Scooby-Doo (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Scooby-Doo es una película en imagen real (filmada con actores reales) del año 2002, basada en el dibujo animado popular del mismo nombre de Hanna-Barbera. La película fue dirigida por Raja Gosnell y escrita por James Gunn y Craig Titley. Fue producida por Charles Roven y Richard Suckle para Warner Bros.

Fue protagonizada por Freddie Prinze, Jr. como Fred, Sarah Michelle Gellar como Daphne, Matthew Lillard como Shaggy, Linda Cardellini como Vilma, Neil Fanning como la voz de Scooby-Doo (quien fue creado en pantalla usando imágenes generadas por ordenador), la participación estelar de Isla Fisher como Mary Jane y el villano fue Rowan Atkinson como Emile Mondavarious. Cabe destacar que Pamela Anderson hizo un cameo al principio de la película.

Joseph Barbera, cocreador de Scooby-Doo, aparece en los créditos como productor ejecutivo. En 2004, esta película tuvo una secuela llamada Scooby-Doo 2: Monsters Unleashed con el mismo elenco y director que la anterior. No se volvieron a lanzar más productos en imagen real de la franquicia hasta que Warner Premiere retomó el proyecto y lanzó 2 filmes más: Scooby-Doo: El misterio comienza en 2009 y Scooby-Doo: La maldición del Monstruo del Lago en 2010, ambas emitidas por Cartoon Network con un reparto y equipo de producción diferentes.

El artista de reggae Shaggy y la banda de pop-punk MXPX interpretaron diferentes versiones del tema principal de Scooby-Doo. Adicionalmente, un juego mecánico basado en la película, Scooby-Doo Spooky Coaster (La espeluznante montaña rusa de Scooby-Doo) fue construido en el parque de diversiones Warner Bros. Movie World en Gold Coast (Australia).

Estrenos[editar]

País Estreno
CanadáBandera de Canadá Canadá Viernes, 14 de junio de 2002
Bandera de Tailandia Tailandia Viernes, 14 de junio de 2002
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Viernes, 14 de junio de 2002
FilipinasBandera de Filipinas Filipinas Miércoles, 19 de junio de 2002
Bandera de Australia Australia Jueves, 20 de junio de 2002
Países Bajos Países Bajos Jueves, 20 de junio de 2002
Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Jueves, 20 de junio de 2002
Italia Italia Viernes, 28 de junio de 2002
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Viernes, 28 de junio de 2002
IslandiaBandera de Islandia Islandia Viernes, 5 de julio de 2002
Bandera de la República de China República de China Viernes, 5 de julio de 2002
Bandera de Francia Francia Miércoles, 10 de julio de 2002
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido Viernes, 12 de julio de 2002
Grecia Grecia Viernes, 12 de julio de 2002
Bandera de Irlanda Irlanda Viernes, 12 de julio de 2002
Bandera de Portugal Portugal Viernes, 12 de julio de 2002
Bélgica Bélgica Miércoles, 17 de julio de 2002
Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur Miércoles, 17 de julio de 2002
EspañaBandera de España España Viernes, 19 de julio de 2002
Hong KongBandera de Hong Kong Hong Kong Viernes, 26 de julio de 2002
Alemania Alemania Jueves, 1 de agosto de 2002
IsraelBandera de Israel Israel Jueves, 1 de agosto de 2002
Austria Austria Viernes, 2 de agosto de 2002
DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca Viernes, 2 de agosto de 2002
EstoniaBandera de Estonia Estonia Viernes, 2 de agosto de 2002
Finlandia Finlandia Viernes, 2 de agosto de 2002
México México Viernes, 2 de agosto de 2002
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador Viernes, 2 de agosto de 2002
Noruega Noruega Viernes, 2 de agosto de 2002
TurquíaBandera de Turquía Turquía Viernes, 9 de agosto de 2002
República Checa República Checa Jueves, 15 de agosto de 2002
Hungría Hungría Jueves, 15 de agosto de 2002
Rusia Rusia Jueves, 15 de agosto de 2002
Polonia Polonia Viernes, 16 de agosto de 2002
JapónBandera de Japón Japón Sábado, 17 de agosto de 2002
KuwaitBandera de Kuwait Kuwait Miércoles, 21 de agosto de 2002
ChipreBandera de Chipre Chipre Viernes, 23 de agosto de 2002
Suecia Suecia Viernes, 23 de agosto de 2002
Egipto Egipto Miércoles, 28 de agosto de 2002
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela Miércoles, 28 de agosto de 2002
Bandera de Argelia Argelia Miércoles, 4 de septiembre de 2002
Bandera de Somalia Somalia Martes, 10 de septiembre de 2002
BrasilBandera de Brasil Brasil Viernes, 4 de octubre de 2002
Bandera de Argentina Argentina Jueves, 10 de octubre de 2002
ColombiaBandera de Colombia Colombia Viernes, 11 de octubre de 2002
ChileBandera de Chile Chile Jueves, 10 de octubre de 2002
Bolivia Bolivia Jueves, 24 de octubre de 2002
Panamá Panamá Viernes, 25 de octubre de 2002
Perú Perú Jueves, 31 de octubre de 2002
Bandera de Chad Chad Lunes, 11 de noviembre de 2002
Bandera de Togo Togo Jueves, 14 de noviembre de 2002
Bandera de Gabón Gabón Lunes, 18 de noviembre de 2002
Bandera de Zambia Zambia Jueves, 21 de noviembre de 2002
Bandera de Mozambique Mozambique Lunes, 2 de diciembre de 2002
Bandera de Etiopía Etiopía Viernes, 13 de diciembre de 2002
Bandera de Botsuana Botsuana Jueves, 19 de diciembre de 2002
Bandera de Uganda Uganda Sábado, 28 de diciembre de 2002
Bandera de Gambia Gambia Jueves, 22 de febrero de 2007
Bandera de Namibia Namibia Lunes, 9 de abril de 2007

