Cars 2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Cars 2 (titulada Cars 2: una nueva aventura sobre ruedas en Hispanoamérica) es una película animada por computadora de 2011, producida por Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios, siendo la secuela de la película de 2006 Cars, esta vez protagonizada por Mate.

Fue estrenada en los cines el 24 de junio de 2011. Está dirigida por John Lasseter y fue presentada en los formatos Disney Digital 3D, IMAX 3D, 3D y 2D.

Argumento[editar]

Finn McMissile, un espía británico, se infiltra en una plataforma petrolera propiedad de un grupo de limoneros para rescatar a un compañero espía, Leland Turbo. Él es testigo de que un grupo de autos, conocidos como "láminas", aparentemente dirigidos por el profesor Zündapp, cargan un emisor de pulso electromagnético, disfrazado de cámara en una caja de envío. Después de descubrir que el agente que vino a rescatar está muerto, huye y finge su muerte.

Mientras tanto, El Rayo McQueen es ahora cuatro veces campeón de la Copa Pistón después de la reciente muerte de su mentor Doc Hudson, y regresa a Radiador Springs con el fin de descansar y pasar tiempo con su novia Sally y sus amigos, siendo su mejor amigo Mate el más emocionado. Sin embargo, el auto italiano de carreras de Fórmula 1, Francesco Bernoulli, desafía a McQueen a competir en el recién creado World Grand Prix, dirigido por su creador Sir Miles Axelrod, quien tiene la intención de promover su nuevo combustible ecológico, Allinol. McQueen, por consejo de Sally, decide llevar al campeonato a Mate, y junto con Luigi, Guido, Fillmore y el Sargento, parten hacia Tokio para la primera carrera del Grand Prix.

En un evento promocional del World Grand Prix, Mate derrama aceite luego de comer un plato de Wasabi, enojando a McQueen. Mientras se limpia, Mate interrumpe una pelea entre el espía estadounidense Rod "Torque" Redline (con quien McMissile y su nueva compañera Holley Shiftwell intentan reunirse) y los láminas Grem y Acer. Redline pasa su información a Mate, a quien Holley confunde como espía y, Mate, sin entender mucho, confunde la misión de Holley como una cita romántica. Mientras tanto, Redline es capturado y asesinado por Zündapp, quien antes revela que el Allinol se quema cuando recibe un pulso PEM. Zündapp informa a su superior, una mente maestra desconocida, que Redline transmitió su información.

En la primera carrera, tres autos son afectados por la cámara. McQueen ocupa el segundo lugar en la carrera después de Bernoulli, debido a que Mate accidentalmente le dio malos consejos de carrera mientras evadía a los secuaces de Zündapp con la ayuda de Holley y Finn. McQueen se pelea con Mate y le dice que no necesita ni quiere su ayuda. Mate, entristecido, intenta regresar a Radiador Springs, pero se encuentra con Finn y, debido a que las láminas comienzan a atacarlo, se lo lleva consigo y le invita a participar de la misión secreta, otorgándole armas y disfraces. Después de viajar a París para recopilar más información del viejo amigo de Finn, Tomber, viajan a Porto Corsa, Italia, donde se celebra la próxima carrera. Allí, McQueen se siente mal por haberse peleado con Mate, pero con ayuda de Tio y Mama Topolino, los familiares de Luigi, entiende que aún puede reconciliarse con él.

Durante la carrera, Mate, disfrazado, se infiltra en la reunión de delincuentes. La mente maestra, por video, anuncia que pronto las "láminas" serán respetadas, el Allinol caerá y el petróleo será el combustible definitivo. Al mismo tiempo, la cámara se usa en algunos autos más, lo que provoca una acumulación de varios autos destruidos, mientras que McQueen termina primero. Debido al aumento de los temores sobre la seguridad de Allinol, Axelrod levanta el requisito de usarlo para la carrera final. Sin embargo, cuando McQueen decide continuar usándolo, los delincuentes deciden matar a McQueen en la próxima carrera en Londres. Esto espanta a Mate, lo que hace que permita que él, Finn y Holley sean capturados.

