Jade (Mortal Kombat)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jade
Personaje de Mortal Kombat
Wondercon 2016 - Jade Cosplay (26054977406).jpg
Cosplayer como el personaje.
Primera aparición Mortal Kombat II
Última aparición Mortal Kombat 11
Creador(es) John Tobias y Ed Boon
Interpretado por Katalin Zamiar (MKII)
Becky Gable (UMK3, MKT)
Irina Pantáyeva (Aniquilación)
Voz original Linda Lee (MK9)
Mela Lee (MK11)
Doblador en Hispanoamérica Xóchitl Ugarte (Aniquilación)
Annie Rojas (MK11)
Información
Nombre original Jade
Raza Edeniana
Sexo Femenino
Estatura 1,75 m (5 ft 9 in)
Peso 58 kg (128 lb)
Color de pelo Negro
Color de ojos Verdes
Nacimiento Edenia
Equipamiento Bastón Bō, boomerang
Aliados Jade retornada: Kronika, Cetrion, Noob Saibot, Kung Lao retornado, Kabal retornado.
Jade viva: Kitana, Liu Kang, Raiden, Kung Lao
Pareja(s) Kotal Kahn
Estatus actual Retornada (línea de tiempo actual)
Viva (línea de tiempo del pasado)
Perfil en IMDb

Jade es un personaje en la serie de juegos de lucha Mortal Kombat. Ella apareció inicialmente como un personaje secreto en Mortal Kombat II, donde tenía las mismas habilidades que Kitana, aunque su traje era verde (de ahí su nombre) y los abanicos eran amarillos, además era de piel morena (a excepción de algunas versiones donde tenía piel blanca). Su primera aparición como personaje seleccionable fue en Ultimate Mortal Kombat 3.

Como consecuencia de la manipulación temporal de Kronika, existen dos Jade coexistiendo en una misma línea temporal, la primera es la Jade retornada y malvada de la línea temporal presente, y la segunda es la Jade del pasado, que lucha en favor de la paz en los Reinos.

Biografía ficticia[editar]

En los juegos, el trasfondo inicial de Jade es el de una asesina al servicio del malvado Emperador del Mundo Exterior, Shao Kahn, que se expandió en Ultimate Mortal Kombat 3 y en adelante como amiga y confidente de la princesa Kitana, así como también como compañera patriota de su hogar, el Reino de Edenia que fue esclavizado por Shao Kahn. En Mortal Kombat 9, Jade es una amiga de la niñez de la princesa Kitana. Mientras sus motivos fueron confusos, ella sirvió a Shao Kahn junto a Kitana y Mileena como sus asesinas personales. Cuando Kitana finalmente se puso en contra de Shao Kahn, ordenaron a Jade capturarla para el Emperador, junto con Reptile. Ella, en última instancia, decidió unirse a su amiga y desde entonces ha asistido a Kitana en su búsqueda de liberar su reino natal y restaurar su belleza. Al final de la historia se revela que Jade fue asesinada por Sindel junto a la mayoría de los guerreros de la tierra, sin embargo fue resucitada por Quan Chi para que esta le sirviera como retornada.

Durante los eventos de Mortal Kombat 11, Jade reaparece como retornada, sirvienta de los Emperadores del Infierno, Liu Kang y Kitana retornados. Ella y los otros retornados son reclutados por Kronika para restaurar la línea temporal, pero Kronika necesitaba más aliados, por lo que trajo a villanos de épocas pasadas, al mismo tiempo que trajo a héroes de épocas pasadas, entre ellos Jade. Ahora existen dos Jade en la misma línea de tiempo, una retornada malvada y una Jade viva y justa. Se revela también que Jade tuvo un amorío con Kotal Kahn, quien esperó el regreso de su amada, aun cuando sabía que había muerto y sido convertida en retornada.[1]

Jade, junto a Kotal Kahn y sus guerreros Osh-Tekk, buscan a otro villano traído por Kronika, Shao Kahn, en un campamento tarkatano, al principio utilizan el sigilo, pero son descubiertos, y Jade se enfrenta a varios tarkatanos y a Kollector. Finalmente, los tarkatanos son vencidos y tomados prisioneros de guerra, Kotal Kahn ordena la ejecución de todos, y Jade, al ver la crueldad de Kotal Kahn, lo enfrenta y pelea contra él, dejándolo derrotado justo cuando aparece Shao Kahn y lo tomo prisionero.[2]