Argumento[editar]

La historia comienza en medio de lo que sería uno de los misterios normales de la pandilla de Scooby-Doo, la cual es conocida en todo el mundo por resolver todo tipo de misterios espeluznantes bajo el nombre de Misterio a la Orden, como si fuera la típica escena de un episodio de la serie de TV. Se oye el sonido digital de truenos, antes de mostrarnos el exterior de una lúgubre fábrica de juguetes abandonada.

Daphne Blake, uno de los miembros de este grupo de misterios, ha sido nuevamente capturada, y los demás miembros del grupo (Fred Jones, Vilma Dinkley, Shaggy Rogers y Scooby-Doo) intentan rescatarla siguiendo un plan ideado por Vilma. En la trampa Shaggy y Scooby ven al fantasma en un barril y corren por su vida. La trampa falla como de costumbre, pero por suerte Shaggy y Scooby toman una patineta y el fantasma los persigue hasta que ellos lo capturan. Momentos después, llega el dueño de la fábrica con la policía y un montón de fanáticos de Fred, a quien todos admiran por ser el líder de Misterio a la Orden, sin dar crédito a los demás. Fred les dice a todos que el plan para capturar al fantasma lunar fue suyo, y lo desenmascaran, con el culpable del misterio en cuestión diciendo la típica frase "¡Y yo habría logrado mi objetivo, si no fuera por estos chicos entrometidos!", siguiendo la rutina de cualquier episodio clásico de Scooby-Doo. Sin embargo, al retirarse al estacionamiento para subirse a la Máquina del Misterio, la camioneta oficial de Misterio a la Orden, el grupo empieza a discutir: Vilma le reclama a Fred el haberle robado el plan otra vez, y los dos empiezan a intercambiar insultos, hasta que Fred se rebela declarándose el único merecedor del crédito, porque es el líder absoluto de Misterio a la Orden; en contraste con eso, Vilma dice que es una genio prodigio en comparación con Daphne, a quien considera como la típica chica ingenua que siempre capturan. Al escuchar la discusión, Daphne se enoja con Vilma y le quita los anteojos a modo de venganza, causando que las dos se peleen agarrándose de las mechas. Fred se ríe de las chicas en la cara, y empieza a burlarse de ellas tratándolas como "simples niñitas malcriadas", lo que causa que ambas lo quieran golpear, provocando mucha tensión en el ambiente. Shaggy, con un tono relajado y conciliador, trata de detenerlos intentando explicar que todos son importantes para el equipo, pero finalmente, Vilma les dice a todos que renuncia al grupo. Daphne, enfadada y harta de que todos la cataloguen como la damisela en apuros del grupo, renuncia también, y lo mismo hace Fred, cegado por su carácter egocéntrico y arrogante. Ante esto, Shaggy les grita que se tranquilicen y les pide de favor que no se vayan, pero todo es inútil: en vez de arreglar las diferencias retomando su amistad y subir todos a la Máquina del Misterio como siempre, Daphne, Vilma y Fred se suben a sus autos particulares y se marchan cada uno por su lado. Shaggy decide permanecer junto a Scooby, diciendo que "los amigos no renuncian", y que ahora deberán continuar sólo los dos.

