Mortal Kombat II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mortal Kombat II (comúnmente abreviado como MKII) es un competitivo juego de lucha inicialmente producido por Midway Games en máquinas arcades durante 1993 y luego portado a múltiples sistemas caseros, incluyendo computadoras o videoconsolas como el Sega Genesis. El juego forma parte de la llamada «Kolección Arcade» junto al juego original y Ultimate Mortal Kombat 3, dicha colección ha sido juntada para formar juegos como Mortal Kombat Trilogy o Arcade Kollection.

A pesar de que su predecesor fue un gran éxito, el equipo del juego buscaba más fluidez en la secuela, mejorando así la jugabilidad y la ampliación de los mitos establecidos en el juego pasado, en particular la introducción de los múltiples remates y la inducción de varios personajes icónicos, como Kitana, Kung Lao, Baraka y el recurrente villano de la serie, Shao Kahn hicieron a este juego mejor que el original, y no totalmente por la nueva jugabilidad.

Su trama se establece poco después de los sucesos del primer juego, además se establece un final para el mismo, Liu Kang fue capaz de derrotar al hechicero Shang Tsung y liberó a la Tierra de ser sometida por Shao Kahn, aunque este último sigue buscando la dominación de la Tierra así que los atrae a su mundo para desarrollar un segundo torneo a lo cual los guerreros de la Tierra guiados por Raiden, no pueden negarse a participar ya que el no hacerlo, permitirá que el emperador de Outworld (el mundo de donde proviene Shang Tsung) podrá dominar el Reino de la Tierra.

El juego fue un éxito comercial sin precedentes y en general era aclamada por la crítica, recibiendo muchos premios anuales y fue presentado en varias listas Top, a pesar de sus elogios, recibió múltiples controversias por la violencia extrema que presentaba, al igual que su predecesor.

Modo de juego[editar]

El juego consiste en la pelea de dos personajes, la pelea se gana cuando el jugador reduce la barra de salud de su oponente totalmente, dos veces.

El modo de juego del sistema de Mortal Kombat II es una versión mejorada a la primera Mortal Kombat. Hay varios cambios en movimientos estándar: se añadieron puñetazos con armas y patadas giratorias, la patada se hizo más potente (siendo un poco menos potentes que el upercut [que te reducía una buena parte de la barra de salud]),[1] y es más fácil un ataque combinado debido a la reducción de los tiempos de recuperación para los ataques. Los personajes que regresan también ganaron nuevos movimientos especiales, incluyendo algunos en el aire y el juego se juega casi dos veces más rápido que el original.[2] Sin embargo, todos los personajes en el juego todavía comparten atributos genéricos (tales como la velocidad, la potencia y la altura del salto) y todos los movimientos normales también son los mismos entre cada personaje.[3]

Al igual que su predecesor, los combates se dividen en rondas, las cuales terminan cuando la barra de salud del oponente es reducida totalmente, el primer jugador en ganar dos rondas obtiene la victoria, posteriormente aparece en la pantalla «Finish Him!» (¡Termínalo!) y se le da al jugador cinco segundos para realizar una combinación de botones específica y así rematar al oponente ya sea con un Fatality o alguno de los otros dos movimientos finales disponibles.[1] A diferencia de la primera entrega aquí no está el minijuego, Test Your Might (Pon a prueba tu fuerza), que consiste en destruir ya sea una tabla o un bloque de metal, si se completa adecuadamente se obtendrán puntos de bonificación.[1]

Los remates incluyen el Fatality, movimiento que consiste en la destrucción total o parcial del cuerpo del oponente, estos son unos de los movimientos más polémicos de la serie, debido a su extrema violencia, los diseñadores ya sabían que iba a volver la controversia que hubo en el primer juego e incluyeron otros dos movimientos finales menos violentos,[4] el Babality que es cuando se transforma al rival en un bebé o el Friendship en el que haces un pacto de alianza con el oponente.[5] [6] Los Stage Fatality (una Fatality en la que se usa un elemento del escenario para matar al oponente) también han sido modificados. Ahora en lugar de una secuencia única para todos los peleadores, ahora cada personaje tiene su propia secuencia.

