Trinidad Martínez Tarragó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Trinidad Martínez Tarragó
Información personal
Nacimiento Diciembre de 1928 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de España Barcelona, España
Fallecimiento 5 de julio de 2018 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de México Ciudad de México, México
Nacionalidad española y mexicana
Información profesional
Ocupación economista, escritora

Trinidad Martínez Tarragó (Barcelona, España; 1928-Ciudad de México, México; 5 de julio de 2018)[1]​ fue una académica mexicana de origen español fundadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Biografía[editar]

Licenciada en Economía por la Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (1959) y maestra en Economía por la Universidad de Glasgow en Escocia,[2]​ donde permaneció 11 años y medio tras incorporarse como profesora a la Universidad de Strathclyde en Glasgow.

La maestra Martínez Tarragó volvió a México en 1971, y dos años más tarde plantea la idea de fundar un centro de investigación económica, proyecto que diseña y propone a Horacio Flores de la Peña (entonces secretario del Patrimonio Nacional) y a Francisco Javier Alejo (entonces director del Fondo de Cultura Económica).

Tras ser aprobado el proyecto por el entonces presidente, Luis Echeverría Álvarez, se crea el CIDE en septiembre de 1973 (del que fue primera directora hasta 1986) y se publica su creación por decreto presidencial a principios de 1974.

El Fondo de Cultura Económica publicó su libro Las empresas transnacionales: expansión a nivel mundial y proyección en la industria mexicana que escribió junto al economista Fernando Fajnzylber. Un ensayo autobiográfico, titulado "Una memoria personal: Del exilio a la creación del CIDE", fue publicado pocos meses antes de su fallecimiento como parte del libro colectivo Tan lejos, tan cerca: miradas contemporáneas entre España y América Latina, coordinado por el historiador David Jorge en la editorial Tirant lo Blanch.

Referencias[editar]

  1. Pérez, D.M. (7 de julio de 2018). «Muere la economista Trinidad Martínez Tarragó, fundadora del centro de estudios mexicano CIDE». El País (Madrid). Consultado el 7 de julio de 2018. 
  2. Redacción (6 de julio de 2018). «Muere fundadora del CIDE a los 90 años de edad». Bi Noticias (México). Consultado el 7 de julio de 2018. 

Enlaces externos[editar]