Máximo Pradera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Máximo Pradera
Max-color.jpg
Máximo Pradera en 2007.
Información personal
Nombre de nacimiento Máximo Pradera Sánchez
Nacimiento 21 de julio de 1958 (61 años)
Bandera de España Madrid, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Javier Pradera Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Presentador de televisión y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Medio Televisión, radio y prensa
Distinciones Premio Ondas (1990 y 1996)
Web
Sitio web

Máximo Pradera Sánchez (Madrid, 21 de julio de 1958) es un guionista, periodista y presentador de radio y televisión español. Saltó a la fama como copresentador del programa Lo + plus junto a Fernando Schwartz.

Biografía[editar]

Orígenes familiares[editar]

Hijo de Gabriela Sánchez Ferlosio y Javier Pradera, es nieto del novelista y miembro fundador de la Falange Española Rafael Sánchez Mazas, y sobrino del escritor Rafael Sánchez Ferlosio y del cantautor Chicho Sánchez Ferlosio. Por parte de padre es biznieto del político carlista navarro Víctor Pradera.

Formación y juventud[editar]

En 1980 formó parte del conjunto de música antigua Atrium Musicae de Madrid en la grabación del disco Villancicos. Tras cursar estudios de Filología y Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, fundó el equipo radiofónico LoQueYoTeDiga,[1]​ con el que obtuvo el Premio Ondas Internacional de Radio en 1990.

En la televisión[editar]

Más tarde trabajó como guionista en los programas de televisión Viaje con nosotros (1988) de TVE,[2]La noche se mueve (1992-1993) en Telemadrid y El peor programa de la semana (1993-1994) en TVE, estos dos últimos junto a El Gran Wyoming.

En 1995 comenzó a presentar, junto a Fernando Schwartz el magacín diario Lo + plus, donde permanece durante seis años y por cuyo plató han desfilado algunos de los más importantes personajes de la cultura occidental contemporánea: desde el premio Nobel de literatura José Saramago al pianista y director de orquesta Daniel Barenboim, pasando por el actor Anthony Hopkins, la cantante Teresa Berganza o el novelista Salman Rushdie. Con este espacio ganó el Premio Ondas al programa de tv más innovador.

Abandonó el espacio para conducir el late night Maldita la hora (2001), en Antena 3, con el que la cadena pretendía competir en audiencia con el espacio Crónicas marcianas de Telecinco. No obstante el programa fue cancelado pocas semanas después de su estreno debido a los bajos índices de audiencia.

Su último trabajo en televisión ha sido en el reality-concurso El primero de la clase de TVE.[3]

Desde finales de 2017 forma parte del jurado del talent show de música clásica "Clásicos y reverentes" en La 2.

Como actor de teatro[editar]

Como actor de teatro ha intervenido en los espectáculos Volvemos después de la publicidad[4]​ y Cómicos.[5]

Como escritor[editar]

Bajo el seudónimo de Joseph Gelinek, en honor a un compositor checo,[6]​ es autor de varias novelas de misterio en las que la música ocupa un lugar destacado: El violín del diablo, La décima sinfonía, Morir a los 27 y Las dos muertes de Mozart.[7]

Como Máximo Pradera, también ha escrito varios libros. Se adentró de nuevo en la música con ¿De qué me suena eso? (2005), una historia informal de la música,[8]​ y Tócala otra vez, Bach: todo lo que necesitas saber de música para ligar (2016).[9]

En el ámbito político y social, publicó Madrid confidencial (junio de 2014), una denuncia de la supuesta decadencia de Madrid tras 25 años ininterrumpidos de gobierno del Partido Popular,[10]​ y Conversación con Irene Lozano (diciembre de 2014).[11]

En la radio[editar]

Estuvo al frente durante ocho años del programa Ciclos, en Sinfo Radio.[12]

En 2007 su trabajo combina sus colaboraciones semanales sobre música en el programa La ventana, que presenta Gemma Nierga, con artículos de humor en el semanario Yo Dona.

