Toy Story 4

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Toy Story 4 es una película estadounidense de comedia animada de 2019, es la cuarta entrega de la saga de animación Toy Story y la secuela de Toy Story 3 (2010). Es producida por Pixar Animation Studios, y fue lanzada por Walt Disney Pictures. La cinta fue dirigida por Josh Cooley y producida por John Lasseter, director de Toy Story (1995) y Toy Story 2 (1999). La historia fue concebida por el equipo de redacción del Toy Story original: Lasseter, Pete Docter, Andrew Stanton y Lee Unkrich.[5]Tom Hanks, Tim Allen, Annie Potts y Laurie Metcalf vuelven a interpretar sus papeles respectivos de las cintas anteriores como Woody, Buzz Lightyear, Bo Peep (llamada Betty en Hispanoamérica en las películas anteriores) y la madre de Andy, con Kristen Schaal repitiendo su papel como Trixie de Toy Story 3. El resto de los miembros del elenco de las películas anteriores también regresaron a prestar sus voces a sus personajes, con la excepción de Don Rickles, fallecido en 2017.

La película se estrenó en Estados Unidos el 21 de junio de 2019 en Cine RealD, Dolby Cinema e IMAX 3D.

Argumento[editar]

Nueve años antes de los acontecimientos de la tercera película, RC, el carro de carreras de Andy a radiocontrol, está siendo arrastrado por un canal durante una tormenta. Woody lidera una exitosa operación de rescate con ayuda de los demás juguetes, solo para descubrir que Molly, la hermana menor de Andy, (que en ese momento de la película tiene 4 años) decide regalar a Bo Peep y a sus ovejas femeninas, Billy, Goat y Gruff. Pese a los intentos de Woody de convencer a Bo de quedarse, esta le asegura que parte de ser un juguete se está llevando, revelando en el proceso que originalmente es de Molly y no de Andy (dato que para el comisario era totalmente desconocido). Woody considera brevemente irse con ella, pero luego reflexiona sobre como Andy estaría sin el, y se terminan despidiendo tristemente el uno al otro, quedando Woody deprimido por la venta de Bo.

Dos años después de que Andy dona a sus juguetes a Bonnie, estos viven felices su vida junto a su nueva dueña; pero conforme pasa el tiempo, Woody se ve rechazado, ignorado y descuidado por Bonnie, pasando varias horas encerrado en un armario. Preocupado de que Bonnie se sienta abrumada por su orientación en el jardín de niños, Woody se cuela en la mochila de su dueña cuando esta iba al jardín de niños junto a su madre. En el jardín de niños, Bonnie se siente nerviosa y llora por un corto tiempo luego de que un compañero de clase descarte sus artículos de artesanía, mientras el resto de los niños armaban portalápices. Esta acción hace que el vaquero se enoje y para solucionar el problema recoge encubiertamente unos materiales de la basura, los cuales son un cuchador, limpia tuberías, goma de mascar, plastilina, crayones y una paleta. Bonnie usa todos para formar un juguete hecho a mano al que ella llama "Forky", quien cobra vida en la mochila de Bonnie, dejando impactado a Woody. En la casa de su dueña, Forky sufre de una crisis existencial creyendo que fue hecho para ser basura y no un juguete. Forky se convierte en el juguete favorito de Bonnie, pero Woody trata de evitar que Forky se arroje a la basura a sí mismo cuando Bonnie está ocupada buscándolo o cualquier otra distracción.

