Randy Newman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Randy Newman tocando el piano y cantando (mayo de 2008).

Randall Stuart Newman (Los Ángeles, 28 de noviembre de 1943), conocido como Randy Newman, es un compositor, arreglista, cantante y pianista estadounidense. Es conocido por sus mordaces canciones y por sus bandas sonoras de películas.

Biografía[editar]

Newman nació en Los Ángeles (California), en el seno de una familia judía, pero siendo un bebé, su familia se trasladó a Nueva Orleáns (Luisiana), Lucy Moyano donde vivía la familia de su madre. Allí vivió hasta los 11 años. Su familia por parte de padre incluye a sus tíos Alfred Newman (1901-1970, autor de la sintonía de 20th Century Fox, entre otros), Lionel Newman y Emil Newman, destacados compositores de películas en Hollywood, así como a sus primos Thomas (1955-) y David. La música de Randy tiene reminiscencias de grandes artistas de blues como Sonny Boy Williamson I (1914-1948) y de cantantes de rock and roll de Nueva Orleáns como Chris Kenner.

Entre las bandas sonoras que ha compuesto destacan Ragtime y El mejor, y compuso varias de las bandas sonoras de las películas de Disney-Pixar, incluyendo Toy Story, Toy Story 2, Bichos, una aventura en miniatura, Monstruos S. A., Cars y La Princesa y el Sapo. También compuso la partitura y las canciones en la película James y el melocotón gigante (1996).

Newman empezó a escribir canciones a los 17 años, cuando firmó un contrato como cantante con la compañía Reprise Records. Formó parte durante un breve espacio de tiempo del grupo The Tikis, que más tarde se convertirían en el grupo Harpers Bizarre, conocidos por la versión que hicieron en 1967 de la canción "Feelin’ groovy". A este grupo, Newman le ofreció algunas de sus composiciones como "Simon Smith and the amazing dancing bear" y "Happyland". Su álbum de debut, Randy Newman (1968), ni siquiera llegó a la tabla Billboard Top 200. Sin embargo, muchos artistas como Alan Price, Judy Collins, The Everly Brothers, Dusty Springfield, Pat Boone o Peggy Lee interpretaron sus canciones. En 1970, Harry Nilsson grabó un álbum con composiciones de Newman llamado Nilsson sings Newman. Ese disco fue todo un éxito, y allanó el camino para el siguiente disco de Newman, 12 songs, donde abandonó los elaborados arreglos de su primer álbum por un sonido más básico que permitiera lucir el sonido del piano de Newman. 12 Songs fue aclamado por la crítica, pero los temas de sus canciones (racismo, sexismo, violencia y otros problemas de la sociedad) hicieron que no tuviera gran éxito comercial en la era de James Taylor y Three Dog Night (quienes tuvieron un gran éxito con su tema "Mama told me not to come"). Al año siguiente, su disco Randy Newman live fue el primero que apareció en la lista Billboard en el puesto #191.

En 1972, publicó su disco Sail away, que alcanzó el puesto n.º 163 en la lista Billboard. En este disco aparecían canciones como "Sail away" (que da nombre al disco y que entró a formar parte del repertorio de Ray Charles), "Burn on", en la que hablaba de la contaminación del río Cuyahoga en Ohio, o quizás la más conocida "You can leave your hat on", que fue posteriormente interpretada por Joe Cocker, Keb Mo, Tom Jones o Etta James.

En años posteriores publicó discos como Good old boys, que llegó al puesto n.º 36 en el Billboard y que estuvo 21 semanas en el Top 200; Little criminals, donde aparecía la canción "Short people"; Born again, donde aparecía la canción "The story of a rock and roll band" que interpretó la Electric Light Orchestra; Trouble in Paradise, donde estaba incluido su éxito "I love LA"; o Land of Dreams, donde recuerda su juventud en Nueva Orleáns.

El trabajo de Newman como compositor de cine comenzó en 1971, cuando compuso la música para la película de Norman Lear Un mes de abstinencia. Volvió a trabajar para el cine en 1981 cuando compuso la música de la película Ragtime, por la que fue nominado a dos premios de la Academia.

En los años 90, volvió a ser nominado por la Academia por su canción "You've got a friend in me" (Hay un amigo en mí) de la película Toy Story (1995).

Tras 15 nominaciones a los Premios de la Academia sin haber ganado ninguno rompió esta racha cuando recibió el premio a la mejor canción en 2002 por la pieza "If I didn't have you" de la película Monstruos S.A.. En 2011 ganó su segundo óscar a la mejor canción con "We belong together", tema de Toy Story 3.

Filmografía[editar]

Discografía seleccionada[editar]

  • 1968: Randy Newman
  • 1970: 12 Songs
  • 1972: Sail Away
  • 1974: Good Old Boys
  • 1977: Little Criminals
  • 1979: Born Again
  • 1983: Trouble in Paradise
  • 1988: Land of Dreams
  • 1995: Faust
  • 1998: Guilty: 30 Years of Randy Newman
  • 1999: Bad Love
  • 2003: The Randy Newman Songbook Vol. 1
  • 2010: Toy Story 3

Premios[editar]

Premios Oscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
1982 Mejor canción original, One More Hour Ragtime Nominado
1982 Mejor banda sonora Ragtime Nominado
1984 Mejor banda sonora The Natural Nominado
1990 Mejor canción original,I Love to See You Smile Parenthood Nominado
1991 Mejor banda sonora Avalon Nominado
1995 Mejor canción original,Make Up Your Mind The Paper Nominado
1996 Mejor banda sonora Toy Story Nominado
1996 Mejor canción original,You've Got a Friend in Me Toy Story Nominado
1997 Mejor banda sonora James y el melocotón gigante Nominado
1999 Mejor canción original,That'll Do Babe, el cerdito en la ciudad Nominado
1999 Mejor banda sonora Bichos, una aventura en miniatura Nominado
1999 Mejor banda sonora Pleasantville Nominado
2000 Mejor canción original,When She Loved Me Toy Story 2 Nominado
2001 Mejor canción original,A Fool in Love Los padres de ella Nominado
2002 Mejor banda sonora Monsters, Inc. Nominado
2002 Mejor canción original,If I Didn't Have You Monsters, Inc. Ganador
2007 Mejor canción original,Our Town Cars Nominado
2010 Mejor canción original,Down in New Orleans La Princesa y el Sapo Nominado
2010 Mejor canción original,Almost There La Princesa y el Sapo Nominado
2011 Mejor canción original,We Belong Together Toy Story 3 Ganador

Enlaces externos[editar]