Power Girl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Powergirl
Japan Expo 2010 Power Girl cosplay.jpg
Cosplayer como Powergirl.
Primera aparición All Star Comics Nº 58 (enero/febrero de 1976)
DC Comics
Creador(es) Gerry Conway y Wally Wood
Información
Nombre original Kara Zor-El
Alias Karen Starr, Kara of Atlantis, Power Woman
Sexo femenino
Estatura 1,84 m (6 ft 0 in)
Peso 82 kg (180 lb)
Color de pelo Rubio
Color de ojos Celestes
Especialidad Volar, fuerza sobrehumana, visión de rayos X, microscópica, telescópica, calorífica, invulnerabilidad, super velocidad, super oído, super aliento.
Afiliaciones actuales Sociedad de la Justicia de América , Estrellas de la Sociedad de la Justicia de América
Afiliaciones anteriores Liga de la Justicia, Infinity Inc., Sovereign Seven, Aves de Presa, Escuadrón Suicida
Familiares Zor-EL (padre, fallecido), Alura, Kal-L/Superman (primo, fallecido)
Estatus actual Activa, soltera.

Powergirl como Kara Zor-EL y Karen Starr superheroína ficticia de DC comics, que hace su primera aparición en All Star Comics # 58 (enero / febrero de 1976).[1]​Power Girl es el primo del héroe insignia de DC, Superman, pero de un universo alternativo en el multiverso ficticio en el que se desarrollan las historias de DC Comics. Originalmente proveniente del mundo de la Tierra-Dos, concebida por primera vez como el hogar de los héroes de la guerra de DC, tal como se publicó en los cómics de la década de 1940, Power Girl se queda varada en el universo principal donde se establecen las historias de DC, y se familiariza con el Superman de ese mundo y su propia contraparte, Supergirl.

Al igual que la historia de origen de Supergirl, ella es la hija de la tía y el tío de Superman y una nativa del planeta Krypton. Los padres de la bebé Power Girl le permitieron escapar de la destrucción de su planeta natal al colocarla en un cohete espacial. Aunque abandonó el planeta al mismo tiempo que lo hizo Superman, su nave tardó mucho más en llegar a la Tierra-Dos. En la Tierra, al igual que con otros kryptonianos, Power Girl descubrió que poseía habilidades como súper fuerza, vuelo y visión de calor, con lo que se convirtió en una protectora de inocentes y una heroína para la humanidad. A pesar de los detalles específicos de cómo varían las repeticiones posteriores, Power Girl se queda varada en otra Tierra cuando una crisis cósmica afecta a su hogar de la Tierra-Dos, y luego se forja una identidad separada de su contraparte dimensional Supergirl una vez que se ven obligadas a coexistir.

Biografía[editar]

Viaje desde Krypton-2[editar]

El padre de Kara descubre que Kryptón está a punto de explotar y la coloca en una nave espacial dirigida hacia la Tierra. Aunque esto ocurre al mismo tiempo que se lanza la nave de Kal-L, la nave de Kara viaja más lentamente y llega a la Tierra décadas después de que su primo haya aterrizado. La Simbionave de Kave está diseñada para mantenerla en éxtasis durante el viaje y proporcionarle experiencias de vida y educación en forma de realidad virtual. La Simbionave le permite interactuar con copias virtuales de sus padres y compañeros kryptonianos. Originalmente, cuando ella llega a la Tierra, Kara está en sus primeros veinte años. Sin embargo, como se mencionó en JSA Clasificado # 1, su edad de llegada ahora se ha vuelto a calcular hasta los dieciocho años después de la continuidad de Crisis.

En Showcase # 97, Kara es reclamada por la sensible Simbionave y re-sumergida en la sociedad Kandoriana por un tiempo. Transcurrieron varios años de tiempo virtual, en el que Kara está casada y tiene un hijo. La liberan con la ayuda del periodista Andrew Vinson, momento en el que desactiva la nave.

