Toy Story (franquicia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Toy Story
Toy Story logo.svg
Creador Pixar
Películas y televisión
Películas Toy Story
Toy Story 2
Toy Story 3
Toy Story 4 (próximamente)
Series animadas Buzz Lightyear of Star Command
Juegos
Juegos Toy Story
Toy Story 2: Buzz Lightyear to the Rescue
Toy Story Racer
Toy Story Mania!
Toy Story 3: The Video Game
Misceláneo
Cortometrajes Hawaiian Vacation
Small Fry
Partysaurus Rex
Especiales de TV Toy Story of Terror

Toy Story es una serie de películas animadas por ordenador y la franquicia de medios de comunicación de Disney que comenzó con la película original de Toy Story, producida por Pixar Animation Studios y publicada por Walt Disney Pictures. La franquicia se basa en el concepto antropomórfico de que todos los juguetes, desconocidos para los seres humanos, están secretamente vivos, y las películas se centran en un diverso grupo de juguetes que incluyen un vaquero clásico, el Sheriff Woody y el moderno astronauta Buzz Lightyear. El grupo se embarca inesperadamente en aventuras que los desafían y los cambian.

Las dos primeras películas de la franquicia fueron dirigidas por John Lasseter, y la tercera por Lee Unkrich, quien actuó como co-directora de la segunda película (junto con Lasseter y Ash Brannon). Lasseter volverá a dirigir la próxima cuarta película.

Las tres películas, producidas con un presupuesto total de 320 millones de dólares, han recaudado más de 1.900 millones de dólares en todo el mundo. Cada uno de los récords de taquilla de la película, con el tercero incluido en el top 15 de todas las películas mundiales. Los críticos han dado a las tres películas críticas extremadamente positivas. Las ediciones especiales de Blu-ray y DVD de Toy Story y Toy Story 2 fueron lanzadas el 23 de marzo de 2010. También fueron reeditadas en los cines como una doble función de Disney Digital 3-D por al menos dos semanas en octubre de 2009.

La serie es la franquicia de mayor recaudación en el mundo, la quinta franquicia de mayor ganancia (detrás de Shrek, Ice Age, Despicable Me y Madagascar), y está entre las trilogías más aclamadas por la crítica de todos los tiempos. El 1 de noviembre de 2011, las tres películas de Toy Story fueron lanzadas en Disney Blu-ray 3D como un paquete de trilogía y como películas individuales.

Películas[editar]

Toy Story (1995)[editar]

Toy Story, la primera película de la colección, fue estrenada el 22 de noviembre de 1995, siendo el primer largometraje creado íntegramente por CGI y fue dirigida por John Lasseter. La trama comienza cuando a un niño llamado Andy se le obsequia un nuevo juguete, Buzz Lightyear, para su cumpleaños. Woody, su antiguo juguete, piensa que ha sido reemplazado como el juguete favorito de Andy. Celoso, Woody trata de empujar a Buzz para que caiga detrás de una mesa, pero lo lanza accidentalmente por la ventana. Esto provoca que los amigos de Woody crean que él trató de asesinar a Buzz, por lo que lo exilian de la casa de Andy.

Decidido a arreglar las cosas, Woody intenta salvar a Buzz y ambos tratan de escapar de la casa del vecino de al lado, Sid Phillips, al que le gusta torturar y mutilar a los juguetes. La película fue un éxito financiero y crítico, recaudando más de $ 361.000.000 en todo el mundo.[1]​ La película fue posteriormente reeditada en Disney Digital 3-D como parte de una doble edición, junto con Toy Story 2, para una segunda semana corrida, que se extendió más tiempo debido a su éxito financiero. En enero de 2013, una versión de acción real hecha por aficionados de la película fue publicada en YouTube, la cual ha pasado a tener más de 12 millón de visitas.[2][3]

Toy Story 2 (1999)[editar]

