Mortal Kombat: Deadly Alliance

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mortal Kombat: Deadly Alliance
Información general
Desarrollador Midway
Distribuidor Midway Games
Diseñador Ed Boon Ver y modificar los datos en Wikidata
Compositor Dan Forden Ver y modificar los datos en Wikidata
Datos del juego
Género Lucha
Modos de juego 1 player, multiplayer
Clasificaciones
Datos del software
Motor RenderWare Ver y modificar los datos en Wikidata
Plataformas Game Boy Advance, GameCube, PlayStation 2, Xbox
Datos del hardware
Formato DVD Ver y modificar los datos en Wikidata
Dispositivos de entrada mando de videojuegos Ver y modificar los datos en Wikidata
Desarrollo
Lanzamiento 2002
Mortal Kombat Ver y modificar los datos en Wikidata
Mortal Kombat: Special Forces
Mortal Kombat: Deadly Alliance
Mortal Kombat: Deception
Enlaces

Mortal Kombat: Deadly Alliance es un video juego de peleas del 2002, desarrollado y publicado por Midway para Xbox, PlayStation 2, GameCube y el Game Boy Advance. Fue el primer Mortal Kombat hecho solo para consolas, dejando de lado a las máquinas arcade. Deadly Alliance es cronológicamente la quinta entrega de la saga. La historia se enfoca en la alianza entre Quan Chi y Shang Tsung, quienes tratan de resucitar un antiguo ejército para conquistar el Outworld y Earthrealm.

Dos títulos basados en el principal fueron lanzados para Game Boy Advance. El primero también llevó el nombre de Mortal Kombat: Deadly Alliance lanzado el 20 de noviembre del 2002, y la segunda versión fue titulada Mortal Kombat: Tournament Edition (originalmente llevaría el nombre de Mortal Kombat: Deadly Revenge, como se ve en el manual), ésta fue lanzada el 25 de agosto de 2003.

Desarrollo[editar]

A pesar del éxito de Mortal Kombat 4, la serie Mortal Kombat empezó a sufrir de sobreexplotación a finales de los 90's, lanzando en su mayoría proyectos terribles. En 1996 la serie animada Mortal Kombat: Defenders of the Realm solo duro una temporada, en noviembre de 1997, Mortal Kombat: Annihilation, la secuela de la exitosa película de 1995, no tuvo éxito. En 1998 la serie de TV Mortal Kombat: Konquest solo duro una temporada a pesar de tener buenos ratings. Del lado de los videojuegos Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero tuvo nulo interés al igual que el port para Dreamcast del Mortal Kombat 4, llamado Mortal Kombat Gold; ambos títulos fueron considerados terribles y recibieron malas críticas en su mayoría.[1][2]​ La situación empeoró en los 2000's con las pocas ventas del Mortal Kombat: Special Forces, lo que obligó a Midway a dejar la saga momentáneamente para centrarse en su nuevo título, Deadly Alliance.

Mortal Kombat: Deadly Alliance fue originalmente conocido como Mortal Kombat V: Vengeance o simplemente Mortal Kombat 5. A partir de fines de 1999 y durante unos años después el desarrollo del juego permaneció en el sitio web (ahora desaparecido) del cocreador Ed Boon. Este estaba en blanco, excepto por un archivo gif que consistía en un "5" parpadeante con la imagen de Scorpion en su interior. Más tarde en 2002, apareció un avance del título en el mismo sitio.[cita requerida]

Jugabilidad[editar]

Como todos los juegos de Mortal Kombat, Deadly Alliance se centra principalmente en sus modos de lucha. La jugabilidad es completamente distinta a la de entregas anteriores. Cada personaje ahora posee tres estilos de lucha diferentes, generalmente dos artes marciales y un estilo con arma blanca (excepto Blaze y Mokap) entre los cuales los jugadores pueden cambiar con el uso de un comando. En juegos anteriores todos los peleadores luchaban prácticamente de forma idéntica, con movimientos especiales que los diferenciaba. El número de movimientos especiales por personaje también se redujo, variando solo de dos a cuatro para la mayoría de peleadores, lo que obliga al jugador a utilizar el sistema de lucha mejorado. Los personajes ya no pueden correr y no hay medidor de carrera. Sin embargo, aunque todavía se limita a moverse solo hacia el fondo y el primer plano, el movimiento en tercera dimensión es mucho más fácil y puede usarse de manera continua (en Mortal Kombat 4, el desplazamiento lateral se asignó a dos botones diferentes, a una velocidad de aproximadamente uno segundo). Para evitar que los luchadores salgan del arena, los límites aparecen cuando un luchador es golpeado contra el borde. Los modelos de personajes se volvieron más realistas. La interacción ambiental está presente, pero es poco frecuente. Varios niveles incluyen obstáculos como pilares o estatuas que pueden romperse para dañar a un oponente que se encuentre cerca de estos. Solo hay una fatality por personaje, mientras que los juegos anteriores incluían muchas formas de acabar con el oponente. Es el único juego de Mortal Kombat que no incluye fatalities de escenario, aunque el arena de "Acid Bath" posee estatuas especiales de vómitos ácidos que dañan a los peleadores cuando estén cerca de ellas.

