Kitana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kitana
Personaje de Mortal Kombat
Primera aparición Mortal Kombat II
Última aparición Mortal Kombat X
Creador(es) John Tobias y Ed Boon
Interpretado por Talisa Soto (Mortal Kombat, Annihilation)
Katalin Zamiar (MK II)
Becky Gable (MK3, UMK3, MKT)
Voz original Lita López (MKSM)
Karen Strassman (MK9, MKX)
Doblador en Hispanoamérica Mireya Mendoza (MKX)
Doblador en España Olga Velasco (MKX)
Información
Alias Princesa Kitana
Raza Edeniana
Sexo Femenino
Edad 10.000 años
Estatura 1,75 m (5 ft 9 in)
Peso 59 kg (130 lb)
Color de pelo Negro
Color de ojos Marrones
Nacimiento Edenia
Ocupación Emperatriz del Infierno
Princesa de Edenia
Aliados Sindel, Jade, Liu Kang, Kung Lao, Nightwolf, Kurtis Stryker, Kabal, Smoke, Shinnok, Quan Chi
Enemigos Mileena, Shao Kahn, Shang Tsung, Raiden, Sonya Blade, Johnny Cage, Cassie Cage, Jacqui Briggs, Takashi Takeda
Familia Sindel (Madre)
Rey Jerrod (Padre)
Shao Kahn (Ex-Padrastro)
Mileena (Media Hermana)
Pareja(s) Liu Kang
Residencia Netherrealm
Nacionalidad Edeniana
Estatus actual Retornada
[editar datos en Wikidata]

Kitana es un personaje ficticio de la saga de videojuegos Mortal Kombat. Tuvo su primera aparición como personaje seleccionable en el año 1993 en Mortal Kombat II y, desde entonces, ha aparecido en la mayoría de los videojuegos y lanzamientos de la saga, como las películas Mortal Kombat y Mortal Kombat: Annihilation y las series Mortal Kombat: Defenders of the Realm, Mortal Kombat: Konquest y Mortal Kombat: Legacy; y se ha convertido en uno de los personajes más reconocidos de la saga.

Kitana es la princesa del místico reino de Edenia. Es, además, la hija biológica de Sindel y la hija adoptiva del malvado emperador Shao Kahn. En la historia original de la serie, Kitana servía a Shao Kahn como una sicaria de elite antes de aliarse con los líderes de los "buenos". Tiene, también, una hermana gemela y archienemiga llamada Mileena y una mejor amiga llamada Jade.

El personaje ha recibido una recepción positiva por parte de los fans de la saga. Mileena y Jade, también populares en Mortal Kombat, debutaron con los gráficos de Kitana con otro color; como varios de los personajes de las primeras entregas de la saga.

Apariciones[editar]

En videojuegos[editar]

Como miembro de la raza edeniana en una dimensión ficticia llamada Outworld (Mundo Exterior), Kitana tiene más de cien años de edad, aunque su aspecto es el de una persona más joven. Con el paso del tiempo, su importancia crece. Comienza siendo la hijastra del malvado emperador del Outworld, Shao Kahn; luego se convierte en su enemiga al escapar de su comando y liberar a su reino Edenia; y luego lidera un equipo encargado de que el emperador jamás vuelva al poder. Kitana siente una atracción amorosa por el campeón de la Tierra, Liu Kang, hasta que este muere; aunque luego se reunen poco antes de su resucitación. A pesar de haber servido a Shao Kahn por gran parte de su vida, Kitana se une al bando de los "buenos" luego de conocer su verdadero pasado y su verdadera familia. Mileena, un clon desfigurado suyo, aparece en la historia original de la serie como su hermana gemela y archirrival.

Kitana debuta en Mortal Kombat II (1993) como la asesina personal de Shao Kahn y trabaja con su supuesta hermana gemela Mileena. Luego de siglos al servicio del malvado emperador, Kitana descubre que sus verdaderos padres son los ex emperadores de Edenia, el Rey Jerrod y la Reina Sindel; y que Shao Kahn la había hecho su propia hija cuando conquistó dicho reino. También descubre que Mileena no es su verdadera hermana, sino que un grotesco clon suyo que Shao Kahn le había ordenado crear a su hechicero Shang Tsung. El plan era que Mileena reemplazara a Kitana si esta se enteraba de la verdad; pero debido a que no resultó como esperaba, Kahn decidió convertirla en una espía de Kitana para así asegurar su lealtad. De acuerdo con el spinoff del videojuego, Mortal Kombat: Shaolin Monks (2005), cuando Kitana deja de servirle a Shao Kahn, es inducida a un trance y forzada a enfrentarse a los héroes de la Tierra junto con Mileena y Jade. Luego de que los monjes Liu Kang y Kung Lao la liberan de su trance, Kitana se enfrenta a Mileena y la aniquila.

Durante los eventos de Mortal Kombat 3 (1995), Kitana es sometida a juicio por asesinar a Mileena. Antes de que se dicte su veredicto y su condena, Kitana escapa y se une a los guerreros de la Tierra para liberar a su madre Sindel, quien había sido resucitada y utilizada por Shao Kahn para invadir la Tierra. Luego le pide ayuda a su mejor amiga Jade y juntas encuentran a Sindel y la liberan del control mental de Shao Kahn, quien termina vencido por Liu Kang. Así, Kitana, Sindel y Jade liberan a Edenia del Outworld.

La felicidad de Kitana es efímera, ya que durante Mortal Kombat Gold (1999), Shinnok y su gran visir Quan Chi escapan de su prisión del Netherrealm (Inframundo) e invaden Edenia. Traicionadas por la edeniana Tanya, Kitana, Sindel y Jade son atrapadas, aunque Kitana logra escapar nuevamente y vuelve a unirse a sus aliados terrestres. El equipo logra vencer a Shinnok y, una vez que Edenia es liberada, Kitana le propone a Liu Kang gobernar como Rey y Reina. Él se niega y reinvindica su deber como campeón de la Tierra. Más adelante, Kitana captura a Mileena y descubre que Shao Kahn sobrevivió a su derrota en la Tierra y que ha estado regenerando su poder. Suponiendo que Shao Kahn volvería a adueñarse de Edenia una vez que recuperara su poder, Kitana forma una alianza con Goro, príncipe de los Shokan, para enfrentarse a las fuerzas del malvado emperador.

En Mortal Kombat: Deadly Alliance (2002), Kitana lidera un ataque preventivo contra las fuerzas de Shao Kahn y descubre que unos desconocidos habían acabado con él. Kitana piensa que que su lucha ha terminado y emprende su viaje de regreso a Edenia con la esperanza de vivir en paz. Sin embargo, Kung Lao le cuenta los planes de una alianza mortal entre Quan Chi y Shang Tsung, responsables de la muerte de Liu Kang y de Shao Kahn que buscaban revivir un ejército de muertos vivientes del legendario Rey Dragón Onaga. A pesar de su dolor, Kitana se une una vez más a los guerreros de la Tierra para enfrentarse a esta alianza. Más adelante, durante el asalto al palacio de Shang Tsung, Kitana se enfrenta a Quan Chi y, a pesar de que sus habilidades de lucha habían mejorado gracias al entrenamiento de Bo' Rai Cho, es derrotada y asesinada junto a los demás aliados. Poco después, Onaga los resucita y los hace prisioneros; y le ordena a Mileena que se haga pasar por Kitana en Edenia.

