¿Quién engañó a Roger Rabbit?

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jessica Rabbit»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Who Framed Roger Rabbit
Boywithrogerrabbit.jpg
Título ¿Quién engañó a Roger Rabbit?
Ficha técnica
Dirección
Ayudante de dirección Ian Bryce
Producción Steven Spielberg
Frank Marshall
Diseño de producción Roger Cain
Elliot Scott
Guion Jeffrey Price
Peter S. Seaman
Basada en Los libros de Who Censored Roger Rabbit? por Gary K. Wolf
Música Joe McCoy
Alan Silvestri
Sonido John Boyd
Maquillaje Steven E. Anderson
Fotografía Dean Cundey
Montaje Arthur Schmidt
Vestuario Joanna Johnston
Efectos especiales George Gibbs
Protagonistas Bob Hoskins
Charles Fleischer
Christopher Lloyd
Kathleen Turner
Joanna Cassidy
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1988
Género Comedia
Fantasía
Policial
Duración 103 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos PG
Bandera de Argentina ATP
Bandera de España T
Bandera de Chile TE
Bandera de México A
Bandera de Brasil +10
Bandera del Perú PT
Bandera de Australia PG
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Touchstone Pictures
Estudio Amblin Entertainment
Presupuesto 70 millones de dolares
Ficha en IMDb

¿Quién engañó a Roger Rabbit? es una película estadounidense de 1988, dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Bob Hoskins. Producida por Touchstone Pictures y Amblin Entertainment, la película combina a personajes reales con dibujos animados y para ello se invirtieron 70 millones de dólares. Es una de las más caras de la historia, pero sus ingresos fueron de 150 millones de dólares en taquilla. Además, fue uno de los últimos trabajos de los actores de voz Mel Blanc y Mae Questel.

Ambientada en Los Ángeles durante 1947, la trama gira en torno a un detective privado llamado Eddie Valiant, quien investiga el asesinato de un conocido empresario. El principal sospechoso es un personaje animado llamado Roger Rabbit, quien niega haber cometido el crimen.

Argumento[editar]

La película empieza con un cortometraje del Bebé Herman y Roger Rabbit que introduce el título de la película. En el corto titulado Algo se cocina (Something's cookin') dirgido por Raoul J. Raoul, Roger Rabbit es el encargado de cuidar al Bebé Herman pero le suceden todo tipo de desastres. En un momento del corto podemos oír un "¡Corten!" y se nos muestra un plató de cine donde seres humanos de carne y hueso dirigen la actuación de las estrellas animadas.

Ya fuera de plató, R. K. Maroon, el dueño de Maroon Cartoons, le dice al detective Eddie Valiant que sospecha que la causa de las continuas distracciones de su estrella, Roger Rabbit, la tiene su esposa, la mujer fatal Jessica Rabbit (voz original de Kathleen Turner y en las canciones de Amy Irving), por lo que le pide que obtenga pruebas de que dicha mujer no le conviene. Eddie obtiene pruebas de que Jessica estaría teniendo "relaciones" con Marvin Acme. Valiant le entrega las pruebas fotográficas a Maroon y a Roger Rabbit, quien inicialmente se enfurece, pero después, llorando, le escribe a su esposa una carta de amor. Al día siguiente, Eddie Valiant despierta con resaca, cuando su amigo y contacto en la policía, el teniente Santino, le informa que Marvin Acme ha sido asesinado y de que Roger Rabbit es el principal sospechoso.

La única persona que puede ayudar a Roger Rabbit a demostrar su inocencia es el detective Eddie Valiant; sin embargo, éste odia a los dibujos desde que uno de ellos matara a su hermano tirándole un piano a la cabeza durante una investigación criminal rutinaria en Dibulliwood (Toontown en el idioma original, Bujolandia en Hispanoamérica). Cuando Eddie encuentra a Roger escondido en su apartamento al principio se muestra renuente a colaborar, pero pronto se encuentra ocultando al conejo del juez Doom del tribunal superior de justicia de Dibulliwood (Christopher Lloyd) y su patrulla de comadrejas.

Mientras tanto la gigantesca Corporación Industrias Cloverleaf (traducida literalmente en la versión hispanoamericana como «Industria Hojatrébol») -propiedad del juez Doom- está conspirando para comprar la compañía de raíl interurbano Pacific Electric Railway y sustituir los tranvías por autopistas. Con Marvin Acme muerto y su testamento desaparecido, la ciudad de Dibulliwood corre el peligro de ser demolida para construir sobre ella una autopista, a amenos que aparezca el testamento de Acme.

