Festival Internacional de Cine de Morelia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) es un festival cinematográfico fundado en 2003 en la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán, México.

Ganadores FICM 2010

El FICM es un punto de encuentro único en México entre los cineastas mexicanos, el público de Michoacán y la comunidad fílmica internacional. La misión del FICM es promover a los nuevos talentos del cine mexicano, incrementar la oferta cinematográfica y contribuir al fomento de las actividades culturales y turísticas del estado de Michoacán.

El FICM ha adquirido un prestigio y consolidación notable en México dado su alcance y proyección; así mismo se está posicionando rápidamente por su peculiaridad y calidad en otras partes del mundo. El FICM es apreciado por la crítica cinematográfica y por el público en general por su cuidadosa selección de películas. De este modo, el festival consolida el potencial turístico y cultural de Morelia junto a las otras fiestas y celebraciones de Morelia que se realizan a lo largo del año.

Objetivos del festival[editar]

Watch & Download

  • Crear un punto de encuentro único en México entre los cineastas mexicanos, el público de Michoacán y la comunidad fílmica internacional.
  • Establecer un foro para promover a los nuevos talentos del cine mexicano, presentar su trabajo en el marco de una amplia gama de propuestas cinematográficas internacionales.
  • Difundir la enorme riqueza del estado de Michoacán.


Ganadores a Mejor Película Mexicana[editar]

Año Película Director
2017 Oso Polar Marcelo Tobar *
2016 El Vigilante Diego Ros
2015 Yo Matías Meyer
2014 Carmín Tropical Rigoberto Perezcano
2013 Workers José Luis Valle
2012 No Quiero Dormir Sola Natalia Beristain
2011 El Premio Paula Markovitch
2010 Las Marimbas del Infierno Julio Hernández Cordón
2009 Alamar Pedro González Rubio
2008 ¿Dónde Están Sus Historias? Nicolás Pereda

Historia[editar]

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) fue creado en el año 2003 por Alejandro Ramírez Magaña, Cuauhtémoc Cárdenas Batel y Daniela Michel fundadores y actuales directivos del festival.

El festival es organizado por una Asociación Civil no lucrativa y recibe financiamiento tanto de instituciones públicas como de la iniciativa privada. Desde un principio, el festival contó con el apoyo de los órganos de gobierno, principalmente del gobierno del estado de Michoacán encabezado, en ese momento, por el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, quien fue un importante promotor de la cultura en el estado. Desde sus orígenes, el festival ha sido patrocinado y apoyado por la empresa Cinépolis, sin embargo, el FICM es una iniciativa independiente de cualquier empresa o gobierno.

El FICM ha dado continuidad a la tradición establecida por la Jornadas de Cortometraje Mexicano, la cual desde 1994 presentó las propuestas de realizadores mexicanos en la Cineteca Nacional en la Ciudad de México. Anualmente, el Festival Internacional de Cine de Morelia apoya en la realización de Ambulante, Gira de documentales, creada por Canana, la compañía productora de los mexicanos Diego Luna y Gael García Bernal.

Fundadores[editar]

  • Daniela Michel: Desde 2003 se desempeña como directora general del FICM, del cual es fundadora. Se recibió de la carrera de Letras Inglesas, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Daniela Michel organiza festivales de cine desde 1994, cuando empezó co-dirigiendo las Jornadas de Cortometraje Mexicano en la Cineteca Nacional. Sus inicios en el periodismo cinematográfico se dieron en publicaciones como El Economista, Viceversa, Somos, Cine Premiere y El Financiero. Desde 1994 ha sido conductora de cápsulas televisivas para Televisa y Canal 11. Ha participado como jurado en múltiples festivales internacionales, incluyendo dos ocasiones en el Festival de Cannes (en 2011 como jurado de la sección Un Certain Regard y en 2014 como jurado de la Semana de la Crítica). También ha sido jurado del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Festival de Cine de Sundance, Festival Internacional de Cine Documental Amsterdam (IDFA), Festival Internacional de Cine de San Francisco (SFIFF), Festival Internacional de Cine de Transilvania (TIFF), Festival Internacional de Cine de Friburgo (FIFF), Festival de Cine de Sarajevo (SFF) y Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI); así como de las Becas Audiovisuales de la Fundación Rockefeller, de las Becas de Cine Fullbright García-Robles y del J. William Fullbright Prize for International Understanding.

Organización[editar]

El FICM está constituido como una Asociación Civil no lucrativa y cuenta con el apoyo de instituciones gubernamentales municipales, estatales y federales, además de patrocinios privados y medios aliados.

Sedes[editar]

Durante la semana del festival, la mayoría de las actividades se desarrollan en Cinépolis Morelia Centro. Este recinto está ubicado en el centro histórico de Morelia, fue fundado en 1957 por el empresario Enrique Ramírez Miguel.

