Anexo:Cuarta temporada de Once Upon a Time

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Once Upon a Time
Cuarta temporada

Logotipo de la serie
Protagonistas
País de origen Estados Unidos
Idioma(s) original(es) Inglés
N.º de episodios 22[1]
Lanzamiento
Medio de difusión ABC
Primera emisión 28 de septiembre de 2014[2]
Última emisión 10 de mayo de 2015
Cronología de temporadas
Anterior
Tercera temporada
Siguiente →
Quinta temporada

Once Upon a Time es una serie de televisión [estadounidense creada por Edward Kitsis y Adam Horowitz,[3]​ para la cadena ABC, es protagonizada por Ginnifer Goodwin, Jennifer Morrison, Lana Parrilla y Josh Dallas. El 8 de mayo de 2014, la ABC confirmó la renovación de la serie para una cuarta temporada,[4]​ que fue estrenada el 28 de septiembre de 2014.[2]

Elenco[editar]

Personajes principales[editar]

Personajes recurrentes[editar]

Personajes secundarios[editar]

Invitados[editar]

Episodios[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión originalAudiencia
(millones)
671«A Tale of Two Sisters»[7]
«Un cuento de dos hermanas»
Ralph HemeckerEdward Kitsis & Adam Horowitz28 de septiembre de 2014[2]10.20[8]
Regina lidia con la llegada de Marian a Storybrooke mientras Emma se siente culpable por haber destruido la posibilidad de Regina para obtener un final feliz e intenta evitar a Garfio. El señor Gold intenta que la verdadera daga llegue a manos de Belle para comenzar su matrimonio sin mentiras. La llegada de Elsa a Storybrooke crea pánico entre los habitantes tras crear un hombre de nieve para evitar ser capturada. Regina recluta la ayuda de Sydney Glass para obtener su final feliz y le pide que encuentre al escritor del libro después de darse cuenta de que Marian no es el verdadero problema para su felicidad. Elsa llega a la tienda de antigüedades del señor Gold y encuentra el dije que le regaló a su hermana Anna. En un flashback a Arendelle, Elsa ayuda a Anna a planear su boda y descubre un diario que revela la verdadera razón del viaje en el que sus padres murieron. Elsa y Anna acuden al rey trol para que les cuente más sobre el viaje de sus padres pero Pabbie les dice que lo único que sabe es que los reyes irían a un lugar llamado Misthaven. Más tarde, Elsa descubre que Anna partió a un viaje hacia la tierra desconocida en busca de respuestas. Kristoff le dice a Elsa que Misthaven también es conocido como el Bosque Encantado.
682«White Out»[9]
«Niebla»
Ron UnderwoodJane Espenson5 de octubre de 2014[10]9.24[11]
Elsa decide levantar un muro de hielo para que nadie abandone la ciudad hasta que Anna aparezca. Henry se retrae cuando descubre que Regina no quiere verlo. El muro deja a la ciudad sin energía eléctrica y los habitantes exigen que Mary Margaret haga algo al respecto ahora que es la alcaldesa. Cuando David, Emma y Garfio acuden a investigar el origen de la falla, descubren el muro y se encuentran con Elsa, cuyos poderes se salen de control y junto con Emma queda atrapada entre el muro. Dentro, Emma y Elsa parecen crear un vínculo al darse cuenta de que ambas poseen poderes que no pueden controlar, sin embargo, la temperatura corporal de la salvadora comienza a bajar y entra en shock. Después de que David descubre que Elsa busca a su hermana Anna, este cree que puede ayudar a encontrarla. Finalmente, Emma y David logran que Elsa sea capaz de controlar sus poderes y salir; Mary Margaret restablece la electricidad en el pueblo y Henry le dice a Regina que no dará por vencido. En un flashback al Bosque Encantado, Anna acude a David para que la ayude en su misión pero termina entrenándolo para defender sus tierras de una peligrosa terrateniente; Anna es secuestrada y David logra enfrentarse a sus miedos y la rescata. Finalmente, Ruth envía a Anna a ver a Rumpelstiltskin.
693«Rocky Road»[12]Morgan BeggsDavid H. Goodman & Jerome Schwartz12 de octubre de 2014[10]7.92[13]
Emma, Garfio y Elsa acuden a Rumpelstiltskin para que les diga cómo acabó Elsa atrapada en la urna pero este les responde que no tenía idea de que alguien estuviera atrapado en el interior de la urna y le pide a Bella que use la daga para que le ordene decir la verdad y probar que no está mintiendo. Henry se ofrece a ayudar a Regina después de que ella le confesara que quiere encontrar al escritor del libro para conseguir un final feliz. Después de que Marian cae víctima de una maldición que la va congelando poco a poco, los habitantes creen que Elsa es la responsable. Emma y David intentan buscar pruebas que demuestren la inocencia de Elsa y se encuentran con Will Scarlet, quien les dice que durante el apagón, la tienda de helados seguía estando fría. David y Emma acuden a la tienda de helados y descubren que no tiene sistema de refrigeración, mientras tanto, Elsa y Garfio consiguen la ayuda del señor Gold para descubrir a quién pertenece la magia que maldijo a Marian y los guía hasta la Reina de Hielo, quien le dice a Elsa que Anna fue quien la encerró en la urna. En un flashback a Arendelle, Hans intenta invadir nuevamente el reino utilizando una urna que atrapa a las personas con magia como Elsa y Kristoff se ofrece a destruirla pero descubren que la urna mantenía cautiva a la Reina de Hielo, quien resulta ser la tía de Elsa.
704«The Apprentice»[14]
«El aprendiz»
Ralph HemeckerAndrew Chambliss & Dana Horgan19 de octubre de 2014[10]8.07[15]
