El capital en el siglo XXI

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El capital en el siglo XXI
de Thomas Piketty Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Literatura de no ficción Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) Capitalismo, historia económica y desigualdad de ingreso Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Le Capital au XXIe siècle Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial
Ciudad París Ver y modificar los datos en Wikidata
País Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación Agosto de 2013 Ver y modificar los datos en Wikidata
ISBN 9784622078760 Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición traducida al español
Editorial Fondo de Cultura Económica
Fecha de publicación 2014
[editar datos en Wikidata]
Thomas Piketty presentando su libro en Santiago de Chile en 2015.

El capital en el siglo XXI es un libro de economía escrito por el economista francés Thomas Piketty en 2013. Se centra en la desigualdad económica en Europa y los Estados Unidos desde el siglo XIX. Fue inicialmente publicado en francés en agosto de 2013 (bajo el título Le Capital au XXIe siècle). En abril de 2014 fue publicada su versión en inglés (Capital in the Twenty-First Century), traducida por Arthur Goldhammer,[1] y su versión en español fue publicada a fines de 2014 por el Fondo de Cultura Económica.

La tesis central del libro es que cuando la tasa de retorno de la inversión en capital (r) es mayor que la tasa de crecimiento económico (g) en el largo plazo, el resultado es la concentración de la riqueza, y esta desigual distribución de la riqueza causa inestabilidad social y económica. Piketty propone un sistema global de impuestos progresivos a la riqueza para ayudar a reducir la desigualdad y evitar que la gran parte de la riqueza quede bajo control de una pequeña minoría.

El libro se transformó en un superventas en sus versiones en francés e inglés,[2] y llegó al número uno en la lista de los libros de no ficción del The New York Times en mayo de 2014.

Recepción[editar]

La publicación del libro de Piketty ha recibido tanto alabanzas y aprobación como críticas tanto en la derecha política como en la izquierda.[3]

Para David Harvey, la tesis de Piketty confirma que el capitalismo de libre mercado, cuando no interviene el Estado para redistribuir la riqueza, produce oligarquías antidemocráticas y, por supuesto, desigualdad. La causa es que la tasa de retorno del capital siempre supera a la tasa de crecimiento de la renta, cuestión que como señala Piketty es y ha sido la contradicción central del capital. Esto ocurre, según Harvey, y critica que no lo señale Piketty, por el desequilibrio de poder entre capital y trabajo. Harvey sostiene que, aunque Piketty señala el período 1932-1980 como excepcional al establecerse la tributación progresiva (implantación del keynesianismo), que permitió mantener la demanda y no impidió el crecimiento, ignoraría la pregunta sobre cómo se mantuvo la demanda a partir de 1980, cuando se confirma el fin del keynesianismo y la fuerte implantación del neoliberalismo thatcheriano, y por tanto la respuesta: la expansión desmesurada del crédito que causará crisis continuas de las que Piketty tampoco da explicación, entre ellas la crisis financiera de 2008 y la crisis económica de 2008-2015.[4]

Referencias[editar]

  1. "Piketty's Capital: An Economist's Inequality Ideas Are All the Rage" by en:Megan McArdle, Bloomberg Businessweek, May 29, 2014
  2. Marc Tracy (24 April 2014). Piketty's 'Capital': A Hit That Was, Wasn't, Then Was Again: How the French tome has rocked the tiny Harvard University Press. The New Republic. Retrieved 27 April 2014.
  3. Berzosa, Carlos (11 de julio de 2014). «El gran efecto de la obra de Piketty». NuevaTribuna.es. Consultado el 13 de julio de 2014. 
  4. David Harvey (21 de abril de 2014). «“Algunas ideas sobre Piketty”: David Harvey». Marxismo crítico, praxis, conciencia y libertada. Consultado el 22 de mayo de 2014.