Eddie y Roger deben tratar de encontrar el testamento de Marvin Acme, que presumiblemente da la propiedad de Dibulliwood a las caricaturas. El juez Doom también está buscando el testamento pero para poder destruirlo y asegurarse así de tener el control sobre la ciudad. Si algún dibujo se atreve a desafiar su autoridad no duda en someterlo al "baño" (derretidor en Hispanoamérica), una mezcla de su invención compuesta de acetona, benceno, y trementina, y que constituye la única manera segura de matar a un dibujo. Tras haberse ocultado en el bar donde trabaja Dolores, la novia de Valiant, Eddie y Roger logran escapar con la ayuda de Benny el taxi.

Eddie acude al estudio de Maroon, el jefe de Roger, para tratar de limpiar el nombre de Roger. A todo esto, deja a Roger montando guardia, pero a los pocos segundos es derribado por Jessica quien le propina un sartenazo en la cabeza y lo esconde en el baúl de su coche; durante la charla entre Eddie y Maroon, este último revela que Industrias Cloverleaf quería comprar su estudio, pero solo si Acme aceptaba vender el suyo, sin embargo éste se rehusó, y la razón por la cual Maroon contrató a Valiant era para chantajear a Acme con las fotografía de él y Jessica. Pero antes de que Maroon revelara más información, es baleado durante la charla. Pensando que el asesino es Jessica Rabbit, a la que ve corriendo por el estudio, Eddie decide ir a perseguirla a Dibulliwood, a pesar de que se había prometido no volver ahí desde la muerte de su hermano. Una vez ahí Eddie descubre que el verdadero asesino es el Juez Doom quien escapa corriendo por un callejón. Cuando Eddie y Jessica deciden ir en su búsqueda, descubren que no pueden usar sus automóviles: el de Jessica había quedado inutilizado por un choque que le propinara Eddie por una distracción que tuvo mientras manejaba, mientras que el de Eddie había sido robado por Roger quien había conseguido zafarse de su prisión. En ese instante, las comadrejas aparecen en sus patrullas y se lanzan a secuestrar a Eddie y Jessica, quienes finalmente consiguen escapar con la ayuda de Benny, el taxi. La escapatoria dura poco, ya que a la salida del túnel de Dibulliwood, Doom arroja derretidor en el suelo, provocando que Benny derrape y que Eddie y Jessica queden a merced de los secuestradores.

Eddie y Jessica son finalmente llevados hacia la fábrica de Acme, donde Doom les revela el objetivo que perseguía con la apropiación de Dibulliwood. Cuando Eddie pregunta cómo pretende llevar a cabo su cometido, Doom revela una gigantesca máquina lanzadora de Derretidor, con la cual rociará Dibulliwood para exterminarla. A todo esto, Benny se encuentra con Roger, quien se había llevado el auto de Eddie y que (por su inexperienca al volante) lo había chocado fuertemente. Benny corre del volante del auto a Roger y juntos van a la fábrica de Acme a rescatar a Eddie y Jessica. El plan se echa a perder después de que, tras su heroica aparición, una pila de ladrillos cae encima del conejo, quien lejos de preocuparse por la situación, expresa su felicidad por ver estrellas tras el golpazo recibido.

En el clímax final de la película, que se desarrolla dentro de la fábrica Acme, el juez Doom coloca a Roger y su esposa Jessica atados a un gancho a merced de la máquina rociadora, siendo ellos puestos como los primeros en probar la nueva invención de Doom. Éste se retira de la escena, dejando a Eddie custodiado por las comadrejas y a la pareja Rabbit colgada del gancho para ser derretidos. Para combatir a la guardia comadreja de Doom, Eddie, normalmente un aguafiestas, empieza a actuar como un payaso (lo cual no está del todo fuera de lugar, ya que previamente algunas fotografías de su despacho lo habían mostrado trabajando en un circo con su hermano) hasta que mata de risa a las comadrejas (al parecer una alternativa al derretidor para exterminar a un dibujo, haciendo que éste siga su vida como un fantasma animado, aunque el sargento Cola Loca fue lanzado al derretidor para ser destruido sin dejar rastro).

