Shokan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Shokan es una raza de criaturas del juego Mortal Kombat.

Descripción[editar]

La característica principal de los Shokan son sus 4 brazos y altura no inferior a los 2 metros. Los Shokan están divididos en dos razas o linajes: El linaje Draco(Mitad humano, mitad dragón) es el linaje de clase alta, y se distinguen por su piel lampiña y de colores ocre o marrón claro, además de poder presentar manchas oscuras en la espalda o pequeños cuernos en la cabeza. El otro linaje, Tigrar (mitad tigre), es de una clase más baja, al ser la minoría. Físicamente son algo más corpulentos que los Dracos, están totalmente cubiertos de un pelo corto y de aspecto atigrado, y poseen el labio superir de la boca de forma leporino o hendido, como los felinos.

En combate[editar]

Los Shokan son fieros combatientes y se distinguen por su brutal fuerza y capacidad de dar enormes saltos para ganar terreno o atacar. En particular, los Shokan del linaje Draco son capaces de disparar bolas de energía con sus manos, en cambio los Tigrar son capaces de escupir bolas de fuego o intensas llamaradas. Las hembras Shokan son más ágiles que los machos al ser menos musculosas y más esbeltas, sin perder la gran fuerza que caracteriza a la raza. La raza Shokan ha desarrollado varios estilos de combate, como el estilo Kuatan (creado por guerreros del linaje Draco) y el estilo del Tigre, desarrollado por la minoría Tigrar. El principe Goro tomo elementos de ambos estilos y creo un estilo único que es más efectivo y letal, obviamente llamado estilo Shokan. Todos estos estilos aprovechan la fuerza y versatilidad de los cuatro brazos en golpes y tomas. En cuanto a las armas, poco necesarias, los Shokan optan frecuentemente por armas cortas como las dagas o sais.

Historia[editar]

Los Shokan y los Centauros son, junto a los humanoides, las razas más abundantes del Outworld. Pero con la llegada de Shao Kahn al trono del Outworld, comenzó una rivalidad entre Centauros y Shokan como la principal fuerza de ataque del emperador, además de competir con otras razas leales, como los Tarkatas. El soberano de los Shokan, es el Rey Gorbak. El y su consorte, la Reina Mai, son los padres de los principes Durok y Goro. Cuando alcanzaron la edad adulta, Goro y Durok se enfrentaron en un combate. Goro derrotó y asesinó a su propio hermano, convirtiéndose así, en el heredero al trono.

Los Shokan tenían cierta ventaja sobre los Centauros, al vencer a los guerreros de la Tierra en 9 torneos de Mortal Kombat, logros hechos personalmente por el Principe Goro. Goro se convirtió en el Gran Campeón de Mortal Kombat al derrotar al terrícola Kung Lao, manteniéndose invicto en nueve ediciones del torneo. En el décimo Mortal Kombat, Goro es derrotado por Liu Kang y retrasa el avance del Outworld.

Enfurecido por la derrota de su hijo, y su extraña desaparición, el Rey Gorbak clama venganza ante el emperador del Outworld, Shao Kahn. Gorbak presenta al emperador a Kintaro, uno de los guerreros más fuertes de su raza. Kintaro toma el lugar de Comandante Supremo del ejército de Shao Kahn, pero su firme intención es vengar la caída de Goro. Pero el torneo del Outworld termina con una victoria de los guerreros de la Tierra y una nueva derrota para los Shokan.

Shao Kahn decide invadir por la fuerza la Tierra usando como primer fuerza de choque a los guerreros Centauros liderados por Motaro. Para calmar a los Shokan, Shao Kahn nombra a la feroz guerrera shokan Sheeva, como guardaespaldas de la reina Sindel. Pero Shao Kahn brinda en secreto su apoyo a los Centauros. Esto fue tomado como una deshonra por los Shokan. Con una nueva derrota de Kahn, las fuerzas del Outworld regresan a su reino iniciando el caos dentro de él. Los Shokan rompieron la alianza que tenían con Shao kahn y se unen a la resistencia, liderada por los Edenianos. Todo parecía que la victoria estaba asegurada, pero Shao Kahn no estaba muerto, se encontraba en una región apartada del Outworld recuperandose, y desde ahí instruyo a sus espias para que asesinen al principe Goro y la resistencia entra en caos. El encargado de esta mision fue Noob Saibot, quien hirió aparentemente de muerte al principe.i

