Pierre Gassendi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pierre Gassendi
PierreGassendi.jpg
Pierre Gassendi, retratado por Louis-Édouard Rioult
Información personal
Nacimiento 22 de enero de 1592 Ver y modificar los datos en Wikidata
Champtercier (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de octubre de 1655 Ver y modificar los datos en Wikidata (63 años)
París (Reino de Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Filósofo, matemático, astrónomo, catedrático, astrólogo, sacerdote, físico y teólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Filosofía Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Sacerdote católico (desde 1617) Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Collège de France (1643-1655) Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumnos Jean Picard y François Bernier Ver y modificar los datos en Wikidata

Pierre Gassendi (Champtercier, Provenza; 22 de enero de 1592-París, 24 de octubre de 1655) fue un sacerdote católico francés, filósofo, astrónomo y matemático.

Semblanza[editar]

Natural de la Provenza (Francia), de familia pobre, destacó enseguida por sus dotes, fue enviado a estudiar a Digne y luego a la universidad de Aix. Llegó a ser profesor de matemáticas en el Collège Royal y consiguió asimilar una erudición muy extensa en autores clásicos y modernos, como apercibió Leibniz: "Encuentro en Gassendi un saber grande y extenso, muy versado en la lectura de los antiguos y todo género de erudición".[1]​ Trató de encontrar una vía media entre el dogmatismo y el escepticismo, y así se impuso también conciliar el atomismo de Epicuro con el pensamiento cristiano sustituyendo los átomos infinitos, eternos y semovientes de Epicuro por un número finito de átomos creados e impulsados por Dios.[2]​ Entre sus convicciones encontramos las siguientes:

  • La materia está formada por partículas indivisibles o átomos.
  • Imaginó a los átomos diminutos y compactos, de tamaños diferentes.

Fue crítico del cartesianismo (mantuvo relación epistolar con Descartes, acusándole de cometer errores y presentándole sus objeciones a las ideas innatas y su teoría de la máquina animal. Para él el animal posee una «alma pequeña», aunque añade después: «No tan grande como la de los hombres»). Y admira a Hobbes por la fuerza y libertad de su pensamiento.

También criticó el aristotelismo y el escolasticismo (consideraba que los silogismos no servían para probar nada, en lo cual se mostraba seguidor de la escuela escéptica). Resucitó el atomismo materialista de Epicuro y Lucrecio.

De hecho, Gassendi es el heredero de moralistas como Pierre Charron y antiaristotélicos como Juan Luis Vives y Pierre de la Ramée. Renovando el escepticismo de Pirrón de Elis, sin embargo cree en un conocimiento aproximado al que se puede llegar con algunos de los elementos del método "científico" que ha leído en Francis Bacon. Cree en la existencia del vacío y de la materia en forma de átomos a diferencia de Descartes, quien solo postulaba la existencia de los cuatro elementos, y admite y concuerda con el método experimental de Blaise Pascal.

Entre sus obras destacan Anotaciones al décimo libro de Diógenes Laercio y, sobre todo, Disquisición metafísica (Sintagma philosophicum, 1658), un extenso tratado atomista que contiene una sección de lógica (Institutio logica) donde Gassendi explica cómo forma la mente los universales a partir de los singulares sensibles por unión o separación.

En 1631 hizo la primera observación conocida del tránsito de Mercurio según lo predicho por Kepler en 1627 en sus Tablas rudolfinas

A Gassendi se le atribuye también ser uno de los primeros de la historia en medir la velocidad del sonido (con un error del 25%).[3][4]

En 1647 publicó Instituto Astronomica, donde se reflejan los conocimientos astronómicos de la época.

Eponimia[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]