casa, en septiembre se lleva a cabo el Congreso Internacional del Mundo del Libro. Sale a la luz la cuarta edición de Tarde o temprano (Poemas 1958-2009) de José Emilio Pacheco en la colección Poesía.

2010 Dentro del marco de los festejos del bicentenario de la independencia y del centenario de la Revolución mexicana, se publican títulos como la nueva edición de las Obras completas de Martín Luis Guzmán y los siete volúmenes de Historia crítica de las modernizaciones de México, y se incorpora al catálogo La Revolución mexicana de Alan Knight. Se organiza la primera Feria del Libro Independiente en la Librería Rosario Castellanos. Se inaugura la librería Magda Portal en Lima. En diciembre, el Fondo comienza a vender libros electrónicos en formato ePub.

2011 Se publica Poesía reunida de Juan Gelman y una edición facsimilar de los 17 clásicos publicados por José Vasconcelos en los años veinte del siglo XX. Se publica el primer título de la colección Umbrales, dirigida por Claudio Lomnitiz y Fernando Escalante Gonzalbo. El catálogo de libros electrónicos del FCE supera los 100 títulos. Se publica la app basada en el Animalario universal del profesor Revillod.

2012 Se publica el libro electrónico interactivo Es así de Paloma Valdivia.

2013 En enero José Carreño Carlón toma posesión como director general. Se inaugura la librería José Revueltas en Durango. Se publica La Gaceta en formato para iPad.

2014 El Fondo celebra 80 años de existencia con El Festival El Libro y sus Lectores, en el que se realiza la Feria del Libro Latinoamericano, el Coloquio “Los libros que hacen crecer a los niños” y el Seminario Internacional “El libro electrónico y sus lectores”, el Carnaval A la Orilla del Viento y el Encuentro de BookTubers. Se relanza la colección Breviarios y se crea la colección Comunicación. Se publican nuevas ediciones de las Obras completas de Octavio Paz, Poesía completa de Efraín Huerta y Los errores de José Revueltas, dentro de los festejos por los centenarios de estos tres escritores mexicanos. Se publica El capital en el siglo XXI de Thomas Piketty. Se alcanza la cifra de mil títulos electrónicos a la venta y se publica la app para iOS y Android Archivo abierto. Se inauguran las librerías Guillermo Tovar de Teresa en la Ciudad de México y José Emilio Pacheco en Tuxtla Gutiérrez.

Directores del FCE[editar]

Directores Generales del Fondo de Cultura Económica
Director General Periodo
Daniel Cosío Villegas 1934–1948
Arnaldo Orfila Reynal 1948–1965
Salvador Azuela 1965–1970
Antonio Carrillo Flores 1970–1972
Francisco Javier Alejo 1972–1974
Guillermo Ramírez Hernández 1974–1976
José Luis Martínez 1977–1982
Jaime García Terrés 1982–1988
Enrique González Pedrero 1989–1990
Miguel de la Madrid Hurtado 1990–2000
Gonzalo Celorio 2000–2002
Consuelo Sáizar Guerrero 2002–2009
Joaquín Díez-Canedo Flores 2009-2013
José Carreño Carlón 2013-

José Carreño Carlón Joaquín Díez-Canedo Flores Consuelo Sáizar Guerrero Gonzalo Celorio Miguel de la Madrid Hurtado Enrique González Pedrero Jaime García Terrés José Luis Martínez Rodríguez Guillermo Ramírez Hernández Francisco Javier Alejo Antonio Carrillo Flores Salvador Azuela Arnaldo Orfila Reynal Daniel Cosío Villegas

Publicaciones del FCE[editar]

Colecciones[editar]

El catálogo editorial del Fondo consta de más de 10 mil obras, de las cuales aproximadamente 4 mil están vigentes (es decir, se reimprimen o cuentan con existencias). Este acervo está organizado en más de 100 colecciones, entre las que destacan:

A la Orilla del Viento está compuesta por breves relatos para niños, agrupados no por la edad sino por la capacidad lectora de este público: “Para los que están aprendiendo a leer”, “Para los que empiezan a leer”, “Para los que leen bien” y “Para los grandes lectores”. Ahí se han publicado títulos como La peor señora del mundo de Francisco Hinojosa, El diario de un gato asesino de Anne Fine, Las golosinas secretas de Juan Villoro y Alguien en la ventana de M. B. Brozon. Existe la subserie Los Especiales de A la Orilla del Viento, compuesta por álbumes ilustrados, en los que texto e imagen constituyen una rica unidad, dirigidos tanto a bebés como incluso a adultos; títulos señeros son Jumanji de Chris van Allsburg, El juego de las formas de Anthony Browne, Olivia de Ian Falconer y Nocturno. Recetario de sueños de Isol.