En Mortal Kombat: Deception (2004), Onaga utiliza a Kitana para que atrape a su madre Sindel, sabiendo que esta no sería capaz de luchar contra su hija, y la encierra en un calabozo. Jade la libera y juntas se dirigen al Outworld, donde buscan la forma de vencer a Onaga y de liberar a Kitana de su hechizo. Por su parte, y sin que nadie lo supiera, el espíritu de Liu Kang había sido capaz de permanecer entre los vivos gracias al lazo que tenía con Kitana y forma una alianza con Ermac. Juntos se embarcan en una misión para salvar, también, a sus aliados. Finalmente, Ermac y Liu Kang liberan a Kitana y a los héroes de la Tierra con éxito.

Luego de todos estos sucesos, Kitana regresa a Edenia y se encuentra con Blaze, quien le advierte de un nuevo peligro que amenazaría a todos los reinos y le aconseja unirse a las fuerzas de la luz durante la batalla. Cansada de tanto luchar, Kitana se desanima, pero Blaze la convence asegurando que la guerra acabaría pronto. Así, Kitana regresa en Mortal Kombat: Armageddon (2006) acompañada del espíritu de Liu Kang, con el fin de mantenerlo íntegro hasta encontrar la manera de devolerlo a su cuerpo original. Pronto se encuentra con Nightwolf, quien le ofrece conservarlo para que Kitana luche sin llevarlo a cuestas. Al final, Kitana muere con todos sus aliados.

En el crossover de Mortal Kombat vs. DC Universe (2008), que no es canónico, Kitana es transportada a Metrópolis, en donde se enfrenta con su contraparte del Universo DC, Mujer Maravilla, debido al "kombat rage" que le hace creer que es una asesina del Outworld. Kitana es derrotada, Scorpion la encuentra y, luego de enfrentarse a ella, la lleva al templo de Raiden. Allí, Kitana le cuenta que había sido testigo de la fusión entre Shao Kahn y Darkseid: Dark Kahn. Luego forma parte de los demás luchadores en su viaje a los reinos fusionados del Outworld y de Apokolips. El equipo lucha contra los héroes y villanos de DC y termina inconsciente mientras Raiden y Superman destruyen a Dark Kahn.

Más adelante, Kitana regresa en Mortal Kombat, juego del 2011 que resume la historia de los tres primeros Mortal Kombat con algunas diferencias. En el modo de historia, Shao Kahn la envía con Jade a competir en el torneo Mortal Kombat. Kitana se enfrenta a Liu Kang para asegurarse de que no llegue a las últimas etapas, pero éste la vence y la sorprende perdonándole la vida. Durante el segundo torneo, Raiden le informa que Shao Kahn no es su padre y, luego de descubrir a una recién creada Mileena, se dirige de inmediato a Shao Kahn y acusa a Shang Tsung de intentar reemplazarla con un clon. Kitana se sorprende al descubrir que el mismo Shao Kahn había ordenado la creación de Mileena y es enviada a una prisión del palacio mientras Shao Kahn ordena que le lleven a su "verdadera hija". Jade la libera, las dos escapan al Earthrealm y se unen con sus nuevos aliados para luchar contra las fuerzas del Outworld. El equipo ayuda a los guerreros de la Tierra, pero es derrotado y asesinado por la corrompida madre de Kitana, Sindel. Finalmente, Quan Chi resucita a Kitana junto con otro grupo de guerreros para que se enfrenten a Raiden.

Kitana regresa en Mortal Kombat X (2015). En el modo de historia, es uno de los espíritus comandados por Quan Chi y lucha junto con los corrompidos Liu Kang, Kung Lao, Sindel y Smoke. Kitana se enfrenta a Jax y Cassie Cage y se convierte junto con Liu Kang en la nueva gobernadora del Netherrealm luego de la derrota de Quan Chi y Shinnok.

Orígenes[editar]

John Tobias, creador del personaje, comentó en el año 2011 que los orígenes de Kitana se remontan al desarrollo de Mortal Kombat en 1991. En las etapas tempranas del desarrollo de dicho videojuego, Kitana iba a ser un personaje no seleccionable llamado "Kitsune" y tomaba como inspiración a la Princesa Marijo del videojuego Karateka, del año 1984. En el bosquejo original de Tobias, Kitsune sólo usa un abanico decorativo e "iba a ser la princesa e hija de Shang Lao [quien después sería Shang Tsung] y el botín para quien ganara el torneo". Sin embargo, traicionaría a su padre cuando se enamorara de Liu Kang. Más adelante, cuando la historia se expande en Mortal Kombat II, Shang Tsung se transforma en un subalterno de Shao Kahn, el nombre de Kitsune es reemplazado por "Kitana" y se convierte en la hijastra de Shao Kahn. De acuerdo con Tobias, el nombre "Kitsune" no se mantuvo debido a que era japonés y no era compatible con "Shang y Shao, que eran de origen chino" (aunque con el tiempo "el juego se convirtió en un puñado de simbología asiática sin sentido"); y el nombre Kitana combinaba Kitsune y Katana, lo que sonaba suficientemente asiático.

El productor y co-creador del videojuego, Ed Boon, comentó que el característico "beso de la muerte" de Kitana está inspirado en la muerte del villano Mr. Big (Dr. Kananga) del filme de James Bond del año 1973, Vive y deja morir, y agregó que, además de ser su fatality favorito de Mortal Kombat II, es un buen ejemplo de los intentos del equipo por combinar humor y violencia.

Diseño[editar]

Katalin Zamiar fue la actriz que interpretó a Kitana durante la producción de Mortal Kombat II. Boon y Tobias asistían a su gimnasio y el hermano de la actriz, que era fanático de Mortal Kombat, les sugirió que su hermana participara en la secuela de dicho videojuego. Zamiar comentó que Daniel Pesina, actor que interpretaba a Johnny Cage, le presentó al dúo "cuando decidieron contratar a una especialista en artes marciales para las ninjas". La actriz comenzó a practicar kung fu exclusivamente para su papel y comentó que el traje azul a medida que utilizó para las tres ninjas significó varios desafíos. Por ejemplo, las botas eran muy resbalosas para algunos movimientos, como los saltos y las patadas voladoras, y debían sujetarse con cinta adhesiva en la parte de los muslos. Por otro lado, la máscara debía estar sujeta a su nariz para que se mantuviera en su lugar.

Si bien, el personaje regresó en Ultimate Mortal Kombat 3, Zamiar no volvió a interpretarla debido a que tuvo algunos problemas legales con Midway Games; por lo que Becky Gable tomó su lugar y fue la nueva actriz que interpretó a las tres ninjas de dicha entrega. Gable utilizó un traje más revelador de color rojo, para que así resaltara mejor sobre el fondo azul de las tomas de video.

Kitana aparece por primera vez sin máscara en su primera versión en tres dimensiones de Mortal Kombat Gold. Hasta este videojuego, Kitana, Mileena y Jade comparten el mismo traje y son sus colores lo único que las diferencia: el azul es para Kitana, el morado es para Mileena y el verde es para Jade.

En Mortal Kombat: Deadly Alliance, Kitana vuelve a utilizar su máscara, aunque en su traje alternativo aparece sin ella. Además, se revelan sus medidas oficiales: 1,75 m (5 ft 9 in) de estatura y 59 kg (128 lb) de peso. En Mortal Kombat 9 presenta un traje atrevido y sus trajes alternativos son los mismos de Mortal Kombat II y Ultimate Mortal Kombat 3. Finalmente, el traje que viste en Mortal Kombat X es el menos revelador que ha presentado debido a que la desarrolladora Netherrealm Studios buscaba algo fresco e innovador para su nueva vestimenta y argumentó que sus anteriores vestuarios resaltaban su estatus de realeza y dejaba en segundo plano su estatus de guerrera. Así, decidió darle un aspecto más ninja y dejar que el azul resaltara su traje oscuro. Sus trajes alternativos incluyen variaciones de samurai y su traje "klásico" de Mortal Kombat II.