Mientras tanto, la Jade retornada, acompañada de Kabal retornado, enfrentan a Jacqui Briggs y a la versión joven de Jax Briggs en la isla de Shang Tsung, para obtener una Corona de Almas que Kronika necesita. Jade es vencida por los Briggs.[3]

La Jade del pasado se une a la misión de Kitana del pasado para rescatar a Kotal Kahn y unificar al Mundo Exterior. Y lo logran, rescatan a Kotal Kahn, unen a las razas del Mundo Exterior, asesinan a Shao Kahn, y Kitana se convierte en la nueva Kahn.[4]

Apariciones en los juegos[editar]

Mortal Kombat II[editar]

Personaje oculto[editar]

Jade utiliza el mismo sprite que Kitana, pero su traje es de color verde y su piel es morena.

Movimientos especiales[editar]

  • Onda del bastón: desenfunda su principal arma, un bastón el cual lanzándolo en rotaciones consecutivas produce ondas que paralizaran al oponente.
  • Lanzamiento de bastón: desenfunda su bastón y lo lanza. La fuerza del arma es suficiente para derribar al oponente.
  • Lanzamiento aéreo de bastón: Desenfunda su bastón y lo lanza en medio del aire.
  • Golpe gimnástico aéreo: Elevándose, se posiciona de tal manera que su puño se adelanta para golpear en el rostro al oponente mientras desciende.
  • Golpe de bastón: En cercanía al oponente con un rápido resplandor realiza un corte.
  • Ataque de giro: En una especie de vuelo, realiza giros simultáneos, con ello impactará el rostro oponente.
  • Golpe en picada: desapareciendo por un extremo del campo, regresa por el otro con una patada en picada que derriba al oponente.
  • Invulnerabilidad: Jade es inmune a los ataques de proyectiles.

Ultimate Mortal Kombat 3/Mortal Kombat Trilogy[editar]

En este juego es interpretada por Becky Gable.

Biografía[editar]

Cuando la renegada princesa Kitana logra su huida a las regiones desconocidas de Earhtrealm, Shao Kahn le ordenó a Jade traer a su hija de vuelta y con vida. Alguna vez siendo una amiga cercana de la princesa, Jade ahora se enfrenta a la tarea de traicionar a su amiga o desobedecer a su emperador.

Movimientos especiales[editar]

  • Boomerang: Desenfunda una aspa de gran filo y lo lanza en dirección del oponente. Se desviará fácilmente de su objetivo pero regresará a la espalda del oponente, que caerá por el impacto.
  • Golpe alto de bastón: Desenfunda su bastón violeta, con el movimiento de su brazo impacta el torso del oponente empujándolo al extremo del campo.
  • Antiproyección: Una ligera opacación de su carácter, por el cual mientras permanezca así no puede recibir ningún lanzamiento de energía del oponente.
  • Impacto de sombra verde: Su cuerpo adquiere un matiz verde, elevando su pierna realiza una patada dejando un rastro de sombras verdes. El impacto derriba al oponente.

Remates[editar]

  • Fuerza centrífuga: Desenfundando su bastón, lo incrusta en medio del oponente, atravesándolo, agitando su arma de tal manera que se forma siluetas, la fuerza hace esparcir su piel y luego es tanta la fuerza que su cuerpo explota en charco de sangre y huesos.
  • Empalamiento: Con un gancho superior, envía al oponente fuera del escenario, el impacto lo dejará fuera un largo tiempo, en tanto deja incrustado su bastón. Cuando el oponente cae es atravesado por el bastón y con sangre fluyendo a chorros.
  • Friendship: Desenfunda su bastón y subiéndose en él, comienza a saltar emulando su bastón a un pogo saltarín.
  • Babality: Un bebé con la indumentaria completa pero descalzo, posee un antifaz y piel bronceada.
  • Animality: Transformación en un pez espada de color verde fluorescente. Moviéndose, empala al oponente con su nariz, el oponente cae al suelo y con sangre fluyendo a chorros.
  • Brutality: Combo de once golpes por el cual hace explotar el cuerpo de su oponente en restos y charcos de sangre.

