Mortal Kombat 1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mortal Kombat 1
Información general
Desarrollador NetherRealm Studios
Distribuidor Warner Bros. Games
Director Ed Boon
Compositor Wilbert Roget II
Datos del juego
Género Lucha
Acción
Fantasía oscura
Ciencia ficción
Idiomas inglés, francés, italiano, alemán, español, portugués brasileño y español latinoamericano Ver y modificar los datos en Wikidata
Modos de juego Un jugador, multijugador
Clasificaciones
Datos del software
Motor Unreal Engine 4[1]
Plataformas PlayStation 5
Xbox Series X/S
Nintendo Switch
Microsoft Windows
Licencias licencia privativa Ver y modificar los datos en Wikidata
Datos del la mesa
Unidades comercializadas 3 000 000
Datos del hardware
Formato disco Blu-ray, distribución digital y descarga digital Ver y modificar los datos en Wikidata
Dispositivos de entrada teclado, mouse y mando de videojuegos Ver y modificar los datos en Wikidata
Desarrollo
Lanzamiento 19 de septiembre de 2023
Mortal Kombat
Mortal Kombat 11
Mortal Kombat 1
Mortal Kombat: Onslaught
Enlaces

Mortal Kombat 1 (comúnmente abreviado como MK1) es un videojuego de lucha desarrollado por NetherRealm Studios y publicado por Warner Bros. Games. Es la duodécima entrega principal de la serie Mortal Kombat y una secuela de Mortal Kombat 11 (2019). Mortal Kombat 1 es el segundo reinicio suave de la serie, tras Mortal Kombat (2011).[2]​ El videojuego salió a la venta para PlayStation 5, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y Microsoft Windows, el 19 de septiembre de 2023.

Jugabilidad[editar]

Mortal Kombat 1 cuenta con un modo historia, multijugador online con código de red rollback y juego offline. El juego cuenta una función llamada Kameo Fighters. Estos peleadores proporcionaran ayuda al jugador durante los combates. Estos pueden realizar Fatal Blows en conjunto y Fatalities en solitario. Por otro lado, estarán separados del plantel principal y se elegirán antes de cada combate de forma forzosa. El sistema de variantes ha sido removido al igual que la Kripta. Además, el sistema Air Kombat (o Kombate Aéreo utilizado en Mortal Kombat: Armageddon y Shaolin Monks) fue perfeccionado para este juego.[3]

Argumento[editar]

[editar]

Tras los eventos acontecidos en Mortal Kombat 11, Liu Kang ha logrado derrotar a Kronika y a Shang Tsung[Notas 1]​ y finalmente, asciende como el nuevo Titán del Tiempo y guardián del Reloj de Arena y restaura la línea de tiempo con el fin de crear una "Nueva Era" donde los habitantes de los reinos puedan coexistir tomando sus propias decisiones. Luego de eones diseñando la Historia del Universo (y reconociendo que la búsqueda de un equilibrio entre el bien y el mal fue lo que condujo a Kronika a la locura), decide renunciar a su energía titánica para convertirse en el Dios del Fuego y Protector de la Tierra, dejando el cuidado del Reloj a un reformado Geras.

Personajes[editar]

Desde la fecha de anuncio del juego, se ha revelado que contará con las nuevas versiones de personajes icónicos de la franquicia.[4]​ Seis personajes adicionales y cinco luchadores kameo, están previstos para el lanzamiento posterior a través del contenido descargable «Kombat Pack».[3]​ Algunos personajes que aparecieron por última vez en Mortal Kombat Armageddon regresaron en este juego, tales como Motaro, Reiko, Sareena, Ashrah, Havik, Darrius, Nitara, Shujinko, Li Mei, Mavado y Khameleon.

Kameo Fighters[editar]

Los Kameo Fighters son una lista única de personajes que ayudan en los combates y amplían las posibilidades de juego. Estos personajes se eligen por separado de la lista principal de luchadores.[3]

Roster de personajes[editar]

Personajes en Mortal Kombat 1
Personajes jugables Personajes Kameo

Plantilla base


Kombat Pack

Plantilla base


Kombat Pack

Notas[editar]

Notas[editar]

  1. Como se mostró en videojuego anterior y en la expansión Aftermath.
  2. Esta es una contraparte femenina de Johnny Cage perteneciente a otra línea temporal.

