Sub-Zero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sub-Zero
Personaje de Mortal Kombat
Sub-Zero'.png
Sub-Zero
Primera aparición Mortal Kombat
Última aparición Injustice 2
Creador(es) Ed Boon y John Tobias
Interpretado por Daniel Pesina (MK y MKII)
John Turk (MK3/UMK3/MKT, MKM: Sub-Zero, MK4)
François Petit (Mortal Kombat)
Keith Cooke (Aniquilación)
Voz original Steve Blum (MKX)[1]
Doblador en Hispanoamérica Sebastián Llapur (MKX, Injustice 2)
Doblador en España Jorge García Insúa (MKX)
Información
Nombre original Kuai Liang
Alias Sub-Zero
Raza Humano
Cryomancer
Sexo Masculino
Nacimiento Bandera de la República Popular China China, Earthrealm
Ocupación Gran Maestro del Lin Kuei
Aliados Scorpion, Raiden, Johnny Cage, Sonya Blade, Frost
Enemigos Quan Chi, Shinnok
Afiliaciones actuales Lin Kuei
Familia Bi-Han (Hermano Fallecido)
Residencia Templo Lin Kuei, Earthrealm
Nacionalidad Bandera de la República Popular China Chino
Estatus actual Vivo
Perfil en IMDb

Sub-Zero (Kuai Liang) es un personaje ficticio de la saga de videojuegos Mortal Kombat. Sub-Zero es el personaje más popular en la serie de Mortal Kombat junto con Scorpion.[2]

El personaje es un luchador formidable que posee la capacidad innata de controlar el hielo en muchas formas. En su primera aparición en Mortal Kombat II , se reveló que el Sub-Zero original había muerto durante los eventos del primer juego (de la mano de Scorpion) y fue reemplazado por su hermano. En los juegos posteriores, el hermano menor de Sub-Zero, permaneció como Sub-Zero, mientras que el hermano mayor se convirtió en Noob Saibot . El rasgo más definitorio del personaje es su feroz rivalidad con su némesis Scorpion (aunque en la última entrega hicieron tregua y por lo tanto también sus clanes).

Uno de los pilares de la serie, Sub-Zero es uno de los tres únicos personajes que han aparecido en todos los principales juegos de Mortal Kombat (de una forma u otra).

Historia[editar]

Kuai Liang y su hermano mayor Bi-Han, a muy corta edad, fueron raptados por expertos asesinos del clan Lin Kuei, donde se les entrenó y enseñó a dominar la técnica del control del hielo. Bi-Han adoptó el nombre Sub-Zero. Cuando Bi-Han fue asesinado por Scorpion, Kuai Liang juró venganza. Perfeccionó sus técnicas de hielo y tomó el nombre de su hermano "Sub-Zero". Entró al torneo de Mortal Kombat para poder vengar la muerte de su hermano Bi-Han.[3]

Impresionado por sus habilidades y determinación, Raiden lo eligió como uno de los Defensores de la Tierra ante la invasión de Shao Kahn, sin embargo, Sub-Zero debía enfrentarse a otra amenaza: su propio clan, el Lin Kuei, impartió la orden de convertir a todos sus miembros en cyborgs, para que sean mas efectivos en sus misiones. El hijo del gran maestro, Sektor, fue el primero. Sub-Zero y su amigo Tomas Vrbada, conocido con el nombre clave Smoke, se rehusaron al proceso, y fueron marcados como renegados. Kuai Liang pudo escapar, sin embargo Smoke fue capturaro y robotizado.

En la invasión del Outworld, Liu Kang finalmente derrota a Shao Kahn y Sub-Zero repelió a Sektor y al Lin Kuei con ayuda de Smoke y Cyrax, quienes luego desaparecieron.