Argumento[editar]

Shao Kahn siempre ha querido conquistar el EarthRealm [la Tierra] y fusionarlo con su reino [Outworld], pero debido a la superioridad de su ejército con los de la Tierra, los dioses antiguos le dieron a los habitantes del EarthRealm una oportunidad de defenderse, el Mortal Kombat, un torneo en el cual el ganador decidía el destino de la Tierra, en el último torneo Shang Tsung (representante del Outworld) fracasa ante Liu Kang, tras esto Shao Kahn lleno de rabia por la derrota de su equipo manda a asesinar a Tsung, este último le pide piedad y una alternativa para conquistar la Tierra, si atraían a los terrestres al Outworld y ellos estaban de acuerdo en hacer un segundo torneo podía hacerse, así que Kahn rejuvenece a Tsung y lo pone a cargo de dicha tarea, más tarde en Mortal Kombat 9 se revela que Tsung logró atraer a los guerreros por medio de extorsión.[7] [8]

Personajes[editar]

Cosplays de Sub Zero (izquierda) y Scorpion [sin máscara] (derecha), conocidos como los personajes más populares de la franquicia

Todos los personajes que estuvieron en la entrega anterior vuelven en este juego, a excepción de Sonya Blade y Kano, aunque tienen un cameo en el Coliseo de Shao Kahn. Al igual que en el primer juego se usa la imagen de una persona real para digitalizarla en el juego (sprites).[9]

Jugables[editar]

Nuevos
  • Baraka (imagen por Richard Divizio[10] ) – Líder de una raza nómada llamada Tarkatan. Principal guerrero de las fuerzas de choque del Outworld.
  • Jax Briggs (imagen por John Parrish) – Mayor de las Fuerzas Especiales, que entra al torneo para rescatar a su subordinada Sonya Blade, y tratar de arrestar al peligroso criminal Kano
  • Kitana (imagen por Katalin Zamiar) - Una ninja femenina, princesa del reino Edenia e hija de Shao Kahn. Trabaja como sicaria para su padre.
  • Kung Lao (imagen por Anthony Marquez[10] ) – Monje Shaolin, maestro y gran amigo de Liu Kang y Raiden. Descendiente de su homónimo, derrotado hace 5 siglos por el Príncipe Goro.
  • Mileena (imagen por Katalin Zamiar[10] ) – Una de las creaciones de Shang Tsung quien usó a Kitana y sangre Tarkata para crearla, por esto es conocida como su hermana gemela.
Personajes que regresan
  • Johnny Cage (imagen por Daniel Pesina[10] ) – Un actor de Hollywood que posee habilidades que nadie más tiene y acompaña a Liu Kang en su viaje.[11]
  • Liu Kang (imagen por Ho Sung Pak[10] ) – Monje Shaolin, ganador del torneo Mortal Kombat que viaja al Outworld para proteger a la Tierra.[11]
  • Raiden (imagen por Carlos Pesina[10] ) – Es el Dios del Trueno, que acompaña a Liu Kang y los demás combatientes del EarthRealm en su viaje al Mortal Kombat.[11]
  • Reptile (imagen por Daniel Pesina) – Guardaespaldas de Shang Tsung y último miembro de la raza Saurian. En este juego empieza a usar sus propias habilidades.
  • Scorpion (imagen por Daniel Pesina[10] ) – Un demonio del NetherRealm, para cubrir su verdadera cara usa una máscara de ninja y regresa al torneo para asesinar al nuevo Sub-Zero.[11]
  • Shang Tsung (imagen por el Dr. Philip Ahn [10] ) – Un hechicero que sirve a Shao Kahn; de él fue la idea de hacer el segundo torneo y si quiere conservar su vida, su plan tiene que ser cumplido a la perfección.
  • Sub-Zero (imagen por Daniel Pesina[10] ) – Cuando Bi Han (Sub-Zero original) es "asesinado" por Scorpion en el primer torneo, su hermano Kuai Liang toma el papel de Sub-Zero y se aventura al Outworld para asesinar a Scorpion y vengar a su hermano.

