Mortal Kombat 3

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mortal Kombat 3 (MK3) es el tercer videojuego y la cuarta entrega de la saga, fue lanzado el 10 de marzo de 1995 por Midway Games para la consola Arcade, fue estrenado después del éxito de su antecesor, Mortal Kombat II, y con ello una gran barrera para sobrepasar, por lo que incluyó un botón adicional para que los personajes avanzaran más rápido.

Mortal Kombat 3 marcó el fin de la popularidad que iba en alta. El staff de producción adhirió al juego un nuevo sistema de combos muy complicados y unos Finish-him/her muy llamativos, conocidos como Animality, algo que no consintió a los adictos al juego.

Aunque posee una de las modalidades más recordadas y que marcaron la base del juego, es impopular por la ausencia de muchos personajes clásicos del juego.

Elementos del juego[editar]

  • Combos: El sistema incluía una barra que presentaba el número de golpes dados y el daño causado.
  • Poderes: Se aplicó un mayor número de arsenal y movimientos más llamativos, a la vez se incluían en la barra de combos como golpes.
  • Pantalla de Presentación: La secuencia de entrada servía como un acceso al personaje oculto.
  • Finish: La barra de presentación mostraba una animación que caracterizaría a las demás versiones.
  • Flawless Victory: El término se siguió aplicando pero ya no el término Double Flawless.
  • Modo Torneo:Poseía el mismo sistema del primer juego.
  • Tablas del Destino: Columna donde se presentaban oponentes que se debía enfrentar para ganar el juego, se dívidia en tres niveles de díficultad: Novato, Guerreros y Maestros.
  • Fatality: Movimiento de remate por él cual se podía matar a su oponente, cada jugador poseía dos.
  • Stage Fatality: Movimiento de remate por él cual se podía hacer que el escenario mismo aniquilara al oponente.
  • Friendship: Movimiento de remate por el cual se burlaba del oponente mediante una rutina humorística.
  • Babality: Movimiento de remate por el cual uno convertía en bebé al oponente.
  • Animality: Movimiento de remate por el cual uno se convertía en un animal de colores llamativos y aniquilaba al oponente.
  • Marco de Espejos: Poseía el mismo sistema del primer juego.
  • Personaje oculto: Personaje sólo accesible mediante los Kombat Kodes.
  • Sangre: Fluido que cada jugador brotaba por cada golpe certero y era de tres clases: roja para los humanos, violeta para los androides y verde para los humanoides.
  • Toasty: Grito que aparecía en el juego cuando Scorpion ejecutaba Fatality de Cráneo Incendiario y cuando se lanzaba un puño superior, era acompañado por el rostro del programador de sonido Dan Forden. Adicionalmente se incluye si hay Combo.
  • Frosty: Grito que aparecía en el juego cuando Sub-Zero ejecutaba alguno de sus movimientos de congelación.
  • Crispy: Grito que aparecía en el juego cuando el oponente moría tras una calcinación.
  • Kombat Kodes: Seis dígitos que aparecían en la pantalla de versus y tras una combinación de ellos se obtenían batallas con personajes secretos, cambio de la modalidad del juego o frases, estos son los iconos de Mortal Kombat II. Los diez símbolos son: Logo del Dragón, Mortal Kombat, Mortal Kombat II, Mortal Kombat 3', Incógnita, Trueno, Raiden, Ying-Yang, Goro y Cráneo.
  • Kool Stuff: Menú secreto el cual contenía la activación de un mini-juego, aumento de vidas, aumento del tiempo del Finish, la activación de pausa, etc.
  • Kooler Stuff: Menú secreto el cual contenía la habilitación de Smoke y Motaro, habilitación de movimientos, que los Fatality se ejecutaran con un solo botón, etc.
  • Scott Stuff: Menú secreto el cual contenía la habilitación de Shao Kahn, switcheroo, deshabilitación de movimientos, etc.
  • Psycho Kombat: Combate a oscuras y con los personajes cambiando al azar.
  • Dark Kombat: Combate a oscuras o en un escenario parpadeante.
  • Randper Kombat: Combate por el cual los personajes cambian al azar.
  • Invasores del Espacio: Modalidad que simulaba aquellos juegos de naves espaciales con gráficos pobres y con sonidos estrepitosos.
  • Tesoros de Shao Kahn: Pantalla donde ambos jugadores tenían diez intentos para girar una ruleta con los rostros de los personajes y cuando coincidían entregaban un Kombat Kode.
  • Mercy: antes del golpe de remate (fatality) se concedía piedad al luchador otorgándole un poco de vida. Esto se usa para ejecutar la animality.