Armas[editar]

El arma de Kitana es un par de abanicos de acero con puntas afiladas y están inspirados en los abanicos de guerra japoneses. Al comienzo iban a ser íntegramente de metal. Durante la producción de Mortal Kombat II, la actriz Katalin Zamiar no utilizó abanicos de acero de verdad, sino que utilizó unos que llevaban un papel reflectante y eran sus propios abanicos de entrenamiento. En Mortal Kombat Gold el arma que puede lanzar es un cuchillo volador similar al boomerang de Tanya; mientras que en Mortal Kombat X puede usar sus propios abanicos o las armas que Jade usaba en ateriores entregas de la saga: un bastón plegable y una guja que puede manejarse mientras está en el aire.

Personajes derivados[editar]

Gracias a la técnica de cambio de paleta, los gráficos originales de Kitana en las primeras entregas de Mortal Kombat dieron vida a varios personajes. En Mortal Kombat II, el traje azul de la actriz Katalin Zamiar fue cambiado a morado para dar vida a Mileena; mientras que su piel fue oscurecida y el color de su traje fue cambiado a verde para darle vida a Jade, personaje que tenía los mismos movimientos que Kitana. Además, tal como ocurrió con Ermac en Mortal Kombat, se rumoreó la existencia de una cuarta ninja llamada Skarlet, que era producto de un supuesto error en el código del juego que provocaba que el color del traje de Kitana se volviera de color rojo. Skarlet debutó, finalmente, en Mortal Kombat 9 como un personaje seleccionable, con su propia historia y movimientos especiales.

Si bien, en Ultimate Mortal Kombat 3 la actriz Becky Gable no utilizaba un traje azul, Kitana compartía, nuevamente, los gráficos con Mileena y Jade gracias a la misma técnica de cambio de paleta; y en Mortal Kombat Trilogy se creó un nuevo personaje gracias a esta misma técnica: Khameleon. Khameleon era un personaje semitransparente que llevaba un traje de color gris y que podía ejecutar los movimientos de las tres ninjas.

Kitana dio vida, también, a Tanya en Mortal Kombat 4. En principio iba a ser parte de dicha entrega, pero un error en el código del juego hacía que su traje azul se volviera amarillo. Así, los desarrolladores decidieron aprovechar este error en el código para crear un personaje nuevo y descartaron a Kitana, aunque se puede acceder a una versión no terminada por medio de un código.

Mecánicas de lucha[editar]

Varios de los movimientos especiales de Kitana utilizan sus abanicos como arma, proyectil o método para elevar a sus contrincantes por los aires. En algunas de las últimas entregas de la saga ha presentado nuevos movimientos especiales que son propios de Mileena, como la rueda que ejecuta en el suelo en Mortal Kombat vs. DC Universe y la teletransportación que comenzó a utilizar a partir de Mortal Kombat: Shaolin Monks. En Mortal Kombat X, como todos los personajes, cuenta con tres variaciones, entre las que se encuentran "Mournful" (algo así como "triste"), "Aggresive" (agresiva), "Assassin" (asesina) y "Royal Storm" ("tormenta royal"). En la variación "Mournful", Kitana realiza los movimientos especiales de Jade, como su patada de sombra, y utiliza también sus armas. Por su parte, su variación "Assassin" la hace más acrobática y rápida, mientras que en "Royal Storm" expande las habilidades aéreas de sus abanicos.


Fatalities[editar]

El personaje cuenta con dos movimientos finales (fatalities) característicos: el kiss of doom ("beso de la muerte") y la decapitación. En el primero, Kitana le da un beso a su contrincante y lo hace estallar, mientras que para la decapitación utiliza uno de sus abanicos de acero. Ejecuta este último fatality en todos los videojuegos en que aparece, a excepción de Mortal Kombat: Deadly Alliance y Mortal Kombat vs. DC Universe, y cuenta con una versión "expandida" en Mortal Kombat 9, en donde le corta los brazos a su oponente antes de decapitarlo.

Recepción[editar]

Mortal Kombat II[editar]

Las mecánicas de lucha de Kitana en Mortal Kombat II recibieron una recepción positiva por parte de los medios especializados en videojuegos.

Kitana fue elegida como la mejor luchadora de dicha entrega por los editores de Sega Power y Super Play gracias a sus ataques rápidos y a sus similitudes con Chun-Li. Amiga Power también la consideró como un personaje "digno de elegir", mientras que Cinema Blend comentó que Kitana podría "dominar el videojuego, sin duda". Sin embargo, la guía de estrategia para Mortal Kombat II de GamePro ubicó a Kitana en el séptimo lugar de los doce mejores personajes seleccionables del videojuego argumentando que era difícil esquivar o alcanzar a los contrincantes con ella debido a que su lanzamiento de abanicos era lento y añadió, también, que su set de movimientos era limitado. Por su parte, una retrospectiva de Complex comenta que Kitana "tenía el proyectil más poderoso y, junto con Mileena, los lanzamientos y patadas más rápidos".

Las combinaciones que podía hacer al final de la pantalla son una de las cosas favoritas de Ed Boon: "Cuando veía a los jugadores ejecutando las combinaciones de Kitana, sabía que había algo especial: estaban llevando al juego a otra dirección". EGM describió a Kitana como "una fuerza de la que hay que hacerse cargo" y predijo que "tendría un gran impacto, ya que sus abanicos pueden dejar al oponente vulnerable a combinaciones". En la versión casera de Game Gear, no obstante, los abanicos de Kitana pueden elevar al contrincante sólo un poco y lo envía demaisado lejos como para ejecutar combos de manera sencilla.

Ultimate Mortal Kombat 3[editar]

Las habilidades que Kitana tenía para realizar combinaciones se redujeron substancialmente en Ultimate Mortal Kombat 3 (y, por ende, en Mortal Kombat Trilogy). Para esta entrega, Kitana no tuvo movimientos nuevos, a diferencia de la mayor parte de los personajes de la entrega, por lo que sus mecánicas de lucha recibieron críticas relativamente negativas por parte de la prensa especializada.

Nintendo Power comentó que "con tan pocos movimientos, la Princesa Kitana es, apenas, un desafío para jugadores experimentados", a pesar de que sus abanicos eran más rápidos que otros proyectiles. La revista Sega Saturn comentó que "la falta de mejorías en Kitana hace que jugar con ella no sea tan emocionante como con otros luchadores, aunque sus excelentes combinaciones en el aire siguen funcionando y pueden provocar mucho daño". Total 64 criticó su set de movimientos argumentando que "no son muy amigables y [que] sus combinaciones son un tanto complejas". Por su parte, la guía de estrategia para el juego de la compañía Electronic Gaming Monthly dice que Kitana "tuvo trampas mortíferas que quitaban casi la totalidad de energía [en Mortal Kombat II]. En cambio ahora, las combinaciones que puede hacer en el aire son tan limitadas que casi no vale la pena ejecutarlas".

X360, por su parte, la consideró como "la peor contrincante que puede aparecer" en el modo de un jugador, ya que es "rápida, imposible de esquivar y capaz de dejar aturdido a sus oponentes con la brisa de su abanico".

