Mortal Kombat 11

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Mortal Kombat 11 (comúnmente abreviado como MK11) es un videojuego de lucha producido por NetherRealm Studios y publicado por Warner Bros.[1]​ Se trata de la undécima entrega principal de la franquicia Mortal Kombat y la secuela de Mortal Kombat X lanzado en 2015. Su lanzamiento fue el 23 de abril de 2019 en las plataformas PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y Microsoft Windows.[2]

El anuncio oficial del juego se produjo a través de un tráiler presentado por Ed Boon durante la ceremonia de The Game Awards 2018. El 17 de enero de 2019 se llevó a cabo una presentación a la comunidad mostrando por primera vez la jugabilidad y las nuevas mecánicas del título. El eslogan oficial del juego es "You're next" (Eres el siguiente), complementando al del juego anterior: "Who's next?" (¿Quién es el siguiente?)

Argumento[editar]

Tras la derrota de Shinnok, Raiden se ve forzado a absorber toda la corrupción y maldad lanzadas por el Dios caído que infectaron la esencia de la cámara Jinsei para poder restaurarla, provocando su transformación en su versión corrompida, volviéndose completamente despiadado, asegurándose de eliminar a cualquiera que considere una amenaza contra el reino de la Tierra antes de que actúe siendo capaz incluso de utilizar el amuleto de Shinnok para aumentar su poder. Lo primero que hace Raiden en este estado es decapitar a Shinnok, no sin antes torturarlo lo suficiente. Al decapitar a Shinnok, Kronika, la guardiana del tiempo hace su aparición advirtiendo que todo lo que el Raiden de esta línea temporal ocasionó, provocó su intervención; al tiempo que revela su identidad como la madre de Shinnok, advierte que alterará la historia para detener a Raiden.

Dos años después de este suceso, un equipo de las Fuerzas Especiales comandado por Sonya Blade y su hija Cassie que ahora tiene el rango de comandante tras sus acciones en la cámara Jinsei y Jacqui Briggs comienzan una incursión contra el palacio de Shinnok en el Netherrealm para evitar un posible contraataque de las fuerzas del infierno ahora comandadas por Liu Kang y Kitana en sus formas retornadas mientras que Raiden actúa como una distracción para atraer el grueso de las tropas del Infierno. El ataque contra el palacio resulta ser un éxito, pero desgraciadamente para las Fuerzas Especiales, Sonya muere durante el asalto al derribarlo con explosivos. En ese momento, Kronika hace su aparición proponiendo a la pareja de retornados una alianza antes de ocasionar varias anomalías temporales.

Kotal Kahn, ahora emperador de Outworld, está por ejecutar al Coleccionista, un antiguo sirviente de Shao Kahn cuando repentinamente Kronika lo interrumpe provocando una anomalía temporal causando la aparición de las contrapartes de los guerreros de esa misma línea temporal pero del pasado: Shao Kahn, Skarlet, Baraka así como las versiones jóvenes de Kung Lao, Liu Kang, Kitana, Erron Black, Kano, Jax, Jade, Sonya Blade, Johnny Cage, Scorpion y finalmente Raiden en su versión virtuosa. Se desata entonces una gran pelea la cual concluye cuando D'Vorah hace su aparición sorpresiva para poner a salvo a Baraka, Skarlet, Erron Black, Kano y Shao Kahn al llevarlos a su nido haciendo que se unan a la causa de Kronika.

La aparición del Raiden virtuoso ocasiona que el Dios del trueno corrompido de esta línea temporal desaparezca de la existencia dejando atrás el amuleto de Shinnok. Tras forjar una alianza con Kotal Kahn, Liu Kang y el resto de las contrapartes temporales se refugian en la base de las Fuerzas Especiales para ponerse al corriente de lo sucedido.

Mientras Raiden se dirige a la cámara de los Dioses antiguos para intentar encontrar una explicación a la crisis, Liu Kang y Kung Lao del pasado reciben instrucciones de ir a la academia Wu Shi la cual está siendo atacada por fuerzas del Netherrealm ya que buscan contaminar la fuente de la gruta del Dragón situada bajo la academia ya que sus aguas contienen la esencia de la Cámara Jinsei. Cuando la pareja de Monjes Shaolin llegan, son recibidos por el Scorpion del pasado el cual aceptó ayudar a Kronika con la condición de restaurar al Shirai Ryu y devolverle la vida a su esposa e hijo y por la Jade retornada de esta línea temporal alternativa. Aunque logran derrotar a la pareja, Kung Lao y Liu Kang son derrotados por sus contrapartes retornadas y por Geras, subordinado de Kronika que finalmente obtienen muestras del manantial de la gruta las cuales Kronika necesita para esculpir las arenas del tiempo necesarias para su plan de reescribir la historia.

