Mortal Kombat (videojuego de 2011)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mortal Kombat 9»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Mortal Kombat o Mortal Kombat 9 es un videojuego de lucha, con un plano bidimensional y gráficos tridimensionales. Es la novena entrega de la serie de Mortal Kombat, fue desarrollado por NetherRealm Studios (antes conocida como Midway Games) y publicado exclusivamente bajo la licencia de Warner Bros. Interactive Entertainment en el año 2011. El juego fue publicado para PlayStation 3 y Xbox 360 el 19 de abril en América del Norte y el 21 de abril en Europa. En mayo de 2012 se publicó para PlayStation Vita con un nuevo escenario y dos minijuegos extras y el 3 de julio de 2013 fue desarrollado para PC con el pack Komplete Edition donde vienen incluidos todos los DLC's que han salido hasta la fecha.

Tras su publicación, Mortal Kombat recibió críticas positivas, y ganó varios premios de videojuegos de lucha. También fue un éxito comercial, vendiendo más de dos millones de copias sólo en su primer mes. Debido a su contenido muy violento, el juego fue prohibido en Australia y Corea del Sur, así como la indexación en Alemania, la prohibición en Australia fue levantada en febrero de 2013.

Argumento[editar]

Aunque el juego tiene lugar después de los sucesos de Mortal Kombat: Armageddon, se centra en el periodo de la trilogía original de Mortal Kombat.

Todo sucede después de que el dios del trueno Raiden se enfrenta a Shao Kahn, el cual fue el que más incrementó sus poderes tras la derrota de Blaze a manos de Taven. El escenario de este combate es la Pirámide de Argus (Dios protector de Edenia y padre de Taven), rodeada de todos los guerreros de Mortal Kombat que han caído en el combate. Shao Kahn al haber absorbido el alma de Taven, es demasiado poderoso para Raiden, el cual, antes de ser ejecutado, toma lo que quedó de su amuleto y con un conjuro le envía un mensaje psíquico a su yo del pasado con la frase "Él debe ganar".

El Raiden del pasado recibe el mensaje de su otro yo, advirtiéndole mediante imágenes incompletas lo que sucederá en el futuro, con el fin de evitar el armagedón. Inicialmente Raiden piensa que el mensaje del futuro hace referencia a Kang derrotando a Shang Tsung, ganando el décimo torneo. Varios personajes son introducidos en el torneo: Liu Kang, Kung Lao, Jade, Kitana, Baraka, Jax Briggs, Johnny Cage, Sektor, Cyrax(antes de ser convertidos en ninjas cibernéticos), Sonya Blade, Nightwolf, Reptile y Sub-Zero (el mayor) siendo este asesinado por Scorpion y posteriormente devuelto a la vida por Quan Chi, transformado en Noob Saibot.

