Thomas Hobbes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Thomas Hobbes
Thomas Hobbes (portrait).jpg
Thomas Hobbes
Información personal
Nombre de nacimiento Thomas Hobbes de Malmesbury
Nacimiento 5 de abril de 1588
Westport, cerca de Malmesbury, Wiltshire, Inglaterra
Fallecimiento 4 de diciembre de 1679 (91 años)
Derbyshire, Inglaterra
Nacionalidad inglesa
Lengua materna inglés
Información profesional
Ocupación Filósofo
Obras notables El Leviatán
[editar datos en Wikidata]

Thomas Hobbes (Westport, cerca de Malmesbury, 5 de abril de 1588 - Derbyshire, 4 de diciembre de 1679) fue un filósofo inglés cuya obra Leviatán (1651) influyó de manera importante en el desarrollo de la filosofía política occidental. Es el teórico por excelencia del absolutismo político.[1] .

Su importancia[editar]

Thomas Hobbes es recordado por su obra sobre filosofía política, aunque también contribuyó en una amplia gama de campos como historia, geometría, teología, ética, filosofía general y ciencia política.[2]

Más tarde diría respecto a su nacimiento: "El miedo y yo nacimos gemelos". La frase alude a que su madre dio a luz de forma prematura por el terror que infundía la Armada Invencible española, que se acercaba a las costas británicas.

Ha sido considerado a lo largo de la historia del pensamiento como una persona oscura. De hecho, en 1666, en Inglaterra se quemaron sus libros luego de haber sido tachado de ateo. Posteriormente, tras su muerte, se vuelven a quemar públicamente sus obras. En vida, Hobbes tuvo dos grandes enemigos con los que mantuvo fuertes tensiones: la Iglesia de Inglaterra y la Universidad de Oxford. La obra de Hobbes, no obstante, es considerada como una de las fundamentales en la ruptura con la línea de la Edad Media y el inicio de la Modernidad. Sus descripciones de la realidad de la época son brutales. Estuvo siempre en contacto con la Real Sociedad de Londres, ente científico fundado en 1662.

La época de Hobbes se caracteriza por una gran división política que confrontaba dos bandos bien definidos:

  • Monárquicos, que defendían la monarquía absoluta aduciendo que la legitimidad de esta venía directamente de Dios.
  • Parlamentarios, que afirmaban que la soberanía debía estar compartida entre el rey y el pueblo.

Hobbes se mantenía en una postura neutra entre ambos bandos, ya que, si bien afirmaba la soberanía del rey, afirmaba también que el poder de este no provenía de Dios. El pensamiento filosófico de Hobbes se define por enmarcarse dentro del materialismo mecanicista, corriente que dice que solo existe el "cuerpo" físico y niega la existencia del alma. También dice que el ser humano está regido por las leyes del universo. En estos dos conceptos su pensamiento es parecido al de Spinoza. Sin embargo, se diferencia en gran medida de este al afirmar que el ser humano es como una máquina porque, según Hobbes, se mueve continuamente para alcanzar sus deseos. Este movimiento se clasifica en dos tipos: de acercamiento, cuando la persona se acerca a las cosas que desea; y de alejamiento, cuando esta se aleja de las cosas que ponen en peligro su vida. Así, dice que la sociedad está siempre en movimiento.

Escribió Leviatán, un manual sobre la naturaleza humana y cómo se organiza la sociedad. Partiendo de la definición de hombre y de sus características explica la aparición del derecho y de los distintos tipos de gobierno que son necesarios para la convivencia en sociedad. El origen del Estado es el pacto que realizan las personas entre sí, mediante el cual se subordinan desde ese momento a un gobernante, quien a su vez procura el bien de todos los súbditos y de sí mismo. De ese modo se conforma la organización social.

Su visión del estado de naturaleza, anterior a la organización social, es de una "guerra de todos contra todos". La vida en ese estado es solitaria, pobre, brutal y breve. Habla del derecho de naturaleza, al que se refiere como la libertad de utilizar el poder que cada uno tiene para garantizar la autoconservación. Cuando una persona se da cuenta de que no puede seguir viviendo en un estado de guerra civil continua, surge la ley de naturaleza, que limita al hombre a no realizar ningún acto que atente contra su vida o la de otros. De esto se deriva la segunda ley de naturaleza, en la cual cada hombre renuncia o transfiere su derecho, mediante un pacto o convenio, a un poder absoluto que le garantice un estado de paz. Junto con los Dos tratados sobre el gobierno civil, de John Locke, y El contrato social, de Rousseau, el Leviatán es una de las primeras obras de entidad que abordan el origen de la sociedad.