El festival también se lleva a cabo en Cinépolis Las Américas y en diversos recintos de la ciudad como teatros, auditorios y plazas públicas. En el centro histórico se han realizado funciones en la Plaza Valladolid, la cerrada de San Agustín, la Plaza Benito Juárez, la Plaza de Armas, así como en el Teatro Melchor Ocampo, el Conservatorio de las Rosas y la Casa Natal de Morelos. Además se realizan algunas funciones especiales, como la de inauguración, en el Teatro Morelos, así como proyecciones en el Teatro Emperador Caltzontzin en la ciudad de Pátzcuaro.

Selección fílmica[editar]

La selección fílmica del festival es variada, compuesta por una minuciosa selección de películas nacionales e internacionales.

Desde su fundación en 2003, el FICM mantiene un vínculo con la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, la cual se ha especializado en presentar primeras y segundas películas. Una selección de películas de la Semana de la Crítica se presenta año con año en el FICM, con la presencia de algunos de sus realizadores o protagonistas. A su vez, la Semana de la Crítica proyecta una muestra de algunos de los trabajos ganadores del FICM.

Cada año, el FICM celebra a una figura importante del cine mexicano nacida en Michoacán. En años anteriores, el festival ha rendido homenaje a los realizadores Miguel Contreras Torres, Fernando Méndez y los Hermanos Alva; a los cinefotógrafos Ezequiel Carrasco y José Ortiz Ramos; a las actrices Stella Inda, Fanny Cano y Lilia Prado; a los actores Julio Alemán y Damián Alcázar; y al compositor Chucho Monge.

Competencia[editar]

El FICM cuenta con cuatro secciones oficiales en competencia:

  • Sección Michoacana
  • Cortometraje Mexicano
  • Documental Mexicano
  • Largometraje Mexicano

Además, el festival organiza un Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje, en el cual participan guiones escritos por autores michoacanos de nacimiento o residentes en Michoacán.

En 2014, el festival lanzó la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, compuesta por algunos cortometrajes de la Selección Oficial. Estos trabajos estuvieron disponibles en Internet de manera gratuita para todo el mundo durante la semana del festival y concursaron por el Premio a Mejor Cortometraje Mexicano en Línea, otorgado por el público.

Desde el 2008 el FICM está oficialmente reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) de los Estados Unidos de América, por lo cual los cortometrajes ganadores en las categorías de Ficción, Animación y Documental son elegibles para inscribirse a los premios Oscar®.

Invitados especiales[editar]

A lo largo de su historia, el FICM ha tenido el honor de recibir a invitados distinguidos como Olivier Assayas, Javier Bardem, Demián Bichir, Juliette Binoche, Alfonso Cuarón, Geraldine Chaplin, Amat Escalante, Stephen Frears, Gael García Bernal, Terry Gilliam, Amos Gitai, Michel Gondry, Alejandro González Iñárritu, Salma Hayek, Todd Haynes, Werner Herzog, Alejandro Jodorowsky, Abbas Kiarostami, Pablo Larraín, Tommy Lee Jones, Diego Luna, Cristian Mungiu, Julia Ormond, Pawel Pawlikowski, Marisa Paredes, Sally Potter, Edgar Ramírez, Carlos Reygadas, Pierre Rissient, Robert Rodriguez, Volker Schlöndorff, Steven Soderbergh, Quentin Tarantino, Béla Tarr, Guillermo del Toro, Danny Trejo, Gus Van Sant, Giada Colagrande, Audrey Tautou, Willem Defoe, entre muchos otros.

Difusión y alcance del evento[editar]

El FICM está abierto a todo el público y le da la bienvenida a visitantes de México y del mundo.

El festival es uno de los más importantes de México y se ha consolidado notablemente por su calidad y prestigio. El FICM es una plataforma importante para los nuevos creadores. Un ejemplo es el cortometraje de Elisa Miller “Ver llover”, que ganó en Morelia en 2006, y en 2007 ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, o el trabajo de Tin Dirdamal “De nadie”, el cual ganó el Premio del Público a Mejor Documental en el Festival de Cine de Sundance en 2006.

Por otro lado, el festival ha incentivado notablemente el turismo en Morelia, ya que atrae a un gran número de asistentes y se ha vuelto una cita obligada para actores, actrices, productores, guionistas, y directores de cine. El festival es una oportunidad para el público de interactuar con los cineastas, y también cuenta con una fuerte cobertura de medios de comunicación locales, nacionales e internacionales.

En conjunto con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el festival realiza Morelia LAB, un taller para jóvenes cineastas mexicanos y latinoamericanos enfocado a la producción de cine.

Al término de las actividades en Morelia inicia Lo Mejor del FICM en la Ciudad de México, un ciclo en donde se exhiben las películas ganadoras del festival, así como una cuidadosa selección de su programación, en el Distrito Federal. Las actividades del FICM durante todo el año se completan con ciclos de cine, funciones al aire libre, conferencias, mesas redondas y exhibiciones en distintos lugares de la República. Además, a lo largo del año, el festival organiza ciclos, talleres, cursos y conferencias impartidas por profesionales de la industria cinematográfica.

Enlaces externos[editar]