Cada vez que una de las visiones se haga realidad, el amuleto de Raiden se irá deteriorando gradualmente. Durante el décimo torneo de Mortal Kombat celebrado en la Tierra, varias de las visiones de Raiden se cumplen, pero así mismo tienen diversos cambios (Jax permaneciendo prisionero en la isla de Shang Tsung, acudiendo Sonya a su rescate, Sub-Zero -Bi Han- siendo asesinado por Scorpion y, Liu Kang ganando el torneo al derrotar a Goro y a Shang Tsung, con la diferencia en este caso, que Quan Chi manipula a Scorpion para que lo asesine al inventar la historia de la muerte de su familia a manos del clan Lin Kuei), sin embargo pese a algunos de los cambios, el amuleto continúa deteriorándose, indicativo de que el futuro no ha cambiado. Decepcionado por el fallo de Shang Tsung, Shao Kahn ordena su ejecución, pero luego se retracta cuando el hechicero le surgiere que puede conquistar el reino de la Tierra si compite en Mortal Kombat. Después de que una horda de Tarkatanos comandada por Baraka atacara la academia Wu-Shi, donde Sonya fuera secuestrada, Shang Tsung le indica a Raiden que Shao Kahn los reta a él y a sus guerreros escogidos, cosa a la que no puede negarse ya que Kahn amenazó con liberar sus tropas sobre el reino de la Tierra si se negaba a participar. En el torneo de Outworld, las intervenciones de Raiden tienen efectos adversos, por ejemplo, Kitana descubre que ella y Mileena no son hermanas sino que Mileena es de hecho un clon suyo creado por Shang Tsung por órdenes de Shao Kahn, resultando ello en que Kitana sea hecha prisionera al unirse ella al bando de Raiden, uniéndose también Jade más adelante; Jax que viaja a Outworld para rescatar a Sonya mientras ella está prisionera, termina viéndose obligado a luchar en el torneo y como resultado, pierde sus brazos orgánicos a manos de Ermac siendo estos reemplazados por prótesis cibernéticas, Sub-Zero (Kuai Liang, el hermano menor del original) y Smoke, decidieron participar en el torneo para averiguar lo que le pasó a Bi Han (el Sub-Zero original) mientras huyen de unos automatizados Sektor y Cyrax que comenzaron a transformar a los ninjas del Lin Kuei en máquinas asesinas causando que Raiden por evitar que Smoke fuera convertido en máquina, deje que sea Sub-Zero el que sufra en su lugar. Raiden intenta cambiar la historia al hacer que Kung Lao luche en lugar de Liu Kang, en el tramo final del torneo. Al inicio todo parece funcionar, pero luego de que Kung Lao lograra vencer a Kintaro, Shao Kahn lo mata a sangre fría ante la mirada de su amigo Liu Kang quien reta a Kahn a un encuentro de Mortal Kombat resultando vencedor al herir gravemente a Shao Kahn. Una vez más, el amuleto de Raiden se deteriora al cumplirse otra de las visiones.

En los instantes previos a la invasión de Outworld a la Tierra, Shao Kahn termina aliándose con el Netherrealm y por ello, ordena a Quan Chi (en lugar de Shang Tsung en la línea de tiempo original) que resucite a Sindel ya que según el emperador, era el único impedimento para que Shao Kahn invada a la Tierra. Lo hace con asistencia de su nuevo sirviente, Noob Saibot quien es en realidad, el Sub-Zero original resucitado por el propio Quan Chi a cambio de un precio.

Cuando tiene lugar la invasión de Outworld, Raiden salva a Johnny Cage de ser asesinado por Motaro aunque eso incluye matarlo. Kurtis Stryker y Kabal se unen a la causa de Raiden. Con su ayuda y la ayuda también de Sub-Zero que fuera automatizado por el Lin Kuei que se ha aliado a Shao Kahn, destruyen el tornado de almas con el que Shao Kahn pretendía absorber las almas de todos los habitantes del reino de la Tierra, destruyendo a Noob Saibot en el proceso. Esta cadena de eventos obliga a Shao Kahn a potenciar a la resucitada Sindel con las almas absorbidas por Shang Tsung eliminando al hechicero en el proceso. Una Sindel potenciada, elimina muy fácilmente a casi todos los guerreros de Raiden, pero Nightwolf sacrifica su vida para matar a Sindel. Raiden finalmente comprende el mensaje de su yo del futuro, por lo cual desesperado, viaja al Netherrealm para pedirle ayuda a Quan Chi pero el necrófago ya sabía que Raiden acudiría y le muestra de hecho que ha resucitado a todos los guerreros asesinados sometiéndolos a su voluntad, para desespero de Raiden a quien le revela que el pago de Shao Kahn por su servicio era de hecho adueñarse de las almas de los guerreros que murieran en la invasión de Outworld. Raiden regresa al reino de la Tierra justo cuando Shao Kahn está por completar la fusión de los reinos y revela que de hecho, para detener a Shao Kahn se debe permitir que entre a la Tierra. Esto hace que el Dios del Trueno, deba luchar contra Liu Kang quien piensa que Raiden ha enloquecido debido a los muertos que ha dejado la invasión y sus decisiones. Raiden trata de convencer a Liu Kang, pero el campeón de Mortal Kombat decide luchar contra el Dios del trueno. Raiden lo derrota pero Liu Kang persiste en luchar lo que causa que finalmente Raiden lo mate de manera accidental electrocutando su cuerpo. Shao Kahn se siente vencedor y está por matar a Raiden pero en el último segundo, los Dioses Antiguos, en forma de dragones dorados, bajan a la Tierra, curan y fortalecen a Raiden quien lucha contra Shao Kahn y lo vence. Kahn es destruido por los Dioses Antiguos como castigo por haber violado las reglas de Mortal Kombat y la Tierra ha ganado, pero a un precio muy alto por la cantidad de muertos que dejó la invasión. Junto a Johnny Cage y Sonya Blade, los únicos guerreros sobrevivientes, Raiden se compromete a reconstruir a la Tierra.

