Bolt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Bolt (conocida como Bolt: Un perro fuera de serie en Hispanoamérica) es una película animada por ordenador, dirigida por Chris Williams y Byron Howard y producida por Disney. Bolt narra la historia de un perro que, siendo la estrella canina de una exitosa serie de televisión, es enviado por accidente desde su set de Hollywood hacia la Ciudad de Nueva York. Para reencontrarse con su dueña Penny, Bolt deberá cruzar el país entero, Es el clásico número 48 en el canon de la lista de Los clásicos de Walt Disney. En la versión original las voces de Bolt y Penny están interpretadas por John Travolta y Miley Cyrus respectivamente.

El doblaje español cuenta con las voces de los componentes de Les Luthiers y Ernesto Laguardia (como Bolt), entre otros.

Sinopsis[editar]

La historia comienza cuando Bolt, un cachorro pastor blanco, es adoptado por una niña llamada Penny, que lo quiere como a un hermano. Cinco años después Bolt y Penny son estrellas de un programa hollywoodense de televisión en el cual son dos compañeros conocidos como espías cuya misión es derrotar al malvado Dr. Cálico también conocido como Ojo Verde y recuperar al padre de Penny, pero Bolt cree que todo lo que sucede es real y que fue alterado para tener superpoderes, entre ellos, gran fuerza y velocidad, visión térmica y un destructivo "superladrido".

Un día escapa del set pensando que Penny fue secuestrada y por accidente es enviado a Nueva York, donde conoce unas palomas a las cuales les explica su situación y les menciona que necesita un gato para interrogar (asumiendo que los gatos son esbirros del mal); estas palomas piensan, inmediatamente, en Mittens, una gata callejera que les cobra comida a cambio de seguridad, acto que ella no cumple. Cuando Bolt encuentra a Mittens intenta interrogarla; ésta no sabe de que habla y Bolt acaba colgándola de un puente sobre una autopista, hasta que Mittens ve su placa en el cuello con su dirección, ocasión que aprovecha para instruirle en que tiene que viajar desde Nueva York hasta Hollywood, por esta razón Bolt se lleva a Mittens y la obliga a llevarlo a casa contra su propia voluntad.

En el viaje, tras hacer una parada por comida en un encuentro de remolques, conocen a Rhino, un hámster fanático de las series de acción el cual también cree que las aventuras de Bolt son reales y, siendo Bolt su máximo héroe, se le une en el viaje y le da una sugerencia de viajar en un tren (teniendo que saltar de un puente al techo del tren). La fe inquebrantable de Rhino en Bolt corrobora las ilusiones del perro sobre sus superpoderes, pero Rhino le dice a Mittens que lo veía a Bolt mediante su "caja mágica" (el televisor), en este momento, en el que Mittens ve lo que realmente pasaba, que Bolt creía que era un superhéroe cuando no lo era y es de un programa de televisión.

Tras la frustración de subir al tren, Mittens trata de convencer a Bolt que no es un superperro sino un personaje ficticio de un programa de televisión. Pero no funcionó, en vez de eso Bolt intenta forzar a Mittens a bajar del árbol y los intentos del "superladrido" muchas veces. El ruido atrae a Control de Animales, atrapa a esos dos y los transportan a un refugio de animales. Después de ser liberado en el camino por Rhino, Bolt finalmente se da cuenta de que él es sólo un perro normal, pero recupera su confianza después de Rhino (ajeno a esta revelación) le da una charla. Rescatan a Mittens del refugio y escapar, lo que les permite continuar su viaje.

Después de recorrer la mayoría del camino se detienen en Las Vegas donde Mittens intenta convencer a Bolt de que los dos vivieran juntos en dicho lugar, Bolt negó la oferta argumentando el gran amor que siente hacia Penny. Esto hace enojar a Mittens la cual le explica lo que ella cree: que Penny fingía amarlo por ser actriz. Bolt, claro, lo niega, pero al final Mittens dice que los humanos hacen eso, dicen que los aman que nunca los abandonarán hasta que un día te abandonan como a una gata a la calle a su suerte. En este punto, Bolt conoce el pasado de Mittens: una gata casera que fue abandonada. Bolt a raíz de esta situación y antes de seguir su camino, expresa su pena por lo que le pasó pero le dice que Penny es diferente.

