BookTube

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

BookTube hace alusión a la comunidad de creadores de contenido de YouTube que suben vídeos dando opiniones y/o recomendando libros que han leído.[1][2][3][4]​ Al subir las recomendaciones en forma de vídeo, hacen su presentación más dinámica, agradable y especial, interactuando con el espectador.

El término se deriva de las palabras Book (‘libro’ en inglés) y Tube (de «YouTube»).

El fenómeno booktube surgió en Europa, pero poco a poco comenzaron a surgir personas en otros lugares del mundo que los comenzaron a trasladar ese formato a otros idiomas como el Ingles, principalmente en México, España, Argentina y Chile.

Booktubers[editar]

Los booktubers son personas sin límite de edad que recomiendan, enseñan y comentan los libros (solo libros y no otra cosa) que se han leído, o se leerán, en un canal de YouTube.

Contenido[editar]

Normalmente en el canal, los booktubers cuelgan reseñas (críticas y opiniones del libro o de un libro cualquiera) y recomendaciones, pero además también hacen un tipo de videos especiales como:

Book Tags: este tipo de vídeos son juegos, que se componen de preguntas sencillas sobre libros que se deben responder.En ese tipo de vídeos se cuelgan libros que tienen una temática especial relacionada con un tema concreto. En un Book Tag, el booktner puede «taguear» (etiquetar) a otros booktubers o a seguidores influyentes para incentivar su participación.

Book Hauls: anteriormente conocidos como IMM (In My Mailbox). En esos videos, el booktuber enseña los últimos libros que le han regalado o sus últimas compras. Muchas veces se usa para enseñar un grande colectivo de libros que aún no te has leído pero que tienes ganas de leer y enseñar. A veces se usa por el hecho de que los espectadores compren ese libro.

Wrap up: el booktuber hace breves comentarios sobre todos los libros leídos en un período determinado. Hay quienes las hacen mensualmente y otros que prefieren presentar este formato una vez a la semana.

Bookshelf tour: en los Bookshelf tour, se hace un paseo por la biblioteca personal del booktuber, comentando algunos de esos libros, o el por qué están ordenados de esa forma (colores, tamaños...).

Unboxing: en los unboxings el booktuber abre delante de cámara todos los paquetes de libros recibidos durante un período; ya sea de sus compras por correo, de regalos y colaboraciones con editoriales o de otros booktubers. Con esta acción, comparte la excitación ante las sorpresas y novedades con sus seguidores.

TBR (To Be Read): en estos vídeos el booktuber muestra y comenta los libros que se propone leer en el futuro cercano. Casi siempre en el mes siguiente, aunque no es excluyente.

Wish List: en estos vídeos el booktuber habla de los libros que desea leer, o de libros que desea que sean traducidos al español.

Book Challenge: es similar a un Book Tag, pero con preguntas más difíciles y que suelen exigir que quien responde haya leído el libro. En el caso de no acertar la respuesta, habrá un «castigo».

Referencias[editar]

  1. Plantilla:Cita noticin ha
  2. Oulton, Emma. «5 Reasons To Set Up A BookTube Account». Bustle (en inglés). Consultado el 4 de septiembre de 2018. 
  3. «#YouTubeWeek: A BookTube Crash Course, a guest post by AbbyRoseReads — @TLT16 Teen Librarian Toolx». www.teenlibrariantoolbox.com (en inglés estadounidense). Consultado el 4 de septiembre de 2018. 
  4. Doulami, Cafébabel, Maria-Christina. «A new digital phenomenon: the rise of the Booktubers». Cafébabel (en inglés). Consultado el 4 de septiembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]