Final[editar]

Jade toma la decisión de ayudar a su vieja amiga Kitana. Ella deshace un intento de asesinato de Reptile en contra de su princesa y acaba también con los demás enemigos del Mundo Exterior. Esto limpia el camino a Kitana para volver a Sindel contra el Emperador Shao Kahn. Con Sindel eliminada de los enemigos, Jade se encuentra enfrentándose al enemigo en combate. Ella lo derrota y juntos, la Tierra y el antiguo hogar de Edenia son transformados a sus estados originales. Jade se ha conseguido a sí misma un lugar junto a los grandes héroes de Mortal Kombat.

Mortal Kombat: Deception[editar]

Biografía[editar]

Había llegado tarde, Kitana y los Defensores de la Tierra fueron derrotados en una épica batalla por la Alianza Mortal. Por suerte, derrotaron a muchos tarkatanos. Cuando una figura con aspecto de dragón se acercaba a los cuerpos, me alejé lo suficiente como para ver qué hacía. Uno a uno empezó a revivir los cuerpos y ordenarles reagruparse en el Bosque Viviente. El Rey Dragon y sus sirvientes capturaron a la reina Sindel y la encerraron bajo vigilancia de Kitana, sabiendo que la reina no atacaría a su hija. Derroté a Kitana y la encerré, liberando a la reina. Los gritos de Kitana alertaron al enemigo. Antes de que escapáramos al Mundo Exterior, pudimos ver fugazmente a Onaga acompañado por... ¡Tanya!

Estilos de lucha[editar]

  • Fan Zi
  • Kuo Shou

Arma[editar]

  • Bojutsu

Remates[editar]

  • Brochette: Jade lanza su Bojutsu a la cabeza del oponente, y con una pirueta se la arranca
  • Cortado: Con un movimiento veloz de su Bojutsu, Jade parte al enemigo por la cintura.
  • Decapitación: Lanza su bastón y le corta la cabeza a su rival. La agarra y la muestra en sus manos haciendo una sonrisa.
  • Hara-Kiri: Jade lanza su razorang, cuando este vuelve, la decapita.

Final[editar]

Jade descubrió que Tanya le reveló a Onaga secretos para buscar y reunir los Kamidogu. Para vengarse, Jade fingió ser secuestrada por los tarkatanos frente a Tanya, esperando el momento justo. En un instante le arrojó a Tanya un frasco con esencia de tarkatano, que se impregnó por su cuerpo. Los tarkatanos actuaron por instinto, atacando salvajemente a Tanya. No se sabe si ha sobrevivido.

Mortal Kombat 9[editar]

Biografía[editar]

Su familia pertenecía a la nobleza de Edenia, la cual sirvió al Emperador una vez que este conquistó su Reino. Jade se ha ganado la reputación de guerrera ágil y sigilosa, lo que hizo que Shao Kahn la homenajeara desde su infancia. Tras años de riguroso entrenamiento, Shao Khan la recompensó convirtiéndola en guardaespaldas de la princesa Kitana. A lo largo de los años, ella y Kitana se han convertido en amigas cercanas, tanto que hacen que las órdenes secretas de Shao Khan se hagan algo difícil de cumplir para ella: si la lealtad de Kitana flaquease, Jade deberá matar a su amiga.

X-Ray[editar]

  • X-Ray: Jade hace una rápida arremetida y cuando lo agarra se pone en la espalda del oponente. De espaldas, saca su bojutsu y golpea al oponente en su entrepierna y luego en la mismo posición golpea su espalda con el bojutsu, rompiendo la columna y algunas fracturas en las costillas.

