Mortal Kombat 11

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Mortal Kombat 11 (comúnmente abreviado como MK11) es un videojuego de lucha desarrollado por NetherRealm Studios y publicado por Warner Bros. Interactive Entertainment. Se ejecuta en una versión muy modificada de Unreal Engine 3,[1]​ es la undécima entrega principal de la serie Mortal Kombat y una secuela de 2015 Mortal Kombat X. Anunciado en The Game Awards 2018, el juego se lanzó en Norteamérica y Europa el 23 de abril de 2019 para Microsoft Windows, Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One. La versión Switch se retrasó en Europa y se lanzó el 10 de mayo de 2019.[2]

Tras su lanzamiento, las versiones de consola de Mortal Kombat 11 recibieron críticas generalmente favorables, que elogiaron la jugabilidad, la historia, los gráficos y el código de red mejorado, pero recibió críticas por la presencia de microtransacciones y la excesiva dependencia de grind.

Argumento[editar]

Tras los sucesos de ocurridos en el juego anterior, Raiden al absorber toda la energía negativa inducida por Shinnok en la cámara Jinsei, tiene un cambio de personalidad a una oscura y radical que busca deshacerse de los enemigos de Earthrrealm. Mientras tanto, un misterioso enemigo observa los eventos desde las sombras.

Dos años después de este suceso, un equipo de las Fuerzas Especiales comandado por Sonya Blade, su hija Cassie que ahora tiene el rango de comandante tras sus acciones en la cámara Jinsei, y Jacqui Briggs comienzan una incursión contra el palacio de Shinnok en el Netherrealm para evitar un posible contraataque de las fuerzas del infierno ahora comandadas por Liu Kang y Kitana en sus formas retornadas mientras que Raiden actúa como una distracción para atraer el grueso de las tropas del Infierno. El ataque contra el palacio resulta ser un éxito, pero desgraciadamente para las Fuerzas Especiales, Sonya muere durante el asalto al derribar con explosivos la estructura, quedando atrapada entre los escombros. En ese momento, Kronika, la guardiana del tiempo, hace su aparición proponiendo a la pareja de retornados una alianza antes de ocasionar varias anomalías temporales.

Kotal Kahn, ahora emperador de Outworld, está por ejecutar al Koleccionista, un antiguo sirviente de Shao Kahn cuando repentinamente Kronika lo interrumpe provocando una anomalía temporal, causando la aparición de las contrapartes de los guerreros de esa misma línea temporal pero del pasado: Shao Kahn, Skarlet, Baraka así como las versiones jóvenes de Kung Lao, Liu Kang, Kitana, Erron Black, Kano, Jax, Jade, Sonya Blade, Johnny Cage, Scorpion y finalmente Raiden en su versión virtuosa. Se desata entonces una gran pelea la cual concluye cuando D'Vorah hace su aparición sorpresiva para poner a salvo a Baraka, Skarlet, Erron Black, Kano y Shao Kahn al llevarlos a su nido, haciendo que se unan a la causa de Kronika.

La aparición del Raiden virtuoso ocasiona que el Dios del trueno corrompido de esta línea temporal desaparezca de la existencia dejando atrás el amuleto de Shinnok. Tras forjar una alianza con Kotal Kahn, Liu Kang y el resto de las contrapartes temporales se refugian en la base de las Fuerzas Especiales para ponerse al corriente de lo sucedido.

Mientras Raiden se dirige a la cámara de los Dioses Antiguos para intentar encontrar una explicación a la crisis, Liu Kang y Kung Lao del pasado reciben instrucciones de ir a la academia Wu Shi la cual está siendo atacada por fuerzas del Netherrealm ya que buscan contaminar la fuente de la gruta del Dragón situada bajo la academia, debido a que sus aguas contienen la esencia de la Cámara Jinsei. Cuando la pareja de Monjes Shaolin llegan, son recibidos por la Jade retornada de esta línea temporal alternativa y el Scorpion del pasado, el cual aceptó ayudar a Kronika con la condición de restaurar al Shirai Ryu y devolverle la vida a su esposa e hijo. Aunque logran derrotar a la pareja, Kung Lao y Liu Kang son derrotados por sus contrapartes retornadas y por Geras, subordinado de Kronika que finalmente obtienen muestras del manantial de la gruta las cuales Kronika necesita para esculpir las arenas del tiempo necesarias para su plan de reescribir la historia.