Toy Story 2, la segunda película de la franquicia, fue lanzada el 24 de noviembre de 1999. John Lasseter repite su papel como director. La trama se trata del robo ilegal de Woody por parte de Al, un coleccionista de juguetes. Buzz y varios de los juguetes de Andy salen de la casa con la intención de salvarlo. Toy Story 2 no fue pensada originalmente para ser estrenada en cines, sino como una secuela directa de vídeo a la Toy Story original, con una duración de 60 minutos. Sin embargo, los ejecutivos de Disney vieron lo impresionante de las imágenes en el trabajo para la secuela y debido a la presión de los actores de voz de los protagonistas (Tom Hanks y Tim Allen) decidieron convertir Toy Story 2 en una película para cines.[4][5]​ Esto resultó ser un éxito más grande que la película original, recaudando más de $485 millones en todo el mundo.[6][6]​ La película fue re-lanzada en Disney Digital 3-D como parte del material adicional de Toy Story, el 2 de octubre de 2009.[7]​ Como dato adicional, fue en esta película donde Mattel concedió los permisos a Pixar para que utilizarán al personaje de Barbie, después de su negativa en la primera entrega. [8]

Toy Story 3 (2010)[editar]

Toy Story 3, la tercera película, fue lanzada once años más tarde, el 18 de junio de 2010. Es la primera película de Toy Story que no fue dirigida por John Lasseter (aunque permaneció involucrado en la película como productor ejecutivo), sino por Lee Unkrich, quien editó las dos primeras películas y co-dirigió la segunda. Desarrollada diez años después de los acontecimientos de la segunda película; la trama se centra en cómo los juguetes son enviados accidentalmente a una guardería de niños, mientras que su dueño, Andy, se está preparando para ir a la universidad. La película contiene más de 150 nuevos personajes, de acuerdo con Pixar. Fue un rotundo éxito y superó la popularidad de sus antecesoras, además de ser la película más taquillera de Pixar de todos los tiempos a nivel mundial (superando a Buscando a Nemo), la primera de animación que han cruzado la marca de $1 mil millones, y fue por mucho tiempo, la película de animación más taquillera de todos los tiempos (superando a Shrek 2 en Agosto del 2010) hasta que fue superada por Frozen, otra producción Disney, en marzo de 2014. Toy Story 3 fue lanzada en DVD y Blu-ray el 2 de noviembre de 2010.[7]

Toy Story 4 (2019)[editar]

En mayo de 2010, Lee Unkrich declaró que una cuarta película de Toy Story estaba siendo planeada. "Bueno, tenemos planes para Toy Story 4", dijo Unkrich. "Me siento halagado de que la gente se lo pregunte, me recuerda lo mucho que la gente ama a los personajes, pero para mí era muy importante con esta película que no sólo creáramos otra secuela, que no sólo sería otro apéndice de la película otros dos." Unkrich continuó diciendo, "puede haber oportunidades para Woody y Buzz en el futuro, pero no tenemos planes para nada en este momento". También se informó de que Hanks y Allen estaban firmado para una cuarta película de Toy Story si Pixar alguna vez decidiera producir una. En una entrevista de la BBC en 2011, Hanks dijo que creía que Pixar estaba trabajando en una secuela. Disney negó los rumores diciendo, "nada es oficial".

Toy Story 4 fue anunciado oficialmente por Disney durante la convocatoria de un inversionista el 6 de noviembre de 2014, y estaba previsto para su lanzamiento el 16 de junio de 2017. John Lasseter volverá a dirigir, mientras que el guión será escrito por Rashida Jones y Will McCormack de un Historia de Lasseter, Andrew Stanton, Pete Docter y Unkrich. Galyn Susman producirá. La idea vino de una conversación entre Stanton y Lasseter, y los dos de ellos comenzaron a trabajar en la historia en secreto de todos los demás desde el año 2012, porque no querían conseguir esperanzas de nadie up.Lasseter ha insinuado que Toy Story 4 será una historia de amor. Según Lasseter, "Toy Story 3 terminó la historia de Woody y Buzz con Andy tan perfectamente que durante mucho tiempo, ni siquiera hablamos de hacer otra película de Toy Story, pero cuando Andrew, Pete, Lee y yo tuvimos esta nueva idea, Simplemente no podía dejar de pensar en ello. Fue tan emocionante para mí, que sabía que teníamos que hacer esta película, y yo quería dirigirla yo mismo ".

