Rayo McQueen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rayo McQueen
Personaje de Cars
Lightning McQueen (34615708803).jpg
Rayo McQueen
Primera aparición Cars (2006)
Última aparición Cars 3 (2017)
Creado por John Lasseter
Interpretado por Owen Wilson
Voz original Owen Wilson
Doblador en España Guillermo Romero
Doblador en Hispanoamérica Kuno Becker (en las películas)
Sergio Gutiérrez Coto (en otros medios)
Nicolás Vázquez (doblaje argentino)
Información personal
Nombre de nacimiento Lightning McQueen
Nacionalidad Bandera de Estados Unidos Estadounidense
Características físicas
Raza Automóvil
Sexo Masculino
Familia
Familia McQueen
Pareja(s) Sally Carrera
Información profesional
Ocupación Corredor
Perfil en IMDb

Rayo McQueen (en inglés: Lightning McQueen) es un automóvil prosopopéyico protagonista de las películas producidas por Pixar: Cars, Cars 2 y Cars 3, así como en los cortos de televisión Cars Toons, creado por John Lasseter para la última producción de Pixar antes de entrar a formar parte de Disney. Tiene el apellido del actor y piloto Steve McQueen, y del animador de Pixar Glenn McQueen. Su número, el 95, es por el año en que se estrenó la película Toy Story.

Descripción[editar]

Aspecto[editar]

Cars[editar]

Cars, el diseño de Rayo McQueen está basado en los vehículos de NASCAR. Normalmente lleva un trabajo de pintura roja, siempre con diseños de rayos como adorno. El número 95 es en referencia al año en el que se estrenó la primera película animada de Pixar (Toy Story).

Cars 2[editar]

En Cars 2, modifica su trabajo de pintura para el Gran Prix Mundial, reemplazando el logotipo de Rust-Eze sobre su capó, con el de la Copa Pistón Hudson Hornet. También cambia su alerón trasero por un spoiler, y ahora tiene luces reales en lugar de las calco manías de la primera película.

Cars 3[editar]

En Cars 3; vuelve a tener el logo de Rust-Eze y el alerón de la primera película, pero tiene un diseño nuevo de rayos y flamas, además de conservar las luces.Y al finalizar la película, tiene el diseño azul de Fabuloso Rayo McQueen, inspirado en el modelo de fabuloso que usó su mentor Doc Hudson.

Personalidad[editar]

Al principio, McQueen es egocéntrico, arrogante, presumido y confiado, creyendo que puede ganar la Copa Piston por su cuenta sin la ayuda de cualquier equipo o entrenador. Está tan lleno de sí mismo hasta el punto en el que afirma que no necesita amigos. Sin embargo, también es algo perfeccionista, y no dejará de hacer algo bien, aunque no esté en su mejor interés para entrar en él en primer lugar, como se vio cuando fue asignado por los habitantes de la ciudad para arreglar el camino Que él mismo destruyó cuando llegó a su lugar. Después de unas pocas actuaciones a regañadientes en sus intentos de arreglar el camino, finalmente logra hacerlo. Sus patrocinadores son Rust-eze, una pequeña empresa que vende un ungüento calmante para coches viejos oxidados, que McQueen odia. Sin embargo, se transforma en un personaje más comprensivo y desinteresado durante su estancia en Radiador Springs en la Ruta 66.[1]

Aparición[editar]

Cars[editar]

Rayo McQueen es un corredor que participa en la Copa Pistón. McQueen está patrocinado por Rust-eze Medicated Bumper Ointment, que utiliza el eslogan: "¡Con solo un poco de Rust-eze, puedes parecerte a Rayo McQueen!" Sin embargo, secretamente desdeña Rust-eze, y espera ser elegido para el patrocinio de la compañía petrolera Dinoco mucho más glamorosa y exitosa. Está seguro de que Dinoco se ofrecerá a patrocinarlo si gana la preciada Copa Pistón.

Al principio de la película, McQueen es retratado como desagradecido, odioso, egoísta y sarcástico. Se observa que previamente despidió a tres jefes de equipo. Durante una parada en boxes, rechaza tontamente el consejo de su equipo de boxes para cambiar sus neumáticos porque quiere permanecer en la delantera. Como resultado, ambos neumáticos traseros explotan en la última vuelta. Evita por poco perder la carrera cuando saca la lengua, lo que lleva a un empate a tres bandas con Strip "El Rey" Weathers y Chick Hicks. Posteriormente insulta a su equipo de boxes, lo que los lleva a renunciar furiosa y repentinamente.