Al despertarse Rhino le pregunta a Mittens donde estaba Bolt y le dice que se había ido para enfrentar al villano sólo. Este empieza a caminar con la intención de alcanzarlo y él le dice que si hay algo que aprendió de Bolt, es que nunca se abandona a un amigo, en especial en un momento importante; así Mittens lo acompaña para re encontrarse con Bolt.

Bolt llega primero al estudio para encontrarse con Penny, en un momento escucha su voz llamándolo y empieza a correr hacia ella cuando momentos previos al encuentro ve que abraza a un perro idéntico a él. Inmediatamente cree que lo habían reemplazado y se va triste del estudio. Momentos después se ve que el perro al que Penny abrazaba era uno entrenado y que se sentía devastada por haber perdido a Bolt y, sin saberlo, Mittens observando estos momentos, comprende que Penny no era como sus dueños anteriores y corre al encuentro con Bolt para explicarle lo que pasó. Mientras tanto, en el set, ruedan una escena en la que Penny está en una especie de caverna iluminada por antorchas en la que el perro que reemplazaba a Bolt se asusta y tira una de las antorchas provocando un incendio en el set.

Mientras Mittens intenta convencer a Bolt de que vuelva, Bolt escucha a Penny pedir auxilio corren hacia el incendio, Bolt logra entrar al set que se encuentra completo en llamas y lleno de humo pero logra encontrar a Penny que había quedado atrapada en el edificio, Bolt intenta sacarla pero ella cae casi desmayada, decidiendo quedarse con ella antes que abandonarla. Pareciendo que su destino estaba sellado Bolt encuentra un conducto de aire, sabiendo que no tiene superpoderes trata de lanzar un "superladrido", permitiendo informar a los bomberos de su ubicación la salva y la madre de Penny le dice al representante del programa que está despedido, renunciando definitivamente.

Penny adopta a Mittens y Rhino, y ella y su familia se mudan a una casa rural para disfrutar de un estilo de vida feliz más simple con Bolt y sus nuevas mascotas. El espectáculo continúa, pero con un reemplazo de "Bolt" y "Penny" - nueva apariencia "de Penny" se explica en el show como lesiones graves que requiere su someterse a una cirugía de reconstrucción facial, y la adopción de una nueva historia sobre la abducción alienígena (uno que incluso Rhino considera poco realista y Bolt encuentra "ridisurdo"). Las escenas de epílogo durante los créditos muestran a Bolt, Penny, su madre, Mittens y Rhino disfrutando de su nueva vida juntos.

Personajes[editar]

Bolt: Es la gran estrella de un programa de televisión en el cual tiene poderes sorprendentes, siempre está acompañado de Penny. Bolt es enviado por error a Nueva York, donde conoce a Mittens. Bolt cree que ella, (la gata) es malvada, así que la obliga a acompañarlo por todo el país. En esa gran aventura, Bolt se da cuenta de que lo que ocurre en su vida no es real pero aprende una gran lección. Creía que las fibras de poliestireno era la razón por la que no funcionaban sus poderes. A pesar que algunos creen que Bolt es un West Highland white terrier, en realidad el diseño del personaje de Bolt está basado en el Pastor blanco americano, con cambios en las orejas, la nariz y el tamaño del cuerpo en general.[1]

Mittens: Es una gata callejera y sarcástica que fue abandonada por su familia. Mientras estaba en Nueva York mandaba a un grupo de palomas para que le consiguieran comida. Ella hace ver a Bolt que su vida era una mentira y también la que le hace vivir una vida de perro normal. Nunca se aclara los detalles de su pasado y se conoce su raza, es raza bombay.

Rhino: Es un hámster bastante aventurero, su hogar era en una casa rodante pero al conocer a Bolt se convirtió en un miembro del equipo, es fanático n°1 del programa de Bolt (también creía que Bolt tenía superpoderes). Vivía con una anciana y varios hámsters.

Penny: Es una niña de 13 años que acogió a Bolt a los 7 años. Es muy cariñosa con él y, al enterarse que está fuera del escenario, Bolt, hace lo posible para encontrarla.

