Zootopia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Zootopia (Zootrópolis en España[4] ) es una película estadounidense de comedia-aventura producida por Walt Disney Animation Studios de Estados Unidos. La película es dirigida por Byron Howard y Rich Moore. Es la película de animación número 55 de la serie de clásicos de Disney.

Sinopsis[editar]

Se trata de una película "buddy cop" («película de colegas»[5] ) En un mundo poblado de mamíferos antropomórficos donde depredadores y especies de presas coexisten pacíficamente, una coneja de Bunnyburrow rural llamada Judy Hopps cumple con gran esfuerzo su sueño de niñez de convertirse en la primera coneja oficial de policía de la utopía urbana, Zootopia. A pesar de salir de la academia de policía con grandes honores, Judy es relegado al deber de estacionamiento por Jefe Bogo, quien duda de su potencial. En su primer día, ella es estafada por Nick Wilde y Finnick, un dúo estafador de zorros.

Al día siguiente, Judy abandona el deber de estacionamiento para arrestar a Duke Weaselton, un ladrón que robó unos bulbos de plantas. Bogo la reprende por abandonar el puesto; pero una nutria, la señora Otterton, entra en la oficina de Bogo pidiendo que alguien encuentre a su esposo Emmitt, uno de los catorce depredadores que han desaparecido. Judy se ofrece a buscarla, haciendo que Bogo la despida por insubordinación. Cuando la vicealcaldesa Dawn Bellwether elogia la asignación e informa al alcalde Leodore Lionheart que Judy está tomando el caso, Bogo le da 48 horas para encontrar a Otterton con la condición de que debe dimitir si fracasa.

Después de descubrir que Nick fue el último en ver a Otterton, Judy lo chantajea para ayudarla grabando en secreto su confesión de evasión de impuestos. Los dos van a un centro naturista, donde el propietario les proporciona el código de placa. Con la ayuda de Flash, un lento perezoso, rastrean a Otterton a una limusina propiedad del jefe del crimen, Mr. Big. Tras un mal roce por causa de Nick, Mr. Big les revela que su florista Otterton se había vuelto “salvaje” - se había vuelto violento - y atacó a su chofer, Manchas. En su casa, Manchas menciona que Otterton había estado gritando sobre «aulladores de la noche» (“Aulladores Nocturnos”, en Hispanoamérica). Sin embargo, el propio Manchas se vuelve salvaje y persigue al dúo. Judy salva a Nick atrapando a Manchas y llama a la ZDP para pedir ayuda. Sin embargo, cuando Bogo y otros policías llegan, Manchas ha desaparecido. Bogo exige la renuncia de Judy, pero ella es salvada por Nick que recuerda a Bogo que todavía tiene diez horas para resolver el caso. Cuando salen, Nick le revela a Judy que fue intimidado cuando era un niño por ser un zorro. Tras el ataque y descubriendo que el mundo jamás dejaría de calumniarlo, Nick había abandonado toda idea de ser alguien mejor.

El dúo llega a las oficinas del alcalde; donde Bellwether le da acceso a Judy y Nick al sistema de cámaras de tráfico de la ciudad. Descubren que Manchas fue capturado por lobos, por lo que Judy conjetura son los “aulladores de la noche”. Tras rastrear al vehículo, encuentran a Otterton ya los otros depredadores desaparecidos encarcelados en Cliffside Asylum, donde Lionheart los ha mantenido ocultos del público y la Dra. Madge Honey Badger está tratando de determinar la causa de su extraño comportamiento. Con evidencia en video y tras escapar de los guardias, Lionheart y los involucrados son arrestados y Bellwether se convierte en la nueva alcaldesa. Judy, elogiada por resolver el caso y ahora aliado con Nick, le pide unirse a la policía y convertirse en su compañero. Sin embargo, Judy argumenta una causa biológica para el reciente comportamiento de los depredadores en una conferencia de prensa. Nick escucha el discurso y se molesta, confrontándola; pero al ver la desconfianza, se va con enojo y rechaza la solicitud. Culpable, Judy intenta disculparse pero la prensa no la deja. Tras una serie de batallas en toda la ciudad en medio de una ola de protestas contra los depredadores, Judy está consumida por la culpa de haber ocasionado el caos (el recepcionista, su primer amigo, había sido removido de su puesto) y deja su trabajo con gran pesar.

