Cars 3

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Cars 3 es una película estadounidense de animación por computadora en 3D de 2017, producida por Pixar Animation Studios y distribuida por Walt Disney Pictures. Es la tercera entrega de la franquicia Cars. La cinta está dirigida por Brian Fee, el animador gráfico del guion en las dos primeras películas de la franquicia, Cars (2006) y Cars 2 (2011).[1]​ La película fue estrenada el 16 de junio de 2017 en formatos 3D y IMAX en los Estados Unidos.[2]

Sinopsis[editar]

Después de que Jackson Storm (Armie Hammer), un nuevo corredor diseñado con alta tecnología, llega a la pista, el público se pregunta cuándo se retirará el ahora veterano y campeón experimentado de siete Copas Pistón, el Rayo McQueen (Owen Wilson). Éste quiere demostrar que aún no le hace falta retirarse, pero luego de su última carrera de la temporada, un fuerte accidente en la pista (que casi le cuesta la vida) pone al Rayo McQueen al borde de su inminente retiro de las carreras para siempre, sin embargo Cruz Ramírez (Cristela Alonzo), una entrenadora de corredores hispana, quiere demostrarle a McQueen que aún puede seguir compitiendo y le enseña a no rendirse ante Jackson Storm y lo ayuda en su reto para seguir en las carreras.[3]

Argumento[editar]

A medida que progresa la temporada de la Copa Pistón, Rayo McQueen, ahora una leyenda de las carreras ganador de siete Copas Pistón, se ve eclipsado al igual que sus colegas corredores por la aparición de Jackson Storm, un novato y arrogante corredor que pertenece a una nueva generación de corredores que usan la última tecnología para mejorar su desempeño. Los colegas veteranos de McQueen a medida que avanza la temporada y pierden en repetidas ocasiones ante Storm, comienzan a retirarse de las carreras o simplemente son despedidos por sus patrocinadores, para ser reemplazados por corredores de la nueva generación como el sobrino de El Rey: Cal Weathers y Bobby Swift. Durante la última carrera de la temporada; mientras intenta ponerse al nivel de los demás pilotos e incluso Storm, McQueen pierde el control al salir de una curva y sufre un violento choque en la pista.

Cuatro meses después, mientras se recupera en Radiador Springs, el Rayo McQueen con su primer trabajo de pintura ve las grabaciones del accidente que terminó con la carrera de su difunto mentor, Doc Hudson. Le dice a su novia, Sally Carrera, que no quiere ser obligado a retirarse como lo fue Doc y decide comenzar a entrenar de nuevo, buscando nuevas formas de recuperar su gloria y no rendirse ante Jackson Storm.

Rusty y Dusty, los dueños de Rust-eze, el equipo de carreras de McQueen, lo envían a un centro de carreras recientemente abierto, para su sorpresa. Cuando llega, se entera de que habían vendido Rust-eze a su nuevo dueño Sterling, quien lo asigna a trabajar con la entrenadora de corredores hispana Cruz Ramírez. McQueen eventualmente se pone impaciente y molesto con los métodos de Cruz e intenta usar un simulador de carreras de alta tecnología, pero al no estar acostumbrado al nuevo sistema termina causando daños graves al equipo.

Convencido de que Rayo ya no es capaz de ganar, Sterling está listo para sacarlo del circuito de carreras y usarlo para la promoción de productos. McQueen ofrece en su lugar un acuerdo: si gana la última carrera de la temporada en Florida, podrá continuar corriendo a discreción; de lo contrario si pierde, se retirará inmediatamente de las carreras. Sterling acepta el acuerdo y envía a Cruz a trabajar con él cara a cara en una playa cercana.

En lugar de mejorar su propia velocidad máxima para superar la de Storm, Rayo pasa la mayor parte del día ayudando a Cruz a acostumbrarse a correr en la costa arenosa fuera del centro de entrenamiento. Para inspirarse, viajan a una pista de tierra en la que corría Doc pero inadvertidamente terminan compitiendo en un derby de demolición, que Cruz al final gana, lo que lleva a que Rayo sea humillado en la televisión nacional. Cuando se enoja con ella por hacerle perder el tiempo y accidentalmente rompe su trofeo, Cruz se decepciona y revela que siempre había querido correr profesionalmente cuando era joven, pero nunca empezó una carrera porque se sentía muy inferior a los otros autos. Entonces se va para emprender el viaje de regreso al centro de entrenamiento por su cuenta.

