Alice: Madness Returns

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alice: Madness Returns es un videojuego para Microsoft Windows, PlayStation 3 y Xbox 360 lanzado el 14 de junio de 2011 en Norteamérica[1] y el 17 de junio de 2011 en Europa.[2] Es una secuela del videojuego de Mac y PC American McGee's Alice lanzado en el año 2000. McGee, quien diseñó el videojuego original, vuelve a trabajar en el diseño después de asociarse con Electronic Arts a través su estudio de desarrollo, Spicy Horse con sede en Shanghái. Fue el primer videojuego para consolas de sobremesa completamente diseñado y desarrollado en la República Popular de China.[3]

Modo de juego[editar]

Alice: Madness Returns es un videojuego de plataformas y acción con toques góticos desde una perspectiva de tercera persona, con ataques y combos fáciles de usar parecidos a la series de Devil May Cry. La diferencia es que no se pueden ejecutar combos de ataque aéreos. El jugador controla a Alice durante todo el juego corriendo, saltando, esquivando y atacando.

En combate, Alice va adquiriendo un limitado número de armas, las cuales puede usar de distintas formas. Su arma principal es la Espada Vorpal, un cuchillo de cocina decorado. El resto de su arsenal comparte una temática en la que los objetos cotidianos toman un enfoque mortal, al igual que en el primer juego, American McGee's Alice. El Molinillo de Pimienta sirve como una ametralladora operada con una manivela para atacar a enemigos a distancia y coleccionar morritos de cerdo. El Caballito de Juguete se usa a modo de mazo para infligir un gran daño a los enemigos y romper sus defensas. El Cañón Tetera lanza sobres de té que explotan y causan un gran daño, además de destrozar obstáculos como el Caballito de Juguete. Durante el juego se irán recolectando dientes que dejan los enemigos al morir o se encuentren escondidos en los escenarios, los cuales se podrán canjear para mejorar las armas a versiones más poderosas. Tan sólo no se pueden mejorar el Paraguas y la Bomba de Relojería: el primero debido a que es un objeto de defensa con el que pueden desviarse proyectiles enemigos y el segundo debido a que es una bomba que explota a control remoto o pasado un minuto cuyo principal uso es el accionar interruptores de presión.

La barra de salud está representada por pétalos de rosa. Si la barra se vacía, Alice volverá al último punto de control. Caer al vacío o chocarse contra líquidos peligrosos no le causan daño a Alice, pero la harán reaparecer en la plataforma más cercana. El juego también tiene un modo Histeria, en el cual Alice no pierde salud y sus ataques causan el doble de daño. El modo Histeria sólo puede usarse cuando la barra de salud está muy baja, y únicamente durante un limitado periodo de tiempo.

Mientras se avanza por los niveles, pueden encontrarse diversos secretos. Una mecánica básica del juego es encogerse para avanzar por sitios pequeños, como cerraduras, y también activar el Contrasentido, que permite ver plataformas y superficies invisibles; luego de volver al tamaño normal, éstas plataformas se desvanecen lentamente, teniendo que recordar dónde se encontraban. Los Morritos de Cerdo, los cuales producen ruido cuando Alice está cerca, pueden atacarse con el Molinillo de Pimienta para revelar caminos secretos. Las Caracolas, que también están escondidas a lo largo de los niveles, dan al jugador un reto, ya sea intelectual o de combate, para así ganar un bote de pintura. Cuando se consiguen cuatro botes, la salud de Alice aumenta en una rosa. Otro objeto para recoger son las Memorias, son pequeños mensajes que diferentes personajes comentan con Alice, revelando detalles sobre la trama del juego.

Una vez completado el juego, puede empezarse nuevamente una partida con todas las armas y mejoras obtenidas durante la partida anterior.

Argumento[editar]

Al igual que el juego anterior American McGee's Alice, Alice: Madness Returns se basa en dos obras literarias de Lewis Caroll, Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo. Sin embargo, a diferencia de las novelas de Carroll, el juego desarrolla una versión más oscura, cruel y violenta del País de las Maravillas.[4]

Antecedentes[editar]

El juego, al igual que su predecesor, American McGee's Alice, tiene lugar durante la segunda mitad del siglo XIX en Londres. El 5 de noviembre de 1863, en Oxford, un incendio devastó el hogar de Alice Lidell con ella y su familia dentro; sus padres y su hermana mayor Elizabeth murieron incinerados.[5] [6] Aunque Alice sobrevivió, desarrolló un trauma emocional y los médicos le diagnosticaron catatonia. Tras la muerte de sus familiares, por la cual la niña se sintió culpable, fue enviada al hospital psiquiátrico Rutledge, donde pasó aproximadamente diez años.[7] Durante este tiempo, Alicia fue capaz de entrar en el País y comprenderse a sí misma tras derrotar a la Reina de Corazones.

