Juan Goytisolo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Goytisolo Medal of the Miguel de Cervantes Prize.svg
Juan-goytisolo.jpg
Juan Goytisolo en 2008
Información personal
Nombre de nacimiento Juan Goytisolo Gay
Nombre en español Juan Goytisolo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 5 de enero de 1931
Bandera de España Barcelona, España
Fallecimiento 4 de junio de 2017 (86 años)
Bandera de Marruecos Marrakech, Marruecos
Nacionalidad España
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Monique Lange (1956-1996)
Información profesional
Ocupación Escritor
Años activo 1954-2017
Género Novela, ensayo
Movimientos Generación del 50 Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Juan Goytisolo Gay (Barcelona, España, 5 de enero de 1931-Marrakech, Marruecos, 4 de junio de 2017)[1]​ fue un escritor e intelectual español. Considerado como el narrador más importante de la Generación del medio siglo[2]​ e incluso el mejor novelista español de comienzos del siglo xxi,[3][4][5][6][7]​ su obra abarca novelas, libros de cuentos y de viajes, ensayos y poesía. Fue colaborador del diario El País. El 24 de noviembre de 2014 le fue concedido el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras en lengua castellana. Fue hermano de los también escritores José Agustín Goytisolo (1928-1999) y Luis Goytisolo (1935).

Biografía[editar]

Tercero de cuatro hijos (Marta, José Agustín, Juan y Luis) de un matrimonio barcelonés de clase media, pronto conoció las penurias de la guerra: hambre y, muy especialmente, la muerte de su madre Julia Gay a mediados de marzo de 1938 en un bombardeo en Barcelona por parte de la aviación italiana cuando Juan contaba solo con siete años. Una vez concluida la Guerra Civil estudió en el colegio de jesuitas de Sarriá y, posteriormente, en el colegio de la Bonanova de los hermanos de la Doctrina Cristiana. En 1948 ingresó en la Universidad de Barcelona, en la que comienza la carrera de Derecho con la intención de convertirse en diplomático. Durante su época universitaria descubriría la literatura contemporánea y manifestaría inequívocamente su ateísmo.

Si bien su afición literaria le animó a escribir novelas desde los catorce años, su primera obra publicada, Juegos de manos, data de 1954, fecha en que abandonó la universidad. En uno de sus viajes a París conoció a Monique Lange, con la que compartiría gran parte de su vida. En 1956 cumplió seis meses de servicio militar como sargento en Mataró, los cuales le inspirarían elementos de los relatos La guardia y Aquí abajo, incluidos en el libro Para vivir aquí. Ese mismo año se instaló en la capital francesa y comenzó a trabajar como asesor literario de la editorial Gallimard. A partir de esta fecha residió en diferentes localidades fuera de España: París,[8]Tánger, Marrakech… Entre 1969 y 1975 ejerció de profesor de literatura en universidades de California, Boston y Nueva York; de esta época son su edición de la novela picaresca del siglo xvii Vida de Estebanillo González, hombre de buen humor y la combativa antología del heterodoxo decimonónico José María Blanco White, escrita con la evidente intención subterránea de atacar en doble lectura el cerrado régimen franquista, que prohibió o censuró varias de sus obras y mantuvo, por medio de la prensa oficial, una continua hostilidad hacia el escritor.

Aunque siempre mantuvo unas firmes convicciones ideológicas que son inseparables de su obra, permaneció a lo largo de su vida totalmente independiente de organizaciones políticas. En cuanto a su relación con España, sostuvo una relación de amor a su lengua y literatura[9]​ a la vez que un deliberado intento de alejamiento de su presente (intento que no siempre fue capaz de observar[10]​). Desde finales de los años 1960 su pasión por el mundo árabe se integró en sus creaciones hasta convertirse en elemento fundamental de su obra, especialmente de la ensayística.

Cultivó el ensayo, la narrativa, el reportaje, la literatura de viajes y las memorias. La publicación de sus obras fuera de España le convirtió en uno de los intelectuales españoles más influyentes en el extranjero. Publicó artículos en la prensa española, en particular en El País, para el que fue corresponsal de guerra en Chechenia y Bosnia. Fue un crítico de la civilización occidental, a la que contempló desde una óptica periférica. Desde la muerte de su esposa, Monique Lange, en 1996, fijó su residencia en Marrakech.

Su primera novela, Juegos de manos, fue adaptada en 1980 por el realizador Enzo Tarquini en el telefilm italiano Gioco di morte, del que Goytisolo es coguionista.[11]

El compositor José María Sánchez-Verdú adaptó libremente la novela Las virtudes del pájaro solitario de Goytisolo en la ópera El viaje a Simorgh, estrenada el 4 de mayo de 2007 en el Teatro Real de Madrid.