Deadly Alliance presenta el modo Konquest, que se expande en la historia como un tutorial por personaje en forma de misiones. Entre cada secuencia, se muestra un video de un monje que se mueve entre varias ubicaciones en el camino de Konquest, pero esto no tiene ninguna relación real con la historia del juego, simulando la sensación de un viaje. Después de completar ocho "tareas de kombate", el jugador recibe instrucciones de completar un conjunto específico de tareas con cada personaje, que varían desde realizar combos difíciles hasta derrotar oponentes. Cada serie viene con instrucciones textuales que profundizan las historias de los peleadores, Blaze y Mokap solo pueden desbloquearse completando todas las etapas del Konquest. Al completar cada misión, el jugador es recompensado con una serie de "koins" que actúan como la moneda del juego para abrir "ataúdes" en la Kripta. La Kripta es una característica en la que el jugador puede comprar aditamentos con las koins ganadas en el juego, y consta de 676 ataúdes ordenados alfabéticamente por una designación de dos letras (AA – ZZ), están llenos de una gran cantidad de secretos y desbloqueables. Cada ataúd tiene un precio designado diferente, enumerado entre uno a miles y su tipo (Oro, Rubí, Safiro, Jade, Ónix y Platino). En la Kripta se pueden desbloquear personajes, arenas y trajes alternativos, además de videos, imágenes, bocetos conceptuales y el cómic de Mortal Kombat Collector's Edition, otros ataúdes contienen pistas dónde están ubicados otros artículos e incluso algunos están vacíos.

Test Your Might, el mini-juego original de Mortal Kombat, regresa por primera vez desde el juego original, y también se incluye una variación, Test Your Sight. En Test Your Sight, el personaje se para frente a un conjunto de tazas, y el juego muestra al jugador qué taza contiene el ícono del logotipo de Mortal Kombat. Luego, las tazas comienzan a moverse en un orden aleatorio, y al final uno tiene que seleccionar la taza que contiene el icono. A medida que el jugador avanza en el minijuego, aumenta el número de tazas, al igual que la velocidad a la que se mueven las tazas. En niveles superiores, la cámara incluso se movería para dificultar al jugador el seguimiento del movimiento del ícono. Tener éxito tanto en Test Your Might como en Test Your Sight recompensa al jugador con koins.

Mortal Kombat: Tournament Edition, exclusivo para Game Boy Advance, agrega tres modos: supervivencia, equipos y práctica, así como fatalities con armas. Aunque ambas versiones de GBA cuentan con modelos en 2D, Tournament Edition fue el primer juego portátil de Mortal Kombat en ofrecer un estilo de juego en 3D.

Historia[editar]

Tras el desenlace de Mortal Kombat 4 (cuyo final canónico es el de Scorpion), el nigromante Quan Chi le revela al espectro que fue él quien asesinó a su clan y a su familia. Luego consigue enviar de regreso a Scorpion al Netherrealm, pero antes de que eso suceda, Scorpion cegado por la ira, arrastra consigo a Quan Chi a este reino para torturarlo y hacerle pagar por su tormento.

Palabras de introducción de Raiden: "Mortal Kombat siempre ha sido y siempre será... Por milenios, las fuerzas del bien y del mal han estado enzarzadas en una lucha eterna por el control del Reino de la Tierra. Algunos buscan usar el torneo para destruir todo lo que es bueno. Otros buscan Venganza, el Poder o la vida eterna. Una vez tras otra cada amenaza ha sido vencida y el Reino de la Tierra ha gozado de una paz relativa durante muchos años. Pero ha vuelto a surgir la sospecha de que la Tierra está en peligro otra vez y en esta ocasión, la amenaza del mal tiene dos caras. Es conocido por todos que el hechicero Quan Chi ha escapado del Netherrealm. Desde su fuga, Quan Chi ha desbloqueado el secreto de la antigua Piedra Rúnica, descubriendo el antiguo ejército invencible del Rey Dragón en el olvido, y lo más inquietante de todo, formó una alianza con uno de nuestros enemigos más letales... Shang Tsung.

