Reina Grimhilde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Reina Grimhilde
Personaje de Snow White and the Seven Dwarfs

La Reina Malvada en una tarjeta coleccionable argentina.
Primera aparición Snow White and the Seven Dwarfs (1937)
Creado por Art Babbitt
Basado en La Reina de Blancanieves, de los Hermanos Grimm
Interpretado por Kathy Najimy (Descendants)
Voz original Lucille La Verne (película de 1937)
Susanne Blakeslee (2001–presente)
Tress MacNeille (como Bruja; en The Wonderful World of Mickey Mouse y Welcome to the Club)
Doblador en España Lucía Esteban (Reina)
María Luisa Rubio (Bruja)
Doblador en Hispanoamérica Blanca de Castejón (Reina; doblaje de 1938)
Cristina Montt (Bruja; doblaje de 1938)
Rosario Muñoz Ledo (Reina; doblaje de 1964)
Carmen Donna-Dío (Bruja; doblaje de 1964)
Liza Willert (Reina; doblaje de 2001)
Rosanelda Aguirre (Bruja; doblaje de 2001)
Información personal
Alias La Reina Malvada
La Malvada Reina
La Madrastra de Blancanieves
La Bruja
Nacionalidad Bandera de Alemania Alemana
Características físicas
Raza Humana
Sexo Femenino
Color de pelo Negro
Blanco (en forma de Bruja)
Color de ojos Verde
Familia y relaciones
Cónyuge El Rey (esposo; fallecido)
Hijos Evie (hija; en Descendants)
Otros familiares Blancanieves (hijastra)
Información profesional
Ocupación Reina
Bruja
Aliados El Espejo Mágico, el Cuervo, Humbert el Cazador (antes), Maléfica, Pete,[1]Hades, Jafar, Úrsula, El Capitán Garfio,[1]Chernabog, Lady Tremaine, Madam Mim,[1]Cruella de Vil, el Lobo Feroz,[1]​ los Beagle Boys[1]
Enemigos Blancanieves, los Siete Enanitos, los Animales del Bosque

La Reina Grimhilde (conocida también simplemente como "La Reina Malvada", o "La Malvada Reina") es uno de los personajes principales y es la villana principal de la película de Disney de 1937 Snow White and the Seven Dwarfs (Blanca Nieves y los siete enanos en Hispanoamérica; Blancanieves y los siete enanitos en España). Es la malvada madrastra de Blancanieves. Aunque es una bella mujer, es cruel y arrogante, y no soporta que haya otra más hermosa que ella. Ella también es uno de los miembros principales utilizados en la franquicia Villanos Disney.[2]

Descripción[editar]

Apariencia[editar]

La Reina como personaje para conocer y saludar en los Parques Disney.

La Reina Grimhilde se caracteriza por su gran capa de color negro, su túnica morada atada a la cintura, una gran corona dorada y su gran cuello de color blanco, además lleva el pelo oculto en un manto negro que acaba en forma de pico en su frente. La reina tiene cejas angulosas que dan aire de seriedad o furia permanente, al mismo tiempo que hacen que destaquen sus ojos verdes, los cuales llevan maquillaje de color morado y sus labios rojos.

En su forma de Bruja se convierte en una mujer anciana de baja estatura arrugas, con nariz y barbilla puntiagudas, pelo blanco largo, y viste una túnica negra con capucha que le cubre todo el cuerpo.

Personalidad[editar]

La Reina Malvada muestra un carácter muy temperamental y severo. La Reina es una mujer cruel, fría, despiadada, arrogante, un poco sarcástica y extremadamente vanidosa. Como la gobernante del reino y una fuerte bruja, es muy manipuladora e intimidante con cualquiera que se cruce con ella. Es también muy celosa, ya que no soporta a nadie que sea más bella que ella. Estos celos llegan al punto de hasta volverla desquiciada, porque al saber que su hijastra Blancanieves era la más bella, quería tenerla muerta, diciéndole al Cazador que la matara trayéndole su corazón. Luego de descubrir que su hijastra Blancanieves estaba viva, uso todos los medios posibles solo para lograr su objetivo. La Reina Malvada no perdona el fracaso, esto conllevando a sus ataques de ira.

Nombre[editar]

En los medios de Disney, el personaje es comúnmente conocido como "La Reina Malvada" o "La Malvada Reina" (en inglés: "Evil Queen"), o simplemente "La Reina". Su nombre de pila, "la Reina Grimhilde", fue inicialmente usado en cómics y algunos libros, pero con el tiempo terminó siendo poco utilizado, siendo mencionado solamente en unos pocos medios.[3][4]

En su forma transformada de Bruja, es conocida como "La Bruja" (en inglés: "The Witch"[5]​ o "Old Hag"), "La Bruja Malvada" (en inglés: "The Wicked Witch"), "La Anciana" (en inglés: "Old Woman"), o "Vieja Pordiosera" (in inglés: "Old Peddler Woman").