A través del Espejo es una colección para quienes van dejando atrás los libros para niños y buscan otros espacios para mirar y habitar, a través del espejo de las palabras, con libros que invitan siempre a la reflexión sobre la condición humana. Destacan títulos como Lucas de Kevin Brooks, Fernanda y los mundos secretos de Ricardo Chávez Castañeda, La piel de Juliette de Tahereh Mafi y La bicicleta de Sumji de Amos Oz.

Antropología agrupa obras fundamentales de la teoría antropológica en general y de la antropología americana en particular. Títulos importantes de la colección son El pueblo del sol de Alfonso Caso, Los hijos de Sánchez de Oscar Lewis, La rama dorada de James George Frazer y Antropología del cerebro de Roger Bartra.

Archivos ofrece ediciones críticas de obras fundamentales de la literatura latinoamericana —en lengua española, francesa y portuguesa—, al cuidado de destacados especialistas y académicos. En este programa participaron institutos y organizaciones culturales de Argentina, Brasil, Costa Rica, España, Francia, Guatemala, Italia, México, Perú y Portugal, además de la Unesco. Algunos títulos sobresalientes son Hombres de maíz de Miguel Ángel Asturias, La pasión según G. H. | A paixão segundo G. H. de Clarice Lispector, Paradiso de José Lezama Lima, Rayuela de Julio Cortázar y Obra poética de Vicente Huidobro.

Aula Atlántica, coordinada por Julio Ortega y dirigida sobre todo a estudiantes de literatura en español en Estados Unidos, agrupa textos fundamentales de las letras hispanoamericanas, tanto clásicos como contemporáneos, con prólogos y notas que ayudan a comprender y valorar las obras. Destacan Todos los fuegos el fuego de Julio Cortázar, Beatus ille de Antonio Muñoz Molina y Antología poética de Antonio Cisneros.

Biblioteca Americana, concebida por Pedro Henríquez Ureña como el reservorio de las obras esenciales del continente, lo mismo en materia literaria que histórica, reúne cuidadas ediciones de autores prehispánicos, cronistas de Indias, escritores novohispanos, de la América independiente y aun del siglo XX. Destacan ahí Historia de las Indias de fray Bartolomé de las Casas, las Obras completas de sor Juana, Las corrientes literarias en la América hispánica del propio Henríquez Ureña y Guatemala. Las líneas de su mano de Luis Cardoza y Aragón. Cuenta con una subserie consagrada al México decimonónico: Viajes al Siglo XIX, en la que han aparecido antologías generales como De Coyoacán a la Quinta Avenida de José Juan Tablada y La Revolución y la Fe de fray [[Servando Teresa de Mier].

Biblioteca Universitaria de Bolsillo (también conocida como BUB, por sus siglas) presenta en formato de bolsillo obras para el público estudiantil, tanto de literatura y humanidades como de ciencia. Ejemplo de ello son El hombre que fue Jueves (Pesadilla) de G. K. Chesterton —traducido por Alfonso Reyes—, Santa de Federico Gamboa, La invención de América de Edmundo O’Gorman, Aforismos de Georg Christoph Lichtenberg en la magnífica versión de Juan Villoro y Consejos a un joven científico de Peter Brian Medawar.

Breviarios, una de las colecciones más reconocidas de la casa, ofrece textos introductorios y estudios monográficos sobre una gran variedad de temas (hay siete series, identificadas por su color: arte, en magenta; literatura y estudios literarios, en naranja; historia, en verde claro; filosofía, en violeta; ciencias sociales, en azul; ciencia y tecnología, en amarillo, y economía, en verde oscuro). En 2014, al celebrar los 80 años del Fondo, se relanzó la colección con 80 títulos (70 reimpresiones y 10 novedades). Algunos de sus títulos más reconocidos son Historia de la literatura griega de C. M. Bowra, Historia de la locura en la época clásica de Michel Foucault, Cómo escuchar la música de Aaron Copland y La estructura de las revoluciones científicas de Thomas S. Kuhn.

