Moana (película de 2016)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Moana (titulada Moana: Un mar de aventuras en Hispanoamérica, y Vaiana en Europa)[1]​ es una película de animación por computadora de Walt Disney Animation Studios que se estrenó el 23 de noviembre de 2016 en Estados Unidos.

Historia[editar]

Hace 3000 años, en la isla de Motunui, los habitantes adoran a la diosa Te Fiti, quien trajo vida al océano usando una piedra pounamu como su corazón y la fuente de su poder. Maui, el semidiós que cambia de forma del viento y el mar y maestro de la navegación, roba el corazón para darle a la humanidad el poder de la creación. Sin embargo, Te Fiti se desintegra, y Maui es atacado por otro que busca el corazón, Te Kā, un demonio volcánico. Pierde tanto su mágico anzuelo gigante como el corazón en las profundidades del mar.

1000 años después, el océano elige a la pequeña Moana, hija del jefe de Motunui, Tui, para devolverle el corazón a Te Fiti. Tui lleva a Moana de regreso a la orilla, lo que hace que pierda el corazón. Tui y Sina, la madre de Moana, intentan mantenerla alejada del océano para prepararla para convertirse en la jefa de la isla. Dieciséis años después, una plaga azota la isla, matando la vegetación y reduciendo la captura de peces. Moana sugiere ir más allá del arrecife de la isla para encontrar más peces y averiguar qué está sucediendo, pero Tui lo prohíbe. Moana intenta conquistar el arrecife, pero es dominada por las mareas y naufraga de regreso a Motunui con Pua el cerdo.

La abuela de Moana, Tala, le muestra una cueva secreta de barcos, revelando que su gente eran viajeros hasta que Maui le robó el corazón a Te Fiti; el océano ya no estaba seguro sin él. Tala explica que la oscuridad de Te Kā está envenenando la isla, pero se puede curar si Moana encuentra a Maui y le hace restaurar el corazón de Te Fiti, que le da a Moana después de haberlo recuperado y haberlo guardado para ella. Tala cae fatalmente enferma y, en su lecho de muerte, le dice a Moana que debe partir para encontrar a Maui.

Zarpando en un camakau desde la caverna, Moana queda atrapada en un tifón y naufraga en una isla donde encuentra a Maui, quien se jacta de sus logros. Ella exige que Maui le devuelva el corazón, pero él se niega y la atrapa en una cueva. Ella escapa y se enfrenta a Maui, quien a regañadientes la deja en el camakau. Son atacados por Kakamora, piratas del coco, que buscan el corazón, pero Moana y Maui los burlan. Moana se da cuenta de que Maui ya no es un héroe desde que robó el corazón y maldijo al mundo, y lo convence de redimirse devolviéndole el corazón. Maui primero necesita recuperar su anzuelo mágico en Lalotai, el Reino de los Monstruos, de Tamatoa, un cangrejo de coco gigante. Mientras Moana distrae a Tamatoa, Maui recupera su gancho pero descubre que ya no puede controlar su cambio de forma. Tamatoa lo domina, pero el pensamiento rápido de Moana les permite escapar con el gancho. Maui revela que su primer tatuaje se lo ganó cuando sus padres mortales lo abandonaron cuando era un bebé, y los dioses, compadeciéndose de él, le otorgaron sus poderes. Después de que Moana lo tranquilice, Maui le enseña el arte de navegar, recupera el control de sus poderes y los dos se acercan más.