Apariciones[editar]

Películas y televisión[editar]

Snow White and the Seven Dwarfs (1937)[editar]

La Reina Grimhilde hizo su debut en la película Snow White and the Seven Dwarfs. Cada día la Reina pregunta a su Espejo Mágico: "Espejo, dime una cosa: ¿Quién de este reino es la más hermosa?". El Espejo siempre le decía: "'Eres tú, mi reina". Pero cuando un día el Espejo le dice que la más bella es su hijastra Blancanieves, la Reina Grimhilde ordena rápidamente a Humbert, el cazador, que acabe con la vida de Blancanieves, y para asegurarse de que su leal sirviente cumpla lo mandado, debe traerle el corazón de Blancanieves en un cofre.

Una vez que cree cumplido el trabajo del cazador, llevando con ella el cofre con un corazón en su interior la Reina vuelve a preguntar al Espejo mágico quién es la más hermosa. Este le contesta que sigue siendo Blancanieves, quien se encuentra viviendo en el bosque con los siete enanos, y revelándole que el corazón de su cofre es realmente el de un jabalí. Furiosa, la Reina se marcha a su laboratorio, y busca un conjuro mágico para obtener un disfraz tan perfecto para ocultar su bello rostro y engañar a su hijastra Blancanieves y deshacerse de ella de una vez por todas. Ella encuentra el hechizo del disfraz de pordiosera, renunciando así a su belleza para acabar con la vida de Blancanieves. Tras mezclar polvo de momia, el negro de la noche, la risa de una vieja bruja, un grito de terror, una ráfaga de viento, y un relámpago potente, se bebe la poción, tomando el aspecto de una anciana, y pasa a buscar un hechizo con el que acabar con Blancanieves.

Encuentra la maldición durmiente, que según ella cree que es perfecta, la cual consiste en fabricar y envenenar una manzana, y en cuanto Blancanieves la muerda, le subirá la fiebre, la sangre se le congelará, y la sumirá en un sueño profundo. Sin embargo, la Reina comete un error: el hechizo del sueño profundo se cura y se rompe con el primer beso de amor verdadero. Aun así, piensa que no debe preocuparse, pues según ella "los enanos muerta la creerán, y viva la enterrarán".

La Reina llega a la cabaña de los enanitos, donde ofrece su manzana envenenada a Blancanieves, pero los animales del bosque la atacan al ver que su amiga puede correr peligro. Aun así, esto le sirve para fingir estar indefensa y que Blancanieves la invite a entrar a la cabaña, por lo que los animales corren a avisar a los siete enanitos. Tras conseguir su objetivo de engañar a Blancanieves para que muerda la manzana, esta cae en un profundo sueño, haciendo que la Reina se sienta victoriosa y pueda volver a ser la más hermosa del reino. Sin embargo, al salir de la cabaña comienza a ser perseguida por los enanitos y los animales del bosque, hasta que la tienen arrinconada en un precipicio y sin escapatoria. Ella entonces intenta empujar una roca colina abajo para aplastar a los enanitos, pero en ese momento cae un rayo donde ella está, haciendo que la Reina caiga por el precipicio, y la roca que intentaba empujar cayendo también tras ella, supuestamente aplastándola.

House of Mouse (2001-2003)[editar]

La Reina suele hacer apariciones a modo de cameo en la serie House of Mouse, tanto en su forma de Reina como en su forma de Bruja, como parte del público del club titular. También aparece en la película basada en la serie Mickey's House of Villains (2002), donde es vista en su forma de Bruja llegando al club junto a otros villanos en la noche de Halloween, posteriormente haciendo apariciones entre el público del club, tanto en su forma de Reina como en su forma de Bruja, comúnmente sentada junto a otros villanos.

Once Upon a Halloween (2005)[editar]

La Reina Malvada es el personaje central de la película Once Upon a Halloween, donde transformada en Bruja, planea dominar la noche de Halloween, para ello queriendo buscar a otro villano que la ayude, y conjurando para ello en su caldero imágnes de diferentes villanos que puedan ser el candidato ideal para acompañarla en su plan. Al final decide que no quiere a uno solo, sino a todos ellos. Sin embargo, debido a que todos los villanos terminaron derrotados, el conjuro de la Reina fracasa, haciendo que ella también termine destruida.