Después de ver una noticia sobre el nuevo récord de velocidad de Storm, Rayo llama a su mejor amigo, Mate, para pedirle un consejo. Mate sugiere que rastree a Smokey, el mentor de Doc. McQueen se lleva a Cruz y ambos viajan a Thomasville, el pueblo natal de Doc, donde encuentran a Smokey y a varios de los viejos amigos de Doc. Aceptando el hecho de que ya no es el corredor que alguna vez fue, les permite enseñarle métodos para ser más listo que Storm en vez de intentar vencerlo con velocidad pura. Smokey revela que aunque Doc nunca volvió a correr después de su accidente, encontró una nueva felicidad entrenando a Rayo. Durante una última carrera de práctica, McQueen recuerda su accidente y pierde con Cruz, quien se había estado tomando algunas de las lecciones de Smokey en serio.

En la carrera en Florida, Rayo se sorprende de ver a Smokey y a los viejos amigos de Doc animándolo, a pesar de haber quedado por detrás de los corredores de la nueva generación. Habiendo pasado varias vueltas de la carrera, Sterling ve a Cruz y le ordena regresar al centro de entrenamiento. McQueen la llama para que vuelva a la pista, hace que su equipo de mecánicos la equipe para correr y le da su número para que pueda tomar su lugar. Usando tanto los consejos de Smokey como los de ella, Rayo guía a Cruz a través de los competidores hasta que ella queda en segundo lugar detrás de Storm. En la última vuelta, Storm empuja a Cruz hacia la pared, pero ella lo esquiva con una de las viejas técnicas de Doc y cae delante de él, ganando la carrera, para emoción de McQueen. Ella y Rayo reciben crédito por la victoria y Cruz renuncia a su trabajo con Sterling para aceptar una oferta para correr con Tex Dinoco y su equipo.

Más tarde, en Radiador Springs, Rayo y Cruz montan una carrera de exhibición para sus amigos. Adoptan los viejos colores de carrera y el número de Doc, respectivamente, para honrar su memoria. Más tarde se revela que Tex Dinoco le compró Rust-eze a Sterling y Rayo decide continuar corriendo y entrenar a Cruz también.

En una escena después de los créditos, Mate está trabajando en su terreno, y cuando su teléfono móvil suena, tira involuntariamente su antena de recepción, y el teléfono pierde la señal, para su consternación.

Reparto[editar]