En marzo de 2015, el presidente de Pixar Jim Morris declaró que la película no será una continuación de la tercera película, sino que será una continuación independiente. El mismo mes, Variety reveló que Josh Cooley, director de la historia de Inside Out de Pixar, había sido nombrado co-director de Toy Story 4. Alrededor del mismo tiempo, Lasseter reveló que la cuarta película había sido un secreto tan estrecho en Pixar que incluso Morris y Edwin Catmull (presidente de Pixar y Disney Animation, a quien Morris informa) no sabían que estaba siendo discutido hasta que Stanton ya había terminado un tratamiento pulido. En agosto de 2015, en la Expo D23, Lasseter declaró que la película se centrará en el romance entre Woody y Bo Peep. Su historia se construirá sobre el hecho de que Bo Peep estaba ausente de la historia principal en Toy Story 3, con Woody y Buzz tratando de encontrar y traerla de vuelta. También anunció que Randy Newman volverá a componer la banda sonora de la película.

En la D23, del año 2017, se anuncio que Lasseter, no repitiria como director (pero si como producción torno ejecutivo), sediendo le su puesto al debutante Josh Cooley, que ya había sido confirmado como co director.

Kristen Schaal confirmó que su personaje Trixie regresará. Rickles murió el 6 de abril de 2017 y los informes indicaron que no tuvo la oportunidad de grabar el diálogo de esta película antes de su muerte. Dos días después, Rickles 'Representante confirmó que no pudo grabar ninguna línea para la película.

En octubre de 2015, Pixar anunció que Toy Story 4 se retrasó al 15 de junio de 2018.En octubre de 2016, se anunció que la fecha de lanzamiento fue empujada de nuevo al 21 de junio de 2019.

Cortos[editar]

Toy Story Treats[editar]

En 1996, Pixar creó una serie de shorts conocidos como "Toy Story Treats" que fueron usados como intersticiales en ABC Family y Disney's One Saturday Morning. No necesariamente siguieron la continuidad de Toy Story, que tuvo lugar antes, durante y después de los acontecimientos de la primera película. Se emitieron alrededor de la época de la liberación de Toy Story al vídeo casero.

Buzz Lightyear de Star Command: La aventura comienza[editar]

Artículo principal: Buzz Lightyear, Comando Estelar: La aventura comienza

Buzz Lightyear de Star Command: The Adventure Begins es un spin-off de animación directa a la película de vídeo, parcialmente basado en Toy Story. La película fue lanzada el 8 de agosto de 2000. Actúa como piloto de la serie de televisión Buzz Lightyear de Star Command y cuenta con Tim Allen como la voz de Buzz Lightyear, quien es expresado por Patrick Warburton en la serie principal. En esta película, Buzz Lightyear es un guardabosque espacial que lucha contra el malvado emperador Zurg, mostrando la inspiración para el Buzz Lightyear toyline que existe en la serie Toy Story. Aunque la película fue criticada por no usar la misma animación que en Toy Story y Toy Story 2, vendió tres millones de VHS y DVD en su primera semana de lanzamiento.

Toy Story de terror![editar]

Toy Story of Terror !, el especial sigue a los juguetes en su viaje por carretera cuando un neumático desinflado lleva a Bonnie ya su madre a pasar la noche en un motel al lado de la carretera. Después de que uno de los juguetes desaparezca, los otros comienzan a buscarlo, pero también son recogidos uno por uno. Los juguetes descubren que están siendo atacados por la iguana de mascotas del gerente del hotel, el Sr. Jones, quien ha sido entrenado para robar los juguetes de sus invitados para que puedan ser vendidos a través de Internet. El director casi logra vender a Woody ya Jessie, pero Jessie logra escapar, superando su viejo temor de estar envuelta en el proceso, y llamar la atención de Bonnie hacia el gabinete donde se guardan los juguetes. Como resultado, Bonnie recupera sus juguetes, y su mamá llama a la policía, quien presumiblemente arresta al gerente por robo.