Los padres de Bonnie le anuncian a su hija que se irán de viaje, por lo que ella decide llevar a todos sus juguetes, incluido Forky. En el trayecto, Forky cumple su objetivo de huir de Bonnie, saltando por la ventana de la autocaravana, lo cual hace que Woody tenga que seguirlo directamente por la carretera. Luego de encontrar a Forky, Woody le explica que el hace que Bonnie se sienta feliz así como la basura hace que Bonnie se sienta feliz. Forky finalmente termina entusiasmándose luego de ser el juguete predilecto de Bonnie, Woody le cuenta al mismo tiempo sobre su historia con Andy, pero justo cuando ambos se dirigían al estacionamiento de autocaravanas donde Bonnie y su familia se hospedaban, Woody observa la lámpara de Bo en una tienda de antigüedades llamada "Segunda Oportunidad". Buscando a Bo adentro, Forky y Woody encuentran a una muñeca llamada Gabby Gabby y los maniquíes de su ventrílocuo sicofanto, incluído uno llamado Benson —el asistente personal de Gabby— (y además los secuaces de esta). Al principio Gabby finge querer guiarlos a Bo, pero luego revela su verdadero plan de obtener la caja de voz de Woody, ya que la de ella está rota y si no tiene una caja de voz con buen funcionamiento, la nieta de Margaret (quien es la dueña de la tienda), Harmony, nunca la comprará. Gabby manda a Benson y los demás maniquíes a perseguir a Woody y Forky, quienes a su vez secuestran a este último. Harmony encuentra a Woody, llevándose consigo al vaquero a un patio de recreo, en el cual Woody se reencuentra felizmente con Bo, Billy, Goat y Gruff, revelando Bo que pasaron siete años viviendo el estilo de vida libre de un juguete "perdido" junto a la policía de bolsillo Giggle McDimples. Bo no quiere ayudar a Woody a salvar y rescatar a Forky, pero luego accede a dicha acción.

Mientras tanto, en "Segunda Oportunidad", Gabby convierte a Forky en su amigo, quien le relata lo mismo que le relato Woody acerca de sus tiempos con Andy y Bonnie cuando esta se lo pide. En un parque de atracciones, Buzz Lightyear trata de encontrar a Woody y Forky con la ayuda de su voz interior: las fraces inducidas por botones de su propia caja de voz. Desgraciadamente, Buzz queda como premio en un recinto ferial que está entre el estacionamiento de autocaravanas y "Segunda Oportunidad", pero, creyendo que sus intenciones eran reemplazarlos como el premio mayor, los bromistas juguetes de felpa Ducky y Bunny (quienes sueñan con tener un niño) accidentalmente lo liberan mientras lo molestaban tirándole puntapies, cruzándose con Woody y Bo. Woody les revela que tiene una niña (Bonnie), por lo que dejan de molestar a Buzz y acceden a ayudar a Woody y Bo. Mientras los demás juguetes tratan de causar situaciones que aumenten el retraso del viaje, Woody, Bo, Giggle, Buzz, Ducky y Bunny tratan de extraer a Forky de "Segunda Oportunidad", dividiéndose en equipos. Woody observa a Bonnie entrar junto a su madre a "Segunda Oportunidad", por lo que Woody desesperadamente trata de sacar a Forky de la vitrina en la que estaba cautivo, pero Benson y los maniquíes aparecen y capturan a Woody, quien gracias a Bo, Billy, Goat y Gruff es rescatado inmediatamente. Luego de que Benson tomara cautivas a las ovejas de Bo, Woody y esta entran a una habitación en la cual el piloto canadiense, el juguete Duke Caboom accede a ayudarlos luego de que Bo le subiera la autoestima tras contarles que decepcionó a su anterior dueño ya que las habilidades que mostraba el Duke Caboom de un comercial de televisión no eran las reales. Mientras tanto, Buzz, Giggle, Ducky y Bunny tratan de arrebatarle a Margaret una llave que era la que tenía la capacidad de abrir la vitrina de Gabby para rescatar a Forky, lo cual resulta fácil pero exitoso a la vez. Dos de los cuatro maniquíes sorprenden a Buzz, Giggle, Ducky y Bunny, logrando evadir estos a los dos maniquíes. Con la llave, los juguetes logran rescatar a Billy, Goat y Gruff, pero no a Forky luego de que un gato llamado Dragón los atacara. Bo renuncia a trabajar con Woody dispuesta a no arriesgar la vida de los demás juguetes —quienes se marchan con Bo—, también luego de que Woody la insultara indirectamente.