Las Fuerzas Especiales descubren que Kronika está pensando en resucitar la Iniciativa Cyber comenzada por el clan Lin Kuei durante la invasión de Outworld en esta línea temporal alternativa, usando a los ninjas del Lin Kuei convirtiendo a los guerreros del clan en asesinos cibernéticos bajo el control de Kronika al resucitar a Sektor. Sub-Zero en compañía de Hanzo Hasashi deciden atacar la fábrica ya que el gran maestro del Lin Kuei revela que infiltró a uno de los suyos dentro. Cuando ambos ninjas se infiltran en la fábrica, descubren que el contacto de Sub-Zero dentro de la instalación, que resulta ser Cyrax, fue esclavizado por Sektor, pero igualmente Sub-Zero descubre que su antigua alumna, Frost, se ha convertido en Ciber ninja y está aliada con Kronika. La situación empeora cuando Sub-Zero descubre que Kronika también trajo de regreso a Noob Saibot a quien le prometió un nuevo clan en la nueva era a cambio de ayudarla en sus planes. A pesar de ello, logran recuperar a Cyrax y logran detener de momento los planes de Sektor al cual desactivan; sin embargo, los Kano de ambas líneas temporales y Geras, lo reactivan y mejoran para continuar con el plan usando los ciber Lin Kuei fabricados.

Raiden por otra parte, intenta buscar ayuda entre los Dioses antiguos, pero la mayoría se niega a brindarle apoyo; solamente Cetrion, una de los Dioses antiguos, le indica a Raiden que la única forma de detener a Kronika es arrebatándole el reloj de arena con el que pretende reescribir la historia. Mientras tanto, Kronika se aprovecha del estado mental del Jax del presente que causó su decisión de retirarse de las Fuerzas Especiales para convencerlo de unirse a su causa. Mientras que todo esto ocurre, en el Outworld, Kotal Kahn y la Jade del pasado, se infiltran en un campamento Tarkatano con la esperanza de separar a Baraka de los ejércitos de Shao Kahn. Sin embargo el plan resulta ser un fracaso y ambos son capturados.

Al mismo tiempo, ninjas ciber Lin Kuei y miembros del Dragón Negro atacan los cuarteles generales de las Fuerzas Especiales teniendo como consecuencia, además de la destrucción de la base gracias a Sektor que se autodestruye, la captura de las versiones jóvenes de Johnny Cage y Sonya Blade los cuales son obligados a pelear entre sí, sin embargo, Cassie consigue colocar un transmisor y localizarlos junto a un equipo de ataque desatándose un gran enfrentamiento el cual finaliza cuando la Sonya del pasado mata al Kano de su línea temporal, provocando que el Kano de la línea alternativa desaparezca de la existencia junto con sus yo de todas las realidades. Entretanto, Kitana, Kung Lao y Liu Kang, idean un plan para rescatar a Kotal Kahn y la Jade del pasado luchando contra Baraka para asegurar una alianza con los Tarkatanos y los Shokan liderados por Sheeva. El enfrentamiento acaba bien produciéndose una alianza con la cual finalmente Kitana se enfrenta contra Shao Kahn derrotándolo y matándolo definitivamente. Sin embargo durante la lucha, Kotal resulta gravemente herido quedando paralizado cuando Shao Kahn le rompe la espalda. Kitana entonces, asume finalmente el trono de Outworld uniendo a todas las razas bajo su dominio.

Buscando detener a Kronika, Raiden envía a Jacqui y a la contraparte del pasado de su padre a la isla de Shang Tsung donde tuvo lugar el décimo torneo de Mortal Kombat y apoderarse de una corona resguardada en la cámara de almas ubicada bajo tierra en la isla la cual permite almacenar espíritus que Kronika busca usar para sus planes. Sin embargo la pareja es detenida por Cetrion que traicionó a los Dioses antiguos en favor de Kronika revelándose que ella es su hija, así como la hermana de Shinnok y del Jax de la línea alternativa presente quien fue convencido por Kronika para que traicione a los suyos.