Durante la batalla final entre Eddie y Doom, una aplanadora pasa por encima del juez, dejándolo aplastado como un muñeco de goma en el suelo. Para sorpresa de todos, el juez aplastado se reincorpora y se infla a sí mismo con un tanque de aire para recuperar su forma, revelándose de esa forma que él también es un dibujo animado. Doom entonces le confiesa a Eddie que no es un dibujo cualquiera, sino el que asesinó a su hermano. Eddie entra en pánico y pretende escapar, pero el juez lo derriba dándole un puñetazo transformando su mano en un yunque de brillo dorado. Eddie es lanzado y derribado y Doom en ese momento cambia su yunque por una potente sierra circular con la que se va acercando a Eddie para cortarlo. Cuando parece que todo está perdido, Eddie descubre un martillo lanza-puños y lo utiliza intentando golpear a Doom. Sin embargo, a pesar de que el juez elude el golpe, el puño sigue su camino golpeando la válvula de retención del tanque de derretidor, haciendo que el líquido salga y alcance al juez Doom, el cual muere derretido.

Al llegar la policía, Eddie resolvió el caso, informando a las autoridades que Doom asesinó a Teddy Valiant, a Marvin Acme y a R.K Maroon. En ese instante, Eddie le devuelve a Roger la carta de amor a su esposa. Cuando el conejo comienza a leerla, descubre que en el aparente papel blanco que había escrito al carta a su mujer comienzan a aparecer otras palabras que resultaron ser el testamento de Marvin Acme (la explicación es que para protegerlo, Acme escribió el testamento con tinta que desaparece y aparece, lo que hizo que el conejo se confunda creyendo que utilizó un papel aparentemente en blanco), el testamento otorga el control de la ciudad de Dibulliwood a las caricaturas, los cuales acaban la película cantando a coro "Smile, Darn Ya, Smile!". El cierre de la película, es una combinación entre las clásicas despedidas de la Warner Bros. y Disney, con el cerdito Porky recitando su clásica frase "Tha tha tha, Tha tha tha, Tha tha that's all Folks!" (E-e-e-e-eso es todo amigos! en Español) y el hada Tinkerbell que vuela hasta la nariz de Porky y con su varita mágica hace desaparecer el final de la película.

Producción[editar]

Las secuencias de acción real fueron dirigidas por Robert Zemeckis y filmadas sobre todo en los estudios de cine de Borehamwood en Hertfordshire, Inglaterra. Las secuencias animadas fueron dirigidas por Richard Williams y producidas en su estudio de la animación de Londres. La película fue interpretada por Bob Hoskins, Christopher Lloyd, Joanna Cassidy y la voz de Charles Fleischer. El guion fue adaptado por los guionistas Jeffrey Prize y Peter S. Seaman a partir de la novela de 1981 Who Censored Roger Rabbit? de Gary Wolf. La música fue compuesta por el perenne compositor de las películas de Zemeckis Alan Silvestri e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Londres. Fue distribuida por Buena Vista Distribution a través de su filial Touchstone Pictures.

La película carece de signo de interrogación en su título original (Who framed Roger Rabbit) debido a una superstición que asegura que las películas con signo de interrogación en su título no logran buenos resultados en taquilla.

El argumento de la película está basado en una conspiración real realizada por la General Motors, la Chevron Corporation y Firestone que crearon un holding (National City Lines) para comprar y destruir la compañía de tranvías Los Ángeles Red Car Trolley en los 40 y 50. En la película el papel de la National City Lines lo realiza la ficticia "Cloverleaf Industries", propiedad del Juez Doom.

Muchas escenas del film son un homenaje hacia la película de Roman Polanski Chinatown.

Para rodar ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, se utilizaron diferentes tipos de película y sensibilidad según la secuencia. Se construyó una nueva cámara de fibra de vidrio (Visaflex) e innumerables maquetas (una llegó a necesitar 20.000 ladrillos en miniatura) para solucionar los problemas de densidad, color, textura, grano, etc.

Todos los dibujos de la película están pintados a mano sin animación por ordenador. Asimismo se añadieron efectos para lograr las sombras de los dibujos e iluminarlos para darles un aspecto tridimensional más realista.

