Darkseid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Darkseid
Personaje de DC Comics
Primera aparición Superman's Pal Jimmy Olsen #134 (noviembre de 1970)
Creador(es) Jack Kirby
Información
Alias Jefe del lado oscuro
Sexo masculino
Estatura 2,10 m (6 ft 11 in)
Peso 525 kg (1155 lb)
Especialidad
  • Inmortalidad
  • Atributos físicos sobrehumanos
  • Intelecto sobrehumano
  • Efecto Omega y manipulación de la Energía
  • Omnipotencia
  • Teletransportación
Enemigos Superman
Liga de la justicia
Afiliaciones actuales Sociedad Secreta de Súper Villanos
Afiliaciones anteriores Nuevos Dioses
Cónyuge Tigra
Hijos Míster Miracle
Kalibak
Grayven
Grail
Orion
Nacionalidad Originario de Apokolips

Darkseid es un supervillano ficticio que aparece en los cómics estadounidenses publicados por DC Comics. Creado por el escritor y artista Jack Kirby, el personaje hizo una aparición en Superman's Pal Jimmy Olsen # 134 (noviembre de 1970) antes de hacer su primera aparición completa en Forever People # 1 (febrero de 1971).[1]

Él es el padre de Orión, Kalibak, Grayven y Grial. Como el gobernante tiránico del planeta Apokolips, el objetivo final de Darkseid es conquistar el universo y eliminar todo el libre albedrío y los seres sensibles. Uno de los seres más poderosos en el Universo DC, el personaje se convirtió en un villano de Superman y es considerado el archienemigo de la Liga de la Justicia. Darkseid era el número 6 en la parte superior 100 villanos de cómics de IGN de todos los tiempos[2]​y el número 23 en Wizard 100 mejores villanos de todos los tiempos.

Frank Welker expresó a Darkseid en la serie animada Super Friends: The Legendary Super Powers Show y The Super Powers Team: Galactic Guardians, que se convirtió en su primera aparición en medios de comunicación, aparte de los cómics. El personaje fue interpretado posteriormente por Michael Ironside en el universo animado de DC, Andre Braugher en Superman/Batman: Apocalypse, Steven Blum en Justice League: War y "Weird Al" Yankovic en un episodio de Teen Titans Go!.

Historia de la publicación[editar]

Así como con los dioses de otras mitologías, Darkseid es increíblemente poderoso, pero no puede escapar a su destino final. Se ha predicho que Darkseid se enfrentará a su derrota final a manos de su hijo, Orión, en una batalla cataclísmica en el ardiente Armaghetto de Apokolips. Se suponía que ésta sería la conclusión que ocurriría en el clímax de la serie New Gods, pero la cancelación no prevista de este título llevó la línea argumental de Darkseid a un final poco ceremonioso, y tanto él como Orión fueron incorporados al universo regular de DC Comics, mientras que Jack Kirby se movía a otros proyectos. De acuerdo al escritor Mark Evanier, Jack Kirby modeló a Darkseid basándose en el actor Jack Palance.[3]

Biografía del personaje ficticio[editar]

Darkseid es el gobernante del planeta Apokolips, cargo que obtuvo después de asesinar a su madre. Su obsesión es encontrar la Ecuación de la Anti-vida y usarla para gobernar el universo; esta meta también incluye conquistar su planeta rival, Nuevo Génesis, gobernado por el Alto Padre. Una guerra destructiva entre los dos mundos sólo se detuvo con un intercambio diplomático de los hijos de el Alto Padre y Darkseid.

Orión, el segundo hijo de Darkseid nacido de su esposa Tigra fue dejado al Alto Padre, mientras Darkseid recibió a Scott Free, quien después se convirtió en el mejor artista del escapismo Mr. Miracle. Esto resultó ser un fracaso para Darkseid, con su hijo biológico que creció valorando y defendiendo los ideales de Nuevo Génesis contra su padre, mientras que Scott Free ni bien creció escapó de Apokolips. El primogénito de Darkseid fue Kalibak el Destructor, que fue para él una decepción, y su tercer hijo fue Grayven.

La más grande ambición de Darkseid es eliminar a todo el universo del libre albedrío y reformarlo en su propia imagen. Con este fin, busca desvelar el misterio de la Ecuación de Anti-vida que le permitirá controlar los pensamientos y emociones de todos los seres vivientes en el universo. La Ecuación de la Anti-vida se ha descrito a menudo como un poder casi-místico que obliga a un oyente a que esté de acuerdo con cualquier cosa que le diga el que lo controla, mientras que en otras ocasiones se muestra como una teoría científica comprensiva sobre cómo dominar a cualquier mente viviente y de cualquier naturaleza.