Así, dos años después, después de una gran pelea, los miembros de Misterio a la Orden no se vuelven a ver. Mientras se encuentran separados, cada uno de los miembros ha tomado diferentes caminos. Daphne, ya cansada y aburrida de ser el estereotipo de la típica "chica en problemas" decide aprender artes marciales, lo que la lleva a convertirse en una excelente peleadora en todas sus facetas; Fred escribe y publica un libro autobiográfico que trata sobre su propia imagen de galán ("Fred y Fred, las muchas caras de mí"), el cual se convierte en un best seller, sin que nadie llegue a sospechar que todo resulta ser una mentira; y Vilma utiliza sus dotes como científica prodigiosa para trabajar en la NASA con sistemas de defensa balísticos hidropropulsados. Mientras tanto, Shaggy y Scooby recorren las playas cocinando en la Máquina del Misterio y comiendo Scooby-Galletas, sin ningún misterio que los aterre bajo ningún modo.

Después, la pandilla se reúne (contra sus deseos) cuando todos son invitados individualmente a Horripilandia (Spooky Island), un parque de atracciones "asombrosamente" popular poseído por Emile Mondavarious. Cuando se encuentran en el aeropuerto, al principio, Daphne, Vilma y Fred siguen molestos el uno con el otro, planeando ir a la isla y resolver el misterio cada uno por su cuenta. Shaggy intenta persuadirlos de ser amigos de nuevo, pero ninguno accede. En el avión, Shaggy se sienta junto a una chica rubia y tímida llamada Mary Jane, que tiene alergia a los perros (Scooby estaba disfrazado como una anciana porque no se permitían perros en el avión). Mary Jane también come Scooby-Galletas, y Shaggy se siente atraído por ella de inmediato. Cuando están en la isla, Mondavarious se muestra muy contento de ver al famoso grupo de Misterio a la Orden, y le dice a la pandilla que algo está embrujando a todos los jóvenes que llegan a la isla, ya que entran siendo personas educadas y salen siendo violentos y agresivos, y desea que ellos resuelvan el misterio de quién es el culpable de todo. Por supuesto, Fred, Vilma y Daphne no logran asociarse y entonces se van en direcciones distintas.

Mientras Shaggy pasa tiempo con Mary Jane y los dos se acercan cada vez más, Vilma escucha una espeluznante historia sobre un grupo de así llamadas "criaturas" que habitaban la isla, antes de que Mondavarious los perturbara construyendo el parque de diversiones. Un hombre llamado N'Goo Tuana (quien contaba la historia) y un peleador de lucha libre llamado Zarko el Enmascarado (famoso por aparecer en Telemundo) intentan asustarla pero ella los ignora. Por su parte, Daphne encuentra a un hombre intentando protegerse a través del voodoo, quien le dice que se vaya de la isla antes de que la secuestren los demonios, y que no vaya al castillo de Horripilandia por ningún motivo, pero Daphne cree ser más inteligente que él y va a pesar de todo. A través de una llamada telefónica, Scooby es engañado para ir a la parte oscura del bosque, donde es atacado por un demonio, pero escapa. Daphne encuentra a Shaggy y Scooby y les pide que la acompañen a entrar al castillo, y adentro encuentran a un zombi mecánico (uno de los juegos del parque) en el que está Fred, que ha llegado hasta ahí siguiendo unas pisadas. Vilma entra tratando de darle un susto a Daphne, y Fred les dice que ya que todos están aquí, deberían separarse y buscar pistas. Durante la investigación Shaggy y Scooby encuentran una habitación con mucha comida, mientras en otra parte Daphne quita algunas tablas de una puerta. Mientras Daphne, Shaggy y Scooby son atacados, Fred y Vilma descubren un salón con un curioso "video de entrenamiento", con el que alguien les está alterando el cerebro a los estudiantes. Luego de evadir a las criaturas que los perseguían, Scooby y Shaggy se entretienen con una competición de eructos y echarse gases, hasta que Daphne se los lleva y son atacados por Zarko el Enmascarado. Cuando todos se reúnen, Daphne les cuenta que encontró un extraño objeto llamado el Daemon Ritus, un artefacto mágico que absorbe energía, en particular almas. Las criaturas casi los localizan, pero la pandilla escapa disfrazada como estatuas de la atracción a su hotel.