De vuelta en Bunnyburrow, Judy descubre que sus padres se aliaron con Gideon Gray; quien se había reformado y disculpado con Judy por su maltrato en el pasado. En medio de la plática, Judy se informa que los "aulladores de la noche" no son lobos, sino flores tóxicas que tienen muy malos efectos psicotrópicos en los mamíferos. Después de que Judy regrese a Zootopia y con lágrimas se reconcilie con Nick, encuentran a Weaselton y descubren que los bulbos que estaba robando eran aulladores nocturnos destinados a ser usados por un carnero llamado Doug. Encuentran a Doug en un laboratorio escondido en los túneles del metro, creando una sustancia prohibida hecha de aulladores de la noche, que él ha estado disparando a los depredadores con una pistola de dardo. Como evidencia, el dúo rapta el vagón e intentan llevarlo; pero lo pierden en la explosión que surge al final de la línea.

Antes de que puedan ir a la estación de policía, se meten en una confrontación con Bellwether, quien roba la evidencia, revelándose como la lideresa detrás de un sabotaje presa-supremacista. Judy y Nick intentan escapar, pero Judy se lastima en el proceso; y Nick se niega a abandonarla. El dúo intenta huir, pero terminan atrapados en un pozo por los carneros de Bellwether. La alcaldesa le dispara una pastilla de suero a Nick para provocarlo y matar a Judy, y realiza una llamada para arrestar a Nick. El efecto le funciona: Nick termina mordiendo a Judy. Sin embargo, Bellwether se sorprende de que Nick siga normal y Judy siga viva. Entre Nick y Judy le confiesan que habían desarmado el arma de dardo de Bellwether reemplazando los gránulos de suero con moras azules. Enfurecida, Bellwether amenaza con arrestar a Judy y Nick, pero Judy ha grabado la confesión de Bellwether. Bogo y la ZPD llegan y la arrestan.

ZNN, el noticiero local, informa sobre el arresto de Bellwether y de los implicados. Lionheart niega el conocimiento de su complot, pero afirma que tenía buenas razones para encarcelar a los depredadores salvajes. Los depredadores son curados con un antídoto, Judy se reincorpora a la ZPD y Nick se convierte en el primer zorro policía de la ciudad y su compañero. La película termina con el lentísimo diálogo de Nick y Judy con Flash tras ser atrapado manejando con rapidez. En los créditos, se muestra a Gazelle cantando frente a la ciudad.

Reparto[editar]

Actores originales[editar]

Doblaje en español[editar]

El doblaje fue realizado en dos países. El primero se produjo en España, para el país ibérico; y el segundo se hizo en México, el cual se utiliza para toda Hispanoamérica. Quince personajes, incluyendo a los protagonistas, conservaron su nombre original en inglés. Gazelle queda como el único personaje que Shakira interpreta tanto en inglés como en español de México y España. El reparto quedó como sigue:

