Scorpion (Mortal Kombat)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Scorpion
Personaje de Mortal Kombat
WonderCon 2012 - Mortal Kombat Scorpion.jpg
Cosplayer de Scorpion
Primera aparición Mortal Kombat
Última aparición Mortal Kombat 11
Creador(es) Ed Boon y John Tobias
Interpretado por Daniel Pesina (MK, MKII)
John Turk (UMK3, MKT)
Sal Divita (MKM:SZ)
Chris Casamassa (primer filme)
J.J.Perry (segundo filme)
Anthony Demarco (LiveTour)
Sorin Brouwers (MKDCU)
Lan Anthony Dale (Rebirth)
Voz original Ed Boon (videojuegos y películas)
Patrick Seitz (MKvDC, MK9, Injustice, MKX)
Ron Yuan (MK11)
Doblador en Hispanoamérica Octavio Rojas (MKX, MK11)
Doblador en España Luis Bajo (MKX)
Información
Nombre original Hanzo Hasashi
Alias Scorpion
Gran Maestro Hasashi
Raza Humano (antes)
Espectro (antes)
Humano (actualmente)
Sexo Masculino
Estatura 1,88 m (6 ft 2 in)
Peso 95 kg (209 lb)
Nacimiento JapónBandera de Japón Japón, Earthrealm
Especialidad Dominio del Fuego
Ocupación Líder del Shirai Ryu
Equipamiento Arpon
Múltiples Sables
Aliados Sub-Zero, Raiden, Liu Kang, Kitana, Johnny Cage, Sonya Blade, Cassie Cage
Enemigos Quan Chi, Shao Kahn, Kronika, Sektor, Frost, D'Vorah
Afiliaciones actuales Shirai Ryu
Cónyuge Harumi (Esposa fallecida)
Hijos Satoshi (Hijo fallecido)
Residencia Earthrealm
Nacionalidad Bandera de Japón Japonés
Estatus actual Fallecido
Perfil en IMDb

Hanzo Hasashi, más conocido como Scorpion, es un personaje ficticio de la saga de videojuegos Mortal Kombat. Scorpion es el personaje más popular en la serie de Mortal Kombat junto con Sub-Zero.[1]

Haciendo su debut como uno de los siete personajes jugables originales en Mortal Kombat en 1992, es un Espectro Ninja no muerto que busca venganza por su propia muerte a manos de Sub-Zero, lo que lo convierte en un Antihéroe que ha sido su papel principal en todo el curso de la serie hasta Mortal Kombat X, pero sigue siendo neutral.

Scorpion ha sido jugable en casi todos los juegos de lucha de Mortal Kombat, con la única excepción de la versión original de Mortal Kombat 3. Fue uno de los personajes que representaron a la serie en los juegos cruzados mientras tenía papeles de invitado en otros juegos, además de aparecer en una variedad de artículos oficiales de la serie y otros medios alternativos. Scorpion aparece en el logotipo de NetherRealm Studios, el sucesor de Midway Games.

Historia[editar]

Previo a Mortal Kombat[editar]

Hanzo Hasashi pertenecía a un clan llamado Shirai Ryu, rivales del clan Lin Kuei. Era un guerrero con extraordinarias habilidades, las cuales llamaron la atención del malévolo hechicero Quan Chi, quien lo contrató para robar un mapa en un Templo Shaolín. Lo que Hanzo Hasashi desconocía era que Quan Chi también había contratado a Sub-Zero para la misma misión. Sub-Zero y Hanzo se encuentran en el Templo Shaolín y ambos tienen una dura batalla en la cual Sub-Zero asesina a Hanzo Hasashi. Luego, Quan Chi se encargó de revivir a Hanzo Hasashi y este adoptó el nombre Scorpion.

tiempo original[editar]

Primer trilogía[editar]

Scorpion al ser revivido se da cuenta de que su clan y familia habían sido exterminadas. Quan Chi le informa que fue Sub-Zero quien asesinó y exterminó a toda su familia y clan. Scorpion, lleno de odio, asesina a Sub-Zero (Bi-Han). Sin embargo, tiempo después, Scorpion se da cuenta de que existe otro guerrero llamado Sub-Zero con las mismas habilidades y cuando decide enfrentarlo, descubre que es el hermano menor de Sub-Zero, Kuai Liang.[2]​ Al ver el honor que mantenía Kuai Liang al pelear, Scorpion decide ser su protector en las sombras.