Últimos años[editar]

En 2012 Juan Goytisolo afirmó que dejaba la narrativa para siempre: «Es definitivo. No tengo nada que decir y es mejor que me calle. No escribo para ganar dinero ni al dictado de los editores». Continuó, eso sí, con los ensayos literarios y debutó en poesía. Respecto a la publicación de su primer poemario dijo: «Son nueve, ni uno más ni uno menos. Cuando dejé la narrativa pasaron por mi cabeza como bandas de cigüeñas que me dejaron esos poemas».[12]

Falleció el 4 de junio de 2017 en Marrakesh, Marruecos, a los 86 años de edad.[1]​ Fue enterrado el lunes 5 de junio de 2017 en el cementerio civil de Larache, localidad próxima a Tánger. En su lápida se puede leer: «Juan Goytisolo. Escritor. Barcelona 1931-Marrakech 2017». A su lado se encuentra la tumba del escritor Jean Genet, fallecido en 1986.[13]​ En la ceremonia tomaron la palabra su albacea, José María Ridao, la arabista Lola López Enamorado y su traductora al francés, Aline Schulman, que citó unos versos de Federico García Lorca: “Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace, un español tan claro y tan rico en aventuras”. El consejero de cultura de la embajada de España, Pablo Sanz, habló en representación del embajador Ricardo Díez-Hochleitner.[14][15]

Obra literaria[editar]

Etapa de realismo social[editar]

Las primeras novelas de Juan Goytisolo, producto, según el propio escritor, del influjo de lecturas no asimiladas del todo, buscan retratar el atraso y la opresión en que vive la mayoría de los españoles durante la posguerra y cumplir así con el papel informativo que corresponde a la prensa en los países democráticos. Novelas corales en las que aparecen personajes de la clase baja (trabajadores portuarios, chabolistas, rateros…), soportando sus cotidianas penurias, pero también miembros del pacato y aborrecido espacio burgués.[16]​ No suele faltar la figura del niño, testigo de los hechos y del traumático fin de su infancia, en el que el autor parece volcar parte de su propia personalidad.
Las novelas de esta época pueden encuadrarse en el denominado realismo social, aunque con el añadido de elementos satíricos y poéticos.[17]

El narrador omnisciente no se inmiscuye en los hechos narrados sino que los presenta dejando al lector la responsabilidad de enjuiciar a los personajes. Algunos de los rasgos de su literatura en esta época fueron expuestos por el propio autor en la recopilación de ensayos publicada bajo el título de Problemas de la novela.

Etapa de madurez[editar]

Juan Goytisolo decide liberarse de las limitaciones que él mismo se había impuesto e inicia su periodo de madurez literaria y de plena individualidad. Uso de diferentes personas narrativas, abandono de signos de puntuación, inclusión de poemas en prosa, rupturas del orden cronológico... son algunas de las características que adquiriría su obra a partir de Señas de identidad y El furgón de cola. La parodia hace aparición a través de la inclusión de textos ajenos, ya sean literarios o de cualquier otra procedencia (publicidad, radio, discursos oficiales...). Por otro lado, deja de sortear las dificultades impuestas por la censura franquista para atacar ferozmente la realidad global de España (cultura, religión, etc.). El rechazo a la España tradicional y conservadora, con el paso del tiempo, se iría transformando en un rechazo al pensamiento conservador occidental y a los dogmatismos políticos y religiosos.

Con cada una de las novelas de esta etapa, Goytisolo intenta una propuesta literaria diferente, lo que motiva una enorme diversidad estilística de su narrativa. Las variadas influencias en su obra proceden en muchos casos de autores en lengua castellana que han sido menospreciados o cuya creación no ha sido adecuadamente valorada por los estamentos culturales españoles: José María Blanco White, Francisco Delicado, Fernando de Rojas...