Jefes[editar]

  • Kintaro (stop-motion) – Guardaespaldas de Kahn y subjefe del juego. Al igual que Goro, pertenece a la raza Shokan, pero Kintaro desciende del linaje Tigrar (por eso su cuerpo presenta detalles de tigre), a diferencia del Principe, descendiente de la estirpe Drako.
  • Shao Kahn (imagen por Brian Glynn, voz de Steve Ritchie[10] ) – El malvado emperador del Outworld que busca conquistar a la Tierra para anexarla al Outworld, como ha pasado con otros reinos (como Edenia). Es extremadamente poderoso y engreído, a tal punto de insultar y humillar a sus rivales.

Personajes Secretos[editar]

  • Jade (Imagen por Katalin Zamiar): Es una guerrera edeniana y la guardaespaldas y amiga de la Princesa Kitana, con la cual comparte varios de sus ataques. Tiene la particularidad de no ser dañada por los proyectiles.
  • Smoke (Imagen por Daniel Pesina): Un ninja Lin Kuei y mejor amigo del segundo Sub-Zero (Kuai Liang). Fue enviado para proteger a su amigo. De su cuerpo emana una humareda constante. Comparte los poderes de Scorpion.
  • Noob Saibot (Imagen por Daniel Pesina): Un misterioso guerrero completamente oscuro el cual observa los actos desde las sombras para informar a sus líderes. En juegos posteriores se revela que es el Sub-Zero original (Bi Han) convertido en espectro, el cual trabaja para la Hermandad de las Sombras. Cuando gana, Shao Kahn lo anuncia como "Feel the power of Toasty!!" (Siente el poder del Tostadito!!, siendo Dan Forden quien pronuncia la última palabra)

Los tres aparecen aleatoriamente en el inicio de algunos combates dando pistas de como obtenerlos, al igual que Reptile en el MK Original.

Escenarios[editar]

  • La Torre Maligna (Evil Tower): Esta en la cima del castillo de Shao Kahn, un lugar con una ventana característica y paredes rústicas, y dos Monjes de las Sombras (Shadow Priests) vigilando el desarrollo del Kombate.
  • La Tumba (Kombat Tomb): es uno de los miradores del castillo de Shao Kahn, en el cual se observa el cielo sulfuroso y las bestias que lo surcan. El balcón está adornado con motivos de dragones. En este escenario se puede realizar una Stage Fatality, en donde el ganador impala a su oponente en las púas que sobresalen del techo, con un golpe. La víctima puede quedar empalada o caer al piso mediante un truco (Dan Forden gritara "Toasty" si ocurre esto último)
  • Los Páramos (Wastelands): es un lugar cercano al Castillo, en donde el cielo se torna violeta y se aprecia una montaña (probablemente la del Battleplan) de fondo. Se ve una construcción en llamas y numerosos cuerpos impalados, todos tras unas rejas.
  • El Bosque Viviente (The Living Forest): Lugar conocido por los habitantes del Outworld, quienes lo evitan o usan para atraer a sus victimas. Los árboles poseen vida propia y tienden a devorarse a los infortunados que se pieden en el follaje, apareciendo varios sujetos enredados en sus ramas o estrangulados. Las caras de los árboles fueron modeladas a partir de la cara de Ed Boon
  • La Piscina de la Muerte (The Dead Pool): Reducto en donde los infortunados encuentran una muerte tan cruenta, para luego ser usados en los experimentos de Shang Tsung. Los Kombatientes luchan en una pasarela suspendida en una gran piscina de ácido, y numerosos ganchos cuelgan del techo. Este escenario cuenta con Stage fatality, en donde el vencedor arroja de un golpe a su víctima para que caiga en el ácido.
  • El Portal (The Portal): Es el sitio de entrada y salida del Outworld, custodiado por los Shadow Priests. Un inmenso portal de energia naranja cercano a un patio. En este escenario el jugador puede activar la lucha contra el ninja Smoke.
  • El Segundo Pozo (The Pit II): Similar a su homólogo del primer MK, el puente cuenta con más detalles sombrios en su diseño, y de fondo se puede ver un puente idéntico en donde se encuentran luchando Liu Kang (O según los fans un personaje llamado "Hornbuckle") y un guerrero en llamas (quien más adelante seria el elemental Blaze). Cuenta con Stage Fatality, en donde el vencedor hace caer a su víctima al fondo, impactando fuertemente contra el suelo.
  • El Coliseo de Kahn (Kahn's Arena): Es el estadio en donde se desarrollan las peleas finales. Miles de personas se dan cita alentando a los Kombatientes. En el medio, Shao Kahn observa sentado en su trono, flanqueado por Kano y Sonya encadenados. Cuando es su turno de kombatir, Kahn deja el trono y se pone en guardia.
  • La Guarida de Goro (Goro's Lair): Este escenario del primer MK es testigo de las peleas secretas contra Jade, Smoke y Noob Saibot.