Desde 2011 participó en el programa de Onda Cero Julia en la onda, primero en la sección Tea Party, donde se le cedía el micrófono a distintos tertulianos de variadas ideologías para comentar la actualidad. En la temporada 2013, la sección se redefinió en un debate a dos bandas entre Máximo y el periodista Antonio Naranjo, llamándose "Con un par". En mayo de 2014, tras una acalorada discusión con Antonio Naranjo tanto en antena como una vez finalizada la emisión, el programa prescindió de los dos.[13]

Desde septiembre de 2014 vuelve a participar en el programa Julia en la onda con una participación semanal en la sección Territorio comanche. También es responsable de las "promosketches" de A vivir, que son dos días, el segundo programa más escuchado de la radio española, en la Cadena SER.[14]

Polémica con Antonio Naranjo[editar]

En mayo de 2014, y después de una discusión en antena con su compañero de sección, Antonio Naranjo, este último denunció por Twitter una agresión tras la emisión del programa,[15]​ lo que llevó al programa a terminar su colaboración con los dos integrantes de la misma.[13]

El 11 de julio de 2014, Máximo Pradera anunció en una nota de prensa su intención de demandarlo por intromisión en su honor.

La audiencia previa fue en octubre de 2015. Máximo Pradera fue inicialmente condenado en costas por el Juzgado de 1.ª Instancia número 1 de Pozuelo de Alarcón.[13]​ En julio de 2017, la Audiencia Provincial de Madrid revocó la sentencia de instancia y dejó establecido que no hubo agresión física ni actitud violenta por parte de Pradera, sino una fuerte discusión entre ambos, y estimó especialmente el testimonio prestado por Julia Otero, según la cual nunca existió el acoso relatado por Naranjo sino una “discrepancia verbal” entre ambos colaboradores de su programa.[16]

La Audiencia condenó a Naranjo a indemnizar a Pradera con 5000 euros en concepto de daños morales y a pagar de su propio bolsillo la publicación del fallo judicial en Periodista Digital o una web similar y en su cuenta de Twitter, rectificando la sentencia inicial de 2016 que daba la razón a Naranjo.[16]

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  1. Equipo radiofónico LoQueYoTeDiga
  2. Viaje con nosotros
  3. 20060923.html Ocho famosos vuelven al colegio (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  4. Volvemos después de la publicidad
  5. 17/Tes Cómicos (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  6. Pascual, Alfredo; Prieto, Carlos (29 de septiembre de 2019). «"Me encanta esa tensión de no saber si el otro se va a levantar a darte una hostia"». El Confidencial. Consultado el 6 de diciembre de 2019. «[...] al principio me dijeron que no era creíble que un gamberro televisivo escribiera novela seria y me puse el nombre de un compositor checo [Joseph Gelinek].» 
  7. «Joseph Gelinek». Lecturalia. Consultado el 6 de diciembre de 2019. 
  8. «Máximo Pradera publica un nuevo libro sobre música clásica». vertele!. 15 de junio de 2005. Consultado el 6 de diciembre de 2019. 
  9. «Máximo Pradera publica un libro en el que enseña a ligar con música clásica». Gente despierta (RTVE). 8 de noviembre de 2016. Consultado el 6 de diciembre de 2019. 
  10. González, Álvaro (18 de agosto de 2014). «'Madrid confidencial': Crónica del suicidio de la capital de España». Culturplaza.com. Consultado el 6 de diciembre de 2019. 
  11. «Conversación con Irene Lozano, de Máximo Pradera». Cultura de Castilla y León. Consultado el 6 de diciembre de 2019. 
  12. Ciclos SinfoRadio
  13. a b c Abad, M. (6 de octubre de 2016). «Una sentencia acredita la agresión de Máximo Pradera a Antonio Naranjo y le condena en costas». Periodista Digital. Consultado el 6 de diciembre de 2019. 
  14. «Las promociones de 'A Vivir...'». Cadena SER. 31 de octubre de 2014. Consultado el 6 de diciembre de 2019. 
  15. «Máximo Pradera amenaza con «arrancar la cabeza» a un periodista». El Blog de Josef. La Gaceta. 7 de mayo de 2014. Consultado el 6 de diciembre de 2019. 
  16. a b V., F. (21 de julio de 2017). «La Audiencia de Madrid condena a Antonio Naranjo por intromisión en el honor de Máximo Pradera». infoLibre. Consultado el 6 de diciembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]