Baile en barra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pole dance.
Pole dance.

El baile en barra (también conocido como baile de barra, baile del caño, barra americana, baile del tubo y pole dance en inglés) es una forma de baile cuyos orígenes se remontan a la Inglaterra de los años 1980.[1] Se trata de un baile, en ocasiones sensual utilizando como elemento un poste o caño vertical sobre el cual el/la bailarín/a realiza su actuación. Este término, es comúnmente más asociado al ámbito de los strip clubs, aunque recientemente, también se utiliza el baile en barra artístico (caños chinos) en los cabarés y circos en espectáculos acrobáticos que no emplean el erotismo como herramienta visual.[2] [3] El baile en barra requiere de cierta fuerza y resistencia para trabajar sobre él.[4] En los strip clubs, el baile en barra se realiza de forma no tan gimnástica, sino más bien acompañado de un striptease. La bailarina o el bailarín debe sostener el poste con una o ambas manos para poder realizar los movimientos atléticos que incluyen: ascensos, giros e inversión corporal. La parte superior del cuerpo, así como fortalecer los abdominales y el núcleo principal de la fuerza son importantes para el dominio del baile en barra, el cual lleva tiempo para desarrollarse.[5]

El baile en barra, pese a sus inicios eróticos en clubes nocturnos tanto para hombres como para mujeres, al pasar de los años hoy en día es considerado en la actualidad como una forma reconocida de ejercicio y puede ser utilizado como una gimnasia aeróbica y anaeróbica en sesiones.[6] Reconocidas escuelas de gimnasia están agregando este baile como parte de su repertorio elevando así su popularidad. También es catalogado por algunos como un arte escénico. Un ejemplo de baile en barra como desempeño del arte escénico puede verse en Montreal, concretamente en el Cirque du Soleil. En este circo, acróbatas vestidos de múltiples colores realizan esta práctica que incluye movimientos que implican una gran cantidad de fuerza y habilidad.

El caño[editar]

Caño común[editar]

Normalmente consiste en un caño hueco de acero con sección circular, que se extiende de piso a techo. La colocación en el techo da más estabilidad, pero no siempre es realidad, sobre todo en clubes nocturnos con límites más elevados. En los Estados Unidos, el diámetro suele ser alrededor de 5cm (2 pulgadas), lo que permite que se tome cómodamente con una sola mano. En Asia, el diámetro suele ser ligeramente menor de 4,5 cm o menos.

Las versiones caseras pueden ser utilizadas para la práctica o ejercicio aeróbico. Los materiales incluyen acero inoxidable pulido, acero cromado, acrílico con efectos de iluminación por diodo, revestimiento de titanio y latón. Cada material permite una capacidad de agarre diferente. El pulido de acero es uno de los materiales, que prevé un más rápido y fluido baile; el latón, más fricción, permite un más fácil agarre con las manos o los muslos y la creación de un lento, y sensual estilo de baile.

Caño de show[editar]

Caño chino en un circo.

En la actualidad hay caños disponibles para su uso en los clubes que proporcionan efectos visuales. Estos postes están hechos con plástico claro y contienen agua, brillo, y materiales especiales que resaltan cuando se utiliza en conjunción con iluminación estroboscópica, así como la iluminación oculta en su base de vigas. Aunque, estos postes no son los más adecuados para realizar trucos, ya que pueden doblarse un poco y tienen una tendencia a provocar quemadura por fricción cuando se desliza a poca o mucha velocidad.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

Tiene sus orígenes en una variedad de disciplinas antiguas, usa elementos de distintas danzas y las combina con la barra vertical de acero. Sobre los orígenes del ‘pole dance’ hay versiones encontradas. Se dice que su utilización se hace 250 años atrás, cuando comenzó a utilizarse el ‘mallkhamb’, una especie de pilar gimnástico para practicar yoga y aumentar la fuerza muscular. También hay registros que establecen que proviene del mundo circense y de las ferias ambulantes de principios del siglo XX en las que se llevaban a cabo espectáculos acrobáticos. Dichas maniobras fueron incorporadas en los ‘cabarets’ de la década de los años cincuenta y eran ejecutadas por bailarinas que generalmente terminaban haciendo un ‘striptease’, de allí su asociación con el mundo nocturno. Si bien el ‘pole dance’ siguió practicándose en las siguientes décadas en los bares de Norteamérica y Gran Bretaña, fue en los años noventa que llamó la atención del público gracias a la película “Striptease”, en la que Demi Moore mostró sus habilidades como bailarina del famoso tubo.[7]