En un boceto anterior del guion, el Juez Doom revelaba que él había sido el que mató a la madre de Bambi, incidiendo así en su comportamiento sádico y cruel con respecto a sus compañeros dibus/caricaturescos. Sin embargo, Disney rechazó la idea pensando que sería ir demasiado lejos y que no convenía asustar a los espectadores más jóvenes más allá de lo necesario para la carga emocional de la película. En la novela gráfica Roger Rabbit: The Resurection of Doom, se desvela que el verdadero nombre de Doom era Baron von Rotten y que solía interpretar a villanos en viejos cortos de dibujos animados hasta que un día un golpe lo dejó inconsciente y al despertar se creyó un villano auténtico.

Los títulos de crédito duran 10 minutos, los más largos que habían aparecido en una película hasta ese momento.

Crítica[editar]

Aunque los preestrenos de prueba fueron desastrosos, la película empezó con buenas críticas el 21 de junio de 1988. Los críticos estadounidenses Gene Siskel y Roger Ebert la incluyeron en su lista de películas favoritas de 1988.

A pesar de que ¿Quién engañó a Roger Rabbit? está considerada como un clásico moderno, la película también ha tenido su parte de crítica. Muchas de ellas se refieren al tono inconsistente de la película, en donde se superponen a los chiflados personajes de los dibujos animados con elementos del cine negro. Aunque los productores intentaban conseguir una mezcla de los dos, mucha gente consideró que el tono de la película se desviaba demasiado como para identificarla correctamente como una película para niños o para adultos. Además, aunque el sexo y la violencia eran elementos habituales en la Edad de oro de la animación americana (1928 a 1960) el uso más evidente de dichos elementos en esta película, particularmente con respecto a los personajes de Jessica Rabbit (sexo) y el Juez Doom (violencia) hicieron sentirse incómodos a muchos padres poco acostumbrados a ver estos elementos en películas infantiles.

El final de la película, en el que los personajes principales aparecen atados mientras una manguera trata de rociarles, fue acusado de poco imaginativo. Asimismo, también se acusó a la animación de presentar mucho movimiento superfluo.

La película ganó cuatro Premios Óscar: Oscar a los mejores efectos visuales, Oscar al mejor sonido, Oscar al mejor montaje y un Oscar especial a Richard Williams por la “animación, dirección y creación de personajes animados”. La película recibió otras cuatro nominaciones.

Se ha querido ver en Jessica Rabbit una mezcla de varias diosas del cine: La voz de Lauren Bacall (la grabación de voz es de Kathleen Turner, salvo las canciones), las piernas de Betty Grable, el torso y las nalgas de Marilyn Monroe, los ojos de Marlene Dietrich, los pechos de Jayne Mansfield, el pelo de Veronica Lake y una voz a la hora de cantar como la de Judy Garland (proporcionada por Amy Irving) y mucha gente la compara con Kim Basinger.

Irónica y curiosamente, la película no gustó a Chuck Jones, el director mejor conocido por sus trabajos en la Warner Bros. Aunque él hizo el storyboard del duelo de pianos entre el Pato Donald y el Pato Lucas, encontró horrible el resultado final. Además le parecía que Richard Williams había estado demasiado supeditado a Robert Zemeckis.

Legado[editar]

¿Quién engañó a Roger Rabbit? está considerada como la chispa que encendió la mecha para el inicio de la más reciente época de la animación estadounidense. Este campo se había vuelto mediocre y trillado durante los años 70 y 80 hasta el punto de que incluso los gigantes del entorno como The Walt Disney Company estaban pensando en abandonar las producciones de animación importantes. Esta costosa película (coste de producción de 70 millones de dólares, una suma asombrosa en aquel momento) era un riesgo importante para la compañía que se resolvió maravillosamente. Esto alentó a otros estudios a zambullirse en el campo de la animación y hacerla aceptable para el público que iba al cine. Después de ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, el interés en la historia de la animación estalló, y leyendas en el campo como Tex Avery, Chuck Jones y Ralph Bakshi fueron vistos bajo una nueva luz y recibieron el prestigio y la aclamación del público por todo el mundo.

La película ofreció los papeles principales de voz a dos actores de voz de dibujos animados legendarios: Mel Blanc (voces de Bugs Bunny, Pato Lucas, y del Gato Silvestre en un cameo de una línea) y Mae Questel (haciendo de Betty Boop). Blanc (que no tardaría en fallecer a la edad de 81 años) NO hizo la voz de Sam Bigotes en la película, debido a que en sus últimos años resultaba muy áspera para sus cuerdas vocales.