Las Fuerzas Especiales descubren que Kronika está pensando en resucitar la Iniciativa Cyber comenzada por el clan Lin Kuei durante la invasión de Outworld en esta línea temporal alternativa, usando a los ninjas del Lin Kuei y convirtiendo a los guerreros del clan en asesinos cibernéticos bajo su control al resucitar a Sektor. Sub-Zero en compañía de Hanzo Hasashi deciden atacar la fábrica ya que el gran maestro del Lin Kuei revela que infiltró a uno de los suyos dentro. Cuando ambos ninjas se infiltran en la fábrica, descubren que el contacto de Sub-Zero dentro de la instalación, que resulta ser Cyrax, fue esclavizado por Sektor, pero igualmente Sub-Zero descubre que su antigua alumna, Frost, se ha convertido en Ciber ninja y está aliada con Kronika. La situación empeora cuando Sub-Zero descubre que Kronika también trajo de regreso a Noob Saibot a quien le prometió un nuevo clan en la nueva era a cambio de ayudarla en sus planes. A pesar de ello, logran recuperar a Cyrax y logran detener de momento los planes de Sektor al cual desactivan; sin embargo, los Kano de ambas líneas temporales y Geras, lo reactivan y mejoran para continuar con el plan usando los ciber Lin Kuei fabricados.

Raiden por otra parte, intenta buscar ayuda entre los Dioses Antiguos, pero la mayoría se niega a brindarle apoyo; solamente Cetrion, una de los Dioses Antiguos, le indica a Raiden que la única forma de detener a Kronika es arrebatándole el reloj de arena con el que pretende reescribir la historia. Mientras tanto, Kronika se aprovecha del estado mental del Jax del presente que causó su decisión de retirarse de las Fuerzas Especiales para convencerlo de unirse a su causa. Mientras que todo esto ocurre, en el Outworld, Kotal Kahn y la Jade del pasado, se infiltran en un campamento Tarkatano con la esperanza de separar a Baraka de los ejércitos de Shao Kahn. Sin embargo el plan resulta ser un fracaso y ambos son capturados.

Al mismo tiempo, ninjas ciber Lin Kuei y miembros del Dragón Negro atacan los cuarteles generales de las Fuerzas Especiales teniendo como consecuencia, además de la destrucción de la base gracias a Sektor que se autodestruye, la captura de las versiones jóvenes de Johnny Cage y Sonya Blade los cuales son obligados a pelear entre sí, sin embargo, Cassie consigue colocar un transmisor y localizarlos junto a un equipo de ataque desatándose un gran enfrentamiento el cual finaliza cuando la Sonya del pasado mata al Kano de su línea temporal, provocando que el Kano de la línea alternativa desaparezca de la existencia junto con sus yo de todas las realidades. Entretanto, Kitana, Kung Lao y Liu Kang, idean un plan para rescatar a Kotal Kahn y la Jade del pasado luchando contra Baraka para asegurar una alianza con los Tarkatanos y los Shokan liderados por Sheeva. El enfrentamiento acaba bien produciéndose una alianza con la cual finalmente Kitana se enfrenta contra Shao Kahn derrotándolo y matándolo definitivamente. Sin embargo durante la lucha, Kotal resulta gravemente herido quedando paralizado cuando Shao Kahn le rompe la espalda. Kitana entonces, asume finalmente el trono de Outworld uniendo a todas las razas bajo su dominio.

Buscando detener a Kronika, Raiden envía a Jacqui y a la contraparte del pasado de su padre a la isla de Shang Tsung donde tuvo lugar el décimo torneo de Mortal Kombat para apoderarse de una corona resguardada en la cámara de almas ubicada bajo tierra en la isla la cual permite almacenar espíritus que Kronika busca usar para sus planes. Sin embargo la pareja es detenida por Cetrion que traicionó a los Dioses antiguos en favor de Kronika revelándose que ella es su hija, así como la hermana de Shinnok y aliada del Jax de la línea alternativa presente, quien fue convencido por Kronika para que traicione a los suyos.

Luego de esto, Hanzo Hasashi viaja hasta el Netherrealm para reclutar la ayuda de Kharon, el navegante del mar de la sangre, encargado de transportar las almas de los pecadores a su castigo para que puedan localizar la isla de Kronika desde la cual, pretende reescribir la historia. Hanzo logra salvar a Kharon de D'Vorah quien lo testaba torturando, sin embargo es interrumpido por su contraparte del pasado que lo enfrenta. Hanzo convence a su yo del pasado para que ayude a Raiden a detener a Kronika, pero desgraciadamente, D'Vorah mata al Hanzo del presente envenenándolo, aunque termina gravemente herida por el Scorpion del pasado cuando huía.