Aunque aún debe obtener resultados concretos de su búsqueda de la Ecuación de Anti-vida, Darkseid probó en varias ocasiones, a través de otros métodos, dominar el universo. Tiene especial interés en la Tierra, pues cree que los humanos en su mayoría, si no todos, llevan colectivamente fragmentos de la Ecuación de la Anti-vida en sus mentes. Por ello, piensa sondear la mente de cada humano y separar los fragmentos de la Ecuación.

Superman/Batman[editar]

Darkseid intentó atacar recientemente la Tierra secuestrando a Supergirl para lavarle el cerebro con kryptonita negra, y convertirla en líder de sus Furias Femeninas; sin embargo Superman, Batman y Wonder Woman lograron salvar a Supergirl. Este hecho generó un plan de venganza de Darkseid para destruir a Supergirl, que falló cuando Supergirl fue teletransportada en el último minuto. Por este motivo, Superman emprendió un ataque incomparable de rabia cuando lanzó a Darkseid al sol, donde intentaron destruirse mutuamente. Superman golpeó a Darkseid inconsciente lo suficiente para tirarlo al Muro de la Fuente, dónde El Hombre de Acero declaro: " Durante años y años, has intentado aprender los secretos del último poder del otro lado. Pero nunca conseguirás las respuestas, así como los otros que están atrapados aquí. Aquí es donde perteneces, junto con todos los otros fracasos en el universo." La misteriosa aparición de los Maximums en el próximo arco de la historia (vea debajo) se ha enlazado a Darkseid.

Durante la línea de tiempo de Superman/Batman "Con una venganza" (números 20 al 25), el Joker intentó controlar a Darkseid cuando el Príncipe Payaso del Crimen obtuvo los poderes de Mister Mxyzptlk. Después se reveló que Bat-Mite estaba dentro del Joker perdido en su mente (Bat-Mite literalmente se arrastró fuera de su boca). Darkseid intentó vaporizar al Joker con sus rayos omega, pero no logró acertar. Para pagar una deuda incurrida en una realidad alterna a Darkseid y en el orden de la línea de tiempo real, Superman liberó a Darkseid recientemente del Muro de la Fuente.

Poderes y habilidades[editar]

Los poderes de Darkseid incluyen inmortalidad, fuerza sobrehumana, telepatía, velocidad sobrehumana, resistencia sobrehumana, telequinesis, invulnerabilidad, cambio de tamaño, control sobre la materia, capacidad para resucitar a los muertos, regeneración acelerada incluyendo la capacidad de reconstruir miembros perdidos y hasta crear nuevos cuerpos por completo, siendo su forma física un avatar de su verdadero ser, una entidad intangible y eterna. Capacidad para poseer a otros, levitación, teletransportación e inteligencia sobrehumana. Además el efecto omega que Darkseid proyecta de sus ojos y manos puede desintegrar, teletransportar, transmutar o atrapar a sus víctimas en la Omega Sanction, una especie de dimensión o realidad alternativa donde el individuo atrapado es básicamente torturado de todas las formas imaginables por toda la eternidad. Esto sin contar la tecnología que tiene Darkseid, como las cajas madre que pueden hacer virtualmente todo.

Darkseid ha derrotado a Superman con un solo golpe, destruido planetas enteros, asesinado a la mitad de las amazonas, derrotado a toda la legión de superhéroes con un solo ataque, desintegrado a otros dioses, derrotado a Zeus. Derrotado a un avatar poseído por más de mil nuevos dioses, cosa impresionante porque un nuevo dios duplica su poder al fusionarse con otro. Se ha movido tan rápido como para viajar millones de millones de años luz en un par de segundos. Ha resucitado a su ejercito más de una vez. Entre otras muchas cosas.