Los acontecimientos del segundo juego tienen lugar en 1875, casi inmediatamente después del fin del primero.[8] [9] Después de que le dieran de alta en el hospital, Alice entró en el refugio para huérfanos con traumas mentales Houndsditch en Londres bajo el cuidado del psiquiatra Angus Bumby.[7] Aunque la protagonista desea vivir una vida normal aún es víctima de la depresión y de alucinaciones espeluznantes. Alice quiere recobrar sus recuerdos para conocer la verdad sobre la muerte de sus familiares.[10]

El tráiler falso[editar]

Cuando la noticia de una segunda parte del juego American McGee's Alice salió a la luz, apareció un tráiler no oficial creado por un fan del juego en el que se muestra a Alice en una sesión con su psiquiatra. Este supuesto tráiler muestra personajes al mejor estilo de Tim Burton. De pronto, Alice ve un ciempiés saliendo del techo y su doctor le pregunta "Alice, is everything alright?" (Alice, ¿está todo bien?). Cuando ella lo mira resulta ser el Gato de Cheshire y aparece el texto "Back through the looking glass" (Regresó a través del espejo) y el año 2011. A pesar de no ser un video oficial de Electronic Arts, los programadores destacaron su originalidad y calidad de creación. Los tráilers oficiales pueden verse en la página oficial del juego.

El juego y su cultura[editar]

La noticia de una secuela del macabro juego creado por American Mcgee llevó a un auge en productos relacionados, desde camisetas y réplicas de las armas del juego, hasta un libro de arte conceptual acompañado de una exposición de arte. Aún sin el juego, sorprende el efecto que causó este personaje en sus seguidores. Incluso en la página original de su creador han aparecido acertijos para poder ganar dibujos originales y otros premios. De hecho también se organizó un concurso de dibujo alusivo a la trama. Un mes antes de la tan esperada fecha se lanzó una aplicación en Itunes para Ipad y Itouch que consistía en un libro interactivo contando la historia del personaje. La aplicación según la página de Facebook, está siendo desarrollada para móviles Android, pero aún no está disponible en el Android Market.

Desarrollo[editar]

Los rumores de una secuela de Alice se desarrollaron por primera vez poco después de que el juego original fue lanzado al éxito crítico y comercial, aunque en ese momento, el equipo de desarrollo original estaban trabajando en el cancelado spin-off, Oz American McGee. Con una adaptación al cine en desarrollo, el interés de Electronic Arts en hacer una secuela del juego aumentó y se comenzó a trabajar en ello. Sin embargo, cuando la adaptación de la película fracasó, los planes para una secuela se cancelaron, y se mantuvo así durante casi una década.

En febrero de 2009 D.I.C.E. anunció una secuela, que en ese momento tenía el título de "El regresó de Alicia". Dos piezas de arte conceptual acompañaron el anuncio, junto con la información de que el escritor del juego original y el productor ejecutivo volverían a ser los mismos.

En noviembre de ese año, un tráiler hecho por fans (con el título de "The Return of Alice") fue confundido por los medios de comunicación con un tráiler oficial del juego, en el que Alice se encuentra en terapia después de una recaída nueve meses después de los acontecimientos del primer juego, y parece alucinar con una imagen del gato de Cheshire en lugar de su médico.

En Showcase Studio de EA, el 20 de julio de 2010, se mostraron más detalles sobre el juego, incluyendo su título, Alice: Madness Returns. Además de piezas de arte conceptual y capturas de pantalla del juego, el primer teaser oficial también fue lanzado, con evidente parecido al video fan de ocho meses antes: después de ser hipnotizada por su médico en una oficina llena de extraños brazos desmembrados colgando del techo, Alice abre su boca para hablar y despide gran cantidad de sangre y dientes. cuando el título del juego aparece una voz susurrante dice: "Alice ... ¿qué has hecho?"

Durante el 2010 Tokyo Game Show, El segundo trailer fue lanzado. Alice está paseando por una calle de Londres, y con el tiempo se acerca a un área llena de juguetes y a un escaparate que contiene un conjunto que representa a el Sombrerero Loco, el Lirón y la Liebre de marzo. De repente, se ve una imagen de sus padres fallecidos en la ventana, la ventana empieza a arder y la silueta de la Reina de Corazones aparece antes de que estalle en llamas. La reina arrastra a Alice con sus tentáculos. Al igual que el tráiler anterior, se termina con una voz que dice: "¿Qué has hecho?"[11]

El 14 de febrero de 2011, MSNBC, "In-Game" dio a conocer el tercer teaser tráiler, así como una breve entrevista con American McGee sobre el juego.

El tercer teaser representa Alice vagando alrededor de un hermoso país de las maravillas, de pronto aparece la Oruga, que se transforma en una mariposa gigante amenazadora al tiempo que el paisaje es atacado por feroces aves fénix y se convierte en un mundo de pesadilla que recuerda a los paisajes del juego original. después Alice se encuentra a sí misma sentada en una fiesta de té con el Sombrerero Loco, la Liebre de marzo y el Lirón. El Sombrerero envía una tetera robótica para matar a Alice, quien a su vez lo apuñala hasta la muerte con la Espada Vorpal. Ella sonríe siniestramente y una voz pregunta: "¿Qué has hecho?" El cuarto trailer, muestra imágenes del juego por primera vez con el título "Insanity Beautiful", fue lanzado el 4 de marzo de 2011.