Mientras Garfio se prepara para su primera cita con Emma, él hace un trato con Gold para restaurar su mano amputada a cambio de guardar el secreto de la daga a Bella. Sin embargo, es advertido por Gold que unirse a su mano lo revertiría a su antigua personalidad, algo que comprueba en su cita. Gold se aprovecha de esto para pedirle a Garfio un favor: deshacerse del aprendiz del brujo al permitir que lo absorba un sombrero mágico. No obstante, un desconfiado Gold culpa a Garfio por lo ocurrido en su afán de proteger su secreto y mantener a Garfio en deuda con él. Emma por su parte tiene un encuentro con la reina de las nieves, quien eventualmente revela que entró al mundo por su cuenta en vez de la maldición. Will irrumpe en la biblioteca buscando un libro que contiene algo valioso para él. Henry se ofrece ayudar a Regina a encontrar el autor del libro, trabajando de encubierto en la tienda del Sr. Gold. En el pasado del bosque encantado, Anna contacta a Rumpletiltskin para descubrir lo que sus padres buscaban en dicho lugar, pero se ve obligada a realizar un trato con él.
715«Breaking Glass»[16]
«Cristales rotos»
Alrick RileyKalinda Vazquez & Scott Nimerfro26 de octubre de 2014[10]6.87[17]
Emma y Regina se ven forzadas a unirse cuando Sarah, la reina de las nieves, las guía a ellas y a Elsa a una trampa. Sarah conjura un guerrero de hielo para detener a Regina y Emma, y usa una ilusión de Anna para encadenar a Elsa, alejándola del camino. Las tres mujeres se defienden, con Elsa recuperando su miedo y destruyendo las cadenas, y Emma y Regina combinando sus poderes para destruir al guerrero de hielo. La reina de las nieves se une a Sidney y se apodera de un fragmento del espejo mágico con el que completa su propio espejo. Mientras tanto, Mary Margaret deja a Neal con Bella mientras ella y su marido David tratan de pasar tiempo juntos, sólo para ser interrumpidos por Will escapando de la cárcel, quien eventualmente es perdonado por Mary Margaret. Hace algunos años Emma se hace amiga de una chica que igual que ella es huérfana y las dos se meten en problemas juntas. En el presente Emma descubre vídeos de Ingrid (quien bajo su alias de Storybrooke, Sarah Fisher) solía ser su madrastra.
726«A Family Business»[18]
«Un asunto familiar»
Mario Van PeeblesKalinda Vazquez & Andrew Chambliss2 de noviembre de 2014[10]7.54[19]
En el Bosque Encantado, Bella tiene que afrontar la muerte de su madre a causa de los ogros. En Storybrooke después de que Emma descubre una cinta vieja donde se muestra que conoce a la Reina de las Nieves, Emma, David, Mary Margaret, Regina, Garfio, Gold, Bella y Elsa se separan buscando pruebas en contra de ella. De vuelta en el Bosque Encantado Bella planea viajar a una tierra llamada Arendelle a buscar unas criaturas que le devuelvan sus recuerdos acerca de la muerte de su madre. En Arendelle Anna regresa de su viaje y se encuentra con que Elsa está aprendiendo a controlar sus poderes con la ayuda de su recién descubierta tía Ingrid, aunque Anna desconfía de ella, entonces planea un viaje para ver a Gran Pabie donde se encuentra con Bella y deciden ir juntas. Gracias a Bella, Emma y Elsa descubren los terribles planes de Ingrid.
737«The Snow Queen»[20]
«La Reina de las Nieves»
Billy GierhartEdward Kitsis & Adam Horowitz9 de noviembre de 2014[10]7.42[21]
En el pasado de Arendelle, Ingrid y sus hermanas Helga y Gerda llevan una vida tranquila en su hogar, hasta que Ingrid comienza a manifestar sus poderes mágicos de hielo. Como adultas, las tres hermanas viajan al bosque encantado donde realizan un trato con Rumplestiltskin. Este les entrega unos guantes para controlar a Ingrid y una urna en caso de que deban detenerla, a cambio las hermanas deben entregar unos lazos que usaban como símbolo de su fraternidad. Desafortunadamente Ingrid mata por accidente a Helga, provocando que Gerda encierre a su hermana en la urna. Poco después Gerda acude a los trolles de las montañas para borrar los recuerdos de todos acerca de sus hermanas. En Storybrooke, Ingrid se deja capturar por Emma y se aprovecha de un interrogatorio para hacer dudar a Emma de sus poderes, provocando que esta pierda el control de su magia y se aisle de su familia y amigos.
748«Smash the Mirror»[22]
«Romper el espejo»
Eagle Egillson
Ralph Hemecker
David H. Goodman & Jerome Schwartz16 de noviembre de 2014[10]6.80[23]
Tras herir a Henry con sus poder fuera de control, Emma acude a Gold para que le diga una manera de eliminar sus poderes, el señor Gold aprovechará la ocasión para intentar meter a Emma en el mágico sombrero, mientras tanto Regina y Robin Hood avanzan en su relación sabiendo lo de Marian. Elsa temiendo que Emma comete una grave equivocación, rastrea a Emma por su cuenta. Gold por su parte encierra a Ingrid en un hechizo parecido al de la urna para evitar que Ingrid intervenga en sus planes. Como respuesta, Ingrid envía una ilusión de sí misma a Emma a advertirle de no confiar en Gold. Pero la salvadora dispuesta a deshacerse de sus poderes la ignora y sigue adelante. En el pasado de Arendelle, Elsa y Anna se unen en contra de Ingrid y planean encerrarla en la urna de una vez por todas. En un flashback los planes de Ingrid no salen bien después de que hechiza Anna con la maldición de la "vista hecha añicos", que hace que los afectados solo vean lo peor de sus seres amados. Bajo el efecto del hechizo Anna encierra en la urna a Elsa, Ingrid furiosa congela a Arendelle y sus habitantes, incluyendo a Anna y a Kristoff. Rumplestilskin aparece y se lleva la urna que contiene a Elsa y le dice a Ingrid que se la dará solo si le da el sombrero. Antes de que Ingrid cumpla con el trato llega el Aprendiz del Mago y hace un trato con ella mandándola a otro mundo y prometiéndole que tendrá lo que quiere y su final feliz también. En Storybrooke, Emma está a punto de caer en la trampa de Gold pero Elsa llega y la hace entrar en razón, frustrando así los planes de Gold, el cual le arranca el corazón a Garfio como parte de su plan para liberarse de la daga. Emma aprende a contorlar sus poderes y finalmente la Reina de las Nieves lanza su maldición.
759«Fall»[24]
«Ocaso»
Mario Van PeeblesJane Espenson30 de noviembre de 2014[10]6.43[25]