Desarrollo[editar]

Cuando terminamos el primer Mortal Kombat, Acclaim hizo la versión doméstica, y que vendió seis millones de copias o algo así de loco. Ya habíamos comenzado a hablar sobre hacer un juego de Star Wars, y entonces nuestro gerente general llegó y nos dijo «¿Cómo que un juego de Star Wars?» no podemos hacerlo, ya que debemos hacer un Mortal Kombat 2. Nunca habíamos pensado en alguna secuela. Fue como, 'Oh', hice este juego y debo pasar a la siguiente fase. Mirando hacia atrás ahora, es realmente tonto que no nos hemos entretenido la idea.
-Ed Boon.[12]
—{{{2}}}

De acuerdo con Ed Boon, se quería hacer algo diferente a la primera secuela, pero no tuvieron tiempo de hacerlo.[13] En 2012, Boon mencionó sus mejores recuerdos de Mortal Kombat, diciendo: «Cuando hicimos Mortal Kombat II, tuvimos un nuevo equipo y todo eso, pero fue divertido, porque cuando empezamos a trabajar en el juego, la manía, la histeria de las versiones caseras del primer juego estaba en nuestro alrededor. Estábamos tan ocupados trabajando en el próximo, que pasamos de 7 a 12 personajes y dos Fatalitys por personaje».[12] Tanto el tema y el estilo de arte de MKII se convirtió en un poco más oscuro, aunque se emplearon más colores que en el juego anterior.[14] Una nueva característica es el uso de varias capas de scroll parallax en la versión arcade.[15]

Para crear las animaciones de los personajes para el juego, los actores se colocaban en un fondo gris y realizaban movimientos o poses, tras, que fueron registrados en cintas de vídeo Hi8, que habían sido actualizados desde el desarrollo del primer título de la norma de calidad broadcast. La captura de vídeo a continuación material fue procesada en un ordenador, y el fondo fue retirado para crear los llamados sprites. Hacia el final del desarrollo del juego, se optó por utilizar en su lugar una pantalla azul de la técnica y se procesan las imágenes directamente en la computadora de un proceso similar, más simple. Los actores fueron rociados con un poco de agua para darles una apariencia reluciente.[14] Varios personajes (es decir, Jade, Kitana, Mileena, Noob Saibot, Reptile, Scorpion, Smoke y Sub-Zero) se crearon mediante el intercambio de paleta técnica de sólo dos modelos básicos. Debido a las limitaciones técnicas, los trajes de los actores tenían que ser sencillos y no debían hacer movimientos acrobáticos tan difíciles. Debido a las limitaciones de memoria y el deseo del equipo de desarrollo para introducir más personajes nuevos, dos combatientes del original Mortal Kombat, Sonya Blade y Kano, quien Boon citó que eran los menos populares del MKI fueron quitados. En lugar de Sonya, se introdujeron dos nuevos personajes femeninos de Mileena y Kitana por lo que el juego podía competir mejor contra Street Fighter II y su personaje Chun Li.[16] Otra luchadora planificada, basada en una kickboxer real a la que John Tobias admiraba, iba a aparecer en el juego, pero no sucedió por falta de tiempo.[17]