Obras[editar]

Novelas[editar]

  • Juegos de manos, Destino, Barcelona, 1954.
  • Duelo en el paraíso, Destino, Barcelona, 1955.
  • El circo, Destino, Barcelona, 1957.
  • Fiestas, Destino, Barcelona / Emecé, Buenos Aires, 1958.
  • La resaca, Librairie Espagnole, París, 1958.
  • La isla, Seix Barral, México D.F., 1961.
  • Señas de identidad, Joaquín Mortiz, México, 1966.
  • Reivindicación del conde don Julián, Joaquín Mortiz, México, 1970 (reedición revisada en 2000 con el título Don Julián, Galaxia Gutenberg, Barcelona).
  • Juan sin Tierra, Seix Barral, Barcelona, 1975.
  • Makbara, Seix Barral, Barcelona, 1980.
  • Paisajes después de la batalla, Montesinos, Barcelona, 1982.
  • Las virtudes del pájaro solitario, Seix Barral, Barcelona, 1988.
  • La cuarentena, Mondadori, Madrid, 1991.
  • La saga de los Marx, Mondadori, Madrid, 1993.
  • El sitio de los sitios, Alfaguara, Madrid, 1995.
  • Las semanas del jardín (firmada con el seudónimo Un círculo de lectores), Alfaguara, Madrid, 1997.
  • Carajicomedia, Seix Barral, Barcelona, 2000.
  • Telón de boca, Aleph Editores, Barcelona, 2003.
  • El exiliado de aquí y de allá, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2008.

Cuentos[editar]

  • Para vivir aquí, Sur, Buenos Aires, 1960. Contiene ocho cuentos:
    • Cara y cruz.
    • Suburbios.
    • Otoño, en el puerto, cuando llovizna.
    • El viaje.
    • La guardia.
    • La ronda.
    • Los amigos.
    • Aquí abajo.
  • Fin de fiesta. Tentativas de interpretación de una historia amorosa, Seix Barral, Barcelona, 1962. Contiene cuatro cuentos.
  • Pausa de otoño, incluida en la primera edición de Señas de identidad (1966), pero suprimida del resto de ediciones. Obras completas II. Narrativa y relatos de viaje (1959-1965). Galaxia Gutenberg - Círculo de Lectores, Barcelona, 2005.

Relatos de viajes[editar]

  • Campos de Níjar, Seix Barral, Barcelona, 1960.[18]
  • La Chanca, Librairie Espagnole, París / Seix Barral, Barcelona, 1962.
  • Pueblo en marcha. Tierras de Manzanillo. Instantáneas de un viaje a Cuba, Librairie des Editions Espagnoles, París, 1962.
  • Estambul otomano, Planeta, Barcelona, 1989.
  • Aproximaciones a Gaudí en Capadocia, Mondadori, Madrid, 1990.

Ensayos[editar]

  • Problemas de la novela, 1959.
  • El furgón de cola, Ruedo Ibérico, París, 1967. Seix Barral, 1976. Contiene catorce textos:
    • El furgón de cola.
    • La actualidad de Larra
    • Escribir en España
    • Los escritores españoles frente al toro de la censura
    • La literatura perseguida por la política
    • Literatura y eutanasia
    • Estebanillo González, hombre de buen humor
    • La herencia del noventa y ocho o la literatura considerada como una promoción social
    • Cernuda y la crítica literaria española
    • Homenaje a Cernuda
    • Lenguaje, realidad ideal y realidad efectiva
    • Menéndez Pidal y el Padre Las Casas
    • Examen de conciencia
    • Tierras del Sur
  • Disidencias (1977)
  • España y los españoles (1979)
  • Crónicas sarracinas (1982)
  • Contracorrientes (1985)
  • El bosque de las letras (1995)
  • De la Ceca a la Meca. Aproximaciones al mundo islámico (1997)
  • Cogitus interruptus (1999)
  • El peaje de la vida (2000, con Sami Naïr)
  • El lucernario: la pasión crítica de Manuel Azaña, Península, Barcelona, 2004
  • Los ensayos, Península, Barcelona, 2005
  • Contra las sagradas formas (2007)
  • Ensayos escogidos (2007)
  • Genet en el Raval (2009), Galaxia Gutenberg. Contiene: Genet en el Raval (Suplemento literario de El País, 03/01/2009), El territorio del poeta (texto autobiográfico contenido en En los reinos de taifa, Seix Barral, 1986), Genet y los palestinos: ambigüedad política y radicalidad poética (Revista Quimera, 2002 y Contra las sagradas formas, Galaxia Gutenberg, 2007), El poeta enterrado en Larache (El bosque de las letras, Alfaguara, 1995) y Cartas (correspondencia entre Juan Goytisolo y Jean Genet, depositada en el Archivo de la Diputación Provincial de Almería)
  • Ensayos sobre José Ángel Valente (2009)
  • Belleza sin ley (2013)

Otras[editar]