Los chicos van y le dicen a Mondavarious que tienen tres sospechosos: N'Goo Tuana (quien cree que el parque está construido sobre tierra encantada), el maestro voodoo, y el mismo Mondavarious. Los chicos se separan, acordando encontrarse en media hora: Freddy se va a hablar con los empleados, Daphne busca cultos satánicos en internet, y Vilma descubre que el Daemon Ritus da instrucciones de algún ritual demoníaco.

Esa noche, un joven se le acerca a Vilma y los dos se ponen a conversar. Vilma recuerda cómo la pasaba en los viejos días con la pandilla, en los tiempos en que todos eran como una familia. Pero en toda familia, siempre hay un loco, y ese era un cachorro llamado Scrappy-Doo, quien resulta ser el sobrino de Scooby; este cachorro solía ser algo impulsivo, creyéndose heredero del "Poder Perruno" y lo único que quería era enfrentar y vencer a los fantasmas. Pero un día, al pequeño Scrappy se le "zafaron los tornillos", y con un tono prepotente y ambicioso acabó exigiéndoles a los chicos que lo nombraran líder o si no se iría. Los chicos lo echaron del grupo y él juró que volvería. Mientras Vilma cuenta esto, monstruos y demonios entran al hotel. Daphne es vencida una vez más por Zarko el Enmascarado y, pese a sus esfuerzos, las criaturas atacan y secuestran a algunos turistas, incluyendo a Mondavarious, Fred y Vilma, quien había perdido sus lentes y los estaba buscando. Daphne les dice que ahora son ellos los que deben solucionar todo y rescatar a Fred y Vilma. Mary Jane intenta llamar a los guardacostas, pero ellos ya habían sido poseídos.

A la mañana siguiente, el grupo se dirige al parque de diversiones y Daphne les dice que se separen para buscar a Fred y Vilma. Todo parece normal, hasta que Shaggy y Scooby ven a Fred, quien ahora se comporta como un zombi. Daphne es capturada por Zarko el Enmascarado y se convierte en zombi también. Shaggy, Scooby y Mary Jane huyen de los zombis que los persiguen en una motocicleta, hasta que escapan y Scooby descubre que Mary Jane es un hombre disfrazado y que ella ha embrujado a Shaggy. Shaggy no le cree nada y se enoja con él, y después de algo de lucha, Scooby desafortunadamente cae en un agujero. Mary Jane intenta detener a Shaggy, pero este no está dispuesto a abandonar a su amigo, y lo sigue por el agujero. Allí abajo, descubre un lugar secreto en el que hay una piscina llena de cabezas protoplásmicas que contienen almas de gente. Guiado por la voz de Vilma, Shaggy libera su alma y la salva. Vilma le dice: "Siempre supe que eras un héroe, Shaggy", antes de que este rescate las almas de Fred y Daphne de la piscina y logre recuperar el Daemon Ritus. Vilma es la primera en volver a su cuerpo y luego descubre que los demonios necesitaban poseer gente para poder caminar en el día y que mueren cuando son expuestos a la luz del sol. Vilma también descubre que Fred y Daphne están en los cuerpos incorrectos.

La pandilla se encuentra junta de nuevo, salvo Scooby-Doo, y cambian cuerpos al azar hasta que cada quien llega a su propio cuerpo. Al salir, encuentran al maestro de Voodoo que hacía un conjuro para protegerse. Vilma dice que la inscripción del Daemon Ritus describe que las criaturas usaban el protoplasma del pozo como fuente de energía, y ahora el Ritual Darkópolips está a punto de comenzar. Si este ritual llega a darse, las criaturas gobernarán la Tierra por 10.000 años. Pero para completarlo, las criaturas necesitan solo dos cosas: el Daemon Ritus, y un alma que sea pura y sincera, y no necesariamente un alma humana; Scooby-Doo. Y si la persona involucrada necesita a Scooby, entonces esa era la persona que los invitó a venir a la isla: Mondavarious.