Elsa atraviesa un portal en las minas de Storybrooke, donde eventualmente descubre a Anna y a Kristoff. Se revela que después de haber sido congelados por Ingrid, Anna y Kristoff fueron descongelados 30 años después, y fueron enviados a Storybrooke después de que Elsa usó una estrella fugaz (el collar de Anna) para lograrlo. Mientras tanto, Ingrid lanza el hechizo de la vista rota en Storybrooke, a causa de esto Regina sella a Henry en la oficina de la alcaldía y a ella misma en la bóveda. Mary Margaret y David se encierran en la estación del sheriff, mientras Kristoff es esposado al escritorio. Emma entonces se hace cargo de su hermano, a medida que la maldición de Ingrid cae en Storybroke, Emma, Anna, Elsa, y Kristoff no pueden hacer más que observarla.
7610«Shattered Sight»[26]
«La vista hecha añicos»
Gwyneth Horter-PaytonScott Nimerfro & Tze Chun7 de diciembre de 2014[10]6.20[27]
Anna le informa a Emma y a Elsa que la única manera de romper la maldición es matando a Ingrid. No obstante, la reina de las nieves es capaz de protegerse de cualquier daño gracias a los listones que le coloco a Emma y a Elsa. En respuesta a esto, Emma idea la oportunidad de deshacerse de los listones al provocar a una hechizada Regina a lanzarle a ella y Elsa una bola de fuego, disolviendo los listones. Hace 15 años Ingrid adopta a Emma y las dos se vuelven muy unidas. Pero su relación se termina, cuando Ingrid intenta forzar a Emma a utilizar sus poderes mágicos al obligarla a detener un auto dirigiéndose a ella. Ingrid eventualmente se muda a Storybrooke y cuando Emma llega al pueblo, Ingrid le roba sus recuerdos. En el presente Anna consigue enmendar los dolores del pasado de su tía, al probarle que Gerda lamentaba encerrarla en la urna. En respuesta Ingrid se suicida y causa que la maldición se disipe. Gold por otro lado trata de evacuar a Henry y a Bella de Storybrooke, pero cuando la maldición desaparece, el mago se prepara para su siguiente movimiento.
7711«Heroes and Villains»[28]
«Héroes y malvados»
Ralph HemeckerEdward Kitsis & Adam Horowitz14 de diciembre de 2014[10][29]5.69[30]
Gold descubre que como efecto secundario de las acciones de Ingrid, aquel que abandone la ciudad de Storybroke será incapaz de volver, así que obliga a Garfio a ayudarlo a abrir un portal en la mansión del aprendiz. Regina es capaz de salvar la vida de Marian, pero desde que la maldición de hielo de Ingrid no se rompe por completo. La alcaldesa anima a Hood a abandonar el pueblo junto a su familia al mundo real, de esa manera no habrá magia que sostenga a la maldecida Marian, Robin Hood a fuerzas cumple con las indicaciones, triste de no volver a ver a Regina. En el pasado del bosque encantado Rumplestiltskin se ve obligado a renunciar a un guantelete que revela la verdadera debilidad de sus oponentes, cuando las reinas de la oscuridad: Maléfica, Úrsula y Cruella De Vil atrapan a Bella, no obstante el hechicero obtiene de nuevo el guantelete y se rehúsa hacer equipo con las villanas, afirmando que siempre ganará. En el presente Gold se prepara para liberarse de la daga, al aplastar el corazón de Garfio, pero Bella quien había descubierto sus planes, lo obliga a abandonar la ciudad, no sin antes revelarle que su poder siempre fue su único amor. Seis semanas después Gold une fuerzas con las reinas de la oscuridad, listo para luchar por sus "finales felices".
7812«Darkness on the Edge of Town»[31]
«La oscuridad a las afueras de la ciudad»
Jon AmielEdward Kitsis & Adam Horowitz1 de marzo de 2015[10][32]6.66[33]
En un flashback de la Fortaleza Prohibida, Rumpelstiltskin reúne a Úrsula, Maléfica y Cruella para que puedan obtener sus finales felices. De vuelta en Storybrooke, Regina vuelve a ser alcaldesa, Mary Margaret vuelve a ser profesora de Henry y Bella y Garfio trabajan juntos para poder liberar a las hadas del sombrero del hechicero. En Nueva York, el Sr. Gold le dice a Ursulla que pueden obtener sus finales felices y se dirigen hacia Long Island donde vive Cruella. Rumpel y Ursulla convencen a Cruella de ir a Sotorybrooke donde es el único lugar donde hay magia. En Storybrooke, Bella consigue un hechizo de como liberar a las hadas del sombrero; luego liberan a las hadas pero también se liberó una criatura llamada Chernabog. En Granny's, Regina le pregunta a Azul si conocía al autor del libro de Henry, de pronto se oye el ruido del Chernabog y Emma y Regina lo espantan. En la oficina de Regina recibe una llamada de Ursulla y Cruella que le dice que esa criatura devora los corazones más oscuros y como trato les dice que las deje entrar a Storybrooke. Emma y Regina vencen a la bestia y ellas cumplen su trato de dejarlas entrar a la ciudad. Úrsula y Cruella optan por dejar entrar también a Rumpelstiltskin a la ciudad y este les dice que tienen que tienen que revivir a Maléfica para seguir con su plan. Después de un rato se ve a Mary Margaret y a David dirigiéndose hacia el auto de Cruella. Mary Margaret amenazan a Cruella y Úrsula que si le cuentan la verdad a todos, inclusive a Emma, ella le arrancaría el corazón.
7913«Unforgiven»[34]
«Sin perdón»
Adam HorowitzAndrew Chambliss & Kalinda Vazquez8 de marzo de 2015[10]6.72[35]
En el Bosque Encantado, Maléfica, Ursula y Cruella buscan la ayuda de Blancanieves y El Príncipe Encantador para que puedan deshacer la maldición de la reina Malvada. Mientras tanto, en Storybrooke, Mary Margaret y David siguen ocultándole el secreto a Emma y siguen sospechando de que Ursula y Cruella han llegado a Storybrooke buscando algo más que sus propios finales felices. Henry y Regina están averiguando quien es el autor del libro y acuden a Pinocho que piensan que sabe algo del autor. Cruella y Ursulla roban una caja de la tienda de Bella sin que ella se entere, para que puedan resusitar a Maléfica con la ayuda de Gold. Emma siente que sus padres y Hook le están ocultando un secreto que sabe que está relacionado con Urula y Cruella. Finalmente, Mary Margaret le pide a Regina que le guarde el secreto de que gracias a ellas Maléfica perdió a su bebé y que se infiltre entre ellas para que les pueda sacar información.