Remates[editar]

  • Head-A-Rang: Jade saca uno de sus boomerangs, arrojándolo hacia el oponente logrando degollarlo, luego realiza una Patada sombra, por lo que el cuerpo sale disparado y la cabeza se eleva, Jade atrapa la cabeza del oponente y el boomerang que lanzó vuelve a su mano, terminando por mostrar la cabeza y el boomerang con los brazos en alto
  • Half Mast: Jade da una patada que hace que el oponente salga por los aires. Saca su bojutsu y lo clava en suelo. El oponente cae y queda empalado por el bojutsu. Jade arranca su cabeza y después con una gran fuerza la clava en la parte superior del bojutsu.

Final[editar]

Jade tras derrotar a Shao Kahn. Se ganó un lugar junto a los héroes y siempre la mejor amiga de Kitana, sin embargo resultó ser solo una visión que una figura femenina extraña estaba provocando en ella debido a que la estaba poseyendo.

Mortal Kombat 11 [editar]

En esta entrega es interpretada por Mela Lee.

Remates[editar]

  • Baile de tubo: Jade clava su bastón en la parte posterior de la cabeza del contrincante para atravesarla y sacar uno de los ojos, seguido de eso se teletransporta enfrente del mismo para cortarlo por la mitad con su boomerang, y termina por girar el cuerpo que se encuentra sostenido por el bastón.
  • Bastón antes que yo: Jade mutila al contrincante con su bastón cortandole los brazos, luego las piernas y por último decapita al contrincante, para después atravesar su cráneo con el bastón.

Recepción[editar]

El personaje ha recibido recepción crítica principalmente positiva. Los jugadores del juego la incluyeron entre los mejores personajes de MKII en comparación con los personajes MK3 menos interesantes. UGO clasificó a Jade 21 en su lista de 2012 de los mejores cincuenta personajes de Mortal Kombat . Ella encabezó la categoría Mortal Kombat del premio Miss of Video Games 2012 otorgado por la revista de consola polaca PSX Extreme , mientras que ocupa el decimotercer lugar en general. Sin embargo, ella estaba clasificada 59 en Den of GeekLa calificación de 2015 de los personajes de 73 jugadores de la franquicia por lo que percibieron como su falta de profundidad. Jade aparece en los juegos modernos porque estaba en Mortal Kombat II , pero realmente no trae nada a la mesa. Los admiradores votaron su 23ro en una encuesta en línea 2013 organizada por Dorkly que clasificó la lista entera de la serie.

Jade quedó en tercer lugar de cinco en la categoría Final más sexy del concurso de Vixens de videojuego 2005 de G4TV , y fue incluida entre las chicas más populares de 2011 por Univision. Complex la clasificó como la número uno en su lista de 2011 de polluelos de línea lateral con mejor aspecto en los juegos, declarando una preferencia por ella sobre Kitana, Mileena y Sonya. Nadie debería ser tan letal con un poste de stripper (está bien, quisimos decir personal), pero ella es capaz de hacer cosas increíbles con él. Jade fue catalogada como la 30 ° mejor chica de juego por GameJuego Portal PlayGame en 2014, mientras que sus pechos fueron clasificados como los terceros mejores en videojuegos por Ross Lincoln de GameFront en 2011, y séptimo mejor por Drea Avellan de Complex en 2012. Jade, Mileena y Kitana fueron todos incluidos entre los top ten Villancicos femeninos más calientes en el juego por Travis Huber de Cheat Code Central en 2014: Estoy llamando a estos personajes la trifecta del terror. O tal vez la trifecta de T & A. La clasificación de WatchMojo.com en el 2015 declaró que con su aspecto exótico, piernas largas e impresionantes y su atuendo verde y revelador, Jade es el personaje más sexy de la serie Mortal Kombat.

Referencias[editar]

  1. «Chapter 2: Timequake - Kotal Kahn (en inglés)». IGN. 24 de abril de 2019. Consultado el 3 de mayo de 2019. 
  2. «Chapter 5: Truths Revealed - Jade (en inglés)». IGN. 24 de abril de 2019. Consultado el 3 de mayo de 2019. 
  3. «Chapter 9: All in the Family - Jax Briggs and Jacqui Briggs (en inglés)». IGN. 24 de abril de 2019. Consultado el 3 de mayo de 2019. 
  4. «Chapter 7: Coming of Age - Kitana (en inglés)». IGN. 24 de abril de 2019. Consultado el 3 de mayo de 2019.