Alianza Editorial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alianza Editorial
Estado Activo
Fundación 1966
Fundador José Ortega Spottorno
País Bandera de EspañaEspaña
Localización Véase sección específica
Género Narrativa y Ensayo
Sitio oficial
[editar datos en Wikidata]

Alianza Editorial es una editorial española fundada en 1966 por José Ortega Spottorno «con la idea de servir a las aspiraciones intelectuales de la sociedad española de aquel momento y constituye desde entonces, una referencia para varias generaciones de lectores que han conocido a autores como Clarín, Borges, Brecht, Proust, Freud, García Lorca, Camus, Heine, Hesse o Kafka», según afirma en su página web.[1]​ A partir de 1989, Alianza pertenece al Grupo Anaya —que tiene, entre otros sellos, Cátedra, Algaida, Eudema o Siruela—, el cual, a su vez, está integrado en Hachette Livre, del grupo Lagardère.

Trayectoria[editar]

Inició su andadura con la colección El libro de bolsillo, pensada como una biblioteca básica para cualquier persona interesada por la cultura.

Alianza sostiene que su oferta sujeta a toda clase de lectores, «desde el interesado en la literatura hasta el universitario que busca una monografía altamente especializada».[1]​ En su catálogo se pueden encontrar obras de Manuel Castells, Julián Marías, Anthony Giddens, Ramón Tamames, Giovanni Sartori, Miguel Artola o Isaiah Berlin, por citar sólo algunos autores.

En el campo de la narrativa actual, Alianza ha abierto la puerta a escritores como Amin Maalouf, Yasmina Khadra, Peter Handke, Ismail Kadare, Anita Desai, Pavel Kohout y György Konrád. Presta atención también a los autores en lengua española a los que da a conocer a través del «Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones».

El libro de bolsillo —que alberga, entre otras subseries, más de cuarenta Bibliotecas de AutorEl libro universitario, Alianza Literaria, Alianza Ensayo, Alianza Música, Alianza Forma, Alianza Diccionarios son algunas de sus colecciones, a las que se agrega Libro Singular, sobre temas de gastronomía, deportes, ocio, salud y vida cotidiana.

Acorde con los tiempos, tiene también un catálogo de libros electrónicos, de 72 obras a principios de 2013.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Apartado Quiénes somos en la página oficial de Alianza, s/f, acceso 20.01.2013

Enlaces externos[editar]