8014«Enter the Dragon»[36]
«Que entre el dragón»
Ralph HemeckerDavid H. Goodman & Jerome Schwartz15 de marzo de 2015[10]5.88[37]
En el Bosque Encantado, Regina es la alumna de Rumpelstiltskin y Regina trata de planear la venganza para Blancanieves, Rumpel le dice que puede acudir a Maléfica. En Storybrooke, Regina habla con Maléfica, Ursula y Cruella para unirse a ellas. Las Queens of Darkness, le hacen pruebas a Regina para ver si pueden confiar en ella. Hook interrumpe la cita de Bella y Will para decirle a Bella que tiene que ocultar la daga del Oscuro. Como última prueba de que Regina es una de las QOD, Maléfica le ordena a Regina que secuestre a Pinocho con el fin de que Gold lo transforme en August para así le pueden decir quien es el autor del libro. Gold para transformar a Pinocho en August necesita de su daga para que vuelva a tener su magia para eso necesita engañar otra vez a Bella. Cuando Bella esta con Hook para darle la daga para ocultarla Bella tiene dudas en dársela porque es su única protección pero cuando se da cuenta de que Gold no está en Storybrooke (Bella lo llamó a través de la daga pero el no apareció), ella le da la daga a Hook pero cuando ella se va Hook se convierte en Gold. Finalmente, Gold tiene su daga para transformar a Pinocho en August.
8115«Poor Unfortunate Soul»[38]
«Pobre alma desgraciada»
Steve PearlmanAndrew Chambliss & Dana Hogan22 de marzo de 2015[10]5.79[39]
En el Bosque Encantado, la tripulación de Garfio escucha una hermosa voz y este se da cuenta de que es una sirena ya que los estaba guiando hacia unas rocas, Úrsula es una hermosa sirena y su voz es hermosa, cuyo padre obliga la a cantar para guiar a los piratas a la muerte pero ella no quiere eso, ella quiere ir al mundo de los humanos y cantar para ellos y ser feliz a la gente pero su padre le dice que los humanos son malos. Garfio está dispuesto a llevas a Úrsula al lugar que ella quiere pero Poseidón (el padre de Úrsula) no quiere eso y obliga a Killian a quitarle la voz a su hija para que ella se quede en el océano. Maléfica, Úrsula, Cruella, Rumple y Regina siguen torturando a August para obtener información sobre el paradero del Autor. Mary Margaret, David, Emma y Garfio se enteran de que Sr. Gold esta en Storybrooke y un poco más de información de su plan, gracias a Regina, entonces ellos van a buscar a Bella para que le cuenten que su exesposo esta en Storybrooke y le piden que le entregue la daga pero ella no sabe de que fue engañada otra vez por Rumple. Garfio llama a Ursula, a través de una caracola, y este le dice que si le entrega a ella su final feliz, ella le contara todo el plan. Lo que quiere encontrar Garfio es el Jolly Roger que está allí el final feliz de Úrsula. Rumple roba una poción para que se la tome August para cuando el diga una mentira, su nariz crezca. En el Jolly Roger, Úrsula ahoga a Garfio por intentar matarla y Ariel lo salva. Garfio le pide un favor a Ariel, que traiga a Poseidon para que este le pueda devolver la voz a Úrsula. Emma, David y Mary Margaret logran rescatar a August y Poseidon logra devolverle la voz a su hija. Finalmente, August le dice a Emma, Regina y Henry que el Autor está atrapado en el libro.
8216«Best Laid Plans»[40]
«Un plan bien trazado»
Ron UnderwoodKalinda Vazquez & Jane Espenson29 de marzo de 2015[10]5.48[41]
Garfio le dice a Emma que su destino está en juego en el plan del Sr. Gold, mientras que Regina lleva a los malvados en una búsqueda inútil. Henry hace un gran avance en su búsqueda para encontrar el autor, pero Mary Margaret y David necesitan un momento para reconsiderar el mejor curso de acción. Mientras tanto en el Bosque Encantado, Snow y El Príncipe inician una búsqueda para asegurar que su hijo crecerá en marcha para ser un héroe. Cuando en el viaje un desconocido los dirige a visitar a un bondadoso viejo ermitaño , Snow y el Príncipe se presentan con una opción que pueda garantizar la bondad de su hija, pero a un precio que los va a perseguir en los próximos años.
8317«Heart of Gold»[42]
«Corazón de oro»
Billy GierhartScott Nimerfro & Tze Chun12 de abril de 20155.17[43]
Emma todavía se recupera después de enterarse de la verdad en la historia de sus padres con Maléfica, pero ella debe centrarse en la búsqueda del autor, que anda suelto en Storybrooke, antes de que el Sr. Gold lo haga. Cuando la búsqueda de Gold por su final feliz se hace más urgente, chantajea a Regina para que lo ayude. Mientras en el Bosque Encantado, Robin Hood aprende lo que significa ser un honorable ladrón cuando acepta una propuesta de Rumplestiltskin para viajar a Oz y robar un valioso elixir mágico de la Bruja Mala del Oeste. Regina hace una llamada al móvil de Robin Hood, y contesta Marian, quien no es quien dice ser, sino que es su hermana, Zelena la Bruja Mala del Oeste.
8418«Sympathy for the De Vil»[44]
«Simpatía por los De Vil»
Romeo TironeDavid H. Goodman & Jerome Schwartz19 de abril de 20155.12[45]