Situación filosófico-social[editar]

En los albores del Renacimiento, el filósofo italiano Nicolás Maquiavelo expuso en su principal obra, El príncipe (1513), la teoría de que el gobernante no debe regir sus actos por normas morales o procedentes del derecho natural, sino que debe reconocer como única guía el bien del Estado. Por su parte, Jean Bodin propugnó que el Estado debía asumir la soberanía absoluta (summa potestas) sobre el pueblo. Contra el concepto de razón de Estado argüido por los anteriores fueron formuladas las teorías contractualísticas de Althusius, según las cuales la soberanía descansa en el pueblo, y el iusnaturalismo de Hugo Grocio, que definió la injusticia como aquello que parece contrario a la comunidad de los seres sensitivos. Con Samuel von Pufendorf, quien aplicó al derecho el método deductivo de las ciencias matemáticas, adquirió valor el concepto de respeto recíproco.

En su tratado más famoso, Leviatán (1651), Hobbes señaló formalmente el paso de la doctrina del derecho natural a la teoría del derecho como contrato social. Según este filósofo inglés, en la condición de estado de naturaleza todos los hombres son libres y, sin embargo, viven en el perpetuo peligro de que acontezca una guerra de todos contra todos (Bellum omnium contra omnes). Desde el momento en que la sumisión por pacto de un pueblo al dominio de un soberano abre una posibilidad de paz, no la verdad, sino el principio de autoridad (en tanto sea garante de la paz) constituye el fundamento del derecho.

Obra[editar]

  • 1602. Traducción al latín de Euripides' Medea (perdido).
  • 1620. Three of the discourses in the Horae Subsecivae: Observation and Discourses (A Discourse of Tacitus, A Discourse of Rome, y A Discourse of Laws).[2]
  • 1626. De Mirabilis Pecci, Being the Wonders of the Peak in Darby-shire, (poema primero publicado en 1636)
  • 1629. Eight Books of the Peloponnesian Warre, traducido con una introducción de Tucídides: Historia de la Guerra del Peloponeso
  • 1630. A Short Tract on First Principles, British Museum, Harleian MS 6796, ff. 297–308: ed. crítica con comentarios y traducción al frances por Jean Bernhardt: Court traité des premiers principes, Paris, PUF, 1988 (authorship doubtful: this work is attributed by some critics to Robert Payne).[3]
  • 1637 A Briefe of the Art of Rhetorique (in Molesworth's edition the title is The Whole Art of Rhetoric)[4]
  • 1639. Tractatus opticus II, (British Library, Harley MS 6796, ff. 193–266; 1ª edición completa 1963)[5]
  • 1640. Elements of Law, Natural and Politic (circuló solo en copias manucritas, y la 1ª edición impresa, sin el permiso de Hobbes en 1650)
  • 1641. Objectiones ad Cartesii Meditationes de Prima Philosophia (3ª serie de Objections)
  • 1642. De Cive (latín, 1ª edicón limitada)
  • 1643. De Motu, Loco et Tempore (1ª edición de 1973 con el título: Thomas White's De Mundo Examined)[6]
  • 1644. Part of the Praefatio to Mersenni Ballistica (en F. Marini Mersenni minimi Cogitata physico-mathematica. In quibus tam naturae quàm artis effectus admirandi certissimis demonstrationibus explicantur)
  • 1644. Opticae, liber septimus (escrito en 1640) en Universae geometriae mixtaeque mathematicae synopsis, editó Marin Mersenne (reimpreso por Molesworth en OL V p. 215–248 con el título Tractatus Opticus)
  • 1646. A Minute or First Draught of the Optiques (Harley MS 3360; Molesworth publicó solo la dedicación a Cavendish y la conclusión en EW VII, p. 467–471)
  • 1646. Of Liberty and Necessity (se publicó sin el permiso de Hobbes en 1654)
  • 1647. Elementorum Philosophiae Sectio Tertia De Cive (2ª edición expandida con un nuevo Prefacio al Lector)
  • 1650. Answer to Sir William Davenant's Preface before Gondibert
  • 1650. Human Nature: or The fundamental Elements of Policie (primeros trece capítulos de The Elements of Law, Natural and Politic, publicado sin la autorización de Hobbes)
  • 1650. Pirated Edition of The Elements of Law, Natural and Politic, cambiada para incluir dos partes:
    • Human Nature, or the Fundamental Elements of Policie (cap. 14–19 de Parte Uno de Elements de 1640)
    • De Corpore Politico (parte dos de Elements de 1640)
  • 1651. Philosophical Rudiments concerning Government and Society (tradujo al inglés De Cive)[7]
  • 1651. Leviathan, or the Matter, Forme, and Power of a Commonwealth, Ecclesiasticall and Civil
  • 1654. Of Libertie and Necessitie, a Treatise
  • 1655. De Corpore (latín)
  • 1656. Elements of Philosophy, The First Section, Concerning Body (traducción anónima inglesa de De Corpore)
  • 1656. Six Lessons to the Professor of Mathematics
  • 1656. The Questions concerning Liberty, Necessity and Chance (reimpreso de Of Libertie and Necessitie, a Treatise, con la adición de la réplica de Bramhall y respuesta de Hobbes a Bramahall)
  • 1657. Stigmai, or Marks of the Absurd Geometry, Rural Language, Scottish Church Politics, and Barbarisms of John Wallis
  • 1658. Elementorum Philosophiae Sectio Secunda De Homine
  • 1660. Examinatio et emendatio mathematicae hodiernae qualis explicatur in libris Johannis Wallisii
  • 1661. Dialogus physicus, sive De natura aeris
  • 1662. Problematica Physica (traducido al inglés en 1682 como Seven Philosophical Problems)
  • 1662. Seven Philosophical Problems, and Two Propositions of Geometru (publicado postumamente)
  • 1662. Mr. Hobbes Considered in his Loyalty, Religion, Reputation, and Manners. Por medio de Letter to Dr. Wallis (autobiografía en inglés)
  • 1666. De Principis & Ratiocinatione Geometrarum
  • 1666. A Dialogue between a Philosopher and a Student of the Common Laws of England (se publicó en 1681)
  • 1668. Leviathan (traducción al latín)
  • 1668. An Answer to a Book published by Dr. Bramhall (se publicó en 1682)
  • 1671. Three Papers Presented to the Royal Society Against Dr. Wallis. Junto con Considerations sobre Dr. Wallis his Answer to them
  • 1671. Rosetum Geometricum, sive Propositiones Aliquot Frustra antehac tentatae. Cum Censura brevi Doctrinae Wallisianae de Motu
  • 1672. Lux Mathematica. Excussa Collisionibus Johannis Wallisii
  • 1673. Traducciones al inglés de Homero La Ilíada y Odisea
  • 1674. Principia et Problemata Aliquot Geometrica Antè Desperata, Nunc breviter Explicata & Demonstrata
  • 1678. Decameron Physiologicum: Or, Ten Dialogues of Natural Philosophy
  • 1679. Thomae Hobbessii Malmesburiensis Vita. Authore seipso (autobiografía al latín, tranducida al inglés en 1680)
Obra póstuma
  • 1680. An Historical Narration concerning Heresie, And the Punishment thereof
  • 1681. Behemoth, or The Long Parliament (escrito en 1668, no publicada a requerimiento del rey, 1ª edición pirataeda en 1679)
  • 1682. Seven Philosophical Problems (traducción inglesa de Problematica Physica, 1662)
  • 1682. A Garden of Geometrical Roses (traducción inglesa de Rosetum Geometricum, 1671)
  • 1682. Some Principles and Problems in Geometry (traducción inglesa de Principia et Problemata, 1674)
  • 1688. Historia Ecclesiastica Carmine Elegiaco Concinnata