La escena cambia y se muestra a Scooby-Doo siendo invitado por Mondavarious a un lugar secreto bajo el pozo. Este persuade a Scooby invitándolo a un sacrificio, y Scooby, no sabiendo de qué se trata, acepta.

Mientras tanto, Shaggy les dice que él irá a salvar a Scooby, y que ellos deberían ir con él si en verdad son los héroes que todos piensan que son. Daphne, Vilma y Fred se reconcilian y vuelven a ser amigos, y todos estrechan las manos dándose cuenta de que cada uno es parte importante del clan de héroes llamado "Misterio a la Orden". Pronto, la pandilla forma un plan para bajar al pozo, alumbrar a los demonios y salvar el mundo. Como siempre, la trampa no funciona y Fred y Vilma descubren que Mondavarious es el villano principal. Shaggy se disculpa con Scooby por no haberle creído, y luego, pidiéndole que confíe en él, los dos salen corriendo y empiezan a luchar contra Mondavarious y todas las criaturas. Fred y Vilma son capturados y el protoplasma de Scooby es extraído de su cuerpo. Desesperado, Shaggy deja a Mondavarious sin sentido cuando estaba absorbiendo el protoplasma, salvando a Scooby. Es entonces cuando todos descubren que Mondavarious es en realidad un robot y el que está manipulándolo no es otro sino que Scrappy-Doo, quien hace cumplir su juramento de que iba a volver, y había hecho todo esto para vengarse de los chicos por sacarlo del equipo, lo que convierte al pequeño cachorro en el villano principal "real" de este misterio.

El protoplasma que había absorbido se pegó al pecho de Scrappy, cambiándolo en un monstruo gigante llamado Scrappy Rex. Este persigue a Fred, Vilma, Scooby y Shaggy mientras que una versión moderna de la canción de ¿Scooby-Doo dónde estás? se oye en la escena de persecución. Fred y Vilma huyen mientras Daphne usa sus artes marciales y pelea con Zarko el Enmascarado. Al final, logra vencerlo y con unas patadas lo lanza en el pozo y en la piscina de protoplasma.

Cuando la piscina cae, las cabezas protoplásmicas regresan a sus cuerpos y Daphne logra iluminar el lugar, liberando luz que destruye todos los demonios y regresando el resto de las almas de los turistas a sus cuerpos. Desafortunadamente, Scrappy Rex es inmune a la luz y atrapa a Fred y Vilma mientras sujeta a Scooby, hasta que Shaggy le dice: "¡Oye perrito, suelta a mi amigo!" para distraerlo. Entonces utiliza una máquina (que se empleó en el ritual) para remover el protoplasma de Scrappy Rex, quien no puede creer que caiga derrotado y transformado otra vez en cachorro, volviéndose más débil que antes. Al final, contento de que todo resultara, Fred besa a Daphne (cosa que en la serie de televisión nunca sucedió) y esta le corresponde. Mientras Vilma se reencuentra con su amigo, Shaggy encuentra al verdadero señor Mondavarious atrapado bajo tierra, que les cuenta que Scrappy vino a la isla hace dos años para audicionar como duende, y que lo encerró convirtiéndose en una imitación mecánica de él. Shaggy y Scooby se reencuentran y celebran junto a Mary Jane, quien le agradece a Shaggy por salvarle la vida.

Fred finalmente le da a Vilma el crédito que merece, y ella explica que "el culpable de todo fue Scrappy Cornelius Doo, quien fue embrujado por el poder del Daemon Ritus". Scrappy acaba diciendo la frase: "¡Y me hubiera salido con la mía de no haber sido por ustedes, hijos de p...!", antes de que las autoridades se lo llevaran a él, a Zarko el Enmascarado (quien estaba siendo abucheado y humillado por sus antiguos fanáticos y admiradores) y a N'Goo Tuana. Y así, en medio de una presentación pública y en frente de la prensa, Misterio a la orden promete que, sin importar cuál sea el caso, ellos estarán allí descifrando pistas y resolviendo misterios, y todos hacen su característico saludo uniendo las manos, frente al aplauso de todos. La película termina con Shaggy y Scooby compartiendo chiles en la comida que inicialmente Horripilandia les ofreció.