  • Owen Wilson como Rayo McQueen, un legendario veterano de la Copa Pistón que vive en la Ruta 66 de Radiador Springs; su marca es Racer para Rust-eze; su número es el 95 y es un Chevrolet Corvette C6-R.
  • Cristela Alonzo como Cruz Ramírez, la entrenadora hispana de McQueen y técnica de las carreras que siempre deseó ser una corredora, pero nunca tuvo la oportunidad debido a sus sentido de inferioridad y porque Sterling desaprobó su potencial. Su patrocinador y número era conocido originalmente como Rust-eze y 95 en la pista de Florida 500 y más tarde Dinoco y 51 al final de la película.
  • Armie Hammer como Jackson Storm, un Lykan HyperSport modificado, el nuevo rival de carreras de McQueen. La cara de la nueva generación de corredores de alta tecnología, que amenaza con desplazar a toda la generación de McQueen como el corredor de arriba, amenazando la carrera de McQueen y su inminente retiro; su marca es Racer para IGNTR y su número es el 20.
  • Larry the Cable Guy como Mate, un camión de remolque y el mejor amigo de Rayo.
  • Bonnie Hunt como Sally Carrera, es un Porsche Carrera 911 y novia de Rayo.
  • Cheech Marin como Ramone, un Chevrolet Impala Lowrider y el marido de Flo.
  • Michael Wallis como Sheriff, un avezado 1949 Mercurio Ocho carro de policía.
  • Tony Shalhoub como Luigi, un Fiat 600.
  • Guido Quaroni como Guido, una carretilla elevadora que es el mejor amigo y ayudante de Luigi.
  • Lewis Hamilton como Hamilton (programa), un asistente comando de voz para Cruz Ramirez. Hamilton previamente se puso voz a sí mismo (como un piloto de WGP) en la segunda película. En la versión española, el personaje es renombrado como Fernando, y el piloto Fernando Alonso le presta su voz.
  • Jeff Gordon como Jeff Gorvette, un ex piloto de la WGP de la segunda película que ahora trabaja como locutor de la Copa Pistón.
  • Richard Petty como Strip "El Rey" Weathers, un Plymouth Road Runner Superbird, un corredor retirado de Dinoco y ahora jefe de equipo de su sobrino Cal.
  • Kyle Petty como Cal Weathers, otro de los amigos de carreras más antiguas de McQueen, que es sobrino de Strip "El Rey" Weathers y el nuevo corredor de Dinoco con el número 42, sin embargo debido a la aparición de Jackson Storm, decide retirarse de las carreras.
  • Angel Oquendo como Bobby Swift, uno de los amigos de carreras más antiguas de McQueen que trabaja para Octane Gain con el número 19.
  • Daniel Suárez como Daniel/Danny Swervez, un corredor violeta de próxima generación que trabaja para Octane Gain con el número 19.
  • Chase Elliott como Chase Racelott, un corredor de próxima generación de color verde claro que trabaja para Vitoline con el número 24.
  • Darrell Wallace Jr. como Bubba Wheelhouse, un corredor color púrpura de próxima generación que trabaja para Transberry Juice con el número 6.
  • Mike Joy como Mike Joyride, un conductor de un programa en la radio de McQueen.
  • Jenifer Lewis como Flo, una ex Motorama de exhibición de autos y la esposa de Ramone.
  • John Ratzenberger como Mack, un camión de 1985 Mack Super-Liner que es el transporte de Rayo.
  • Paul Dooley como Sargento, un modelo jeep Willys.
  • Lloyd Sherr como Fillmore, un autobús Volkswagen. George Carlin le puso voz a Fillmore en la primera película.
  • Katherine Helmond como Lizzie, un Ford Modelo T.
  • Kerry Washington como Natalie Certain, una analista estadística.
  • Nathan Fillion como Sterling, un carro de negocios rico que dirige el centro de entrenamiento de élite Rust-eze Racing Center.
  • Lea DeLaria como Miss Fritter, una monstruo derby de demolición en inspiración intimidante como un autobús escolar en la carrera de demolición Thunder Hollow.
  • Bob Peterson como Chick Hicks, un ex piloto de la Copa Pistón y ex-rival de Rayo McQueen, que ahora trabaja como locutor en RSN y es anfitrión de su propio programa de televisión, "Selecciones del polluelo". Michael Keaton puso voz al personaje en la primera película.
  • Bob Costas como Bob Cutlass, un locutor en la pista de carreras.
  • Darrell Waltrip como Darrell Cartrip, un locutor compañero de Bob Cutlass.
  • Ray Magliozzi como Dusty Rust-Eze, ex-patrocinador de Rayo McQueen.
  • Tom Magliozzi como Rusty Rust-Eze, hermano del anterior y también ex-patrocinador de Rayo McQueen.
  • Chris Cooper como Smokey, el ex jefe de mecánicos y el equipo del doctor que ayuda a capacitar a McQueen para la carrera de Florida 500.
  • Isiah Whitlock Jr. como River Scott.
  • Junior Johnson como Junior "Midnight" Moon.
  • Margo Martindale como Louise "Barnstormer" Nash.
  • Paul Newman† como Doc Hudson, ex jefe maestro del equipo de McQueen, que solía ser el Fabuloso Hudson Hornet # 51. Él aparece en flashbacks que incluyen grabaciones previamente no utilizadas de Newman de la primera película.

Varias estrellas del NASCAR como Ryan Blaney, Darrell Wallace Jr., Shannon Spake, Humpy Wheeler y Ray Evernham participan prestando su voz en el filme.