El tráiler del gameplay ambientado en el Londres victoriano, muestra nuevos trajes y armas para Alice, y la aparición de personajes nuevos y antiguos, incluyendo un Jabberwock resucitado y el Dodo, al final del tráiler el gato de Cheshire dice: "Ahora es momento de poner tu cuchillo a trabajar". También se puede oír la hoja Vorpal de Alice al momento del que el título del juego aparece.

Gamespot ha publicado imágenes de una demostración del juego y entrevistó a un productor ejecutivo de EA, Joel Wade, en abril. En el video, numerosos detalles sobre el juego fueron revelados. Wade explicó después que Alice salió del Asilo Rutledge, vive en un orfanato y su director la está ayudando a escapar de su locura. Gameplay mostró Alice puede desbloquear y usar varias armas, las cuales pueden ser actualizados mediante la recopilación de los dientes durante el juego. Las armas incluyen la Espada Vorpal, el molinillo de pimienta que actúa como una pistola, la bomba mecánica, el caballito de juguete, y el cañón Tetera explosivo. Alice además contiene "recuerdos" que forman parte de su búsqueda para recuperar recuerdos olvidados de su pasado. Los enemigos son descritos como "rompecabezas", es decir, el jugador debe descubrir su punto débil para derrotarlos.

El 20 de mayo de 2011, una precuela de Madness Returns, titulado Alice: Madness Returns historia interactiva, fue lanzado como una "app" exclusivamente para el iPhone, iPad y iPod Touch. Un puerto para los teléfonos Android está en desarrollo. La aplicación es como un libro interactivo con ilustraciones y muchas veces te permite jugar mini-juegos. La historia cubre los acontecimientos, incluso de antes del juego original hasta el final de Alice: Madness Returns. El 3 de junio de 2011, un tráiler final fue lanzado. Este mostró algunos jefes enemigos de Alice en combate y al gato de Cheshire dando consejos a Alicia. Hay también un tráiler filtrado de la versión beta del juego en el cual se muestran muchos elementos que al final no llegaron a ver la luz.

Secuela[editar]

En mayo de 2011, American McGee dijo que la historia daba para una tercera parte, pero subrayó que sólo se produciría si el público lo deseaba.

En junio de 2012, McGee reiteró su intención de elaborar un tercer juego, ahora titulado Alice: Otherlands. McGee reveló que el juego sería lanzado episódicamente, y afirmó que "permitiría a Alice entrar en las mentes de varios personajes que encuentra, y se abre la posibilidad de poder jugar como Alice y entrar en la mente de otro personaje. Sin embargo, dijo también que el juego era poco probable debido a la falta de interés por parte de Electronic Arts. A mediados de marzo del 2013 McGee dijo a través de su cuenta de Facebook que tendría una junta con los ejecutivos de Electronics Arts para hablar sobre la posibilidad de Alice 3

Referencias[editar]

  1. a b «Alice Madness Returns Makes a Very Important Date for June». 
  2. a b «Alice: Madness Returns op 16 juni in Europa». 
  3. American video game developer Spicy Horse taps into Chinese market
  4. Livestream, ed. (20 de marzo de 2011). «Российская премьера Alice: Madness Returns состоится 16 июня». Livestream.ru (en ruso). Consultado el 25 de mayo de 2011. 
  5. Contenido extra El Pasado Importa incluido en el juego desarrollado por Spicy Horse y distribuido por Electronic Arts
  6. Siliconera, ed. (14 de junio de 2011). «Alice: Madness Returns Playtest — Wonderland’s Twisted Platformer» (en inglés). Archivado desde el original el 31 de enero de 20121. Consultado el 11 de agosto de 2011. 
  7. a b Mikhail Khromov (30 de julio de 2011). Absolute Games, ed. «Рецензия на Alice: Madness Returns» (en ruso). Archivado desde el original el 30 de julio de 2011. Consultado el 30 de julio de 2011.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "AG_review" está definido varias veces con contenidos diferentes
  8. Ludwig Kietzmann (9 de marzo de 2011). Joystiq, ed. «American McGee's Spicy Horse to focus on free-to-play games after Alice: Madness Returns» (en inglés). Consultado el 14 de marzo de 2013. 
  9. GameFan, ed. (2 de octubre de 2010). «Interview: American McGee – Alice: Madness Returns» (en inglés). Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el 14 de marzo de 2013. 
  10. PS4Gamers.ru, ed. (18 de junio de 2011). «Обзор Alice: Madness Returns: методичное сумасшествие» (en ruso). Archivado desde el original el 31 de enerode 2012. Consultado el 21 de octubre de 2011. 
  11. http://www.youtube.com/watch?v=HC1JiZCFojc

Enlaces externos[editar]