Reparto[editar]

Doblaje al español (Latinoamérica)[editar]

Créditos técnicos:

Cambio de clasificación[editar]

Originalmente, se había planeado que la película tuviera un tono más adulto, y esencialmente iba a burlarse de la serie original de Hanna-Barbera. Se planeaba poner a Shaggy como un hippie que fumaba drogas, Vilma y Daphne iban a tener una relación amorosa lésbica, Freddy iba a ser un gánster e iba a haber más referencias a la marihuana con chistes sobre las Scooby-galletas y la hipersexualidad especialmente, dejando a la película como clasificada para PG-13 (mayores de 13 años).[4]​ De acuerdo con la misma Sarah Michelle Gellar, después de que el reparto había firmado, hubo un cambio (debido a que al final, en vez de ser PG-13, fue catalogada como R debido al contenido fuerte y satírico) y la película se hizo más familiar, obteniendo un PG. Algunos de los chistes adultos originales aún se encuentran en la película, y se incluye como escenas eliminadas en el DVD.[5]

Recepción[editar]

La película recibió críticas generalmente negativas. En Rotten Tomatoes, la película tiene una índice "Rotten" de un 28 %, con un puntaje medio de 4,3 de 10. En Metacritic, la película tiene una índice de 35/100, que indica "críticas generalmente negativas". Sin embargo, a pesar de una recepción negativa, fue mostrado en 3447 cines e hizo $19 204 859 en su día de apertura y $54 155 312 durante el fin de semana, con un promedio de $15 711 en cada cine, logrando el primer lugar en la taquilla. La película cerró el 31 de octubre de 2002, con un doméstico bruto final de $153 294 164 en los Estados Unidos. Hizo unos $122 356 539 internacionalmente, trayendo el bruto mundial a $275 650 703.[6]​ Sarah Michelle Gellar incluso ganó un premio a la "Mejor actriz en película de comedia" por su rol como Daphne en los Teen Choice Awards más su pareja, Prince Jr., fue nominado para un premio Razzie al peor actor de reparto. El único miembro del elenco en ser halagado por su actuación fue Matthew Lillard quien, gracias a su interpretación, llegó a ser la voz oficial de Shaggy en la franquicia Scooby-Doo, luego de que su actor de voz original, Casey Kasem dejara el papel en 2010.

Premios y nominaciones[editar]

Año Premiación Categoría Receptor Resultado
2002 Teen Choice Awards Mejor película de comedia Scooby-Doo Nominada
Mejor actor de comedia Freddie Prinze Jr. Nominado
Matthew Lillard Nominado
Mejor actriz de comedia Sarah Michelle Gellar Ganadora
Mejor química Freddie Prinze Jr. y Sarah Michelle Gellar Nominados
Mejor película del verano Scooby-Doo Nominada

Lanzamiento en DVD[editar]

El film fue lanzado a finales de 2002 en formato DVD por Warner Home Video. El DVD incluye contenido especial y escenas eliminadas. El 18 de agosto de 2010, Warner Bros. anunció el lanzamiento de la película y su secuela en un paquete doble en formato Blu-Ray que se llevó a cabo en 11 de 2010. En 2020, se lanzó en la plataforma HBO Max en Estados Unidos y en 2021 en Latinoamérica.[7]

Banda sonora[editar]

Un CD con la banda sonora de la película, compuesto por hip hop, reggae y rock alternativo fue lanzado el 4 de junio de 2002 por Atlantic Records. Quedó en el #24 en los Billboard 200 y tuvo apreciaciones positivas en el sitio de All Music.[8]​ A continuación, la lista de canciones que contiene el CD:

  1. "Shaggy, Where Are You?", por Shaggy.
  2. "Land of a Million Drums", por OutKast, Killer Mike y Sleepy Brown.
  3. "Lil' Romeo's B House", por Lil' Romeo y Master P.
  4. "Thinking About You", por Solange Knowles y Murphy Lee.
  5. "Words to Me", por Sugar Ray.
  6. "Freaks Come Out at Night", por Uncle Kracker y Busta Rhymes.
  7. "Bump in the Night", por allSTARS*.
  8. "Whenever You Feel Like It", por Kylie Minogue.
  9. "It's a Mystery", por Little T. & One Track Mike.
  10. "Scooby D", por Baha Men.
  11. "Man With the Hex", por Atomic Fireballs.
  12. "Grow Up", por Simple Plan.
  13. "Scooby-Doo, Where Are You?", por MxPx (canción escuchada durante la escena de persecución final).
  14. "Take the world", por Evan Olson
  15. "Mystery Inc.", (Misterio a La Orden) por David Newman.