Woody encuentra a Gabby una vez más junto a Benson y los otros maniquíes, revelando la muñeca su anhelo de pertenecer a Harmony. Conmovido por estas palabras, Woody le da su caja de voz a Gabby a cambio de Forky, quien se retrasa luego de ver como Harmony rechaza a Gabby. Woody, ya dentro de la mochila de Bonnie, envía a Forky solo con un recado para Buzz de que se reunieran en el carrusel del carnaval. Woody sale de la mochila de Bonnie para consolar a una Gabby con el corazón roto, invitándola a ser un juguete de Bonnie. En ese momento Bo y el resto del grupo regresan para ayudar a Woody. Para reunirse con Woody, Trixie se hace pasar por el GPS de la autocaravana, mientras que los juguetes restantes manipulan los controles, tomando el control del vehículo. Mientras se dirigen al carrusel, Gabby observa a una niña perdida llorando en el carnaval, por lo que Gabby decide convertirse en el juguete de la niña, quien la recibe con amor y cariño. Asumiendo la responsabilidad de Gabby, la niña llama a una oficial de seguridad, reuniéndose con sus padres. En el carrusel Woody y Bo comparten un agridulce adiós, pero reconociendo que Woody se siente deprimido una vez más, Buzz le dice que Bonnie estará mejor sin el, abrazando Woody la despedida de los demás juguetes, entre ellos Forky. La autocaravana se marcha, con los juguetes de Bonnie en ella. Woody y Buzz comparten, desde lejos, un final y emotivo adiós diciendo "Al infinito, y más allá".

En las escenas a la mitad de los créditos, Woody, Bo, Giggle, Ducky, Bunny, Duke, Billy, Goat y Gruff viajan por el carnaval, ayudando a los niños a ganar juguetes de premios. Un año después de estos eventos y en su primer día de primer grado, Bonnie hace un juguete nuevo: un cuchillo desechable femenino llamada Karen Beverly. Forky se presenta con entusiasmo a Karen; no obsatnte, Karen también sufre de crisis existencial, creyendo que es basura y no un juguete. Forky, quien cae enamorado de ella a primera vista, la hace entrar en razón.

Reparto y doblaje[editar]

Personaje Actor original (EE. UU.)[6]Bandera de Estados Unidos Doblaje para Hispanoamérica[7]Bandera de México Doblaje para España

Bandera de España

Woody Tom Hanks Arturo Mercado Jr. Óscar Barberán[8]
Buzz Lightyear Tim Allen José Luis Orozco José Luis Gil
Bo Peep Annie Potts Diana Santos María Moscardó
Forky Tony Hale Arturo Castañeda Sergio Mesa
Ducky Keegan-Michael Key Óscar Flores Roger Isasi-isasmendi
Bunny Jordan Peele Dan Osorio Xadi Mouslemeni Mateu
Bonnie Anderson Madeleine McGraw Abril Gómez Daniela Portugués
Gabby Gabby Christina Hendricks Liliana Barba Irene Mirás
Duke Caboom Keanu Reeves Ricardo Tejedo Sergio Zamora
Giggle McDimples Ally Maki Edurne Keel Laura Pastor
Sra. Anderson Lori Alan[9] Diana Pérez Gemma Martín
Sr. Anderson Jay Hernández Noé Velázquez Manuel Gimeno
Jessie Joan Cusack Irán Castillo Núria Trifol
Dolly Bonnie Hunt Olivia Luna Montserrat Puga
Trixie Kristen Schaal Carla Medina Sara Heras
Rex Wallace Shawn José Gilberto Vilchis Pep Sais
Hamm John Ratzenberger Arturo Mercado Jose Javier Serrano
Slinky Blake Clark Carlos del Campo Ricky Coello
Margaret June Squibb Ángela Villanueva Josefina Rius
Sr. Cara de Papa / Sr. Patata Don Rickles (voz de archivo)[10] Jesse Conde Miguel Ángel Jenner
Sra. Cara de Papa / Sra. Patata Estelle Harris María Santander Ana Ángeles García
Buttercup Jeff Garlin Mario Filio Juan Amador Pulido
Señor Espinas Timothy Dalton Moisés Palacios Antonio Billar
Los Bensons Steve Purcell
Combat Carl Carl Weathers Santos Alberto Ramón Canals
Marcianitos Jeff Pidgeon Luis Leonardo Suárez Aitor González
Billy, Goat, Gruff Emily Davis
Andrew "Andy" Davis Jack McGraw Oliver Díaz Samuel Navarro
Madre de Andy Laurie Metcalf Ruth Toscano Pepa Castro
Harmony Lila Sage Bromley Pola Katz Celia Sol
Mamá de Harmony Patricia Arquette Cristina Hernández Geni Rey
Niña perdida Maliah Bargas-Good Sary Katz Marina Roldán
Señorita Wendy Juliana Hansen Jessica Ángeles Isabel Valls
Melephant Brooks Mel Brooks Jaime Vega Toni Astigarraga
Chairol Burnett Carol Burnett Magdalena Leonel Alicia Laorden
Carl Reineroceros Carl Reiner Paco Mauri Óscar Ruiz
Bitey White Betty White Magda Giner Roser Aldabó
Old Timer Alan Oppenheimer Francisco Colmenero Enric Isasi-isasmendi
Axel Bill Hader Alan Bravo Hernán Fernández
Juguete de cebra Guillermo Aponte Mille Por confirmar
Juguete de tiburón Abraham Vega Por confirmar
Karen Beverly Melissa Villaseñor Berenice Esquivel Susana Macías
Anunciador de TV. Caboom Flea Mauricio Pérez Óscar Ruiz