Al principio se quería hacer a Kintaro un tigre gigante, pero se optó por hacer a un monstruo similar a Goro.[17] Se tuvo cuidado durante el proceso de programación para dar al juego una «buena sensación», con Boon simulando elementos como la gravedad en el diseño del juego. Tobias señaló que la dependencia del juego anterior de hacer malabarismos con el oponente en el aire con golpes sucesivos fue un accidente, y se había endurecido en Mortal Kombat II. Toda la música fue compuesta, realizada, grabada y mezclada por Dan Forden, el «músico oficial de la serie».[18]

Recepción
Puntuaciones de reseñas
Evaluador Calificación
GameRankings 85.87% (SNES)[19]
85.62% (Genesis)[20]
64.50% (GB)[21]
57.50% (Saturn)[22]
Metacritic 72/100 (PS3)[23]
Puntuaciones de críticas
Publicación Calificación
Computer and Video Games 97% (Genesis)[24]
96% (SNES)[24]
93% (32X)[25]
90% (GB)[24]
88% (GG)[24]
Famitsu 28/40 (SNES)[26]
22/40 (Genesis)[27]
18/40 (GB)[26]
Game Informer 7/10 (Saturn)[28]
GamePro 20/20 (SNES)[29]
17.5/20 (Genesis)[29]
16.5/20 (GG)[30]
15/20 (GB)[30]
GamesMaster 94% (Genesis)[31]
GameSpot 7.9/10 (PS3)[32]
IGN 7.8/10 (32X)[33]
7.3/10 (PS3)[34]
Next Generation 4/5 estrellas (PC)[35]
Amiga Computing 80% (Amiga)[36]
Amiga Format 90% (Amiga)[37]
CU Amiga 95% (Amiga)[38]
Mean Machines Sega 92% (32X)[39]
80% (SMS)[40]
Sega Saturn Magazine 93% (pre-release Saturn version)[41]
2/5 estrellas[42]
VideoGames 10/10 (SNES)[43]
9/10 (32X)[44]
8/10 (GB)[43]
7/10 (Genesis)[43]
7/10 (GG)[43]

Contenido rumoreado[editar]

Cuando salió el juego salieron muchos informes sobre contenido rumoreado, por ejemplo se decía que un personaje de nombre Red Robin se confirmó que se quería ingresar a un personaje llamado Emerald, e iba a ser una cuarta ninja, se puede suponer que su traje iba a ser de color verde, aunque con una apariencia diferente a la de Jade.[45]

En el escenario de The Pit II se puede observar en la parte de atrás a un personaje en llamas, este personaje fue apodado como The Blaze,[46] siendo presentado oficialmente como un personaje en Mortal Kombat: Deadly Alliance.[47] Algo similar a lo que sucedió con la leyenda urbana de Ermac en el primer juego, se repite en este, el traje de Kitana se volvía de color rojo al igual que su pelo, se le apodó Skarlet, Ed Boon dijo que si Shao Kahn ganaba el premio al mejor personaje, ingresaría oficialmente a Skarlet en un juego, pero debido a que no ganó el premio no sucedió, más tarde fue ingresada como contenido de descarga en Mortal Kombat 9.[48]

Curiosidades[editar]

Noob Saibot que es personaje secreto en realidad son los apellidos de 2 creadores pero a la inversa que son Ed Boon y John Tobias

Referencias[editar]