Escenas eliminadas[editar]

  • Esta escena es la primera, como la segunda que saldrá en pocos meses, aproximadamente en diciembre que fue considerada para ser la apertura o entrada de la película, en el cual los personajes aparecen en forma de dibujos animados, antes de cambiar a actores reales. En la primera escena, aparece el grupo en forma de caricaturas, explorando una tumba, posiblemente como parte de un misterio. Aparece el grupo mostrando sus personalidades en la película (con Daphne siendo capturada, que sirve como un chiste recurrente en el filme), y huyendo de monstruos clásicos, como el rastreador, el monstruo de Frankenstein, y un fantasma verde. Cuando parece que ya han escapado, el fantasma Lunar aparece y captura a Daphne (otra vez) y la lleva a la fábrica de juguetes. La pandilla comienza a formar su plan y entonces la imagen cambia a actores reales, iniciando de este modo la película.[9]
  • Otra escena toma lugar cuando Fred, Vilma y Daphne se reúnen en el aeropuerto para ir a Horripilandia, donde hablan de cómo han sido sus vidas desde que se separaron. Fred dice que ahora es una celebridad y escribió su propio libro, pero un flashback muestra que en realidad le va muy mal. Vilma revela que ella está trabajando para la NASA y está en un viaje de autodescubrimiento, pero otro flashback muestra que Vilma está en terapia, atendiendo a un grupo de autoayuda por sus problemas de baja autoestima, y nadie la recuerda cuando ella habla sobre Misterio a La Orden.[10]​ Luego es el turno de Daphne, ella dice que ha aprendido artes marciales, y aparece un flashback de sus clases de combate en las que ella falla quedando atrapada en una rama de árbol, y su sensei habla en chino diciendo que no tiene remedio.[11]
  • Según el director, la siguiente escena se utilizó para introducir a Horripilandia como parte de una gira. Shaggy y Scooby están con Mary Jane, que es el interés romántico de Shaggy en la película. Vilma conoce al hombre que le habló en el bar más adelante. También muestra a Daphne siguiendo al maestro Voodoo adquiriendo el pollo que luego usaría en su ritual, y Fred mirando a su alrededor. También vemos a dos escaladores subiendo una pared con una velocidad asombrosa, con lo cual se nos da una temprana introducción de los demonios.[12]
  • Esta escena tiene lugar después de que Vilma conversa con el hombre que conoce en el bar sobre sus días con sus amigos de Misterio a la Orden. Ella cree que está borracha por la bebida que le dieron, se sube al piano que N'Goo Tuana está tocando, y cuando ve a Freddy y Daphne bajando las escaleras y entrando al bar, comienza a cantar "Can't Take My Eyes off You" de Frankie Valli, revelando que sabe cantar y lo hace muy bien. Todos los presentes se maravillan con su forma de cantar y bailar y empiezan a aplaudir entusiasmados. Sin embargo, Emile Mondavarious, que está sentado con Shaggy y Mary Jane, dice que las bebidas no tienen alcohol. Y cuando Vilma termina de cantar y todos aplauden, Scooby ve al monstruo a través de la ventana.[13]
  • Esta escena tiene lugar después de que Shaggy y Scooby encontraran a Fred como zombi y antes de que capturaran a Daphne. Daphne entra en los vestidores y se encuentra a Vilma bailando con otras chicas. Cuando Daphne le pregunta qué pasó cuando la capturaron, Vilma revela que está poseída por las criaturas y da un grito gutural, mientras el resto de las chicas poseídas persiguen a Daphne fuera de los vestidores. Ella las encierra en el cuarto y empieza a huir.[14]
  • Esta escena tiene lugar después de que Shaggy salta en el pozo para salvar a Scooby, y ve cómo secuestran a Daphne. Zarko el peleador utiliza la pinza que usan para sacar el protoplasma de la gente, y le saca el protoplasma a Daphne, que ella llama su pequeño espiritito, y lo pone en la tina con los otros protoplasmas. Una de las criaturas emerge y se mete por la boca en el cuerpo de Daphne, y lo usa para irse de ahí. Luego Shaggy camina hacia la piscina de protoplasma después de que ellos se fueron.[15]
  • Esta escena toma lugar durante el cambio de cuerpos. Vilma y Daphne se encuentran en los cuerpos incorrectos, y la única forma que se les ocurre para volver a tener sus almas de nuevo es besándose. Así, sus almas vuelven a sus propios cuerpos. Esta escena fue confirmada por las mismas actrices, ya que no está incluida en el DVD. "Fue un poco atrevido y adorable", comenta Linda Cardellini, mientras que por su parte Sarah Michelle Gellar agrega que "Linda es una gran besadora".[16]
  • Esta escena se sitúa cuando Scooby aún se encuentra prisionero. Para escapar, Scooby trata de simular un ataque al corazón, pero falla a pesar de no ser tan inteligente.[17]