  • Obra inglesa de Blanco White (1972): edición.
  • Obras completas, introducción de Pere Gimferrer. Aguilar, Madrid, 1977. Dos volúmenes:
    • 1. Novelas.
    • 2. Relatos y ensayos.
  • Coto vedado, memorias, Seix Barral, Barcelona, 1985.
  • En los reinos de taifa, memorias, Seix Barral, Barcelona, 1986.
  • Alquibla, guion televisivo para Televisión Española, 1988; serie de 26 capítulos dirigida por Rafael Carratalá, con música original de Luis Delgado:
    • Los derviches giróvagos.
    • El Cairo: díptico urbano.
    • Palestina después de su diáspora.
    • Gaudí en Capadocia.
    • Romerías y ermitas: el culto popular de los santos.
    • Estambul: la ciudad palimpsesto.
    • Zagüias y cofradías.
    • Itinerario de un campeón.
    • El espacio en la ciudad islámica.
    • Ver sin ser vista: la mujer en el Islam.
    • Desierto, realidad y espejismo.
    • Islam: realidad y leyenda.
    • Nas Al Ghivan: la música del trance.
    • El islam negro.
    • Ramadán.
    • Los musulmanes soviéticos.
    • Los atletas de Alí.
    • Los ascetas del desierto.
    • La Turquía profunda.
    • Cementerios islámicos.
    • La otra orilla.
    • Díptico chií 1: del despotismo a la revolución.
    • Díptico chií 2: de la revolución a la guerra.
    • La música rai.
    • Los últimos juglares.
    • Abdelkrim y la epopeya del Rif.
  • Cuaderno de Sarajevo, reportaje, El País /Aguilar, Madrid, 1993.
  • Argelia en el vendaval, reportaje, El País /Aguilar, Madrid, 1994.
  • Paisajes de guerra con Chechenia al fondo, reportaje, El País /Aguilar, Madrid, 1996.
  • Lectura del espacio en Xemaá-El-Fná, con ilustraciones de Hans Werner Geerdts; Galaxia Gutenberg, Barcelona, 1996.
  • El universo imaginario (1997).
  • Diálogo sobre la desmemoria, los tabúes y el olvido (2000): diálogo con Günter Grass.
  • Paisajes de guerra: Sarajevo, Argelia, Palestina, Chechenia (2001).
  • Pájaro que ensucia su propio nido, artículos, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2001.
  • Tradición y disidencia, transcripción del ciclo de conferencias en la Cátedra Alfonso Reyes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, noviembre del 2000; TEC de Monterrey, Ariel, México D.F., 2001.
  • Memorias, Península, Barcelona, 2002. Reedición de Coto vedado y En los reinos de taifa en un solo volumen.
  • España y sus ejidos, Hijos de Muley-Rubio, Majadahonda, Madrid, 2003. Se puede acceder a gran parte de esta obra en Google Books.
  • Obras completas. Galaxia Gutenberg - Círculo de Lectores, Barcelona, 2005-2008, en ocho volúmenes. Edición revisada por el autor, que escribió un prólogo para cada uno:
    • I. Novelas y ensayo (1954-1959)
    • II. Narrativa y relatos de viaje (1959-1965)
    • III. Novelas (1966-1982)
    • IV. Novelas (1988-2003)
    • V. Autobiografía. Viajes al mundo islámico
    • VI. Ensayos literarios (1967-1999)
    • VII. Miscelánea y obra periodística
    • VIII. Guerra, periodismo y literatura
  • Homenaje a José Ángel Valente, (prólogo). Antología de J. A. Valente. Colección de poesía El País (2009).
  • Ardores, cenizas, desmemoria (2012, Editorial Salto de Página), poesía

Premios[editar]

Año Premio
1952 Premio Joven Literatura por la novela El mundo de los espejos (inédita)
1985 Premio Europalia
1993 Premio Nelly Sachs
1994 Premio Mediterráneo a la mejor novela extranjera traducida al francés por Cuaderno de Sarajevo
1995 Premio Rachid Mimumi de París a la tolerancia y a la libertad
1996 Premio de la Paz (Fundación León Felipe)
1997 Premio Jorge Isaacs de Narrativa Iberoamericana (Fundación Proartes, Colombia)
2001 Miembro honorario de la Unión de Escritores de Marruecos
2002 Premio Octavio Paz de Literatura
2004 Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo
2005 Premio a la Mejor Trayectoria Literaria de Autor Iberoamericano (Junta de Extremadura)
2008 Premio Nacional de las Letras Españolas
2009 Premio de las Artes y las Culturas de la Fundación Tres Culturas
2010 Premio Internacional Don Quijote de la Mancha (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación Santillana)
2012 Premio Cultura, Planeta y Océanos Sostenibles (Fundación Baile de Civilizaciones)[19]
2012 Premio Spiros Vergos[20]
2012 Premio Internacional de Literatura de Formentor[12]
2014 Premio Cervantes[21]