Pero sin que ninguno de ellos lo sepa, todo lo acontecido fue planeado por Shinnok el Dios caído exiliado en el Netherrealm en complicidad con Quan Chi, para deshacerse de Shao Kahn y comenzar su propia invasión al reino de la Tierra.

Jugabilidad[editar]

La jugabilidad es en 2D como lo fue en sus principios, de acuerdo con Ed Boon la segunda característica más solicitada por los fans en el nuevo título. Según la revista americana Electronic Gaming Monthly volver al 2D es un acierto, ya que hace que los movimientos especiales de los personajes sean más rápidos y eficaces.[2] A lo largo del juego se van descubriendo personajes con los que posteriormente se podrán jugar. En el modo historia, el jugador no será un personaje fijo, puesto que cambiará este conforme termine el capítulo.

Se le añadió «un super medidor» para mejorar la experiencia al jugar, se puede cargar mediante varias acciones durante la pelea por ejemplo, al realizar un combo o ser golpeado por el oponente o cuando se bloqueen ataques que impacten ya sea golpes o movimientos especiales.[2] El "super medidor" se puede cargar en tres niveles que cuando se llegue al tercero se podrá hacer un ataque especial, interrumpir un combo u ocasionar que el atacante ejecute un movimiento con vista de X-Ray. Durante estos movimientos de rayos X, la cámara se acerca y muestra una visión interna del personaje que está siendo atacado, mientras que los huesos y los órganos se ven rotos.[3]

Existen algunas opciones como son: el modo en línea (online), lucha en equipo, y las tradicionales torres (Challenge Tower). El modo en línea: incluye un Rey de la Colina, donde los jugadores serán espectadores en peleas de otros, enfrentándose al ganador; también incluye un sistema de clasificación donde los espectadores podrán clasificar las peleas después de haber terminado, y habrá una especie de foro para saber cómo realizar diferentes combos o movimientos que verán mientras se mira la pelea.[2] Durante el modo de pelea en equipo, los personajes pueden entrar y salir del escenario y ayudar atacando al contrario.[2] También se incluye un modo para practicar Fatalities. Este modo permite a los jugadores practicar específicos Fatalities para personajes específicos.[4]

Personajes[editar]

Ed Boon declaró en una entrevista con IGN que se centrará en los personajes de Mortal Kombat, Mortal Kombat II y Mortal Kombat 3. «Si tienes un personaje favorito, probablemente lo vas a ver en el juego».[5] Boon también declaró que se propuso que el juego tenga alrededor de 26 personajes en general.[6]

El equipo de desarrolladores ha declarado que los personajes han sido diseñados con la intención de hacer que cada uno tenga su propia personalidad. Con esta idea, los desarrolladores han dado a los personajes sus propias posturas individuales, la pose de victoria y Fatalities en comparación con los juegos anteriores. El diseñador John Edwards, ha dicho que ciertos personajes se diferencian por la velocidad y estilo de juego.[2] Hay veintisiete personajes jugables (incluyendo una apariencia alternativa oculta para cada uno de los personajes ya existentes), cuatro personajes que son descargables y uno exclusivo para PlayStation 3:[7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14]