Mate, Finn y Holley son llevados y atados dentro del Big Ben. Mate se entera de que la cámara, por alguna razón, no funcionaba en McQueen, pero los delincuentes le dicen que colocaron una bomba en sus pits como un plan de emergencia, lo que lo impulsa a liberarse y escapar. Finn y Holley escapan poco después, pero se dan cuenta de que la bomba está en el filtro de aire de Mate, quien ya había llegado a los pits cuando le dicen esto, por lo que huye por la pista de carreras mientras McQueen, entusiasmado por volverlo a ver, lo persigue. Finn detiene al profesor Zündapp mientras intenta escapar. Los otros láminas llegan y superan en número a Mate, McQueen, Finn y Holley, pero pronto son rescatados por la llegada de los otros residentes de Radiador Springs. Luego, Mate utiliza evidencia que ha visto para revelar que Axelrod es la mente maestra de la trama y el automóvil que colocó la bomba en Mate. Él vuelve al punto de partida y acusa a Axelrod, afirmando que el Allinol fue una farsa para que los autos vuelvan al petróleo y que, además, nunca se convirtió un auto eléctrico. Debido a que la bomba solo se desactiva por voz, Axelrod se ve obligado a desactivarla, confirmando su culpabilidad, y él y los otros láminas son arrestados.

Mate recibe un título de caballero de la Reina Isabel II, mientras que el Sargento revela que cambió el combustible de McQueen de Allinol (que resultó ser solo gasolina alterada) al biocombustible orgánico de Fillmore, explicando por qué la cámara no funcionaba con él. Siddeley luego llega y Mater le pregunta a Finn y Holley por qué se van tan temprano. Finn le dice a Mate que Holley y él tienen otra misión, y que simplemente se detuvieron para recoger algo, pero le prometen que pronto regresarán, en especial Holley quien "aún le debe una cita a Mate". La película finaliza con Mate, que se quedó con los cohetes propulsores, participando con McQueen y los competidores del World Grand Prix en una carrera en Radiador Springs.

Desarrollo[editar]

  • En agosto de 2010, Disney y Pixar eligieron a Mattel para crear los juguetes oficiales de la película.
  • Cars es la segunda película de Pixar en tener una secuela (la primera es Toy Story). Cars 2 fue programada originalmente para su lanzamiento en 2012, pero la liberación de Pixar se trasladó hasta un año. John Lasseter concibió la historia de la secuela mientras viajaba por el mundo promocionando la primera película. "Me quedé mirando pensando: ¿Qué haría Mate en esta situación? Me lo imaginaba corriendo en el lado equivocado de la carretera en Reino Unido, recorriendo las glorietas en París, en la autobahn en Alemania, discutiendo con las motocicletas y escúters en Italia, tratando de descifrar las señales de tráfico en Japón."
  • Para Cars 2, los ingenieros y animadores lograron crear un algoritmo para crear escenas, aplicadas a miles de cuadros. Lo lograron con un modelo matemático llamado Tessendorf.
  • Michael Giacchino compuso la música de la película, y ya había participado en otras exitosas películas de la compañía.
  • En junio de 2009, Lasseter fue confirmado para dirigir la película.

Tres actores que prestaron su voz en Cars han fallecido desde entonces:

  • Joe Ranft (quien interpretó a "Rojo" y a "Peterbilt") murió en un accidente automovilístico en 2005, durante la producción de la primera película. "Rojo" estuvo presente en la película, pero no tiene líneas de diálogo.
  • Por otra parte, George Carlin (quien interpretó a "Fillmore") falleció de un paro cardíaco en junio de 2008. "Fillmore" regresó para la secuela, y su actor de voz fue Lloyd Sherr.
  • Por último, Paul Newman (quien interpretó a "Doc Hudson") murió de cáncer el 26 de septiembre de 2008. Lasseter insisitió en todo momento en que Newman volvería a participar en la secuela, a pesar de que este ya había anunciado su retiro profesional. Tras la muerte de Newman, Lasseter no confirmó cómo se resolvería el problema, afirmando que "pensaría en qué hacer con la historia de 'Doc Hudson'". "Doc Hudson" no regresó para la secuela, sin embargo, se da a entender que el personaje falleció tiempo atrás y la Copa Pistón de la película original fue renombrada en su honor "Copa Pistón Hudson Hornet".