Descendants (2015)[editar]

En la película de acción real Descendants, la Reina Malvada (Kathy Najimy) es una de los muchos villanos que viven en la Isla de los Perdidos junto a otros villanos como Maléfica, Jafar o Cruella de Vil. Ella tiene una hija llamada Evie, a quien trata con cariño (a diferencia de la mayoría de los villanos con sus hijos), y la instruye su modo de vida vanidosa, además de convencerla que la llave de su felicidad debe ser casarse con un príncipe con un castillo con muchas habitaciones y muchos espejos.

En el libro precuela Descendientes: La Isla de los Perdidos, se establece que ella y Maléfica tuvieron una discusión sobre quien gobernaría en la Isla, siendo Maléfica la ganadora. Años después, aun guardando rencor por esto, la Reina decidió no invitar a la hija de Maléfica, Mal, a la fiesta de cumpleaños de su hija; esto causó la ira del hada oscura, desterrando a la Reina Malvada y a su hija de la ciudad por toda la eternidad. Diez años después, la Reina decidió tentar a su suerte enviando a Evie a estudiar al Castillo Dragón, la escuela para villanos de la Isla, y al notar que Maléfica no se había enterado o no le importaba que su hija saliera de su destierro, ella misma empieza a salir públicamente. Después de que Evie regresa con el cabello despeinado y sin el rubor tras una ardua misión (de la cual su madre no sabía), la Reina suspira diciendo que a veces Evie la decepciona.

Otras animaciones[editar]

La Reina (en su forma de Bruja) aparece en el cortometraje Welcome to the Club (2022) de Los Simpson como una de los Villanos Disney que intentan convencer a Lisa Simpson mediante un número musical que ser un villano es más divertido que ser una Princesa Disney.[6]

Ella aparece haciendo un cameo con su forma de bruja en el cortometraje Once Upon a Studio (2023), siendo parte de los personajes de Walt Disney Animation Studios que se reúnen para hacerse una foto de grupo.[7]

Videojuegos[editar]

Disney's Villains' Revenge (1999)[editar]

La Reina es uno de los villanos centrales en el videojuego Disney's Villains' Revenge, donde para conseguir su final feliz, ha secuestrado a Blancanieves en su mazmorra para que duerma eternamente escondida ahí.

Kingdom Hearts Birth by Sleep (2010)[editar]

En el videojuego Kingdom Hearts Birth by Sleep, parte de la serie de Kingdom Hearts, cumple un papel similar al de la película de 1937. Tras descubrir que Blancanieves es la más hermosa del reino y no ella, se encuentra con Terra, a quien pide que acabe a Blancanieves y le traiga su corazón. Cuando Terra regresa, y la Reina descubre que no ha cumplido su misión, ella hechiza su Espejo Mágico para que absorva a Terra en su interior, llevándole a un enfrentamiento contra el Espíritu dentro del espejo.

Otras apariciones[editar]

La Reina Malvada es un personaje para conocer y saludar en los Parques Disney.[8]

La Reina aparece en su forma de bruja en el álbum de Disneyland Records An Adaptation of Dickens' Christmas Carol (1975), basado en la historia de A Christmas Carol, donde interpreta al Espíritu de las Navidades Futuras.[9]

Ella es también el personaje central del libro La más bella del Reino.[4]

Otras versiones e inspiraciones[editar]

La Reina Grimhilde sirvió de inspiración para otros personajes de otros medios de Disney:

Referencias[editar]

  1. a b c d e I.N.D.U.C.K.S. «Organized Grime (W BB 1-05)». inducks.org. Consultado el 31 de julio de 2017. 
  2. Dave Smith. «Disney Archive's Queen». Disney Archives. Disney Enterprises. Archivado desde el original el 2 de abril de 2010. Consultado el 14 de agosto de 2008. 
  3. Disney Channel España. «Los Descendientes : Sofía Carson es Evie | Disney Channel Oficial». YouTube. Consultado el 8 de septiembre de 2015. 
  4. a b «Discover the Hidden Backstory of The Evil Queen with This Free E-Book - D23». d23.com (en inglés). 20 de abril de 2020. 
  5. «Witch - D23». d23.com (en inglés). 6 de septiembre de 2015. 
  6. Reif, Alex (8 de septiembre de 2022). «TV Recap: "The Simpsons: Welcome to the Club" Brings Disney Villains to Springfield». LaughingPlace.com. Consultado el 9 de septiembre de 2022. 
  7. Reif, Alex (16 de octubre de 2023). «Disney's "Once Upon a Studio" – List of Characters in Order of Appearance». Laughing Place (en inglés). 
  8. «The Queen ar Disney Character Central». Character Central (en inglés). 16 de enero de 2011. 
  9. «An Adaptation Of Dickens' Christmas Carol». Disneyland Records (en inglés). 15 de enero de 2018.