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • Darkseid aparece como un adversario recurrente en Superman: La Serie Animada. Preparando una invasión a la Tierra, comienza a proveer a Intergang con armas de su planeta Apokolips, las cuales incluso son capaces de lastimar al Hombre de Acero. Su primer intento de invasión se ve frustrado gracias a la intervención de su hijo Orión que trae consigo al ejército de Nuevo Génesis y declara que la Tierra está oficialmente bajo su protección. Darkseid se retira, no sin antes asesinar a Dan Turpin frente a Superman y toda Metrópolis. Posteriormente, envía a la Abuela Bondad a que construya un dispositivo que atraerá a un cometa para destruir la Tierra (para mantener su pacto de no invadirla), pero Superman y Supergirl consiguen sacar el cometa de curso justo a tiempo. En el final de la serie, Darkseid le tiende una trampa a Superman logrando capturarlo, y le lava el cerebro para hacerle creer que es su hijo, y después lo envía a atacar la Tierra. Aunque Superman logra liberarse de su control y viaja a Apokolips para enfrentarlo y darle su merecido, Darkseid logra una victoria parcial al destruir la reputación del Hombre de Acero con el público.
  • Aparece en algunos episodios de Smallville, y es el villano con el que se cierra dicha serie.
  • En Liga de la Justicia, en el episodio "Anochecer", Darkseid contacta a Superman y la Liga en busca de ayuda, pues Brainiac ha invadido Apokolips. Superman, que no ha olvidado lo que le hizo, no se muestra dispuesto a cooperar, hasta que Darkseid le recuerda que hay miles de vidas inocentes en Apokolips, por mucho que lo odie a él, no les puede dar la espalda. La Liga accede a hacer frente a la amenaza, hasta que se revela que Darkseid y Brainiac habían hecho un trato: Darkseid le entregaría a Superman, y Brainiac a cambio de que no destruiría Apokolips. Sin embargo, Darkseid traiciona a Brainiac, y planea utilizarlo como su marioneta para conseguir la Ecuación Anti-Vida. Tras un breve con Orión, Superman se ocupa de detenerlo hasta que la estación explota. Darkseid muere en la explosión, aunque aún de cara a la muerte sonríe y se burla de Superman.
  • Darkseid retorna en Liga de la Justicia Ilimitada en los dos episodios finales, al ser resucitado accidentalmente por Lex Luthor, quien buscaba traer de vuelta a Brainiac. Sin contenerse más, inicia otra invasión masiva contra la Tierra, forzando a la Liga de la Justicia y a la Legión del Mal a unir fuerzas para enfrentarse a los ejércitos de Apokolips. Darkseid pelea en Metrópolis contra Superman, Batman y Lex Luthor. Cuando está a punto de asesinar a Superman, Lex Luthor, que viajó al Muro de la Fuente, trae consigo la Ecuación Anti-Vida, y al presentársela a Darkseid, ambos desaparecen en una explosión de luz, aunque la Liga está segura de que eventualmente regresarán. Según una entrevista a Dwayne McDuffie, este revelo que Luthor y Darkseid quedaron fusionados al Muro de la Fuente, al igual que todo aquel que alguna vez resolvió la Ecuación Anti-Vida.
  • Darkseid aparece en Batman: The Brave and the Bold, con la voz de Michael-Leon Wooley.[4]​En el episodio "¡Darkseid descendente!", Darkseid lidera las fuerzas de Apokolips en una invasión de la Tierra, solo para ser desafiado por Batman y su nueva Liga de la Justicia. Después de derrotar a la Liga, Darkseid es incitado a pelear con Batman después de que el héroe implica que es simplemente un cobarde que se esconde detrás de sus habilidades de deidad. Aunque Darkseid gana posteriormente esta pelea, él y su ejército son enviados de vuelta a Apokolips por la Pregunta habiéndose infiltrado en el grupo de secuaces de Darkseid y revertido los Tubos Boom que los habían traído a la Tierra. Darkseid hace un cameo en el episodio "¡Sin poder!" donde aparece en un simulador de entrenamiento para ayudar al Capitán Átomo a combatir el crimen después de que sus poderes fueron retirados por Major Force. Sin embargo, la simulación de Darkseid derrota fácilmente al Capitán Átomo.
  • Darkseid está en la serie de dibujos animados Young Justice, expresada nuevamente por Michael-Leon Wooley. En el episodio "desordenado", que nunca se nombra explícitamente, pero Beautiful Dreamer del siempre gente se refiere a él como Desaad 'maestro s, mientras que Desaad simplemente lo llama como 'Innombrable'. Al final de la final de la temporada 2, "Endgame", Vandal Savage, Desaad y G. Gordon Godfrey se encuentran con Darkseid en Apokolips. Savage luego da la mano mientras cita "negocios como de costumbre". Es uno de los principales antagonistas de la temporada 3.[5]​En la temporada 3, episodio "Evolución", se revela que Darkseid, junto con las fuerzas de Apokolips, invadió la Tierra en el siglo XIII. Entró en conflicto con Vandal Savage y sus hijos, que fueron algunos de los primeros meta-humanos. Impresionados, al igual que los meta-humanos pensantes podrían ser parte integral de la Ecuación Anti-Vida, Darkseid formó una sociedad con Savage. Los dos se han ayudado mutuamente en sus diversas batallas por la conquista de la galaxia a lo largo de los años. En última instancia, cuando la Tierra y Apokolips sean los únicos dos mundos que quedan en la galaxia, los dos tendrán una batalla final para determinar la figura más fuerte del universo. En el presente, cuando una fuerza alienígena desconocida (más tarde se reveló que era una raza alienígena tomada por Starro) ataca a la Tierra, Darkseid envía a Kalibak a destruir la mitad de la fuerza invasora (usando a un metahumano secuestrado como una bomba), con la hija de Savage, Cassandra, que destruye la otra mitad con Warworld.
  • Una muñeca que se parece a la aparición de Darkseid aparece con frecuencia en el programa Teen Titans Go! y Darkseid hizo una aparición física en el episodio "Two-Parter" de dos horas de duración de media hora, con la voz de "Weird Al" Yankovic.[6]​El episodio de dos partes presenta a los Titanes y la Liga de la Justicia. Ha capturado la Liga de la Justicia y los Teen Titans viajan a Apokolips para luchar contra él. La voz profunda fue el resultado de un resfriado que tuvo y no pudo ser tomado en serio por los Titanes después de que tomó una gota fría, comparando su voz real es similar a "Weird Al". Darkseid conspiró para destruir la Tierra y "Weird Al", a quien consideraba más malvado que él mismo por estafar a las obras de otros artistas musicales. Mientras que los otros Titanes no pudieron derrotar a Darkseid, terminó siendo derrotado por Cyborg.[7]​En el episodio "The Streak" Pt. 1, Darkseid se mostró en Jump City con dulces y arrojó su envoltorio al suelo solo para que Robin lo golpeara lo suficiente como para arrojar el envoltorio al bote de basura cercano.
  • Darkseid aparece en Justice League Action, con la voz de Jonathan Adams.[8]
  • Darkseid aparece en DC Super Hero Girls, con la voz de John DiMaggio. Para sus primeras apariciones en el programa web, Darkseid se hizo pasar por el profesor de matemáticas Dr. Seid. En "My So Called Anti-Life", el Dr. Seid engaña a las Súper Héroes para que resuelvan la Ecuación Anti-Vida para él y lo evalúen. Una vez que se resuelve, Darkseid revela su verdadera forma, explica que los ataques anteriores de Granny Goodness y sus secuaces fueron sus intentos de conquistar la Tierra, y utiliza la Ecuación Anti-Vida para convertir lentamente a la población de la Tierra en duplicados de sí mismo. Batgirl, Harley Quinn, Bumblebee y Raven, quienes lograron esquivar los efectos de la Ecuación, logran que las personas vuelvan a la normalidad al recordarles su verdadero ser, al que se refieren como "agregar nuevas variables a la ecuación para cambiar la respuesta". Después de una breve pelea con los héroes restaurados, Darkseid se retira, jurando venganza.