Reparto[editar]

Gran parte del elenco de Cars permaneció intacto para la secuela, pero tres actores de voz de la película original han muerto desde su lanzamiento. Joe Ranft (quien interpretó a Rojo) murió en un accidente automovilístico el 16 de agosto de 2005, diez meses antes de que Cars fuera lanzada. La primera película fue dedicada en memoria a él. Rojo aparece en esta película, pero no habla ni vocaliza. George Carlin (quien interpretó a Fillmore) murió de insuficiencia cardíaca el 22 de junio de 2008; Fillmore también aparece en Cars 2, y fue interpretado por Lloyd Sherr (quien también interpreta a Tony Trihull). Paul Newman (quien interpretó a Doc Hudson) murió de cáncer el 26 de septiembre de 2008. Después de la muerte de Newman, Lasseter dijo que "verían cómo va la historia con Doc Hudson". Doc fue finalmente incorporado, con pocas referencias al personaje como fallecido antes de los eventos de la película.

En las versiones internacionales de la película, el personaje Jeff Gorvette es reemplazado por conductores de autos de carrera más conocidos en los países específicos en sus escenas de diálogo (sin embargo, todavía aparece como un competidor).[2]

En Brasil, Gorvette es reemplazada por Carla Veloso en sus escenas de diálogo (Carla aparece en todas las demás versiones de la película, pero sin líneas); Carla es la voz de la cantante brasileña Claudia Leitte. Los deportistas siguen apareciendo, con Lewis Hamilton convirtiéndose en el campeón de Fórmula 1 Emerson Fittipaldi, mientras que Brent Mustangburger y David Hobbscap fueron creados por locutores deportivos José Trajano y Luciano do Valle.

Recepción[editar]

Respuesta crítica[editar]

Cars 2 recibió reseñas mixtas de la crítica especializada, convirtiéndola en la película peor calificada de Pixar. En Rotten Tomatoes, Cars 2 tiene una aprobación de 39%, con base en 205 reseñas, con un puntaje promedio de 5.5/10, haciéndola la única película de Pixar en adquirir una certifación de "podrido", mientras que la aprobación de la audiencia llega a 49%. El consenso del sitio dice, "Cars 2 es visualmente atractiva como cualquier otra producción de Pixar, pero todo ese deslumbro no puede disfrazar la oxidada narración bajo el capó."[6]​ Otro agregador de reseñas, Metacritic, que asigna un puntaje promedio ponderado a las críticas de los principales críticos, le dio a la película un puntaje promedio de 60 de 100, basado en 38 críticas, lo que indica "críticas mixtas".[7]​ Las audiencias encuestadas por CinemaScore dieron a la película una calificación promedio de "A" en una escala de A + a F.[8]

Los críticos generalmente criticaron la calificación G, el enfoque en Mate y sintieron que la película carecía de calidez y encanto, mientras que también sintieron que la película se hizo como un ejercicio de marketing de objetivos.[9][10]​ Al revisar la película para The Wall Street Journal, el crítico Joe Morgenstern escribió: "Esta secuela frenética rara vez va más allá de la mediocridad".[11]​ Leonard Maltin, de IndieWire, afirmó que aunque tenía tan gran aprecio por Pixar y su equipo creativo dirigido por John Lasseter, encontró el argumento "confuso" y sintió que la voz de Mate "es molesta" y que "prefiere escuchar tiza en una pizarra que pasar casi dos horas con Tom Mater".[12]​ La película fue considerada por The New York Times como "la primera respuesta realmente no tan buena de Pixar".[13]