Cuando Shao Kahn invade la Tierra, el desbalance interdimensional permite que Scorpion escape del Netherrealm. Es forzado por Shao Kahn a formar parte por él en la invasión, pero al ver que Kuai Liang es uno de los defensores de la Tierra, Scorpion se niega y se pone en su contra. Con la invasión sofocada por Liu Kang, Scorpion regresa al Netherrealm.

Invasión de Shinnok[editar]

Quan Chi, quien facilitó el escape de Shinnok, convence a Scorpion de que Bi Han había regresado a la vida. Scorpion decide enfrentarlo una vez más, derrotándolo. Justo cuando iba a dar el golpe final, Quan Chi revela la verdad a Scorpion y busca desintegrarlo en el infierno, sin embargo Scorpion lo atrapa y lo encierra junto a el, atacándolo cada vez que podía encontrarlo.

Segunda trilogía[editar]

El hechicero descubrió un portal secreto que le permitiría escapar del espectro, arribando a las catacumbas del Rey Dragón Onaga. Scorpion lo persiguió por los reinos, pero Quan Chi contó con la ayuda de los demonios Oni Drahmin y Moloch, quienes derrotaron al espectro y lo arrojaron a un Soulnado, un gigantesco torbellino de almas que eran aprovechadas por otro aliado de Quan Chi, Shang Tsung.

Scorpion sobrevivió al soulnado usando todo su poder, llegando al cielo sagrado de los Dioses Antiguos (Elder Gods), quienes vieron sus grandes poderes y motivación, y le encomendaron la misión de derrotar a Onaga, quien había renacido y derrotado a Raiden y a la Alianza Mortal de Shang Tsung y Quan Chi. Scorpion luchó junto a Shujinko, el cual fue quien derrotó al Rey Dragón.

Al enterarse de que Quan Chi había sobrevivido al ataque masivo de Raiden a Onaga, Scorpion volvió a darle caza, encontrándose con el resto de los Kombatientes en la pirámide de Argus. En la pirámide, el hijo de Argus, Taven derrotó al elemental creado por su madre Delia, Blaze, y la energía elemental de este último potenció a todos los kombatientes, los cuales se masacraron unos a otros. Scorpion se contó entre las víctimas.

Segunda línea de tiempo[editar]

Saga de Shao Kahn[editar]

En la nueva línea temporal, alterada por Raiden, Scorpion vivió de la misma manera hasta el décimo Mortal Kombat (el primero de la saga). Durante el torneo es persuadido por Raiden, quien recibía visiones del futuro (enviados por su yo derrotado en la línea original), para que derrote pero no asesine a Bi Han. Scorpion eventualmente accede a la petición, pero cuando Quan Chi le muestra imágenes del pasado de su familia siendo masacrada por el Sub-Zero, Scorpion se enfurece, sin escuchar a Bi Han,quien clamaba por su inocencia, y lo asesina. Posteriormente, Quan Chi usaría el alma de Bi Han para convertirlo en Noob Saibot.

Scorpion se mantiene al servicio del hechicero hasta que es emboscado por Kuai Liang, quien lo derrota. Justo cuando iba a darle el golpe final, el menor de los Sub-Zero es secuestrado por Sektor y los cyborgs del Lin Kuei, quienes eventualmente lo automatizan.

El espectro enfrenta a Raiden junto con los Retornados, los defensores de la Tierra que fueron asesinados durante los conflictos (El mismo Kuai Liang, Kung Lao, Jax, Kitana, Jade, Kabal, Smoke, Stryker y la reina Sindel) pero son derrotados. Sin embargo, emergen cuando tras la derrota de Shao Kahn, Shinnok aprovecha a escapar del Netherrealm e invade la Tierra.

Primera invasión de Shinnok[editar]

Mientras los defensores sobrevivientes enfrentaban a Shinnok y sus retornados en la Cámara del Jinsei del Sky Temple, Raiden emboscó a Quan Chi, quien se encontraba custodiado por Scorpion, Sub-Zero y Jax. Raiden logra hacer escapar al hechicero, pero deshace un conjuro, que hizo que los tres retornados regresen a la vida.