Toy Story: Olvidados en el Tiempo[editar]

Artículo principal: Toy Story That Time Forgot

Un especial de televisión de 22 minutos de duración, titulado Toy Story That Time Forgot, transmitido por ABC el 2 de diciembre de 2014. Fue escrito y dirigido por Steve Purcell y producido por Galyn Susman. Michael Giacchino, quien compuso la música para el primer especial, regresó. Tom Hanks como Woody, Tim Jensen como Buzz, Kristen Schaal como Trixie, Wallace Shawn como Rex, Timothy Dalton como Sr. Pricklepants, Don Rickles como Sr. Potato Head y Joan Cusack como Jessie , Con Kevin McKidd uniéndose como un nuevo personaje, Reptil Maximus. Después de una temporada de Navidad, los juguetes se encuentran perdidos en el mundo cuando un conjunto de las figuras de acción más cool resulta ser peligrosamente delirante. Depende de Trixie ayudar a los juguetes a regresar a la habitación de Bonnie.

Vacaciones en Hawai[editar]

Toy Story Toons: Hawaiian Vacation es un cortometraje animado de 2011 Pixar dirigido por Gary Rydstrom. El cortometraje cuenta con personajes de la serie Toy Story y tiene lugar después de los eventos de Toy Story 3. Fue lanzado en los teatros antes de la película de Pixar Cars 2. En el cortometraje, Ken y Barbie quieren ir a Hawai con la familia de Bonnie, que Tenía planes previos de vacaciones en Hawai, pero se quedó atrás al subir por error a la cartera de la escuela de Bonnie en lugar de su equipaje. Una vez en el dormitorio de Bonnie, Woody, Buzz y los otros juguetes de la película anterior intentan consolarlos creando sus propias "vacaciones de Hawai" para Barbie y Ken en el dormitorio de Bonnie. Fue presentado en el segmento Toy Story Toons.

Extra Small[editar]

Toy Story Toons: Small Fry, otro corto de Toy Story, estrenado antes de The Muppets. Esta es la segunda vez que un cortometraje de Pixar ha sido proyectado con una película que no es de Pixar, después de que Tokyo Mater se proyectara con Bolt. Dirigido por Angus MacLane, el corto involucra a Buzz quedando atrapado en un restaurante de comida rápida en un grupo de apoyo para juguetes desechados, con una versión de juguetes de comida para niños de Buzz ocupando su lugar. Fue presentado en el segmento Toy Story Toons.

Fiestasaurus Rex[editar]

Toy Story Toons: Partysaurus Rex, el tercero de la serie de cortometrajes animados, fue lanzado con la reedición 3D teatral de Finding Nemo. Dirigido por Mark Walsh con música compuesta por el artista electrónico BT, el corto involucra a Rex dejándolo en el baño y haciendo amigos con juguetes de baño. Fue presentado en el segmento Toy Story Toons.

Reparto de voz principal[editar]

Personajes Películas Cortos
Toy Story Toy Story 2 Toy Story 3 Toy Story 4 Toy Story Treats Buzz Lightyear, Comando Estelar Toy Story of Terror! Toy Story That Time Forgot Vacaciones en Hawai Extra Small Fiestasaurus Rex
Woody Tom Hanks Jim Hanks Tom Hanks
Buzz Tim Allen Pat Fraley Tim Allen
Rex Wallace Shawn
Hamm John Ratzenberger Andrew Stanton John Ratzenberger
Cara de papa Don Rickles Don Rickles
Slinky Jim Varney Blake Clark Blake Clark
Andy Davis John Morris
Bo Peep Annie Potts Cameo Annie Potts
Jessie Joan Cusack Cameo Joan Cusack
Sra. Papa Estelle Harris Estelle Harris
Marcianos Cameo Jeff Pidgeon Patrick Warbur Jeff Pidgeon
Capataz Kels Gramer
Bonnie Emily Hahn Emily Hahn
Lotso Ned Beatty
Barbie Jodi Benson Jodi Benson
Ken Michael Keaton Michael Keaton

Recepción[editar]

Película Rotten Tomatoes Metacritic CinemaScore
Toy Story 100% (78 reseñas)[9] 92 (16 reseñas)[10] A[11]
Toy Story 2 100% (163 reseñas)[12] 88 (34 reseñas)[13] A+[11]
Toy Story 3 99% (287 reseñas)[14] 92 (39 reseñas)[15] A[11]
Toy Story 4
Promedio 100% 91 A

Respuesta crítica y pública[editar]

De acuerdo con Rotten Tomatoes, la trilogía de Toy Story es la trilogía más aclamada por la crítica de todos los tiempos. Las dos primeras películas recibieron una calificación 100% "Certified Fresh", mientras que la tercera tiene una calificación de 99% "Certified Fresh". De acuerdo con el sitio, ninguna otra trilogía ha tenido todas sus películas tan altamente clasificado - la trilogía antes del atardecer se acerca con el 98%, y la trilogía de dólares y la trilogía de película El Señor de los Anillos vienen después con calificaciones promedio de 95% y 94% Respectivamente, mientras que la trilogía Toy Story tiene un promedio de casi 99.7%.