Película[editar]

En Liga de la Justicia (2017) se rumoreaba que podría ser el villano principal, Sin embargo, el villano principal fue Steppenwolf y dejó a Darkseid relegado para alguna secuela, Darkseid en esta película fue nombrado brevemente por Steppenwolf pero no visto. Estaba previsto que tuviera una pequeña aparición en la película, ya que originalmente, se tenía planeada una escena post-créditos en donde Batman era visitado por dos Linternas Verde quienes le advertían sobre la amenaza de Darkseid. Otra aparición era, a juzgar por unos "storyboards" de la película, durante una secuencia de una pesadilla sobre un futuro apocalíptico donde Darkseid tenía una aparición, esta escena conectaría con la pesadilla que tiene Batman en la película Batman v Superman: Dawn of Justice donde el mismo sueña con dicho futuro. Estos cambios se debieron en el proceso de post-producción de la película.

Videojuegos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Darkseid». DC Comics. Consultado el 10 de octubre de 2016. 
  2. «Darkseid is number 6». IGN. Consultado el 5 de abril de 2016. 
  3. news from me - ARCHIVES
  4. «Comics Continuum by Rob Allstetter: Saturday, Octubre 30, 2010». Comics Continuum. 30 de octubre de 2010. Consultado el 15 de enero de 2011. 
  5. Webb, Charles (2 de junio de 2013). «Denver Comic Con 2013: Looking At The Past (And Future) Of 'Young Justice'». MTV News. Consultado el 23 de mayo de 2017. 
  6. Puchko, Kristy (2 de agosto de 2015). «SDCC: "Teen Titans Go" Producers Talk Weird Al, Justice League Crossover». Comic Book Resources. Consultado el 1 de octubre de 2010. 
  7. «Two Parter: Part Two». Teen Titans Go!. Episodio 18. Temporada 3. Cartoon Network. 25 de noviembre de 2015. 
  8. «Copia archivada». Archivado desde el original el 29 de julio de 2017. Consultado el 12 de mayo de 2019. 

Enlaces externos[editar]