Dinotopia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dinotopia
Dinotopía, Dinotopia, Dinotopia: Quest for the Ruby Sunstone y Dinotopia: The Sunstone Odyssey Ver y modificar los datos en Wikidata
Información
Tipo Isla

Dinotopia es un lugar utópico ficticio creado por el escritor e ilustrador James Gurney, escenario de una serie de libros que comparten ese nombre. Se trata de una isla perdida en algún lugar y desconocida por el mundo habitada por humanos naufragados (y sus descendientes) y dinosaurios inteligentes, educados, pacíficos, sabios y hablantes que han aprendido a coexistir juntos, pacíficamente y armónicamente como una sociedad simbiótica e igualitaria, ambientarla en el siglo 19 y basada en la filosofía en no a la violencia, pacifismo, democracia y vegetalismo de sus Mandamientos.

Desde la publicación del libro original "Dinotopia: una tierra fuera del tiempo", se escribieron en total 22 libros (incluyendo el original) sobre Dinotopia (incluidos tres del propio Gurney) han sido escritos por varios autores para expandir la serie. Además, 4 videojuegos, una miniserie, una serie de televisión, y una película han sido lanzados.

El nombre[editar]

El nombre Dinotopia es una conjunción entre "dinos" y "topos". Irónicamente, en griego dinotopia significa “lugar terrible”, porque dinosaurio significa “lagarto terrible” (dino-saurus) mientras que topos significa “lugar” (traducido del griego).

La isla escondida[editar]

En Dinotopia, humanos y dinosaurios viven y trabajan en armonía con los otros y con la Tierra misma (salvo por los pocos depredadores que vagan por la selva interior y los algunos humanos que no respectan los codigos de dinotopia). Es un lugar bello y maravilloso aislado del resto del mundo. La isla en sí está cercada por un sistema de tormentas y peligrosos arrecifes que impide un viaje seguro pero no imposible a la isla y las mismas corrientes peligrosas hacen que sea imposible irse, Una vez que llegan los humanos sobrevivientes de los naufragios se quedan en la isla para siempre por ese motivo nadie sabe de su existencia. Aparte de tener un ecosistema muy diverso que abarca desde desiertos y montañas nevadas a pantanos y cañones y con ciudades y pueblos, posee también un sistema extenso de cuevas naturales y hechas por el hombre.

Los dinosaurios, de acuerdo a sus leyendas, han habitado la isla por millones de años, buscando refugio durante los cambios climáticos y al choque del meteorito hace 65 millones de años que causaron su extinción en otros lugares en el planeta y con la division del supercontinente pangea en los distintos continentes actuales quedaron aislados y desconectados del mundo exterior y pudieron evolucionar al paso del tiempo solamente la inteligencia pero en lo físicamente

Por otro lado, la población humana consiste de viajeros náufragos afortunados que pudieron sobrevivir a los naufragios y los dinopianos lo llaman dolphinbacks (delfín-espaldas, llamados así porque son usualmente rescatados y llevados a la costa por los delfines) y los descendientes de dichas personas.

Ambas mitades de la sociedad comparten responsabilidades igualitariamente y viven bajo un código de leyes común llamado el Código de Dinotopia. Esta sociedad es muy comunal, carecen de un sistema monetario o hasta un sentido concreto de posesión. Los individuos son educados desde jóvenes para ser compasivos, cooperativos y generalmente conscientes de las necesidades de los demás. Por ejemplo, la comida es gratuita en la isla, pero los ciudadanos toman solo lo que necesitan y dejan el resto para los demás.

la isla cuenta con flora y fauna que se encuentra en otras partes de la tierra o otras se encuentra solamente en dinotopia como la Arctium longevus , la hierba especial que otorga a los seres humanos y dinosaurios vivir hasta los 200 años o mas. En dinotopia los mas normal, tradicional y bien visto en dinotopia son los Alter-egos, que son un vínculo profundo y único a traves de uniones espirituales con un dinosaurio si es un humano y viceversa para que estén emparejados como pareja, un par, compañero, compañera, alma-Hermana, hermanos, otros como los mejores amigos del mundo, o de madre a hijo, otros aún simplemente de maestro a animal. Los Alter-egos personifican la armonía, regla fundamental en dinotopia.

En dinotopia cuenta con su propia cultura (a partir de las distintas culturas de los distintos naufragos que llegaron a lo largo del tiempo a dinotopia), idioma y religion (tiene un dios llamado Ogthar, un dios con cuerpo de humano y cabeza de dinosaurio, como un símbolo de perfecta armonía entre el hombre y el dinosaurio)

Código de Dinotopia[editar]

Primer código de Dinotopia: Una gota eleva el océano.

Segundo código de Dinotopia: Sobrevivimos todos o ninguno.

Tercer código de Dinotopia: Las armas son enemigas incluso de su dueño.

Cuarto código de Dinotopia: Dar más y tomar menos.

Quinto código de Dinotopia: Primero ellos luego yo.

Sexto código de Dinotopia: Observa oye y aprende.

Séptimo código de Dinotopia: Haced las cosas de una en una.

Octavo código de Dinotopia: Canta todos los días.

Noveno código de Dinotopia: Ejercita la imaginación.

Décimo código de Dinotopia: Come para vivir no vivas para comer.

Undécimo código de Dinotopia: Encuentra la luz.

Este último no es respetado por los dinotopianos, pocos dinotopianos lo conocen, aun así este código consta en la placa donde están escritos todos los códigos, solo que ese no se conservó y solo se puede leer las 3 primeras letras, según la película.

Enlaces externos[editar]