Con su fuerza combinada, conspiraron para dominar a los dos únicos seres que podrían impedir su dominio total de los dos reinos. El primero fue el emperador de Outworld, Shao Kahn. En una falsa muestra de lealtad, efectuaron su ataque. Luego viajaron a Reino de la Tierra a través de un portal místico que sólo conocen los hechiceros y deidades. Allí se enfrentaron al más poderoso guerrero de la Tierra y el campeón de Mortal Kombat, Liu Kang. Ha sido el mayor deseo de Shang Tsung consumir el alma del guerrero más grande del Reino de la Tierra. Con la asistencia de Quan Chi, fue que logró este objetivo: Liu Kang está muerto.

Tras haber regresado a Outworld, están utilizando las almas de los guerreros conquistados para resucitar al ejército invencible del Rey Dragón. Si tienen éxito, tendrán los medios para conquistar el Outworld... y, finalmente, el Reino de la Tierra. Serán imparables. Yo ya no puedo permanecer de brazos cruzados y ver este mal consumir el mundo. He renunciado a mi estado de Dios Mayor para regresar a la Tierra y llevar a todos a la batalla en contra de nuestros antiguos adversarios. Debemos actuar ahora. ¡Debemos detener esta alianza mortal!"

Personajes[editar]

Este juego contó con 23 personajes seleccionables en la versión original, mientras que en su versión Tournament, contó sólo con 15. Los personajes en negrita, debutan en la serie.

Personajes Personajes exclusivos de MK: Tournament
  1. a b c d e f g h i j k Desbloqueables.

Arenas[editar]

El juego cuenta con 15 arenas. En total:

  • Baño Ácido
  • Dragonfly
  • Drum Arena
  • Casa de Pekara
  • Palacio Kuatan
  • Santuario de Lava
  • Templo Lin Kuei
  • Tumba Perdida
  • Templo Lun Hai
  • Guarida de Moloch
  • Jardines del Palacio
  • Fortaleza de Quan Chi
  • Ruinas de Sarna
  • Palacio de Shang Tsung
  • Academia Wu Shi

Curiosidades[editar]

  • La principal curiosidad de este juego que si al finalizar con éxito el Modo Arcade y haber visto el final de cada personaje jugable, se puede ver a Kenshi mientras realiza su rutina de baile en solitario durante los créditos finales. Cabe destacar, si se juega con un personaje vistiendo su traje principal, se podrá ver a Kenshi durante los créditos finales con su traje predeterminado realizando su rutina de baile (si se juega con cualquier personaje luciendo con su traje alternativo, el espadachín ciego llevará uno diferente).
  • Casi todos los kombatientes que estuvieron en Deadly Alliance aparecen en el Modo Konquest de Deception realizando un cameo o breve aparición, ya sea por reino o mundo, por ejemplo, Frost aparece luciendo su traje principal del juego anterior por Outword preguntando a Shujinko acerca de adónde queda una caverna de hielo o a Kitana por Edenia que tuvo una pequeña aparición de la Princesa donde interactúa con el protagonista del Modo Konquest ya anciano acerca de cómo liberar a su madre, la Reina Sindel, encerrada por la traidora de Edenia, Tanya. Cabe destacar, estos personajes como Frost y Kitana no son jugables en Deception, pero sí en el port de Unchained publicada después.
  • Si se dispone de un segundo traje de todos los kombatientes, mientras lo eliges en la pantalla de selección de personajes pulsando el botón Start y aparecerá su traje alternativo.
  • La falta de un segundo Fatality se debe a un error de programación no corregido a tiempo. Todos los personajes, a excepción de Blaze y Mokap, poseen sólo una.
  • Mokap es una abreviación de Motion Kapture (Captura de Movimiento).
  • Tanto Mokap y Blaze poseen tres tipos de lucha diferentes, ambos carecen armas y Fatalities.

Recepción[editar]

Recepción
Puntuaciones de reseñas
EvaluadorCalificación
GameRankingsPS2: 81.90%[3]
GCN: 81.82%[4]
Xbox: 82.60%[5]
GBA: 84.63%[6]
MetacriticPS2: 79[7]
GCN/Xbox/GBA: 81[8]
Puntuaciones de críticas
PublicaciónCalificación
GameSpotPS2/GCN/Xbox: 8.1/10[9]
GBA: 7.9/10.0[10]
GameSpyPS2/GCN/Xbox: 4/5[11]
IGNPS2/GCN/Xbox: 8.6/10[12]
GBA: 8.8/10[13]