De acuerdo con Metacritic, la trilogía Toy Story está ligada a la trilogía más aclamada por la crítica de todos los tiempos, y la trilogía de película El Señor de los Anillos, cada una con una puntuación media redondeada de 91 sobre 100. A partir del 20 de julio de 2010, Ambas trilogías se colocan en el Top 100 de la mejor lista de películas del sitio.

Según CinemaScore, las encuestas realizadas durante el primer fin de semana, las audiencias del cine dieron a la serie una calificación promedio de "A", "A +", "A" respectivamente en una escala de A + a F.

Premios[editar]

Toy Story fue nominado para tres premios de la Academia, incluyendo Mejor guión original, Mejor puntaje original y Mejor canción original para Randy Newman "You've Got a Friend in Me". John Lasseter, el director de la película, también recibió un Premio de Logro Especial por "el desarrollo y la inspiración de la aplicación de técnicas que han hecho posible el primer largometraje animado por computadora". Toy Story fue también la primera película de animación nominada para el Premio de la Academia al Mejor Guión Original. En la 53ª edición de los Golden Globe Awards, Toy Story ganó dos nominaciones al Globo de Oro - Mejor Película - Musical o Comedia y Mejor Canción Original. También fue nominado a los Mejores Efectos Especiales Visuales en los 50 Premios de Cine de la Academia Británica.

Toy Story 2 ganó un Globo de Oro por Mejor Película - Musical o Comedia y obtuvo una sola nominación al Premio de la Academia por la canción "When She Loved Me" interpretada por Sarah McLachlan. El Premio de la Academia a la Mejor Película de Animación fue introducido en 2001 después de las dos primeras entregas de Toy Story.

Toy Story 3 ganó dos premios de la Academia - Mejor película de animación y mejor canción original. Ganó otras tres nominaciones, incluyendo Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Edición de Sonido. Fue la tercera película de animación en la historia que se nominó a Mejor película, después de la belleza y la bestia y hasta. Toy Story 3 también ganó el Globo de Oro de la mejor película de animación y el premio a la mejor película de animación en los premios de la Academia de cine británica.

Cómics[editar]

Una serie limitada de 4 números, Toy Story: Mysterious Stranger fue publicada por Boom! Entertainment de mayo a agosto de 2009. A esto le siguió una serie en curso de 8 números, comenzando con el # 0 en noviembre de 2009. Dos disparos de Buzz Lightyear fueron lanzados en 2010, para el Día Libre de Cómic y Halloween. Una segunda serie limitada de 4 números, Toy Story: Toy Overboard fue publicada por Boom! Entretenimiento de julio a octubre de 2010.

Una serie limitada de 4 números de Marvel Comics Toy Story: Cuentos de la caja de juguetes se publicó de mayo a agosto de 2012.

La revista Toy Story fue lanzada por primera vez el 21 de julio de 2010. Cada edición tenía 24 páginas de largo, aparte de la edición de lanzamiento, que era de 28 páginas.

Videojuegos[editar]

•Toy Story (1996) (Sega Génesis, Super NES, Microsoft Windows y Game Boy)

•Toy Story 2: Buzz Lightyear al rescate (1999) (Dreamcast, PlayStation, Nintendo 64, Microsoft Windows y Game Boy Color)

• Buzz Lightyear de Star Command (2000) (Game Boy Color, PlayStation y Microsoft Windows)

•Toy Story 2: Woody Sousaku Daisakusen! (N / A) (Sega Pico) - lanzado solo en Japón

•Toy Story Racer (2001) (PlayStation y Game Boy Color)

•Aventura de Disney Extreme Skate (2003) (Game Boy Advance, PlayStation 2, Xbox y Nintendo GameCube)