Historia[editar]

Ustedes han sido elegidos para representar al planeta Tierra en Mortal Kombat. Cada uno de ustedes poseen una virtud vital que obstaculiza el total reinado de Shao Kahn. Están prevenidos, solo sus almas están protegidas contra el poder de Shao Kahn pero sus vidas físicas no, ellas dependen de ustedes mismos. Yo ya no puedo interferir en esos asuntos. Su mundo ahora está gobernado por los dioses del Outworld. Estas son las palabras del dios del trueno, Raiden.

Por siglos Earthrealm ha usado el Gran Torneo de Mortal Kombat para defenderse del Emperador Shao Kahn. Pero Kahn, frustrado por las constantes derrotas e intentos perdidos, comenzó un plan que data de 10.000 años atrás.

Durante este tiempo, Kahn tuvo una reina. Su nombre era Sindel y su muerte fue inexplicable. Los sacerdotes de las sombras al mando de Shang Tsung harán que el espíritu de Sindel vuelva, pero no en el Outworld, sino en Earthrealm.

Este terrible acto le da el poder a Shao Kahn de pasar a través de los portales dimensionales y reclamar a su reina. Usando esto para finalmente tomar el Earthrealm.

Abriendo un portal encima de la Tierra, Shao Kahn lentamente transforma el lugar en una parte del Outworld.

Kahn va quitando de la Tierra toda la vida humana, declarando que cada alma le pertenece.

Pero hay almas que Kahn no puede poseer, estas son las almas de los guerreros que han sido seleccionados para representar al Earthrealm en un nuevo Gran Torneo.

Los humanos que quedan son dispersados en todo el planeta, Shao Kahn manda un ejército de feroces guerreros del Outworld con órdenes de encontrarlos y eliminarlos.

Durante el primer torneo, Sonya Blade desaparece mientras operaba la captura del Black Dragon y su némesis, Kano. Al recibir una señal, Jax Briggs se embarca en un viaje dentro del Outworld para encontrarla, usando como medio el portal dimensional regresan a Earthrealm.

El último avance en la tecnología de Lin Kuei se da con la creación del primer asesino cibernético. Ellos empezaron a convertir a sus ninjas humanos en máquinas sin alma. Pero Sub-Zero se rehúsa a tomar parte en esto y es perseguido para ser asesinado por su propio clan.

Después de haber ganado el primer torneo y de haber escapado del Outworld, Liu Kang se concentra en el futuro. Él empieza a entrenar una nueva generación de Monjes Shaolin al lado de Kung Lao. Pero nada los preparará para la inesperada del Outworld.

Personajes que regresan[editar]

Personajes y elenco

Algunos de los personajes que regresan desde los anteriores juegos de Mortal Kombat 3 fueron retratados en realidad por nuevos actores, ya que sus retratistas originales renunciaron a Midway debido a las disputas de regalías. Ho Sung Pak (Liu Kang en los dos primeros juegos, así como Shang Tsung en el primer Mortal Kombat), Phillip Ahn (Shang Tsung en Mortal Kombat II), Elizabeth Malecki (Sonya Blade), y Katalin Zamiar (Kitana / Mileena / Jade) no estaban involucrados en la producción de Mortal Kombat 3. Dan Pesina (Johnny Cage, Scorpion, Sub-Zero, Reptile, Smoke y Noob Saibot) tampoco participó en la producción de Mortal Kombat 3, que había sido despedido después de haber filmado un anuncio para Bloodstorm (que se anunciaba como un "asesino de Mortal Kombat") al usar el traje de Johnny Cage. Esto dio lugar a la utilización de nuevos actores de Liu Kang (Eddie Wong), Sonya Blade (Kerri Hoskins), Shang Tsung y Sub-Zero (ambos interpretados por John Turk) en Mortal Kombat 3. Solo en Ultimate Mortal Kombat 3, todos los ninjas masculinos también serían interpretados por John Turk, mientras que las ninjas femeninas (Kitana, Mileena y Jade) fueron interpretadas por Becky Gable. Johnny Cage sería interpretado por Chris Alexander en Mortal Kombat Trilogy.

Carlos Pesina, quien interpretó a Raiden en los dos primeros títulos de MK, no apareció en Mortal Kombat 3, como una sanción por su implicación en los rivales del juego Tatoo Assassins, pero aún tenía trabajo debido a Midway. Su personaje volvió en el Mortal Kombat Trilogy, mediante el uso de sprites reciclados de Mortal Kombat II.