  • Baraka (TP: renovación del traje de MKII -TA: Nuevo)
  • Cyber Sub-Zero * (TP: Nuevo - TR: Traje cyborg de MK3/UMK3)
  • Cyrax (TP: Traje Cyborg Nuevo - TA: Traje humano - TR: Traje cyborg MK3/UMK3)
  • Ermac (TP: Traje principal de MK Deception - TA: Traje nuevo - TR: Trajes retros de MK, MKII** y UMK3**)
  • Jade (TP: Nuevo - TA: Nuevo derivado del traje de MKA - TR: Trajes retros de MKII y UMK3)
  • Jax (TP: Nuevo, derivado del de MK3 - TA: Nuevo, sin brazos biónicos)
  • Johnny Cage (TP: Traje adaptado de MKII - TA: Traje nuevo, ejecutivo)
  • Kabal (TP: adaptación del traje de MK3 - TA: Traje nuevo, uniforme de policía)
  • Kano (TP: Traje de MK3 - TA: Traje de MK Deadly Alliance)
  • Kitana (TP: Traje nuevo - TA: Traje nuevo - TR: Traje de MK2 y UMK3)
  • Kung Lao (TP: derivado del traje de MKSM- TA: Traje nuevo adaptado al de MKII)
  • Liu Kang (TP: derivado del traje de MKII - TA: Traje nuevo)
  • Mileena (TP: traje nuevo- TA1: Traje de MK Deception  - TA2: traje de flesh pits, vendas - TR: Trajes de MKII y UMK3)
  • Nightwolf (TP: derivado del traje de MK3 - TA: Traje nuevo)
  • Noob Saibot (TP: Traje nuevo - TA: Traje nuevo, similar al alternativo de Sub-Zero - TR: Trajes de MKII y UMK3**)
  • Quan Chi* (TP: Traje de MK Deadly Alliance - TA: Traje Nuevo)
  • Raiden (TP: derivado del traje de MKII - TA: Derivado del traje de MK Deception)
  • Reptile (TP: Traje nuevo, armadura - TA: traje nuevo, ninja - TR: Trajes retros de MK, MK2** y UMK3**)
  • Scorpion (TP: Traje nuevo - TA: Traje nuevo - TR: Trajes retros de MK, MK2** y UMK3**)
  • Sektor (TP: Traje Cyborg Nuevo - TA: Traje humano - TR: Traje cyborg MK3/UMK3)
  • Shang Tsung (TP: Traje nuevo, derivado del de MKvsDC - TA: Traje nuevo, apariencia de anciano derivado de MK)
  • Sheeva (TP: Traje de MK3 - TA: Traje de MK Armageddon)
  • Sindel (TP: Traje adaptado de MK3 - TA: Traje nuevo)
  • Smoke (TP: Traje nuevo, sin capucha - TA: Traje nuevo, encapuchado - TR: Trajes retros de MKII y UMK3**)
  • Sonya Blade (TP: Traje nuevo - TA: Traje nuevo, símil Lara Croft)
  • Stryker (TP: Traje de MK3 - TA: traje nuevo, uniforme de SWAT)
  • Sub-Zero (TP: Traje nuevo - TA: Traje nuevo - TR: Trajes retros de MK, MKII** y UMK3 sin capucha)
  • Kratos (Exclusivo de la versión de Play Station 3 y Play Station Vita)

Referencias:

  • (*) Personajes ocultos.
  • (**) Solo disponibles en PS vita, PC y PS3.
  • TP: Traje principal.
  • TA: Traje alternativo, desbloqueables en La Krypta. El Traje Flesh Pits de Mileena se desbloquea tras vencer la Torre de los Desafíos.
  • TR: Trajes retro. Objetos DLC en consolas. Aparecen todos en la versión PC.

El anciano Shang Tsung, Goro, Kintaro y Shao Kahn son los jefes finales, pero no son jugables, excepto Shang Tsung (Goro aparece brevemente jugable en la Torre de los Retos).[15] [16] Los siguientes personajes han sido programados para ser descargables o vienen en un disco edición especial.[17] [18]

En la Torre de los Desafíos se puede luchar con o contra otros personajes que no están disponibles en el modo Arcade:

  • Tremor (Subjefe de MK: Special Forces).
  • Ruutuu (Espectro del Netherrealm que contiene a los ancestros de Nightwolf).
  • Unidad 5 - Cyborg (Ciberninja del Lin Kuei que es atacado por Reptile).
  • Stunt Man (Doble de riesgo que quiere derrotar a Cage).
  • Director (Ayuda a Cage en varias misiones).
  • General Tarkata (una versión más grande de Baraka que lo desafía por el liderazgo del ejército).
  • Infernal Scorpion (El ninja desenmascarado).
  • Cyber Reptile (no es un cyborg como tal, si no que es Reptile usando la armadura de Unidad 5).
  • Cyber Skarlet (versión cyborg de Skarlet, la cual fue capturada por el Lin Kuei).
  • Cyber Shao Kahn (Basado en el Ending de Cyber Sub-Zero, es este mismo con los poderes del emperador).
  • Zombies (no pelean pero hay que derrotarlos con la ayuda de Stryker y Cage).