Doblaje[editar]

Actor de voz original (Estados Unidos) Bandera de Estados Unidos Actor de doblaje (Latinoamérica) Bandera de México Actor de doblaje (España) Bandera de España Personaje
Owen Wilson Kuno Becker Guillermo Romero Rayo McQueen
Cristela Alonzo Verónica Jaspeado Ruth Pazo Olivares Cruz Ramírez
Armie Hammer Alejandro Orozco Inaki Balino Jackson Storm
Larry the Cable Guy César Bono Carlos Kaniownsky Mate
Bonnie Hunt Rosalba Sotelo Yolanda Mateos Sally Carrera
Chris Cooper Gabriel Pingarrón Juan Dieguez Smokey
Cheech Marin Humberto Vélez Ramone
Jenifer Lewis Simone Brook Isabel Donate Flo
Tony Shalhoub Arturo Mercado Jr. Antonio Villar Luigi
Guido Quaroni Raúl Aldana Danilo de Girolamo Guido
John Ratzenberger Arturo Mercado David García Vázquez Mack
Paul Newman
(Archivo)
Hector Lama
(Nuevos diálogos)
Pedro Armendáriz Jr.
(Archivo)
Antonio Cancelas Doc Hudson (flasbacks)
Michael Wallis Francisco Colmenero Fernando Hernández Sheriff
Lewis Hamilton Daniel Lacy Fernando Alonso Hamilton/Fernando
Bob Peterson Carlos Becerril Salvador Aldeguer Chick Hicks
Richard Petty Jorge Lapuente Strip "El Rey" Weathers
Kyle Petty Germán Fabregat Cal Weathers
Lea DeLaria Regina Orozco Miss Fractura
Nathan Fillion Juan Frese Sterling
Kerry Washington Paola Rojas Natalie Certeza
H.A. "Humpy" Wheeler Ernesto Casillas Tex Dinoco
Darrell Waltrip Idzi Dutkiewicz Sánchez Darrell Cartrip
Bob Costas Alfredo Ruiz Bob Cutlass
Margo Martindale Andrea Coto Louise Nash

Producción[editar]

El 17 de agosto de 2013, Michael Wallis (voz del Sheriff en las películas anteriores de Cars) dijo en una entrevista radial que Cars 3 tendría lugar en la ruta 66 de California.[4]

En la reunión de los accionistas de Disney el 18 de marzo de 2014, el CEO de Disney, Bob Iger, anunció que Pixar había comenzado la preproducción de Cars 3.[5][6]​En octubre de 2014, el director creativo de Pixar, John Lasseter, reveló en el Festival Internacional de Cine de Tokio que la película contaría con un homenaje a la película de Hayao Miyazaki El castillo de Cagliostro en forma de un viejo Citroën 2CV.[7]​Finalmente, la producción de la cinta comenzó en el verano de 2014.

El 8 de octubre de 2015, Disney anunció que la fecha de estreno de la película sería el 16 de junio de 2017.[8]

Pixar además confirmó nuevos corredores reemplazarían a los que aparecieron en la primera cinta y que luego éstos son los que serían reemplazados por los de la "Nueva generación" (como en el caso de la marca Octane Gain; Billy Oilchanger (Cars), es reemplazando por Bobby Swift (Cars 3), y éste último es a su vez reemplazado por Daniel/Danny Swervez (Cars 3).

En marzo de 2013, Disney y Pixar eligieron a Mattel para fabricar los juguetes oficiales de la película.

El videojuego Cars 3: Hacia la victoria se estrenó junto con el filme el 15 de junio de 2017.

Recepción[editar]

Cars 3 recibió mayormente reseñas positivas, considerándose a la película una mejora respecto a su predecesora, Cars 2. En el sitio web especializado Rotten Tomatoes, la película tiene una calificación de aprobación del 69%, basada en 178 revisiones, con una calificación promedio de 6.1/10. El consenso crítico del sitio dice: "Cars 3 tiene una historia inesperadamente conmovedora para ir a la par de su deslumbrante animación, lo que sugiere que la franquicia más intermedia de Pixar puede dejar una gran huella".[9]​ En el sitio web Metacritic, que asigna una calificación normalizada, la película tiene una puntuación de 59 de 100, basada en 41 críticas, lo que indica "evaluaciones mixtas o promedio".[10]​ Las audiencias encuestadas por CinemaScore dieron a la película una calificación promedio de "A" en una escala de A+ a F.[11]