Debut[editar]

La existencia de Power Girl no se revela al público en general hasta mucho más tarde; su primo Clark y su esposa Lois Lane le brindan un ambiente familiar para ayudarla en su transición hacia las relaciones de la vida real. En su primera aventura registrada, Kara ayuda a los miembros de la Sociedad de la Justicia, Flash y Wildcat, a contener una erupción volcánica inducida artificialmente en China. Luego se une a Robin y Star-Spangled Kid para formar un Super Escuadrón para ayudar a la Sociedad de la Justicia a derrotar a Brainwave y Per Degaton, quienes causaron desastres en todo el mundo. Ella empuja su base hacia el Sol, el calor hace que los villanos caigan inconscientes. Más tarde, se convierte en miembro de pleno derecho de la Sociedad cuando Superman se retira de la membresía activa.

Habiendo sido criada por la Simbionave con experiencias de vida artificial kryptonianas, a Power Girl le resulta difícil adaptarse a la vida en la Tierra. Sin embargo, con la ayuda del periodista Andrew Vinson, adopta la identidad secreta del equipo programador Karen Starr (ella obtiene sus conocimientos en este campo de la exposición Rayo púrpura de Mujer Maravilla en la Isla Paraíso). En la pre-crisis Tierra-Dos, la amiga más cercana de Power Girl es Huntress, la hija de Tierra-2, Batman y Catwoman.

El primer contacto entre Power Girl y el universo de Tierra-Uno fue en el crossover Justice League of America # 147, escrito por Paul Levitz y Martin Pasko, donde el personaje muestra su atracción por esa realidad diciendo: "Tiene una marca mucho más agradable de Superman, ¿sabes?".[2]

Atlante[editar]

La maxiserie de 1986 Crisis on Infinite Earths borró la existencia del Superman de la Tierra-Dos, y la continuidad de Power Girl se vio sustancialmente interrumpida.[3]​Inicialmente se creía que era la prima de Superman, como lo había sido antes del reinicio. Sin embargo, su historia fue retonida; se le dijo que era descendiente del hechicero atlante Arión y que estuvo congelada en una animación suspendida durante milenios hasta el día de hoy.[4]

Después de que la Sociedad de la Justicia de América se disuelva, Power Girl se uniría a la Liga de la Justicia. Más tarde, mientras era miembro de la Liga de la Justicia Europa, sufrió una lesión casi fatal mientras luchaba contra un ser místico. Superman debe ayudarlo en su tratamiento médico, utilizando su visión de calor para realizar una cirugía en sus tejidos que de otra manera serían invulnerables.[5]​Aunque se recupera, Power Girl es significativamente más débil, ya que perdió sus poderes de visión y no pudo volar por un tiempo. Sin embargo, las recuperó todas a medida que pasaba el tiempo. Power Girl adopta un gato de un solo ojo, un animal que afectaría a gran parte del equipo. Un aspecto de esto es que su amado gato está acostumbrado a espiar al grupo por parte de los delincuentes que reúnen información.[6]

Durante el evento Hora Cero, Power Girl experimenta un un embarazo místico[7]​y da a luz a un hijo (supuestamente llamado Equinox),[8]​que envejece rápidamente.[9]​Finalmente desaparece, y nunca se ha mencionado otra vez[10]​en UDC.

Power Girl apareció en los últimos números de la serie Sovereign Seven, el cómic de Chris Claremont para DC.[11]​Sin embargo, el último número reveló que toda la serie había sido una historia que aparecía en un cómic, y los eventos del libro no han tenido relación con la continuidad de DC.

Power Girl fue una de los primeros agentes de Oracle. Su breve asociación terminó después de una misión desastrosa que resultó en una gran pérdida de vidas.[12]​Power Girl cree que el pobre liderazgo de Oracle fue el responsable de la tragedia, porque le disgustó que Oracle sacrificara cientos de vidas y ella misma siguiendo órdenes. Aunque ha trabajado con ella de nuevo en algunas ocasiones cuando es necesario, la relación entre ambos es tensa. En Birds of Prey # 35, Power Girl admitió que ella es la principal culpable de la tensión, pero no puede superar los recuerdos de las muertes.

