Apokolips

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Apokolips es un planeta ficticio en el universo DC Comics. El planeta gobernado por Darkseid, fue establecido en la serie El Cuarto Mundo de Jack Kirby. Es también una parte integral de muchas historias de DC Comics. Este planeta es considerado el opuesto de Nuevo Génesis.

Geología[editar]

Apokolips (un giro a la palabra "apocalipsis") es un enorme planeta del tamaño de una galaxia. Es una ecumenópolis con pozos de fuego que existe entre dimensiones ocupando una 'frecuencia' en algún lugar entre el universo físico y el Infierno; la guerra que destruyó a los Viejos Dioses y creó a Nuevo Génesis y Apokolips separó al Cuarto Mundo del resto del universo, dejándolo accesible únicamente a través de los Boom túneles.

Demografía[editar]

La población es un grupo pisoteado, incluyendo a muchos secuestrados de otros mundos antes de ser 'rotos'.

La mayoría de la población es conocida como los Lowlies, una raza calva y temerosa que no tiene sentido del valor propio.

Los Lowlies son objeto de un abuso constante que termina únicamente con la muerte. Ligeramente arriba de ellos se encuentran los Parademonios quienes funcionan como los guardianes del orden en el planeta.

Más alto que los Parademonios están las Furias que son la guardia personal de Darkseid (también existen Furias varones, pero son menos comunes). Son bendecidas con fuerza y longevidad sobrenatural y se les permite desarrollarse como individuos. Esta exposición a nuevos conceptos frecuentemente resulta en que desarrollan personalidades cómicas o extravagantes que contrastan fuertemente con el inmenso sadismo que es requerido para alcanzar la posición que ocupan. Las líderes de las Furias son la Abuela Bondad, que posee el aspecto de una anciana mientras que es al mismo tiempo la más poderosa de las guardias, y Kanto, quien disfruta de la posición única de ser la asesina maestra de Darkseid. La líder de la guardia, Big Barda, tenía un cargo debajo del ocupado por la Abuela Bondad el cual no ha sido ocupado desde que desertó del grupo.

Gobierno[editar]

Apokolips es gobernado por Darkseid, el dios/despóta del régimen teocrático del planeta, pero delega la mayor parte del gobierno cotidiano a su consejero Desaad. Darkseid no tiene contendientes reales al trono de Apokolips excepto por el demonio Mantis, aunque sus hijos Orión, Grayven, y Kalibak son también contendientes potenciales. Darkseid está maldito con la estupidez de Grayven y Kalibak y el servicio al bien de Orion. Está profetizado que Orion derrocara a Darkseid. En Kingdom Come se revela que el derrocamiento de Darkseid no resultó en cambios mayores para Apokolips, debido a que la maldad de Apokolips viene del planeta mismo y no de su líder. Esta afirmación es debatible ya que esa línea argumental no está dentro de la continuidad general del universo DC Comics y se ha dicho en numerosas ocasiones que Darkseid es quien le da poder a Apokolips con su fuerza ambiental, que es de donde provienen los pozos de fuego.

Tanto Apokolips como Nuevo Génesis parecieron haber sido destruidos en la batalla final precedente a la miniserie Seven Soldiers: Mister Miracle de Grant Morrison. Sin embargo, el número final de esa miniserie sugiere que los eventos anteriores de la historia fueron visiones dell héroe como parte de una elaborada prueba hecha por el Nuevo Dios Metron. Qué tanto de esa batalla y la situación actual de los Nuevos Dioses esta aún por verse.

En la continuidad original de la Legion de Superheroes del Siglo 30, Apokolips esta inactivo y Darkseid incapacitado. En la nueva continuidad de la Legion de Superheroes, Darkseid había envejecido y muerto con su planeta casi inhabitado, pero era el centro de un enorme culto.

Tecnología[editar]

Con la tecnología de que poseen, Apokolips se encuentra en la cima del poder en la mayor parte del universo y son capaces de devastar galaxias cuando deciden usar su tecnología con ese fin. La tecnología de Apokolips es también la fuente de miseria sin parangón en el universo puesto que este planeta continuamente provee de armas avanzadas a grupos malvados para así ampliar su influencia a través del universo. No obstante, Apokolips tiene un avance tecnológico inferior al de Nuevo Génesis.

La Tecnología de Apokolips fue utilizada principalmente por Bruno Mannheim y su banda en Superman Comics para derrotar a Superman. Apokolips utiliza tecnología avanzada para crear el terror sobre la Tierra, La tecnología le permitió llegar a ser a Superman el nuevo soberano en una novela gráfica titulada Superman: El lado oscuro. El escudo y la tecnología también fueron protagonistas en un número de la serie de dibujos Las Aventuras de Superman, como un substituto del antiguo escudo Steel para derrotar a Imperiex.

Enlaces externos[editar]