Luego de esto, Hanzo Hasashi viaja hasta el Netherrealm para reclutar la ayuda de Kharon, el navegante del mar de la sangre, encargado de transportar las almas de los pecadores a su castigo para que puedan localizar la isla de Kronika desde la cual, pretende reescribir la historia. Luego de ayudar a Kharon protegiéndolo de D'Vorah quien lo tortura constantemente, sin embargo Hanzo es interrumpido por su contraparte del pasado que lo enfrenta, sin embargo Hanzo logra convencer a su yo del pasado para que ayude a Raiden a detener a Kronika, pero desgraciadamente, D'Vorah mata a Hanzo envenenandolo aunque termina gravemente herida por el Scorpion del pasado logrando huir.

Scorpion del pasado viaja de vuelta a los jardines de fuego (la sede del Shirai Ryu) e intenta advertir a Raiden de lo que ha visto en el Netherrealm, pero el Dios del trueno no le cree, asumiendo que ha matado a su contraparte y lo enfrenta derrotándolo. Cuando iba a rematarlo, Liu Kang del pasado lo detiene, pero Raiden está decidido a matar al Scorpion del pasado armándose incluso con el amuleto de Shinnok el cual comienza a influenciar en su comportamiento. Liu Kang intenta detenerlo, pero es inútil; cuando está por matar a Liu Kang, de repente Raiden se detiene y comienza a experimentar visiones de ese evento en particular (entre las que se destacan su enfrentamiento con Liu Kang 27 años antes en esa línea temporal, Lo ocurrido en la cima de la pirámide de Argus, así como otros sucesos en otras líneas temporales). Raiden comprende que este evento en particular fue preparado por Kronika para frustrar su misión, obligando al Dios del trueno a enfrentar a su pupilo con el mismo resultado final: Liu Kang muere; ya que si se unen serían una seria amenaza para Kronika. Justamente cuando se da cuenta de esta maquinación, Kronika hace su aparición sorpresiva secuestrando a Liu Kang y forzando a que Raiden y sus aliados deban viajar al Netherrealm para rescatarlo.

Guiados por Kharon, Raiden, Scorpion, Sub-Zero, Cassie, Jacqui, Kitana, Sheeva, Jade y Baraka comandan un ejército compuesto por tropas del Outworld y el Reino de la Tierra para llegar hasta la Isla de Kronika quien al ver a Raiden y sus ejércitos, ordena a Frost y Geras liderar la resistencia contra el ejército de Raiden; sucede una pelea en la que Geras es lanzado al mar de la sangre para mantenerlo encerrado debido a su inmortalidad, Frost es derrotada y desconectada junto con los Ciber Lin Kuei que estaban enlazados con ella y Jax del presente es convencido de volver al bando de los héroes. Entonces Kronika ordena a Liu Kang retornado quien absorbió el alma de su yo del pasado a que luche contra Raiden, pero este lo vence y fusiona su alma con el Liu Kang retornado, dando nacimiento a un nuevo Dios: Liu Kang Dios del Fuego. El nuevo Dios ya enterado de lo que Kronika planea hacer, se dirige a su fortaleza para detenerla, luchando contra Cetrion y derrotándola ocasionando que Kronika absorba a su hija y aumente su poder, lo que ocasiona que reinicie la historia al usar su reloj de Arena. Liu Kang Dios del Fuego es el único que no se ve afectado por el retroceso temporal y se enfrenta contra Kronika. Dependiendo de lo que haga el jugador el destino final de Liu Kang Dios del Fuego cambiará.

Jugabilidad[editar]

Según lo mostrado en la presentación comunitaria, el jugador podrá personalizar la apariencia de su kombatiente de una forma similar a Injustice 2, mejorando vestimenta y armas con créditos ganados en las peleas. En cuanto a la mecánica de juego, se conservará de Mortal Kombat X las variaciones de pelea, que daran diferentes ataques y habilidades dependiendo de lo escogido, y la interacción con elementos del escenario. Los movimientos X-Ray, icónicos de las últimas dos entregas, pasarán a ser ataques con menos requisitos, renombrándse como Krushing Blows, mientras que habrá un nuevo movimiento especial, el Fatal Blow, que podrá ser realizado si el peleador tiene un bajo nivel de vida, similares a los Ataques de Desesperación de la saga The King of Fighters. La cinemática de los Fatal Blows combina primeros planos al estilo del Klose Kombat de Mortal Kombat vs. DC Universe con escenas estilo X-Ray. La barra de energía se dividirá en poder de ataque, para infligir mas daño potenciando los ataques especiales, y poder de defensa, para incorporarse más rápido o realizar los Breakers. Las legendarias Fatalities no estarán ausentes, siendo aún mas sangrientas, y con nuevo estilo cinemático. Las Brutalities también se harán presentes, estos movimientos no fueron revelados hasta el Kombat Kast del 14 de Febrero de 2019. Estos movimientos se introdujeron en el titulo conservando la mecánica del juego anterior. El finisher que regresa es la Mercy (Piedad), original de Mortal Kombat 3, en donde en vez de rematar a un rival, se le concede un recupero leve de barra de vida.