Desarrollo[editar]

Tras cesar el apoyo a Mortal Kombat 11, NetherRealm Studios reveló que estaba trabajando en un nuevo proyecto en julio de 2021. El actor de voz de Johnny Cage, Andrew Bowen, indicó que la duodécima entrega estaba en desarrollo en un tuit borrado precipitadamente.[5]​ En febrero de 2023, el director ejecutivo de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, anunció durante una conferencia sobre los beneficios del cuarto trimestre de 2022 que la duodécima entrega de la serie se estrenaría ese mismo año.[6]

El 18 de mayo de 2023, NetherRealm Studios anunció Mortal Kombat 1 con fecha de lanzamiento el 19 de septiembre de 2023. Se trata de un reinicio de la serie y está ambientado en la línea temporal de la Nueva Era creada por Liu Kang tras alcanzar la deidad en Mortal Kombat 11 en 2019.[7]​ NetherRealm Studios también anunció que aquellos que preordenen cualquier versión del videojuego para PS5 y Xbox Series también recibirán acceso a una beta en agosto, y después del lanzamiento del videojuego, NetherRealm proporcionará cross-play y cross-progression y al personaje Shang Tsung sin costo adicional.[8]​ Una skin para Johnny Cage basada en su imagen y con la voz de Jean-Claude Van Damme, estará disponible como contenido descargable premium.[9]​ Las versiones para PS5 y Xbox Series del juego están siendo desarrolladas por NetherRealm Studios, la versiones para Windows por QLOC, y la versión para Nintendo Switch por Shiver Entertainment y Saber Interactive.[3]

El 6 de julio se reveló un nuevo tráiler temático sobre el clan Lin Kuei, en el que se confirmó a Smoke y Rain como nuevos peleadores y Cyrax, Sektor y Frost como Kameo Fighters.[10]

El 21 de julio, en la Comic Con de San Diego, se revelaron dos nuevos tráileres. En el primero se confirmó a Li Mei, Tanya y Baraka como personajes jugables y a Darrius como personaje Kameo. En el segundo se reveló el primer Kombat Pack, con 6 personajes en total; 3 del universo de Mortal Kombat, y 3 invitados: Ermac, Quan Chi, Takeda Takahashi, Omni-Man, Peacemaker y Homelander[11]​, confirmando la filtración de Amazon Italia como real, donde se dio una lista con todos los personajes jugables del Kombat Pack mas 5 Kameo Fighters.

La semana siguiente a la revelación del Kombat Pack, se reveló un tráiler, donde se confirmó a Geras como personaje jugable.[12]

El 6 de agosto, en la EVO 2023, se reveló un nuevo tráiler, en el que se confirmó a Reptile, Ashrah y Havik como personajes jugables, y a Sareena como Kameo Fighter.[13]

El 21 de agosto, en la GamesCom 2023, se reveló un tráiler, en el que se confirmó a dos personajes jugables, Sindel y el General Shao (una reinvención de Shao Kahn), además de los dos últimos Kameo Fighters del juego base: Motaro y Shujinko.[14]

El 6 de septiembre de 2023, se reveló un tráiler en donde se confirma a Nitara como personaje jugable, interpretada por la actriz de cine Megan Fox.[15]​ En la misma semana, se mostró el skin del personaje Johnny Cage en la piel de Jean-Claude Van Damme, actor que originalmente dio las bases para la creación de este luchador del videojuego.[16]​ A la semana siguiente, se mostró el tráiler de lanzamiento del juego, donde se vio en acción a Shang Tsung, y se confirmó oficialmente a Reiko como el último personaje jugable del juego base.

El 14 de octubre, en la Comic Con de Nueva York, se reveló un tráiler donde se vio en acción al primer personaje jugable del Kombat Pack, y a la vez, el primer invitado del juego: Omni-Man, de la serie Invencible, el cual era asistido por el primer Kameo Fighter del Kombat Pack: Tremor, el cual aparecía en la lista filtrada de Amazon Italia. El 1 de noviembre, se reveló otro tráiler, donde se mostraron más movimientos de ambos personajes, incluyendo sus Fatal Blows y sus Fatalities.