Preparándose para partir a California para una carrera de desempate, McQueen comienza a darse cuenta de que no tiene verdaderos amigos. En el camino, obliga egoístamente a su gran transportista, Mack, a conducir toda la noche, para que puedan llegar a California antes que sus competidores. McQueen se queda dormido rápidamente, rompiendo así su promesa de permanecer despierto con Mack. A su vez, Mack se agota. Después de un desafortunado encuentro con un cuarteto de coches tuneados, McQueen se separa de Mack, y acelera en la noche en una búsqueda desesperada de Mack, solo para terminar perdido en Radiador Springs, una ciudad olvidada a lo largo de la Ruta 66 donde pronto es arrestado e incautado.

En Radiador Springs, McQueen se despierta, y se encuentra siendo llevado a la corte por destruir la carretera principal de Radiador Springs. El juez local, Doc Hudson, ordena a McQueen que abandone la ciudad inmediatamente, pero la otra gente del pueblo, incluyendo su abogada local, Sally Carrera, vota para que McQueen repare el camino como una muestra de poder para el servicio comunitario, en la que Doc está de acuerdo. McQueen es entonces ordenado a repavimente el camino, pero en su lugar, intenta escapar de la ciudad. Rápidamente es recapturado y obligado a reasfaltar el camino con el fin de recuperar su libertad. No lo hace correctamente al principio, pero al tomar un descanso, Doc trata de ayudarle a conducir, pero el novato lo rechaza. En el proceso, McQueen aprende sobre la historia de Radiador Springs y comienza a relacionarse con sus habitantes. Una grúa llamada Mate se hace amigo de él, y se enamora de Sally. También revela una historia inusual sobre Doc, quien se revela como un ex campeón de la Copa Pistón, cuya carrera terminó después de un grave accidente. Después de reparar el camino, y permanecer allí, McQueen es libre de salir de Radiator Springs, y reanudar su viaje a California. Sin embargo, retrasa a propósito su partida para mostrar aprecio por sus nuevos amigos realizando buenas acciones. Durante su tiempo en Radiador Springs, la personalidad de McQueen lentamente comienza a cambiar. Comienza a preocuparse por los demás en lugar de solo a sí mismo y ya no les falta el respeto. Tampoco es tan arrogante como antes estaba mientras estaba en la pista de carreras.

Durante la carrera de desempate en California, McQueen es incapaz de dejar de pensar en Radiador Springs y sus nuevos amigos, lo que le hace perder la concentración. Pronto, se sorprende al ver que Doc Hudson y algunos de sus amigos lo han seguido y asumido el papel de su equipo de boxes. Inspirado en las palabras de animo de Doc, McQueen corre con renovada confianza. Cuando Hicks intenta desviarlo, se recupera realizando con orgullo movimientos que aprendió de Doc (particularmente el "giro" especial de Doc Hudson), y las habilidades de Mate, mientras McQueen estaba en Radiador Springs.

Durante la última vuelta, la Copa Pistón está claramente al alcance de McQueen. Hicks, dándose cuenta de que está a punto de terminar en el último lugar, golpea a Weathers por detrás, provocando un peligroso accidente. En el Jumbotron de la pista, McQueen es testigo del accidente detrás de él, que es una reminiscencia del accidente que terminó la carrera de Doc 52 años antes. Con el fin de ayudar a Weathers a terminar su última carrera, McQueen se detiene repentinamente antes de llegar a la línea de meta, esencialmente perdiendo la victoria. McQueen es sin embargo elogiado por su deportividad generosa, tanto que el propietario del Dinoco Race Team Tex se ofrece a contratarlo para suceder a Weathers. McQueen se niega, dándose cuenta de que debe quedarse con sus patrocinadores de Rust-eze en agradecimiento por lograr llevarlo a donde estaba. Tex respeta su decisión y en su lugar se ofrece a hacerle favores cada vez que la necesite. McQueen usa un favor para ganar un paseo en el helicóptero Dinoco para Mate, cumpliendo el sueño de Mate.

McQueen regresa a Radiador Springs para establecer su sede de carreras, poniendo la ciudad de nuevo en el mapa y trayendo el éxito a todos sus amigos. Reanuda su relación con Sally y se convierte en alumno de Hudson.

Videojuego[editar]

En Cars: El Videojuego, escrito por Pixar y considerado una continuación de la historia iniciada en la película, McQueen se encuentra al comienzo de la próxima temporada de la Copa Pistón. Con la ayuda de los ciudadanos de Radiador Springs, McQueen se prepara para comenzar su búsqueda de la Copa Pistón, tomando lecciones de derrape de Doc, impulsando con Fillmore, y corriendo hacia atrás con Mater. Con sus nuevas habilidades, McQueen una vez más gana unas carreras de campeonato en la Copa Pistón, para la irritación de Chick Hicks.