Power Girl es un miembro clave de la Sociedad de Justicia, a la que se unió cuando se reformó a fines de los años noventa. Durante una aventura con la JSA, conoce a Arion, quien revela que su herencia atlante es una mentira que inventó a instancias de la "madre" de Power Girl.[13]

Mientras intenta salvar a su compañero de equipo Ted Grant de la nueva Crimson Avenger, Power Girl es gravemente herida por balas sobrenaturales disparadas desde las malditas pistolas del vigilante. A pesar de haber sido salvada por el Doctor Medianoche, Power Girl comenta que su experiencia cercana a la muerte le ha demostrado que necesita hacer más conexiones personales fuera de la comunidad de superhéroes.

Crisis Infinita[editar]

Chica disfrazada de Power Girl.

JSA Clasificado: Viaje de poder[editar]

Power Girl se altera al saber de Arion que su origen atlante es mentira. (JSA Nº #50) Su madre adoptiva, Lois Lane Kent de Tierra-2, preparó la historia para la propia protección de Power Girl.

El Psico-Pirata le muestra orígenes múltiples a Kara en un intento por volverla loca. Le revela que el origen kryptoniano es su verdadero origen: Power Girl no sólo es una sobreviviente de Kryptón, sino que ella es la única otra persona de Tierra-2 de haber sobrevivido a la Crisis en Tierras Infinitas (aparte del mismo Psico-Pirata). Cómo sobrevivío y retuvo su origen incierto pre-Crisis, después que otras personas de Tierra-2, como la Cazadora y Robin, no lo hicieron. La supervivencia de Power Girl posiblemente se conecta al hecho que Kal-L, su primo superviviente de Tierra-2 permanecida vivo junto con Alexander Luthor Jr. - creando un "pocket-paraíso" en otra dimensión hasta el 2006 en la serie Crisis Infinita. ( JSA: Clasificado Nº #1-4 )

Los otros supervivientes[editar]

En las páginas de Crisis Infinita, el propio Kal-L regresa al universo post-Crisis de DC después de quebrar las paredes de la dimensión del pocket-paraíso (Crisis Infinita Nº 1, 2006 ) en que él, Lois Lane Kent, Alexander Luthor Jr., y Superboy-Prime habían estado viviendo desde el fin de Crisis on Infinite Earths. (Orígenes & Archivos Secretos de la Crisis Infinita 2006) Alterado por el estado rápidamente deteriorando de su compañera en la Tierra contemporánea, su meta era reemplazar el planeta de post-Crisis para recrear la Tierra-2. La primera misiòn de Kal-L es rastrear a Power Girl y explicarle los eventos de la Crisis original. Además le reitera su historia de pre-Crisis como su primo. Lois, enferma, restaura los recuerdos Power Girl de Tierra-2. (Crisis Infinita Nº 2, JSA Nº #82 2006)

Poco después de esta revelación, Power Girl es confrontada por Superboy-Prime, quien la deja inconsciente. (Crisis Infinita Nº #3, 2006) Prisionera, es atada sobre un dispositivo controlado por Alex Luthor cuyo propósito es regenerar las Tierras múltiples. Alex Luthor y Psico-Pirata obliga a Black Adán (quien también esta atado a la máquina) a decir "SHAZAM!," y usa la energía mágica pura para impulsar la torre. (Crisis Infinita Nº #4, 2006 ) Después de la reaparición de Tierra-2, todos los asociados con esa Tierra son transportamos hacia ella. (Sin embargo, Power Girl permanece en Tierra-1 debido a su proximidad a la torre).