El menú principal se divide en Konquistar (en donde estará el modo historia, las torres clasicas -modo arcade-, las torres del tiempo -similares a las Challenge Towers de las anteriores entregas-, y la Krypta, que ahora se presenta en formato de minijuego similar a los modos Konquista de Mortal Kombat: Deception y Mortal Kombat: Armageddon, ambientado en la Isla de Shang Tsung), Pelear (contra otro jugador o en linea), Personalizar (en donde se puede equipar a los Kombatientes y ver los tesoros obtenidos en la Krypta) y Aprender (donde se encuentran tutoriales, entrenamientos de pelea y de Finishers)

Personajes[editar]

Jugables[editar]

En negrita los personajes debutantes.

Acceso por pre-ordenar el juego[editar]

Personajes DLC[editar]

No jugables[editar]

Desarrollo[editar]

En el primer tráiler aparece Raiden en su forma oscura en una lucha sangrienta contra el personaje Scorpion en una versión destruida del escenario Courtyard de la primera entrega, con los monjes ahora momificados de los que solo queda el esqueleto. Cuando Raiden acaba con Scorpion, aparecen su versión de Mortal Kombat II y Mortal Kombat 3 y mata a Raiden. Después de la presentación, se puede ver a una misteriosa mujer con aspecto divino observando un reloj de arena gigante y luego se da un anuncio de preventa para obtener al personaje Shao Kahn.[18]

Luego, en la presentación comunitaria[20]​, Ed Boon mostró cinemáticas con fragmentos de jugabilidad en las que se revelaron las apariciones de Baraka, Sonya Blade, Skarlet, Sub-Zero y un nuevo personaje llamado Geras de apariencia similar a la misteriosa mujer del reloj de arena, cuyo nombre es Kronika[21]​. También se mostró la introducción del modo historia, en el que Raiden mutila a Shinnok antes de la escena final de Mortal Kombat X, y donde Kronika vuelve a hacer aparición. Finalmente se presentó a la ex UFC y actual luchadora de WWE, Ronda Rousey, como la voz en inglés de Sonya Blade.

El 31 de enero de 2019 se llevó a cabo el evento "connvocación" en Brasil, donde, además de recapitular la revelación del 17 de enero, se reveló a Kano como personaje jugable con su traje DLC "Pirata" exclusivo de Brasil, mientras que para el Reino unido Skarlet tendrá como traje exclusivo "Kold War".

Después de este evento se realizarían los Kombat Kast, transmisiones en vivo en YouTube en las que Boon y un equipo de especialistas revelarian los personajes mostrados y analizarían su jugabilidad.

Recepción[editar]

Recepción
Puntuaciones de reseñas
EvaluadorCalificación
Metacritic83/100 (PS4)[23]
87/100 (XONE)[24]
Puntuaciones de críticas
PublicaciónCalificación
Destructoid7/10[22]
GamesRadar4/5 estrellas[25]
GameSpot8/10[26]
IGN9/10[27]
Metro8/10[29]
Push Square7/10 estrellas[30]

Mortal Kombat 11 recibió críticas "generalmente favorables" de los críticos, de acuerdo con el sitio web de reseña y critica Metacritic, que calculó una puntuación promedio de 83/100 para la versión de PlayStation 4 y 89/100 para la de Xbox One.[23][24]IGN elogió el combate y su ritmo más lento en comparación con el videojuego anterior de la serie, así como el tutorial ampliado, el modo historia y el código de red mejorado. Sin embargo, condenó la progresión ascendente del juego y el sistema de desbloqueo de personalización, que se describió como "frustrantemente truculento y codicioso".[27]