Temiendo que su título está en peligro, Chick alista la ayuda de Pandilla Tuner - DJ, Boost, Wingo y Snot Rod - los mismos coches revoltosos que desviaron a McQueen a Radiador Springs, para secuestrar el equipo de carreras de McQueen de Mack en la Interestatal 40. McQueen es capaz de recuperar su equipo y llevar a los delincuentes ante la justicia antes de ganar la próxima carrera, que envía a Chick a un frenesí. Rayo desafía a Chick a un Gran Premio en Radiador Springs, seguido de una carrera más de la Copa Pistón en L.A. McQueen gana estos eventos, llevándose la Copa Pistón en su segunda temporada.

Al final, McQueen, Mate y Sally deciden hacer un viaje de celebración a través del país. Cuando se le preguntó si trajo su trofeo, McQueen señala que no lo hizo, pero lo dejó en un buen lugar, revelado estar en la clínica de Doc Hudson junto a las propias tres Copas Pistón de la leyenda de las carreras.

Aunque McQueen todavía está patrocinado por Rust-eze, los jugadores son capaces de desbloquear McQueen con una capa de pintura Dinoco mientras juegan como él en el modo Historia, modo Arcade y VS. Modo.

Cars 2[editar]

Cinco años después de los acontecimientos de la primera película, McQueen, ahora cuatro veces campeón de la Copa Pistón (2006-2010), regresa a Radiador Springs después de una exitosa temporada de carreras. Se complace en renovar su amistad con Mate. El respiro de McQueen se interrumpe cuando es reclutado para participar en el primer Gran Prix Mundial de la historia, patrocinado por el ex magnate petrolero Miles Axlerod para promover su nuevo biocombustible, Allinol. McQueen inicialmente se niega, pero es burlado públicamente por el coche de Fórmula 1 Francesco Bernoulli. Mater interviene para defender a McQueen, lo que le lleva a reconsiderar y unirse a la carrera. Mater espera acompañarse en la gira y, a pesar de las preocupaciones sobre el comportamiento inmiscuido de Mater, McQueen acepta a regañadientes.

En Tokio, en una fiesta previa a la carrera, McQueen se siente avergonzado por las travesuras de Mater y comienza a arrepentirse de haberlo traído. Poco después, Mater se ve envuelto involuntariamente en una misión de espionaje con Finn McMissile y Holly Shiftwell. Esto conduce a más travesuras durante la primera carrera, que McQueen domina inicialmente. Sin embargo, una mala comunicación de Mater finalmente le cuesta la carrera. Molesto, McQueen se enfrenta a Mater, y le dice que no necesita ni quiere su ayuda.

Sintiéndose decepcionado, Mater decide volver a casa, dejando una disculpa por McQueen, dejando a McQueen sintiéndose mal por ser demasiado duro. De camino a casa, Mater termina involucrado en la misión de espionaje una vez más. Mientras tanto, el Gran Prix Mundial pasa a Italia, sin embargo, McQueen está demasiado deprimido para disfrutarlo desde su discusión con Mate. Allí, McQueen llega a entender que incluso los mejores amigos discutirán de vez en cuando, y él se inspira para arreglar su amistad con Mate.

McQueen gana la segunda carrera en Porto Corsa, Italia, aunque muchos autos terminan dañados. A través de su misión de espionaje, Mate se entera de que un cerebro criminal no identificado está saboteando los coches. Un público desconocido comienza a cuestionar si Allinol tiene la culpa, ya que el combustible es una cosa común que utilizan todos los coches. En respuesta, Axelrod decide retirar Allinol de la carrera final, permitiendo a los coches elegir su propio combustible. McQueen decide continuar con Allinol basándose en el consejo de su amigo y miembro de la tripulación de boxes Fillmore. (Sin saberlo McQueen, su combustible ya había sido reemplazado por el biocombustible de Fillmore.) El cerebro ordena al profesor Z-ndapp (Profesor Z) que aproveche la oportunidad y que McQueen sea asesinado, para que Allinol sea culpado. Mater escucha la orden e intenta advertir a McQueen, pero no puede hacerlo antes de ser capturado y quedar inconsciente.

Durante la tercera y última carrera en Londres, Mate escapa y reanuda su intento de advertir a McQueen. En la fosa de McQueen, Mate se entera de que el cerebro colocó una bomba en su compartimiento del motor mientras estaba inconsciente, y será detonado cuando McQueen se acerque, matándolos a ambos. McQueen ve a Mater y se le acerca, con la esperanza de entregar sus disculpas. Mater se aleja para evitar matar a McQueen. McQueen lo persigue, pensando que Mater está huyendo de la culpa. Pronto están fuera del alcance del mando a distancia del detonador. Después de detenerse, McQueen finalmente se da cuenta de que la misión de espionaje era real después de que Shiftwell y McMissile aparecieran con un Profesor Z capturado. Profesor Z revela que solo el cerebro puede desactivar la bomba de Mater. Mater solo reúne las pistas finales e identifica al cerebro como Miles Axlerod. Esto no tiene sentido para nadie más hasta que Mate explica que Axelrod quería dar un mal nombre a la energía alternativa, porque posee las mayores reservas de petróleo sin explotar del mundo. Mater logró probarlo forzando personalmente a Axelrod a desarmar la bomba en persona, lo que hizo que McQueen y los demás se dieran cuenta de que Axelrod era de hecho el verdadero cerebro después de todo.