Poco duro la victoria, ya que el Dios Antiguo caído Shinnok y su ayudante, el hechicero Quan Chi, se liberaron del infierno, planeando la destrucción de la existencia. Raiden renuncia a su inmortalidad y reúne nuevamente a los defensores de la Tierra. Sub-Zero en especial tiene un duelo contra su eterno rival Scorpion, cuando son interrumpidos por Quan Chi, quien revela que él fue quien exterminó a Scorpion y a su clan Shirai Ryu usando la identidad del Sub-Zero original. Scorpion imprisiona a Quan Chi en el infierno sin antes dar por terminada la rivalidad con Sub-Zero.

Tras la derrota de Shinnok, Sub-Zero desafió a Sektor por el liderazgo del Lin Kuei, derrotándolo y desterrándolo. Kuai Liang reformó el clan, orientándolo a la defensa de la Tierra, y para estimular a sus miembros, organizó un torneo cuyo ganador seria entrenado personalmente por él mismo. La ganadora resultó ser una joven llamada Frost, quien al igual que Sub-Zero, dominaba el frío.

Raiden contactó nuevamente a Sub-Zero para prepararse para la amenaza que representaba la Deadly Alliance (Alianza Mortal) entre los hechiceros Quan Chi (quien escapó del infierno y de Scorpion) y Shang Tsung, los cuales habian asesinado tanto a Shao Kahn como a Liu Kang. Para esta misión, Sub-Zero fue acompañado por Frost para que gane experiencia en pelea, sin embargo, la verdadera intención de Frost era robar el medallón del dragón del Lin Kuei. Frost ataco a traición a Sub-Zero y se lo arrebató, pero por su falta de disciplina terminó congelada por su propio poder.

Sub-Zero regreso al templo Lin Kuei para sepultar a Frost, encontrando en el proceso una armadura de antiguos guerreros criomantes de los que él, Frost y Bi Han descendían.

Tras enterarse de que los defensores de la Tierra fueron asesinados, y de que el Rey Dragón Onaga había regresado y derrotado a Raiden y a la Alianza Mortal, Sub-Zero decidio ir al Outworld para resolver la amenaza. En el camino, encontró al espadachín Kenshi Takahashi y ambos fueron juntos por una salida, cuando fueron emboscados por una tropa de Tarkatanos al servicio de Onaga, liderada por el guerrero del Reino del Orden Hotaru. Sub-Zero y Kenshi los derrotan y van al palacio de Onaga, en donde sus poderes se canalizaron en el guerrero Shujinko, quien lo derrota.

Al regresar al templo Lin Kuei, Sub-Zero encuentra a muchos de sus camaradas masacrados, siendo una reanimada y frenética Frost la responsable. La diferencia de poder fue amplia, y Sub-Zero confinó a Frost a una tumba de hielo. Más tarde, Kuai Liang es encarado por Taven, hijo de los dioses protectores de Edenia, Argus y Delia. Ambos son asaltados por Noob Saibot y Smoke, hermano y mejor amigo de Sub Zero, los cuales son derrotados. Tras saber de la historia de Taven, Sub-Zero acude al llamado de Johnny Cage, quien dice que presenció como Shao Kahn, Onaga, Shinnok y la Alianza Mortal pactaban ir por el poder que tenía el elemental Blaze, en una pirámide en una región desértica de Edenia.

En su final de Mortal Kombat: Armageddon, Sub-Zero se convierte en un Dios de hielo sin el consentimiento de los Dioses Antiguos, quienes enviaron a sus campeones para derrotarlo.

Sin embargo, en la pirámide los Kombatientes se eliminaron entre ellos, quedando en pie solamente Raiden y Shao Kahn. Cuando el emperador esta a punto de masacrar al Dios del trueno, este envía un mensaje a su yo del pasado, reiniciando la historia.

En la nueva línea de tiempo, Kuai Liang vuelve a entrar al torneo, junto con Smoke, para vengar a su hermano. Durante su búsqueda, se entera de la verdad por medio de Sonya Blade y Jax Briggs: Scorpion fue el perpetrador. Sub Zero encara a Shao Kahn pidiendo por el espectro, el emperador accede y Kuai Liang vence, pero antes de rematarlo, los cyborgs del Lin Kuei liderados por Sektor y Cyrax lo secuestran y lo envían al templo para su robotización.