Predecesora:
Elena Poniatowska
Medal of the Miguel de Cervantes Prize.svg
Premio Miguel de Cervantes

2014
Sucesor:
Fernando del Paso

Referencias[editar]

  1. a b EFE (4 de junio de 2017). «Muere el escritor Juan Goytisolo a los 86 años en Marrakech». El País. Consultado el 4 de junio de 2017. 
  2. Sanz Villanueva. Santos: «La generación del medio siglo.» Historia y Crítica de la Literatura Española, volumen 8, pág. 336.
  3. Sollars, Michael D.: «He is considered Spain's greatest writer living at the beginning of the 21st century, yet he has lived abroad since the 1950s, most recently in Marrakesh.» Encyclopedia of the World Novel, 1900 to the Present.
  4. Jaggi, Maya: «Maya Jaggi on Spain's greatest living writer - and its harshest critic: Scourge of the new Spain.» 12 de agosto de 2000. The Guardian.
  5. Tennant, J. S.: «Interview with Juan Goytisolo: "Juan Goytisolo is possibly Spain's greatest living writer but one with a fraught relationship with his home country, to put it mildly".» Noviembre de 2014. The White Review.
  6. France, Peter (coord.): «Juan Goytisolo has often referred to as Spain's greatest living writer, and most of his work has been quickly translated to English.» The Oxford Guide to Literature in English Translation. Oxford University Press.
  7. Fuentes, Carlos: «I think, frankly, directly, that he is the greatest living author from Spain.» En Lilly Kanso: «The Lost Interview.» Guernica Magazine.
  8. Ruta Juan Goytisolo (París), en Rutas Cervantes.
  9. Estoy dispuesto a abandonarlo todo pero no el idioma al que he servido desde que tengo uso de razón (Juan Goytisolo, Ediciones de Cultura Hispánica, Semana de autor).
  10. Juan Goytisolo es un escritor que no puede dejar de ser español por más que sus sueños literarios y reales lo lleven a otro mundo, lejos de la Península. Linda Gould Levine, Introducción a la edición de 1985 de Reivindicación del conde don Julián, Cátedra.
  11. Tarquini, Enzo (13 de septiembre de 1980), Gioco di morte, consultado el 15 de agosto de 2016 
  12. a b Rosa Mora. Juan Goytisolo recibe el Premio Formentor con Carlos Fuentes en el recuerdo, El País, 08.09.2012; acceso 09.09.2012
  13. «Juan Goytisolo, enterrado junto a Genet en Larache». Diario ABC. 5 de junio de 2017. 
  14. Ricardo Díez-Hochleitner Rodríguez (5 de junio de 2017). «Palabras de D. Ricardo Díez-Hochleitner Rodríguez, Embajador de España en Marruecos, en el entierro de D. Juan Goytisolo Gay en Larache.». Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Consultado el 9 de junio de 2017. 
  15. Sonia Moreno. «Despedida a Juan Goytisolo, un adiós íntimo de las dos orillas.». Cadena SER. Consultado el 9 de junio de 2017. 
  16. Juan Goytisolo: Obras completas, I. Novelas y ensayo (1954-1959). "Prólogo".
  17. El ensayista y escritor Luis Vicente de Aguinaga escribe en un ensayo: «En su primera etapa, esto es: antes de Señas de identidad, las novelas y cuentos de Goytisolo se habían adscrito de manera voluntaria y consciente al realismo que predominaba entonces: el llamado realismo “social” o “crítico”».
  18. Ficha de la primera edición en Open Library; acceso 30.09.2013
  19. Juan Cruz. Juan Goytisolo recibe en Tánger el premio del Baile de Civilizaciones, El País, 25.02.2012; acceso 26.02.2012
  20. Juan Goytisolo defiende a Günter Grass y le dedica su más reciente premio, nota de la agencia EFE reproducida en El Mercurio, 17.04.2012; acceso el mismo día
  21. Discurso completo de Juan Goytisolo al recibir el Premio Cervantes

Fuentes[editar]

  • Época contemporánea, 1939-1980, Domingo Ynduráin, vol. VIII de Historia y Crítica de la Literatura española, de Francisco Rico (dir.), Crítica, Barcelona, 1980.
  • Juan Goytisolo, edición de Manuel Ruiz Lagos, de Ediciones de Cultura Hispánica, Semana de autor. Madrid, 1991.
  • Juan Goytisolo. Premios, en página del Instituto Cervantes.

Enlaces externos[editar]