Por el contrario, Peter Travers, de Rolling Stone, le dio a la película 3½ estrellas de cuatro, y dijo que "la secuela es un estallido de acción y diversión con un corazón palpitante bajo el capó". También elogió su "guion fluido" y lo llamó "ganador".[14]​ Roger Ebert fue el más efusivo de los comentarios más positivos: "En un momento en que algunas películas de acción 'maduras' son implacablemente superficiales y estúpidas, aquí hay una película con tal complejidad que incluso los autos a veces tienen que detenerse y explicarse ellos mismos".[15]

Una corriente central de las críticas negativas fue la teoría de que Cars 2 fue forzada a salir de Pixar por su matriz corporativa, Walt Disney Company, por codicia para impulsar las ventas de comercialización. Lasseter negó vehementemente estas afirmaciones, que se atribuyen a "personas que no conocen los hechos, apresurándose a juzgar". The New York Times informó que si una película revisada negativamente no fuera suficiente para rayar el estudio, "el comentario hizo mella en él, que hasta entonces había disfrutado de una racha ininterrumpida y quizás sin precedentes de aclamación crítica".[16]

Doblaje[editar]

 
Personaje Actor original Actor de doblaje
Mate Larry the Cable Guy Mario Filío
"El Rayo" McQueen Owen Wilson José Antonio Macias
Finn McMissile Michael Caine Blas García
Holley Shiftwell Emily Mortimer Ana Serradilla
Sir Miles Axlerod Eddie Izzard Raúl Anaya
Profesor Zündapp Thomas Kretschmann Juan Alfonso Carralero
Francesco Bernoulli John Turturro Jesús Guzmán
Luigi Tony Shalhoub Salvador Nájar
Guido Guido Quaroni Raúl Aldana
Sargento Paul Dooley Polo Ortín
Fillmore Lloyd Sherr Eduardo Tejedo
Sally Carrera Bonnie Hunt Rosalba Sotelo
Ramón Cheech Marin Jorge "El Tata" Arvizu
Flo Jenifer Lewis Simone Brook
Sheriff Michael Wallis Beto Castillo
Lizzie Katherine Helmond María Santander
Mack John Ratzenberger Arturo Mercado
Minny Edie McClurg Diana Santos
Van Richard Kind Luis Bayardo
Siddely Jason Isaacs José Gilberto Vilchis
Leland Turbo Alfredo Gabriel Basurto
Rod "Torque" Redline Bruce Campbell Óscar Gómez
Darrell Cartrip Darrell Waltrip Idzi Dutkiewicz
Brent Mustangburger Brent Musburger Gonzalo Bonadeo
David Hobbscap David Hobbs Marco Tolama
Lewis Hamilton René García
Jeff Gorvette Jeff Gordon Juan Pablo Montoya
Mel Dorado Patrick Walker Mario Díaz Mercado
Tomber Michel Michelis César Filio
Otis Jeff Garlin Jay de la Cueva
Crabby Sig Hansen César Árias
Acer Peter Jacobson Mario Castañeda
Grem Joe Mantegna Paco Mauri
Victor Hugo Stanley Townsend Actor sin identificar
Vladimir Trunkov Roy Ochoa Avilés
Ivan Elohim Corona
Alexander Hugo Velibor Topic Javier Ramírez Gómez
Tubbs Pacer Brad Lewis Mick Marcy
J. Curby Gremlin John Mainiere Pedro D' Aguillón Jr.
Tony Trihull Lloyd Sherr Juan Carlos Tinoco
Tío Topolino Franco Nero Moisés Palacios
Mamá Topolino Sophia Loren (italiano)
Vanessa Redgrave Erika Mireles
La Reina Ángela Villanueva
John Lassetire John Lasseter Óscar Bonfiglio
Ferrari apostador en el casino Gerardo Velázquez
Mia Lindsey Collins Actriz sin identificar
Tia Elissa Knight Actriz sin identificar
Daisu Tsashimi Daisuke "Dice" Tsutsumi Juan Carlos Malanche
Computadora de Mate Teresa Gallagher Valentina Souza
Autita asistente de baño japonés Sonoko Konoshi Actriz sin identificar
Nick Cartone Jess Fulton Actor sin identificar
Cabo Josh Coolant Marc Thompson Armando Réndiz
Príncipe Wheeliam Juan Carlos Tinoco
Sir Harley Gassup Roberto Carrillo
George Gremlin Jesús Barrero
Mary Escgoar Hiromi Hayakawa
Mike Lorengine Esteban Desco
Gearett Taylor
Alex Carvill Carlos Luyando
Giuseppe Motorosi Erick Salinas
Celine Dephare Gisella Ramírez
Stephenson Memo Aponte
Franca Actriz sin identificar
Jerome Ramped Octavio Rojas
Bomba
Guardia que acompaña a Alex Carvill Raymundo Armijo
Montacargas croupier en el casino Gustavo Melgarejo
Auto Fiat Punto guía Carlos del Campo