Pole Dance en Europa[editar]

El Pole Dance empezó a concebirse como deporte en Europa, específicamente en Ámsterdam, siendo este lugar en donde nació la primera federación del mundo: "World Pole Dance Federation" (WPDF) en el 2003 y desde entonces ha ido implantándose y creciendo alrededor del mundo como la federación oficial de baile en barra vertical. Implantándose posteriormente en España en el año 2006, para establecerse como federación y creando una delegación.[8]

Pole Dance en Latinoamérica[editar]

Los primeros países de América Latina en donde se formaron escuelas, instituciones y academias fueron Argentina y Brasil, de modo que ellos son los pioneros en la formación de centenares de practicantes de dicha actividad. Sin embargo en los últimos años, esta actividad se ha expandido por países como Chile, Perú, México, Colombia, Costa Rica y Venezuela a nivel de gimnasios y academias privadas.

Por otro lado, la Instructora de Pole Dance Studios y pionera del Pole Fitness en Argentina y Latinoamérica, Mariana Legarreta, afirma en su página web que el Pole Dance es una novedad en el mundo de la gimnasia recreativa, convirtiéndose en una disciplina que requiere de un entrenamiento especializado. Menciona también que el desarrollo de los primeros estudios de Pole Dance en Latinoamérica aparecieron en el año 2005 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina; incluyendo un método basadoen clases europeas que obtiene la aprobación por un equipo kinesiológico.[9]

Campeonato Mundial de Deportes de Pole[editar]

"Existen un sin número de competencias de pole fitness en el mundo, anteriormente se denominaban campeonatos de pole dance nombre que está quedando atrás para darle paso a los Championship o campeonatos mundiales. Hay competencias europeas y latinoamericanas" (Daniela Abello, instructora de pole fitness) [10]

Según la página de International Pole Sport Federation (IPSF) o Federación Interncional de Deportes de Pole, que es la institución encargada de apoyar a individuos y federaciones nacionales para unificar la industria del pole deportivo mediante el establecimiento de un formato que será aceptado por los órganos internacionales de gestión deportiva, el objetivo del IPSF es que el Comité Olímpico reconozca el Pole Sports como un deporte oficial y se convierta en parte de los Juegos Olímpicos.

El International Pole Championship Campeonato Mundial de Deportes de Pole fue creado por la Federación Internacional de Deportes de Pole en 2012.

Realizado cada julio en Londres, los eventos del fin de semana ven más de 150 competidores de 30 países diferentes compitiendo entre sí en las siguientes categorías:

  • Hombre
  • Mujer
  • Dobles
  • Maestros (40+ y 50+)
  • Jóvenes (10-14 y 15-17)[12]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. «Revista Gente». www.gente.com.ar. Consultado el 17 de diciembre de 2016. 
  2. «Chinese dreamer swaps army for pole-dancing». BBC News (en inglés británico). 31 de enero de 2012. Consultado el 17 de diciembre de 2016. 
  3. Mic. «Pole Dancing is a Sport, Not a Strip Club Striptease». Mic. Consultado el 17 de diciembre de 2016. 
  4. «Pole dance: entre el erotismo y el fitness - UPIU.com». 9 de agosto de 2011. Consultado el 17 de diciembre de 2016. 
  5. «El Pole Dance: Más que un baile sensual (+fotos)». 6 de diciembre de 2013. Consultado el 17 de diciembre de 2016. 
  6. Given, Karen (2 de abril de 2010). «Pole Dancing Is Empowering Performance Art». wbur. Consultado el 17 de diciembre de 2016. 
  7. «Pole Dance: Fuerte por fuera, sexy por dentro | Estética y Salud». Estética y Salud (en español de España). 17 de noviembre de 2010. Consultado el 7 de diciembre de 2016. 
  8. «Pole Dance en Caracas-Venezuela: Profesión nocturna y práctica deportiva». Universidad Católica Andrés Bello. 
  9. «Pole Dance en Caracas-Venezuela: Profesión nocturna y práctica deportiva». Universidad Católica Andrés Bello. 
  10. «Pole fitness, entre el deporte y la seducción». www.el-nacional.com. Consultado el 7 de diciembre de 2016. 
  11. Troshenkov, Alex (28 de junio de 2016), English: Pole dancing in Barnaul, Altai Krai, Russia, by Alex Troshenkov., consultado el 7 de diciembre de 2016 
  12. «International Pole Sports Federation & The World Pole Sports Championships». www.polesports.org. Consultado el 7 de diciembre de 2016. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]