También es interesante observar que a pesar de estar producida por la Disney, esta fue la primera (y hasta la fecha última) película en incorporar personajes animados de diversos estudios incluyendo: Universal, Metro-Goldwyn-Mayer, Paramount, Republic Pictures, Turner Entertainment y Warner Bros. Esto permitió la primera aparición en un mismo plano de Bugs Bunny y Mickey Mouse. Disney y Warner Bros establecieron que, por contrato, tanto Mickey Mouse como Bugs Bunny tendrían exactamente la misma cantidad de tiempo en pantalla y el mismo número de palabras de diálogo, razón por la cual aparecen juntos en una escena en la que Eddie cae de un rascacielos. A pesar de esto una toma de una fracción de segundo más de Bugs Bunny puede verse antes de cambiar a la escena del coche rojo, esto puede explicarse ya que en la escena del paracaídas Mickey aparece primero en pantalla que Bugs. También la escena del bar clandestino ofrece el primer y único encuentro del Pato Donald y el Pato Lucas que realizan un duelo de pianos.

También se produjeron tres cortos de Roger Rabbit, Jessica Rabbit y Baby Herman. Estos cortos fueron emitidos antes de algunas películas de Touchstone/Disney en un intento de revivir los cortos de dibujos animados como parte de la experiencia de ir al cine. Estos cortos se emitieron antes de las películas Cariño, he agrandado al niño", Dick Tracy y En un lugar lejano. Fueron lanzados en video en 1996 con el título de Lo mejor de Roger Rabbit y se incluyeron en la edición en DVD de ¿Quién engañó a Roger Rabbit?.

En 1991 se empezó a diseñar una nueva “tierra” en Disneylandia en el parque de Anaheim, California, completamente basada en el “Dibujolandia” (Toonsville) de la película. Mickey's Toontown, fue inaugurada entre aplausos en 1993 y generó “Toontown” (sin el prefijo “Mickey´s”) en Tokio Disneyland en Japón. Además tanto en el parque californiano como en el japonés hay una atracción basada en las aventuras de Roger Rabbit llamada Roger Rabbit's Car Toon Spin.

Se pueden establecer algunos paralelismos entre esta película y la trilogía posterior de Zemeckis "Back to the Future". Por ejemplo la escena en la que las comadrejas están persiguiendo a Roger y Eddie en Benny, el taxi acaba con las comadrejas estrellándose contra un camión, es muy similar a otra escena de Regreso al Futuro en la que Marty persigue a Biff en su aeromonopatín hasta que chocan con un camión de estiércol. Además el mismo mecanismo usado para Benny el taxi es usado con Marty en "Regreso al futuro III" cuando éste es arrastrado por un caballo.

Detalles ocultos[editar]

Algunos “Huevos de Pascua” (detalles ocultos) fueron escondidos por los animadores en la película. Aunque no era posible percibirlos en el formato VHS sí era posible verlos en aparatos de mayor calidad de imagen como los Laser disc. Entre ellos se incluye el número de teléfono del jefe de Disney, Michael Eisner. Además después del accidente nocturno de Bennie el taxi hay dos “frames” de dos segundos cada uno en los que se puede ver la entrepierna de Jessica Rabbit sin ropa interior. Este detalle, que se podía ver en la edición en Disco Laser, hizo que Disney ofreciera cambiar los discos por una versión corregida sin costo a vuelta de correo. Curiosamente, ningun disco fue regresado.[cita requerida]

Una breve escena en la que Baby Herman hace un gesto obsceno a una mujer (humana) fue retocada tras la primera edición en DVD, pero puede ser vista en las ediciones en VHS, Laser disc y algunos DVD.[cita requerida]

Gary Wolf, autor de la novela original Who censored Roger Rabbit? ha sido correspondido por muchos fans a través de cartas y de Internet con recopilaciones de detalles ocultos en la película y en los cortos de Roger Rabbit. Él proporciona copias de esta lista a cualquiera que lo solicita. Además Gary Wolf también demandó a Disney en 2001 con motivo de ganancias sin pagar derivadas de la película.[cita requerida]

Anacronismos[editar]