Centzontle: en alusión al “pájaro de mil voces”, símbolo de la diversidad artística y en particular literaria, esta serie presenta obras breves, “rescates”, curiosidades, a veces libros “inventados” a partir de un prólogo extenso o la reunión de textos, tanto en el terreno de la literatura como de la historia y aun de la ciencia. Prueba de ello son Azúcar negra. El negro mexicano blanqueado o borrado de Carmen Boullosa, Cabaret Provenza de Luis Felipe Fabre, Alba y ocaso del Porfiriato de Luis González y González y Diez razones para ser científico de Ruy Pérez Tamayo.

Ciencia y Tecnología abarca todos los campos tradicionales de las ciencias naturales: biología, física, química, astronomía, medicina, matemáticas y, más recientemente, ecología; también incluye libros representativos de las revoluciones científicas contemporáneas: neurobiología, informática, cibernética y genómica. Ejemplos de lo publicado en esta serie son La mente nueva del emperador de Roger Penrose, ¿Qué son las matemáticas? Conceptos y métodos fundamentales de Richard Courant y Herbert Robbins y 29 conceptos clave para disfrutar la ciencia de Pierre Léna, Yves Quéré y Béatrice Salviat.

Colección Popular: lanzada en septiembre de 1959, como parte de los festejos por el 25 aniversario del Fondo, presenta en formato de bolsillo obras que han sido entusiastamente recibidas por el público o que, con grandes tirajes, buscan alcanzar al mayor número posible de lectores. Ahí se han publicado clásicos como El laberinto de la soledad de Octavio Paz, Los de abajo de Mariano Azuela, El diosero de Francisco Rojas González, el Popol Vuh, Los condenados de la tierra de Frantz Fanon, Las enseñanzas de don Juan de Carlos Castaneda y El cuento hispanoamericano de Seymour Menton.

Economía, serie fundacional del Fondo, ha ofrecido desde la primera hora una combinación de clásicos de la disciplina y textos de vanguardia. Son dignos de mención títulos como Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones de Adam Smith, los tres tomos de El capital de Karl Marx, Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero de John Maynard Keynes y El capital en el siglo XXI de Thomas Piketty.

Educación y Pedagogía: con obras como Las pedagogías del conocimiento de Louis Not y Enseñanza y filosofía de Fernando Salmerón, esta colección tuvo en un comienzo un marcado perfil filosófico, aunque luego se ha encaminado a cubrir temáticas que apoyen la labor del docente en el aula, con títulos como Una pedagogía de la integración. Competencias e integración de los conocimientos en la enseñanza de Xavier Roegiers, y a difundir las investigaciones que analizan, entre otros aspectos, las políticas, las instituciones y el financiamiento de la educación; un ejemplo: El sistema educativo mexicano de Carlos Ornelas.

Espacios para la Lectura tiende un puente entre el campo pedagógico y la investigación multidisciplinaria actual en materia de cultura escrita, para que maestros y otros profesionales dedicados a la formación de lectores perciban las implicaciones de su tarea en el tejido social. Algunas notables obras de esta serie son Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales de Evelyn Arizpe y Morag Styles, Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela de Teresa Colomer y Los libros que hacen crecer a los niños de Jöelle Turin.

Filosofía: ésta fue una de las primeras disciplinas que contó con una colección propia dentro del catálogo del Fondo de Cultura Económica, y hasta la fecha es una de las más constantes e importantes de su catálogo, con una mezcla de clásicos y textos de vanguardia, e incluso textos con fines pedagógicos, como Ensayo sobre el entendimiento humano de John Locke, Fenomenología del espíritu de G. W. F. Hegel, El ser y el tiempo de Martin Heidegger, Teoría de la justicia de John Rawls y La escuela de Fráncfort de Rolf Wiggershaus.

Historia, una de las colecciones más antiguas del Fondo, ofrece documentos de valor histórico, usualmente con estudios analíticos y notas, e investigaciones de alto nivel, tanto de historia universal como de historia de México y América Latina. Las pastas de estos libros se imprimen, desde sus inicios, con un característico color negro. Sobresalen aquí Erasmo y España de Marcel Bataillon, El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II (en dos tomos) de Fernand Braudel, La otra rebelión. La lucha por la independencia de México, 1810-1821 de Eric Van Young, Pueblo en vilo de Luis González y González, Orbe indiano. De la monarquía católica a la república criolla, 1492-1867 de David A. Brading y La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa de Robert Darnton.