Scorpion del pasado viaja de vuelta a los jardines de fuego (la sede del Shirai Ryu) e intenta advertir a Raiden de lo que ha visto en el Netherrealm, pero el Dios del trueno no le cree, asumiendo que ha matado a su contraparte y lo enfrenta derrotándolo. Cuando iba a rematarlo, Liu Kang del pasado lo detiene, pero Raiden está decidido a matar al Scorpion del pasado armándose incluso con el amuleto de Shinnok el cual comienza a influenciar en su comportamiento. Liu Kang intenta detenerlo, pero es inútil; cuando está por matar a Liu Kang, de repente Raiden se detiene y comienza a experimentar visiones de ese evento en particular (entre las que se destacan su enfrentamiento con Liu Kang 27 años antes en esa línea temporal, Lo ocurrido en la cima de la pirámide de Argus, así como otros sucesos en otras líneas temporales desconocidas). Raiden comprende que este evento en particular fue preparado por Kronika para frustrar su misión, obligando al Dios del trueno a enfrentar a su pupilo con el mismo resultado final: Liu Kang muere; ya que si se unen serían una seria amenaza para Kronika. Justamente cuando se da cuenta de esta maquinación, Kronika hace su aparición sorpresiva secuestrando a Liu Kang y forzando a que Raiden y sus aliados deban viajar al Netherrealm para rescatarlo.

Guiados por Kharon, Raiden, Scorpion, Sub-Zero, Cassie, Jacqui, Kitana, Sheeva, Jade y Baraka comandan un ejército compuesto por tropas del Outworld y el Reino de la Tierra para llegar hasta la Isla de Kronika quien al ver a Raiden y sus ejércitos, ordena a Frost y Geras liderar la resistencia contra el ejército de Raiden; sucede una pelea en la que Geras es lanzado al mar de la sangre para mantenerlo encerrado debido a su inmortalidad, Frost es derrotada y desconectada junto con los Ciber Lin Kuei que estaban enlazados con ella y Jax del presente es convencido de volver al bando de los héroes. Entonces Kronika ordena a Liu Kang retornado quien absorbió el alma de su yo del pasado a que luche contra Raiden, pero este lo vence y fusiona su alma con el Liu Kang retornado, dando nacimiento a un nuevo Dios: Liu Kang Dios del Fuego. El nuevo Dios ya enterado de lo que Kronika planea hacer, se dirige a su fortaleza para detenerla, luchando contra Cetrion y derrotándola ocasionando que Kronika absorba a su hija y aumente su poder, lo que ocasiona que reinicie la historia al usar su reloj de Arena. Liu Kang Dios del Fuego es el único que no se ve afectado por el retroceso temporal y se enfrenta contra Kronika. Dependiendo de lo que haga el jugador el destino final de Liu Kang Dios del Fuego cambiará:

  • No canónicamente, si Kronika derrota a Liu Kang, ella lo decapita y anuncia el comienzo de la Nueva Era.
  • Canonicamente, si Liu Kang derrota con éxito a Kronika pero pierde un asalto contra ella, no podrá traer de vuelta a Kitana debido a que Kronika revierte la historia demasiado lejos. En cambio, un ahora mortal Raiden ofrece convertirse en el asesor de Liu Kang mientras dure toda su vida. (Este final prepara el escenario para la expansión Aftermath.)
  • No canónicamente, si Liu Kang derrota con éxito a Kronika en dos rondas consecutivas sin perder una vez, se las arregla para reunirse con Kitana, y ambos prometen crear una nueva y mejor línea de tiempo mientras deshacen los errores de Kronika. Aunque se dan cuenta de que los mortales seguirán tomando sus propias decisiones y eventualmente surgirán nuevos males, deciden enfrentar lo que sea que sucedan juntos.

Aftermath[editar]

Justo cuando Liu Kang y Raiden están a punto de usar el reloj de arena para restaurar la historia, Shang Tsung aparece junto a Fujin y una versión más joven de Nightwolf para advertirles que necesitan la corona de Kronika para hacerlo. Para recuperarla intacta, el hechicero pide que lo envíen a tiempo antes de que Kronika destruya la línea de tiempo, y que lo ayuden a revivir a Sindel. Sin embargo, sus acciones alertan a la Kronika del pasado, quien se da cuenta de su futura muerte y de las verdaderas intenciones de Shang Tsung.

Jugabilidad[editar]

Al igual que los dos juegos anteriores de la serie, "Mortal Kombat 11" es un videojuego de lucha 2.5D. Junto con el regreso de las Fatalities y Brutalities, se introducen nuevas características de juego, como Fatal Blows y Krushing Blows. Los golpes fatales son movimientos especiales similares a los movimientos de rayos X en "Mortal Kombat X". Al igual que los movimientos de rayos X, los Golpes fatales infligen una gran cantidad de daño, pero a diferencia de ellos, solo están disponibles cuando la salud de un jugador cae por debajo del 30%, y solo se puede realizar una vez por partida. Krushing Blows es una variación cinematográfica especial de un movimiento especial dado, que se activa cuando se cumplen ciertos requisitos, como la mayoría de las Brutalidades en el juego anterior.[3]​ También nuevo en la serie es un mecánico Flawless Block, que permite una ventana de regreso después de bloquear un ataque con un tiempo preciso.[4]​ Otro finalizador que regresa es Mercy, visto por última vez en Mortal Kombat 3, donde el jugador ganador puede optar por revivir a su oponente, dándole una pequeña cantidad de vida. En el pack de expansión Aftermath se incluyeron otros 2 finishers que regresaron de Mortal Kombat 2, los Stage Fatalities, los cuales hacen que los escenarios acaben con la vida de los oponentes, y los Friendships, estos últimos muestran a los personajes con su lado más amistoso, olvidando que estaban en un combate a muerte.