Personaje Nombre
(Hispanoamérica)
Nombre
(España)
Actor de voz original Actor de doblaje
(Hispanoamérica)
Actor de doblaje
(España)
Judy Hopps Ginnifer Goodwin Romina Marroquín Payró Paula Ribó
Judy Hopps (niña) Della Saba Andrea Gómez Árias Paula Coria
Nick Wilde Jason Bateman René García David Robles
Nick Wilde (niño) Kath Soucie José Juan Hernández Álvaro de Juan
Flash Raymond S. Persi Sergio Zurita Juan Amador Pulido
Jefe Bogo Idris Elba Octavio Rojas Héctor Garay
Mayor Lionheart Alcalde Leonzález Alcalde Lionheart J.K. Simmons Humberto Solórzano Pedro Tena
Gazelle Shakira
Bonnie Hopps Bonnie Hunt Marcela Páez Gemma Martín
Stu Hopps Don Lake Pedro D'Aguillón Jr. Pablo del Hoyo
Mrs. Otterton Sra. Nutriales Sra. Nutrialson Octavia Spencer Talía Marcela Ana María Marí
Bellwether Bellwether Teniente de Alcalde Ovina Jenny Slate Carla Medina Olga Velasco
Benjamin Clawhauser Benjamín Garraza Benjamin Clawhauser Nate Torrence Erick Salinas Rafael Alonso Naranjo Jr.
Duke Weaselton Duke Roedríguez Duke Comadriguez Alan Tudyk Eduardo Tejedo David Hernán
Finnick Tommy «Tiny» Lister Sebastián Llapur Fernando Castro
Yax Tommy Chong Raúl Aldana Jesús Maniega
Mr. Big Mr. Big Don Bruto Mascarpone Maurice LaMarche César Filio Luis Mas
Gideon Grey Phil Johnston Mario Castañeda Eduardo Bosch
Sargento instructor Fuschia! Yolanda Vidal Yolanda Pérez Segoviano
Jerry Jumbeaux Jr. John DiMaggio Humberto Vélez Txema Moscoso
Dra. Tejón Katie Lowes Rebeca Manríquez Raquel Cuibillo
Nangi Gita Reddy Gaby Cárdenas Chelo Vivares
Fru Fru Leah Latham Cristina Yuste
Sr. Manchas Jesse Corti Jorge Badillo Paco Vaquero
Cerdo frenético Josh Dallas Raymundo Armijo ¿?
Doug Oryx Antlerson Rich Moore Ricardo Tejedo ¿?
Peter Moosebridge Peter Alcerraga ¿? Peter Mansbridge Raúl Solo ¿?
Oficial McCuerno Mark Rhino Smith ¿?
Bucky Oryx Antlerson Byron Howard Luis Alfonso Mendoza Rafael Azcárraga
Pronk Oryx Antlerson Jared Bush Moisés Iván Mora Jon Ciriano
Casera Sra. Dharma Armadillo Josie Trinidad Magda Giner ¿?
Capataz John Lavelle Ricardo Bautista ¿?
Priscilla Kristen Bell Laura Ayala Carmen Podio

Banda sonora[editar]

La banda sonora de la película fue compuesta por el ganador del Óscar Michael Giacchino y cuenta con la colaboración de Shakira en la canción final de los créditos. Está disponible en descarga digital y en CD desde el 12 de febrero de 2016.

Producción[editar]

El 9 de agosto de 2013, Disney anunció en la Expo D23 que el director Byron Howard (Bolt, Enredados) estaba dirigiendo un mundo de animales del cine de comedia-aventura con el título de trabajo Zootopia de Walt Disney Animation Studios.[9] El guion fue escrito por Jared Bush, y programada para su lanzamiento en marzo de 2016.[9] [10] Jason Bateman estaba en conversaciones para dar voz a un personaje en la película.[7] Según Howard, Zootopia sería diferente de otras películas antropomórficas de animales, donde los animales, viven completamente en el mundo natural o en el mundo humano. El concepto, donde los animales viven en un mundo moderno diseñado por los animales, fue bien recibido por el director creativo John Lasseter, que levantó a Howard «en el aire como un bebé Simba», cuando propuso la idea para la película.[11]

En marzo de 2015, se reveló que Rich Moore (Wreck-It Ralph) se ha agregado como director de la película, además de Jared Bush como codirector.[12] [9] [11] El 6 de mayo de 2015, Bateman y Ginnifer Goodwin habían sido respectivamente elegidos como Nick Wilde y el teniente Judy Hopps en la próxima película.[6] El 26 de agosto se anunció que Shakira haría la voz de Gazelle y aparte cantaría el tema principal llamado «Try everything», escrito por Sia y Stargate, el cual fue lanzado el 8 de enero de 2016.[13] [14]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

La película recaudó $76.063.401 en su primer fin de semana en Estados Unidos y $4.500.000 en otros territorios para un total de $80.563.401 mundialmente.[15]

Hasta el 19 de julio del 2016, la película ha recaudado $341.141.156 en la taquilla estadounidense y $680.600.000 en la taquilla extranjera, recaudando así un total de $1.023.741.156, situándose en el puesto #39 y #24 de las películas más taquilleras de Estados Unidos y del mundo respectivamente.[16]

Es actualmente la Tercera película con mayor recaudacion de 2016. Además es la cuarta película animada más taquillera.