En 1920 de la Inglaterra ficticia, conoceremos a una joven Cruella cuya opresiva madre usa a sus dálmatas para aterrorizarla. Cruella es presa en un ático de su madre hasta que un extraño llega y la anima a desafiar a su captora. En Storybrooke, Regina gana ventaja y consigue que Gold no interfiera en su plan de rescatar a Robin, pero su viaje a Nueva York pasa a ser algo secundario cuando ella y Emma descubren que Cruella ha secuestrado a Henry y amenaza con matarlo si no matan al autor y le muestran el cadáver del mismo. En un flashback a Inglaterra, Isaac (el autor) va a visitar a la madre de Cruella y a entrevistarla, pero no tiene mucha suerte, pero no sale con las manos vacías, Cruella se ofrece a contarle la verdad acerca de su madre y van a cenar, luego de esta cena y Cruella revela los secretos de su madre e Isaac le revela que él tiene la pluma para hacer con ella lo que a él le plazca. En Storybrooke Emma encuentra a Henry con Cruella, y Charming y Snow encuentran al autor, y él les revela un secreto y una debilidad de Cruella, mientras en el flashback Isaac le otorga poderes a Cruella que es el de controlar cualquier animal y ella va y confronta a su madre, y usa los dálmatas de su madre para asesinarla, Isaac se percata de la maldad de Cruella y que también ella se ha adueñado de la pluma y de la tinta y en una pelea, a Cruella se le derrama la tinta encima por lo que se vuelve más cruel, e Isaac escribe: "Cruella no puede herir a nadie" e Isaac se marcha, en Storybrooke, Charming y Snow se enteran de la debilidad de Cruella y corren a avisarle a Emma, mientras tanto Cruella amenaza de matar a Henry, y Emma lanza a Cruella hacia el vacío de un precipicio matándola, antes de enterarse de que Cruella no podía herir a nadie.
8519«Lily»[46]Ralph HemeckerAndrew Chambliss & Dana Hogan26 de abril de 20155.13[47]
El potencial de Emma hacia la oscuridad cae sobre todo el mundo, pero cuando se da cuenta de que la hija de Maléfica es Lily, su mejor amiga en su infancia, ella decide ir en busca de ella y reunirla con su madre. Regina une fuerzas con Emma y juntas se disponen a localizar a Lily y advertir a Robin sobre Zelena. Sin embargo, ninguno de ellos está preparado para las duras realidades que se les presentaran en el mundo exterior. Mientras tanto, en Storybrooke, Gold se enfrenta a una crisis que involucra a Bella. En un flashback de la infancia de Emma, las cosas están mejorando para la joven Emma con su nueva familia hasta la aparición de Lily que amenaza con desestabilizarlo todo. Lily finge ser otra persona y le dice a Emma que no está interesada en escucharla, Emma y Regina van a la casa de Lily y se dan cuenta de que Lily las ha engañado y quiere vengarse de los padres de Emma, y Lily toma el auto de Emma y abre camino hacia Storybrooke, en una gran persecución logran pararla y en una gran pelea Emma muestra su lado oscuro, y deciden llevarla a Storybrooke y a rescatar a Robin. Al llegar hacia Robin y Roland, Regina y Emma intentan salvarlos cuándo Robin se da cuenta de que Marian en realidad es Zelena, y desvela que ella está embarazada de él.
8620«Mother»[48]
«Madre»
Ron UnderwoodJane Espenson3 de mayo de 20155.22[49]
Emma vuelva a Storybrooke para reunir a Maléfica con Lily, mientras Regina y Robin hacen frente a las consecuencias del embarazo de Zelena. Cuando la salud de Gold empeora ve en Isaac un nuevo aliado para conseguir la tinta para volver a escribir en el libro de cuentos. En el pasado del Bosque Encantado, Cora regresa del País de las maravillas para conseguir el perdón de Regina por el asesinato de Daniel y se compromete a ayudar a su hija a buscar el amor verdadero, pero Regina sigue desconfiando de las intenciones de su madre, mientras en Storybrooke el corazón de Gold se vuelve cada vez más oscuro y se quedará sin su capacidad de poder amar si el autor no cambia nada, mientras en el flashback Cora busca al verdadero amor de Regina, y viaja al Bosque de Sherwood y se topa con el Sheriff de Nottingham y le dice a Cora que él es un pobre cantinero que no llena las expectativas para que sea un marido para Regina, y Cora le hace un tatuaje mágico en la mano idéntico al de Robin Hood, y hace que él se haga pasar por él, mientras Regina se da cuenta de que no és real que el tatuaje es mágico y el Sheriff de Nottingham le dice que Cora quería que Regina quedara embarazada, y Regina amenaza a Cora con tomar una poción para nunca concebir, y lo hace y Cora triste se marcha, mientras que en Storybrooke Regina consigue la tinta y hace que el autor escriba un final en el que Zelena no exista, y al final decide no hacerlo y el autor se enfada y desaparece en una nube mágica y escribe: "El autor aparece con la tinta y la pluma dónde está el señor Gold" e Isaac y Gold unen fuerzas y Gold le da un libro para reescribir las historias para que los villanos finalmente ganen.
8721«Operation Mongoose, Part 1»[50]
«Operación Mangosta, parte 1»
Romeo TironeEdward Kitsis & Adam Horowitz10 de mayo de 20155.42[51]
El autor demuestra ser un formidable cómplice y forja una alianza con Gold. Mientras que Emma, sus padres, Hook y Regina inician una búsqueda para detenerlos, pero cuando Gold y el autor voltean las cartas entre los Héroes y los villanos, el resultado de cualquier final feliz se hacen realidad en un mundo alterado. Henry descubre que es el momento de ser un Héroe y salvar a su familia antes de que la última página del libro sea escrita. En una carrera hasta el final, que todo culminará con un cambio sorprendente que dejará a los habitantes de Storybrooke devanados.
8822«Operation Mongoose, Part 2»[52]
«Operación Mangosta, parte 2»
Ralph HemeckerEdward Kitsis & Adam Horowitz10 de mayo de 20155.42[53]
Luego que Henry logra que Regina se convierta en una verdadera heroína y en la salvadora del mundo creado por Isaac, este se convierte en el nuevo autor, todos vuelven a Storybrooke antes del incidente, pero cuando todo parece estar tomando su curso normal, Gold está a punto de morir dejando nada más que al Señor Oscuro. En un intento por detenerlo, la oscuridad del Señor Oscuro escapa del cuerpo de Gold e intenta destruir a Regina ya que ella ahora representa la luz, luego de que El Aprendiz revele que la identidad del Mago es Merlín y que solo él puede detener la oscuridad, Emma se sacrifica para salvar a Regina desapareciendo en las tinieblas dejando atrás únicamente la daga con el nombre de Emma Swan escrito en ella.