Enlaces Externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Hussain, Tamoor (6 de diciembre de 2018). «Mortal Kombat 11 Revealed With Trailer, Release Date, And Screenshots». GameSpot. Consultado el 7 de diciembre de 2018. 
  2. Cano, Jorge (7 de diciembre de 2018). «Mortal Kombat 11 se lanza el 23 de abril; primer tráiler». Vandal. Consultado el 7 de diciembre de 2018. 
  3. a b c d e f g Varela, Ramón (17 de enero de 2019). «Mortal Kombat 11 presenta su nuevo tráiler y confirma nuevos personajes». Vandal. Consultado el 19 de enero de 2019. 
  4. a b c Romano, Sal (6 de marzo de 2019). «Mortal Kombat 11 adds Cassie Cage, Jacqui Briggs, and Erron Black; story trailer and gameplay». Gematsu. Consultado el 6 de marzo de 2019. 
  5. Romano, Sal (2 de abril de 2019). «Mortal Kombat 11 adds new character Cetrion». Gematsu. Consultado el 2 de abril de 2019. 
  6. Wade, Jessie (5 de febrero de 2019). «D'Vorah Added to Roster for Mortal Kombat 11». IGN. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  7. Ramée, Jordan (14 de febrero de 2019). «Mortal Kombat 11 Adds Jade To Its Roster Of Fighters». GameSpot. Consultado el 14 de febrero de 2019. 
  8. «Jax, Kung Lao and Liu Kang reveal trailer». 25 de marzo de 2019. Consultado el 25 de marzo de 2019. 
  9. Varela, Ramón (27 de febrero de 2019). «Mortal Kombat 11 confirma el regreso de Johnny Cage». Vandal. Consultado el 27 de febrero de 2019. 
  10. Stevens, Colin (5 de febrero de 2019). «Kabal confirmed for Mortal Kombat 11». IGN. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  11. Romano, Sal (31 de enero de 2019). «Mortal Kombat 11 adds Kano». Gematsu. Consultado el 31 de enero de 2019. 
  12. Romano, Sal (8 de abril de 2019). «Mortal Kombat 11 adds Kitana». Gematsu. Consultado el 8 de abril de 2019. 
  13. Romano, Sal (5 de abril de 2019). «Mortal Kombat 11 adds new character The Kollector». Gematsu. Consultado el 5 de abril de 2019. 
  14. Romano, Sal (20 de marzo de 2019). «Mortal Kombat 11 adds Kotal Kahn». Gematsu. Consultado el 20 de marzo de 2019. 
  15. «Jax, Kung Lao and Liu Kang reveal trailer». 25 de marzo de 2019. Consultado el 25 de marzo de 2019. 
  16. «Jax, Kung Lao and Liu Kang reveal trailer». 25 de marzo de 2019. Consultado el 25 de marzo de 2019. 
  17. Romano, Sal (22 de marzo de 2019). «Mortal Kombat 11 adds Noob Saibot, DLC character Shang Tsung announced». Gematsu. Consultado el 22 de marzo de 2019. 
  18. a b Pastor, Alberto (7 de diciembre de 2018). «Un sangriento tráiler confirma el lanzamiento de Mortal Kombat 11». 3DJuegos. Consultado el 7 de diciembre de 2018. 
  19. Super, Mortal Kombat 11: Fatality, Brutalities & Intros For Scorpion, Sub-Zero, Baraka, Raiden & More!, consultado el 18 de enero de 2019 
  20. GameSpot, FULL Mortal Kombat 11 Official Gameplay Reveal Event | NetherRealm Studios, consultado el 18 de enero de 2019 
  21. Super, Mortal Kombat 11: Fatality, Brutalities & Intros For Scorpion, Sub-Zero, Baraka, Raiden & More!, consultado el 18 de enero de 2019 
  22. Moyse, Chris (April 23, 2019). «Review: Mortal Kombat 11». Destructoid. Consultado el April 24, 2019. 
  23. a b «Mortal Kombat 11 for PlayStation 4 Reviews». Metacritic. CBS Interactive. Consultado el April 23, 2019. 
  24. a b «Mortal Kombat 11 for Xbox One Reviews». Metacritic. CBS Interactive. Consultado el April 23, 2019. 
  25. Garst, Aron (April 22, 2019). «Mortal Kombat 11 review: "Newcomers and fans alike will have a lot to love."». GamesRadar. Consultado el April 22, 2019. 
  26. Tran, Edmond (April 22, 2019). «Mortal Kombat 11 Review In Progress». GameSpot. Consultado el April 22, 2019. 
  27. a b Saltzman, Mitchell (April 22, 2019). «Mortal Kombat 11 Review». IGN. Consultado el April 22, 2019. 
  28. Silent_Jay (April 22, 2019). «Test de Mortal Kombat 11 sur PS4 par jeuxvideo.com». Jeuxvideo.com. Consultado el April 22, 2019. 
  29. GameCentral (April 23, 2019). «Game review: Mortal Kombat 11 is bloody terrific». Metro. Consultado el April 24, 2019. 
  30. Coombes, Lloyd (April 22, 2019). «Mortal Kombat 11 Review (PS4)». Push Square. Consultado el April 22, 2019.