Mortal Kombat Gold[editar]

Para su aparición en el criticado port de Mortal Kombat 4, Mortal Kombat Gold, Kitana regresa con el mismo set de movimientos de Mortal Kombat II y Ultimate Mortal Kombat 3/Mortal Kombat Trilogy. La revista Dreamcast comentó que el personaje, junto con Sub-Zero y Baraka, regresaban con movimientos y fatalities que ya habían pasado de moda.

Mortal Kombat: Deadly Alliance[editar]

Las combinaciones y movimientos especiales de Kitana, así como la dinámica y mecánicas de juego, se renovaron completamente en Mortal Kombat: Deadly Alliance. Si bien, su set de movimientos básicos no presenta variaciones significativas, sus diferentes estilos de lucha (ba gua y eagle caw) permitieron combos de calidad mejorada. De acuerdo con la guía oficial de BradyGame, "Kitana está por sobre los demás personajes a medida que el juego avanza. En cualquier momento, es capaz de quitar el 30 % de la energía con relativa facilidad, lo que la hace una de las más mortíferas tanto para jugadores principiantes como para los más experimentados". El personaje tiene el mismo set de movimientos en el port de Mortal Kombat: Deception, Mortal Kombat Unchained.

Mortal Kombat: Shaolin Monks[editar]

Kitana regresa en Mortal Kombat: Shaolin Monks con el mismo set de movimientos de Mortal Kombat II y Ultimate Mortal Kombat 3, con la diferencia de que la mecánica del juego entrega más dinamismo y diferencias notorias en comparación con sus primeras apariciones. La guía de Prima Games para Shaolin Monks indica que Kitana es "lo suficientemente rápida para efectuar un daño moderado" y que tiene "algunos de los movimientos especiales más potentes del juego", pero que se deben realizar a una distancia cercana para que sean efectivos.

Mortal Kombat: Armageddon[editar]

Kitana regresa en Mortal Kombat: Armageddon con el mismo set de movimientos de Mortal Kombat: Deadly Alliance (y, por ende, Mortal Kombat: Unchained) y sólo conserva su estilo ba gua. Prima Games indica en la guía oficial del videojuego que es un "personaje con el que cuesta ganar" y que "como varios de los personajes de calidad media que aparecen [en Mortal Kombat Armageddon], fracasa en casi cada aspecto" (tomando en cuenta, también, que es mejor para defenderse que para atacar). Menciona, además, que sólo un escenario es idóneo para jugar con ella y termina calificándola con un 4 de 10.

Mortal Kombat vs. DC Universe[editar]

El set de movimientos de Kitana en Mortal Kombat vs. DC Universe reúne movimientos clásicos y algunos que pertenecen a Mileena. La guía oficial del videojuego de Prima Games la considera como "uno de los personajes más mortíferos del juego debido a que es veloz y a que su set de movimientos es extremandamente efectivo".

Mortal Kombat 9[editar]

En Mortal Kombat 9, el set de movimientos de Kitana no varía radicalmente, aunque la guía oficial de Prima Games para dicha entrega la considera como un personaje "competente" y comenta que, una vez más, "es la más mortífera al final de la pantalla" y que es muy buena cuando se enfrenta a Baraka y Sub-Zero. El sitio observa, además, que es su aparición más corriente, dado que "no sólo es uno de los personajes que más daño puede provocar, sino que además de hacer volar a sus enemigos con su abanico y golpearlos con su combo volador; puede hacer combinaciones la mayor parte del tiempo mientras su adversario está en el aire".

Mortal Kombat X[editar]

La guía oficial de Mortal Kombat X de Prima Games indica que Kitana "es uno de los personajes más únicos del juego", ya que hereda varios de los movimientos especiales de Jade y, además, "tiene un corazón bondadoso, pero puede ser ofensiva y defensiva al mismo tiempo" dependiendo de la variación seleccionada. La guía recomienda, también, la variación "Mournful" para los fans de Jade y la variación "Assasin", que "intenta rescatar el estilo medianamente defensivo que tiene en Mortal Kombat X y añadirle un poco de fuerza de fuego ofensiva", a los jugadores que ya están acostumbrados a las dinámicas de Kitana. Por otro lado, se han descubierto combinaciones infinitas siguiendo esta última variación.

Sobre Kitana[editar]

La princesa Kitana es una mujer muy atractiva, posiblemente la más atractiva del universo Mortal Kombat junto a Jade que es casi tan atractiva como ella. Tiene 10.000 años, aunque su apariencia sea de una joven de 20 o 30 años. Es hija de Jerrod, legítimo Rey de Edenia y de la Reina Sindel. Cuando Kitana tenía 6 años, Edenia fue invadida por el vil emperador del Outworld, Shao Kahn. Kahn mató a Jerrod y tomó a la Reina Sindel como esposa, y a Kitana como hija, para poder legitimar su reinado sobre Edenia. Sindel pierde la razón y se quita la vida. Kitana creció creyendo por mucho tiempo que Kahn era su verdadero padre. Kitana también creyó que tenía una hermana gemela, Mileena. Kitana junto con Mileena y su amiga Jade (Mortal Kombat) fue entrenada como asesina personal de Shao Kahn. Durante sus años trabajando como asesina, Kitana ha aprendido muchos secretos, especialmente de su pasado. Ella descubre que Mileena no es su hermana gemela sino un grotesco clon creado por Shang Tsung a partir de una base Tarkatan. Ella se entera de que sus padres eran los gobernantes del Outworld tomado por Shao Kahn. Ella se alía en secreto con los guerreros de la Tierra, siendo atacada por Mileena, quien estaba entrenada precisamente para detenerla cuando fuera necesario. Kitana fue acusada de traición por las altas cortes de Outworld, después de asesinar a su malvada supuesta hermana gemela, Mileena. Shao Kahn nombró un grupo de guerreros específicamente para atrapar a su hija y traerla viva de regreso. Kitana huye hacia la Tierra luego de que Kahn invade el planeta. Kitana deberá encontrar primero, un camino para alcanzar a la nueva reina Sindel y prevenirla de su verdadero pasado. Sobrevivió un intento de asesinato de parte de Reptile y se alió a su antigua amiga Jade. Juntas, con la ayuda de los guerreros de la Tierra, Kitana encontró a Sindel y la volvió contra su emperador. Con Shao Kahn derrotado, la Tierra fue cambiada de regreso a su estado original, así como también el reino de Edenia de Kitana. Kitana comenzó a restaurar Edenia en un reino de belleza y nobleza. Kitana fue traicionada por la embajadora Tanya, quien metió a Shinnok y Quan Chi a Edenia. Al irse las fuerzas de Quan Chi de Edenia para combatir contra Raiden y sus aliados, Kitana logra escapar con facilidad. Rápidamente, Kitana se une a sus aliados de la Tierra para combatir contra Shinnok y Quan Chi. Habiendo liberado a su reino natal Edenia del dominio de Shao Kahn, Kitana lideró a su gente a combatir al debilitado emperador, ya que éste estaba a punto de atacar. Kitana se alió con los ejércitos Shokan del Outworld, liderados por el príncipe Goro, y con los Centauros. Juntos los dos reinos estaban cerca de conseguir la victoria. Pero la tragedia llegó cuando Goro fue asesinado en batalla, y el ejército de los Shokan entró en una espiral de caos y desorden. Pero en un extraño encadenamiento de sucesos, Shao Kahn fue asesinado por unos asaltantes desconocidos y las tropas lideradas por Kano se dieron en retirada. Kitana había ganado, pero a un coste altísimo para el pueblo Shokan. Los últimos guerreros del ejército de Shao Kahn se habían retirado y parecía que una nueva era de paz estaba al alcance de la mano. Pero cuando, un pequeño grupo de infernales guerreros momificados hacen su aparición bajo el mando de Shang Tsung y Quan Chi, sus sueños de volver a Edenia tienen que esperar. Su ejército se enfrentó a esta nueva amenaza, pero fueron fácilmente derrotados por el ejército de muertos. Las almas de las tropas de Kitana asesinadas dejaron sus cuerpos y volaron hacia un lejano resplandor verde. Shao Kahn, padrastro y enemigo de Kitana durante muchos años, aparentemente estaba muerto, y la Alianza entre Shang Tsung y Quan Chi fue derrotada con la ayuda de los guerreros de la Tierra, aunque un alto costo: Kitana pereció. Pero su alma fue resucitada por Onaga, el Dios Dragon, quien la manipulo como su asesina personal, y la uso para vigilar a Sindel. Kitana fue rescatada por Liu Kang, y ahora se une a Sindel y Jade para recuperar Edenia, que la usurpadora Mileena entregó de nuevo a Shao Kahn.