La Recepción de Mortal Kombat: Deadly Alliance fue positiva en su mayoría, siendo nombrada la "resurrección" de la franquicia desde su aparatosa caída en picada a final de los 90s, trayendo muchas novedades consigo. Jeremy Dunham de IGN apreció el juego por renovar la formula de lo que era Mortal Kombat, señalando especialmente las implementaciones tridimensionales de Ed Boon, diferentes estilos de pelea y un sistema de combos más profundo e intuitivo.[12]​ Jeff Gerstmann de GameSpot elogió a Deadly Alliance por sus fluidas animanciones, gráficas y plantilla equilibrada con nuevos y viejos personajes.[9]​ Likewise, Benjamin Turner de GameSpy dio la bienvenida a las nuevas caras de la saga, resaltando los nuevos sistemas de pelea.[11]​ IGN elogió la versión de Game Boy Advance por sus mejoras y contenido, afirmando que "se prestó mucha atención a este proyecto, desde el motor de lucha y gráficos para hacer del juego un excelente título".[13]

GameSpot premió a Deadly Alliance en 2002 como el Mejor juego de lucha para Xbox y como el Mejor juego de pelea para la GameCube.[14][15]​ También ganó el Best Brawl en G-Phoria del 2003,[16]​ poco después fue añadido en los PlayStation 2 Greatest Hits. En 2003 de acuerdo con IGN, Deadly Alliance vendió 2 millones de copias.[17]​ En abril del 2011, Ed Boon reveló que el juego vendió 3.5 millones de copias.[18]​ Según una retrospectiva de IGN, Deadly Alliance "instantáneamente se ganó a críticos y fanáticos, obteniendo las mejores críticas de la serie desde Mortal Kombat II y vendiendo un millón de copias en 6 semanas, eventualmente llegaría a más del doble de esa cifra. "Mortal Kombat había regresado ".[12]

Enlaces externos[editar]

  1. Gerstmann, Jeff (1 de octubre de 1997). «Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero Review». GameSpot.com. Consultado el 5 de enero de 2012. 
  2. Gerstmann, Jeff (31 de agosto de 1999). «Mortal Kombat Gold Review». GameSpot.com. Consultado el 5 de enero de 2012. 
  3. «Game Rankings: Mortal Kombat: Deadly Alliance (PS2)». Game Rankings. Consultado el 26 de febrero de 2014. 
  4. «Game Rankings: Mortal Kombat: Deadly Alliance (GCN)». Game Rankings. Consultado el 26 de febrero de 2014. 
  5. «Game Rankings: Mortal Kombat: Deadly Alliance (Xbox)». Game Rankings. Consultado el 26 de febrero de 2014. 
  6. «Game Rankings: Mortal Kombat: Deadly Alliance (GBA)». Game Rankings. Consultado el 26 de febrero de 2014. 
  7. «Metacritic: Mortal Kombat: Deadly Alliance (PS2)». Metacritic. Consultado el 26 de febrero de 2014. 
  8. «Metacritic: Mortal Kombat: Deadly Alliance (GCN)». Metacritic. Consultado el 26 de febrero de 2014. 
  9. a b Gerstmann, Jeff (20 de noviembre de 2002). «Mortal Kombat: Deadly Alliance Review». GameSpot. Consultado el 26 de febrero de 2014. 
  10. Provo, Frank (7 de enero de 2003). «Mortal Kombat: Deadly Alliance Review». GameSpot. Consultado el 26 de febrero de 2014. 
  11. a b Turner, Benjamin (22 de noviembre de 2002). «GameSpy Mortal Kombat: Deadly Alliance review (PS2)». GameSpy. Consultado el 26 de febrero de 2014. 
  12. a b c Dunham, Jeremy (19 de noviembre de 2002). «IGN: Mortal Kombat: Deadly Alliance». IGN. Consultado el 26 de febrero de 2014. 
  13. a b Harris, Craig (20 de noviembre de 2002). «IGN: Mortal Kombat: Deadly Alliance». IGN. Consultado el 26 de febrero de 2014. 
  14. «Best Fighting Game on Xbox». GameSpot. 2002. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2008. Consultado el 2 de febrero de 2010. 
  15. «Best Fighting Game on GameCube». GameSpot. 2002. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2012. Consultado el 2 de febrero de 2010. 
  16. G4 CROWNS "GLOW AWARD" WINNERS AT G-PHORIA CELEBRATION PRESENTED BY EB GAMES AND JEEP G4 - Press Thu. Jul. 31, 2003
  17. Coleman, Stephen (8 de julio de 2003). «Mortal Kombat Deadly Alliance Sells 2 Million Units». Archivado desde el original el 29 de junio de 2011. Consultado el 4 de abril de 2010. 
  18. Cook, Dave (20 de abril de 2011). «Mortal Kombat: Ed Boon Interview». Now Gamer. Consultado el 6 de septiembre de 2011.