Respuesta de la crítica[editar]

Zootopia ha sido aclamada por la crítica.[18] [19] En Rotten Tomatoes, la película tiene una valoración del 98 %, basada en 206 reseñas, con una puntuación media de 4,5/5. El consenso de las críticas señala: «La brillante y bien elaborada Zootopia ofrece un reflexivo mensaje sobre la integración mientras mantiene una rica y espléndida animación, todo acompañado de una trama lo suficiente rápida y divertida para mantener a los espectadores jóvenes entretenidos».[20] En Metacritic, la película cuenta con una puntuación de 78 sobre 100, basada en 39 reseñas, indicando reseñas generalmente favorables.[21]

Neil Genzlinger del The New York Times considera la película «divertida, inteligente y que invita a la reflexión».[22] Peter Travers escribió que Zootopia «podría ser la película más subversiva del 2016», alabando su mensaje sobre el daño de los prejuicios en un momento de reaparición de ideas políticas xenófobas que prevalecen en el momento del estreno de la película, sin perder con ello su humor.

Un periódico chino acusó a la película de promover los valores occidentales y de hacer propaganda de América, criticando que la película revirtiera los roles de depredador y presa.[23] [24]

Premios y nominaciones[editar]

Premio Categoría Receptores Resultado Ref(s)
Premios Óscar Mejor película de animación Rich Moore, Byron Howard y Clark Spencer Ganadora [25]
Premios Globo de Oro de 2017 Mejor película animada Byron Howard, Rich Moore y Clark Spencer. Ganadora [26]
Premios Grammy 2017 Mejor canción escrita para un medio visual Sia Furler, StarGate, (Intérprete) Shakira. Nominada [27]
Premios de la Academia Británica Mejor película de animación Byron Howard y Rich Moore Nominada
Premios Critics Choice Awards 2016 Mejor película animada Byron Howard, Rich Moore, Jared Bush, Clark Spencer. Ganadora [26]
Premios Annie Mejor película animada Clark Spencer Ganadora [28]
Mejor Dirección (En una producción Cinematográfica) Byron Howard y Rich Moore Ganadora
Mejor Guion (En una producción Cinematográfica) Jared Bush y Phil Johnston Ganadora
Mejor Diseño de Producción (En una producción Cinematográfica) David Goetz y Matthias Lechner Nominada
Mejor Edición (En una producción Cinematográfica) Fabienne Rawley y Jeremy Milton Ganadores
Mejor Actuación de Voz (En una producción Cinematográfica) Jason Bateman como Nick Wilde Ganadora
Mejor Diseño de Personajes (En una producción Cinematografica) Cory Loftis Ganadora
Mejor Animación de Personajes (En una Produccción Cinemátográfica) Dave Hardin y Chad Sellers Ganadores
Mejor Efectos Animados (En una producción animada) Thom Wickes, Henrik Fält, Dong Joo Byun, Rattanin Sirinaruemarn y Sam Klock Nominada
Mejor Storyboard (En una producción Cinematográfica) Dean Wellins Ganadora

Estrenos[editar]