Personajes que son mencionados o hacen cameos[editar]

  • Bo' Rai Cho: Mencionado por Raiden en el capítulo de Liu Kang además hace una aparición en el final de Shang Tsung y también aparece en la escena de vista de Cyber Sub-Zero en donde aparecen otros peleadores de la saga.
  • Motaro: Aparece luchando con Johnny Cage en el capítulo (modo historia) de Stryker pero se ve a Raiden interviniendo y atacando a Motaro, más adelante se da a saber que Motaro fue asesinado por Raiden.
  • Tanya: Aparece en la Arena de Kahn, cuando se escoge a Kitana en forma de "suplente" a esta.
  • Havik: Aparece en el Ending de Noob Saibot haciendo un pacto con este.
  • Kira: Aparece como "Placeholder" en la Arena de Kahn en los vídeos del E3, suplantada posteriormente (en la versión final del juego) por Skarlet.
  • Li Mei: Aparece como "Placeholder" en la Arena de Kahn en los vídeos del E3, suplantada posteriormente (en la versión final del juego) por Kitana.
  • Fujin: Aparece brevemente en el Ending de Kratos (Solo PS3/PSVita).
  • Frost: Aparece luchando en The Pit II en el fondo.
  • Sareena: Aparece luchando en The Pit II en el fondo.
  • Daegon: Aparece luchando en The Pit II en el fondo.
  • Shinnok: Aparece en el final del Modo Historia. (Dando a entender, que será clave para la próxima entrega por lo que le dice a Quan Chi)
  • Tremor: Aparece solo en la versión PSVita en el reto #55, donde eres Kano y debes derrotar a Tremor, en el #100 donde ahora eres Tremor y debes derrotar a Jax y en el #148, donde sigues siendo Tremor y debes derrotar a Scorpion, Ermac y Sub-Zero, que tienen el traje retro de MKI.
  • Khameleon: Aparece en modo historia con su traje de Mortal Kombat Trilogy.
  • Chameleon: Aparece en modo historia con su traje de Mortal Kombat II.

Desarrollo[editar]

El juego fue insinuado por el creador Ed Boon en enero de 2009, poco después de la publicación del videojuego anterior, Mortal Kombat vs. DC Universe.

El 18 de junio Boon confirmó en su página de Twitter que estaban realizando la captura de movimiento para el juego. También reveló que no habrá superhéroes en el juego, por lo tanto, descartó una secuela de Mortal Kombat vs DC Universe, y que estaban destinados a un juego más adulto, contrariamente al anterior que estaba clasificado para adolescentes. Incluso cuestionó "ir demasiado lejos" y mostró preocupación por el cruce del límite de la clasificación +14 a la clasificación 18+ (sólo para adultos).

En febrero de 2010, en el sitio web oficial de Dana Lyn Baron (quien hiciera la voz de Sonya Blade.[19] para el videojuego Mortal Kombat vs DC Universe) mencionó que en septiembre de 2009 volvió a darle voz a Sonya. Días después esa información fue removida de su sección de noticias. Brenda Barrie mencionó de igual forma en su currículum vitae que realizó un trabajo de captura de movimientos para el juego representando a Kitana y puso dos fechas: el juego sería anunciado para abril de 2010 y la fecha de lanzamiento del juego, el 25 de diciembre de 2010.[20] Después, al igual que Dana Lyn Baron, esa información fue descartada.

En marzo de 2010, Ed Boon desmintió la información del lanzamiento con una frase en su página de Twitter "9+25=FALSE", que se puede deducir que el noveno juego de Mortal Kombat no saldría en víspera de navidad de ese año.[21] Otro actor que se sumó a la lista es Sorin Brouwers que por medio de su currículum vitae informó que hizo captura de movimientos para este juego sin especificar más. El 10 de junio de 2010 se reveló que el juego podría ser lanzado en algún momento de 2011.[22] Ese mismo día se lanzó un teaser donde mostró que el juego volverá a utilizar el formato 2D, con otras características, incluyendo un modo de "lucha en equipo", como el de Ultimate Mortal Kombat 3.[23] Se reveló en la conferencia de prensa de Sony en el E3 que Mortal Kombat sería compatible con el formato 3D.[24] La historia sería similar a la de los primeros tres videojuegos: Mortal Kombat, Mortal Kombat II y Mortal Kombat 3. Sin embargo, los acontecimientos van a ser en escenarios diferentes. El 31 de agosto de 2010 se lanzó un segundo teaser donde se mostraron las sombras de algunos de los personajes que estarían en el juego.[25] El 13 de diciembre se lanzó un tráiler donde se reveló la inclusión de Kratos, personaje de God of War para PlayStation 3.[26]

