Trino Camacho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Trino
Trino monero.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento José Trinidad Camacho Orozco Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 20 de agosto de 1961 Ver y modificar los datos en Wikidata (57 años)
Guadalajara, México Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Historietista Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Trino Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Web
Sitio web

José Trinidad Camacho Orozco (Guadalajara, Jalisco, 20 de agosto de 1961) es un caricaturista e historietista mexicano, más conocido por su nombre artístico Trino. Dueño de un humor ácido y directo, sus caricaturas abarcan muy distintas temáticas, desde el chiste infantil hasta la crítica política más cruda.

Biografía[editar]

Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en Guadalajara. Formó parte de un grupo de jóvenes de dicha ciudad que publicó en la década de 1980 la revista Galimatías, y posteriormente el suplemento de humor La mamá del abulón.

Desde muy joven inició su carrera dentro de la caricatura haciendo dibujos para sus compañeros. Posteriormente realizó diferentes historietas para distintos periódicos en Guadalajara y posteriormente en la Ciudad de México, en el diario La Jornada. Actualmente publica en los diarios del Grupo Reforma sus tiras: Crónicas marcianas, Fábulas de policías y ladrones, El rey Chiquito, Pipo y don Calvino, Ruleteros y don Taquero.

En radio ha realizado proyectos desde la década de 1980 como El festín de los marranos, Gárgaras, Cucamonga, Tripas de gato, La pitaya Ye-yé y desde 2009 tiene el programa semanal La chora interminable con Jis en radio UDG y radio UNAM.

Participó con Andrés Bustamante, el Güiri-Güiri en el programa de televisión La cabina y A platicar a su casa. También ha hecho doblajes de viejas películas para la televisión. Es el padre del doblaje de Viaje al fondo del mar. Voces de Trino, junto con Jis, Toño Urrutia, Paco Navarrete a finales de la década de 1980.

Además ha ilustrado textos infantiles para varias editoriales, por ejemplo, con el Fondo de Cultura Económica, El Enmascarado de Lata (2004); Fuiste tú (2006), textos de Vivian Manzur, Por un tornillo (2009) y Todos los osos son zurdos (2010) ambos textos de Ignacio Padilla. Con Trillas , en 2006, el libro sobre prevención e información de adicciones De la ficción a la adicción, con texto H. Brocca. La Constitución Mexicana ilustrada por Trino, editorial Trilce, 2005. Con la Secretaría de Educación Pública (SEP) participó en el proyecto de Rincón de Lectura Qué te gusta más?, Sr. Don Gato, Cirilo entre otros. Además de haber ilustrado los libros de texto de la SEP de primero y quinto de primaria.

Premios y distinciones[editar]

El Santos contra la Tetona Mendoza[editar]

Uno de los más famosos personajes de Trino y Jis es este luchador, un tipo enmascarado que combate contra las amenazas de la humanidad. El problema es que no tiene poder ni valor alguno. Junto con su ayudante (El Cabo) lucha contra sus enemigos. Cada una de estas historietas está dotada de un humor ácido e irreverente. El protagonista, aunque representa el estereotipo del mal mexicano puede conquistar el corazón de mucha gente con su famoso inicio: "Estaba un día el Santos..."

El Santos[editar]

Nació como dice Meche, en la ribera del Arauca vibrador, fue amigo de la espuma, de la garza y de las rosas (unas hermanas bien jaladoras). Se le conoce como Sanx, Panzón, Santo-Santorro, Chiquito Bebé, Labregón, Ombligo y Dandy (este último apodo sólo se lo dice el "Cabo" Valdivia). Estuvo casado con la "Tetona" Mendoza, divorciado, rejuntado, vuelto a rejuntar, para volverse a divorciar. También se le conocen romances con la Quiquis Corcuera, con la Sirena Lupe, con la Poquianchi del Espacio y con el "Cabo".

Su vida transcurrió sin contratiempos hasta que a los doce años se perdió en un templo y terminó de cerillo en un Gigante (un almacén de autoservicio). Con claveles de pasión ingreso a la arena Coliseo en la década de los ochentas. Ahí conoció los trucos del Pancracio Nacional y las llaves más efectivas: la hurracarrana, la descorchadora, el pellizco de pulguita, la patada voladora, la estilson, la motuleña y la santinha, inventada por él mismo.

Actualmente, el Santos vive en la ribera del lago de Chapala, y acude todos los martes al restaurante La Matera a comer con sus mejores cuates.

La Tetona Mendoza[editar]

La "Tetona Mendoza" fue la esposa del Santos durante un tiempo. Aunque es la hermana del Cabo no se parece en nada a él. La Tetona antes era conocida como la "Nena" Mendoza, pero fue secuestrada en Tepito y luego fue prostituta. Abrió un burdel después de ser luchadora (el "Tetona's Palace").

El Peyote Asesino[editar]

El "Peyote Asesino" es un compadre del Santos. Como su nombre lo dice, es un peyote, usa lentes negros y también es luchador. Es uno de los más malvados personajes. Cuando llegó a la capital comenzó a hacer de las suyas y causo problemas.

El Diablo Zepeda[editar]

El "Diablo" Zepeda es el personaje más sentimental de todos, aunque sólo llora ante el encargado de limpiarle la nariz.

El Cabo[editar]

El "Cabo" es el personaje más fiel al Santos y en la mayoría de los capítulos lo acompaña.

Otros personajes[editar]

  • Los Zombies de Sahuayo
  • El Rellenito
  • La Quiquis Corcuera
  • La Caperucita
  • El Charro Negro
  • La Rata Maruca
  • Los 3 Gutiérrez
  • Godzilla
  • El Gamborimbo Punx
  • Kid Pitayas
  • Las Poquianchis del Espacio
  • La Sirena Lupe
  • La Perra Fiusha

Publicaciones[editar]

Entre sus personajes o tiras se encuentran:

  • Historias desconocidas de La Independencia y la Revolución, septiembre de 2010
  • El Santos contra la Tetona Mendoza, colección de diez volúmenes
  • Fábulas de policías y ladrones, colección de tres volúmenes
  • Crónicas marcianas, colección de cuatro volúmenes
  • Pipo y don Calvino
  • Don Taquero
  • El rey Chiquito
  • Misterios charros
  • Ruleteros
  • Crónicas de un dandy, en GQ México

Véase también[editar]

  1. Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. «Historia de “Premio Nacional de Periodismo e Información” (1975-2001)». Archivado desde el original el 22 de abril de 2009. Consultado el 5 de marzo de 2010. 

Enlaces externos[editar]