País Estreno
Flag of Australia.svg Australia Jueves, 17 de marzo de 2016
Flag of Uruguay.svg Uruguay Jueves, 18 de febrero de 2016
Flag of Germany.svg Alemania Jueves, 3 de marzo de 2016
Bandera de Singapur Singapur Jueves, 25 de febrero de 2016
Bandera de Reino Unido Reino Unido Viernes, 25 de marzo de 2016
Bandera de Irlanda Irlanda N/A
Flag of Mexico.svg México Viernes, 19 de febrero de 2016
Flag of Colombia.svg Colombia Jueves, 18 de febrero de 2016
Bandera de Filipinas Filipinas Miércoles, 17 de febrero de 2016
Bandera de Pakistán Pakistán N/A
Flag of Argentina.svg Argentina Jueves, 18 de febrero de 2016
Flag of Brazil.svg Brasil Jueves, 17 de marzo de 2016
Flag of Peru.svg Perú Viernes, 18 de febrero de 2016
Flag of Chile.svg Chile Jueves, 18 de febrero de 2016
Bandera de Malasia Malasia Jueves, 25 de febrero de 2016
Flag of Sweden.svg Suecia Viernes, 8 de julio de 2016
Bandera de Vietnam Vietnam Viernes, 8 de julio de 2016
Flag of Belgium.svg Bélgica Miércoles, 13 de julio de 2016
Flag of France.svg Francia Miércoles, 13 de julio de 2016
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos Miércoles, 13 de julio de 2016
Flag of Austria.svg Austria Jueves, 14 de julio de 2016
Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina Jueves, 14 de julio de 2016
Bandera de Dinamarca Dinamarca Jueves, 14 de julio de 2016
Flag of Greece.svg Grecia Jueves, 14 de julio de 2016
Bandera de Croacia Croacia Jueves, 14 de julio de 2016
Flag of Hungary.svg Hungría Jueves, 14 de julio de 2016
Bandera de Israel Israel Jueves, 14 de julio de 2016
Bandera de República de Macedonia Macedonia Jueves, 14 de julio de 2016
Flag of Russia.svg Rusia Jueves, 14 de julio de 2016
Flag of Slovenia.svg Eslovenia Jueves, 14 de julio de 2016
Flag of Thailand.svg Tailandia Jueves, 14 de julio de 2016
Flag of Ukraine.svg Ucrania Jueves, 14 de julio de 2016
Bandera de Bulgaria Bulgaria Viernes, 15 de julio de 2016
Bandera de Estonia Estonia Viernes, 15 de julio de 2016
Flag of Spain.svg España Viernes, 15 de julio de 2016
Flag of Finland.svg Finlandia Viernes, 15 de julio de 2016
Bandera de Reino Unido Reino Unido Viernes, 15 de julio de 2016
Flag of India.svg India Viernes, 15 de julio de 2016
Bandera de Camboya Camboya Viernes, 15 de julio de 2016
Flag of Lithuania.svg Lituania Viernes, 15 de julio de 2016
Flag of Venezuela.svg Venezuela Viernes, 15 de julio de 2016
Bandera de Noruega Noruega Viernes, 15 de julio de 2016
Flag of Romania.svg Rumania Viernes, 15 de julio de 2016
Flag of the Republic of China.svg República de China Viernes, 15 de julio de 2016
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur Jueves, 21 de julio de 2016
Flag of Portugal.svg Portugal Jueves, 21 de julio de 2016
Flag of Canada.svg Canadá Viernes, 22 de julio de 2016
Flag of the United States.svg Estados Unidos Viernes, 22 de julio de 2016
Bandera de Serbia Serbia Domingo, 24 de julio de 2016
Bandera de Hong Kong Hong Kong Jueves, 28 de julio de 2016
Flag of Poland.svg Polonia Viernes, 29 de julio de 2016
Bandera de República Popular China China Martes, 23 de agosto de 2016
Flag of Italy.svg Italia Jueves, 25 de agosto de 2016


Zootopia 2[editar]

La película logró recaudar 73.7 millones de dólares tan solo en Estados Unidos, superando a la de su antecesora de 2013, Frozen. Al 6 de marzo de 2016, había recaudado 232.5 millones de dólares a nivel mundial, gracias a su estrategia de estreno internacional previo.[29] Hubo rumores fuertes de una posible secuela; sin embargo, Disney no había anunciado nada hasta entonces, incluso considerando el enorme éxito taquillero.[30] Se rumora que la próxima película podría tratar sobre un choque social por el romance entre especies diferentes,[31] e incluso Nate Torrence sugirió que su personaje, Clawhauser, se involucrara con los protagonistas.[32] En cualquier caso, se confirmó el romance entre los dos protagonistas, según los directores; incluso confirman que podrían ser más que amigos.[33]

Referencias[editar]