La Ciencia para Todos, llamada en sus orígenes La Ciencia desde México, está compuesta por textos de divulgación científica escritos principalmente por investigadores en activos, expertos en temas tan diversos como la mecánica cuántica y la medicina, el álgebra y la química orgánica, el mar y la evolución. Es la serie de divulgación científica en lengua española con más títulos (237 a noviembre de 2014). Obras características son El enamoramiento y el mal de amores de Alberto Orlandini, Un Universo en expansión de Luis Felipe Rodríguez, Las musas de Darwin de José Sarukhán y Acerca de Minerva de Ruy Pérez Tamayo.

Lengua y Estudios Literarios, fundada por Raimundo Lida, reúne obras que abordan las diversas facetas de la literatura y el lenguaje, procurando un equilibrio entre filología, lingüística, historia de la literatura y crítica tanto clásica como contemporánea. Entre sus títulos pueden mencionarse Los 1001 años de la lengua española de Antonio Alatorre, El arco y la lira de Octavio Paz, Mimesis de Erich Auerbach y la ambiciosísima Sintaxis histórica de la lengua española dirigida por Concepción Company Company.

Letras Mexicanas difunde la creación literaria de México. En esta colección se publicaron por primera vez algunos de los libros más influyentes de la literatura de ese país, como El llano en llamas de Juan Rulfo y La región más transparente de Carlos Fuentes. Libros aparecidos con otros sellos editoriales han encontrado cobijo aquí, como Farabeuf de Salvador Elizondo y Noticias del Imperio de Fernando del Paso. A esta colección también pertenecen las obras completas de Alfonso Reyes y Octavio Paz.

Libros sobre Libros ofrece a los profesionales del libro herramientas prácticas para la diaria ejecución de sus labores y reflexiones sobre los alcances y limitaciones de su quehacer. Entre sus títulos más socorridos por el público están el clásico La aparición del libro de Lucien Febvre y Henri-Jean Martin, la nueva edición de El libro y sus orillas de Roberto Zavala Ruiz, Los elementos del estilo tipográfico de Robert Bringhurst y Vender el alma. El oficio de librero de Romano Montroni.

Los Primerísimos: colección de narrativa conformada por libros ilustrados para los niños que empiezan a leer solos o acompañados, con textos breves e imaginativas historias para descubrir y comprender el mundo. Está pensada para estimular las primeras etapas del desarrollo lector con sugerentes propuestas gráficas y literarias. Ejemplos de ello son Regalo sorpresa de Isol y El rabo de Paco de Triunfo Arciniegas y Óscar Soacha.

Poesía: colección que, desde 2007, reúne prácticamente todos los poemarios que llevan el sello del Fondo; hay ahí desde clásicos contemporáneos como una edición conmemorativa de Palabras en reposo de Alí Chumacero, la Poesía reunida de Víctor Sandoval y una Antología poética de Jaime Sabines, hasta la producción reciente de poetas de América Latina: La primera oscuridad de Óscar Hahn, Gladis Monogatari de Víctor Sosa y Te diría que fuéramos al río Bravo a llorar pero debes saber que ya no hay río ni llanto de Jorge Humberto Chávez.

Política y Derecho: como otras series, aquí se ofrecen lo mismo clásicos que textos de creación reciente en ciencias políticas, teoría del derechos y relaciones internacionales, como Ensayo sobre el gobierno civil de John Locke, Leviatán: o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil de Thomas Hobbes o Filosofía política de la conquista de Silvio Zavala.

Psicología, Psiquiatría y Psicoanálisis: dirigida inicialmente por el célebre psicoanalista de origen vienés Erich Fromm, esta colección ha difundido las teorías más influyentes en el campo de la conducta y la personalidad, desde el psicoanálisis y la amplia gama de escuelas que lo acompañan —incluso la antipsiquiatría— hasta las obras dedicadas al estudio de la inteligencia humana o las de carácter nosográfico. Reúne a autores de la talla de Jung, Adler, Frankl, De la Fuente y el propio Fromm, con obras como El cerebro soñador de J. Allan Hobson, Historia de los síntomas mentales de Germán E. Berrios y Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner.

