Wentworth Miller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wentworth Miller
Wentworth by Andrew Horovitz.JPG
Miller en 2011.
Información personal
Nombre de nacimiento Wentworth Earl Miller III
Otros nombres Stinky
Nacimiento 2 de junio de 1972 (44 años)
Bandera del Reino Unido Chipping Norton, Oxfordshire, Inglaterra, Reino Unido
Nacionalidad Estadounidense
Características físicas
Altura 1,85 m
Educación
Alma máter Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, actor de voz, modelo, guionista, productor
Año de debut 1998
Año de retiro presente
[editar datos en Wikidata]

Wentworth Earl Miller III (Chipping Norton, Oxfordshire, Inglaterra; 2 de junio de 1972) es un actor, modelo y guionista estadounidense. Ha alcanzado la fama interpretando a Michael Scofield en la serie de televisión Prison Break. También es conocido por su papel de Chris Redfield en Resident Evil: Afterlife. Actualmente le da vida a Leonard Snart/Captain Cold en DC's Legends of Tomorrow

Carrera[editar]

Miller obtuvo su primer papel protagonista en la miniserie Dinotopia, después de aparecer en algunos papeles de menor importancia en televisión. Participó en diversos capítulos de algunas series de televisión, como Buffy, la cazavampiros o ER y apareció en la cinta Romeo y Julieta (2000). En el 2003 consiguió el papel co-estelar en la película La mancha humana, donde compartió escenas con Anthony Hopkins y Nicole Kidman. Con esta cinta consiguió excelentes comentarios de la crítica. Después de ello, consiguió actuar en la cinta Underworld, la cual debutó en el primer puesto en la taquilla estadounidense y recaudó más de 51 millones de dólares en los Estados Unidos. En los meses siguientes fue contratado para hacer de extra en series de televisión como Ghost Whisperer y Joan de Arcadia y participar en el cortometraje de cine The Confession.

En 2005 personificó con su voz a EDI, en la película Stealth: la amenaza invisible. Finalmente a mediados de año Wentworth audiciona para un ambicioso proyecto dramático de los estudios Fox. Miller consiguió el papel protagonista de la serie Prison Break, donde alcanza fama y popularidad, interpretando a Michael Scofield, un inteligente personaje, que crea un plan para salvar a su único hermano de la pena de muerte, escapándose de prisión.

Prison Break se convirtió inmediatamente en uno de los dramas más importantes de la cadena Fox. Con su actuación en esta serie Miller salta a la fama y logra ser nominado a los Premios Globo de Oro en 2005, al Mejor actor en una serie de televisión.

Miller también ha aparecido en vídeos musicales como "We Belong Together" o "It's Like That" de Mariah Carey.

Wentworth Miller lideró la lista de los actores de televisión más sexys en 2006 y 2007 según la revista People. En 2007 fue nombrado por la revista Entertainment Weekly como el símbolo sexual masculino más erótico de todos los tiempos.

En el 2008 escribió el guion de la película Stoker bajo el pseudónimo de «Ted Foulke», la cual se estrenó el 21 de enero de 2013 en el Festival de Cine de Sundance.

Tras Prison Break, ha trabajado dando voz a alguno de los personajes de la serie Family Guy, en el episodio 7x13, titulado "Stew-Roids".

Posteriormente, trabaja como actor invitado en el primer episodio de la temporada número 11 de la serie Law and Order: Special Victims Unit, interpretando al policía Nate Kendal.

Además de ello ha trabajado como modelo en diversas campañas publicitarias.

Miller encarnó en la película Resident Evil: Afterlife a Chris Redfield, popular personaje de la saga de videojuegos. El rodaje se llevó a cabo desde el mes de octubre de 2009, y fue estrenada el 10 de septiembre de 2010. También se rumoreaba que seguiría en la siguiente entrega junto a Milla Jovovich, y posiblemente tendría un romance con Jill Valentine (Sienna Guillory), pero finalmente no aparecerá, ya que él y Ali Larter que es su hermana en la ficción, son capturados por Umbrella al empezar la película.

Además ha participado en diversos capítulos de la serie televisiva "The Flash" encarnando al villano Leonard Snart/Capitán Frío. En varios capítulos también fue acompañado por Dominic Purcell, que interpreta a Lincoln Burrows en Prison Break.

Vida personal[editar]

Miller vive en Los Ángeles, California. Tiene dos hermanas, Leigh y Gillian. Posee la doble nacionalidad británica y estadounidense en virtud de su nacimiento en el Reino Unido y de sus dos padres estadounidenses.

En 2007, Miller negó a la revista InStyle que era gay. Sin embargo, se declaró gay en agosto de 2013, cuando publicó una carta en el sitio web de GLAAD al rechazar una invitación para asistir al Festival Internacional de Cine de San Petersburgo porque se sentía "profundamente preocupado” por el trato que el gobierno ruso tiene con sus ciudadanos homosexuales (en referencia a la ley rusa contra la propaganda homosexual que promulgó el junio anterior que prohibía la "propaganda de las relaciones sexuales no tradicionales”). Miller escribió: "No puedo por mi conciencia participar en una ocasión de celebración organizada por un país donde a la gente como yo se les niega sistemáticamente su derecho básico a vivir y amar abiertamente".

En la Cena de la Campaña de 2013 de Derechos Humanos en Seattle, Washington, Miller dijo que había intentado varias veces suicidarse cuando era adolescente antes de declarase gay. Él dijo: "Cuando alguien me preguntó si eso era un grito de ayuda, dije que no, porque no le dije a nadie. Sólo gritas pidiendo ayuda si crees que hay ayuda que existe”. Se refirió a la lucha en Hollywood como actor encerrado, y habló sobre cómo su participación en el Proyecto de la humanidad le ayudó a aprender acerca de fraternidad, hermandad, y ser parte de una comunidad.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Película Personaje Comentarios
2017 Resident Evil: The Final Chapter Chris Redfield
2014 The Loft Luke Seacord
2012 The Mourning Portrait Fotógrafo
2010 Resident Evil: Afterlife Chris Redfield
2009 Prison Break: The Final Break Michael Scofield Publicado directamente en DVD
2005 The Confession Prisionero/Tom Cortometraje
Stealth EDI Voz
2003 The Human Stain Young Coleman Silk
Underworld Dr. Adam Lockwood
2001 Room 302 Empleado #1 Cortometraje

Como guionista ha escrito "Stoker", dirigida en 2013 por el coreano Park Chan-Wook.

Televisión[editar]

Año Título Personaje Comentarios
2016 Legends of Tomorrow Leonard Snart / Capitán Frío Serie
20142015 The Flash Leonard Snart / Capitán Frío
2011 House M.D Benjamin(temporada8, episodio3)
2009 Law & Order: Special Victims Unit Nate Kendall
Family Guy voz de varios personajes
2005-presente Prison Break Michael Scofield
2005 Entre Fantasmas Sargento Paul Adams
Joan de Arcadia Ryan Hunter
2002 Dinotopia David Scott Miniserie
2000 ER Mike Palmieri Serie
Popular Adam Rotchild Ryan
1999-2000 Time of Your Life Nelson
1998 Buffy the Vampire Slayer Gage Petronzi

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]