Mortal Kombat 11 presenta una característica de Variación personalizada que ofrece un sistema de personalización de personajes similar al sistema Gear en el videojuego de lucha anterior de DC Comics de NetherRealm Studios Injustice 2, mejorando con el sistema de variación presentado en Mortal Kombat X. Cada personaje tiene un conjunto inicial de atuendos, armas y movimientos, que el jugador puede personalizar aún más. Sin embargo, a diferencia de Injustice 2, en Mortal Kombat 11 la apariencia de los personajes no determina sus habilidades, lo que permite a los jugadores crear listas de movimientos personalizados independientemente de la apariencia de su personaje.[5][6]

Personajes[editar]

La plantilla consta de 34 peleadores jugables (de los cuales uno es desbloqueable y diez son contenido descargables).[7][8][9]

Los personajes en negrita debutan en la serie, mientras que los invitados están en cursiva.

Plantilla base Contenido descargable
  1. Desbloqueable.
  2. a b c Expansión: Aftermath.
  3. a b c d e f Kombat Pack 1.
  4. Bonificación de reserva y compra en línea.

Junto con los personajes clásicos de la serie como Baraka, Raiden, Scorpion, Sonya Blade y Sub-Zero, y otros como Skarlet, que regresa del reinicio de 2011, se presentaron cuatro nuevos luchadores. En primer lugar está Kronika, quien es el primer personaje femenino que funge como jefa en la serie, tiene habilidades sobre el flujo del tiempo y ha estado supervisando los eventos de los plazos desde el comienzo de los eventos en la franquicia de Mortal Kombat.[10][11]​Geras, una construcción y protector de Kronika, quien como ella, tiene habilidades sobre el flujo del tiempo y puede producir ataques a base de arena;[12]​ Cetrion, una "Diosa Mayor" que controla las fuerzas elementales, es la hermana de Shinnok e hija de Kronika;[13]​ Y Kollector, el Naknadano de seis brazos que sirve como recaudador de tributos al imperio del Outworld.[14]

Personajes tales como Kronika, Shinnok, Sektor, Cyrax, Rain, Smoke, Reptile, Kintaro, Ermac y Mileena, tienen modelos incluidos en el juego como parte de movidas de otros luchadores, jefes finales, participación en cinemáticas del modo historia o la krypta, pero sin la posibilidad de utilizarlos. Los consumibles del modo torres, algunos finales y diálogos hacen referencia o mencionan a estos peleadores u otros que no están incluidos de ninguna forma.

Desarrollo[editar]

En el primer tráiler aparece Raiden en su forma oscura en una lucha sangrienta contra el personaje Scorpion en una versión destruida del escenario Courtyard de la primera entrega, con los monjes ahora momificados de los que solo queda el esqueleto. Cuando Raiden acaba con Scorpion, aparecen su versión de Mortal Kombat II y Mortal Kombat 3 y mata a Raiden. Después de la presentación, se puede ver a una misteriosa mujer con aspecto divino observando un reloj de arena gigante y luego se da un anuncio de preventa para obtener al personaje Shao Kahn.[15]

Luego, en la presentación comunitaria[16]​, Ed Boon mostró cinemáticas con fragmentos de jugabilidad en las que se revelaron las apariciones de Baraka, Sonya Blade, Skarlet, Sub-Zero y un nuevo personaje llamado Geras de apariencia similar a la misteriosa mujer del reloj de arena, cuyo nombre es Kronika[17]​. También se mostró la introducción del modo historia, en el que Raiden mutila a Shinnok antes de la escena final de Mortal Kombat X, y donde Kronika vuelve a hacer aparición. Finalmente se presentó a la ex UFC y actual luchadora de WWE, Ronda Rousey, como la voz en inglés de Sonya Blade.

El 31 de enero de 2019 se llevó a cabo el evento "connvocación" en Brasil, donde, además de recapitular la revelación del 17 de enero, se reveló a Kano como personaje jugable con su aspecto premium "Cangaceiro" que fue exclusivo para Brasil, mientras que para el Reino Unido tuvo como aspecto premium el "Guerra Fria" para Skarlet. Ambos aspectos fueron lanzados en la tienda premium del juego a principios del 2020 al igual que el paquete clásico para las ninjas femeninas (Jade, Kitana y Skarlet).

