Steppenwolf (cómic)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Steppenwolf
Primera aparición New Gods vol. 1 #7
(febrero de 1972)
Creado por Jack Kirby (escritor y artista)
Interpretado por Ciarán Hinds (2017 - 2021)
Editorial DC Comics
Información
Alias General de Apokolips
Raza Nuevo Dios
Sexo masculino
Especialidad
  • Inmortalidad
  • Atributos físicos sobrehumanos
  • Guerrero excepcional
  • Maestro de armas
  • Líder militar experto y táctico
  • Armadura de batalla, electro-hacha y el lazo-trampa
Ocupación soldado, comandante militar y realeza
Afiliaciones actuales Élite de Darkseid
Residencia Apokolips

Steppenwolf es un supervillano ficticio que aparece en los cómics estadounidenses publicados por DC Comics. El personaje fue creado por Jack Kirby e hizo su primera aparición en New Gods # 7 (febrero de 1972).[1]​Steppenwolf (que en alemán significa "lobo de la estepa " o coyote ) es uno de los Nuevos Dioses, el tío del supervillano Darkseid y un miembro de la Élite de Darkseid.

El personaje hizo su principio de acción en vivo, en la película de DC Extended Universe, Liga de la Justicia (2017), retratado en captura de movimiento y con la voz de Ciarán Hinds, así como en Zack Snyder's Justice League (2021).

Historial de publicaciones[editar]

Creado por Jack Kirby, el personaje hizo su primera aparición en New Gods # 7 (febrero de 1972).

Biografía del personaje ficticio[editar]

Como uno de los Nuevos Dioses, Steppenwolf (que en alemán significa "lobo de la estepa", o coyote) es el hermano menor de Heggra, y el tío de Uxas (Darkseid). Él es también miembro de Élite de Darkseid. Él dirige el ejército de Apokolips y también monta un vehículo volador que puede estar en el mismo nivel de tecnología que el de Orión.

Steppenwolf es uno de los primeros supervivientes de Doomsday, el monstruo que una vez mató a Superman. Hace 245 mil años, Steppenwolf toma un transporte de Apokolips con Darkseid, Maestro del Caos y una pequeña tripulación al planeta de Bylan 5. El planeta posee materiales naturales delicados que Apokolips necesita para fabricar armas, material que sería destruido en el caso de una invasión. El matrimonio forzoso de Darkseid con la princesa del planeta llega a su fin cuando Doomsday ataca. Maestro del Caos es descuartizado rápidamente. Darkseid ignora las órdenes de Steppenwolf de utilizar Rayos Omega y se enfrenta a la criatura en combate cuerpo a cuerpo. Steppenwolf ve que la destrucción ha condenado el planeta y todos los que viven en él. Darkseid se teletransporta fuera del peligro, acordando con Darkseid que no hablarían de esto con nadie. Doomsday se escapa como polizón en el transbordador de Apokolips.[2]

La mayoría de las apariciones de Steppenwolf bajo la pluma de Jack Kirby en flashbacks son: su debut, en New Gods #7, era una historia de flashback donde se introduce y ayudó a Darkseid a matar a la esposa del odiado rival de Darkseid, el Alto Padre. El Alto Padre más tarde busca y mata a Steppenwolf en venganza como el asesinato vuelve a encender la guerra entre los dos lados.[3]​Después de aparecer vivo y bien en la miniserie de Super Powers de 1985 aparentemente no canónica (a pesar de la participación de Jack Kirby) , la entrada de Steppenwolf en Who's Who en el DC Universe aclaró que había sido resucitado por la tecnología apokoliptiana.[4]

Steppenwolf aparece después, cuando Mister Milagro gana poderes divinos sobre la vida y la muerte. Él atormenta a Scott Free por su papel en el asesinato de su madre (o supuesta figura materna como se pretende) y en cambio es torturado físicamente. Scott termina sanándolo, en lugar de matarlo como desea. Es enviado con las legiones de Darkseid.[5]

Se le ve en New Gods V2 # 6, con un nuevo traje (un rediseño de Kirby de la figura de acción de Super Power). Aunque considerado una "burla", Steppenwolf recibe el trabajo de dirigir las fuerzas militares de Darkseid. Más tarde es visto luchando contra Flash (Bart Allen) y la Liga de la Justicia de América.[6]

En las páginas de Terror Titans #2, Steppenwolf aparece como miembro de la junta del Club Lado Oscuro. Él es asesinado por Clock King, que utilizaba el club para luchas de gladiadores y diversiones crueles simples.