En su reseña para Variety, Owen Gleiberman escribió: "Cars 3 es una película amistosa y alegre hecha con calidez y trazo, y en la medida en que aprovecha nuestro afecto primario por esta serie, logra su trabajo".[12]​ David Fear, de Rolling Stone, dio a la película una revisión positiva, diciendo: "Hay una resonancia emocional en esta historia sobre el envejecimiento, la persecución de los días de gloria y la alegría de pasar el bastón que deja a las otras dos películas asfixiándose en su polvo digitalmente prestados. El objetivo final de este tiempo fuera no es sólo para vender algunos juguetes más y loncheras del Rayo McQueen. En realidad está tocando en algo más profundo que ello".[13]​ Mike Ryan, de Uproxx, llamó a la película "la Rocky III de la franquicia de coches", y escribió: "Hay un toque de tristeza que parece estar presente en todo Cars 3, lo que le da un poco más de peso que a las entregas anteriores".[14]

Alonso Duralde, de TheWrap, le dio a la película una revisión mixta, diciendo: "Como un desovador de mercancías, Cars 3 se dispara en todos los pistones pero, como una película, es inofensiva aunque nunca estimulante en sus 109 minutos".[15]​ La crítica Vicky Roach le dio a la película 3 de 4 estrellas, diciendo: "Volviendo a la nostalgia emblemática de los backroads de la película original, Cars 3 pone el flashy, impopular en medio de cine directamente en su espejo de visión trasera. La ruta que los cineastas toman podría ser familiar, él, toma las esquinas como pros".[16]

Versión casera[editar]

Cars 3 se estrenó en DVD, Blu-ray y 4K Ultra HD Blu-ray el 7 de noviembre de 2017, a través de Walt Disney Studios Home Entertainment.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Sneak peek: 'Cars 3' zooms ahead with new character Cruz Ramirez». USA TODAY. Consultado el 27 de noviembre de 2016. 
  2. Staff, Variety (8 de octubre de 2015). «Disney Announces Release Dates for ‘Incredibles 2,’ ‘Cars 3’». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 27 de noviembre de 2016. 
  3. SensaCine. «'Cars 3': Rayo McQueen regresa en el nuevo tráiler de la película de Pixar». SensaCine.com. Consultado el 23 de enero de 2017. 
  4. «Una tercera parte para Cars - Visión del Cine». visiondelcine.com.ar. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2016. Consultado el 22 de noviembre de 2016. 
  5. Graser, Marc (18 de marzo de 2014). «Disney Plans Third ‘Cars,’ ‘The Incredibles 2’» (en inglés estadounidense). Consultado el 21 de julio de 2016. 
  6. «Incredibles Animated Sequel -» (en inglés estadounidense). 19 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2014. Consultado el 21 de julio de 2016. 
  7. Frater, Patrick (24 de octubre de 2014). «John Lasseter Hails Hayao Miyazaki, Japan and the Joy of Juxtaposition» (en inglés estadounidense). Consultado el 21 de julio de 2016. 
  8. Staff, Variety (8 de octubre de 2015). «Disney Announces Release Dates for ‘Incredibles 2,’ ‘Cars 3’» (en inglés estadounidense). Consultado el 21 de julio de 2016. 
  9. Cars 3 (en inglés), consultado el 7 de noviembre de 2018 
  10. Cars 3, consultado el 7 de noviembre de 2018 
  11. «Cinemascore :: Movie Title Search». www.cinemascore.com. Consultado el 7 de noviembre de 2018. 
  12. Gleiberman, Owen (12 de junio de 2017). «Film Review: ‘Cars 3’». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 7 de noviembre de 2018. 
  13. Fear, David (14 de junio de 2017). «'Cars 3' Review: Series Finally Delivers a Movie Deserving of Pixar Name». Rolling Stone (en inglés estadounidense). Consultado el 7 de noviembre de 2018. 
  14. «‘Cars 3’ Is The ‘Rocky III’ Of The ‘Cars’ Franchise». UPROXX (en inglés estadounidense). 12 de junio de 2017. Consultado el 7 de noviembre de 2018. 
  15. «'Cars 3' Review: Lightning McQueen Has Mid-Life Crisis as Series Spins Its Wheels». TheWrap (en inglés estadounidense). 12 de junio de 2017. Consultado el 7 de noviembre de 2018. 
  16. «Cars 3 does a victory lap». NewsComAu. Consultado el 7 de noviembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]