Producción[editar]

En una entrevista de 2010, Lee Unkrich, el director de Toy Story 3, declaró inicialmente que no se planeaba una cuarta película de Toy Story. «Bueno, no tenemos ningún plan para Toy Story 4», dijo Unkrich. «Me siento halagado de que la gente pregunte al respecto, me recuerda lo mucho que la gente ama a los personajes, pero fue realmente importante para mí que no solo creamos otra secuela, que no se trata simplemente de otro apéndice proveniente de las otras dos». Unkrich continuó diciendo, «puede haber oportunidades para Woody y Buzz en el futuro, pero no tenemos ningún plan en este momento».[11]​ También se informó que Tom Hanks y Tim Allen serían contratados para una cuarta película de Toy Story si Pixar alguna vez decidiera producir una.[12]​ En una entrevista de la BBC en 2011, Hanks dijo que creía que Pixar estaba trabajando en una secuela.[13]​ En febrero de 2013, Disney negó los rumores de que Toy Story 4 estaba en producción, diciendo que «nada es oficial».[14]

Toy Story 4 fue anunciada oficialmente por Disney durante la convocatoria de un inversor el 6 de noviembre de 2014.[15]​ El ex jefe de Pixar John Lasseter regresó para dirigir, con escritores como Rashida Jones y Will McCormack que se unieron al proyecto después de que Lasseter y Andrew Stanton escribieran un tratamiento cinematográfico basado en una discusión entre ellos, Pete Docter y Unkrich. Galyn Susman fue luego elegida como productora.[16]​ Lasseter declaró que Pixar decidió producir la secuela debido a su «pasión pura» por la serie.[17]​ Él dijo en ese momento que Toy Story 4 sería una historia de amor.[17]​ Según Lasseter, «Toy Story 3 terminó la historia de Woody y Buzz con Andy tan perfectamente que, durante mucho tiempo, nunca hablamos sobre hacer otra película de Toy Story. Pero cuando a Andrew, Pete, Lee y yo se nos ocurrió esta nueva idea, no podía dejar de pensar en eso. Fue muy emocionante para mí, sabía que teníamos que hacer esta película, y quería dirigirla yo mismo».[18]

En marzo de 2015, el presidente de Pixar, Jim Morris, describió la película como una comedia romántica, y afirmó que no sería una continuación de la tercera película, sino una secuela independiente.[19][20]​ El mismo mes Variety informó que Josh Cooley, el jefe de la historia en Inside Out (2015), había sido nombrado codirector de Toy Story 4.[21]​ Por la misma época, Lasseter afirmó que la cuarta película había sido un secreto tan mantenido en Pixar que incluso Morris y Edwin Catmull (presidente de Pixar y Disney Animation, a quien Morris informa) no sabían que se estaba discutiendo hasta que Stanton terminó un tratamiento pulido.[22]​ También hizo hincapié en que tanto en Pixar como en Disney Animation, «no hacemos ninguna secuela porque queremos imprimir dinero».[22]​ Según Lasseter, ambos estudios realizan secuelas solo si los cineastas que crearon la película original están listos para contar otra historia en el mismo mundo.[22]