The New 52[editar]

Con el reinicio de The New 52, que tiene lugar después de la serie limitada de 2011 Flashpoint, una nueva versión de la Tierra-2 (sede de la Sociedad de la Justicia de América) es introducida. En la continuidad de ese mundo paralelo, Steppenwolf dirige a una invasión masiva del planeta por los parademonios de Darkseid. Al final, los héroes de la Tierra logran repeler a los invasores, pero Superman, Batman y Wonder Woman mueren en la batalla.[7]​ Cinco años más tarde Steppenwolf al parecer se esconde en la Tierra-2, y hay una recompensa de $ 300 millones por él. Él es finalmente asesinado por la versión de ese mundo de Bizarro, a quien Steppenwolf había empleado como soldado y adoctrinado en la lucha por Apokolips.

Steppenwolf también aparece brevemente en un volumen de la Liga de la Justicia en The New 52 tomando parte en la tortura de Superman.[8]​ Steppenwolf es visto como el apoyo de Darkseid cuando se mueve a atacar el Anti-Monitor.[9]

Poderes y habilidades[editar]

Steppenwolf es un inmortal con una inmensa fuerza, resistencia y velocidad sobrehumana, capaz de levantar alrededor de 100 toneladas y dar saltos enormes. Asimismo posee reflejos sobrehumanos y un alto grado de invulnerabilidad, lo cual le permite resistir la mayoría de los ataques físicos y de energía. Steppenwolf un líder militar de gran talento. Se ha desempeñado como jefe de las fuerzas armadas de Apokolips, y cuando va al campo de batalla a menudo comanda unidades de la caballería de perros, guerreros montados sobre enormes perros, para la carnicería y la muerte masiva que causa cuando lidera las fuerzas en la batalla. Steppenwolf maneja varias armas, incluyendo un lazo-trampa en el que puede atrapar a un oponente, y del que puede disparar rayos de radiones letales. Su principal arma es su electro-hacha. Es un maestro de la espada y un formidable combatiente cuerpo a cuerpo forjado en cientos de batallas.

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • Steppenwolf se presenta en los programas de televisión establecidos en el Universo animado de DC Comics:
  • Steppenwolf aparece en Batman: The Brave and the Bold, en el episodio "Duel of the Double Crossers", con la voz de Kevin Michael Richardson. Aparece como el campeón de la arena de Mongul contra el que Batman y algunos otros gladiadores alienígenas terminan luchando. Steppenwolf fue derrotado cuando Jonah Hex vino a ayudar a Batman. Steppenwolf también aparece en "Death Race to Oblivion". Él compitió en nombre de Mongul contra los otros héroes y villanos por el destino de la Tierra. Después de perder la carrera con Batman, Mongul le dispara a Steppenwolf por fallarle.
  • Steppenwolf aparece en el episodio "Under a Red Sun" de Justice League Action, con la voz de Peter Jessop. Él es representado visualmente de manera similar a como está en STAS. En un complot para convertirse en una leyenda en Apokolips, Steppenwolf se transporta a sí mismo y a Superman a un planeta donde el sol es rojo. Como los poderes de Superman no funcionan bajo un sol rojo, tuvo que usar todas las tácticas para luchar contra Steppenwolf. Después de lesionarse la pierna, Superman pudo derribar a Steppenwolf en el río donde Superman lo dominó electrificando el agua. Cuando Batman y Big Barda lo rastrean, Superman está usando su capa como elenco y tiene atado a un Steppenwolf derrotado.

