Shaggy Rogers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Norville "Shaggy" Rogers
Personaje de Scooby-Doo
WW Chicago 2015 - Scooby Doo & Shaggy (21022616686).jpg
Primera aparición La leyenda del caballero negro (1969)
Creador(es) Joe Ruby
Ken Spears
Iwao Takamoto
William Hanna
Joseph Barbera
Interpretado por Matthew Lillard
Nick Palatas
Voz original Casey Kasem
Matthew Lillard
Doblador en Hispanoamérica Arturo Mercado Chacón (1969-Presente)
Doblador en España Juan Logar, Jr.
Editorial DC Comics
Información
Nombre original Norville Rogers
Alias Shaggy
Sexo Masculino
Edad 17 años
Color de pelo castaño claro
Color de ojos negros
Especialidad Velocidad olímpica al correr
ventriloquía
Atletismo y trapecismo
Ocupación Estudiante de secundaria
Detective (Miembro de Misterio a la Orden)
Aliados Scooby-Doo
Fred Jones
Daphne Blake
Vilma Dinkley
Afiliaciones actuales Misterio a la orden
Familia Rogers
Pareja(s) Vilma Dinkley
Padres Colton & Paula Rogers
Familiares Maggie Rogers (hermana)
Wilfred (cuñado)
Gaggy Rogers (tío)
Shagworthy (tío)
Nathaniel (primo)
Tinker (primo)
Fearless Shagaford (tío)
Betty Lou Shaggbilly (prima)
Beauregard(tío)
Daniel (tío)
Vivían (tía)
Residencia Crystal Cove (California)
Nacionalidad Bandera de Estados Unidos estadounidense

Norville “Shaggy” Rogers es un personaje ficticio creado por Joe Ruby y Ken Spears y producido por la compañía estadounidense Hanna-Barbera Productions para la serie televisiva, Scooby-Doo. De personalidad alegre y jovial, le encanta comer de todo pero cuando se trata de fantasmas y misterios, está siempre dispuesto a correr. Pocas veces ha demostrado su valentía ante el peligro, hasta que descubre que los monstruos son humanos disfrazados. Shaggy es también fanático de las Scooby-Galletas las cuales empezó a comer en el quinto capítulo de la serie original al descubrir que no sabían tan mal (antes de esto él no las había probado).

Junto con Scooby-Doo, es el personaje más fuerte del mundo y que ha aparecido en todas las reencarnaciones de la franquicia, desde su creación hasta el presente. En la película Scooby-Doo y los invasores alien, Shaggy se enamora, al igual que la película con actores reales de 2002.

En Scooby-Doo 2: Monstruos sueltos, Shaggy se cansa de huir y decide enfrentar sus miedos. Al final descubre que él vale mucho y vuelve a empezar.

Relación con Vilma

Desde la aparición de Scooby-Doo en el año 1969, muchos rumores surgieron entre los fanes y televidentes comunes, relativos a los personajes y algunas situaciones del programa.

Así como muchas veces se especulaba sobre la posible relación amorosa entre Fred y Daphne, hubo un cierto número de televidentes que también notaron rastros pequeños de otra relación posible en la pandilla, entre Shaggy y Vilma. La mayoría de estos están relacionados con la cercanía mutua entre ambos personajes que interactuaban mientras buscaban pistas, bailaban juntos, entre muchos otros elementos y detalles, que indicaban una posible intención de emparejarlos por parte de los creadores. Muchas pruebas de su relación pueden ser encontradas en varias encarnaciones de Scooby-Doo a lo largo de los años (especialmente en las series originales), notablemente en ¿Scooby-Doo dónde estás?, Las nuevas películas de Scooby-Doo, Scooby-Doo! La maldición del monstruo del lago y Scooby-Doo! Misterios S.A..

Actores de voz y cine

Matthew Lillard, voz actual de Shaggy, y su intérprete en las primeras películas con actores reales de Scooby-Doo

Para Hispanoamérica

Los actores de doblaje para Shaggy Rogers son de origen mexicano, aunque ha sido interpretado por más de un actor; siendo el original Arturo Mercado Chacón. A partir del año 2000, este doblaje se reserva para Hispanoamérica. Entre los que lo han doblado se encuentran:

Para España

A inicios de la década del 2000, España decidió abandonar el uso del doblaje al español neutro hecho en México y realizar sus propias versiones dobladas de las subsiguientes series y películas de la franquicia Scooby-Doo. Por lo tanto, Arturo Mercado dejó de ser la voz oficial de Shaggy para España, aunque aún se transmiten algunas películas con doblaje mexicano en dicho país.

Véase también

Enlaces externos