Cuando Shao Kahn invade la Tierra, Sub-Zero es enviado junto con Sektor y Cyrax a combatir en su favor por un pacto, pero es derrotado por Kabal, quien lo envia a una catedral en donde se refugiaban los defensores. Ahi logra recobrar su consciencia, y le ofrece su lealtad a Raiden, enfrentando junto con Nightwolf a Quan Chi y a su propio hermano, Noob Saibot.

Al regresar a la catedral, es sorprendido por los Lin Kuei y Sindel. Esta ultima lo hiere de muerte junto con el resto de los defensores, salvándose solo Cage y Sonya.

Como parte del trato entre Shao Kahn y el infierno, las almas de los defensores caídos se convirtieron en propiedad de Quan Chi, quien los convirtió en Retornados (Revenants) a su servicio. Sub-Zero era uno de ellos, y en especial, Quan Chi le devolvió su forma humana, desprendiéndose de su cuerpo cibernético.

En un asalto a la Fortaleza de Quan Chi, Cage y Sonya enfrentaron y derrotaron al hechicero, Sub-Zero, Scorpion y Jax. En el proceso Cage es herido y estaba a punto de ser convertido en retornado, pero Raiden acude y contrarresta el hechizo. Como efecto colateral, Jax y los ninjas resucitan.

Sub-Zero despierta en la Academia Wu Shi siendo asistido por el maestro Bo' Rai Cho. Luego es contactado por Raiden para que recupere una de las dagas Kamidogu, quienes estaban siendo buscadas por otra amenaza. Kuai Liang la encuentra en los escondites del Dragón Rojo, cuando es abordado por Kano, a quien derrota. Poseído por la Magia de Sangre que le imbuyó la daga, Sub-Zero congeló toda una ciudad en Japón. Sin embargo es encarado por Hanzo Hasashi, la verdadera identidad de Scorpion, y su aprendiz e hijo de Kenshi, Takeda Takahashi, quienes lo derrotan y recuperan la daga, deshaciendo la magia de sangre

Kuai Liang es nuevamente rescatado por Bo' Rai Cho, quien lo cura y le ofrece ayuda para derrotar al Lin Kuei, ahora bajo el mando de Sektor. Kung Jin, un joven ladrón, logro hacerse con un poderoso virus informático, y se lo facilito a Sub-Zero. El ninja y el maestro encuentran la base secreta del Lin Kuei, Sub-Zero logra neutralizar a Cyrax y Sektor e implanta el virus en la computadora central, deshaciendo el protocolo de esclavitud. Sektor es derrotado y Cyrax recobra su consciencia. Para enmendar sus actos, Cyrax decide autodestruirse junto con la base.

Ahora como el nuevo Gran Maestro del Lin Kuei, Sub-Zero la convierte en una organización en pos de la justicia. Y como primer acto, terminó la rivalidad de años con el Shirai Ryu, mostrándole a Hasashi la verdad sobre la muerte de su familia y clan por medio de los recuerdos del cerebro de Sektor. Luego, colabora con Cage para entrenar al nuevo escuadrón de las Fuerzas Especiales, formado por su hija Cassie Cage, la hija de Jax, Jacqui Briggs, Takeda y Kung Jin, ademas de detener un intento de invasión por parte de Kotal Kahn.

Apariciones de Sub-Zero[editar]

Referencias[editar]

  1. Behind The Voice Actors - Voice Of Sub-Zero behindthevoiceactors.com.
  2. Sub Zero (Character) giantbomb.com.
  3. [1] Historia de Sub-Zero.
  4. Mortal Kombat Mythologies - Sub Zero coolrom.com.
  5. Sub Zero en IGN ING.com.

Enlaces externos[editar]