En agosto de 2015 en la Expo D23, Lasseter dijo que la película se centraría en el romance entre Woody y Bo Peep, y el viaje de Woody y Buzz para encontrarla.[23]​ En mayo de 2016, Hanks dijo que había terminado su primer período en el doblaje de su personaje.[24][25]

En julio de 2017, en la D23, Lasseter anunció que había renunciado como director, dejando a Cooley como el único director de la película.[26]​ Lasseter explicó que, entre sus puestos como director creativo de Pixar, Walt Disney Animation Studios y DisneyToon Studios, no podía comprometerse a dirigir la película.[27]

El 18 de enero de 2018, se anunció que la película sería escrita por Stephany Folsom, reemplazando a los escritores originales, Rashida Jones y Will McCormack, quienes se retiraron del proyecto en noviembre de 2017 debido a «diferencias filosóficas».[28]​ El 2 de junio de 2018, la actriz de voz de Bo Peep Annie Potts confirmó que tres cuartas partes del guion original de Jones y McCormack fueron descartadas y reescritas.[29][30]

Banda sonora[editar]

El 14 de agosto de 2015, en la D23 Expo, Pixar informó que Randy Newman, quien ya había escrito canciones para las películas anteriores, se encontraba participando de la película. La banda sonora se publicó el 21 de junio de 2019 junto con el estreno de la película en cines. Esta incluye la ya conocida canción You've Got a Friend in Me, que es la principal de la franquicia desde la primera película. Las dos nuevas canciones originales fueron I Can’t Let You Throw Yourself Away y The Ballad of the Lonsome Cowboy, esta última con dos versiones, una para la película, interpretada por Chris Stapleton, y otra para la banda sonora, interpretada por el mismo Newman.[31]

N.ºTítuloDuración
1.« You've Got a Friend in Me»2:04
2.«I Can't Let You Throw Yourself Away»2:06
3.«The Ballad of the Lonsome Cowboy» (Interpretada por Chris Stapleton) 1:45
4.«Operation Pull Toy»5:19
5.«Woody's Closet of Neglect»3:56
6.«School Daze»4:22
7.«Trash Can Chronicles»3:28
8.«The Road to Antiques»2:42
9.«A Spork in the Road»1:56
10.«Rubber Baby Buggy Butlers»1:53
11.«Buzz's Flight & a Maiden»4:07
12.«Ducky, Bunny & Tea»2:17
13.«Moving at the Speed of Skunk»1:35
14.«Bo Peep's Panorama for Two»2:36
15.«Three Sheeps to the Wind»2:55
16.«Sneaking and Antiquing»1:42
17.«Recruiting Boom Caboom»1:17
18.«Prepping the Jump»2:20
19.«Let's Caboom!»4:06
20.«Cowboy Sacrifice»2:07
21.«Operation Harmony»4:24
22.«Duke's Best Crash Ever»2:43
23.«Gabby Gabby's Most Noble Thing»3:03
24.«Parting Gifts & New Horizone»5:05
25.«The Ballad of the Lonsome Cowboy»1:46
26.«Plush Rush»1:12

Lanzamiento[editar]

Originalmente, la película estaba programada para su estreno en cines el 16 de junio de 2017,[15]​ pero el 8 de octubre de 2015, la fecha de lanzamiento se retrasó hasta el 15 de junio de 2018, lo que permitió a Pixar lanzar Cars 3.[32]​ El 26 de octubre de 2016, la película se retrasó nuevamente hasta el 21 de junio de 2019, mientras que la fecha del 15 de junio de 2018 fue tomada por Los Increíbles 2, que estaba más avanzada en producción.[33]​ La película también se mostró en cines IMAX.[34]​ Además, fue una de las primeras películas en ser lanzada en el servicio de transmisión de Disney, junto con Frozen 2 y el remake de acción en vivo de El rey león.[35]​ La película finalmente se estrenó en cines a nivel mundial el 21 de junio de 2019.