Características de Kitana[editar]

Kitana ha evolucionado en cada parte de la saga en la que aparece, Siendo su primera aparición en Mortal Kombat II.

Es una ninja que tiene por color de traje característico el azul, además de portar una mascarilla del mismo color y un par de abanicos con borde metálico filoso que fungían de puñales o en otras versiones estos tienen diferentes compuestos, En Ultimate Mortal Kombat 3 y Mortal Kombat Trilogy aparece con el cabello atado en un rodete, manteniendo los mismos movimientos y fatalities solo con la inclusión de su "Friendship", " Animality", "Babality" y "Brutality", En Mortal Kombat Gold, aparece por primera vez sin la mascarilla sin embargo poseía el mismo traje que en las anteriores entregas solo que en esta versión su modelo ya era tridimensional, su rostro se basó en el de la actriz Talisa Soto quien la había protagonizado en una de las películas de la saga, Kitana aparece con unos ligeros cambios de look, pero con los mismos movimientos y fatalities de Mortal Kombat II, en Mortal Kombat Deadly Alliance sufre el mayor cambio, pues su traje más llamativo y más diminuto, unos abanicos con mucho filo, un cabello muy largo, sus senos mas exuberantes y un cuerpo mas voluptuoso, el mayor cambio de la saga, más tarde se supo que en realidad era Mileena disfrazada de Kitana.

los movimientos de Kitana han sufrido pocas evoluciones, algunos de estos solo cambian de animación o de alcance.

Fan Lift: Kitana sopla fuertemente con sus abanicos y eleva a su víctima inmovilizada para poder atacarla, en MKX este movimiento es puesto exclusivo para la versión de la misma llamada "Tormenta Real".
Fan Throw: Kitana lanza su abanico. En la mayoría de los juegos, el abanico está formado de cuchillas, pero en Armageddon es de tela y tiene amarrado en sus extremos las cuchillas, en MKX los abanicos son puñales unidos en forma de abanico, esta los lanza de uno en uno o dos al mismo tiempo.
Ataque aéreo: Kitana se eleva y vuela contundentemente con su puño hacia el cuerpo del enemigo, en MKX este movimiento cambia y en vez de soltar un puñetazo esta ataca con su trasero siendo exclusivo de la variante " Tormenta Real".
Fan Swipe: Este movimiento sólo aparece en los primeros juegos. Consiste en agredir con el abanico. En los últimos MK, su arma es el abanico, llamado Steel Fan, y ya no se considera un movimiento, sino que este en cadena puede producir combos, uppercuts, etc.

Recepción[editar]

La recepción crítica de Kitana ha sido en su mayoría muy positiva, a menudo con énfasis en su buen aspecto y, a veces también en su personalidad relativamente complicada. Ella se ha convertido en comúnmente considerada como uno de los personajes más reconocibles de la franquicia de Mortal Kombat . Mortal Kombat II fue descrito por CU Amiga como Kitana & Co y por GamePro como Kitana y su tripulación. Según Tom's Hardware en 2007, Kitana es posiblemente la mujer más conocida y popular de la serie Mortal Kombat. Ella ocupó el cuarto lugar en la lista de 2005 de la "vieja escuela" superiorAnthony Severino de Game Revolution , clasificado como el quinto mejor personaje de la serie por Robert Workman de GamePlayBook en 2010, y fue votado como el noveno mejor luchador Mortal Kombat por el personal de UGO en 2012. Los fanáticos votaron a Kitana como el duodécimo mejor personaje de la serie en una encuesta de Dorkly votado por fanáticos en 2013 que calificó a toda la lista de Mortal Kombat.

En el momento de su presentación en Mortal Kombat II , Times Union describió a Kitana como "la luchadora sexy y viciosa" y "una nena asesina que combina una mezcla de seducción y violencia". De acuerdo con Amiga Format en 1994, si bien podría ser "increíblemente triste para los hombres adultos apetecer a los personajes femeninos del juego", uno debe estar "preparado para enamorarse" de Kitana. El Austin American-Statesman describió a Kitana y Mileena como "mucho más desagradable que el instructor de aeróbicos sin artes marciales del primer juego ". Según Joey Esposito de MTV , "es"añadido en algunos más, digamos, personajes sexualmente sugestivos en Mileena y Kitana ". Uno de los muchos falsos rumores que rodeaban el juego en aquel momento se refería a un supuesto movimiento de finalización de" Nudalidad "(o" Sexualidad ") que se realizaría por Kitana desnudándose. Años después, en 2004, Vibe's Stud Houston admitió que estaba enamorado de Kitana, describiéndola como "sexy como el infierno", y Kendra Beltran de MTV Multiplayer eligió a Kitana como el personaje femenino número uno en su lista de 2013 de "aplastamientos de videojuego que tenías cuando eras niño". La relación entre el "fumar caliente"Kitana y Liu Kang fueron clasificadas como la cuarta mejor pareja de videojuegos por el personal de IGN en 2006. Rob Wright of Tom's Games incluyó a este "personaje duradero y poderoso" en su lista de los 50 mejores personajes femeninos en la historia de los videojuegos por ser una "poderosa princesa que ha vivido más de 10.000 años y aún no ha perdido su calor" , " X360 la incluyó en la lista de" una alternativa de las diez mejores jugadoras "en 2009, y James Hawkins de la División Joystick la clasificó como la quinta mejor" dama badass "en videojuegos en 2010. Wesley Yin-Poole, de VideoGamer.com , incluyó a la princesa Kitana en su lista del 2010 de los diez "aplastamientos de videojuegos" que rivaliza con la Princesa Peach.para el monarca de los videojuegos número uno y ganando "con puro atractivo sexual ". Danny Gallagher de Guy Code de MTV clasificó a Kitana como la cuarta "mejor bebé en videojuegos" de 2011, afirmando que ella no solo tiene "un gran par de piernas largas" sino también "el núcleo emocional más profundo de cualquiera de los Mortales Caracteres Kombat ". En 2014, WatchMojo.com clasificó a Kitana como el tercer personaje femenino superior del juego de lucha, mientras que WhatCulture la clasificó como el 16º mejor personaje del género de juegos de lucha en 2014, también colocando su décima y quinta en sus clasificaciones de 2015 de Mortal Kombatpersonajes y personajes femeninos del juego de lucha, respectivamente.