Después de este evento se realizaron los Kombat Kast, transmisiones en vivo en las que Boon y un equipo de especialistas revelarian los personajes mostrados y analizarían su jugabilidad.

Contenido descargable[editar]

En C2E2 el 22 de marzo de 2019, Shang Tsung fue anunciado como el primer personaje descargable, que regresaba del reinicio de 2011, con la voz y la imagen de Cary-Hiroyuki Tagawa[18]​.El 31 de mayo de 2019, se anunciaron cinco combatientes adicionales que se lanzarán bajo el primer Kombat Pack con Shang Tsung. Tres de los personajes confirmados fueron Nightwolf y Sindel, ambos regresando del juego Mortal Kombat 2011, y Spawn de Image Comics por Todd McFarlane, haciendo su debut prometido en la serie como personaje invitado y presentando a Keith David repitiendo el papel como el personaje titular. De la serie animada de HBO, Todd McFarlane's Spawn.[19]​ En febrero de 2015, McFarlane otorgó a Netherrealm una ventana de permiso limitada para usar Spawn como personaje invitado para sus títulos.[20]​Sin embargo, en abril de 2015, Ed Boon reveló que Spawn había sido discutido como un personaje invitado potencial al principio del desarrollo, pero que no sabía que McFarlane había hecho la oferta hasta después del lanzamiento de Mortal Kombat X[21]​Durante San Diego Comic-Con 2019, McFarlane expresa su entusiasmo por la inclusión de Spawn en su nombre que les dio a los desarrolladores de NetherRealm Studios libertad creativa sobre cómo se representa a Spawn en el juego.[22]​Keith David describió su entusiasmo al regresar a la voz de Spawn como 'Se siente como en casa'[23]​.El avance del juego con Spawn fue lanzado el 8 de marzo de 2020, durante el torneo 'Final Kombat', donde David asistió al evento como invitado junto con el debut del avance de la Banda Roja para la película animada, Mortal Kombat Legends: Scorpion's Revenge.[24]

El 1 de agosto de 2019, un adelanto humorístico que se burló del paradero de la totalidad del Paquete Kombat se subió momentos después del tráiler de Nightwolf, confirmando la fecha de lanzamiento del tráiler el 21 de agosto de 2019.[25]​Los dos personajes invitados restantes fueron revelados el día del lanzamiento del tráiler. Estos fueron el modelo T-800 de la franquicia Terminator y el Joker de DC Comics, que marcó su regreso a la serie desde Mortal Kombat vs DC Universe después de ser un personaje jugable en la serie Injustice, Con el actor de voz Richard Epcar retomando el papel de la serie antes mencionada.[26][27]​Como un lanzamiento vinculado a Terminator: Dark Fate, Arnold Schwarzenegger proporcionó la apariencia y captura facial de Terminator, con el personaje expresado por Chris Cox, quien fue designado por el propio Schwarzenegger.[28][29]​En una entrevista de diciembre de 2015, Ed Boon reveló que, al igual que Spawn, Terminator había sido considerado como un personaje invitado para Mortal Kombat X.[30]​La revelación del diseño del Joker se encontró con una recepción negativa, lo que generó una ola de fanáticos en línea que lo comparó con un cosplay pobre.[31]​Un avance del joker debutó el 12 de diciembre de 2019 y reveló que el Joker tuvo un rediseño debido a la reacción inicial en agosto.[32]​El rediseño para el Joker fue más tarde bien recibido, citando mejoras en sus rasgos faciales en lugar de la revelación inicial.[33]​Ed Boon inicialmente describió la presencia del Joker como 'perverso', en contraste con sus apariciones anteriores que fueron atenuadas tanto en juegos de 'Injusticia' como en 'Mortal Kombat vs. DC Universe' para asegurar la calificación T.[34]​Otro Joker fue subido el día de Año Nuevo 2020, presentando el graffiti característico del personaje y sonriendo en las paredes de Arkham Asylum durante los fuegos artificiales, seguido de risas.[35]​Dos semanas después, Boon luego publicó una imagen de juego del Joker cubierto de sangre a través de su cuenta Twitter, prometiendo una muestra de lo que vendrá para la inclusión del personaje.[36]​El tráiler del juego se lanzó oficialmente dos días después, el 16 de enero de 2020, mostrando el nuevo conjunto de movimientos y fatality del Joker.[37]