Después de que Kal-L y su esposa fueron atraídos a Tierra-2, Lois Lane Kent se derrumba y muere. Tras una violenta confrontación entre los dos Superman, al final Kal-L llega a la conclusión de que Tierra-2 no había sido un mundo perfecto, asumiendo lo que el Superman de Tierra-1 le dice: "una tierra perfecta no necesita a un Superman". (Crisis Infinita Nº 5, 2006)

Power Girl es liberada por Wonder Girl (Cassie Sandsmark) y Superboy (Kon-El), y se les une para luchar contra Superboy-Prime y Alex Luthor. Durante una batalla salvaje en el mundo Mogo, Superboy-Prime golpea brutalmente a Kal-L hasta su muerte, después es derrotado por Kal-El. Power Girl es llevada a Mogo por los Green Lantern Corps justamente para despedirse de su primo agonizante. (Crisis Infinita Nº 7, 2006)

Power Girl seria lo que Kal-El fue alguna vez, el único sobreviviente de Kripton, pero en su caso, es la última hija de su Kripton.

Poderes[editar]

Energizada por el sol amarillo de la Tierra, Power Girl posee gran fuerza, velocidad, invulnerabilidad y capacidad de vuelo. Sus supersentidos incluyen visión de rayos-x, telescópica, de calor, super oído y aliento ártico. Como todos los kryptonianos, es vulnerable a la kryptonita, como se revela en la Crisis Infinita No. 3. El Superman de Tierra-2 dice que a él solo le puede hacer daño krypnonita de su propio universo ( Tierra-2) y, por consiguiente, la kryptonita de este universo (Tierra-1) no le hace daño alguno. Lógicamente, Power Girl tampoco pierde sus poderes con la kryptonita de éste universo pero pierde su poder bajo los rayos de un sol rojo.

Imitaciones[editar]

Distintos artistas gráficos han imitado a Power Girl con el fin de desarrollar las fantasías que los autores de esta superheroina han despertado, especialmente una tan turgente como Power Girl. Una de las imitadoras es Power Lass, renderizada por Mr. X, quien la dota de unos poderes inferiores a Wonder Woman[14]​ y traje más ceñido y turgente.

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • Aunque Power Girl no apareció directamente en la serie animada Liga de la Justicia o en el seguimiento, Liga de la Justicia Ilimitada, el personaje de LJI Galatea (con la voz de Nicholle Tom) se basa en ella. Este personaje es un clon de Supergirl (también expresada por Tom) creada por Emil Hamilton (quien la ve como una hija, mientras que ella lo ve como una figura paterna) del Proyecto Cadmus como un plan de contingencia en caso de que la Liga de la Justicia se volviera contra los Estados Unidos. Aunque el clon se parece a Power Girl y lleva un peinado y un traje similares (en un momento dado, cubre brevemente una toalla de ejercicios roja sobre su hombro, que se asemeja a la media capa de su contraparte de cómic), su personalidad y origen son significativamente diferentes, ya que un supervillano que busca la destrucción de la liga. Ella también posee un vínculo mental con Supergirl, lo que les permite experimentar los recuerdos recientes de los demás en forma de sueños. Galatea aparece por primera vez en el sexto episodio de la primera temporada, "Fearful Symmetry". Posteriormente aparece al final de "Flashpoint" de la temporada 2, y se la ve por última vez en "Panic in the Sky" de la temporada 2. En su última aparición, "Panic in the Sky", lucha contra Supergirl por el control de la Watchtower. Ella es derrotada por Supergirl, quien la atrapa en un contacto, causando que todo el poder de la Watchtower fluya a través de ella, causando una sobrecarga. Después de la oleada masiva de electricidad, ella se queda espasmódica y catatónica; se desconoce si ella finalmente sobrevive. A la inversa, Supergirl de esta continuidad toma prestados varios elementos de Power Girl, como haber estado en animación suspendida (que no se había introducido en la mitología Kara Zor-El en ese momento) y ser un primo sustituto de Kal-El en lugar de un pariente biológico. Además, en su primera aparición, en Superman: la serie animada, cuando conoce a Jimmy Olsen por primera vez, ella no tiene disfraz y le dice que su nombre es "Karen".
  • Smallville
    • En el episodio "Visage" de la temporada 2 de Smallville, Chloe Sullivan identifica a Tina Greer (Lizzy Caplan) por el apodo de "Power Girl".
    • En el episodio "Extinción" de la temporada 3 de Smallville, la base de datos de "fenómenos de meteoros" creada por Chloe Sullivan utiliza un programa llamado Starr-Ware Database System 5.0, que alude a la existencia de la corporación de Karen Starr, Starrware, en el universo de Smallville.
    • En el final de la temporada 3 de Smallville "Covenant", una chica llamada Kara (interpretada por Adrianne Palicki) dice ser de Krypton, aunque no dice ser la pariente de Kal-El. Sin embargo, cuando Lana Lang pregunta quién es ella, Clark finge que Kara es su prima visitante. Al final del episodio, se revela que es Lindsay Harrison, una persona con poder y posiblemente con un lavado de cerebro gracias a la tecnología de Jor-El. Al igual que muchos de los futuros superhéroes del programa, que tienden a vestirse con los mismos colores que los disfraces de sus homólogos de cómics, Lindsay está vestida de blanco, a juego con el color del traje de Power Girl (menos la capa roja y las botas azules, como Lindsay nunca usó una chaqueta o zapatos).
    • En el episodio "Supergirl" de la temporada 10 de Smallville, Lois Lane sugiere "Power Girl" como nombre para Kara Zor-El (entonces conocida como "Maiden of Might").
  • El productor ejecutivo de The Flash, Andrew Kreisberg, insinuó que Power Girl podría aparecer en la serie.[15]