Fatalities[editar]

  • Kiss of Doom (El beso del caos): Consiste en que la víctima es besada por Kitana en la cara, y esa se infla (en Mortal Kombat II) o se estira (en Ultimate Mortal Kombat 3) y se infla y vomita (en Mortal Kombat Deadly Alliance) hasta estallar.
  • Decapitation (Decapitación): Consiste en que Kitana decapita con sus abanicos a su víctima.
  • Corte exacto: Kitana desenfunda sus abanicos y corta los brazos del oponente, y con un último corte, lo decapita.
  • Abrelatas: Kitana desenfunda sus abanicos pero cerrados, clavando uno en el abdomen del oponente, luego lo abre, cortándolo. Y clava el segundo abanico en la cara de su víctima y lo abre verticalmente, partiéndole la cabeza.
  • Fatality: Kitana corta las manos de su enemigo con los abanicos, luego lo tumba en el suelo, salta encima de éste y le rebana la cabeza en tres partes.
  • Fatality: Kitana arroja sus abanicos cerrados al contrincante clavándole uno en la frente y el otro en el pecho. Con esto el oponente los toma con sus manos, y Kitana los abre a distancia y hace que vuelvan a sus manos, con estos genera viento y separa las partes cortadas, quedando solamente en el suelo la tapa de la cabeza y un par de manos rebanadas.

Roles en los juegos[editar]

Mortal Kombat II[editar]

En este juego es interpretada por Katalin Zamiar.

Biografía[editar]

Su belleza esconde su verdadero papel como asesina personal de Shao Kahn. Desde que la vieron hablando con un guerrero del Earhtrealm, su hermana gemela Mileena ha estado sospechando de ella, pero solamente Kitana sabe sus propias y verdaderas intenciones.

Movimientos Especiales[editar]

  • Onda de Abanico: desenfunda su principal arma, su abanico, el cual lanzándolo en rotaciones consecutivas produce ondas que paralizaran al oponente.
  • Lanzamiento de Abanico: desenfunda su abanico y lo lanza, la fuerza del arma es suficiente para derribar al oponente.
  • Lanzamiento Aéreo de Abanico: desenfunda su abanico y lo lanza en medio del aire, solo cuando el oponente se alza en el campo.
  • Golpe Gimnástico Aéreo: elevándose se posiciona de tal manera que su puño se adelanta para golpear en el rostro al oponente mientras desciende.
  • Corte de Abanico: en cercanía al oponente, desenfunda el abanico y con un rápido resplandor realiza un corte.

Fatality[editar]

  • Abanico de Decapitación: desenfundando su abanico y aproximándose al oponente realiza un corte, el cual lo decapita, el cuerpo caerá con un flujo de sangre.
  • Beso del Caos: se deshace de su velo mostrando su rostro, besa en la mejilla a su oponente, aparta su rostro y se verá como el cuerpo del otro comienza a extenderse al punto que explota dejando solo sangre y huesos esparcidos.
  • Friendship: da la espalda mientras mueve sus brazos, al momento en que regresa extiende su brazo y ahí hay un pastel de cumpleaños.
  • Babality: un bebé con la indumentaria completa pero descalzo, sin antifaz.

Final[editar]

Durante sus años trabajando como asesina, Kitana ha aprendido muchos secretos, especialmente de su pasado. Ella descubre que Mileena no es su hermana gemela sino un grotesco clon creado por Shang Tsung. Ella se entera de que sus padres eran los gobernantes del Outworld tomado por Shao Kahn. Decidida a tomar de vuelta lo que le pertenece tiene que derrotar a Shao Kahn, lo hace entrando al Torneo, ella retorna al castillo de sus padres, restaura el Outworld devuelta a sus costumbres.

Ultimate Mortal Kombat 3/Mortal Kombat Trilogy[editar]

En este juego es interpretada por Becky Gable.

Biografía[editar]

Kitana fue acusada de traición por las altas cortes de Outworld, después de asesinar a su malvada hermana Mileena. Shao Kahn nombró un grupo de guerreros específicamente para atrapar a su hija y traerla viva de regreso. Kitana deberá encontrar primero, un camino para alcanzar a la nueva reina Sindel y prevenirla de su verdadero pasado.

Movimientos Especiales[editar]

  • Onda de Abanico: desenfunda su principal arma, su abanico, el cual lanzándolo en rotaciones consecutivas produce ondas que paralizaran al oponente.
  • Lanzamiento de Abanico: desenfunda su abanico y lo lanza, la fuerza del arma es suficiente para derribar al oponente.
  • Lanzamiento Aéreo de Abanico: desenfunda su abanico y lo lanza en medio del aire, solo cuando el oponente se alza en el campo.
  • Golpe Gimnástico Aéreo: elevándose se posiciona de tal manera que su puño se adelanta para golpear en el rostro al oponente mientras desciende.

Fatality[editar]

  • Abanico de Decapitación: desenfundando su abanico y aproximándose al oponente realiza un corte, el cual lo decapita, el cuerpo caerá con un flujo de sangre.
  • Beso del Caos: se deshace de su antifaz, mostrando su rostro besa en la mejilla, apartando su rostro del oponente, se vera como el cuerpo del otro comienza a extenderse al punto que explota dejando solo sangre y huesos esparcidos.
  • Friendship: da la espalda al oponente. desenfunda una varilla de burbujas, luego lo sopla en su cara y manda su horda de burbujas.
  • Babality: un bebé con la indumentaria completa pero descalzo, posee un antifaz.
  • Animality:Kitana se convierte en un conejo blanco el cual se lanza al oponente mordiéndolo y arrojando un charco de sangre mientras el oponente grita y lo saca de pantalla
  • Brutality: combo de once golpes por el cual hace implosionar el cuerpo de su oponente en restos y charcos de sangre.

Final[editar]

Kitana evadió las garras de Shao Kahn y escapó hacia las desconocidas regiones del Earhtrealm. Sobrevivió un intento de asesinato de Reptile y se alió a su antigua amiga Jade. Juntas, con la ayuda de los guerreros de la Tierra, Kitana encontró a Sindel y la volvió contra su emperador. Con Shao Kahn derrotado, Earhtrealm fue cambiada de regreso a su estado original, así como también el reino de Edenia de Kitana.

Mortal Kombat Gold[editar]

Biografía[editar]

Al irse las fuerzas de Quan Chi de Edenia para combatir contra Raiden y sus aliados, Kitana logra escapar con facilidad. Rápidamente, Kitana se une a sus aliados en Earthrealm para combatir contra Shinnok y Quan Chi.

Movimientos especiales[editar]

  • Onda de Abanico: desenfunda su principal arma, su abanico, el cual lanzándolo en rotaciones consecutivas produce ondas que paralizaran al oponente.
  • Lanzamiento de Abanico: desenfunda su abanico y lo lanza, la fuerza del arma es suficiente para derribar al oponente.
  • Lanzamiento Aéreo de Abanico: desenfunda su abanico y lo lanza en medio del aire, solo cuando el oponente se alza en el campo.
  • Golpe Gimnástico Aéreo: elevándose se posiciona de tal manera que su puño se adelanta para golpear en el rostro al oponente mientras desciende.
  • Corte de Abanico: en cercanía al oponente, desenfunda el abanico y con un rápido resplandor realiza un corte.

Arma[editar]

  • Abanicos de Acero (tessen, abanico de guerra).

Fatality[editar]

  • Abanico de Decapitación: desenfundando su abanico y aproximándose al oponente realiza un corte, el cual lo decapitara, el cuerpo caerá con un flujo de sangre.
  • Beso del Caos: se deshace de su velo mostrando su rostro, besa en la mejilla, apartando su rostro del oponente, se vera como el cuerpo del otro comienza a extenderse al punto que explota dejando solo sangre y huesos esparcidos.