Al igual que Mortal Kombat X, Mortal Kombat 11 recibió paquetes de máscaras incluidos en el Paquete de Kombat, que normalmente consisten en máscaras de tres personajes por paquete, lo que hace un total de dieciocho más en total.[38]​Se lanzó una pequeña cantidad de máscaras individuales de forma gratuita, como una máscara inspirada en Harley Quinn para Cassie Cage[39]​y un skin de Dimitri Vegas para Sub-Zero, con el propio Vegas proporcionando la voz para el skin como Sub-Zero.[40]​Durante el verano de 2019, se lanzaron dos paquetes de aspectos clásicos en un período de dos meses además de la salida de Shang Tsung y Nightwolf.[41][42][43]​Mientras que un paquete de aspectos de día de brujas se lanzó por separdo, y en octubre fue lanzada Sindel.[44][45]​En enero de 2020, se anunció el lanzamiento de un paquete de aspectos inspirados en algunos de los personajes de DC Comics junto al Joker y el aspecto premium de Darkseid para Geras.[46]​En marzo de 2020, se lanzó un paquete de aspectos inspirados en películas famosas junto a Spawn y el aspecto premium de 'Hellspawn' para Jacqui Briggs.[47]

El 26 de mayo de 2020 se lanzó Mortal Kombat 11: Aftermath, esta versión incluyó todo el contenido descargable lanzado hasta ese momento, tres nuevos personajes (Sheeva, Fujin y RoboCop), cuatro paquetes de aspectos y la continuación del modo historia.

Recepción[editar]

Recepción
Puntuaciones de reseñas
EvaluadorCalificación
Metacritic83/100 (PS4)[49]
87/100 (XONE)[50]
Puntuaciones de críticas
PublicaciónCalificación
Destructoid7/10[48]
GamesRadar4/5 estrellas[51]
GameSpot8/10[52]
IGN9/10[53]
Metro8/10[55]
Push Square7/10 estrellas[56]

Mortal Kombat 11 recibió críticas "generalmente favorables" de los críticos, de acuerdo con el sitio web de reseña y critica Metacritic, que calculó una puntuación promedio de 83/100 para la versión de PlayStation 4 y 89/100 para la de Xbox One.[49][50]IGN elogió el combate y su ritmo más lento en comparación con el videojuego anterior de la serie, así como el tutorial ampliado, el modo historia y el código de red mejorado. Sin embargo, condenó la progresión ascendente del juego y el sistema de desbloqueo de personalización, que se describió como "frustrantemente truculento y aburrido".[53]Gamespot le dio al juego un 9, elogiando el sistema de lucha llamándolo 'accesible, profundo y emocionante' y alabando el modo historia. Sin embargo, criticaron el 'requisito de progresión siempre en línea', así como la aleatorización de las recompensas en la cripta

La versión del juego para Nintendo Switch también fue bien recibida.Nintendo le dio al juego un 9, elogiando el modo historia del juego, el modo de personalización y los tutoriales del juego, aunque declaró que las características en línea son donde la versión de Nintendo Switch 'se queda corta'.[57]​Nintendo Life le dio al juego un 8 de 10, elogiando el juego por sus características, aunque fue crítico en los gráficos del juego, afirmando que 'es una experiencia de primer rendimiento que alcanza 60 fps, y cuenta con todos los modos y mecánicos de otras versiones, Solo con una rebaja notable en el la estética.[58]

Ventas[editar]

En Norteamérica, Mortal Kombat 11 fue el software de videojuegos más vendido para el mes de abril.[59]​Esto, junto con Fortnite , contribuyó a que las ventas de juegos digitales alcanzaran más de $ 8.8 mil millones en abril.[60] Mortal Kombat 11 se convirtió en el software de videojuegos más vendido en Norteamérica para el siguiente mes de mayo, tanto para Xbox One como para PlayStation 4, las ventas del juego casi se duplicaron en comparación con las entregas anteriores de la serie[61]

En mayo de 2019, el juego alcanzó el número 1 en Australia y el número 2 en Nueva Zelanda.[62]​Fue el cuarto juego más descargado en las listas europeas de PlayStation Store en abril de 2019.[63]

En general, Mortal Kombat 11 fue el quinto juego más vendido de 2019 y el cuarto juego de PS4 más vendido de 2019.[64]

Controversias[editar]

Debido a su juego violento, Mortal Kombat 11 está prohibido en Indonesia, Japón, China y Ucrania.[65][66]​En Ucrania, se debe a las leyes de descomunización ucranianas[67]​ Algunos de estos símbolos están presentes en las imágenes de 'Kollection' y en el disfraz adicional del personaje Skarlet, que también fue parte de la Edición Premium de MK11.[68][69]

