Adolfo Prieto y Álvarez de las Vallinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Adolfo Prieto y Álvarez de las Vallinas

Adolfo Prieto y Álvarez de las Vallinas, obra de Víctor Hevia Granda
Información personal
Nacimiento 15 de mayo de 1867 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sama de Grado (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de enero de 1945 Ver y modificar los datos en Wikidata (77 años)
Monterrey (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Empresario Ver y modificar los datos en Wikidata

Adolfo Prieto y Álvarez de las Vallinas (Sama de Grado, España, 16 de mayo de 1867 - Monterrey, México, 11 de enero de 1945) fue un empresario español que fundó e invirtió en empresas mexicanas.

Vida financiera[editar]

Nacido en el palacio de los Álvarez de las Vallinas, dejó sus estudios de Filosofía y letras y se marchó a México donde se convirtió en un poderoso empresario de la industria manufacturera y siderúrgica, allí fue apoderado de la banca Basagoiti. Fundó la sociedad Prieto e Ibáñez, la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, el Banco Popular de Edificación y Ahorros, la compañía Manufacturera de Lana de San Luis Potosí, El Cerro del Mercado S.A, además fue presidente de la fábrica de hilados y tejidos «La Victoria», así como del Casino Español y miembro del patronato mexicano.

Vida filantrópica[editar]

Grupo Escolar María Josefa en Sama de Grado.
Azulejos del Quijote.
Mural en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Nuevo León, México. Inmortaliza las palabras de Adolfo Prieto: "Todo el oro del mundo no significa nada. Lo que perdura son las buenas acciones que hacemos para nuestros semejantes".

Dedicó gran parte de su vida a proyectos benéficos, construyó escuelas, hospitales y otros centros de beneficencia, destaca la construcción del grupo escolar «María Josefa» en su pueblo natal, y costeándola en su totalidad. El cual encomendó ese legado a la memoria de su hija fallecida María Josefa. Este edificio posee un curioso conjunto de azulejos en los que se enlazan escenas del quijote con sentencias populares.

Honores[editar]

Como agradecimiento sus vecinos construyeron un busto, hecho por el afamado escultor Víctor Hevia Granda.

En el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey, existe un Mural que inmortaliza una frase de Don Adolfo Prieto: "Todo el oro del mundo no significa nada. Lo que perdura son las buenas acciones que hacemos para nuestros semejantes".