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

El 8 de mayo de 2014, la serie fue renovada para una cuarta temporada.[4]

El 13 de mayo se anunció que la temporada sería dividida nuevamente en dos partes, tal como sucedió con la temporada pasada.[54]

El 23 de octubre se dio a conocer que la ABC ordenó la realización de un episodio extra.[1]

Casting[editar]

El 1 de abril de 2014, se dio a conocer que Michael Socha se incorporaría al elenco principal de la cuarta temporada interpretando a la Sota de corazones/Will Scarlett, tras la cancelación de Once Upon a Time in Wonderland.[55]

El 12 de mayo, Edward Kitsis y Adam Horowitz revelaron que Elsa, de la película Frozen sería introducida en los nuevos episodios.[56][57]​ El 3 de julio de 2014, Georgina Haig fue anunciada como Elsa.[58]

El 1 de julio de 2014 se anunció la incorporación de Elizabeth Lail y Scott Michael Foster para interpretar a Anna y Kristoff, respectivamente.[59]​ El 8 de julio de 2014, se dio a conocer que Elizabeth Mitchell fue contratada para interpretar a un personaje que tiene lazos con Anna y Elsa.[60]​ El 28 de julio, se dio a conocer que Tyler Jacob Moore fue elegido para interpretar a Hans y John Rhys-Davies como la voz de Pabbie, el rey trol.[61]​ El 26 de agosto fue confirmado el regreso de Kristin Bauer van Straten interpretando a Maléfica durante la segunda mitad de la temporada.[5]​ El 4 de agosto de 2014, Frances O'Connor fue anunciada para interpretar a Colette, la madre de Belle.[62]​ En noviembre de 2014 se hizo público que la actriz de Drácula, Victoria Smurfit se uniría al elenco de la serie para interpretar a la villana Cruella de Vil.[63]

Referencias[editar]