Llegan a la isla de Te Fiti solo para ser atacados por Te Kā. Moana se niega a dar marcha atrás, lo que da como resultado que el gancho de Maui se dañe gravemente. No dispuesto a perder su anzuelo en otro enfrentamiento con Te Kā, Maui abandona a Moana, quien entre lágrimas le pide al océano que encuentre a alguien más para restaurar el corazón y pierde la esperanza. El océano obliga y se lleva el corazón, pero el espíritu de Tala aparece, inspirando a Moana a encontrar su verdadera vocación. Ella recupera el corazón y navega de regreso para enfrentarse a Te Kā. Maui regresa, después de haber cambiado de opinión, y le da tiempo a Moana para llegar a Te Fiti luchando contra Te Kā, destruyendo su gancho en el proceso. Moana descubre que Te Fiti ha desaparecido y se da cuenta de que Te Kā es Te Fiti, corrompido sin su corazón. Moana le dice al océano que despeje un camino, lo que le permite devolver el corazón de Te Fiti, y la diosa restaurada cura el océano y las islas de la plaga. Maui se disculpa con Te Fiti, quien restaura su anzuelo y le da a Moana un nuevo bote antes de caer en un sueño profundo y convertirse en una montaña.

Moana se despide de Te Fiti y regresa a casa donde se reúne con sus padres. Ella asume su papel de jefa y guía, liderando a su gente mientras reanudan el viaje.


Producción y desarrollo[editar]

Después de dirigir La princesa y el sapo, Musker y Clements comenzó a trabajar en una adaptación de Terry Pratchett Mort, pero los problemas de derechos les impedían continuar con ese proyecto. Para evitar problemas similares, que lanzó tres nuevas ideas y en 2011 comenzó el desarrollo de la película basada en una idea original.

Moana es la primera película totalmente animada por computadora de Musker y Clements. Moana Waialiki es la primera princesa Disney de la Polinesia. Aunque se rumoreaba inicialmente para ser realizado en técnica de animación dibujado a mano/animación por ordenador similar al cortometraje de Disney Paperman, Musker dijo que es "demasiado pronto para aplicar la técnica híbrida de Paperman a una función. la interfaz todavía tiene una gran cantidad de problemas de producción (incluyendo el color) que necesitan ser perfeccionados." de acuerdo con Musker, la idea de una película de animación situado en el Pacífico Sur fue a la vez intrigante para él, y John Lasseter. Después de lanzar la idea, un equipo fue enviado al Pacífico Sur para un viaje de investigación de dos semanas. En durante el cual, se reunieron con jefes, navegantes, expertos y nativos para reunir la comprensión de la cultura. El siguiente viaje de investigación involucró a los equipos de animación y música. Para asegurar la precisión cultural, el estudio creó lo que se denominó la "Oceanic Story Trust". El grupo estaba formado por antropólogos, profesionales de la cultura, historiadores, lingüistas y coreógrafos de islas, incluyendo Samoa, Tahití, Mo'orea, y Fiji. La confianza sirve como consultores para los realizadores, y jugó un papel importante en el desarrollo de todos los aspectos de la película.

Durante su investigación, los realizadores se enteraron de que los viajes de exploración a través del Pacífico Sur cesaron durante mil años. Alrededor de 2.000 años en el pasado, comenzaron una vez más, pero la razón para el período de calma nunca ha sido definitivamente confirmada, dado el estado oral de la cultura. Moana está destinado a actuar como interpretación de Disney de una explicación.

El 20 de octubre, 2014, Disney anunció que la fecha de lanzamiento de Moana sería finales de 2016. En noviembre de 2014, Dwayne Johnson (también conocido como La Roca) fue anunciado para expresar el semidiós Maui y unirse a Moana en su viaje lleno de acción. El 7 de octubre de 2015, Walt Disney Animation Studios lanzó un video anunciando el lanzamiento debut como actriz de voz de Auli'i Cravalho, nativa de Hawái, quien hará el papel oficial de Moana. La grabación de la película el diálogo se completó el 16 de julio de 2016.