Después de la detención de Axelrod y sus cohortes, se reveló que Allinol fue en realidad ingeniería de gasolina por Axelrod como parte de su plan para desacreditar la energía alternativa tal como Mater sospechaba, y que el suministro de Allinol de McQueen fue cambiado con el combustible orgánico de Fillmore por el sargento, lo que explicaría cómo McQueen logró evitar ser golpeado por la radiación. Al estar tan sorprendido al ver que Mater realmente frustró una conspiración criminal mundial con su propio ingenio, McQueen declara felizmente que Mater puede venir a todas las carreras a partir de ahora si le gusta, para deleite de Mater. McQueen también fue testigo de la caballería de Mater por la Reina en honor a sus acciones.

De vuelta en Radiador Springs, los competidores se reúnen en una demostración de deportividad para una carrera sin nada en juego. La película termina con McQueen ocupando el primer lugar durante el Gran Premio de Radiador Springs, al que se unieron Mater gracias a los nuevos propulsores de cohetes que le dieron Finn y Holley.

Cars 3[editar]

Rayo McQueen en Cars Land.

Seis años después de los acontecimientos de la segunda película, la historia comienza con McQueen, ahora nueve veces ganador de la Copa Pistón (2007-2015) y leyenda de las carreras, compitiendo en la Copa Pistón mientras se enfrentan a sus viejos amigos de carreras, Cal Weathers y Bobby Swift todos los que se toman bromas entre sí después de cada carrera. En la última vuelta de una carrera, Jackson Storm, un corredor de alta tecnología, aparece de la nada en la pista, rugiendo más allá de McQueen para ganar. Storm sigue ganando carrera tras carrera a lo largo de la temporada, y muchos corredores veteranos se ven inspirados a retirarse o son despedidos por sus patrocinadores para hacer espacio para la próxima generación - incluyendo Cal y Bobby. Durante la última carrera de la temporada en Los Angeles, McQueen se esfuerza demasiado mientras intenta alcanzar a Storm, y se envía a sí mismo en un peligroso accidente. Sally, Mater, Sarge, Fillmore, Luigi y Guido se sorprenden de horror al ver el accidente de McQueen. La premisa de la película gira en torno a que McQueen se recuperó del accidente que ocurrió anteriormente y fue entrenado por Cruz Ramírez, un técnico y fan de toda la vida de McQueen, durante la desbanda con la esperanza de regresar a su carrera de carreras. Su principal motivación para volver a las carreras es poder entrar en la carrera de Florida 500 y derrotar a Storm, después de recibir un ultimátum por el nuevo patrocinador Sterling para retirarse permanentemente a una vida como portavoz pagado si pierde su próxima carrera. Sterling estaba planeando que se retirara de todos modos para poder ganar dinero con las mercancías de jubilación de McQueen, pero escondió su naturaleza y fingió ser un fan.

Después de varios intentos fallidos de entrenamiento, incluyendo dañar el simulador de Sterling y participar en un derby de demolición, McQueen decide buscar al viejo jefe de Doc, Smokey, y finalmente se encuentra con él en el Thomasville Motor Speedway en la antigua ciudad natal de Doc, en lo que parece ser las Grandes Montañas Humeantes. Entrenado en inteligencia y velocidad, McQueen corre la primera mitad de la Florida 500, con Smokey como su jefe de tripulación, antes de retirarse y darle a Cruz una oportunidad de estrellato, con él como jefe de tripulación. Cruz y McQueen comparten la victoria debido a que Lightning comienza la carrera, y finalmente un patrocinio bajo la marca fusionada Dinoco-Rust-Eze, por lo que gana la apuesta con Sterling y decide seguir compitiendo, y Cruz se convierte en su alumno. McQueen termina la película con una carrera con Cruz en Radiador Springs, ahora un mentor de jóvenes talentos mientras corre la carrera ocasional de la Copa Pistón.

Doblaje[editar]

Doblaje Original (inglés) Doblaje Argentina Doblaje México Doblaje España[2]
Owen Wilson Nicolás Vázquez Kuno Becker Guillermo Romero

Referencias[editar]

  1. «Rayo McQueen». Disney Wiki. Consultado el 16 de julio de 2018. 
  2. «Cars - Ficha eldoblaje.com». www.eldoblaje.com. Consultado el 1 de octubre de 2017.