Sociología: en la colección de sociología del FCE se han publicado las traducciones de clásicos como Economía y sociedad de Max Weber, Primeros ensayos de Augusto Comte, Ideología y utopía de Karl Mannheim, El hombre y lo sagrado de Roger Caillois y Las formas elementales de la vida religiosa de Émile Durkheim.

Tezontle: primera colección de literatura del FCE, en sus orígenes iba a llamarse Centzontle (el pájaro de las mil voces), pero un error de comunicación introdujo una afortunada errata que habría de perpetuarse. Con el paso del tiempo, en esa serie han aparecido muchas obras profusamente ilustradas; funciona como “la colección para los libros que no tienen colección”. Recientes ejemplos notables son la más reciente edición de Arquitectura mexicana del siglo XVI de George Kubler, Arquitectura: pensamiento y creación de Fernando González Gortázar, y las numerosas iconografías de personajes como Alfonso Reyes, Luis Buñuel, Daniel Cosío Villegas, Efraín Huerta y José Revueltas.

Umbrales, dirigida por Claudio Lomnitiz y Fernando Escalante Gonzalbo, ofrece textos de vanguardia en antropología, sociología y política. En breves volúmenes en formato de bolsillo, presenta a estudiantes y estudiosos una selección de artículos o capítulos de libros de un solo autor —casi siempre inédito o muy poco conocido en español— o sobre un solo tema, en el ánimo de introducir discusiones que en otros orbes lingüísticos estén muy vivas. Ejemplos de la serie son Estados débiles, Estados fuertes de Joel S. Migdal, Política de la pertenencia: Brujería, autoctonía e intimidad de Peter Geschiere y Antropología del Estado de Philip Abrams, Akhil Gupta y Timothy Mitchell.

Publicaciones periódicas[editar]

El Fondo edita tres publicaciones periódicas:

  • El Trimestre Económico: antecedente inmediato del propio Fondo, esta revista comenzó ofreciendo traducciones de artículos publicados en los principales journals del mundo anglosajón y poco a poco fue incluyendo investigación original de académicos y funcionarios públicos de México y América Latina.
  • La Gaceta: fundada por Arnaldo Orfila Reynal cuando el Fondo cumplía 20 años, es una revista mensual que busca ofrecer a los lectores materiales de lectura relacionados con los libros del FCE: adelantos, reseñas, artículos, poemas y fragmentos de obras ya publicadas. Cuando la dirigió, Jaime García Terrés le dio una sobresaliente proyección literaria e internacional. En 1987 ganó el Premio Nacional de Periodismo de México. Hoy puede leerse en línea (como PDF) y descargarse para tabletas iOS y Android.
  • Diánoia: revista de filosofía, arbitrada, publicada desde 1955 por el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM y por el FCE, con el propósito de promover, articular y diseminar la producción filosófica original de alto nivel en lengua española. Hasta 2001 su periodicidad fue anual; desde entonces es semestral.

Publicaciones electrónicas[editar]

El Fondo cuenta con cuatro tipos de publicaciones electrónicas:

  • Ediciones de sus libros en formato ePub y similares, con más de mil títulos disponibles en los principales canales comerciales, como Amazon, iBooks, GooglePlay y su propio sitio electrónico.
  • Libros interactivos, tanto apps como ePub; entre ellas pueden mencionarse Es así de Paloma Valdivia.
  • Apps para tabletas, tanto las que usan el sistema iOS como las que corren bajo Android; aquí están Animalario universal del profesor Revillod, Archivo abierto: 80 años del FCE, La Gaceta y una versión de Minucias del lenguaje de José Moreno de Alba.
  • Sitios electrónicos; aquí se incluye una versión de Minucias del lenguaje de Moreno de Alba, otra de La Gaceta y se prepara la publicación, en conformidad con el estándar OJS, de El Trimestre Económico.