El 21 de enero de 2011 se dio a conocer el lanzamiento oficial del juego que sería el 19 de abril del mismo año.[1]

Contenido descargable[editar]

Netherrealm Studios lanzó el paquete Klassic DLC de contenido descargable que contiene los trajes "clásicos" exclusivos para Reptile, Scorpion, Ermac, Sub-Zero, Mileena, Jade y Kitana, y los Fatalities "clásicos" de Reptile, Sub-Zero y Scorpion.

El equipo que desarrolló Mortal Kombat lanzó contenido descargable (DLC) para el juego. Algunos ejemplos de un potencial DLC han sido algunos personajes descargables, arenas, y Fatalities.[27] [28] Para los personajes descargables, se utilizó la capacidad de DLC para dar a los jugadores personajes nunca antes vistos en la serie o los personajes que aparecieron en el Mortal Kombat 4 y posteriores.

Los dos primeros personajes descargables son Skarlet, un personaje basado en un fallo en el Mortal Kombat II, y Kenshi, un espadachín ciego que apareció por primera vez en Mortal Kombat: Deadly Alliance.[29] Skarlet fue lanzada el 21 de junio de 2011, e incluye skins para Cyrax y Sektor que recuerdan a sus primeras apariencias en Mortal Kombat 3.[30] El tercer personaje lanzado como DLC fue Rain,[30] y el cuarto Freddy Krueger de la serie de películas de terror Pesadilla en Elm Street.[31] También se incluye un paquete de compatibilidad que contiene skins extras para dos personajes y permite que los usuarios que no compren los personajes DLC vean los personajes cuando sean usados por otros oponentes en línea.[30] Un descuento o "pase de temporada", incluyendo un paquete de compatibilidad también estuvo disponible para los usuarios de Xbox 360 que compren todos los personajes DLC.[32]

Recepción y crítica[editar]

El juego ha recibido críticas muy buenas, muchos de sus seguidores opinan que les parece impecable la forma en que volvió a revivir esta saga debido a su buena jugabilidad y la buena decisión de haber retomado muchos de los aspectos fundamentales de sus comienzos que se había perdido con el tiempo con los más recientes juegos. Debido a estas críticas positivas se hizo acreedor del premio Golden Joystick como el mejor juego de lucha del año 2011.

Esta entrega es considerada como la mejor de todos los juegos de peleas de los últimos años, no solo porque reincorporó y le dio vida a esta franquicia, que antes de este lanzamiento había estado en crisis, sino también por una historia de fondo impresionante, gráficos acordes a la época y todo el resplandor de los Mortal Kombat clásicos, (refiriéndose únicamente a las primeras tres entregas) en los que esta saga aún conservaba su esencia, la cual le dio el prestigio que tanto merecía en sus primeras épocas. Recuérdese que el nombre de Mortal Kombat no es reciente, este título se acuñó en el año 1992; sin embargo, así como todo lo que sube tiene que bajar, esta franquicia fue decayendo en calidad entrega tras entrega y aunque se culpó al salto de videojuegos de 2D a 3D, esto, para los críticos, no fue una excusa suficiente para que una gran saga poco a poco se marchitase, así que también se culpó a la trama de la saga y las acciones ineficaces de la compañía desarrolladora por regresarla a sus tiempos de gloria. Es por ello que Mortal Kombat IX es una propuesta formidable y algo nostálgica para muchos gamers veteranos, con una historia impresionante y bien argumentada tratándose de una especie de recopilación de todas las tramas de los anteriores mortal Kombats, pero con ciertos giros; sin embargo, hay que resaltar que esta vez, sería la primera que vemos en pantalla cinemáticas la historia original.