Reparto[editar]

Reparto
Personaje Actor original Actor de Doblaje Bandera de México Actor de Doblaje Bandera de España
Bolt John Travolta Ernesto Laguardia Fernando Cabrera
Penny Miley Cyrus Samantha Domínguez Guzmán Andrea Rius
Mittens Susie Essman Verónica Jaspeado Mercedes Cepeda
Rhino Mark Walton Jesús Guzmán Iván Jara
Dr. Calico Malcolm McDowell Octavio Rojas Luis Mas
Director James Lipton Óscar Bonfiglio Alejandro "Peyo" García
Agente Greg Germann Carlos Segundo Pablo Del Hoyo
Gato veterinario Diedrich Bader René Franco Abraham Aguilar
Blake Nick Swardson Rafa Romero
Tom J. P. Manoux
Billy Dan Fogelman
Mindy Kari Wahlgren Patricia Palestino Ana Maria Mari
Penny (niña) Chloë Grace Moretz Itzel Mendoza
Thug Randy Savage
Dr. Forrester Ronn Moss Fernando Hernández
Madre de Penny Grey DeLisle Rommy Mendoza Olga Cano
Padre de Penny en la serie Sean Donnellan Claudio Serrano
Vinnie Lino DiSalvo Daniel Rabinovich
Joey Todd Cummings Marcos Mundstock
Bobby Tim Mertens Carlos Núñez Cortés
Esther Kellie Hoover Mayra Rojas Ana Isabel Hernando
Martin Brian Stepanek
Lloyd Jeff Bennett
Louie Daran Norris Carlos López Puccio
Saul John DiMaggio Jorge Maronna
Ayudante del director Jenny Lewis
Niña Tara Strong

Banda sonora[editar]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

La película recaudó $26.223.128 en su primer fin de semana en Estados Unidos y $7.766.373 en otros territorios para un total de $33.989.501 mundialmente.

Hasta el final de su tiempo en taquilla, la película recaudó $114.053.579 en la taquilla estadounidense y $195.926.415 en la taquilla extranjera, recaudando así un total de $267.045.765, situándose en el puesto #550 y #400 de las películas más taquilleras de Estados Unidos y del mundo respectivamente.

Es la decimoséptima película con la mayor recaudación del 2008. Además es la decimoquinta película más taquillera de los clásicos de Disney

Crítica[editar]

La película recibió reseñas positivas de parte de la crítica y de la audiencia. En el portal de internet Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 89%, basada en 179 reseñas, con una puntuación de 7.2/10 por parte de la crítica, mientras que de parte de la audiencia tiene una aprobación de 74% basada en 314 929 votos y con una puntuación de 3.6/5.[2]

La página Metacritic le ha dado a la película una puntuación de 67 de 100, basada en 29 reseñas, indicando "reseñas generalmente positivas".[3]​ Las audiencias de CinemaScore le han dado una puntuación de "A-" en una escala de A+ a F, mientras que en el sitio IMDB los usuarios le han dado una calificación de 6.9/10, con base en más de 160 000 votos.[4]​ En FilmAffinity ha recibido una calificación de 6.2/10, basada en más de 22 000 votos.[5]

Premios[editar]

  • Nominada al Oscar a Mejor Película Animada. 2008
  • Nominada a los Globo de Oro por Mejor Película Animada y Mejor Canción Original (I Thought I Lost You). 2008
  • Nominada a cinco Premios Annie. 2008
  • Nominada a los Critics Choice Awards por Mejor Película Animada y Mejor Canción (I Thought I Lost You). 2009
  • Nominada por la Asociación de críticos de Chicago, Mejor Película Animada. 2008
  • Nominada por la Asociación de críticos de cine, Mejor Película Animada. 2008
  • Nominada por la Sociedad de críticos en línea, Mejor Película Animada. 2008
  • Nominada por el Gremio de productores americanos, Mejor Película Animada. 2008
  • Nominada a los Premio Satellite, Mejor Película Animada. 2008

Notas[editar]

  1. «www.disney.es». Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2010. 
  2. «Bolt». www.rottentomatoes.com. Consultado el 30 de diciembre de 2017. 
  3. «Bolt». Metacritic. Consultado el 30 de diciembre de 2017. 
  4. «Bolt (2008)». Consultado el 30 de diciembre de 2017. 
  5. FilmAffinity. «Bolt». FilmAffinity.com. Consultado el 30 de diciembre de 2017. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]