Márketing[editar]

El primer póster teaser fue revelado en la exposición D23 Expo de 2015, junto con Cars 3 y Los Increíbles 2.[36]​ Durante la Cinema Con de 2019 se mostraron a los asistentes los primeros 17 minutos del filme, en los cuales se pudo ver la razón por la que Bo Peep no estuvo presente en Toy Story 3, y también cómo fue creado Forky.

Recepción[editar]

Toy Story 4 recibió aclamación por parte de la crítica especializada. En el agregador de revisiones Rotten Tomatoes, la película tiene un porcentaje de aprobación del 97 % basado en 395 reseñas, que le han asignado un puntaje promedio de 8.4/10. El consenso dicta: "Conmovedora, divertida y bellamente animada, Toy Story 4 maneja la improbable hazaña de extender, y tal vez concluir, una saga animada prácticamente perfecta". [37]​ En el sitio web Metacritic la película obtuvo un puntaje de 84 sobre 100 basado en 57 reseñas, indicando "aclamación universal".[38]​​ Las audiencias del sitio web CinemaScore le otorgaron a la película una "A".

Referencias[editar]

  1. Cross, Dominick (26 de febrero de 2016). «Newman on Putin, people, politics, music». The Advertiser. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2016. Consultado el 26 de noviembre de 2016. 
  2. Agar, Chris (19 de junio de 2019). «How Much Did Toy Story 4 REALLY Cost To Make?». Screen Rant. Consultado el 21 de junio de 2019. 
  3. «Toy Story 4». Box Office Mojo. Consultado el 19 de agosto de 2019. 
  4. «Clasificación de Toy Story 4». Consultado el 5 de mayo de 2019. 
  5. O'Brien, Lucy (6 de noviembre de 2014). «Toy Story 4 Coming in 2017». IGN (Ziff Davis). Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2014. Consultado el 7 de noviembre de 2014. 
  6. Pixar Animation Studios (21 de junio de 2019). «Toy Story 4». Consultado el 21 de junio de 2019. 
  7. Milenio Diario (20 de junio de 2019). «Ellos son la voz detrás de los personajes de Toy Story 4». Consultado el 21 de junio de 2019. 
  8. «Woody pierde su voz española en Toy Story 4, Oscar Barberán, su doblador esta en 'guerra' con Disney». Consultado el 14 de abril de 2019. 
  9. Simon Brew (10 de abril de 2018). «Toy Story 4 confirmed for summer 2019» (en inglés). Consultado el 29 de junio de 2018. 
  10. Bonomolo, Cameron (27 de mayo de 2019). «How Pixar Included the Late Don Rickles as Mr. Potato Head in Toy Story 4» (en inglés). Consultado el 26 de junio de 2019. 
  11. Scott, Mike (18 de mayo de 2010). «The Pixar way: With 'Toy Story 3' continuing the studio's success, one must ask: How do they do it?». NOLA.com. The Times-Picayune. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2012. Consultado el 18 de junio de 2010. 
  12. Sneider, Jeff (14 de julio de 2010). «Exclusive: Tim Allen Signed On for 'Toy Story 4'». The Wrap. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2012. Consultado el 31 de agosto de 2012. 
  13. Muffett, Tim (27 de junio de 2011). «Hollywood A-lister Tom Hanks talks about new film». BBC News. Archivado desde el original el 27 de agosto de 2012. Consultado el 31 de agosto de 2012. 
  14. «Disney denies 'Toy Story 4' rumours». NME. 20 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2013. Consultado el 20 de febrero de 2013. 
  15. a b Graser, Marc (6 de noviembre de 2014). «John Lasseter to Direct 'Toy Story 4,' Out in 2017». Variety. Archivado desde el original el 3 de julio de 2015. Consultado el 6 de noviembre de 2014. 
  16. Nessif, Bruna (6 de noviembre de 2014). «Toy Story 4 Is Really Happening! Woody, Buzz Lightyear & the Gang Are Returning to the Big Screen—Release Date Revealed!». E Online. Consultado el 7 de noviembre de 2014. 
  17. a b Keegan, Rebecca (6 de noviembre de 2014). «Pixar animation to make 'Toy Story 4'». Los Angeles Times. Tribune Publishing. Archivado desde el original el 20 de junio de 2016. Consultado el 7 de noviembre de 2014. 