Videojuegos[editar]

Un videojuego basado en la película fue puesta en venta para Game Boy Advance un poco antes de que se sacó a la venta la película. Se juega el juego desde el punto de vista de la tercera persona y el juego tiene múltiples juegos de rompecabezas y mini-juegos. El juego recibió críticas negativas y no vendió mucho. No obstante, el juego que tuvo más éxito, Scooby-Doo: Noche de 100 miedos, figura el avance de la película como una característica especial.

Novelización[editar]

Scholastic Inc. puso en venta una novelización de la historia en conjunción con la película. La novela fue escrita por la escritora estadounidense de fantasía y ciencia ficción Suzanne Weyn.

Referencias[editar]

  1. Dayna Van Buskirk, Reg Seeton (1 de marzo de 2004). «Unleashing Monsters & Zombies». UGO. Consultado el 23 de abril de 2008. 
  2. IMDb. «Scooby-Doo (2002) - Reparto y Personal Completos». Archivado desde el original el 15 de mayo de 2010. Consultado el 16 de octubre de 2010. 
  3. «Scooby-Doo (película) - Doblaje Hispanoamericano». Doblaje Wikia. Consultado el 16 de octubre de 2010. 
  4. Entertainment Weekly, 636-637 - Edición del 25 de enero. Página 38
  5. "Sarah Michelle: La Buffy Cazavampiros". Marie Claire, noviembre de 2006. Vol. 13, Edición 11. Página 100.
  6. «2002 Yearly Box Office Results - Box Office Mojo». 
  7. Scooby-Doo y Scooby-Doo 2: Monstruos Sueltos anunciadas para Blu-Ray, Consultado el 16 de octubre de 2010.
  8. Scooby-Doo (banda sonora), Análisis y contenido. Consultado el 16 de octubre de 2010.
  9. el shavo del osho 8 (4 de marzo de 2016), Scooby doo 2002 introducción eliminado, consultado el 24 de diciembre de 2017 .
  10. ScoobysRecorder (16 de noviembre de 2010), Scooby-Doo - FlashBacks, consultado el 24 de diciembre de 2017 .
  11. Escena eliminada: Daphne aprende artes marciales, Consultado el 16 de octubre de 2010.
  12. Lady GaGa Mad Fan (23 de junio de 2017), Scooby 2002 deleted scene when they enter spooky island, consultado el 24 de diciembre de 2017 .
  13. Escena eliminada: Vilma canta "Can't take my eyes off you", Consultado el 16 de octubre de 2010.
  14. Escena eliminada: Vilma y Daphne en los vestidores, Consultado el 16 de octubre de 2010.
  15. ScoobyDooTheMovie (29 de octubre de 2011), Scooby-Doo The Movie Daphines Spirit Thingy, consultado el 24 de diciembre de 2017 .
  16. "Lesbian Secrets of Scooby-Doo's Velma", Today's News: Our Take. Consultado el 16 de octubre de 2010.
  17. ScoobysRecorder (2 de mayo de 2011), Scooby-Doo - Heart Attack, consultado el 24 de diciembre de 2017 .

Enlaces externos[editar]