Película[editar]

  • Power Girl aparece en la película animada de Superman/Batman: Enemigos Públicos, con la voz de Allison Mack. Esto marca su primera aparición real en animación, a diferencia de la versión anterior de JLU que se basa simplemente en ella.[16]​En la película, ella trabaja bajo el mando del Capitán Átomo, quien está bajo las órdenes del Presidente Lex Luthor. Cuando se enmarca a Superman para asesinar a Metallo, ella es la única de su grupo que duda realmente de su culpa, y luego cambia de bando y lo ayuda a él y a Batman. Ella enojada ataca a Major Force después de que se revela, mató a Metallo y casi mata a Batman; en la lucha, ella rompe accidentalmente el traje de contención de la Fuerza, casi causando que explote, lo que desataría sus energías nucleares en la ciudad. El desastre potencial es evitado por el Capitán Átomo, que absorbe toda la energía de la Fuerza moribunda en su propio traje de contención, haciéndose considerablemente más poderoso en el proceso, pero desmayándose por la tensión. Más tarde se revela que les ayudó a escapar de Hombre Halcón y el Capitán Marvel. Al igual que en la novela gráfica en la que se basa la película, se le asigna vigilar al nuevo adolescente Toyman, Hiro Okamura, que la encuentra bastante atractiva, incluso "probando" sus gafas de rayos X en ella, lo que ella encuentra ofensiva; así que ella le rompe las gafas y lo evita a partir de ese momento (él también intenta hacer un comentario sobre el tamaño de su pecho antes de ser interrumpido por Batman). Lex Luthor la deja inconsciente en su nuevo traje de batalla mejorado con kryptonita, pero se recupera y se la ve al final, junto con los miembros de su escuadrón, que llevan al ahora condenado Luthor a la custodia.
  • Power Girl hace un cameo como miembro del Sindicato del Crimen de América en la película animada Justice League: Crisis on Two Earths, concebida como la versión de la realidad alternativa de Supergirl.
  • Power Girl es interpretada por Ashley Hinshaw en el cortometraje de 2011 The Death and Return of Superman.[17][18]
  • Si bien Power Girl no aparece, la película animada de Batman y Harley Quinn presenta brevemente a una camarera, en un restaurante de superhéroes llamado Superbabes, que viste un disfraz de Power Girl. El mismo restaurante se muestra para ofrecer un "Power Girl Jumbo Combo".
  • Power Girl hace una breve aparición en Teen Titans Go! to the Movies.