•Toy Story Mania! (2009) (Wii, Microsoft Windows, Xbox 360 y PlayStation 3)

•Toy Story 3: El videojuego (2010) (Microsoft Windows, OS X, iOS, Wii, PlayStation 3, Xbox 360, PlayStation 2, PlayStation Portable y Nintendo DS)

•Shooting Beena: Toy Story 3: Woody a Buzz no Daibōken! (2010) (Advanced Pico Beena) - lanzado sólo en Japón

•Kinect Rush: Una Aventura Disney-Pixar (2012) (Xbox 360) [78]

•Toy Story: Smash It! (2013) (iOS y Android)

• Disney Infinity (2013) (Wii, Wii U, Xbox 360, PlayStation 3, Nintendo 3DS, Microsoft Windows e iOS)

• Kingdom Hearts III (2019) (Aparece Toy Box como mundo jugable, que recrea lo acontecido después de los hechos de Toy Story 2)

Pixar creó animaciones originales para los juegos, incluyendo secuencias totalmente animadas para títulos de PC.

Impacto[editar]

La innovadora animación por ordenador de Toy Story tuvo un gran impacto en la industria cinematográfica. Después del debut de la película, varias industrias estaban interesadas en la tecnología usada para la película. Los fabricantes de chips gráficos deseaban calcular imágenes similares a la animación de la película para computadoras personales; Los desarrolladores de juegos querían aprender a replicar la animación para videojuegos; Y los investigadores de robótica estaban interesados en la construcción de inteligencia artificial en sus máquinas que en comparación con los personajes realistas en la película. Varios autores también han comparado la película con una interpretación de Don Quijote así como con el humanismo.

¡Al infinito y más allá![editar]

La Línea clásica de Buzz Lightyear "¡Al infinito y más allá!" Ha visto el uso no sólo en las camisetas, sino también entre los filósofos y los teóricos de la matemática. La Sala de la Lógica de El Humanista vinculó la trama de la película a una interpretación del humanismo. Ella comparó la frase con "Todo esto y el cielo, también!", Indicando uno que está feliz con una vida en la Tierra, así como tener una vida futura. En 2008, durante el STS-124, los astronautas tomaron una figura de acción de Buzz Lightyear en el espacio en el Discovery Space Shuttle como parte de una experiencia educativa para los estudiantes que también hizo hincapié en el eslogan. La figura de acción se utilizó para experimentos en cero-g. También, en 2008, la frase hizo noticias internacionales cuando se informó de que un padre y su hijo había repetido continuamente la frase para ayudarles a mantenerse al tanto mientras se pisaba el agua durante 15 horas en el Océano Atlántico.

Referencias[editar]

  1. «Datos de recaudación de las tres películas de "Toy Story"». Actualidad Cine. 14 de julio de 2010. Consultado el 17 de enero de 2017. 
  2. Live Action Toy Story, 12 de enero de 2013, consultado el 17 de enero de 2017 
  3. «Toy Story 4». Disney Wiki. Consultado el 17 de enero de 2017. 
  4. http://centrodeartigo.com/articulos-noticias-consejos/article_126805.html
  5. https://www.youtube.com/watch?v=O-MoFIDPqgM
  6. a b http://www.actualidadcine.com/2010/07/14/datos-de-recaudacion-de-las-tres-peliculas-de-toy-story/
  7. a b http://disney.wikia.com/wiki/Toy_Story_4
  8. http://disney.wikia.com/wiki/Toy_Story_4
  9. «Toy Story». Rotten Tomatoes. Consultado el 19 de diciembre de 2012. 
  10. «Toy Story». Metacritic. Consultado el 31 de agosto de 2012. 
  11. a b c «CinemaScore». cinemascore.com. Consultado el 8 de marzo de 2015. 
  12. «Toy Story 2». Rotten Tomatoes. Consultado el 19 de diciembre de 2012. 
  13. «Toy Story 2». Metacritic. Consultado el 31 de agosto de 2012. 
  14. «Toy Story 3». Rotten Tomatoes. Consultado el 19 de diciembre de 2012. 
  15. «Toy Story 3». Metacritic. Consultado el 31 de agosto de 2012.