Scorpion, nuevamente como Hanzo Hasashi, decidió superar su remordimiento por el mal causado, ayudado por el espadachín ciego Kenshi Takahashi, y refundó su clan, el Shirai Ryu.

Havik y el Código de Sangre[editar]

Años después de su resurección, Hanzo rescata a Kenshi de un ataque del clan Dragón Rojo, asesinando al líder del escuadrón, Hsu Hao. Junto a Kenshi se encontraba su hijo, Takeda. El espadachín le pide a Hanzo de que refugie y entrene a Takeda en el Shirai Ryu mientras el seguía con la caza del Dragón Rojo. Hasashi entrena a Takeda, ayudado por Fox, uno de los estudiantes jóvenes, el cual se convierte en el "sempai" de Takeda. Más tarde, Hanzo es visitado por Raiden, quien le advierte de una fuerza maligna relacionada con los Kamidogus, dagas-sello quefueron usadas para encerrar nuevamente a Shinnok en su amuleto.

Tras años de entrenamiento, Fox es poseído por una desconocida entidad que predicaba el Código de Sangre, roba la daga Kamidogu del Netherrealm, asesina a todo el Shirai Ryu y secuestra a Hanzo y Takeda. Fox forzó a Takeda a que mate a Hasashi, pero este se niega, permitiendo que Hanzo se libere y ataque a Fox, invocando el poder de Scorpion. Takeda agarra por sorpresa a Fox y lo asesina.

Hanzo y Takeda se dirigen al Sky Temple en busca de explicaciones de Raiden, pero este, poseído por el Código de Sangre, los ataca. Takeda derrota a Raiden, quien se disculpa y les pide que recuperen otro Kamidogu, quien ha poseído a Kuai Liang.

Scorpion y Sub-Zero combaten prácticamente igualados, sin embargo Takeda logra quitarle el Kamidogu a Kuai Liang y regresan al Sky Temple. El próximo objetivo es la daga escondida en la Academia Wu Shi, en donde son recibidos por Shujinko y Havik, un clérigo del Chaosrrealm y responsable del Código de Sangre. Havik derrota a Hanzo y lo deja en un estado de trance. En este estado, Hanzo lucha dentro de su propia consciencia con Scorpion, derrotándolo y limpiando su último vestigio de espectro. Al despertar, Hanzo se transporta al templo de Shang Tsung, en donde Havik tomó como prisioneros a Sonya Blade, Johnny Cage, Kotal Kahn, Mileena y Ermac mientras Takeda luchaba contra unas poseídas Cassie Cage y Jacqui Briggs. Hanzo y Havik se transportan al Netherrealm en donde Hasashi decapita al clérigo, dejando su cabeza para que sea rematada por Drahmin y Moloch. Hanzo escapa de las garras de los Onis y felicita a Takeda por su gran labor, y ambos refundan por segunda vez el Shirai Ryu.

Por su labor en el conflicto con Havik, las Fuerzas Especiales le ofrecen a Takeda formar parte de un nuevo escuadrón, junto con Cassie, Jacqui y Kung Jin. Hanzo apoya la decisión ya que Takeda logró el grado de chuunin.

Segunda invasión de Shinnok[editar]

Hanzo visita a Kuai Liang en el templo de los Lin Kuei, en donde el gran maestro se disculpa en nombre del clan con él y le revela, por medio de los recuerdos conservados en la cabeza de Sektor, que Quan Chi es el responsable de su muerte y de la de su familia. Ambos ninjas pactan la paz y el Shirai Ryu decide ir a la caza de Quan Chi.

Tras la Guerra Civil del Outworld, Quan Chi invade la Tierra pero es capturado por las Fuerzas Especiales. Hanzo les exige la cabeza del hechicero, teniendo que enfrentares a sus aliados (Cage, Sonya y Kenshi) y finalmente logra vengarse de él, decapitándolo. Justo antes de morir, Quan Chi recita el conjuro que libero a Shinnok de su amuleto.