Mercadotecnia[editar]

El primer tráiler apareció en los combos Blu-Ray y DVD de Toy Story 3 el sábado 23 de octubre de 2010. Los formatos caseros de DVD y Blu-ray salieron el 1 de noviembre de 2011.

Spin-off y secuela[editar]

Una película spin-off animada llamada Aviones fue producida por DisneyToon Studios, y fue estrenada el 9 de agosto de 2013. La secuela de Aviones, titulada Aviones: equipo de rescate, se estrenó el 18 de julio de 2014.

Una secuela, Cars 3, fue estrenada el 16 de junio de 2017. Dirigida por Brian Fee, la película vuelve a centrarse en el Rayo McQueen y las carreras.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Sophia Loren dubs 'Cars 2' mamma». Yahoo! News. AP. 16 de junio de 2011. Consultado el 4 de julio de 2011. 
  2. «Hollywodd tailoring movies for overseas audiences». HULIQ. 13 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2011. Consultado el 16 de mayo de 2011. 
  3. «V8 Supercar driver Mark Winterbottom is Frosty in Cars 2». The Daily Telegraph. UK. 21 de marzo de 2011. Consultado el 2 de abril de 2011. 
  4. «Supercar star gets animated in film role». The Daily Telegraph. UK. 22 de marzo de 2011. Consultado el 2 de abril de 2011. 
  5. Meissner, Johan (June 2011). «Jan "Flash" Nilsson gets a role in Cars 2». Flash Engineering. Consultado el 20 de junio de 2011. 
  6. http://www.rottentomatoes.com/m/cars_2/
  7. Cars 2, consultado el 9 de abril de 2018 
  8. «Cinemascore». www.cinemascore.com. Consultado el 9 de abril de 2018. 
  9. «Was Cars 2 Too Violent For A G-Rating? - Screened». 29 de junio de 2011. Archivado desde el original el 29 de junio de 2011. Consultado el 9 de abril de 2018. 
  10. «Summer bummer: 5 most disappointing movies». TODAY.com (en inglés). 25 de agosto de 2011. Consultado el 9 de abril de 2018. 
  11. Barnes, Brooks (17 de octubre de 2011). «John Lasseter of Pixar Defends ‘Cars 2’». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 9 de abril de 2018. 
  12. Maltin, Leonard (24 de junio de 2011). «movie review: CARS 2». IndieWire (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de abril de 2018. 
  13. Barnes, Brooks (17 de octubre de 2011). «John Lasseter of Pixar Defends ‘Cars 2’». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 9 de abril de 2018. 
  14. «Cars 2». Rolling Stone. Consultado el 9 de abril de 2018. 
  15. Ebert, Roger. «Cars 2 Movie Review & Film Summary (2011) | Roger Ebert». www.rogerebert.com (en inglés). Consultado el 9 de abril de 2018. 
  16. Barnes, Brooks (17 de octubre de 2011). «John Lasseter of Pixar Defends ‘Cars 2’». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 9 de abril de 2018. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Toy Story 3
Películas de Pixar
Sucesor:
Brave