  1. a b c «The Mortal Kombat History» (en inglés). Consultado el 27 de junio de 2013. 
  2. «The First Fighting Game That Let You Just Be Friends» (en inglés). Consultado el 23 de junio de 2013. 
  3. GamePro 55 (febrero 1994), páginas del 32 al 33
  4. «The Video Games Violence» (en inglés). Consultado el 23 de junio de 2013. 
  5. «Mortal Kombat Infierno - Frienships». Consultado el 23 de junio de 2013. 
  6. «Mortal Kombat Infierno - Babality». Consultado el 23 de junio de 2013. 
  7. ¿Quién ganó realmente el Mortal Kombat. Consultado el 28 de junio de 2013
  8. Mortal Kombat (2011). History Mode, Episode-Jax
  9. «Angelfire - MK Sprites». Consultado el 23 de junio de 2013. 
  10. a b c d e f g h i j «Mortal Kombat, Behind Scenes». Consultado el 12 de junio de 2013. 
  11. a b c d «Mortal Kombat Secrets - Bios». Consultado el 23 de junio de 2013. 
  12. a b «Ed Boon 13 Best Mortal kombat memories» (en inglés). septiembre de 2012. Consultado el 24 de junio de 2013. 
  13. GamePro 76 (noviembre de 1995)
  14. a b The Minds behind of Mortal Kombat II. GamePro (59): 114-115. Junio de 1994.
  15. «Parallax Scrolling effect, the old new concept» (en inglés). Consultado el 24 de junio de 2013. 
  16. «The Mortal Kombat History». Consultado el 23 de junio de 2013. 
  17. a b «MK II in development». MK Secrets. Consultado el 23 de junio de 2013. 
  18. GamePro (1993). Consultado el 23 de junio de 2013
  19. Mortal Kombat II for SNES, GameRankings
  20. Mortal Kombat II for Genesis, GameRankings
  21. Mortal Kombat II for Game Boy, GameRankings
  22. Mortal Kombat II for Saturn, GameRankings
  23. «Mortal Kombat II (PSN) Reviews». Metacritic. Consultado el 27 de abril de 2011. 
  24. a b c d Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas cvg
  25. Steve Merrett, Computer + Video Games 160 (March 1995)
  26. a b NEW GAMES CROSS REVIEW: モータルコンバットII 究極神拳. Weekly Famicom Tsūshin. No.309. Pg.38. 11–18 November 1994.
  27. NEW GAMES CROSS REVIEW: モータルコンバットII 究極神拳. Weekly Famicom Tsūshin. No.336. Pg.30. 26 May 1995.
  28. March 1996 Issue, www.GameInformer.com
  29. a b GamePro 97 (August 1997), pages 76-77
  30. a b GamePro 63 (October 1994), pages 40-41
  31. GamesMaster 21 (September 1994)
  32. Jeff Gerstmann, Mortal Kombat II Review, GameSpot, April 13, 2007
  33. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas 32x
  34. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas ign
  35. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas ng
  36. «Mortal Kombat 2 review». Amiga Computing (83). febrero de 1995. 
  37. Stephen Bradley and Steve McGill, Amiga Format 66 (December 1994)
  38. Ed Lawrence, CU Amiga (February 1995)
  39. Mean Machines Sega 29 (March 1995)
  40. Mean Machines Sega 25 (November 1994)
  41. Official Sega Saturn Magazine 1, page 79
  42. Official Sega Saturn Magazine 6, page 95
  43. a b c d VideoGames, The Ultimate Gaming Magazine 69 (October 1994), pages 64-66
  44. VideoGames, The Ultimate Gaming Magazine 75 (April 1995), page 70
  45. «Mortal Kombat Infierno - Personajes no oficiales de MK». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 24 de junio de 2013. 
  46. «MK II - Blaze Video». Consultado el 24 de junio de 2013. 
  47. «The Mortal Kombat Deadly Alliance Guide». Consultado el 23 de junio de 2013. 
  48. «The Skarlet Story». VG24 (en inglés). 14 de junio de 2011. Consultado el 24 de junio de 2013.