Eventualmente y con cargo de culpa, Hanzo ayuda a los defensores de la Tierra en la invasión del dios caído. Una vez que Shinnok fue derrotado, Hanzo busca lavar su culpa suicidándose, pero Raiden le ofrece ser el protector del Jinsei por el resto de su vida.

Ataque de Kronika[editar]

Durante el ataque de Kronika, él junto a Sub-Zero evitan temporalmente que Frost, antigua alumna de Sub-Zero convertida en Cyber Ninja, reviva la Iniciativa Cyber del Lin-Kuei gracias a la ayuda de Cyrax. Sin embargo resulta ser en vano pues, las dos versiones de Kano y Geras terminan reparando a Sektor y concluyendo el plan de Frost.

Scorpion muere a manos de D'Vorah, por envenenamiento. El Maestro Hanzo Hasashi deja todo a manos de Scorpion del pasado.

Recepción[editar]

El personaje ha hecho varias apariciones en programas de televisión, incluso en la serie animada Drawn Together (episodio de 2005 "The One Wherein There is Big Twist: Part 2"), Robot Chicken (episodio de 2005 "S&M Present") y The Cleveland Show (episodio 2010 "Otra mala acción de gracias"). El luchador profesional Cody Rhodes se vistió como Scorpion para Halloween en 2013. Scorpion apareció junto a Raiden, Ermac, Jax y Shang Tsung en el cortometraje de animación de Comedy Central en el año 2014 parodiando a Mortal Kombat, en el que fue renombrado como "Iron Shogun" y debía competir en el torneo subterráneo "Yao Zhang" (Shang Tsung) antes de que se retrase debido a que los otros participantes no se presentaron. Con Zhang incapaz de encontrar un reemplazo, Iron Shogun es declarado el vencedor del torneo después de que él lance fatalmente a un repartidor de pizza que entra a la arena.

Recepción de la crítica y la popularidad[editar]

Scorpion es a menudo considerado como uno de los personajes más populares e icónicos de la franquicia de Mortal Kombat, y en el género de juegos de lucha en general. SuperGamePower le dio a él y a Ryu de Street Fighter un premio compartido para el mejor luchador de 1996. Game Informer calificó a Scorpion como el tercer mejor personaje de juego de lucha en 2009, mientras que UGO Networks clasificó a Scorpion en segundo lugar, solo en la categoría principal El protagonista Liu Kang en su lista de 2012 de los cincuenta mejores personajes de la franquicia. Scorpion fue calificado como el tercer mejor personaje Ninja en videojuegos por Cheat Code Central en 2011, yPLAY también lo clasificó cuarto en su propia lista en 2013. Lucas Sullivan de GamesRadar lo clasificó como el séptimo mejor personaje de juego de lucha en la historia del género, diciendo: Scorpion tiene una competencia difícil en la franquicia de MK, pero ninguno viene cerca del mero frescor de su factor "antagonista de los no muertos". A pesar de que comenzó como un mero intercambio de paletas, el atractivo de Scorpion lo convirtió en uno de los pioneros en todos los juegos importantes de MK hasta la fecha. Complex incluyó a Scorpion en una gran cantidad de listas de los mejores de los mejores: fue clasificado como el quinto peleador más brutal de la serie y la mejor mascota de videojuegos del quince, además del cuarto personaje de juego de lucha "más dominante" el personaje de videojuego número 23 "más rudo" de todos los tiempos, y uno de los 25 personajes de videojuegos que merecían su propio título derivado. Tanto si quieres admitirlo como si no, Scorpion ejecuta la serie MK más de lo que Liu Kang ha tenido. En 2008, IGN escribió que aunque Scorpion era inicialmente un personaje intercambiado de paletas, en realidad es mucho más complicado de lo que estas apariciones iniciales dejan ver; En 2013, fue nombrado subcampeón de Kratos como el personaje de videojuego "más malo" por The Ultimate Gamer. Scorpion fue elegido como el mejor personaje de la serie en una encuesta de fanáticos de 2013 organizada por Dorkly, y terminó tercero detrás de Raiden y Smoke en las encuestas anuales de fanáticos "Supreme Mortal Kombat Champion" organizadas por Mortal Kombat Online en 2013, pero fue eliminado en las rondas más bajas en 2012 y 2014.