  18. Graser, Marc (6 de noviembre de 2014). «Pixar's 'Toy Story 4′ Set to Play in Theaters in 2017». Variety. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2014. Consultado el 12 de noviembre de 2014. 
  19. Finn, Natalie (5 de marzo de 2015). «Toy Story 4 Will Be a Romantic Comedy and a Separate Story From Original Trilogy». E! Online. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2015. Consultado el 6 de marzo de 2015. 
  20. Baxter, Joseph (5 de marzo de 2015). «Is Toy Story 4 Going To Feature Woody Or Buzz Lightyear?». Cinema Blend. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2015. Consultado el 6 de marzo de 2015. 
  21. Solomon, Charles (10 de marzo de 2015). «10 Animators to Watch – Josh Cooley». Variety. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2015. Consultado el 11 de marzo de 2015. 
  22. a b c Barker, Andrew (10 de marzo de 2015). «Creative Impact Animation Honoree John Lasseter Grooms Top Directors». Variety. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 26 de marzo de 2015. 
  23. Foutch, Haleigh (14 de agosto de 2016). «'Toy Story 4′ Finds Buzz and Woody on the Search for Bo Peep». Collider. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2015. Consultado el 16 de agosto de 2015. 
  24. «Tom Hanks Offers Toy Story 4 Update». uk.movies.yahoo.com. Archivado desde el original el 30 de junio de 2016. Consultado el 20 de junio de 2016. 
  25. «with Tom Hanks, Kermode and Mayo's Film Review – BBC Radio 5 live». BBC. Archivado desde el original el 23 de mayo de 2016. Consultado el 20 de junio de 2016. 
  26. Khatchatourian, Maane (14 de julio de 2017). «'Toy Story 4': Josh Cooley Becomes Sole Director as John Lasseter Steps Down». Archivado desde el original el 15 de julio de 2017. 
  27. Lussier, Germain (17 de julio de 2017). «John Lasseter Explains Why He's No Longer Directing Toy Story 4». Gizmodo. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2018. Consultado el 31 de julio de 2017. 
  28. «Disney-Pixar Hires New Screenwriter for 'Toy Story 4'». Variety. 18 de enero de 2018. Archivado desde el original el 19 de enero de 2018. Consultado el 18 de enero de 2018. 
  29. «Pixar Trashed Most of the Toy Story 4 Script, Causing Major Delays». 2 de junio de 2018. Archivado desde el original el 14 de junio de 2018. 
  30. Ling, Thomas (2 de junio de 2018). «Pixar scrapped three quarters of the Toy Story 4 script». Radio Times (Immediate Media Company Ltd). Archivado desde el original el 15 de junio de 2018. Consultado el 3 de junio de 2018. 
  31. Randy Newman (21 de junio de 2019). «Toy Story 4 Soundtrack». Consultado el 23 de junio de 2019. 
  32. McClintock, Pamela (8 de octubre de 2015). «'Cars 3' and 'Incredibles 2' Get Release Dates; 'Toy Story 4' Bumped a Year». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2015. Consultado el 8 de octubre de 2015. 
  33. McClintock, Pamela (26 de octubre de 2016). «'The Incredibles 2' Moves Up to Summer 2018; 'Toy Story 4' Pushed to 2019». The Hollywood Reporter. Consultado el 26 de octubre de 2016. 
  34. Vlessing, Etan (22 de febrero de 2017). «Disney Renews Film Slate Deal With Imax Through 2019». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2017. Consultado el 23 de febrero de 2017. 
  35. Whitbrook, James (8 de agosto de 2017). «Disney Is Planning to Pull All of Its Movies from Netflix and Start Its Own Streaming Service [Updated]». IO9. Consultado el 16 de agosto de 2018. 
  36. Lesnick, Silas (14 de agosto de 2015). «D23: Incredibles 2, Cars 3 and Toy Story 4 Posters!». Coming Soon.net. Consultado el 1 de agosto de 2018. 
  37. «Toy Story 4». Rotten Tomatoes. Consultado el 17 de agosto de 2019. 
  38. «Toy Story 4». Metacritic. Consultado el 23 de junio de 2019. 

Enlaces externos[editar]