Misceláneo[editar]

  • Power girl aparece en el Universo animado de DC Comics en la serie de cómics: Aventuras en el DC Universe Vol 1 6, Liga de la Justicia Ilimitada Vol 1 13, Liga de la Justicia Ilimitada Vol 1 16, Liga de la Justicia Ilimitada Vol 1 3, Liga de la Justicia Ilimitada Vol 1 34, Liga de la Justicia Ilimitada Vol. 1 8 y Superman & Batman Magazine Vol. 1 1.
  • Power Girl aparece en Batman: The Brave and the Bold # 1 (marzo de 2009), en la que ayuda a Batman a detener a Lex Luthor. Al igual que su contraparte cómica principal, provenía de un Krypton de un universo alternativo. En su identidad civil, se llama Karen Starr y es una programadora de computadoras. Su objetivo es crear un dispositivo para monitorear la condición de la Tierra, para que su nuevo planeta hogar no sufra el destino de Krypton.[19]

Videojuegos[editar]

  • Power Girl aparece en el videojuego DC Universe Online, con la voz de Adrienne Mishler. En la campaña de los villanos, los jugadores ayudan a Parasite a derrotar a Power Girl y obtener una muestra de su ADN para que Lex Luthor pueda estar un paso por delante de descifrar el código genético kryptoniano. También es un personaje jugable en DC Universe Online a través de "Legends PvP".
  • Power Girl aparece como DLC en Lego Batman 3: Beyond Gotham.[20]
  • Power Girl aparece en Injustice 2 como la piel principal de Supergirl, con la voz de Sara Cravens.[21]

Lecturas esenciales[editar]

Referencias[editar]

  1. Who’s Who in the DC Universe #18 (Agosto 1986)
  2. Liga de la Justicia de América #147 (Octubre 1977): "Crisis in the 30th Century!"
  3. Crisis on Infinite Earths #11
  4. Secret Origins #11
  5. Justice League Europe #9 (Diciembre 1989)
  6. "Justice League Europe Annual" #2 (1991)
  7. Justice League International #52 (Julio 1993)
  8. Zero Hour: Crisis In Time! #0 (Septiembre 1994)
  9. Justice League America #105-107 (Noviembre 1995 – Enero 1996)
  10. Justice League America #108 (Febrero 1996)
  11. Sovereign Seven #25 (MayO 1997)
  12. Birds of Prey #42 (Junio 2002)
  13. JSA #50 (Septiembre 2003)
  14. Mr. X (2005). «Power Lass» (en inglés). Duvall: dangerbabecentral.com. Consultado el 956/2014. 
  15. Abrams, Natalie (9 de abril de 2016). «Spoiler Room: Scoop on Blindspot, Outlander, The Originals and more». Entertainment Weekly. Consultado el 9 de abril de 2016. 
  16. «The World's Finest». Worldsfinestonline.com. Consultado el 30 de enero de 2011. 
  17. Lamar, Cyriaque (4 de febrero de 2012). «In this semi-drunk movie about Superman's death, Elijah Wood is Cyborg Superman». io9. Gizmodo Media Group. Consultado el 4 de febrero de 2019. 
  18. Trumbore, Dave (3 de febrero de 2012). «Chronicle Writer Max Landis Vents About The Death and Return of Superman». Collider. Consultado el 4 de febrero de 2019. 
  19. Batman: The Brave and the Bold #1 Secret Batfiles
  20. LEGO Batman [@LEGOBatmanGame] (3 de diciembre de 2014). «Unfortunately for you, you're not dealing with #Superman... You're dealing with #PowerGirl! #DLC» (tuit). 
  21. Sara Cravens [@ThatsSoCravens] (16 de mayo de 2017). «Over the moon to finally get to announce I'm #PowerGirl in @InjusticeGame Avail today! #injustice2 #warnerbros @Xbox @PlayStation #superhero» (tuit). Consultado el 17 de mayo de 2017. 

Enlaces externos[editar]