Como Scorpion se entrelaza regularmente con Sub-Zero a lo largo de la serie, a menudo se han emparejado en lo que respecta a la recepción crítica. Se ubicaron en segundo lugar en la lista de WatchMojo de los personajes más icónicos del juego de lucha de 2012, se ubicaron en el cuarto lugar de su lista de los diez mejores ninjas de juegos de video, y compartieron el quinto puesto en el juego de video superior lista de ninjas de PC World en 2009. Empató con Sub-Zero en la parte superior de la lista de 2006 de Game Revolution de los diez mejores personajes de la MK "de la vieja escuela", y un artículo de GamesRadar de 2011 discutió su evolución en Mortal Kombat, citándolos como sus dos personajes más populares. Juntos, Scorpion y Sub-Zero fueron elegidos como los quintos personajes más icónicos en las dos décadas de PlayStation por los lectores de la revista oficial de PlayStation - Reino Unido en 2015. Scorpion también se ubicó en tercer lugar, justo detrás de Sub-Zero, en una encuesta de 2016 lectores por Hobby Consolas para el personaje más popular de todos los juegos de lucha, con el personal notándolo derrotando a gente como Kazuya Mishima, Chun-Li, Fulgore e incluso Son Goku. GamePro clasificó a Scorpion, Sub-Zero y a los otros ninjas de la serie en tercer lugar en su lista de 2009 de los mejores personajes de videojuegos intercambiados con paletas, agregando que Midway Games ha convertido el arte de crear nuevos personajes de otros personajes de diferentes colores en una ciencia. Robert Naytor de Hardcore Gaming 101 consideró que Ermac era "una mejor opción" que Scorpion por aparecer en Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy, dada la cantidad de telekinesis que se usa a lo largo del juego.

Movimientos especiales y Muertes[editar]

En su mayoría han sido muy bien recibidos, también. En 2010, IGN incluyó al "Flaming Skull" de Scorpion como la segunda mejor fatalidad de MK sin especificar ningún título en particular en la serie, debido a cómo cambia la percepción del personaje del personaje cuando se quita su máscara. Lo llamaron un "clásico perdurable", señalando que el finalizador se mantuvo notablemente sin cambios en juegos futuros como resultado de su conexión con el personaje. Su ataque con lanza fue clasificado por IGN como el arma número 76 en videojuegos en 2012, y noveno en GameSpotLa lista de 2002 de los diez mejores movimientos especiales de juegos de lucha de todos los tiempos como el ataque más poderoso y equilibrado del juego original, así como por su valor de choque inicial, mientras que se considera "el movimiento definitivo de Mortal Kombat". El "Nether Gate" de MK9 fue incluido por FHM en su lista de las nueve Fatalities más brutales del juego. Su amistad en MKII, compartida con Sub-Zero y Reptile, se ubicó en el puesto 47 en la lista de Prima Games de 2014 de las cincuenta muertes más importantes de la serie, además de la "Puerta Nether" que se encuentra en el puesto 45, su Fatality de escenario de MK9 en el 35, y el "cráneo llameante". We Got This Covered clasificó a la "Puerta Nether" entre los finalistas principales del reinicio: "Sub-Zero se desgarra en este juego, pero no es tan repulsivo como lo fue hace una década. Scorpion Sin embargo, ha encontrado una nueva forma de usar su arma favorita para el daño máximo". Paste lo calificó como el cuarto mejor Fatality de MK9, además de calificar al "Flaming Skull" como el tercer mejor finalizador del primer juego. Complex clasificó al "Flaming Skull" último en su lista de las veinte mejores jugadas de MK en 2013, y lo calificó de "espeluznante al máximo". Sin embargo, Un pingüino que pone un huevo explosivo atado con el de Rain como el octavo peor jugador de la serie según GamePro .

El lema de Scorpión "¡Ven aquí!" fue incluido en JUGAR ' lista de s de broma diez mejores líneas de chat-up. Según PlayStation Universe en 2011, Scorpion "ha generado una de las frases más emblemáticas en la historia de los juegos" y "sigue siendo un favorito de los fanáticos firmes diecinueve años desde su debut". La frase fue un factor en ScrewAttack que clasificó a Scorpion primero en su lista de los personajes principales de la serie.

Apariciones de Scorpion[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]