Goro le coloco su armadura de combate a un compañero caído y huyo, fingiendo su muerte. El ejército Shokan sintió la supuesta muerte de su líder y entró en caos, quien fue subsanado en parte por el liderazgo de la princesa edeniana Kitana. Shao Kahn encontro a Goro y le ofreció nuevamente una alianza entre los Shokan y el Outworld a cambio de ser la primer fuerza de choque. Goro acepto y juntos fueron a asaltar la fortaleza de gobierno del Outworld en donde increíblemente encontraron a Mileena, clon tarkata de Kitana, ya que la princesa había sido derrotada por la Deadly Alliance y tomada como esclava por Onaga, antiguo gobernante del Outworld. Goro formo parte de la alianza de la Oscuridad junto con Onaga, Shao Kahn, Shinnok y la Deadly Alliance para Ir a La Piramide de Argus y derrotar al elemental Blaze para obtener el control de toda la realidad.

Principales personajes[editar]

  • Goro: Es hijo del rey Gorbak y de la Reina Mai, y hermano de Durok, a quien asesino para demostrar quien era apto para suceder a Gorbak. Gano 9 torneos de Mortal Kombat contra la Tierra, siendo derrotado en el décimo por Liu Kang. Se une a los edenianos tras la derrota de Shao Kahn en la tierra, pero es herido por Noob Saibot, quien lo obliga a huir. Se une nuevamente a Shao Kahn tras acordar que los Shokan sean la primer fuerza de ataque del Outworld.

En los juegos es el sub-jefe de los Mortal Kombat (1992), Mortal Kombat 4/Gold (1997) y Mortal Kombat (2011). Es personaje secreto en la versión para Nintendo GameCube del Mortal Kombat: Deception (2005) y en Mortal Kombat: Unchained (PSP, 2006). Y es jugable en Mortal Kombat: Trilogy (1996) y en Mortal Kombat: Armageddon (2008)

  • Kintaro: Entró al torneo del Outworld con el propósito de vengar a Goro. Fue el principal general de las tropas Shokan, y el Tigrar que más poder obtuvo en la historia shokan. Se convirtió en custodio personal de Shao Kahn en el torneo del Outworld, siendo derrotado por Liu Kang y Kung Lao.

Sub-jefe del Mortal Kombat 2 (1993) y del Mortal Kombat (2011), es jugabe además en Trilogy y Armageddon.

  • Sheeva: Perteneciente al linaje Draco, Sheeva fue asignada por Shao Kahn para ser custodia personal de la Reina Sindel. Al descubrir la deshonra de Kahn a los Shokan, se vuelve en su contra. Ella fue quien derrotó al Centauro Motaro. Es jugable en los Mortal Kombat 3 (1995), Ultimate MK3 (1995, solo en la versión Arcade), Trilogy, Armageddon y MK 2011.

Curiosidades[editar]

  • Los reyes de los Shokan, son el Rey Gorbak y la Reina Mai. Ellos son los padres de Goro.
  • Los fans creían que Goro y Kintaro eran familiares. Kintaro y Goro son de la misma raza pero no tienen parentesco alguno.
  • Goro es el príncipe de los Shokan, mientras que Sheeva y Kintaro solo son shokans comunes. Durok era el hermano de Goro, que lo mató en una pelea para recolectar una gema y dársela como un tributo a su padre El Rey Gorbak.
  • Kintaro originalmente no iba a ser un Shokan, si no que un tigre humanoide de gran tamaño basado en una leyenda China. Además se tenía pensado que Kintaro utilizara dos enormes mazos pero cambiaron de decisión y el mazo se lo dieron al emperador Shao Kahn.
  • En los cómics de Mortal Kombat, aparece un Shokan llamado Grum, que tiene 6 brazos en lugar de 4. Sin embargo nunca se confirmó oficialmente la existencia de esta sub-raza, ya que los cómics se consideran no-canónicos.
  • En el capítulo de Los Simpsons El bebé de mamá, se puede apreciar un videojuego llamado "Bonestorm", que parodia a Mortal Kombat. En la demo se puede observar dos Shokan peleando.

Véase también[editar]