Personajes nuevos[editar]

  • Cyrax (Sal Divita) - Ninja Cibernetico del Lin Kuei, de nombre código LK9T9. Fue el segundo en pasar por la automatización, conservando sus habilidades de lucha Motswana.
  • Kabal (Richard Divizio) - Un ex miembro del Dragón Negro y ahora justiciero, tras abandonar el clan fue emboscado por las fuerzas de choque del Outworld dejándolo moribundo. Sobrevivió, pero con el costo de vivir desfigurado y dependiente de un respirador portátil, pero ganó velocidad.
  • Nightwolf (Sal Divita) - Chamán de una tribu norteamericana, creo una zona magica para proteger a su pueblo. Acompañado por un lobo, su guia espiritual (Y su Animality), se une a los Defensores del Reino.
  • Sektor (Sal Divita) - Otro asesino cibernetico del Lin Kuei, por voluntad propia fue el prototipo de Ciber-Ninja, con el nombre código LK4D4. Experto en artillería, lidera la caza del renegado Sub-Zero.
  • Sindel (Lia Montelongo) - Alguna vez la Reina de Edenia, fue obligada a casarse con el Emperador tras el asesinato de su esposo el Rey Jerrod. Se suicidó para proteger a su pueblo. Revivida por los Shadow Priests, ahora es la clave para que Shao Kahn la reclame junto con la Tierra.
  • Sheeva (Stop motion) - Guerrera Shokan, de linaje Drako. Es la principal guardian de la guarida del Emperador y posteriormente, la guardaespaldas de la Reina Sindel.
  • Stryker (Michael O'Brien) - Policía experto en controlar disturbios, pronto se vio desbordado por la invasión de los guerreros del Outworld. Sin embargo, valiéndose de su experiencia y disciplina, hizo frente a la situación, uniéndose a los Defensores del Reino.

Personajes que regresan[editar]

  • Jax (John Parrish) - Mayor de las Fuerzas Especiales, junto con Sonya Blade intentan tanto atrapar al criminal Kano como a defender la Tierra. Tras un ataque, Jax se implantó brazos biónicos que le dan mayor poder.
  • Kano (Richard Divizio) - Tras escaparse de Sonya y Jax en el Outworld, el famoso criminal ofrece su lealtad al Emperador concediéndole armamento y estrategias.
  • Kung Lao (Tony Márquez) - Tras escapar del Outworld, decide junto con Liu Kang entrenar a las fuerzas Shaolin para enfrentarse a los monstruos del Outworld, y a ellos mismos para liderar a los Defensores del Reino.
  • Liu Kang (Eddie Wong) - Bicampeon del Mortal Kombat, es el principal obstáculo en la carrera de Shao Kahn para tomar la Tierra. Es el líder de campo de los Defensores del Reino, ante la ausencia del dios Raiden.
  • Sonya Blade (Kerri Hoskins) - Teniente de las Fuerzas Especiales la cual fue rescatada del Outworld por su superior Jax. retoma su misión de capturar a Kano y a la vez defender la Tierra de Shao Kahn.
  • Sub-Zero (John Turk) - El Ninja decide abandonar el Lin Kuei por negarse a ser automatizado, junto con su amigo Smoke. Sub-Zero logra la escapatoria, sin embargo su amigo ha sido atrapado. Ahora debe lidiar con la invasión del Outworld y con la amenaza de sus antiguos camaradas.
  • Shang Tsung (John Turk) - Hechicero real de Shao Kahn. Tras fallar dos veces, el Emperador le concede una tercera y última oportunidad para derrotar a los defensores del Reino. Colabora con la resurrección de Sindel y con la apertura del portal entre la Tierra y el Outworld.

Personajes secretos[editar]

  • Smoke (Sal Divita) - Intento huir del proceso de Automatización del Lin Kuei junto con su amigo Kuai Liang, pero es alcanzado y obligado a convertirse en la unidad LK5T7. Ahora da caza a su antiguo camarada.
  • Noob-Saibot (Richard Divizio)- Miembro de La Hermandad de la Sombra. Espía los acontecimientos del torneo para informarle a sus superiores.

Jefes[editar]

  • Motaro (Sub-Jefe): General de los Centauros, elegidos por Shao Kahn para arrasar con la Tierra en desmedro de Shokans y Tarkatas. Es inmune a los proyectiles.
  • Shao Kahn (Jefe Final): El Emperador intenta por las malas adueñarse de la Tierra, usando como excusa a Sindel. Más poderoso y engreído, ahora usa el Martillo de la Ira (Wrath Hammer) como principal arma.