Referencias[editar]

  1. Tracts of Mr. Thomas Hobbs of Malmsbury : Containing I. Behemoth, the history of the causes of the civil wars of England, from 1640. to 1660. printed from the author's own copy: never printed (but with a thousand faults) before. II. An answer to Arch-bishop Bramhall's book, called the Catching of the Leviathan: never printed before. III. An historical narration of heresie, and the punishment thereof: corrected by the true copy. IV. Philosophical problems, dedicated to the King in 1662. but never printed before, 1682 
  2. a b Hobbes, Thomas (1995). Reynolds, Noel; Saxonhouse, Arlene, eds. Three Discourses: A Critical Modern Edition of Newly Identified Work of the Young Hobbes. University of Chicago Press. 
  3. Richard Tuck, Timothy Raylor, and Noel Malcolm vote for Robert Payne. Karl Schuhmann, Cees Leijenhorst, and Frank Horstmann vote for Thomas Hobbes. See the excellent and extended essays Robert Payne, the Hobbes Manuscripts, and the 'Short Tract' (Noel Malcolm, in: Aspects of Hobbes. Oxford University Press, Oxford 2002. pp. 80-145) and Der vermittelnde Dritte (Frank Horstmann, in: Nachträge zu Betrachtungen über Hobbes' Optik. Mackensen, Berlin 2006, ISBN 978-3-926535-51-1. p. 303-428.)
  4. A new edition was edited by John T. Harwood, The Rhetorics of Thomas Hobbes and Bernard Lamy, Carbondale: Southern Illinois University Press, 1986.
  5. For this dating see the convincing arguments given by Frank Horstmann, Nachträge zu Betrachtungen über Hobbes' Optik. Mackensen, Berlin 2006, ISBN 978-3-926535-51-1. pp. 19-94
  6. A critical analysis of Thomas White (1593-1676) De mundo dialogi tres, Parisii, 1642.
  7. Modern scholars are divided as to whether or not this translation was done by Hobbes. For a pro-Hobbes account see H. Warrender's introduction to De Cive: The English Edition in the Clarendon Edition of the Works of Thomas Hobbes (Oxford, 1984). For the contra-Hobbes account see Noel Malcolm's 'Charles Cotton, Translator of Hobbes's De cive' in Aspects of Hobbes (Oxford, 2002)

Enlaces externos[editar]