Reparto[editar]

Personaje Actor original Actor de doblaje en Hispanoamérica Actor de doblaje en España
Moana (Vaiana) Auli'i Cravalho Sara Gomez Cristal Barreyro (Diálogos)
María Parrado (Canciones)
Maui Dwayne Johnson Beto Castillo Mark Ullod
Abuela Tala Rachel House Angélica Aragón Enriqueta Linares (Diálogos)
Amparo Bravo (Canciones)
Papá de Moana Temuera Morrison Nando Estevané Eduard Doncos (Diálogos)
José María Guzmán (Canciones)
Sina Nicole Scherzinger Cecilia Toussaint Thais Buforn (Diálogos)
Celia Vergara (Canciones)
Tamatoa Jemaine Clement Dan Osorio Eduardo Bosch
Moana/Vaiana bebé Louise Bush Valentina Rodríguez Sarai Gomez (Diálogos)
Beatriz Shantal (Canciones)
María Montalá (Diálogos)
Aroa De Santiago De Azcárate (Canciones)
Moana/Vaiana niña Louise Bush Beatriz Shantal Carlota De Santiago De Azcárate
Hei Hei, el gallo Alan Tudyk
Voz cantante Lin-Manuel Miranda Rubén Albarrán Tony Menguiano

Problemas en Europa con el título original[editar]

La película se titula Vaiana en España, Francia, Portugal, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Suecia, Islandia, Finlandia, Estonia, Lituania, Letonia, Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Serbia, Bulgaria, Grecia, Rumania y Ucrania. «Moana» es una marca registrada en dichos países europeos.[2]

En Italia la película se tituló Oceania, ya que la productora Disney consideró inaceptable que en los buscadores web el nombre «Moana» arrojase entre los resultados principales información sobre la fallecida actriz pornográfica, presentadora y modelo italiana Anna Moana Rosa Pozzi.[3]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

La película recaudó $56.631.401 en su primer fin de semana en Estados Unidos y $17.177.794 en otros territorios para un total de $74.349.195 mundialmente.

Hasta el final de sus tiempo en taquilla, la película recaudó $248.757.044 en la taquilla estadounidense y $394.574.067 en la taquilla extranjera, recaudando así un total de $643.331.111, situándose en el puesto #114 y #117 de las películas más taquilleras de Estados Unidos y del mundo respectivamente.

Es la duodécima película con la mayor recaudación del 2016. Además es la quinta película más taquillera de los clásicos de Disney

Crítica[editar]

La película recibió reseñas positivas de parte de la crítica y de la audiencia. En el portal de internet Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 96%, basada en 239 reseñas, con una puntuación de 7.8/10 por parte de la crítica, mientras que de parte de la audiencia tiene una aprobación de 89% basada en 67 122 votos y con una puntuación de 4.2/5.[4]

La página Metacritic le ha dado a la película una puntuación de 81 de 100, basada en 44 reseñas, indicando "aclamación universal".[5]​ Las audiencias de CinemaScore le han dado una puntuación de "A" en una escala de A+ a F, mientras que en el sitio IMDb los usuarios le han dado una puntuación de 7.6/10, con base en más de 170 000 votos.[6]​ En FilmAffinity ha recibido una calificación de 6.9/10, basada en más de 13 000 votos.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. ‘Moana’ se llamará ‘Vaiana’ en España y presenta nueva imagen. Deculture.es. 8 octubre 2015.
  2. Ediciones El País (11 de octubre de 2015). «La princesa Moana en España se llamará Vaiana (y otros problemas de branding)». Verne. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2015. Consultado el 18 de octubre de 2015. 
  3. «Disney Changes ‘Moana’ Title in Italy, Where It Has Porn Star Connotations» (en inglés). 18 de noviembre de 2016. Consultado el 4 de agosto de 2017. 
  4. «Moana». www.rottentomatoes.com. Consultado el 29 de diciembre de 2017. 
  5. «Moana». Metacritic. Consultado el 29 de diciembre de 2017. 
  6. «Moana (2016)». Consultado el 29 de diciembre de 2017. 
  7. FilmAffinity. «Moana». FilmAffinity.com. Consultado el 29 de diciembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]