  1. a b Swift, Andy (23 de octubre de 2014). «ABC Orders More Castle, Once, Grey's Anatomy and 5 Other Series». TV Line (en inglés). Consultado el 23 de octubre de 2014. 
  2. a b c Ausiello, Michael (15 de julio de 2014). «ABC's Fall Premiere Plan Unveiled: Get Return Dates for Grey's, Scandal, Once, Revenge and More». TV Line (en inglés). Consultado el 15 de julio de 2014. 
  3. Levine, Stuart (28 de octubre de 2010). «EXCLUSIVE: 'Lost' exec producers Horowitz, Kitsis sell pilot to ABC» (en inglés). Variety. Archivado desde el original el 16 de julio de 2012. Consultado el 26 de octubre de 2011. 
  4. a b Ausiello, Michael (8 de mayo de 2014). «ABC Renews S.H.I.E.L.D., Resurrection, Castle, Revenge, Goldbergs and 5 Other Series». TV Line (en inglés). Consultado el 9 de mayo de 2014. 
  5. a b Abrams, Natalie (26 de agosto de 2014). «'True Blood' star Kristin Bauer van Straten returning to 'Once Upon a Time' for major arc». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 26 de agosto de 2014. 
  6. Webb Mitovich, Matt (11 de marzo de 2014). «Once Upon a Time First Look: A Wicked Midwife, the Return of [Spoiler], Sad Regina and More». TV Line (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2014. 
  7. Horowitz, Adam (7 de julio de 2014). «A Tale of Two Sisters». Twitter (en inglés). Consultado el 8 de julio de 2014. 
  8. Bibel, Sara (30 de septiembre de 2014). «Sunday Final Ratings: 'Once Upon A Time', 'Resurrection' & 'Revenge' Adjusted Up; 'CSI' Adjusted Down». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 30 de septiembre de 2014. 
  9. Horowitz, Adam (20 de julio de 2014). «White Out». Twitter (en inglés). Consultado el 29 de julio de 2014. 
  10. a b c d e f g h i j k l m n ñ «Fechas estreno de la cuarta temporada de Once Upon a Time». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2014. 
  11. Kondolojy, Amanda (7 de octubre de 2014). «Sunday Final Ratings: 'Once Upon a Time', 'Resurrection' & 'Revenge' Adjusted Up; 'Madam Secretary' Adjusted Down». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2014. 
  12. Horowitz, Adam (30 de julio de 2014). «Rocky Road». Twitter (en inglés). Consultado el 12 de agosto de 2014. 
  13. Bibel, Sara (14 de octubre de 2014). «Sunday Final Ratings: 'Once Upon A TIme', 'Brooklyn Nine-Nine' & 'Resurrection' Adjusted Up; 'Madam Secretary' Adjusted Down». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 26 de octubre de 2014. 
  14. Horowitz, Adam (12 de agosto de 2014). «The Apprentice». Twitter (en inglés). Consultado el 12 de agosto de 2014. 
  15. Kondolojy, Amanda (21 de octubre de 2014). «Sunday Final Ratings: 'The Simpsons' & 'Madam Secretary' Adjusted Up; 'Mulaney' Adjusted Down». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 26 de octubre de 2014. 
  16. Horowitz, Adam (23 de agosto de 2014). «Breaking Glass». Twitter (en inglés). Consultado el 2 de septiembre de 2014. 
  17. Bibel, Sara (28 de octubre de 2014). «Sunday Final Ratings: 'Once Upon A Time' & 'The Good Wife' Adjusted Up; '60 Minutes' Adjusted Down & Final Sports Numbers». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 28 de octubre de 2014. 
  18. Horowitz, Adam (1 de septiembre de 2014). «Family Business». Twitter (en inglés). Consultado el 2 de septiembre de 2014. 
  19. Kondolojy, Amanda (4 de noviembre de 2014). «Sunday Final Ratings: 'The Good Wife', 'Brooklyn Nine-Nine', 'Once Upon a Time' & '60 Minutes' Adjusted Up + Final Football Ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2014. 
  20. Horowitz, Adam (13 de septiembre de 2014). «The Snow Queen». Twitter (en inglés). Consultado el 15 de septiembre de 2014. 
  21. Bibel, Sara (11 de noviembre de 2014). «Sunday Final Ratings: 'The Simpsons' & 'Brooklyn Nine-Nine' Adjusted Up». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 11 de noviembre de 2014. 
  22. Horowitz, Adam (25 de septiembre de 2014). «Smash the Mirror». Twitter (en inglés). Consultado el 25 de septiembre de 2014. 
  23. Kondolojy, Amanda (18 de noviembre de 2014). «Sunday Final Ratings: 'The Simpsons' & 'America's Funniest Home Videos' Adjusted Up + Final Football Numbers». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 18 de noviembre de 2014. 
  24. Horowitz, Adam (11 de octubre de 2014). «Fall». Twitter (en inglés). Consultado el 11 de octubre de 2014. 
  25. Kondolojy, Amanda (3 de diciembre de 2014). «Sunday Final Ratings: 'America's Funniest Home Videos', Resurrection' & 'Once Upon a Time' Adjusted Up». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 3 de diciembre de 2014. 
  26. Horowitz, Adam (21 de octubre de 2014). «Shattered Sight». Twitter (en inglés). Consultado el 22 de octubre de 2014. 
  27. Bibel, Amanda (9 de diciembre de 2014). «Sunday Final Ratings: 'The SImpsons' & 'Family Guy' Adjusted Up, '60 Minutes' Adjusted Down & Final Football Numbers». TV by the Numbers. Consultado el 9 de diciembre de 2014. 
  28. Horowitz, Adam (1 de noviembre de 2014). «Heroes and Villains». Twitter (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2014. 
  29. Ausiello, Michael (5 de noviembre de 2014). «ABC Fall Finale Dates Revealed: Grey's, Once, Scandal, Nashville and More». TV Line (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2014. 
  30. Kondolojy, Amanda (16 de diciembre de 2014). «Sunday Final Ratings: 'Bob's Burgers' Adjusted Up; '60 Minutes' Adjusted Down + Final Football Ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 16 de diciembre de 2014. 
  31. «Darkness on the Edge of Town». Twitter (en inglés). Consultado el 12 de noviembre de 2014. 
  32. Swift, Andy (5 de noviembre de 2014). «ABC Schedules Agent Carter Premiere, Return Dates for Once, Shonda Shows». TV Line (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2014. 