¿Quién engañó a Roger Rabbit? transcurre en Hollywood en 1947; sin embargo es fácil detectar algunos anacronismos. Por ejemplo muchos personajes, especialmente los de la Warner Bros., tienen un aspecto que corresponde a una época anterior a esa fecha. (Notablemente el aspecto de Bugs Bunny que aparece en la película había dejado de ser utilizado en 1943) Sin embargo podría ser que fueran “dibus/caricaturas” retirados, pero que todavía estuvieran por allí. Por otro lado, también aparecen varios personajes que fueron creados después de 1947, por ejemplo El Coyote y el Correcaminos que fueron creados en 1949, estos dibujos se incluyeron porque eran los dibujos animados favoritos del director Robert Zemeckis. Sin embargo esto puede ser explicado si partimos de la premisa de que los dibus/caricaturas son seres que existen independientemente de los humanos, por lo que podría ser que estuvieran allí aunque aún no hubieran comenzado a rodar ninguna película.

Hay algunos anacronismos que no pueden ser tan fácilmente explicados por esta premisa. Por ejemplo en la escena en la que el Juez Doom dice en el bar que hay una recompensa por un conejo, uno de los clientes dice “sí, he visto un conejo”. Entonces se da la vuelta y dice al aire “Di hola, Harvey”. Muchos creen que esto hace referencia a la película Harvey de James Stewart, y que por la tanto sería un anacronismo ya que la película se estrenó en 1950 y la acción de ¿Quién engañó a Roger Rabbit? transcurre en 1947. Sin embargo había una obra de teatro también llamada Harvey con el mismo argumento estrenada en Broadway en 1944 a la cual este cliente podría referirse. Sin embargo cabría preguntarse si él y los clientes del bar que siguen la broma son la clase de gente que acude al teatro, o cómo podrían haber ido de Los Ángeles a Broadway. Otro error que no puede ser justificado es que en la escena en que Roger y Eddie van al cine emiten el corto de Goofy Goofy Gimnastics que no se estrenó hasta 1949. En la última línea de la película Porky parece descubrir su famosa frase tartamudeada «Eso es todo amigos», sin embargo esta ya aparecía en los cortos de Warner Bros antes de 1945.

Con respecto a estos errores el guionista Peter Reaman dijo que la película era un homenaje, no una historia de la animación, lo que explica que dichos anacronismos fueran pasados por alto.

Personajes[editar]

Personajes humanos[editar]

  • Eddie Valiant (Bob Hoskins): Criado junto a su hermano Theodore "Teddy" Valiant en un ambiente Circense, Eddie Valiant se unió junto a su hermano a la policía de Los Ángeles a mediados de los años 20. Debido a su empatía con las caricaturas, el y su hermano se retiraron de la fuerza y montaron la agencia de detectives "Valiant & Valiant", donde la novia de Eddie, Dolores, hacía las veces de secretaria. Tras la trágica muerte de Teddy, Eddie se volcó en el alcohol y trasladó la frustración de no poder evitar la muerte de su hermano en un desprecio por las caricaturas.
  • Dolores (Joanna Cassidy): Es la novia de Eddie Valiant, quien lo ha acompañado en las buenas y en las malas. Cuando la agencia de detectives decayó tras la muerte de Teddy, Dolores consiguió empleo en el bar "Terminal station" del tranvía rojo. Aunque desaprueba la conducta de Eddie y su alcoholismo, aún lo ama y lo apoya en todo.
  • Juez Doom (Christopher Lloyd): Es juez asignado a Bujolandia, tras invertir una gran cantidad de dinero para comprar la elección. En el climax del filme se descubre que en realidad es una caricatura demente y fue el asesino de Teddy Valiant tras robar el primer banco nacional de Bujolandia.
  • Teniente Santino (Richard LeParmentier): Amigo de Eddie Valiant y contacto en la fuerza de policía. es el oficial asignado a Bujolandia.