Mortal Kombat 11 también recibió una fuerte reacción por parte de la base de fanáticos tras reducir drásticamente la sexualización de los personajes femeninos. El creador Ed Boon reveló en entrevista que era 'poco realista' que las luchadoras estuvieran vestidas en 'traje de baño' y pensó que varias de sus entregas habían ido demasiado lejos en ese aspecto por lo que decidió renovar su equipo de diseño.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. Pramath (29 de enero de 2019). -10-in-europe «La versión de Switch de Mortal Kombat 11 se retrasó hasta el 10 de mayo en Europa». Gaming Bolt. Consultado el 29 de enero de 2019. 
  3. Donaldson, Alex (18 de enero de 2019). 01/18 / mortal-kombat-11-preview-hands-on / «Mortal Kombat 11 práctica: lucha inteligente, hábil y gloriosamente aplastante». VG 247. Consultado el 18 de enero de 2019. 
  4. Fahey, Mike (18 de enero de 2019). «Todo lo que aprendimos en el Mortal Kombat 11 Revelado hoy». IGN. Consultado el 18 de enero de 2019. 
  5. Brianna Reeves (1 de febrero de 2019). «A diferencia de Injustice 2, Mortal Kombat 11 Gear System es Cosmético- Only». Playstationlifestyle.net. Consultado el 3 de abril de 2019. 
  6. Fenlon, Wes (17 de enero de 2019). -kombat-11-goes-deep-on-character-personalization / «Mortal Kombat 11 profundiza en la personalización de personajes». PC Gamer. Consultado el 18 de enero de 2019. 
  7. Tach, Dave. «Mortal Kombat 11: First details on character roster, story, gameplay». Polygon. Consultado el 3 de abril de 2019. 
  8. «Mortal Kombat 11 Characters Roster: All Fighters Confirmed So Far». GameSpot. 18 de enero de 2019. 
  9. «Mortal Kombat 11». Mortal Kombat 11. 
  10. McWhertor, Michael (17 de enero de 2019). «Mortal Kombat 11: everything we know». Polygon. Consultado el 18 de enero de 2019. 
  11. Fischer, Tyler (2 de febrero de 2019). «'Mortal Kombat 11': Kronika Confirmed As Not Playable». Comicbook.com. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  12. Keane, Sean (19 de enero de 2019). «Mortal Kombat 11's first gameplay footage: new fatalities, characters revealed». CNET. CBS Interactive. Consultado el 17 de enero de 2019. 
  13. Knezevic, Kevin (10 de abril de 2019). «Mortal Kombat 11's Second New Fighter Is The Elder Goddess Cetrion». GameSpot. Consultado el 17 de abril de 2019. 
  14. Leri, Michael (5 de abril de 2019). «Mortal Kombat 11 Noob Saibot, Erron Black, and Kollector detailed gameplay finally shown». Game Revolution. Consultado el 22 de abril de 2019. 
  15. Pastor, Alberto (7 de diciembre de 2018). «Un sangriento tráiler confirma el lanzamiento de Mortal Kombat 11». 3DJuegos. Consultado el 7 de diciembre de 2018. 
  16. GameSpot, FULL Mortal Kombat 11 Official Gameplay Reveal Event | NetherRealm Studios, consultado el 18 de enero de 2019 
  17. Super, Mortal Kombat 11: Fatality, Brutalities & Intros For Scorpion, Sub-Zero, Baraka, Raiden & More!, consultado el 18 de enero de 2019 
  18. [2]
  19. 31 May 2019 by rawmeatcowboy (31 de mayo de 2019). «Mortal Kombat 11 'Kombat Pack' - DLC character profiles, and info on what else the pack includes». GoNintendo. Consultado el 7 de junio de 2019. 
  20. Patches, Matt (19 de febrero de 2015). «Spawn can join the cast of Mortal Kombat X, creator says». Polygon. Consultado el 7 de junio de 2019. 
  21. Jonathan 'Catalyst' Grey (17 de abril de 2015). «Boon doesn't recall discussion with McFarlane where Spawn was offered to NRS; MKX's variations were inspired by Street Fighter Alpha 3». Eventhubs.com. Consultado el 7 de junio de 2019. 
  22. «Mortal Kombat 11: New Spawn Info Revealed by Todd McFarlane». Gamerant.com. 21 de julio de 2019. Consultado el 5 de octubre de 2019. 
  23. [3]
  24. [4]
  25. Mortal Kombat 11 (1 de agosto de 2019). «Mortal Kombat 11 on Twitter: "We'll be better. #MK11‌ "». Twitter.com. Consultado el 5 de octubre de 2019. 
  26. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas gamerevolution1