El juego ha tenido buenas puntuaciones por las páginas especializadas en videojuegos con promedio de 86.30% en la versión de PlayStation 3 y 86.18% en la versión de Xbox 360; muchos confían en que le espera un gran futuro a esta serie de videojuegos.

Reviews Puntuación
Eurogamer 7/10
Game Informer 9.5/10
GameSpot 8.5/10
GameZone 9/10
IGN 8.0/10
3DJuegos 8,7/10

Referencias[editar]

  1. a b Reilly, Jim (21 de enero de 2011). «Mortal Kombat Gets a Date». IGN. Consultado el 21 de enero de 2011. 
  2. a b c d e Evan, Shamoon. «Mortal Komeback». Electronic Gaming Monthly. Summer 2010 (32–39). ISSN 239 |issn= incorrecto (ayuda). 
  3. Pouring Buckets Of Gore On Gaming's Bloodiest Series
  4. Xav de Matos (16 de marzo de 2011). «Mortal Kombat Preview». ShackNews. Consultado el 19 de marzo de 2011. 
  5. "E3 2010: Mortal Kombat Preview". Consultado el 25 de marzo de 2013
  6. "GameSpot Mortal Kombat Hands On"
  7. "Mortal Kombat team sheds Midway skin for 'WB Games Chicago'".(en inglés). Consultado el 25 de marzo de 2013
  8. "The New Mortal Kombat Trailer Is Pure Brutality"
  9. Gamescom: Mortal Kombat First Look
  10. Cyrax And Kitana Are Coming To Mortal Kombat
  11. 'Mortal Kombat' (ALL) Shows Off New Characters, New Environments - Screens
  12. «MK team interview». Consultado el 16 de septiembre de 2010. 
  13. Parker, Laura (7 de septiembre de 2010). «The Future of Gaming: Social Games». GameSpot. Consultado el 7 de octubre de 2010. 
  14. Plunkett, Luke (7 de diciembre de 2010). «Report: The God Of War Will Slaughter Mortal Kombat». Kotaku. Consultado el 8 de diciembre de 2010. 
  15. Ryckert, Dan (February 2011). «Mortal Kombat, "Back to the Bloodbath"». Game Informer (GameStop Corporation) 214: 71. 
  16. http://www.gamebreakers.co/video-game-news.asp?article=183&Kintaro%20Is%20A%20Playable%20Launch%20Character%20In%20Mortal%20Kombat%209%20-%20Not%20DLC
  17. http://twitter.com/hecterrific/status/52056092804530176#
  18. http://www.trmk.org/news/16890/first_dlc_characters_in_mortal_kombat_2011_lady_in_red_kenshi.html
  19. Sonya Blade en MK9?
  20. Kitana confirmada para MK9?
  21. Pistas en el Twitter de Ed Boon
  22. "New Mortal Kombat Coming, Will Be Most Gory Ever"
  23. "The New Mortal Kombat Trailer Is Pure Brutality"
  24. "Sony Announces 3D Titles"
  25. Mortal Kombat 9, Shadows Teaser
  26. Mortal Kombat Kratos Reveal Extended Trailer
  27. Chester, Nick (17 de junio de 2010). «E3 10: Downloadable fatalities a possibility for Mortal Kombat». Destructoid. Consultado el 31 de agosto de 2010. 
  28. King, Ryan (18 de junio de 2010). «E3 2010: Mortal Kombat to get DLC fatalities?». Official Xbox Magazine. Consultado el 10 de noviembre de 2010. 
  29. Zivalich, Nikole (28 de marzo de 2011). «Mortal Kombat's First DLC Announced, Will Include Scarlet And Kenshi». G4 TV. Consultado el 31 de marzo de 2011. 
  30. a b c «Mortal Kombat's First DLC Announced, Will Include Scarlet And Kenshi». IGN. 14 de junio de 2011. Consultado el 14 de junio de 2011. 
  31. Miller, Greg (21 de julio de 2011). «Comic-Con: Freddy Krueger in Mortal Kombat». IGN. Consultado el 21 de julio de 2011. 
  32. «Mortal Kombat 'Season Pass' discounts DLC for Xbox». Joystiq. 17 de junio de 2011. Consultado el 17 de junio de 2011. 

Enlaces externos[editar]