Personajes animados propios[editar]

  • Roger Rabbit (protagonista): Roger Rabbit es la co estrella de bebé Herman en las caricaturas de los Estudios Maroon. Casado con Jessica, a quien cariñosamente llama "Bomboncito", suele ser tímido e inseguro, pero siempre dispuesto a divertir a la gente. No tiene tolerancia a las bebidas alcohólicas.
  • Jessica Rabbit: La esposa de Roger. Es tremendamente hermosa y sensual; ama sinceramente a Roger, quien la conquistó por ser el único que puede hacerla reir. Aparece como invitada en las caricaturas de su esposo y trabaja en una revista musical en el Club Tinta y Pintura. Aunque tiene la apariencia de mujer fatal, ella recalca que "No es mala, solamente la dibujaron así".
  • Bebe Herman: Estrella de las caricaturas Maroon, a pesar de su aspecto angelical, es un hombre de 50 años atrapado en el cuerpo de un niño de tres años. Es mujeriego, fumador de tabaco y apostador empedernido. Y aunque Roger lo saca de quicio, es su mejor amigo.
  • Benny el taxi: Ha trabajado en Los Angeles por mucho tiempo, tanto en caricaturas como vehículo de servicio público. Es buén amigo de Roger y si álguien necesita de sus servicios, solo debe alzar la mano y el apacere al instante.

Personajes animados que hacen aparición[editar]

Disney[editar]

Warner[editar]

MGM[editar]

HB[editar]

Paramount/Max Fleischer/Famous Studios[editar]

Walter Lantz[editar]

Pat Sullivan[editar]

  • El gato Félix (Aparece en un retrato en la oficina de Maroon al inicio de la película y en la entrada del túnel que lleva Dibujolandia, como máscaras teatrales de risa/llanto).

Terrytoons[editar]

  • Heckle y Jeckle

(*) Con respecto a los anacronismos; estos personajes (o en algunos casos adaptaciones a dibujo animado como la de Campanita) fueron creados después de 1947.

Elenco[editar]

Personaje Actor Original (Estados Unidos)
Flag of the United States.svg
Actor de voz (España)
Flag of Spain.svg
Actor de voz (Hispanoamérica - Los Ángeles)
Flag of the United States.svg
Roger Rabbit Charles Fleischer Marco Mete Juan Alfonso Carralero
Javier Pontón (canciones)
Eddie Valiant Bob Hoskins Juan Perucho Willy Brandt
Jessica Rabbit Kathleen Turner (diálogos)
Amy Irving (canciones)
Rosa María Belda Rebeca Rambal
Dolores Joanna Cassidy Ana María Simón Amparo Brown
Juez Doom Christopher Lloyd Luis Gaspar
Rafael Alonso Naranjo Jr. (dibujo)
Helgar Pedrini
R. K. Maroon Alan Tilvern Luis Carrillo Roberto Alexander
Baby Herman Lou Hirsch Ángel Egido Alejandro Abdalah
Raoul J. Raoul Joel Silver Miguel Ayones Edgar Wald
Angelo Richard Ridings Paco Hernández Jesús Brook
Pato Lucas Mel Blanc José Carabias Roberto Alexander
Pato Donald Tony Anselmo Héctor Fernández Lera Ruy Cuevas
Betty Boop Mae Questel Isacha Mengíbar Yvette Gonzáles
Teniente Santino Richard Le Parmentier Juan Antonio Gálvez Fernando Escandón
Piolín Mel Blanc Ana María Simón Erika Robledo
Benny Charles Fleischer José Luis Gil Juan Alfonso Carralero
Mickey Mouse Wayne Allwine Rafael Alonso Naranjo Jr.*
Bugs Bunny Mel Blanc
Porky
Pájaro Loco Cherry Davis Marco Mete
Sra. Herman April Winchell Laura Palacios Marcela Bordes
Augie Paul Springer Daniel Sánchez Jesús Brook
Comadrejas David L. Lander
Charles Fleischer
Fred Newman
June Foray
José Luis Angulo Edgar Wald
Revisor del tranvía James O'Connell Francisco Arenzana Víctor Mares
Bongo el gorila Morgan Deare Alejandro Abdalah
  • En España, ésta es la única ocasión en que Mickey Mouse no lleva la voz de José Padilla, que es su actor oficial.

Referencias[editar]

  • "Behind the Ears: The True Story of Roger Rabbit". (2003). Who Framed Roger Rabbit, Vista Series [DVD]. Burbank: Buena Vista Home Video.
  • Gray, Milton (1991). Cartoon Animation: Introduction to a Career. Lion's Den Publications. ISBN 0-9628444-5-4.
  • Chuck Jones Conversations. Edited by Maureen Furniss. University Press of Mississippi. ISBN 1-57806-729-4.

Véase también[editar]