Final[editar]

Kitana se encontraba en el palacio de Edenia, cerca del trono, entonces se oyen unos pasos, era Mileena quien le dice:Kitana, quiero tu puesto, quiero ser la princesa de Edenia, es mi derecho, Kitana se le acerca y señalándola le responde: tu no tienes derecho, no eres mi hermana, tu naciste de la brujería de Shang Tsung para Shao Khan, ¿que derecho tienes al trono de Edenia?, Mileena, ante estas declaraciones cae de rodillas gritando: No, Nooo, Kitana continua: Eres malvada y no tienes lugar en este mundo, Mileena entonces contesta: tienes razón Kitana, pero si yo no tengo derecho a este plano...entonces tampoco tu!!!; entonces Mileena golpea a Kitana, mandándola directo al trono y Mileena le dice: morirás hermana y tomare este plano para mi, Kitana se mueve rápidamente y activando un mecanismo abre un agujero en el suelo, por el cual Mileena cayo sorprendida, Kitana con una victoria más se dispone a sentarse una vez más en su trono.

Mortal Kombat: Deadly Alliance[editar]

Biografía[editar]

Habiendo liberado a su reino natal Edenia del dominio de Shao Kahn, Kitana lideró a su gente a combatir al debilitado emperador, ya que éste estaba a punto de atacar. Kitana se alió con los ejércitos Shokan del Outworld, liderados por el príncipe Goro, y juntos los dos reinos estaban cerca de conseguir la victoria. Pero la tragedia llegó cuando Goro fue asesinado en batalla, y el ejército de los Shokan entró en una espiral de caos y desorden. Pero en un extraño encadenamiento de sucesos, Shao Kahn fue asesinado por unos asaltantes desconocidos y las tropas lideradas por Kano se dieron en retirada. Kitana había ganado, pero a un coste altísimo para el pueblo Shokan. Los últimos guerreros del ejército de Shao Kahn se habían retirado y parecía que una nueva era de paz estaba al alcance de la mano. Pero cuando, un pequeño grupo de infernales guerreros momificados hacen su aparición bajo el mando de Shang Tsung y Quan Chi, sus sueños de volver a Edenia tienen que esperar. Su ejército se enfrentó a esta nueva amenaza, pero fueron fácilmente derrotados por el ejército de muertos. Las almas de las tropas de Kitana asesinadas dejaron sus cuerpos y volaron hacia un lejano resplandor verde.

Estilos de lucha: "Eagle Claw" y "Ba Gua". Armas: "Steel Fans" (Abanicos de Acero).

Movimientos Especiales[editar]

  • Ventilador de Abanicos: Kitana mueve su abanico rápidamente para hacer elevar a su oponente unos centímetros por sobre el suelo y poder atacarlo.
  • Patada Bonita: salta medio metro por sobre el suelo y comienza a propinar terribles patadas a su oponente, manteniéndose suspendida en el aire.

Fatalities[editar]

Kiss of Doom: una adaptación nueva de su más clásica fatality. Ella besa a su oponente en la mejilla, y lo hace inflarse abruptamente. Luego se vuelve a desinflar y repite el proceso varias veces hasta que estalla.

Fínal[editar]

Shao Kahn, padrastro y enemigo de Kitana durante muchos años, estaba muerto, y la Alianza entre Shang Tsung y Quan Chi fue derrotada con la ayuda de los guerreros de la Tierra. Aunque volvía a reinar la paz en los reinos, Kitana no se encontraba nada bien. Entristecida por la muerte de Goro, asistió a una ceremonia en el Palacio de Kuatan en honor a su aliado y amigo fallecido. Siguiendo la tradición Shokan, el ataúd fue lentamente introducido en la piedra fundida del Salón del Trono. Mientras decía adiós a su aliado de guerra, Kitana también dedicó unos momentos de silencio para Liu Kang, y deseó secretamente que hubiera aceptado su propuesta de unirse a ella en Edenia hace años. Nota: Este final se cumple en parte, ya que según la historia de la secuela de MK:DA, MK Deception, Kitana y otros cuatro guerreros de la Tierra mueren durante el asalto al Palacio de Shang Tsung. Sin embargo, la muerte del príncipe Goro es parcialmente verdadera, ya que todos lo creen muerto, pero realmente él fingió su muerte.

Kitana no aparece en MK Deception, pero sí en la versión de este juego para PSP: MK Unchained, haciendo el papel de la guardaespaldas del maligno Emperador Onaga, el Rey Dragón.

Mortal Kombat: Armageddon[editar]

Kitana lucho valientemente contra la Deadly Alliance, pero fue derrotada y asesinada junto con Jax, Sonya y Kung Lao. Pero la victoria para Shang Tsung y Quan Chi duro poco: Onaga, El Rey Dragon había revivido y reclamo su ejército, en manos de los hechiceros. No le costo derrotarlos, incluso con el sacrificio de Raiden. Onaga revivió a Kitana para ser la vigilante personal de la reina Sindel, ya que esta no siente deseos de atacar a su hija. Por suerte Jade si confronto con ella y la derrotó, poniéndola a resguardo en un calabozo. Con Onaga derrotado y gracias a la ayuda de Ermac y el alma de Liu Kang, Kitana recupero su alma y se preparó para una nueva embestida contra las fuerzas del mal, que buscan el poder absoluto confrontando a Blaze.

  • Estilo de lucha: Ba Gua.
  • Arma: Steel Fans (abanicos de acero).
  • Traje principal: Traje principal de MKDA.
  • Traje alternativo: Traje alternativo de MKDA, que a la vez es una adaptación del traje de UMK3.
  • Final: Con el poder de Blaze en su cuerpo, Kitana logró contactarse psiquicamente con los Dioses Mayores, haciéndose campeona de los mismos. Y para preservar la paz en los reinos, formó un equipo de lucha con su madre Sindel, Jade, Sonya y Li Mei, condujendo juntas a las fuerzas de la oscuridad al Netherrealm.

Mortal Kombat (videojuego de 2011)[editar]

En esta versión Kitana es un personaje jugable desde el comienzo. Al inicio del modo historia Kitana será una enemiga para el jugador y tendrá una actitud fría y desafiante; más adelante es un personaje jugable, puesto que tiene su propio capítulo. Al igual que en los juegos anteriores, Kitana es la princesa del Outworld o Mundo Exterior, es hija de Jerrod y Sindel y Jade su mejor amiga.

En el modo historia se le ve junto a Jade observando a los contendientes. Cuando Sonya Blade intenta escapar con Jax, Kitana y Jade la atacan, siendo derrotadas. Más adelante se enfrenta con Liu Kang para impedirle que llegue a la batalla con Goro, puesto que él es el último luchador de la Tierra, al ser vencida, Kitana le pide que la mate, pues Shao Kahn exige la muerte tras la derrota, sin embargo el shaolin la perdona diciéndole que nunca se vieron y que espera que se vean de nuevo, en otras circunstancias. Una vez Liu Kang gana la última pelea contra Shang Tsung, Kitana se detiene antes de irse y lo observa por unos instantes, como expresando simpatía por él. Luego, Sub-Zero y Smoke llegan al Mundo Exterior, se separan y este último es atacado por Kitana, quien le ordena que se marche ya que los Lin Kuei no están invitados, pero el ninja logra vencerla. Posteriormente, cuando Sub-Zero llega al coliseo de Shao Khan, que es donde se está desarrollando el combate, se ve a Kitana luchando contra un monje, ella lo derrota y el monje le pide que lo mate, sin embargo ella recuerda como Liu Kang la perdonó, por lo que no es capaz de matar al monje y Shao Khan lo hace. Cuando Sub-Zero derrota a Scorpion, aparecen los Lin Kuei Cyborgs liderados por Cyrax y Sektor, y proponen a Shao Kahn que les permita llevarse a Sub-Zero para que sea juzgado y a cambio de esto tendrán su lealtad. Shao Kahn acepta y los Lin Kuei se marchan. Una vez se van, Shao Kahn se enoja con Kitana, ya que él la había enviado para que los interceptara y derrotara, ella intenta hablar, pero Shao Kahn le ordena que se marche. Smoke, Raiden y Johnny Cage observaron esto, así que deciden ir tras ella, pues según Raiden la fe de Kitana hacia Shao Kahn es débil.