  33. Bibel, Sara (3 de marzo de 2015). «Sunday Final Ratings: 'The Last Man on Earth' & 'Dateline' Adjusted Up». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 3 de marzo de 2015. 
  34. «Unforgiven». Twitter (en inglés). Consultado el 26 de noviembre de 2014. 
  35. Kondolojy, Amanda (10 de marzo de 2015). TV by the Numbers (en inglés) http://tvbythenumbers.zap2it.com/2015/03/10/sunday-final-ratings-the-last-man-on-earth-bobs-burgers-family-guy-brooklyn-nine-nine-revenge-adjusted-up/373065/ |url= sin título (ayuda). Consultado el 1 de abril de 2015. 
  36. «Enter the Dragon». Twitter (en inglés). 11 de diciembre de 2014. Consultado el 11 de diciembre de 2014. 
  37. Bibel, Sara (17 de marzo de 2015). TV by the Numbers (en inglés) http://tvbythenumbers.zap2it.com/2015/03/17/sunday-final-ratings-the-last-man-on-earth-secrets-lies-battle-creek-60-minutes-adjusted-up/375679/ |url= sin título (ayuda). Consultado el 1 de abril de 2015. 
  38. «Poor Unfortunate Soul». Twitter (en inglés). 24 de diciembre de 2014. Consultado el 24 de diciembre de 2014. 
  39. Kondolojy, Amanda (24 de marzo de 2015). TV by the Numbers (en inglés) http://tvbythenumbers.zap2it.com/2015/03/24/sunday-final-ratings-the-last-man-on-earth-60-minutes-adjusted-down/378747/ |url= sin título (ayuda). Consultado el 1 de abril de 2015. 
  40. «Best Laid Plans». Twitter (en inglés). 14 de enero de 2014. Consultado el 14 de enero de 2014. 
  41. Bibel, Sara (31 de marzo de 2015). TV by the Numbers (en inglés) http://tvbythenumbers.zap2it.com/2015/03/31/sunday-final-ratings-madam-secretary-the-good-wife-60-minutes-adjusted-down/381933/ |url= sin título (ayuda). Consultado el 1 de abril de 2015. 
  42. «Heart of Gold». Twitter (en inglés). 27 de enero de 2014. Consultado el 14 de enero de 2014. 
  43. Bibel, Sara (14 de abril de 2015). TV by the Numbers (en inglés) http://tvbythenumbers.zap2it.com/2015/04/14/sunday-final-ratings-americas-funniest-home-videos-adjusted-up-mad-secretary-the-good-wife-60-minutes-adjusted-down/388684/ |url= sin título (ayuda). Consultado el 16 de abril de 2015. 
  44. «Sympathy for the De Vil». Twitter (en inglés). 8 de febrero de 2014. Consultado el 8 de febrero de 2014. 
  45. Kondolojy, Amanda (20 de abril de 2015). TV by the Numbers (en inglés) http://tvbythenumbers.zap2it.com/2015/04/20/tv-ratings-sunday-a-d-the-bible-continues-collapses-revenge-rises-american-country-awards-up-from-last-year/391879/ |url= sin título (ayuda). Consultado el 20 de abril de 2015. 
  46. «Lily». Twitter (en inglés). 18 de febrero de 2014. Consultado el 18 de febrero de 2014. 
  47. Bibel, Sara (27 de abril de 2015). TV by the Numbers (en inglés) http://tvbythenumbers.zap2it.com/2015/04/27/tv-ratings-sunday-secrets-lies-rises-brooklyn-nine-nine-returns-up-once-upon-a-time-last-man-on-earth-revenge-flat-madam-secretary-falls/394469/ |url= sin título (ayuda). Consultado el 28 de abril de 2015. 
  48. «Cuarta Temporada». Once Upon a Time Wikia. 21 de marzo de 2015. Consultado el 1 de abril de 2015. 
  49. Kondolojy, Amanda (4 de mayo de 2015). TV by the Numbers (en inglés) http://tvbythenumbers.zap2it.com/2015/05/04/tv-ratings-sunday-the-good-wife-hits-new-low-revenge-rises-secrets-and-lies-finale-flat/399038/ |url= sin título (ayuda). Consultado el 4 de mayo de 2015. 
  50. «Cuarta Temporada». Once Upon a Time Wikia. 21 de marzo de 2015. Consultado el 1 de abril de 2015. 
  51. Bibel, Sara (11 de mayo de 2015). TV by the Numbers (en inglés) http://tvbythenumbers.zap2it.com/2015/05/11/tv-ratings-sunday-revenge-finale-the-good-wife-rise-once-upon-a-time-flat-family-guy-a-d-the-bible-continues-down/401812/ |url= sin título (ayuda). Consultado el 11 de mayo de 2015. 
  52. «Cuarta Temporada». Once Upon a Time Wikia. 21 de marzo de 2015. Consultado el 1 de abril de 2015. 
  53. Bibel, Sara (11 de mayo de 2015). TV by the Numbers (en inglés) http://tvbythenumbers.zap2it.com/2015/05/11/tv-ratings-sunday-revenge-finale-the-good-wife-rise-once-upon-a-time-flat-family-guy-a-d-the-bible-continues-down/401812/ |url= sin título (ayuda). Consultado el 11 de mayo de 2015. 
  54. Webb Mitovich, Matt (13 de mayo de 2014). «ABC Boss Talks Split Seasons for More Shows, Scandal Vs. Blacklist, Revenge 'Reset' and More». TV Line (en inglés). Consultado el 18 de mayo de 2014. 
  55. «Michael Socha set to join 'Once Upon a Time' as series regular -- EXCLUSIVE». Entertainment Weekly (en inglés). 1 de abril de 2014. Consultado el 9 de mayo de 2014. 
  56. Ng, Philiana (12 de mayo de 2014). «'Once Upon a Time' Bosses on 'Frozen' Reveal: We Want to Do It Justice (Q&A)». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 18 de mayo de 2014. 
  57. Webb Mitovich, Matt (12 de mayo de 2014). «Once Upon a Time Creators Talk Regina's Blast from the Past, Confirm Season 4′s Frozen Twist». TV Line (en inglés). Consultado el 18 de mayo de 2014. 
  58. Hibberd, James (3 de julio de 2014). «'Once Upon a Time' scoop: Elsa from 'Frozen' cast». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2014. 
  59. Webb Mitovich, Matt (1 de julio de 2014). «Once Upon a Time Casts Two Frozen Characters for Season 4». TV Line (en inglés). Consultado el 1 de julio de 2014. 
  60. Hibberd, James (8 de julio de 2014). «Elizabeth Mitchell joins 'Once Upon a Time' in mysterious 'Frozen' role». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 8 de julio de 2014. 
  61. Highfill, Samantha (29 de julio de 2014). «Tyler Jacob Moore, John Rhys-Davies join 'OUAT' in 'Frozen' roles». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 29 de julio de 2014. 
  62. Abrams, Natalie (4 de septiembre de 2014). «'Once Upon a Time' casts Frances O'Connor as Belle's mom». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 4 de septiembre de 2014. 
  63. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Smurfitrole