Javier Pradera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Javier Pradera
Falta imagen hombre.svg
Información personal
Nombre de nacimiento Francisco Javier Pradera Gortazar
Nacimiento 28 de abril de 1934
San Sebastián, España
Fallecimiento 20 de noviembre de 2011, 77 años
Madrid, España
Nacionalidad Española
Partido político Partido Comunista de España Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Gabriela Sánchez Ferlosio
Natalia Rodríguez Salmones
Hijos Máximo y Alejandro
Información profesional
Ocupación Escritor, editorialista, analista político, columnista y editor, abogado
Empleador
Distinciones Premio Francisco Cerecedo en 1984
[editar datos en Wikidata]

Francisco Javier Pradera Gortázar (San Sebastián, 28 de abril de 1934 - Madrid, 20 de noviembre de 2011) fue un escritor, abogado, analista político, columnista y editor español.

Biografía[editar]

Procedía de una familia significada de la derecha tradicionalista. Su abuelo, Víctor Pradera, fue un destacado político carlista navarro fundador junto a José Calvo Sotelo del Bloque Nacional. En los primeros días de la Guerra Civil tanto el abuelo como su padre, Javier, fueron asesinados en la retaguardia republicana. A pesar de los antecedentes familiares, Javier Pradera fue desde su juventud un activo opositor al régimen franquista, siendo militante comunista en la clandestinidad desde 1955 hasta que abandonó el PCE nueve años más tarde,[1]​ tras la expulsión de Fernando Claudín y Jorge Semprún.

Casado en primeras nupcias con Gabriela Sánchez Ferlosio, hija de Rafael Sánchez Mazas y hermana de Rafael Sánchez Ferlosio, tuvo con ella dos hijos, Máximo y Alejandro Pradera Sánchez. En 1989 contrajo matrimonio con Natalia Rodríguez Salmones.[2]

Trayectoria[editar]

Durante los denominados sucesos de 1956 fue detenido y encarcelado,[3]​ pero logró escapar de la tortura amparándose en su condición de teniente del Cuerpo Jurídico del Ejército del Aire, lo que le permitió negarse a declarar ante la policía política, exigiendo hacerlo ante sus superiores castrenses. Poco tiempo después pidió la baja en el ejército.[4]​ Su actividad política le llevó en dos ocasiones más a la cárcel durante la dictadura: en enero de 1958, cuando fue acusado de propaganda ilegal, y una tercera en septiembre de 1963. En todos los casos las causas se acabaron sobreseyendo. A consecuencia de su actividad política también fue relevado de su puesto de profesor de Derecho político de la Universidad Autónoma de Madrid.[5]

Licenciado en Derecho, en su trayectoria literaria y de editor, siempre vinculada a los medios de comunicación, fue el primer director (1962-1966) de la delegación en España de la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica,[6]​ miembro del consejo de dirección de Alianza Editorial y creador de su colección de bolsillo.[7]

Pradera participó en la fundación del diario El País desempeñando labores de editorialista, miembro del equipo editorial y responsable de la sección de Opinión desde 1976 hasta 1986, tiempo en el cual recibió el Premio Francisco Cerecedo de Periodismo (1984). Durante la madrugada del 23 al 24 de febrero de 1981, en pleno intento del golpe de Estado del 23-F, Pradera fue el autor del editorial absolutamente contrario al golpe que publicó el diario.[8]El País fue el único periódico que salió a la calle esa noche, con un títular inequívoco: El País, con la Constitución. En 1986, encabezó con su firma un artículo colectivo pidiendo el voto a favor de la permanencia de España en la OTAN en el referéndum que habría de celebrarse poco después. Aquel gesto le llevó a enfrentarse con Juan Luis Cebrián, director de El País, y a abandonar el periódico durante un año.[9]​ Desde que en 1987 se reintegró al diario, desarrolló su trabajo como columnista y miembro del Consejo Editorial. Codirigió, junto al filósofo Fernando Savater, la revista Claves de Razón Práctica.

Su último artículo se publicó en El País el mismo día de su fallecimiento, el 20 de noviembre de 2011. Lo tituló "Al borde del abismo".

El 2 de diciembre de 2011, el gobierno otorgó a propuesta de Ramón Jauregui a título póstumo, la medalla al mérito constitucional a Javier Pradera.[10]​ La medalla le fue entregada el 17 de diciembre a su viuda.[11][12]

Referencias[editar]

  1. Muere a los 77 años Javier Pradera, el gran intelectual de la Transición
  2. Obituario: Gabriela Sánchez Ferlosio, El País, 17 de febrero de 2008.
  3. Los protagonistas de febrero del 56 rememoran la revuelta estudiantil, El País, 23 de febrero de 2006.
  4. Cebrián, Juan Luis (20 de noviembre de 2011). «Pradera». El País. Consultado el 22 de noviembre de 2011. «Años antes había pedido la baja en el Ejército, después de los sucesos de 1956, cuando una operación de la policía desarticuló gran parte del aparato comunista en la clandestinidad. Él era teniente jurídico, y portaba un apellido resonante en los círculos del franquismo. Su padre había sido un "mártir de la Cruzada", su tío era un diplomático considerado, su suegro Rafael Sanchez Mazas, falangista e intelectual orgánico del régimen. Los militares encontraron engorroso que un personaje así fuera a la cárcel por comunista. Cuando fue detenido exhibió su condición profesional y se negó a declarar ante la policía política, pidiendo hacerlo a sus superiores castrenses. Escapó así de la tortura.» 
  5. Muere a los 77 años Javier Pradera, el gran intelectual de la Transición. El País, 21/11/2011 (consultado el 22/11/2011)
  6. Fondo de Cultura celebra sus 40 años en España con un homenaje a Javier Pradera, El País, 11 de junio de 2003.
  7. Cebrián, Juan Luis (20 de noviembre de 2011). «Pradera». El País. Consultado el 22 de noviembre de 2011. «Tras su abandono de la clandestinidad política se había dedicado a Alianza Editorial, de cuya mítica colección de bolsillo fue el genuino creador.» 
  8. Javier Cercas (2009). Anatomía de un instante. p. 20. ISBN 978-84-397-2213-7. 
  9. Cebrián, Juan Luis (20 de noviembre de 2011). «Pradera». El País. Consultado el 22 de noviembre de 2011. «encabezó un escrito pidiendo el sí para el referéndum de la OTAN convocado por Felipe González. Muchos lectores protestaron porque creían que aquello empañaba la independencia del diario. Yo procuré defender su postura cuando el Defensor del Lector me preguntó sobre ella, explicando que al fin y a la postre quien marcaba la línea editorial era el director del diario, y no él. Lo interpretó como una descalificación y se fue. Estuvo un año alejado de EL PAÍS y creo que ambos vivimos aquello con enorme tristeza y dolor.» 
  10. Honrar a Pradera es honrar la libertad. El País 17/12/2011.. Consultado el 18/12/2011.
  11. «Zapatero entrega a la viuda de Javier Pradera, la medalla al mérito constitucional». El País. 17 de diciembre de 2011. Consultado el 18 de diciembre de 2011. 
  12. El mérito cívico, discurso del Presidente del Gobierno en la entrega de la medalla al mérito constitucional. El País, 17/12/2011. Consultado el 18/12/2011.

Enlaces externos[editar]