  1. «Listado de Autorizaciones de Películas - Febrero 2016». Lista. RTC. p. 5. Consultado el 19 de septiembre de 2016. 
  2. Barnes, Brooks. «‘Zootopia’ Tops the Box Office». The New York Times (en inglés). Consultado el 1 de abril de 2016. 
  3. «Zootopia (2016)» (en inglés). Consultado el 3 de septiembre de 2016. 
  4. «Shakira protagoniza el preestreno de ‘Zootrópolis’.» El País. Consultado el 30 de marzo de 2016.
  5. «'Zootrópolis', la película de colegas de Disney.» RTVE. Consultado el 31 de marzo de 2016.
  6. a b c Kit, Borys (6 de mayo de 2015). «Ginnifer Goodwin Joins Jason Bateman in Disney Animation's 'Zootopia' (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés) (The Hollywood Reporter). Consultado el 21 de mayo de 2015. 
  7. a b Kit, Borys (3 de mayo de 2013). «Disney, 'Tangled' Director Plot New Animated Feature With Jason Bateman (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 21 de mayo de 2015. 
  8. Clásicas, Colecciones (10 de febrero de 2016). «Las 7 cosas más divertidas que no sabías sobre Zootrópolis». Colecciones Clásicas. Consultado el 11 de febrero de 2016. 
  9. a b c Graser, Marc (9 de agosto de 2013). «D23 Expo: Disney Reveals Animated ‘Zootopia’ for 2016». Variety. Consultado el 21 de mayo de 2015. 
  10. Kilday, Gregg (4 de diciembre de 2013). «Pixar vs. Disney Animation: John Lasseter's Tricky Tug-of-War» (en inglés). The Hollywood Reporter. Consultado el 21 de mayo de 2015. 
  11. a b Bahr, Lindsey (9 de agosto de 2013). «Disney Animation preview: 'Frozen,' 'Big Hero 6,' at Disney's D23, Plus 'Zootopia' announced» (en inglés). Entertainment Weekly. Consultado el 21 de mayo de 2015. 
  12. «Walt Disney Animation Studios Reveals New Zootopia Concept Art». ComingSoon.net (en inglés) (CraveOnline). 3 de marzo de 2015. Consultado el 21 de mayo de 2015. 
  13. «Shakira estrena “Try Everything”, banda sonora de la película “Zootopia”». RCN Radio. 8 de enero de 2016. 
  14. «Shakira lanza canción para película de Disney "Zootopia"». El Universal. 8 de enero de 2016. 
  15. «Zootopia (2016)» (en inglés). Consultado el 28 de mayo de 2016. 
  16. «Zootopia (2016)» (en inglés). Consultado el 28 de mayo de 2016. 
  17. «12 Years a Slave». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  18. Hughes, Mark (3 de marzo de 2016). «Review: 'Zootopia' Is The Best Disney Film Since 'Beauty And The Beast'». Forbes. Consultado el 4 de marzo de 2016. 
  19. Dornbush, Jonathon. «Critical Mass: Is Zootopia another paradise for animation lovers?». Entertainment Weekly. Consultado el 6 de marzo de 2016. 
  20. «Zootopia». Rotten Tomatoes. Consultado el 7 de abril de 2016. 
  21. «Zootopia reviews». Metacritic. Consultado el 7 de marzo de 2016. 
  22. Genzlinger, Neil (3 de marzo de 2016). «Review: In Zootopia, an Intrepid Bunny Chases Her Dreams». The New York Times. Consultado el 4 de marzo de 2016. 
  23. Scott Cendrowski (7 de abril de 2016). «China Newspaper Calls ‘Zootopia’ American Propaganda». Fortune. 
  24. 王传宝 (6 de abril de 2016). «疯狂动物城:看不见的手"搞"看不见的宣传». People's Liberation Army Daily. 
  25. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Oscar
  26. a b «Winners & Nominees 2017 (Golden Globe Awards)» (en inglés). 12 de diciembre de 2016. 
  27. «Grammy Awards 2017: See the Full Winners List». Billboard. Consultado el 12 de febrero de 2017. 
  28. «Dudok de Wit, Studio Ghibli's The Red Turtle Film Wins Annie Award» (en inglés). 5 de febrero de 2017. 
  29. Nava, Iván (6 de marzo de 2016). «Zootopia derrite el récord de Frozen en su estreno en EU». noticia. Merca 2.0. Consultado el 23 de marzo de 2017. 
  30. Mendelson, Scott (Miércoles 22 de marzo de 2016). «Will Disney make "Zootopia 2"?». Reseña (en inglés). Forbes. Consultado el 23 de marzo de 2017. 
  31. Miranda, Erika (3 de octubre de 216). «"Zootopia 2" movie cast racism against Nick Wilde/Judy Hopps as a mixed Disney couple for 2017 sequel?». Noticia (en inglés). Inquisitr. Consultado el 23 de marzo de 2017. 
  32. Del Valle, Precious (3 de octubre de 216). «"Zootopia 2" Update: Nate Torrence wants Clawhauser to go an adventure with Nick and Judy in sequel». Noticia (en inglés). Inquisitr. 
  33. Del Valle, Precious (3 de junio de 2016). «‘Zootopia 2’ will confirm Judy and Nick’s relationship; directors hint duo can be more than friends». Noticia (en inglés). Inquisitr. Consultado el 23 de marzo de 2017. 

Enlaces externos[editar]