Luego de esto, Kitana y Jade discuten, pues la princesa desea estar sola y dice que Jade la sigue para reprenderla, ante lo cual Jade se marcha. Raiden, Smoke y Johnny aparecen y el dios del trueno solicita una audiencia, lo cual enfurece a Kitana ya lo considera una falta de respeto, y pese a que Johnny le dice que no quieren pelear, Kitana lo vence a él y a Smoke, recordándoles que Shao Khan exige la muerte tras el combate, pero es interrumpida por Raiden, quien le dice que así como Liu Kang, él siente que hay un conflicto en su interior y que se parece más a Sindel que Shao Kahn, y en ese momento Raiden tiene una visión de Sindel, lo cual sorprende a Raiden ya que Sindel está muerta. Raiden le dice a Kitana que si quiere respuestas debe confiar en él y dirigirse a los fosos de carne de Shang Tsung, ella le dice que tiene prohibido ir allí, pero Raiden le responde que averigüe el porqué y siga su camino sola. Kitana, algo confundida decide ir y cuando se encuentra en el bosque viviente se percata de que Jade la está siguiendo, por lo cual le pide que se muestre. Jade le dice que sabe a donde se dirige y que tiene órdenes del emperador de impedírselo, así que le pide que regrese, pero Kitana no le hace caso, lucha contra ella y tras derrotarla llega a los fosos de carne. Allí Kitana empieza a mirar los contenedores y se detiene a ver una criatura, la princesa se sorprende y exclama que se parece a ella. La criatura se despierta y le dice que es su hermana, pero Kitana le dice que no son familia y que es un monstruo. Se desata una pelea y Kitana le gana a la criatura, quien resulta llamarse Mileena. Al instante aparece Shang Tsung, Kitana le reclama por estar creando esas abominaciones, ante lo cual el hechicero le responde que sólo se limita a perfeccionar y empieza otra pelea. Al ganar, Kitana lo lleva ante Shao Khan y le explica que Shang Tsung ha creado horrendas réplicas suyas cruzadas con sangre tarkatana y que una la atacó, sin embargo Shao Khan felicita al hechicero y dice que ahora tiene una hija auténtica: Mileena, a la vez que ordena que se lleven a Kitana a la torre pues tendrá un castigo ejemplar.

Mientras esto ocurre, Jade observa todo detrás de un pilar y se decide ir a enmendar su error. Jade derrota a Baraka y Sheeva y llega para rescatar a Kitana, quienes se perdonan la una a la otra. De repente se oye que vienen más enemigos, por lo que Kitana le pide a Jade que huya y busque a Raiden. Jade lo encuentra junto con Liu Kang, Smoke, Johnny y Kung Lao, les explica la situación y Liu Kang y Kung Lao deciden ir a liberarla. Ellos llegan a donde estaba Kitana, pero no la encuentran y tras vencer a Goro éste les revela que ha sido llevada al coliseo de Shao Khan. Allí Kung Lao y Shao Khan mueren, Liu Kang gana el torneo y Kitana es liberada, a partir de ese momento ella luce su traje alternativo del juego. Más adelante es mostrada junto con todos los guerreros de la Tierra en la catedral, después de que Nightwolf detuviera el hechizo de Quan-chi para robar las almas de la Tierra. Raiden, al ver su amuleto y darse cuenta que nada de lo que ha sucedido es suficiente se marcha junto con Liu Kang a hablar con los dioses antiguos y solicitarles ayuda. Al irse, los Lin Kuei los rodean y se enfrentan a los cyborgs, y se puede ver a Kitana decapitando a uno de ellos con sus abanicos. Una vez derrotados, Kitana siente una extraña presencia y Sindel irrumpe en la catedral con un fuerte grito. Sindel los mata a casi todos, y golpea a Kitana repetidas veces, ella intenta convencerla de que no siga haciendo el mal, pero Sindel le dice que ya no es su madre y que Shao Khan la ha perfeccionado. Kitana le habla para que recobre su mente y recuerde su pasado, pero es inútil y Sindel empieza a absorber su alma. Cuando Raiden y Liu Kang vuelven de hablar con los dioses antiguos sin éxito, ven como Nightwolf y Sindel mueren, Liu Kang se acerca a donde está Kitana, quien se encuentra agonizando, él toma su mano y ella le dice que tenía razón y debieron conocerse en otras circunstancias, dicho esto, Kitana muere. Luego, cuando Raiden baja al infierno se observa que Quan-chi tiene el alma de quienes han muerto, y entre ellas está la de Kitana (la representación de estas almas es el modo zombie de los personajes, es decir, con sus daños máximos, en tono grisáceo y ojos rojos brillantes). Raiden se enfrenta a varias de estas almas caídas, incluyendo a Kitana, siendo ésta su última aparición en el modo historia.

Finishers[editar]

  • Corte exacto: Kitana desenfunda sus abanicos y corta los brazos del oponente, y con un último corte, lo decapita.
  • Abrelatas: Kitana desenfunda sus abanicos pero cerrados, clavando uno en el abdomen del oponente, luego lo abre, cortándolo. Y clava el segundo abanico en la cara de su víctima y lo abre verticalmente, partiéndole la cabeza.
  • Babality: Kitana se convierte en una niña de azul que intenta volar con los abanicos, pero cae de nalgas, cayendo a su alrededor los abanicos. Irremediablemente se larga a llorar.

Final[editar]

Kitana aniquiló a Shao Kahn por su traición, y además descubrió la verdad acerca de Mileena. Pero en vez de un castigo, la princesa le ofreció asilo en la aristocracia edeniana, ya que a pesar de todo tenía sangre real. Mileena aceptó el ofrecimiento de Kitana y junto con Jade conformaron una fuerza de lucha femenina que traeria paz a los reinos. Ningún señor de la guerra sembraría el terror jamás.

Curiosidad: El cuadro final de este ending es una parodia de las siluetas de "Los Ángeles de Charlie".

Mortal Kombat X[editar]

  • X-ray: Kitana gira atacando al enemigo con sus abanicos y lo hace volar por los aires, en éste momento le clava los abanicos cerrados en el cuello, luego lo estrella contra el suelo haciéndo que estos atraviesen por completo el cuello del rival. Después de rebotar contra el suelo Kitana le extrae los abanicos haciéndo que la cara de este se parta brutalmente contra su rodilla.
  • Fatality: Kitana corta las manos de su enemigo con los abanicos, luego lo tumba en el suelo, salta encima de éste y le rebana la cabeza en tres partes.
  • Fatality: Kitana arroja sus abanicos cerrados al contrincante clavándole uno en la frente y el otro en el pecho. Con esto el oponente los toma con sus manos, y Kitana los abre a distancia y hace que vuelvan a sus manos, con estos genera viento y separa las partes cortadas, quedando solamente en el suelo la tapa de la cabeza y un par de manos rebanadas.