Cine[editar]

Animación[editar]

Universo Extendido de DC[editar]

  • En una escena eliminada titulada "Comunión" de la película de 2016 Batman v Superman: Dawn of Justice, Lex Luthor aparece comunicándose con un holograma mientras está en la nave kryptoniana. Luego se confirmó que dicho personaje era Steppenwolf.
  • Steppenwolf apareció en la película de 2017 Liga de la Justicia como el villano principal. Fue interpretado por el actor Ciarán Hinds.[10][11][12]​Al igual que en los cómics, el personaje es representado como un comandante militar alienígena del planeta Apokolips que lidera un ejército de parademonios. Después de que no pudo conquistar la Tierra hace milenios después de que sus fuerzas fueron derrotadas por un ejército de humanos, amazonas, atlantes, los dioses olímpicos, y miembros del Green Lantern Corps, Steppenwolf fue exiliado por su sobrino y maestro Darkseid. Cuando las tres Cajas Madre que había usado en su invasión original intentaron reactivarse en la actualidad, y con la ausencia del Green Lantern Corps, la reciente muerte de Superman y las facciones del ejército que lo habían derrotado ahora se separaron. Steppenwolf ve la oportunidad perfecta de recuperar el favor de Darkseid y retomar su lugar en Apokolips. Al regresar a la Tierra con lo que queda de su ejército, busca las Cajas Madre para apoderarse del planeta. En su lucha final contra la Liga de la Justicia, domina a la mayoría de ellos con facilidad, pero no se encuentra a la altura del Superman resucitado. Cuando el aliento ártico de Superman compromete su hacha y Wonder Woman la destruye, Steppenwolf cede a una nueva sensación de miedo, que sus Parademonios captan. Sus secuaces lo atacan y lo abruman, y todos son absorbidos por un tubo boom para ser teletransportados de regreso a Apokolips.
    • Steppenwolf aparece en Zack Snyder's Justice League (2021) con su diseño original.[13]​En esta versión, Steppenwolf fue desterrado de Apokolips después de intentar traicionar a Darkseid, debiéndole una deuda de 150.000 mundos por conquistar antes de que pueda regresar a su planeta natal, subyugando con éxito a 100.000 antes de llegar a la Tierra. Durante su intento de conquista de la Tierra, descubre que la Ecuación Anti-Vida está en la Tierra. Se lo retrata como mucho más siniestro e intimidante en esta encarnación, rara vez habla y simplemente deja que sus acciones violentas hablen por sí mismas. Después de informar a DeSaad sobre su descubrimiento de la legendaria ecuación, Darkseid le da a Steppenwolf una oportunidad de redención al unificar las Cajas Madre para prepararse para su invasión de la Tierra. Durante la batalla final, Steppenwolf alcanza a varios miembros de la Liga, pero es, sin embargo, dominado y herido por Superman después de que este último destruye su hacha. En un momento de distracción, Aquaman lo empala con su tridente y Superman lo golpea a través de un portal a Apokolips, pero no antes de que Wonder Woman lo decapite. Su cabeza cortada es aplastada por el pie de Darkseid, quien está enfurecido por el fracaso de su lugarteniente.

Videojuegos[editar]

Referencias[editar]

  1. Cowsill, Alan; Irvine, Alex; Korte, Steve; Manning, Matt; Wiacek, Win; Wilson, Sven (2016). The DC Comics Encyclopedia: The Definitive Guide to the Characters of the DC Universe. DK Publishing. p. 288. ISBN 978-1-4654-5357-0. 
  2. Doomsday: Year One Annual
  3. New Gods #7
  4. Who's Who in the DC Universe #22
  5. Mister Miracle #4 (Julio de 1996)
  6. The Flash: The Fastest Man Alive #9
  7. Earth 2 #1 (Julio de 2012).
  8. Justice League Vol. 2 #6 (Abril de 2012)
  9. Justice League #43–45 (2015)
  10. Bumbray, Chris (21 de junio de 2016). «SET VISIT: EVERYTHING YOU NEED TO KNOW ABOUT ZACK SNYDER'S JUSTICE LEAGUE». Joblo. 
  11. Davis, Brandon (21 de junio de 2016). «Justice League Villain Confirmed as Steppenwolf». Comicbook.com. 
  12. «‘Justice League’ Villains and Mother Boxes Teased by Zack Snyder». 
  13. Laman, Douglas (5 de julio de 2020). «Zack Snyder Confirms Steppenwolf’s Original Design for HBO Max Cut». CBR.com. Comic Book Resources. Consultado el 3 de noviembre de 2020. «Zack Snyder has confirmed that his forthcoming cut of Justice League will feature the original design of the film's villain, Steppenwolf.» 

Enlaces externos[editar]