Gonzalo Celorio Blasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gonzalo Celorio»)
Gonzalo Celorio Blasco

Gonzalo Celorio en la FILBA 2015.
Información personal
Nombre completo Gonzalo Edmundo Celorio y Blasco
Nacimiento 25 de marzo de 1948 Ver y modificar los datos en Wikidata (76 años)
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educado en Universidad Nacional Autónoma de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor y especialista en literatura Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad Nacional Autónoma de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Academia Mexicana de la Lengua Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Gonzalo Edmundo Celorio y Blasco (Ciudad de México, 25 de marzo de 1948) es un editor, ensayista, narrador, catedrático y crítico literario mexicano, de familia procedente de Llanes. Desde febrero de 2019 se desempeña como director de la Academia Mexicana de la Lengua. De 2000 a 2002, fue director del Fondo de Cultura Económica.[1]

Obtuvo la licenciatura en Lengua y Literatura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el doctorado en Literatura Iberoamericana por la misma universidad.

Trayectoria[editar]

La docencia ha mantenido una señalada importancia en su trayectoria profesional desde 1974. En la actualidad es profesor de literatura hispanoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; en la misma institución imparte la cátedra extraordinaria Maestros del Exilio Español. Ha dictado cursos en El Colegio de México, en la Universidad Iberoamericana y en el Instituto Politécnico Nacional. Ha enseñado en numerosos diplomados y cátedras en la UNAM y en otras instituciones nacionales y extranjeras. Fue investigador del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México. En 1982, director de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes; de 1989 a 1998, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, y de 1998 al 2000, director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.[2]

En el campo editorial, fue jefe de redacción de Los Empeños, revista de la Asociación de Escritores de México; editor del Boletín Informativo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; secretario de redacción de la Revista de Bellas Artes; editor de los Cuadernos de Filosofía y Letras de la UNAM; director de la revista Los Universitarios de la UNAM, así como presidente del Comité Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Dirigió el Fondo de Cultura Económica de diciembre del 2000 a abril del 2002.[3]

Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua,[4]​ y miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Cubana de la Lengua.[5]​ Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1994, y del Consejo Consultivo de la Cátedra Alfonso Reyes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.[6]

En 1986, recibió el Premio Periodismo Cultural, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, por Los subrayados son míos; en 1997, se hizo acreedor al Prix dés Deux Océans que otorga el Festival de Biarritz por su obra El viaje sedentario, traducida al francés, y en 1999, el Premio Nacional de Novela IMPAC-CONARTE-ITESM, por la novela Y retiemble en sus centros la tierra.[3]

Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura, otorgado por el Gobierno de México en 2010.[7]

En 2023, ganó el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2022 por su libro "Mentideros de la memoria".[8]

Obras[editar]

  • El viaje sedentario, traducido al francés por Marie-Ange Brillaud, Le voyage sédentaire, 1998, Éditions Atelier du Gué.

Novelas[editar]

  • Amor propio, Tusquets Editores, México, 1991.
  • Y retiemble en sus centros la tierra, Tusquets Editores, México, 1999.
  • Tres lindas cubanas, Tusquets Editores, México, 2006.
  • El metal y la escoria, Tusquets Editores, México, 2014.
  • Los apóstatas, Tusquets Editores, México, 2020.

Ensayo[editar]

Traducido al francés por Marie-Ange Brillaud: "Mexico, ville de papier", Éditions Atelier du Gué, 2001.

  • Ensayo de contraconquista, Tusquets Editores, México, 2001.
  • Cánones subversivos. Ensayos de literatura hispanoamericana, Tusquets Editores, México, 2009.

Memoria[editar]

  • Mentideros de la memoria, Tusquets Editores, México, 2022.

Gestión como director del Fondo de Cultura Económica[editar]

Bajo su dirección se creó en el FCE, en coedición con el Ministerio de Educación del gobierno de la República de Guatemala, la colección Intercultural en los idiomas quiché y castellano; dicha colección forma parte de la Biblioteca Presidencial para la Paz. En julio de 2001 Gonzalo Celorio firmó con Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, un convenio para otorgar a los universitarios descuentos de hasta 40 por ciento en las publicaciones del Fondo de Cultura Económica.

El 8 de febrero de 2002 inauguró la Biblioteca del Fondo de Cultura Económica en La Habana, Cuba, con una donación del 90 por ciento del catálogo vivo de su acervo editorial. En ese mismo año se inauguró la Librería Juan José Arreola, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En el breve periodo que permaneció al frente de la editorial, se publicaron 876 obras. Se inició, en coedición con la editorial española Turner, la colección Noema, publicando en ella obras literarias como El caso Freud, Histeria y cocaína, Conversaciones con Picasso, El Río Congo, Cinco días en Londres, mayo de 1940, Tres lindas cubanas, 2006 y otras.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Celorio, Gonzalo». datos.bne.es. Consultado el 29 de mayo de 2021. 
  2. «Directores». Facultad de Filosofía y Letras (Universidad Nacional Autónoma de México). Consultado el 29 de mayo de 2021. 
  3. a b «Gonzalo Celorio - Detalle del autor - Enciclopedia de la Literatura en México - FLM - CONACULTA». www.elem.mx. Consultado el 3 de junio de 2021. 
  4. «Miembros de la Academia Mexicana de la Lengua». Archivado desde el original el 9 de enero de 2010. Consultado el 13 de noviembre de 2009. 
  5. «Miembros de la Academia Cubana de la Lengua». Archivado desde el original el 20 de julio de 2012. Consultado el 2 de noviembre de 2012. 
  6. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. «Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey». Consultado el 29 de mayo de 2021. 
  7. «Premian a Krauze, Solares, Celorio». Prensa Fondo de Cultura Económica. Consultado el 2 de enero de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  8. «Gonzalo Celorio gana el Premio Xavier Villaurrutia 2022». Aristegui Noticias. Consultado el 18 de mayo de 2023. 

Bibliografía y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Coordinación Nacional de Literatura. Casa Leona Vicario. «Celorio, Gonzalo». Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2020. Consultado el 9 de marzo de 2010. 


Predecesor:
Miguel de la Madrid
Director del Fondo de Cultura Económica
2000 - 2002
Sucesor:
Consuelo Sáizar Guerrero


Predecesor:
Jaime Labastida
Director de la Academia Mexicana de la Lengua
2019 -
Sucesor:
En el cargo