Escenarios[editar]

  • El Subterráneo(The Subway): Estación púrpura de trenes, grietas y pilares de piedra, un asiento de acero que es enfocada por una luz fluorescente parpadeante, un gran riel y un letrero con la estación Boon / Tobias (los creadores de MK). Un Stage Fatality por el cual se enviaba al oponente atrás del escenario y un tren lo arrollaba.
  • La Calle(The Street): Ciudad desolada, hay papeles revoloteando en el aire, un basurero con calcomanías, faroles, una ciudad de noche una boca de acceso al Subterráneo, y el castillo de Shao Kahn con el portal abierto. Se puede acceder a este escenario por medio de un Uppercut desde The Subway.
  • El Banco(The Bank): Una estructura de piedra, el logo del dragón estampado en el suelo, dos luces que lo alumbran, dos columnas de mármol y por una ventana se da la vista de la ciudad y el castillo de Shao Kahn.
  • La Terraza(The Rooftop): Un mirador, el logo del dragón estampado, dos estatuas de demonios acompañan al logo, en cada extremo hay una gigantesca escultura de demonios alados, la mirada al castillo de Shao Kahn y el portal.Se puede acceder a The Rooftop por medio de un Uppercut desde The Bank
  • El Puente(The Bridge): Un pasaje de la ciudad, edificios acumulados, faroles alrededores de columnas, papeles revoloteados, hay rejillas en las aceras, un cielo de ocaso y nubes negras.
  • El Campanario(The Belltower): Estructura de madera, columnas de madera, hay paramanos, se contrasta con paredes de piedra, una luna llena en el cielo de noche. Un Stage Fatality por el cual se envía al oponente hacia abajo de la torre, rompiendo los pisos de madera en su caída y es atravesado por unas estacas.
  • El Templo(The Temple): Un santuario con alusiones a demonios y cadáveres, el logo del dragón plasmado en la vidrieria, antorchas y un altar de piedra con Shadow Priests, hay grandes velas en la vista frontal.
  • El Cementerio(The Graveyard): Un camposanto, árboles de una gran temática de horror, la luna llena de una noche sombría, y unas lápidas donde están escritas los nombres de los productores (Y de Johnny Cage) y en cada extremo unos mausoleos. Vale aclarar que en la versión de Sega Genesis este escenario no existe.
  • La Caverna de las Almas(Soul Chamber): Un espacio recóndito, oscuro, con púas por todas partes, grandes estructuras desconocidas en lo alto, unos cráneos gigantes rodeando, uno de ellos alumbra con un flujo de poder todo el escenario.
  • El Balcón(The Balcony): Un calabozo de piedra, con habitaciones y muchos pasadizos, grandes portones, un gran pozo en el centro del cual un brillo verde se denota ese pozo es también un Stage Fatality y cuando tiras al oponente muere por unas estacas, en cada extremo hay antorchas y estatuas de Motaro montado sobre unos montículos de piedra. Se puede acceder a este escenario con un Uppercut proveniente desde Soul Chamber.
  • El Tercer Pozo(The Pit III): Interior del castillo, grandes estatuas de demonios con rostros extraños como pilares, un puente espinoso, en cada extremo hay unos tronos. Un Stage Fatality por el cual se envía al oponente hasta unas hélices giratorias que lo partirán en miles de pedazos.
  • El Portal Rojo(Red Portal): Un puente espinoso, la pantalla de Game Over de fondo que consta de un portal carmesí y una pasarela llena de torres de Battleplan. Un escenario secreto obtenido por medio de un Kombat Kode para ganar una batalla contra Smoke sin habilitar ningún menú secreto.

Personajes[editar]

Actores de Mortal Kombat 3:

  • Eddie Wong: Liu Kang
  • Richard Divizio: Kano, Kabal, Noob Saibot
  • Tony Marquez: Kung Lao
  • John Turk: Sub-Zero, Shang Tsung
  • Kerri Hoskins: Sonya
  • John Parrish: Jax
  • Sal Divita: Cyrax, Sektor, Smoke, Nightwolf
  • Michael O'Brien: Stryker
  • Lia Montelongo: Sindel
  • Brian Glynn: Shao Kahn

Versiones disponibles[editar]

  • Arcade. La mejor versión del juego, cuenta con grandes escenarios interactivos, mejores efectos de sonido y con movimientos más sorprendentes de gran jugabilidad.
  • Nintendo Game Boy: Una versión pobre, que como excusa para conservar la imagen original del juego, desperdicia memoria en efectos dejando desbaratados los gráficos, los cuales son a blanco y negro y pixeleados. La jugabilidad es pésima.
  • PC: La versión más fuerte pues podía ser jugado en una red de área local.
  • Sega Game Gear: Cuenta con solo 8 personajes seleccionables de inicio.
  • Mega Drive/Genesis: Conversión bastante fiel, con los consiguientes recortes graficos y sonoros para adaptarlo a los 16bits caseros.
  • Super Nintendo: Versión similar a la de Mega Drive, pero con una paleta gráfica y sonido mejores.
  • Sega Master System: Similar a la de Game Gear.
  • Play Station: Consola de nueva aparición, es muy parecida a la Arcade pero tenía tiempos de carga.
  • Sega Saturn: Similar a la de Play Station.
  • Móvil: De EA Mobile, es casi idéntico al Arcade original solo que este cuenta con menos personajes.

Enlaces externos[editar]