Concursos[editar]

El Fondo organiza cinco certámenes:

  • El Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento, que busca fomentar el desarrollo de la creación literaria y plástica para niños y jóvenes mediante la premiación a una obra ilustrada inédita cuyas imágenes narren una historia. Además de un nutrido pago como adelanto de regalías, el premio consiste en la publicación dentro de Los Especiales A la Orilla del Viento. La convocatoria es anual.
  • El Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños, cuyo propósito es alentar en los niños el aprecio por la poesía. Junto con la Fundación para las Letras Mexicanas se convoca a escritores de todas las latitudes. El libro ganador se publica y se entrega un premio en metálico. La convocatoria es anual.
  • El Concurso Leamos La Ciencia para Todos, que busca fomentar el hábito de la lectura y la escritura de textos no literarios. Se invita a estudiantes de entre 12 y 25 años a escribir un texto, cuyo género y extensión dependen de la edad del concursante, en torno a una obra de la colección La Ciencia para Todos. La convocatoria es bienal.
  • El Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo. La convocatoria es bienal.
  • El Concurso Iberoamericano de Ensayo para Jóvenes cuyo propósito es promover el gusto por la lectura mediante la redacción de textos sobre la obra de grandes escritores iberoamericanos.

Sedes del FCE[editar]

Casa Matriz[editar]

Casa Matriz del FCE.

El 4 de septiembre de 1992, el entonces director del Fondo, Miguel de la Madrid Hurtado, inauguró las instalaciones de la editorial en Carretera Picacho-Ajusco 227, en la Ciudad de México. Rodeadas de jardines, las instalaciones albergan —además de las oficinas— la Unidad Cultural Jesús Silva Herzog, la Biblioteca Gonzalo Robles, que resguarda la creciente historia editorial de la casa, y la librería Alfonso Reyes.

Filiales del FCE[editar]

Además de la Casa Matriz en México, el Fondo tiene filiales en (se consigna entre paréntesis el año de fundación):

Librerías del FCE[editar]

El Fondo cuenta con 37 librerías, 26 en México y 10 en el resto del mundo de habla hispana, donde vende y distribuye los libros de su propio catálogo y también de otras editoriales (entre paréntesis se indica el año de apertura).

En México[editar]

Aguascalientes

Chiapas

Coahuila

Colima

Distrito Federal

Durango

Estado de México

Guanajuato

Jalisco

Michoacán

  • Librería Luis González y González (2007): en Morelia.
  • Librería en el Centro Cultural del Fondo de Cultura Económica en Apatzingán, Michoacán (2014): en un inmueble rehabilitado que incluye una Estación de Lectura y espacios para diversos talleres; el Centro Cultural opera bajo un modelo de gestión cultural que involucra la participación ciudadana y con enfoque hacia una cultura de paz.

Nuevo León

En el resto del mundo[editar]

  • Brasil: Librería Azteca en São Paulo.
  • Chile: Librería Gonzalo Rojas en el Paseo Bulnes de Santiago de Chile.
  • Colombia: Librería del Fondo de Cultura Económica en el Centro Cultural Gabriel García Márquez en Bogotá.
  • Ecuador: Centro Cultural Carlos Fuentes en Quito.
  • España: Librería Juan Rulfo en Madrid, cerca de la Moncloa.
  • Estados Unidos: Librería Pórtico Bookstore en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington, D. C.
  • Guatemala: Librería Luis Cardoza y Aragón en Guatemala.
  • Perú: Librería Blanca Varela, Librería Magda Portal y Librería Café Galería en Lima.
  • Venezuela: Librería Fondo de Cultura Económica en Caracas.


Predecesor:
Horacio Sáenz Guerrero
Prince of Asturias Foundation Emblem.svg
9º Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades
compartido con Pedro Laín Entralgo

1989
Sucesora:
Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Aboites, Luis; Loyo, Engracia (2010). «La construcción del nuevo Estado, 1920-1945». En Erik Velásquez García et al. Nueva historia general de México. México: El Colegio de México. pp. 595–652. ISBN 978-607-462-179-2. 
  • del Ángel Mobarak, Gustavo y Graciela Márquez (eds.), Respuestas propias. 80 años de El Trimestre, México: FCE, 2014, ISBN 978-607-16-2037-8
  • Díaz Arciniega, Víctor, Historia de la casa. Fondo de Cultura Económica (1934-1994), México: FCE, 1994.
  • Pacheco, Cristina, En el primer medio siglo del Fondo de Cultura Económica. Testimonios y conversaciones, México: FCE, 1984.
  • Varios, Fondo de Cultura Económica. Memoria editorial 1990-2000, México: FCE, 2000.
  • Varios, Catálogo histórico 1934-2009, México: FCE, 2009.
  • Garone Gravier, Marina, Historia en cubierta. El Fondo de Cultura Económica a través de sus portadas (1934-2009), México: FCE, 2011.

Enlaces externos[editar]