El 3 de diciembre se reveló un tráiler donde se vio en acción al segundo personaje jugable del Kombat Pack, y al mismo tiempo, el primer personaje originario de la franquicia en ser DLC (sin contar a Shang Tsung): Quan Chi, uno de los villanos principales del juego, asistido por la segunda Kameo Fighter del Kombat Pack: Khameleon, la cual es vista en el modo historia, y también aparecía en la filtración de Amazon Italia. Al final del mismo tráiler se dio un adelanto de que Peacemaker, miembro del Escuadrón Suicida, el cual aparece en la película de 2021, y protagonista de su misma serie, sería el siguiente personaje jugable.

El 22 de febrero de 2024 se reveló un tráiler donde se vio en acción a Peacemaker, el tercer personaje del Kombat Pack, y segundo invitado, acompañado de Janet Cage, una versión femenina de Johnny Cage, como Kameo Fighter, la cual es vista en el modo historia; en la filtración de Amazon Italia se insinuaba que el mismo Johnny Cage iba a ser jugable y kameo a la vez, para evitar spoilers, esta información fue modificada posteriormente.

Referencias[editar]

  1. McCarffrey, Ryan (11 de junio de 2023). Ed Boon sobre el secreto de Mortal Kombat 1 y el futuro de Injustice. IGN. Consultado el 11 de junio de 2023 – via YouTube. 
  2. published, Hirun Cryer (18 de mayo de 2023). «Mortal Kombat 1 reboots the entire series in September». gamesradar (en inglés). Consultado el 10 de junio de 2023. 
  3. a b c d «1». Mortal Kombat 1. Consultado el 10 de junio de 2023. 
  4. «1». Mortal Kombat 1. Consultado el 10 de junio de 2023. 
  5. May 18, Ryan DinsdaleUpdated: (18 de mayo de 2023). «Mortal Kombat 12 Revealed As Mortal Kombat 1». IGN (en inglés). Consultado el 18 de mayo de 2023. 
  6. Mar 5, Logan PlantUpdated: (23 de febrero de 2023). «Mortal Kombat 12 Confirmed for 2023 Release». IGN (en inglés). Consultado el 10 de junio de 2023. 
  7. «Mortal Kombat 12 Revealed As Mortal Kombat 1, Releases In September». GameSpot (en inglés estadounidense). Consultado el 18 de mayo de 2023. 
  8. «Mortal Kombat 1 announced for September release with first trailer». VGC (en inglés británico). 18 de mayo de 2023. Consultado el 18 de mayo de 2023. 
  9. McWhertor, Michael (18 de mayo de 2023). «After 30 years of trying, Jean-Claude Van Damme is coming to Mortal Kombat». Polygon (en inglés estadounidense). Consultado el 10 de junio de 2023. 
  10. Mortal Kombat 1 - Official Lin Kuei Trailer, consultado el 6 de julio de 2023 .
  11. MB, Frankie (22 de julio de 2023). «Mortal Kombat 1: quién es quién en el Kombat Pack». Vidaextra. Consultado el 7 de septiembre de 2023. 
  12. DEPOR, NOTICIAS (1 de agosto de 2023). «Mortal Kombat 1 presenta a Geras y a un misterioso guerrero; conoce las teorías de quién sería | MK1 | PS5 | PS4 | XBOX | Microsoft | Xbox Series | México | España | MX | DEPOR-PLAY». Depor. Consultado el 7 de septiembre de 2023. 
  13. Bankhurst, Adam (7 de agosto de 2023). «EVO 2023: Everything Announced for Street Fighter 6, Mortal Kombat 1, Tekken 8, and More». IGN (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2023. 
  14. «Mortal Kombat 1 confirma nuevo tráiler en Opening Night Live de Gamescom». Vandal. 17 de agosto de 2023. Consultado el 7 de septiembre de 2023. 
  15. «Megan Fox estará en Mortal Kombat 1 | Atomix». 6 de septiembre de 2023. Consultado el 7 de septiembre de 2023. 
  16. Martínez, Rubén (7 de septiembre de 2023). «Jean-Claude Van Damme llega a Mortal Kombat 1: así es la espectacular skin de Johnny Cage». Meristation. Consultado el 8 de septiembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]