  27. [5]
  28. «Copia archivada». Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2019. Consultado el 18 de marzo de 2020. 
  29. Dominic Cianciolo (1 de octubre de 2019). «Dominic Cianciolo on Twitter: "@Terminator vs. #CassieQuinn. Ready to play! #mk11 @ericalindbeck @ChrisCoxVox‌ "». Twitter.com. Consultado el 5 de octubre de 2019. 
  30. Tyrrel, Brandin. «Halloween Slasher Michael Myers Once Considered for Mortal Kombat X». IGN. Consultado el 5 de octubre de 2019. 
  31. «Mortal Kombat Fans Are Absolutely Savaging Joker's Design». 24 de agosto de 2019. 
  32. [6]
  33. [7]
  34. [8]
  35. [9]
  36. [10]
  37. [11]
  38. [12]
  39. «Mortal Kombat 11 Skin Turns Cassie Cage into Harley Quinn». cbr.com. 5 de octubre de 2019. 
  40. «Dimitri Vegas drops fire Mortal Kombat track to celebrate Sub-Zero skin». Dexerto. 12 de agosto de 2019. 
  41. [13]
  42. [14]
  43. [15]
  44. «MORTAL KOMBAT 11 Adds Free Halloween Event, Spooky Skins». Nerdist. 17 de octubre de 2019. 
  45. «Mortal Kombat 11 Gothic Horror Skin Pack Revealed». gamerant.com. 14 de noviembre de 2019. 
  46. [16]
  47. [17]
  48. Moyse, Chris (23 de abril de 2019). «Review: Mortal Kombat 11». Destructoid. Consultado el 24 de abril de 2019. 
  49. a b «Mortal Kombat 11 for PlayStation 4 Reviews». Metacritic. CBS Interactive. Consultado el 23 de abril de 2019. 
  50. a b «Mortal Kombat 11 for Xbox One Reviews». Metacritic. CBS Interactive. Consultado el 23 de abril de 2019. 
  51. Garst, Aron (22 de abril de 2019). «Mortal Kombat 11 review: "Newcomers and fans alike will have a lot to love."». GamesRadar. Consultado el 22 de abril de 2019. 
  52. Tran, Edmond (22 de abril de 2019). «Mortal Kombat 11 Review In Progress». GameSpot. Consultado el 22 de abril de 2019. 
  53. a b Saltzman, Mitchell (22 de abril de 2019). «Mortal Kombat 11 Review». IGN. Consultado el 22 de abril de 2019. 
  54. Silent_Jay (22 de abril de 2019). «Test de Mortal Kombat 11 sur PS4 par jeuxvideo.com». Jeuxvideo.com. Consultado el 22 de abril de 2019. 
  55. GameCentral (23 de abril de 2019). «Game review: Mortal Kombat 11 is bloody terrific». Metro. Consultado el 24 de abril de 2019. 
  56. Coombes, Lloyd (22 de abril de 2019). «Mortal Kombat 11 Review (PS4)». Push Square. Consultado el 22 de abril de 2019. 
  57. Cano, Seth (22 de mayo de 2019). «REVIEW: MORTAL KOMBAT 11 (NINTENDO SWITCH». Pure Nintendo. Consultado el 24 de mayo de 2019. 
  58. Reseigh-Lincoln, Dom (26 de abril de 2019). «Mortal Kombat 11 Review (Switch)». Consultado el 24 de mayo de 2019. 
  59. Piscatella, Mat (21 de mayo de 2019). «The NPD Group - Apr '19 US Video Game Market Highlights». YouTube. Consultado el 23 de mayo de 2019. 
  60. Valdes, Giancarlo (22 de mayo de 2019). «SuperData: Mortal Kombat 11 and Fortnite help digital game sales hit $8.8 billion in April». VentureBeat. Consultado el 24 de mayo de 2019. 
  61. Piscatella, Mat (18 de junio de 2019). «The NPD Group - May'19 US Video Game Market Highlights». YouTube. Consultado el 20 de junio de 2019. 
  62. Shea, Cam (20 de mayo de 2019). «Top 10 Game Charts: Mortal Kombat performs fatality on Days Gone». Mediaweek. Consultado el 1 de julio de 2019. 
  63. Dutton, Fred (10 de mayo de 2019). «Days Gone was the best-selling game on PlayStation Store in April». PlayStation Blog Europe. Consultado el 10 de mayo de 2019. 
  64. «PS4 Exclusive Days Gone Makes the List of 2019's Best-Selling Games». Push Square. 17 de enero de 2020. 
  65. «Mortal Kombat 11 banned for its gore». ONE Esports. 24 de abril de 2019. 
  66. «China and Japan ban the video game Mortal Kombat 11». efish.tv. 4 de abril de 2019. 
  67. «Mortal Kombat 11 is denied in Ukraine». Medium (en inglés). 19 de abril de 2019. 
  68. «MKWarehouse: Mortal Kombat 11: Kollection». Mortalkombatwarehouse.com. Consultado el 30 de diciembre de 2019. 
  69. «Mortal Kombat 11 Premium Edition». EB Games.